14 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA 

---Reportan incendio en colonia Infonavit causado por menores.

---“Actívate, juega por tu seguridad” se implementa en las delegaciones de Autlán de Navarro.

---Promueve CU COSTA Sur el deporte con una magna clase de zumba.

---presentación libro de la mujer.


---“Mantener la reputación de El Grullo en lo cultural” principal reto del nuevo jefe de cultura.



---El tema de derechos humanos es lo más reciente en teorías jurídicas expresa el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



---Realizarán en Puerto Vallarta por octavo año consecutivo el Wine Fest / Festival del Vino.



UNIVERSITARIA: Avanzan UdeG y Gobierno de Jalisco en Observatorio Ciudadano de Transporte Público.

ESTATAL: Con radar, frenan carreras de camiones en el Periférico.

NACIONAL: Hipólito Mora suma 35 denuncias, es encarcelado.

INTERNACIONAL: Sismo de 6.2 grados sacude Japón.

DETALLES DE LA NOTA

---Reportan incendio en colonia Infonavit causado por menores.
El día de fue reportado un incendio en la cancha de usos múltiples de la colonia Infonavit en la zona de pastizal de aproximadamente 200 metros cuadrados, el cual que se estaba propagó de forma rápida por la zona, por lo que de inmediato se realizaron las maniobras necesarias para controlarlo, según vecinos del lugar informaron que al parecer el incendio lo habían iniciado unos menores de edad de la misma colonia esto lo informó el Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui, coordinador de la unidad de protección civil y bomberos del municipio de Autlán. 
El coordinador indicó que no se reportaron personas lesionadas únicamente algunos vecinos que fueron desalojados porque resultaron afectados por el humo en la colonia, además dijo que es común que se presenten estos incendios pastizales y más ahora que comienza la temporada de primera y el calor se intensifica. 
Finalmente indicó que se realizó el reporte a los comandantes directos de bomberos para que estos acudan al lugar del siniestro para realizar investigaciones y hacer el peritajes y quien resulte responsable se hace una consulta con las autoridades ministeriales y son ellos quienes determinan las sanciones para las personas responsable tomando en cuenta el daño cuasado. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25294765-09b


---“Actívate, juega por tu seguridad” se implementa en las delegaciones de Autlán de Navarro.
Dentro de las actividades que el área de prevención social del delito y participación ciudadana desempeña, se encuentran las tareas en beneficio de la juventud Autlense, como son las prácticas deportivas con las secciones juveniles dentro del programa “Actívate, juega por tu seguridad”, programa que arrancará el día de mañana sábado 15 de marzo en la delegación de Ayutita con un torneo de basquetbol. Así lo declaró César Muñoz Fonseca encargado de la jefatura de prevención social del delito y participación ciudadana.
Estas actividades iniciarán su curso a partir de las 15 horas, en la cancha de usos múltiples de Ayutita, conjuntándose las secciones juveniles de Autlán, Ayutita, El Chante, Ahuacapán y la Yerbabuena.
Muñoz Fonseca expresó que luego de la realización de las actividades del día de mañana, el 14 de abril iniciarán tareas de éste tipo en la ciudad de Autlán, referidas a prácticas de atletismo.
Los trabajos desempeñados en las secciones juveniles, serán apoyados por la jefatura de deportes del ayuntamiento de Autlán de Navarro, la comisaría, así como prevención social del delito y participación ciudadana, y padres de familia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25294511-8c7


---Promueve CU COSTA Sur el deporte con una magna clase de zumba.
Como parte de los eventos anexos a la segunda semana de actividades dedicada a la conmemoración del día internacional de la mujer que se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur, ayer en por la mañana se llevo a cabo en la plaza cívica de la ciudad una magna clase de zumba organizado con el fin de promover la salud física. 
Lo anterior lo comentó Adrian Eduardo Murguía García representante estudiantil, quien dijo la intención de este evento que reunió poco más de mas de trescientas personas, era extender la promoción del deporte que se realiza en el centro universitario a la ciudadanía en general; al mismo tiempo que se mostraba como es que en buena parte, este se da gracias a ellas. 
La clase, comentó el representante estudiantil, estaba originalmente organizada para los alumnos, sin embargo dado las actividades en la semana de la mujer se amplió al publico en general y a que cualquier persona pudiera participar, sin olvidar que aunque en centro universitario de la costa sur poseen varias organizaciones deportivas, son las mujeres quienes destacan en este rubro de “deporte artístico”. 
Murguía García finalizó diciendo que aunque esto solo fue una muestra deportiva anexa a las actividades de la segunda semana en conmemoración del día internacional de la mujer; el centro universitario continuara con la labor de promover el deporte mas allá de lo que se hace actualmente entre sus estudiantes. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25294788-449


---presentación libro de la mujer.
Se realizó la presentación del libro ¿Ingeniero? ¿Enfermera? Diálogos con estudiantes para vivir la equidad de género en el marco de la segunda semana del día internacional de la mujer que se realiza en el CU Costa Sur, la autora la doctora Dolores Marisa Martínez Moscoso del centro de estudios de género comentó que es de suma importancia que se traten los temas de igualdad de género puesto que ellas se parte esencial de la sociedad por la capacidad de intelectual y de trabajo que pueden aportar.

La doctora indicó que las condiciones de vida de las mujeres no son equitativas respecto de los hombres y aún hay una discusión respeto de quién realiza que tareas en torno a que lo doméstico es el área en la cual es encasillada a la mujer dejándola fuera de posicionarse en puestos de mando.

Finalmente la Marisa Martínez comentó que continuará trabajando en temas de equidad de género de la mano del centro universitario además indicó que no la mujer debe ser valorada todo el año puesto que la capacidad intelectual que poseen les permite colocarse en puestos de mando realizando la actividades mejor que muchos hombres. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25294603-c1b



Mantener la reputación de El Grullo en lo cultural” principal reto del nuevo jefe de cultura.
Durante la última sesión de cabildo que celebró el municipio de El Grullo tomó protesta Gerardo Cruz Brambila, como nuevo director de cultura y asuntos internacionales de aquel municipio, quien comentó que su principal reto será mantener la reputación que su ayuntamiento ha logrado en apoyo a la cultura.

Cruz Brambila comentó que dicho puesto para su persona significa una manera de colaborar con el municipio en materia de cultura, que se siga reconociendo el esfuerzo que se hace por posicionarlo en esta área y seguir levantando proyectos en este rubro.

El actual titular de cultura en El Grullo comentó que comenzará su gestión con apoyo activo promoviendo las artes entre la población, mediante la creación de talleres y la difusión de los proyectos actuales, pues reiteró la principal encomienda es mantener la fama de municipio cultural con la que ya se cuenta.

El reciente nombrado director de cultura y asuntos internacionales de El Grullo comentó que una de sus metas desde sus oficinas, es mejorar el apoyo a su área atreves de la gestión con otros organismos, pues mencionó buscará la colaboración del estado, así como de la federación.

Gerardo Cruz Brambila tomó protesta el pasado miércoles doce en la segunda sesión del mes marzo, ante el cabildo grullense de diez elementos y el presidente municipal Enrique Guerrero haciendo legal su nombramiento.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25294581-ba3



---El tema de derechos humanos es lo más reciente en teorías jurídicas expresa el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Los derechos humanos Hoy” es el nombre que se le otorgó a la conferencia magistral realizada el día de ayer en casa de la cultura de Autlán de Navarro, a cargo del Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco Doctor Alfonso Hernández Barrón, dirigida a estudiantes de abogado, profesores y público. En dicha conferencia el doctor Hernández Barrón resaltó que actualmente hablar de Derechos humanos es hablar de lo más reciente en las teorías jurídicas, de igual forma dijo, representa en la actualidad lo más avanzado en éste tema. 

Manifestó de igual modo a los asistentes que quienes estudiaron derecho antes de junio del 2011, se enfrentan a un gran reto para resignificar los derechos humanos, esto debido a que los derechos humanos hoy en día refieren a su incorporación y armonización con la ciencia del derecho.

El doctor culminó su participación con la invitación a quienes practican la ciencia en derecho a que realicen sus tareas a la par de la implementación y el respeto a los derechos humanos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25294503-e84


---Realizarán en Puerto Vallarta por octavo año consecutivo el Wine Fest / Festival del Vino.
Por octava ocasión Puerto Vallarta realiza el Festival del Vino "Wine Fest" con invitados de Norteamérica, Sudamérica y Europa. El evento tendrá lugar del 20 al 27 de marzo en donde se tendrá la ya tradicional verbena popular a la cultura del vino en el parque Lázaro Cárdenas, concurso de esculturas de arena, taller de elaboración de vinos y concurso de pintura al vino.
Esto tiene como objetivo que en México y principalmente Puerto Vallarta avance en conocimiento del vino y se cree la cultura de producirlo además de conocer acerca de la bebida, esto trae consigo una gran cantidad de turistas para el destino.
DENISSE CERVANTES.

http://www.divshare.com/download/25294608-05c

ENTREVISTA.
Invitados: Fabricio Corona Vizcarra, Coordinador Regional de la Zona 8 Costa Sur de la Secretaria de desarrollo e integración social.
Tema (s): Programa para jefas de familia y diversas actividades.

http://www.divshare.com/download/25309011-e34

Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray meza, académico de éste Centro Univeersitario.

http://www.divshare.com/download/25294641-8ea


UNIVERSITARIA.
Avanzan UdeG y Gobierno de Jalisco en Observatorio Ciudadano de Transporte Público. 
Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, encabezados por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Secretario General de Gobierno, maestro Arturo Zamora Jiménez, se reunieron este jueves para avanzar en la conformación del Observatorio Ciudadano de Transporte Público, en el marco de los acuerdos establecidos el lunes pasado tras la Marcha de luto e indignación realizada por la Casa de Estudio. 
Zamora Jiménez informó, en rueda de prensa, que el Observatorio estará integrado por un grupo interdisciplinario, en el que la UdeG enriquecerá su conformación con sus especialistas, y serán invitadas otras instancias. Será un instrumento que observe y emita recomendaciones que sirvan para la toma de decisiones y para corregir vicios. Llega para quedarse, apuntó; no va a ser una instancia coyuntural, sino que formará parte de la normatividad. 
Agregó que se trataron dos temas importantes: la capacitación de los choferes y el prepago, y la necesidad de hacer los estudios para establecerlo. Se habló de la revisión de rutas, las que pasan por los planteles universitarios, las de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las de todo el estado. Zamora Jiménez manifestó el interés del Ejecutivo por garantizar los derechos de los trabajadores del volante y retomó lo expuesto un día anterior por el gobernador, en cuanto al establecimiento de rutas seguras. 
El seguimiento a los acuerdos ha sido puntal. La Casa de Estudio tiene el ánimo de dar vuelta a la hoja de un transporte público de mala calidad, afirmó, por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. La institución educativa podría convertirse en centro certificador en la capacitación de los choferes. Uno de los primeros puntos, precisó, es prevenir riesgos; reconoció el equipamiento urbano que ya se realiza afuera de la Escuela Preparatoria 10 y que se revisan otros espacios que requieren trabajos. 
Respecto a las rutas, se dará particular atención a los centros universitarios que geográficamente lo necesitan más, apuntó, para dar solución a corto plazo. El Observatorio es una suma de esfuerzos, recopilará lo que hace el Gobierno y la UdeG. 
En la reunión, realizada en Casa Jalisco, estuvieron presentes por la UdeG, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza Villaseñor; los doctores Dolores del Río López y Salvador Carrillo Regalado, así como funcionarios de la administración general; por parte del Ejecutivo estatal asistieron los secretarios de Trabajo y Previsión Social, licenciado Eduardo Almaguer Ramírez y Movilidad, licenciado Mauricio Gudiño Coronado, entre otros funcionarios.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Con radar, frenan carreras de camiones en el Periférico. 
GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- La Secretaría de Movilidad implementó un operativo más para detectar irregularidades en el transporte público. En esta ocasión se instaló un radar en el Periférico, a la altura de la Calzada Independencia, para ubicar a las unidades que excedían el límite de velocidad permitido.
Así fueron detectados cinco camiones que excedían el límite de velocidad; cuatro de ellas ameritaron detención para ser enviadas al corralón, mientras que a uno de los vehículos sólo se le levantó un folio.
Las unidades del transporte público deben circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora; a quienes excedan ese límite hasta los 65 kilómetros por hora sólo se les aplica folio; de los 66 kilómetros por hora en adelante procede la detención de la unidad.
Las unidades del transporte público cuentan con un regulador de velocidad; sin embargo, suele ser alterado, lo que permite a los operadores circular a velocidades no autorizadas.
En total, 19 unidades fueron enviadas al corralón; además de las cinco por exceder límites de velocidad, también fueron detectadas irregularidades como: portar cristales polarizados, deficiencias en el sistema de puertas y el regulador de velocidad, tener el piso deteriorado, carecer de extintor y botiquín y circular con llantas en mal estado.
De los 19 camiones detenidos, 11 son de la ruta 78, cinco de la 380, uno de la ruta 52-D, otro de la 258-A y uno más de la 110, informó la Secretaría de Movilidad.
Además del folio, a las unidades detenidas se les levantó un acta en la que se detallan las irregularidades detectadas, así como las condiciones en que se reciben y cuánto equipo y accesorios tienen.
El Gobierno estatal recibe quejas de usuarios en su sitio web jalisco.gob.mx, en la sección Atención Ciudadana. Además, subrogatarios sostienen el servicio Servir-T Jalisco en Facebook y Twitter. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL
MORELIA, MICHOACÁN (13/MAR/2014).- El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, informó esta noche que se ejercitó acción penal contra Hipólito Mora, líder de autodefensas, por el delito de homicidio calificado de dos personas. 
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló además que se integran otras 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio. 
En punto de las 20:10 horas de este jueves, fue ingresado al penal de mediana seguridad, David Franco Rodríguez, el dirigente de las autodefensas, Hipólito Mora, quien fue consignado por el delito de coparticipación en un doble homicidio. 
A bordo de una unidad de las conocidas como Rinoceronte, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mora fue resguardado por un impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por más de 20 patrullas de fuerzas estatales y más de medio centenar de efectivos fuertemente armados que cerraron los accesos al centro penitenciario del municipio de Charo. 
Godoy Castro dio a conocer que solicitaron otras órdenes de aprehensión en contra de nueve presuntos implicados en estos hechos. 
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL .
Sismo de 6.2 grados sacude Japón.
TOKIO, JAPÓN (13/MAR/2014).- Al menos 14 personas resultaron heridas luego del sismo de 6.2 grados Richter registrado la madrugada de hoy viernes en Japón, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El temblor afectó a las islas de Shikoku, Honshu y Kyushu, aunque no fue emitida alerta de tsunami.
Las personas lesionadas son residentes de las prefecturas de Okayama, Hiroshima, Yamaguchi, Kochi y Oita. Todas fueron trasladadas a clínicas locales y ninguna de ellas se reporta grave. 
Las plantas nucleares ubicadas en la zona donde fue sentido el sismo continuaron trabajando con normalidad.
El movimiento telúrico coincide con el tercer aniversario del terremoto de 9.0 grados Richter y posterior tsunami que el 10 de marzo de 2011 causaron la muerte de más de 20 mil personas. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional
FICHA TECNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL