13 DE MARZO DE 2014


NOTAS DEL DIA
---Comunidades de Autlán se benefician con cibers gratuitos para estudiantes.

---Cada año aumentan las estadísticas sobre suicidios en el Centro Integral de Salud Mental.


---Proponen en El Grullo construcción de refugio regional para la mujer maltratada.

---Comerciantes expresan no haber sido afectados por aumentos del precio del limón.

---En Autlán de Navarro abre ventanilla el programa social “Pensión para adultos mayores” con un incremento en el apoyo.

---Ganancias de la feria El Grullo 2014 se invertirán en obra pública.

---Se presentó la obra la lotería de la mujer en en CU Costa Sur.

UNIVERSITARIA: Urgente consulta pública sobre ordenamiento territorial.

ESTATAL: Sin control, deuda por Villa Panamericana.

NACIONAL: Conagua prevé sequías en 20% del territorio nacional en 2014

INTERNACIONAL: Abren comisiones electorales en Crimea para referéndum.
DETALLES DE LA NOTA
---Comunidades de Autlán se benefician con cibers gratuitos para estudiantes.
Luego de que algunas delegaciones de Autlán no cuentan con servicios de adecuado internet, se planeó la creación de cibers comunitarios para jóvenes de entre 12 a 29 que como es el caso del Chacalito que ya ofrece el servicio de internet y de impresiones sin costo, ante esto el ayuntamiento municipal apoyó el proyecto a manera de hacerlo creer y que así llegue a más comunidades donde los estudiantes carecen de este servicio eviten tener que viajar a obtener el servicio así lo informó el coordinador del instituto municipal de atención a la juventud IMAJ, Miguel Ángel Santana González.

El coordinador agregó que ya se realizan las pruebas de internet en el Rincón de Luisa en donde ya está montado el equipo y aunque aún no se cuenta con servicio de internet totalmente en función, ya se encuentran en pláticas con la empresa que dará el servicio para que comience a funcionar los más pronto posible.

Se planea abrir próximamente en otro ciber en Aguacapan sólo se espera que el recurso destinado para la compra del equipo quede liberado puesto que ya se cuenta con el lugar. El coodinador agradeció el apoyo del presidente municipal Salvador Álvarez García por el apoyo que ha brindado y a su administración y esperan que al terminar el año más comunidades ofrezcan este serbio que permite a los estudiantes complementar su formación.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25289833-fa0


---Cada año aumentan las estadísticas sobre suicidios en el Centro Integral de Salud Mental.
Según las estadísticas del Centro Integral de Salud Mental CISAME ubicado en la ciudad de Autlán de Navarro, el cual brinda atención psiquiátrica y psicológica, cada año aumentan los suicidios en los 19 municipios que atiende el CISAME, pertenecientes a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidente, con Ayutla y Cuautla solamente en ésta última región. Los resultados de suicidios refieren a 19 casos durante el año 2013 y 16 casos en el 2012, lo que resulta un aumento de 3 casos del 2012 al 2013. El municipio con mayor número de casos presentados fue Autlán de Navarro con 6 casos durante el 2013. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa Leonor Guerrero Córdoba coordinadora del Centro Integral de Salud Mental.

Del total de 19 casos durante 2013, 18 fueron hombres y sólo 1 mujer, misma que pertenecía a éste municipio. De éstos mismos resultados, y según su estado civil, el 53% de los casos eran solteros y el 32% casados, perteneciendo el 48% a personas dedicadas al campo.

Guerrero Córdoba asintió que actualmente a nivel regional se integran redes municipales para la prevención del suicidio, con la finalidad de que cada municipio realice acciones preventivas, como la implementación de charlas, talleres, conferencias, así como capacitándose a personal en primeros auxilios psicológicos, e identificándose casos de intentos y riesgos de suicidios para derivarlos de manera adecuada y llegar a cabo la misma prevención.

Aseveró que resulta importante continuar con el fortalecimiento del valor de la autoestima, la comunicación en familia, y continuar en la búsqueda de las acciones positivas en la vida de cada persona para poder prevenir los suicidios. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25289854-ccb

---Proponen en El Grullo construcción de refugio regional para la mujer maltratada.
Como una manera de atender la problemática que sufre cientos de mujeres, el instituto municipal de atención a la mujer en El Grullo propuso en la ultima sesión de cabildo la construcción de un refugió regional para la mujer maltratad, con el fin de que las afectadas por la violencia tenga un lugar seguro de resguardo.
Lo anterior lo comentó la titular de instituto de la mujer en El Grullo, Elba Patricia Ruiz Preciado, quien dijo uno de los principales para que la violencia para las mujeres de parte de sus parejas continúe, es que rara vez tienen un sitio a donde ir, por eso subrayó la necesidad de un espacio a donde puedan ir, incluso con sus familias.
Ruiz Preciado comentó que un complejo así no existe sino hasta el municipio de Zapopan, por lo que complica a las mujeres ponerse a salvo, en cuestión de distancias y costos. Por lo que dijo un refugio temporal en su municipio ayudaría a las mujeres de la región.
Ruiz Preciado señaló que aunque el proyecto ya se había trabajado desde meses atrás, se presentó en la última sesión de cabildo para tener todos los detalles, como la fusión del instituto y el refugio en un solo edificio que podrá albergar cinco mujeres con sus familias, teniendo cabida para poco más treinta personas.
Se tiene contemplado que el edificio contenga área de dormitorio, cocina, módulos de atención, oficinas administrativas y área de aseo, cuyos costos se planea cubrir en parte con programas estatales y federales, mas solo se espera finalizó la titular de instituto de la mujer en El Grullo, la aprobación de cabildo para su construcción, pues es un requisito para recibir el apoyo del resto de los programa, y hacer del refugio una realidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25289941-e4f


---Comerciantes expresan no haber sido afectados por aumentos del precio del limón.
Luego de que en últimas fechas el precio del limón ha alcanzo cifras de hasta 50 pesos el kilogramo, los comerciantes comentan que esto no ha mermado la venta del producto puesto que las familias lo consideran básico para acompañar toda clase de alimentos. Así lo manifestaron vendedores del mercado Benito Juárez del municipio de Autlán en un sondeo realizado para señal informativa quienes agregan que en estos días que ha comenzado la temporada de cuaresma la demanda de limones es mucha a pesar de que el precio ya se encuentras alrededor de los 35 pesos.
Los comerciantes de verduras coinciden en que los clientes se quejan del aumento del precio pero que al mismo tiempo olvidan que este producto año con año se encarece debido a las temporadas de fríos lo que provoca la escases, ya que el aumento se presente desde hace más de un mes y aunque aún no se prevé cuando pueda comenzar a disminuir ellos aprovechan las ventas de temporada.
El limón persa es el que predomina en los negocios del mercado y los comerciantes saben que a pesar del precio las familias lo consumirán y aunque en algunas partes del estado de Jalisco hubo comerciantes sancionados por abusar del precios del cítrico, en Autlán se han mantenido al margen el precio estándar que se maneja al consumidor. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25289819-86f

---En Autlán de Navarro abre ventanilla el programa social “Pensión para adultos mayores” con un incremento en el apoyo. 
Pensión para adultos mayores más de 65, es un programa federal en el que se otorga de manera bimestral un apoyo monetario a todos los adultos que se encuentren arriba de los 65 años. Éste programa tiene abiertas sus ventanillas para que los adultos interesados en integrarse a éste proyecto acuda a las oficinas de desarrollo social presentando acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, curp y credencial de elector de un representante. Así lo declaró el Licenciado Moisés Alonso Pelayo director de Desarrollo Social en el municipio de Autlán de Navarro.
El director de desarrollo social confirmó que en éste año 2014 aumentó el monto total entregado a los beneficiados, ya que durante el 2013 sólo se entregaba un apoyo de mil 50 pesos, y en éste año se hará la entrega bimestral de mil 186 pesos.
Es importante mencionó el licenciado Moisés, que acudan a solicitar el apoyo, puesto que éstos recursos son completamente destinados a beneficio de los adultos mayores. De igual modo asintió que en éste año ya se podrán anexar al proyecto los adultos que tengan otras pensiones inferiores a mil 98 pesos, modalidad que en años anteriores no podía realizarse, esto gracias a las gestiones hechas por cada municipio al gobierno federal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25289938-aa4


---Ganancias de la feria El Grullo 2014 se invertirán en obra pública.
Ayer por la mañana como parte de las últimas labores del comité de feria El Grullo 2014, se presentaron ante la sesión de cabildo del municipio reportando los resultados tras las celebraciones dando saldo positivo y colocando sobre la mesa las posibles inversiones que se harán con el resultado.
Urbano Guadalupe Ayala Díaz, presidente de comité de feria El Grullo 2014, comentó que en esta ocasión se mantuvo el margen de ganancia en relación a años pasados con poco más de doscientos ochenta y cinco mil pesos de ganancia que se invertirán en el municipio, según la ultima sesión de cabildo en maquinaria para obra publica.
El presidente del patronato organizador comentó que a decir de la población local y los visitantes, la feria de este año destaco en cuanto a gente y variedad, marcando entre los puntos del programa destacaron este año el desfile inaugural, por lo que mencionan se puede ir tranquilo tras su labor hecha.
Ayala Díaz finalizó diciendo que espera con gusto que el próximo año se superen las actividades que realizaron durante su liderato del patronato en 2014, así como que tras rendirle cuentas a cabildo, los ediles sepan invertir las ganancias de esta celebración en algo, que al igual que la fiesta, disfrute el municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25289871-406

---Se presentó la obra la lotería de la mujer en en CU Costa Sur.
En el marco de la segunda semana del día internacional de la mujer que se realiza en el CU Costa Sur, el día de ayer se presentó la obra de teatro “la lotería de la mujer” un pieza de danza y teatro en la que principalmente se expone que debido a que en una sola mujer viven toda, exponen los sentimientos que viven estas en su vida tales como locura, tristeza, frustración y también sensualidad y alegría así lo comentó la creadora y directora de la obra de nacionalidad japonesa es Zaki Koyoko.
El grupo teatral llamado las corundas rellenas viajó desde Pastcuaro, Michoacan para compartir la producción y agradecieron la invitación para participar en esta semana especial de la mujer y al mismo tiempo la directora comentó que para ella siempre es día especial de la mujer por ello realiza esta obras para mostrar los sentimientos que vive la mujer.
Finalmente la Zaki Koyoko dijo que las mujeres mexicanas son más abiertas a la vida puesto que son muy alegres a diferencia de las mujeres japonesas que reprimen más y que a pesar de que en todos los países del mundo el machismo sigue arraigado le alegra saber que se lucha por la igualdad de género para demostrar el valor y la importancia de las mujeres en la sociedad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25289901-151

ENTREVISTA.
Invitados: Ana Lilia Santana Villa Abogada y Terapeuta.
Tema (s): El Derecho de Convivencia de los Niños.

http://www.divshare.com/download/25290090-441

Hoy contamos con la opinión de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro universitario del Sur.
http://www.divshare.com/download/25290090-441

UNIVERSITARIA.
Urgente consulta pública sobre ordenamiento territorial.
Guadalajara requiere de políticas públicas enfocadas al ordenamiento territorial, a la construcción y al desarrollo sustentable. “Estas tienen que ser puestas en la consulta pública real, donde universidades, sociedad, industriales, comerciantes y gobierno trabajen conjuntamente”, afirmó el doctor Antonio Gómez Reyna, adscrito al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara, durante su ponencia en el foro que tiene lugar en la Biblioteca Pública del Estado. 
También es necesario que cada funcionario busque el bien de la ciudad; deben ser personas de carrera o especialistas en el tema que les concierne, ya que hay algunos que han actuado de acuerdo con sus intereses y sin conocer el área en la que se desempeñan o según lo que creen conveniente. 
Agregó que quienes se encargan de la política pública en Guadalajara cambian el uso del suelo ajustados a intereses ajenos al bienestar de la ciudad. En otros lugares se determina dónde se puede construir y dónde poner los desechos que la población genera, según el desarrollo ecológico. Con base en este se determinan las partes para cultivar, para habitar, para comercio e industria. Porque todo tiene que ser controlado y regulado. 
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Sin control, deuda por Villa Panamericana.
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- A casi tres años de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la deuda que tiene el Gobierno de Jalisco por el préstamo de 320 millones de pesos (MDP) que fue solicitado para edificar la Villa Panamericana no se ha saldado y, por el contrario, ya generó intereses por 60 millones de pesos y sigue creciendo.
La Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), dependencia que solicitó el préstamo, así lo consigna en su reporte oficial en línea sobre deuda pública.
Desde el 5 de noviembre de 2010 se arrastra el adeudo. El rezago genera un promedio de 20 millones de pesos de intereses cada año. Octavio González Padilla, titular de la Iprovipe, señaló que no han podido pagar porque la Villa Panamericana, integrada por 650 departamentos de dos y tres recámaras en cuatro edificios, sigue sin comercializarse.
Hasta el momento no hay una fecha para liquidar el monto, a pesar de que ha habido acercamientos para buscar soluciones con la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. Reconoce que “no se tienen recursos que nos permitan hacer pagos de ese préstamo”.
Una de las posibles opciones para abonar a la deuda es vender algunos de los activos de la Iprovipe.
La única certeza es que la Villa Panamericana no será habitacional. González Padilla explica que, en conjunto con Corey Íntegra, que edificó el complejo, y el Ayuntamiento de Zapopan, se decidirá cuál será el fin de los departamentos.
González Padilla argumenta que heredó finanzas complicadas de la administración pasada; sin embargo, hasta ahora no ha tenido acercamientos con el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para destrabar el litigio que tiene suspendida cualquier acción para utilizar la Villa.
En el proyecto de la Villa, originalmente la empresa Corey Íntegra ponía el terreno y otras responsabilidades como los planes arquitectónicos y la administración de las ventas. Al Gobierno del Estado le correspondía prestar dinero para la construcción.
Pero entonces brotaron complicaciones para el proyecto. Primero fue una suspensión ordenada por un juez estatal en mayo de 2011, seis meses antes de que se inaugurara la justa deportiva internacional; luego, ante otro juez federal, las obras se reanudaron y finalmente los atletas se hospedaron en esa zona. Pero todo este proceso requirió dinero, y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tuvo que comprar 340 millones de pesos en departamentos; y aun después, cuando ese dinero se terminó, la Iprovipe aportó otra cantidad. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco 

NACIONAL.
Conagua prevé sequías en 20% del territorio nacional en 2014.
CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2014).- Aunque es difícil, no se descarta un golpe de lluvia similar al ocurrido en septiembre pasado por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, señaló el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero.
El coordinador también alertó de los riesgos que se corren este año por las sequías en más del 20% del territorio nacional, principalmente en el norte del país, al tiempo de que resaltó la importancia de la prevención por los incendios forestales en la próxima temporada.
En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo a las previsiones meteorológicas se esperan para este año, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, un total de ocho tormentas tropicales, 12 huracanes moderados y cinco intensos, a los que, de cuerdo conforme se vayan registrando, se les darán nombres por orden alfabético como tradicionalmente se hace.
Entre estos estarán Arthur, Amanda, Bertha, Boris, Cristóbal, Dolly, Fausto, Isaías, Julio, Karina, René, Vicky y Winnie.
Acompañado por René Lobato, gerente de Meteorología, y por Adriana Cuevas, coordinadora de comunicación social y cultura del agua de la Comisión Nacional del Agua, Caballero resaltó que de acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigación del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, la probabilidad del desarrollo de un evento de “El Niño” se ha incrementado hasta un 50%, a partir de julio y agosto próximos, mientras que las probabilidades de condiciones de “La Niña”, son por debajo del 10%.
Mencionó que el monitor de sequías en México indica que a finales de febrero de 2014 21.8% del territorio nacional presentará algún grado de sequía, mientras que en 78.18% se prevé que no haya afectación por este fenómeno.
"De manera general, en el siguiente trimestre se espera que la lluvia esté por debajo de lo normal en el norte y noreste del país, mientras que en el Golfo de México y el centro sur será por arriba de la media", señaló.
"Marzo presentará lluvias abundantes en la península de Yucatán y la región centro, en tanto que abril será normal para la región central. Mayo tendrá lluvia por arriba de la media desde Durango y Zacatecas hasta Yucatán. Paralelamente, la península de Baja California y las entidades del norte tendrán lluvias deficitarias". 
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL.
Abren comisiones electorales en Crimea para referéndum.
MOSCÚ, RUSIA (13/MAR/2014).- Las comisiones electorales empezaron hoy a funcionar en la península de Crimea de cara al referéndum sobre la incorporación de esa autonomía ucraniana a Rusia convocado para el próximo domingo.
A tres días del referéndum, los crimeos podrán comprobar si están incluidos en las listas de votantes, confeccionadas en base a las del año 2012, cuando se celebraron comicios parlamentarios, informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Las listas anteriores se utilizan debido a que el Ministerio de Justicia de Ucrania ha bloqueado el acceso al banco de datos de los residentes de la península para impedir la celebración de la consulta declarada ilegal por el Gobierno central del país.
Más de 1,5 millones de papeletas han sido imprimidas para el referéndum, mientras 1.204 colegios están preparados para acoger a los que quieren participar en el referéndum.
Según los sondeos, alrededor del 80 % de los que tienen derecho a voto acudirán a las urnas para determinar el futuro de la república.
Los crimeos han sido convocados para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 % de rusos, a lo que se suma un 25 % de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 %. EFE FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TECNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL