5 DE MARZO DEL 2014

NOTAS DEL DIA
---Se encuentran conformes profesores de nivel básico por la suspensión de prueba ENLACE.

---Con pirotecnia y tres orejas cerró el carnaval taurino de Autlán.

---Buscan la dignificación de menores que atraviesan por padres en juicios de divorcio.

---Participará el Centro Universitario de la Costa Sur en el Plan Estatal de Educación Ambiental.

---Presentan con éxito proyecto de apoyo a discapacitados durante carnaval.

---Terminan con gran respuesta los eventos culturales del carnaval de Autlán 2012.

DETALLES DE LA NOTA

---Se encuentran conformes profesores de nivel básico por la suspensión de prueba ENLACE.
Tras 8 años de aplicación la Secretaría de Educación Pública decidió suspender la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos por sus siglas ENLACE en el todo el país al nivel básico. Esto fue declarado en días pasados por el Secretario federal de Educación Pública.
Al respecto de ésta situación profesores Autlenses de distintos planteles educativos emitieron distintas opiniones, entre las que destacan la conformidad de algunos maestros por la eliminación de ésta prueba por lo menos en ésta región, debido a que desde que comenzó a implementarse, contenía varios errores. A su vez hubo quienes se dijeron inconformes por la retirada del único instrumento de evaluación con el que se contaba.
De igual modo los profesores manifestaron que la prueba ENLACE no respetaba posición geográfica ni posición económica lo que originaba que no resultara confiable.
En otro contexto, expresaron necesaria la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en conjunto a las pruebas bimestrales que se realizan en cada plantel a los alumnos, para la generación de un panorama más amplio sobre el status académico de cada estudiante.
Los profesores Autlenses expusieron que si lo que el gobierno busca es conseguir un panorama sobre cómo se encuentra la educación en México, es necesario implementar proyectos mejor planeados. Esto debido a que el país se encuentra completamente diferente en las cuestiones culturales y económicas, y una prueba para la obtención de parámetros necesita ser mejor preparada.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25258049-231

---Con pirotecnia y tres orejas cerró el carnaval taurino de Autlán.
Ayer por la tarde teniendo como escenario la plaza de toros “Alberto Balderas” se llevó a cabo la cuarta y ultima corrida del carnaval Autlán 2014, en la que participaron los matadores: Juan Pablo Sánchez, Juan Bautista “El francés” y Arturo Saldivar concluyendo la tarde con dos preseas para estos últimos y un espectáculo de cierre de las fiestas.
La tarde dio inicio con reconocimiento para la primera reina del carnaval, Ema Livier Madrigal, quien recibió un reconocimiento por parte del presidente municipal Salvador Alvares y el maestro Rafael Cosío Amaral, quienes estuvieron acompañando el evento.
El encierro fue de Begoña, siendo el primero de la tarde lidiado por Bautista de nombre “Caranavaleño” quien salió flojo y recibió tres pares de banderillas, un primer intento de matar y una segunda estocada con entrada completa. Siendo para su segundo uno de nombre “Nahoa” de modo similar, solo que con un solo intento de al matar que le valió una oreja a petición del publico.
El segundo fue Saldivar, quien en su primer astado pinchó pero logro sacarle provecho, causando un arrastre lento; mientras que en el segundo terminó descabellando tras dos pinchazos fallidos, hablando de su participación. 
Finalmente la tarde la cerró Juan Pablo Sanchez quien en su primer toro mató con una estocada entera al primer intento, mientras que en su segundo acto, tras regresar a corrales a un toro, mató con espada a tres cuartos llevándose una oreja.
La tarde cerró con el evento de clausura que incluyó música con la banda taurina local, agradeció a los responsables de la organización de este año y agregó un espectáculo de pirotécnica que anunció la festividad de 2015.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÒN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25258002-efa

---Buscan la dignificación de menores que atraviesan por padres en juicios de divorcio.
 Con la finalidad de que los niños cuyos padres enfrenten un juicio de divorcio se desarrollen en armonía y su integridad emocional esté más estable se firmó ayer el convenio de centros de convivencia entre el ayuntamiento de Autlán, el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia por sus siglas DIF y la judicatura del estado del Jalisco  en donde la consejera de la judicatura Mari Carmen Chávez Galindo presentó y firmó el documento con el cual ya no se va a someter a los niños a ningún riesgo ya sea la sustracción de ningún padre, Maricarmen Casillas Velázquez presidenta del DIF Autlán, mencionó la situación en el municipio.
Por su parte la  presidenta del DIF de El Grullo, Gabriela del Carmen González Gómez comentó que los principales problemas que se detectan en los niños que atraviesan este proceso y el trauma del divorcio son de gran impacto puesto son los receptores directos de la violencia y con la firma de este documento  se les dará el derecho de la convivencia con ambos padres.  
La firma del convenio se realizó en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal de Autlán en donde estuvo presente el alcalde Salvador Álvarez García, además del juez de lo mercantil en primera instancia, Sergio Zúñiga quienes firmaron el documento que avala este trabajo en conjunto.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25258183-fb8


---Participará el Centro Universitario de la Costa Sur en el Plan Estatal de Educación Ambiental.
Como parte de los trabajos implementados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se encuentra el Plan Estatal de Educación Ambiental, mismo que representa un proyecto comenzado en la década de los noventas y continuado hasta éstas fechas, en el que se trabajará en conjunto al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable CECADESU delegación Jalisco, el cual tendrá el objetivo principal de continuar con la educación para la sustentabilidad, así lo declaró en entrevista para Señal Informativa  la bióloga María Magdalena Ruíz Mejía Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco.
Asintió que estas tareas comenzarán su desarrollo en la Región Costa Sur debido a que en ésta zona, gracias al Centro Universitario de la Costa Sur se ha trabajado mayormente en temas de sustentabilidad, a través del Centro Regional de Experiencia de Educación para la Educación Sustentable.
De igual modo, aseveró que la Secretaría tiene ya una cartera muy amplia para la realización de proyectos en Educación Ambiental, en los cuales se realizará una vinculación con investigadores de primer nivel y reconocidos a nivel Latinoamérica, como será en el caso del manejo del fuego, recalcó la coordinación con el Profesor Investigador del CU Costa Sur Enrique Jardel Peláez, buscándose el apoyo para el estado y lugares estratégicos como el bosque de la Primavera.
Así mismo manifestó que en coordinación al Centro Universitario de la costa Sur se comenzará a prospectar el ordenamiento estratégico de la región territorial.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25258496-f96


---Presentan con éxito proyecto de apoyo a discapacitados durante carnaval.
Por iniciativa de la asociación local  “redes por la discapacidad” que tiene como fin apoyar a este tipo de personas, se realizó en Autlán durante el carnaval el arranque de un programa de apoyo para las personas con discapacidad, en la que por medio de voluntarios fueron auxiliados durante los eventos.
Lo anterior lo comentó el maestro Rafael Gómez Macedo, coordinador del proyecto “redes por la discapacidad” quien dijo la intención fue continuar con la labor de inclusión que maneja su organización pero colocadas en el carnaval autlense, para lo que primeramente se solicitó la colaboración de gente voluntaria y se les capacitó sobre la tarea que realizarían.
La idea, continuó Macedo, era que las personas con discapacidad disfrutaran también de la fiesta.
Las acciones se llevaron a cabo durante el jaripeo de medio día, cuando diez personas con discapacidad fueron llevadas a disfrutar del espectáculo, auxiliadas por igual número de voluntarios, que compartieran, agregó Macedo, mas en una idea de amistad que de resguardo.
El coordinador del proyecto “redes por la discapacidad” comentó que se obtuvo un buen resultado de esta actividad realizada durante carnaval, en las que las personas con discapacidad fueron parte de los eventos tradicionales. Gómez Macedo finalizó diciendo que este proyecto dio pie a seguir continuando con esta labor y con mas actividades para las personas con discapacidad el municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÒN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25258028-7ae

---Terminan con gran respuesta los eventos culturales del carnaval de Autlán 2012.
En el marco de los eventos culturales gratuitos que el patronato organizador del Carnaval taurino Autlán 2014 realizó en el jardín constitución del municipio se pudo admirar una gran variedad de eventos entre los que destacaron, cantantes de la región costa sur, bandas y una serie de novedosos circos que cautivaron al público asistente y día a día se vio un incremento de asistencia. El jefe de casa de la cultura, Lic. Oscar Fajardo mencionó que la satisfacción más grande de realizar estos actividades fue ver tantas familias reunida de una manera sana con un lleno total aun cuando se realizó el concierto gratis en la unidad Chapultepec. El último evento que se presentó el día de ayer estuvo a cargo de Olé Circo con unos cómicos vestidos de toreros.
El licenciado comentó que a partir del pasado viernes  fue aumentando la cantidad de personas que disfrutaron de los eventos siendo el sábado el que mayor cantidad logró acercándose a los mil espectadores con el psico-circo, un novedoso show en el que destacó la presencia de zanqueros y malabaristas.  En  sondeos realizados por señal informativa el público siempre manifestó la necesidad de que estos eventos se realicen todo el año.
Finalmente el representante de la casa de la cultura recordó que en el tiempo que no es de lluvia se realizarán los eventos dominicales en el kiosco de la plaza  de forma gratuita esto con la idea de motivar a los jóvenes y adultos a que se acerquen a las cultura y así poder proyectar a artistas locales como fue el caso del Cantante Luis Colmenares quien también tuvo una gran afluencia en su participación en los eventos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25258136-36f

ENTREVISTA.
Invitados: Marco Antonio Susan Flores.
Tema (s):Manejo de la Ansiedad y la Depresion en la Familia.

http://www.divshare.com/download/25258197-07b


UNIVERSITARIA.

Unen esfuerzos UdeG y gobierno estatal en materia de salud. 

El país y Jalisco tienen grandes retos en materia de salud. En este marco, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmaron un convenio que permitirá, de manera conjunta, reforzar la investigación científica y la formación y actualización de recursos humanos. 

Durante la firma de convenio el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la larga tradición de esta Casa de Estudio en la formación de recursos humanos en el área de salud a través de la docencia-investigación-asistencia, que se cristaliza principalmente en los hospitales escuela, donde se forman jóvenes de nueve licenciaturas y de más de 60 posgrados. En este convenio con la SSJ, estudiantes, internos y residentes podrán participar con apoyos en espacios clínicos del estado. 

El convenio permitirá trabajar de forma conjunta en investigación y en formación de recursos humanos, puntualizó; a través de un Comité técnico se establecerán convenios específicos. Las investigaciones entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la SSJ posibilitarán mejorar la calidad de la salud. Se tiene considerado también implementar cursos de actualización para los profesionistas de la salud que participen en docencia, asistencia e investigación. 

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que el país y Jalisco tienen grandes retos, como el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas que impactan más; lo que implica redoblar esfuerzos y obliga a tener un censo, porque queremos saber qué está pasando exactamente en todos los rincones de Jalisco, y contar con el apoyo de la UdeG es fundamental. 
Tras señalar que ya se hacen trabajos de colaboración y de investigación con los centros universitarios, el funcionario estatal precisó que el convenio contempla trabajar en investigación científica, así como en los campos clínicos para desarrollar a los profesionistas que se están formando. Los recursos humanos que se están forjando en la UdeG tienen una extraordinaria oportunidad de crecer juntos. 
Los detalles del convenio general fueron presentados por la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, maestra Nadia Paola Mireles Torres, quien señaló que el acuerdo busca promover la adecuada formación de recursos humanos para la salud que requiere Jalisco, privilegiar estrategias de prevención sin desatender curación y rehabilitación, y priorizar a los grupos más vulnerables. Fortalecer la docencia, asistencia e investigación y colaborar con capacitación e innovación tecnológica, que permitan disminuir tiempos de espera y estandarizar los procesos. 
A la firma del convenio, realizada en el edificio de Rectoría general de la UdeG, acudieron funcionarios de la SSJ, así como de la institución educativa, específicamente del CUCS. FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

ESTATAL.
Invertirán 200 MDP para tratar agua en Tlajomulco.
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/MAR/2014).- Para solucionar los problemas de contaminación de agua potable en Tlajomulco, el alcalde Ismael del Toro afirma que el Gobierno del Estado tiene una partida de 200 millones de pesos.
La propuesta del alcalde con esos recursos consiste en dejar de abastecerse del ya de por sí sobre explotado acuífero de Toluquilla, que comparte con Zapopan y Tlaquepaque, para perforar pozos nuevos que utilice únicamente su municipio.
“La agenda que tenemos con el Gobierno del Estado es de casi 200 millones de pesos, se quedó etiquetada en los fondos estatales de este año y estamos esperando que nos den el recurso para poder hacerlo”, dijo el munícipe, quien agregó que ya estaban en el transcurso de determinar en qué ubicación se encontrarán los nuevos pozos a perforar.
Con estos pozos estarían surtiendo de agua potable a alrededor de 250 mil habitantes de la zona Valle del municipio, es decir, de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, pues de hecho, de acuerdo con lo publicado ayer por este diario, al término de diciembre de 2013 dos pozos de Santa Fe rebasaban los límites de arsénico permitidos por la NOM 127.
Mientras eso ocurre, Ismael del Toro aclaró que están en construcción dos plantas potabilizadoras de agua en las que se invirtieron 30 millones de pesos, pero confía en que el Gobierno del Estado entregue los 200 millones de pesos etiquetados, para así este mismo año contar con las nuevas fuentes de abasto para el municipio. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

NACIONAL.
Hallan otra bodega con apoyo para damnificados por 'Manuel' 
CHILPANCINGO, GUERRERO (04/MAR/2014).-Ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
De acuerdo con El Sur de Acapulco, documentos oficiales indican que el 20 de noviembre del año pasado, Arieth Austria Escamilla, directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, informó al delegado en Guerrero, José Luis Peralta, que se concluyó la entrega de los paquetes que servirían para apoyar a los niños y jóvenes damnificados.
Un trabajador que vigila la bodega aceptó que hasta ayer todavía estaban haciendo paquetes para que fueran distribuidos a niños de distintas regiones de la entidad. También aseguró que desconoce los motivos por los que permanecen almacenados e incluso no sabe a dónde se los van a llevar.
Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informó que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.
Respecto a las computadoras, los periodistas de El Sur de Acapulco observaron que en la bodega también había cientos de computadoras de la marca Lenovo almacenadas. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Primer ministro de Ucrania, dispuesto a dialogar con Rusia.
MOSCÚ, RUSIA (04/MAR/2014).- El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, expresó hoy su disposición para entablar diálogo con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin e informó que ya iniciaron los primeros contactos a nivel de ministros.
En declaraciones reproducidas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, Yatseniuk afirmó que "Ucrania está dispuesta a construir un nuevo estilo de relaciones con Rusia en el que ésta respete el derecho soberano de Ucrania a elegir un vector de política exterior".
El jefe de gobierno interino, quien la semana pasada fue nombrado por la Rada Suprema (Parlamento), reveló que "han empezado consultas al nivel de ministros" con ese objetivo y, aunque estos contactos "todavía son bastante flojos, ya se han dado los primeros pasos".
Ucrania vive una fuerte crisis política en la que el gobierno de Rusia ha sido acusado de intervenir en asuntos internos de ese país y de acosarla.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

FICHA TECNICA. 

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL