27 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA.
El Día Mundial del Teatro se celebra todos los años el 27 de Marzo. Ésta conmemoración se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del Instituto Internacional del Teatro y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. 

---Se realizó la primera sesión del 2014 del Consejo Social del Centro Universitario de la Costa Sur.

---Difusión de agroquímico provocó evacuación en la delegación de El Chante.

---4 casos de suicidios en lo que va del año en el municipio en la Costa Sur.

---Avance del 70% en los Censos Económicos de México 2014, en municipios de la Costa Sur.

---291 casos de obesidad infantil reporta el centro de salud de Autlán.

---Retoma Cihuatlan programa municipal de preparatoria abierta.

--- En marcha el curso denominado “equipos de manejo de incidentes” en Ciudad Guzmán.

UNIVERSITARIA: Describen evolución del cine en Quebec, Canadá.

ESTATAL: Ya hay policía vial para el transporte.

NACIONAL: Van por política nacional antibarras.

INTERNACIONAL: El papa Francisco recibe a Obama en el Vaticano.

DETALLES DE LA NOTA
---Se realizó la primera sesión del 2014 del Consejo Social del Centro Universitario de la Costa Sur.
El Consejo Social del Centro Universitario de la Costa Sur representa uno de los órganos más importante para que la universidad le informe directamente a la sociedad de las actividades que se van realizando a lo largo del año con un papel muy importante de participación en las actividades y las decisiones que se toman en el mismo Centro Universitario. 
Luego de que el presidente del Consejo Social del CU COSTA SUR ciudadano Luis Alfredo Pelayo Brambila, convocara a sesión de éste organismo, se realizó el pasado martes la primera reunión de trabajo del año 2014, en la cual se compartió el documento de propuesta de trabajo del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur. Al respecto de estas tareas Ortega Ojeda.
En dicha reunión, de igual modo se estableció el acuerdo para revisar la composición del propio consejo social, puesto que ya hay algunas de las posiciones donde ha habido renovación y relevos de representantes de distintos sectores que resulta importante renovar y actualizar, manifestó el rector del CU COSTA Sur.
A su vez el maestro Ortega Ojeda aseveró que para la administración que encabeza y para la universidad universitaria es de muy alta prioridad el funcionamiento adecuado y oportuno del Consejo Social, mismo que permita tener una organización más dinámica, abierta y transparente con la sociedad de Autlán y la Región. 
Éste Consejo tiene la participación de un miembro designado por el Consejo del Centro Universitario y representación de distintos sectores. Es el órgano de consulta social de vinculación más directo que tiene el Centro Universitario y el Consejo de Centro.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25346304-306

---Difusión de agroquímico provocó evacuación en la delegación de El Chante.
Ayer por la mañana en la población de El chante del municipio de Autlán, se suscito de manera accidental el derrame de un agroquímico por una de las principales calles de aquella localidad, por lo que fue necesaria la evacuación de la población, dado la toxicidad del producto.
Lo anterior lo comentó el maestro Juan Ignacio Arroyo Verastegui, titular de protección civil y bomberos del municipio, quienes atendieron la emergencia reportando que no hubo incidentes que lamentar, las acciones de evacuación y los actos de limpieza por la tarde.
El titular de protección civil comentó que no se reportó intoxicación grave entre la población, quienes fueron evacuados y advertidos de la situación, en especial aquellos con contacto cercano a la zona donde el ingrediente activo de insecticida se esparció.
De igual manera Juan Ignacio Arroyo, dijo que el siguiente paso es el saneamiento de la zona para lo que ya se recibe asesoramiento para lograrlo, así como rolar turnos de su departamento para lograrlo lo antes posibles.
El director de la oficina de protección civil comentó que se usó a la totalidad de su personal disponible para tal maniobra, quienes recibieran ayuda de la industria química agropecuaria para culminar la limpieza del material toxico. 
Sin embargo, recordó a los ciudadanos de la población que de sentir síntomas como dolor de cabeza o mareos, deben acercarse lo antes posible a los servicios médicos y alejarse en lo posible en la zona de dispersión hasta que pueda declararse completamente “fuera de peligro”.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25346343-c45

---4 casos de suicidios en lo que va del año en el municipio en la Costa Sur.
En lo que va del año se han reportado 4 casos de suicidio en Autlán, El Grullo y Cihuatlán y a esto Lic. Leonor Guerrero Córdova Coordinadora regional de salud mental indicó a la red municipal para la prevención del suicidio que es necesario que en el municipio exista un centro regional especializado en la atención del suicidio pues en la mayoría de los casos que se reportan existe la posibilidad de ser prevenidos y agrega que si la población tuviera ese servicio podrían recurrir con personal especializado que asesore y pueda ayudar a prevenir esta lamentable acción.
La coordinadora agregó que ya existe una petición directa a las autoridades municipales y estatales para que apoyen proporcionando el espacio y el personal especializado para la creación del centro de atención y aunque aún no hay una respuesta positiva, siguen trabajando con proyectos en los exponen las cifras que van en aumento cada año ya que desde 2001 al 2014 se han reportado 28 casos de muertes por ese tema siendo los últimos años en los cuales se presenta mayor cantidad de casos.
Finalmente la coordinadora indicó que las autoridades deben tener presente que es una prioridad preservar la vida y que un suicidio no termina con la muerte de la persona, sino que desencadena una serie de problemas que se ven reflejadas en la sociedad pero pueden ser evitados con una asesoría o una detección previa lo que puede disminuir las tentativas que se reportan casi todos días en donde se reportan también casos de niños que quieren dar fin a su vida.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25346393-c78

---Avance del 70% en los Censos Económicos de México 2014, en municipios de la Costa Sur.
Luego de que en el mes de febrero se diera arranque con la edición número 18 de los Censos Económicos de México 2014, con los cuales se pretende conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, ya se tiene el avance del 70% en éstas actividades, en la región que incluye al municipio de Autlán de Navarro. Así lo declaró el Licenciado Odilón Cortés Linares Coordinador Estatal Jalisco en el INEGI. 
Así mismo, manifestó que el avance de las tareas se debe a que los dueños de los diferentes establecimientos, comercializadores de mercancías y prestadores de servicio, en su mayoría ha brindado la información requerida por los encuestadores.
El coordinador asintió que los ciudadanos no duden de que en el momento que requieran se les realice el cuestionario pertinente para llevar a cabo el censo en su negocio, se les hará llegar lo necesario para que continúen las tareas.
Afirmó también que así como va en estos momentos el levantamiento de datos, se espera que en los últimos días de abril se concluya lo que se denomina como el barrido, sólo en el área urbana de Autlán de Navarro, y destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz de los informantes, ya que de ello dependerá que los resultados finales de los Censos Económicos sean un reflejo fidedigno del estado que guarda la actividad económica del país.
Los temas que continuarán tratándose en los Censos Económicos corresponden a la identificación y ubicación de la unidad económica, tipo de organización, período de operaciones, personal ocupado, remueraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, inversión, créditos y tecnologías de la información.
Además del municipio de Autlán de Navarro, los municipios que incluyen el avance en esta zona corresponden a Ejutla, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25346210-052


---291 casos de obesidad infantil reporta el centro de salud de Autlán.
Según estadísticas México tiene el primer lugar en obesidad y sobre peso infantil y los principales factores que favorecen esta enfermedad en personas que van desde recién nacidos hasta los 18 años es la alimentación en exceso y con alto valor calórico, también está el factor hereditario, es necesaria la prevención para no desarrollar enfermedades que acorten su vida como diabetes, hipertensión arterial, la arteroesclerosis y los infartos esto lo informó la Dra. Lorena Denise Olmedo Coordinador de salud pública de la región sanitaria número 7.
La Dra. Denise Olmedo indicó que en el centro de salud se reportan 291 pacientes con problemas de obesidad y agrega que es lamentablemente que los padres no vean como un problema el exceso de peso, puesto que si se previene a tiempo se puede evitar tener adultos obesos y enfermos y detectado a tiempo se puede corregir con alimentación balanceada y nutritiva
Por último la doctora sugirió que como medidas preventivas los padres no deben utilizar la comida como premio ni promover la comida rápida y chatarra puesto que tienen gran cantidad de grasas y azúcares lo que pueden hacer es permitir que los niños coman entre comidas frutas y verduras, evitar el sedentarismo realizando actividades físicas y poner atención al cuidados de los hijos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25346401-698

---Retoma Cihuatlan programa municipal de preparatoria abierta.
Con la intención de dar a la población de Cihuatlan, una oportunidad para concluir con sus estudios de bachillerato, el ayuntamiento de este municipio, retomó un proyecto en donde sus ciudadanos reciben desde una beca para solventar los gastos hasta asesoría para obtener el certificado de preparatoria.
Lo anterior lo confirmó el profesor Filiberto Montes Arebalos, director de educación de Cihuatlan, quien dijo, su municipio ha aprovechado tanto los programas que buscan ayudar a aquellos que deseen concluir o realizar la totalidad de este nivel escolar.
Montes Arebalos dijo, que estos programas tienen su inicio con las asesorías que proporciona el estado con sus planes de educación para adulto, pero que actualmente y gracias a un convenio con la Universidad de Guadalajara, el proyecto pudo continuar.
El titular de educación del ayuntamiento en Cihuatlan, comentó que cualquier persona puede participar en este proyecto, pues el fin es elevar la tasa educativa del municipio.
La mecánica de este programa, comentó el director de educación, son clases durante los fines de semana y asesorías en los trámites; por lo que agregó se tienen buena expectativa, dado el entusiasmo de los treinta alumnos hasta ahora inscrito.
El profesor Filiberto Montes, finalizó diciendo que si bien es cierto que este programa fomenta la educación, también es un estímulo para que a la larga, ayude en el mundo laboral de los interesados.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25346382-95f

--- En marcha el curso denominado “equipos de manejo de incidentes” en Ciudad Guzmán.

http://www.divshare.com/download/25346360-ab3


ENTREVISTA.
Invitados: Maestra María del Carmen Casillas Velázquez.
Tema (s): Reina adulto mayor, casa de día para ancianos, visita de la maestra Lorena, para dar su primer informe.

http://www.divshare.com/download/25346475-8e2

Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro Universitario del Sur.

http://www.divshare.com/download/25346432-440

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25346201-8b8

UNIVERSITARIA.
Describen evolución del cine en Quebec, Canadá.
El director del McGill Institute para el Estudio de Canadá y profesor del Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación del mismo instituto, William Straw, ofreció este miércoles 26 de marzo la charla sobre “La historia del cine de Quebec”, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), en el que Quebec es el invitado de honor, y que reunió a distintos estudiantes en torno al tema.
El ponente ofreció un panorama completo del nacimiento del cine quebequense, desde la primera sala construida para tal fin en ese lugar y en todo Norteamérica –la L’Quimetoscope–, edificada en 1906 y hasta la actualidad, en que un estudio señaló que de los doce filmes más vistos en Quebec en 2005, seis, los más taquilleros, habían sido realizados por directores canadienses.
Straw explicó que las primeras producciones cinematográficas fueron pequeños cortometrajes y documentales. “De 1919 a 1950 hubo una notable ausencia de producción de cine por varias razones importantes: por la hostilidad de la iglesia católica y sus restricciones culturales, que impedía hacerlas; por la invasión del cine norteamericano, que saturaba de filmes de Hollywood las pantallas canadienses y por el desdén y la falta de apoyo por parte del estado; que ahora sí hay”.
El primer largometraje hecho en Quebec fue El padre Chopin, en 1944, con un mensaje católico muy presente, así como la película Aurora, la pequeña mártir, que data de 1952. “Así eran las películas, con mensaje católicos morales para la población; propagación de las costumbres tradicionales y con muchas emociones; eran filmes muy melodramáticos”, dijo mientras en la pantalla de la Casa Cortázar se proyectaban pequeños extractos de las películas, que eran traducidos por su titular, doctora Dulce María Zúñiga.
En una provincia tres veces más grande que Francia, con más de siete millones de habitantes y en la que 78% de su población es francófona, el cambio importante del cine canadiense ocurrió a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando el estado puso en marcha una industria de largometrajes con mucho éxito local e internacional, como la película Mi tío Antonio (Claude Jutra, 1971), considerada como la mejor película en la historia de Canadá y la extensa filmografía del connotado director André Forcier, que inició su trabajo en la citada década de los años 70.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Ya hay policía vial para el transporte.
Debido a las inconsistencias y problemas provocados por el transporte público, así como la presunta complacencia y corrupción de algunos agentes viales, el gobierno del estado conformó la Policía Vial especializada en la inspección de este sistema, que correrá a cargo de 50 mujeres a partir de hoy.
“Están empoderadas con todas las facultades con la finalidad de que se conviertan en el instrumento del estado para [revisar] adecuadamente el transporte público”, destacó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. 
Subrayó que infraccionarán a todas aquellas rutas y choferes que incumplan con la ley y el reglamento de Movilidad. 
A su vez, participarán en las pruebas de alcoholemia y antidoping que se realicen a los conductores. 
Zamora aclaró que el resto de los agentes viales, podrán también intervenir en los operativos del transporte público.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, informó que las policías viales, apoyarán también en la medición de la velocidad de los camiones.
Aclaró que apenas están en una primera etapa de esta Policía Vial, “en otra etapa también de 50 más; […] nosotros calculamos que en el segundo semestre, a finales de este semestre, principios del segundo semestre estemos listos con el segundo grupo”.
Pese a que la policía vial debería estar a cargo de la Fiscalía General, finalmente se mantendrá en Semov, de acuerdo a lo que declaró el fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, aunque destacó que el trabajo se mantendrá de forma coordinada entre las dos dependencias.
Con relación a la designación de Edith Rivera Gil, como directora de Transporte Público de la Semov, Gudiño subrayó que se trata de una persona con gran experiencia en el servicio público, pese a no haber ocupado un cargo que se relacione con el actual.
“Es una persona que tiene gran experiencia en el servicio público, ha demostrado en todos los lugares que se ha desempeñado, tanto transparencia como honradez, creo que es una persona que va a venir a coadyuvar de manera muy importante este esquema de transporte público”, destacó. 
Dijo que si bien no se trata de una funcionaria experta en la materia, hay otras áreas que se encargan de la parte técnica.
FUENTE: www.milenio.com/estados/
NACIONAL.
Van por política nacional antibarras.
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Hoy la Cámara de Diputados votará la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde pretenden imponer hasta cuatro años y medio de cárcel para responsables de hechos de violencia en eventos deportivos. Además, se hará un padrón federal de personas con antecedentes en actos vandálicos, para que se restrinja el acceso a cualquier foro o estadio que albergue un evento deportivo.
El precursor de esta iniciativa es el diputado Gerardo Liceaga Arteaga, quien afirma que “no podemos permitir que chavitos de 21 años estén impunes por todo el país”, al referirse a uno de los detenidos tras la golpiza dentro del Clásico Tapatío, y quien según información oficial, ya había sido detenido en cinco ocasiones por la misma causa.
“No estamos victimizando, queremos la credencialización y la coordinación de los tres niveles de Gobierno. Queremos que personas como éstas, ya estén boletinadas en todo el país”. Aunque la coyuntura de los hechos del sábado pasado en el Estadio Jalisco hizo que se adelantara la discusión del dictamen, lo cierto es que la reforma contempla espectáculos de cualquier tipo de deporte.
Este “padrón federal de gente violenta en los estadios” se llevará a cabo mediante un control computarizado de la venta de entradas y de acceso al inmueble, “con un padrón compartido por todos los organizadores y los cuerpos de seguridad. Contará con la fotografía, señas particulares y datos personales de los aficionados con antecedentes violentos en eventos deportivos”, dice la iniciativa. 
También, los eventos deberán ser videograbados por un circuito cerrado de televisión con cámaras fijas; además de que los recintos deportivos deben contar con sistema de audio propio, con capacidad y alcance para el interior y el exterior del recinto; señalización e iluminación adecuada; control computarizado de la venta de entradas; asientos individuales y numerados; instalaciones de atención médica; y oficinas móviles para denuncias penales.
¿Podrán cumplir los complejos deportivos pequeños? se le cuestionó al legislador. “Es ahora cuando debemos aprovechar, para que se invierta en lo que se dejó de ver mucho tiempo: la seguridad de los aficionados”. 
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL.
El papa Francisco recibe a Obama en el Vaticano.
El papa Francisco recibió este jueves por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien abordó la creciente desigualdad en el mundo y la lucha contra la pobreza.
Obama visitó al pontífice argentino en su estudio privado, en el segundo piso del palacio apostólico, donde permaneció 50 minutos, una duración excepcional e indicativa de la importancia concedida al encuentro.
"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa radiante.
El primer papa de América recibió de pie, en la entrada de su biblioteca y con una cierta formalidad, al mandatario estadounidense, quien parecía emocionado mientras Francisco le estrechaba las dos manos.
"Welcome, mister president" (Bienvenido, señor presidente), le dijo el Papa en inglés, idioma que no suele hablar.
"Es maravilloso poderle conocer", agregó el mandatario estadounidense, quien llegó sin su esposa y sus hijas.
El primer encuentro entre los dos líderes, que gozan de una notable popularidad en las redes sociales, se llevó a cabo en el escritorio papal, sentados uno delante del otro y sin otras personas presentes a excepción de dos traductores, un religioso y una mujer con mantilla negra.
Al término del encuentro, Obama presentó la delegación que lo acompaña encabezada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y hubo el tradicional intercambio de regalos.
El papa obsequió a Obama con su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.
El mandatario estadounidense por su parte le regaló, entre otros, una caja fabricada con madera de la catedral más antigua de Estados Unidos llena de semillas provenientes del huerto de la Casa Blanca.
Tras la reunión con el papa, Obama y la delegación se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con el que tradicionalmente se analizan los asuntos de carácter internacional.
- Francisco, una "inspiración" para Obama-Obama, que se había reunido en 2009 con Benedicto XVI, confesó que el papa Francisco ha sido una "inspiración" para él en una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera.
"Vengo a Roma para escucharlo", reconoció el presidente estadounidense, quien recalcó que "el pensamiento" del pontífice latinoamericano es "precioso para comprender cómo podemos ganar el reto de combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la distribución de los ingresos", añadió.
"Con sus continuas palabras sobre la justicia social, el pontífice nos advierte sobre el riesgo de habituarnos a las desigualdades extremas hasta el punto de aceptarlas como algo normal", reconoció Obama en la entrevista concedida en Bruselas al margen de la gira que el mandatario realiza por Europa y Oriente Medio.
"El papa nos desafía. Implora que nos acordemos de la gente, de las familias, de los pobres. Nos invita a detenernos y a reflexionar sobre la dignidad del hombre", adelantó.
Obama, que reconoció que admiraba al papa argentino porque "no tiene pelos en la lengua" para denunciar el sistema económico imperante en el mundo, admitió que "no están de acuerdo" sobre algunos asuntos, sin precisar cuales.
No se descarta que hayan abordado el tema candente de la inmigración ilegal en Estados Unidos, que afecta a 11 millones de personas, entre ellos numerosos latinoamericanos y que el papaargentino conoce muy bien.
La víspera, un grupo de hispanos con sus hijos de nacionalidad estadounidense solicitó al papadurante la audiencia general del miércoles que interceda ante Obama para que se frene la política de deportaciones que divide a las propias familias y para que se adopte la reforma migratoria.
Roma ha sido literalmente blindada para la llegada de Obama, quien permanecerá 40 horas en la Ciudad Eterna.
El mandatario estadounidense llegó a bordo del Air Force One la noche del miércoles al aeropuerto de Fiumicino procedente de Bruselas, donde participó en la cumbre Estados Unidos-Unión Europea (UE).
Obama se reunirá también este jueves con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Matteo Renzi.
Por la tarde visitará el emblemático Coliseo, cerrado al público para la ocasión.
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL