19 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---El colegio de abogados de Autlán de la Grana firma convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

---Se redujeron los índices en accidentes automovilísticos durante carnaval 2014.

---Modificaciones viales por Carnaval aun continúa en Autlán.

---Dos incendios afectaron a vecinos en el municipio de Autlán. 

---La CEDH implementa medidas para el Periodismo que se ha convertido en alto riesgo. 

 ---Prepara IMAJ El Grullo cursos para jóvenes de sus delegaciones.

---Se benefician turistas con oficina de trámites de migración en Melaque.

UNIVERSITARIA: Inauguran 13 quirófanos del nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

ESTATAL: Vital dar el paso para el reordenamiento de rutas.

NACIONAL: Sin reforma se ponía en riesgo la soberanía del país: Peña Nieto. 

INTERNACIONAL: Islas Maldivas, última pista sobre el avión desaparecido.

DETALLES DE LA NOTA

---El colegio de abogados de Autlán de la Grana firma convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con el compromiso de vigilar el cumplimiento, respeto y la garantía hacia los derechos humanos por parte de los funcionarios de cualquier nivel, en materia federal, estatal y municipal, el colegio de abogados de Autlán de la Grana Jalisco firmó un convenio con la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, originándose un organismo no gubernamental en defensa de los derechos humanos en la zonas costa sur y sierra de amula del estado de Jalisco. Al Respecto de la formación de éste convenio el abogado Froylán Espinoza López Presidente del Colegio de Abogados de Autlán de la Grana Jalisco Con la Formación de éste convenio se pretende hacer los señalamientos ante las instancias correspondientes, sean jurisdiccionales o no, obteniéndose la facilidad y el contacto con los dos organismos para presentar de manera directa las quejas correspondientes en el tema de derechos humanos.
El principio de convencionalidad y el compromiso que tiene nuestro país al haber firmado una serie de tratados en materia de derechos humanos, obliga a respetar la aplicación de derechos humanos, así mismo obliga a todos los funcionarios a respetar los derechos humanos antes que cualquier otra norma local, procesal o fundamental, sobre todo, manifestó Espinoza López, en los jueces locales que se encuentran en ésta región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.divshare.com/download/25312711-915



---Se redujeron los índices en accidentes automovilísticos durante carnaval 2014.
Los accidentes automovilísticos han sido un tema de atención en el municipio de Autlán y las medidas de prevención aumentaron durante las celebraciones del carnaval taurino y en la edición 2014 los índices se redujeron comparados con años anteriores como en el 2012 se presentaron 14 reportes de accidentes relacionados con alcohol y volante, en el 2013 fueron 9 y en el presente año quedó en 7 incidentes. Cabe destacar que todo se debió a la coordinación que se ha tenido en conjunto con la secretaria de movilidad así lo comentó Francisco Ramón de la Cruz Hinojosa, comandante en jefe de la comisaria de seguridad pública del municipio de Autlán.
El comandante indicó que la reducción de accidentes se debe en gran medida a las campañas que se ha estado realizando con el apoyo de empresas privadas, secretaria de movilidad y seguridad pública en las que se colocan carros chocados en zonas estratégicas de la ciudad a fin de crear en los ciudadanos la conciencia de un consumo moderado de bebidas alcohólicas para prevenir accidentes fatales.
Por último de la Cruz Hinojosa comentó que otra medida que se utilizó durante las celebraciones del carnaval fue acompañar hasta sus casas a los conductores que se encontraban con un consumo excesivo de alcohol además dijo que se estará trabajando en mantener a la población capacitada en cuanto a métodos de prevención de accidentes y educarlos sobre el consumo moderado de bebidas embriagantes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25312879-994



---Modificaciones viales por Carnaval aun continúa en Autlán.
Durante el periodo de festividades que se realizó en Autlán, la secretaria de vialidad realizó una serie de modificaciones, que fueron desde cambiar el sentido de una calle hasta dejar algunas vías para uso exclusivo peatonal, las cuales comentaron durarían solo los diez días de esta fiesta, la cual tras dos semanas que concluyó, dejó en la ciudad estos cambios.
Entre los puntos que destacaron los vecinos de la zona del primer cuadro de la ciudad esta el cambio de sentido de la calle Allende, lo cual mencionan a provocado que se rodee mas cuando llegar a un punto se trata, gastando por ende mas.
Así mismo, los ciudadanos comentaron que aunque durante el periodo de carnaval se mantuvo un nivel de control mayor, solo refleja como la ciudad ha crecido al punto de tener un estado del tráfico cada día más descontrolado.
Así mismo comentaron que el problema local en este tema radica en la falsa de educación vial en la mayoría de los ciudadanos, y sugirieron:
Por lo pronto, los vecinos, tanto de la calle Allende con del sector circundante a la plaza de toros Alberto Balderas, solicitaron a las autoridades regresar lo antes posible la vialidad a la normalidad y en el transcurso, mejorarla.
CON INFORMACION DE Adrian Torres.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25312782-63d


---Dos incendios afectaron a vecinos en el municipio de Autlán.

Ahora que está por comenzar de la primavera, el calor se incrementa y viene con ello la temporada de incendios en la región, tal fue el caso del día de ayer que fueron reportados dos incendios en el municipio de Autlán, uno en la localidad del mentidero en donde vecinos del lugar resultaron afectados por el humo que rápidamente se propaga, el otro se presentó en un predio de la colonia camichines ambos fueron controlados a tiempo por personal de bomberos, así lo informó el Ing. Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la coordinación de protección civil y bomberos.
Arroyo Verástegui agregó que el incendio del mentidero fue resultado de una quema de caña que se salió de control y el de la colonia se presume que fue provocado al intentar realizar quema de basura, en ambos casos los vecinos realizaron quejas por el humo que los afectó pero sin consecuencias mayores.
Por último el director dijo que al finalizar el combate del incendio se realiza un reporte del incendio para la dirección de ecología, quienes retoman la situación puesto que esa dependencia es la indicada de sancionar, además comentó que la unidad de bomberos está preparada para la temporada de incendios.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25312770-d2e

---La CEDH implementa medidas para el Periodismo que se ha convertido en alto riesgo.
El doctor Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, declaró para Señal Informativa que el Sistema público de defensa de los derechos humanos a través de la comisión nacional tiene ya un programa en el que de forma coordinada se integran casos y se dictan medidas cautelares, esto debido a que actualmente, el trabajo de las y los periodistas, es un trabajo que en el contexto de inseguridad y de violencia que está viviendo éste país, se ha convertido hoy más que nunca en un trabajo de alto riesgo.
Manifestó que la Comisión está muy atenta a cualquier caso de agresión, y que ya se han integrado investigaciones y se espera que cada vez los gobernantes se encuentren más enterados de los nuevos marcos jurídicos y que sobre todo se haga costumbre lidiar en el marco de principio de legalidad con quien opina distinto.
Aseveró que en el estado de Jalisco, la Comisión de Derechos humanos ha recibido casos en los que se ha restringido el acceso o derecho a la información y el derecho al desempeño de actividades periodísticas, a lo que la misma comisión ha dictado medidas de protección cuando se han encontrado periodistas o comunicólogos en general.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.


http://www.divshare.com/download/25312792-4da


---Prepara IMAJ El Grullo cursos para jóvenes de sus delegaciones.
Como parte de las actividades que maneja el Instituto Municipal de Atención a la Juventud en El Grullo, esta semana se anunció para los estudiantes de la secundaria en Ayuquila la presentación del conferencista “Don Joss” un monologista de corte motivacional, quien dada la buena respuesta que ha tenido en aquel municipio tendrá una nueva participación esta vez dirigida a los estudiantes.
Lo anterior lo comentó Ilsel Aisa Robles Pimienta, coordinadora municipal del instituto de atención a la juventud en El Grullo, quien dijo, en anteriores ocasiones se había tenido la presentación de este conferencista en su municipio, desde charlas sobre trabajo en equipo para los funcionarios públicos hasta de motivación para el instituto de la mujer, obteniendo buenos resultados y buscando repetir la presentación.
La intención es que el conferencista trabaje con los estudiantes de secundaria de la población de Ayuquila, dijo la coordinadora municipal de la juventud, el próximo miércoles veintiséis de marzo, y agregó se tienen buenas expectativas dado los resultados que se han obtenido en conferencias anteriores.
Robles Pimienta dijo que esta será la cuarta ocasión que este conferencista se presenta en su municipio tanto con conferencias para estudiantes, con charlas especificas para mujeres y con un taller que implementó para los funcionarios públicos, y finalizó diciendo que desde su coordinación se tienen preparados mas proyectos de motivación para los estudiantes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACION Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25312867-d81


---Se benefician turistas con oficina de trámites de migración en Melaque.
Debido a que las personas extranjeras que trabajan en empresas dentro del territorio nacional necesitan documentación que les permita laborar en el país, en el municipio de Cihuatlán del estado de Jalisco se instaló una oficina del Instituto Nacional de migración en donde se pueden realizar todo tipo de trámites que son necesarios para el personal que viene de otros países y que necesitan permisos especiales para poder laborar así lo los puedan obtener, así lo comentó Edgar Agustín Placencia Mejía, jefe de departamento de regulación migratoria.
Placencia Mejía comentó que los trámites se pueden realizar son regularizaciones, permisos para estancias temporales y permanentes, canje de documentación, permisos para estudiantes y trabajadores extranjeros, constancia de empleador a empresas, visas para ofertas de trabajo. Los cuales son requeridos por las empresas que los emplearan además explicó que aquellos que sean residentes temporales no pueden trabajar y si tienen negocio propio nomás se le expide una carta en donde se indique que es dueño.
Por último el jefe del departamento dijo que la oficina de migración quedó habilitada desde el pasado mes de febrero pero fue hasta el pasado lunes que se realizó el corte del listo por parte del presidente municipal de Cihuatlan, Jesús Huerta Aguilar el delegado del INM Ricardo Ariel Vera Lira.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25312876-2e9

ENTREVISTA 
Invitados: Licenciado Moisés Montaño Michel Jefe de Atención a usuarios de la CONDUCEF
 Tema (s): Productos y servicios financieros.

http://www.divshare.com/download/25312872-14d

RONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25312706-765

UNIVERSITARIA.
Inauguran 13 quirófanos del nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
Con 26 años de funcionamiento el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca” está de plácemes, al inaugurar esta mañana trece quirófanos, que fueron remodelados y equipados con estándares internacionales. La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval. El director del “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, explicó que con estos quirófanos se podrán realizar 22 mil 373 cirugías por año. La inversión ascendió a más de 260 millones de pesos (siendo el principal recurso, más de 205 millones, para equipamiento). Resaltó el equipo moderno con el que se cuenta y el personal calificado. 
Por su parte, el director general del OPD HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el “Juan I. Menchaca” inició en 1988 con cinco quirófanos habilitados, y ahora cuenta en total con 21, en los que se atiende a la población más desprotegida y se forman recursos humanos especializados. El OPD, con sus dos unidades hospitalarias, agregó, fue objeto de un plan integral de remodelación; en este nosocomio los trabajos se iniciaron en octubre de 2012 en la administración del doctor Jaime Agustín González Álvarez (ahora secretario estatal, presente en la ceremonia). 
Con estos quirófanos y tecnología de vanguardia, dijo, este nosocomio tiene una de las mejores instalaciones en el Occidente del país y de Latinoamérica. Se refirió asimismo a la gran calidad de los cirujanos y al humanismo en los servicios. 
Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la labor de los HCG, que han llevado bienestar a gran parte de la población y la tranquilidad que genera por contar con estas instalaciones en caso necesario. Jalisco es el cuarto estado en número de consultas; es decir, hay una fuerte demanda. El Plan Estatal de Desarrollo establece el objetivo de lograr que más jaliscienses tengan una vida longeva y saludable, lo que implica varios retos. El HCG es una prioridad en la agenda del gobierno, precisó, y agregó que el ejecutivo estará atento a gestionar los recursos necesarios, y de transparentarlos. 
Los trece quirófanos están asignados –aunque no de forma exclusiva– a cirugías laparoscópica, pediátrica, otorrinolaringología, oncología, maxilofacial, plástica y reconstructiva, cabeza y cuello, general, tórax y cardiovascular, ortopedia y traumatología, y ginecología. Tres de ellos están altamente especializados en: cirugía bariátrica, cuenta con grúa y mesa quirúrgica especial, que soporta hasta 500 kilogramos; el de urología, que tiene un litotriptor para el tratamiento de los cálculos renales y el de neurocirugía, provisto de un neuronavegador y que permite hacer una cirugía de mínima invasión. 
A la ceremonia acudieron representantes de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y de la comunidad del HCG. 
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
JALISCO.
Vital dar el paso para el reordenamiento de rutas.
Uno de los pasos más importantes que tienen que darse en el sistema de transporte público es el reordenamiento de rutas y el nuevo esquema para cubrirlas, explicó el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Martín López Cedillo, quien explicó cuáles son las siguientes etapas que tendrán que seguirse para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad. 
La nueva ley prevé una nueva organización y operación del transporte público, a través de rutas-empresa. Con estas, se asignarán los corredores que cruzarán la ciudad o recorrerán los circuitos, diseño que también deberá presentar la Secretaría de Movilidad y del cual ya hay un bosquejo. El resto de los transportistas podrán acceder a las rutas alimentadoras, que cubrirán los recorridos entre un corredor y otro. 
Una vez que esté listo el plan de reordenamiento de rutas, explicó el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se tendrán que regularizar las autorizaciones para la prestación del servicio. Se definirán aquellas que se integrarán, se fusionarán o se modificarán “para evitar la sobreposición”. 
Durante el periodo en que se lleve a cabo este trabajo, tendrá que suspenderse la entrega de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones, hasta que se regularice el nuevo esquema y se defina el plan de ordenamiento. 
Según la información proporcionada por el diputado Martín López Cedillo, el reordenamiento implicará “trazar nuevamente los orígenes, destino y derroteros” de las rutas. 
En general, la red de movilidad se integraría por seis corredores principales que crucen la zona metropolitana de Guadalajara, dos de ellos en circuito; el Sistema de Tren Eléctrico Urbano; rutas alimentadoras; infraestructura para movilidad no motorizada; servicio de taxis; y las cuencas de servicio que sustituirán a los mototaxis. 
Martín López agregó que otro paso importante será la modernización del transporte público, para lo cual se tendrá que activar el fondo mixto que permitirá a los transportistas acceder al financiamiento de las nuevas unidades. Para que los créditos sean más accesibles, el gobierno del estado servirá como aval, además de apoyar en la asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa. A partir de que este fondo comience a funcionar, también se podrá poner en marcha el programa de deschatarrización. 
Finalmente, dijo que tendrá que trabajarse en el sistema electrónico de prepago, que además permitirá caminar hacia el esquema multimodal para el uso del servicio de transporte público. 
Claves 
Reordenamiento de rutas 
- Diseñar el plan de corredores y rutas alimentadoras 
- Regularización de las autorizaciones para la prestación del servicio que todavía están vigentes 
- Integración, fusión y modificación de rutas con base en el nuevo plan 
- Suspensión de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones mientras dure el reordenamiento 
FUENTE: www.milenio.com/estados/
NACIONAL.
Sin reforma se ponía en riesgo la soberanía del país: Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma energética ha sido el cambio más importante en los últimos años y destacó que no haber reformado el sector enérgico era poner en riesgo la seguridad energética y con ello la soberanía del país.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera en Cosoleacaque, Veracruz, Peña Nieto aseguró que la reforma es el mayor cambio económico en el país, "la oportunidad de crear cientos de miles de nuevos empleos".
Acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el Mandatario dijo que a los trabajadores de Pemex les toca encabezar el cambio nacional.
Resaltó que al igual que en 1938, hoy México tomó una decisión audaz y optó por el camino de la transformación, pues se han vuelto a tomar decisiones importantes en materia energética.
Aseveró que gracias a la reforma energética, la nación se mantiene como dueña de las reservas de todos los mexicanos y dejó en claro al gremio petrolero que quedarán garantizadas sus prestaciones y conquistas laborales.
Dijo que con la reforma permitirá que México crezca más rápido generando empleos para miles de mexicanos, las empresas tendrán más energía y a menor precio, lo que las hará mas productivas y les permitirá contratar a más personas.
Resaltó que hoy México, en el marco de las leyes secundarias en el sector, está en la oportunidad de realizar una revolución energética y que los recursos energéticos del país nos permita construir un nuevo México.
Por su parte, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la reforma energética es el cambio estructural más profundo en la industria del país desde 1938.
En su discurso, el titular de la paraestatal destacó que a lo largo de 76 años Pemex ha sabido adaptarse y adelantarse con éxito a todo tipo de cambios, "gracias al talento de su gente".
Dijo que lo más importante de la recientemente aprobada reforma energética es que habrá competencia. 
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico 

INTERNACIONAL.
Islas Maldivas, última pista sobre el avión desaparecido.
A doce días de su desaparición, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue rodeado de misterios y especulaciones. La últilma pista sobre su posible paradero viene del archipiélago de las Maldivas, en el océano Índico, al sur de la India. La policía de las islas Maldivas examina los testimonios recabados por un portal de información local que aseguran que algunos habitantes vieron "un gran avión volando a baja altitud" el día que desapareció el avión malayo.

En un comunicado publicado el martes por la noche, la policía informó que está examinando las informaciones del portal Haveeru, que asegura que algunos habitantes vieron un gran avión sobrevolar una isla remota del archipiélago, Kuva Huvadhoo, el 8 de marzo. La República de Maldivas es un archipiélago situado en el océano Índico, cuya capital, Malé, tiene una población de 104,403 habitantes. El país está constituido por unas 1,200 islas, de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India. 
Ya se han explorado varias falsas pistas ofrecidas por gente que aseguraba haber visto al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido misteriosamente con 239 personas a bordo. El avión despegó de Kuala Lumpur el sábado 8 de marzo a las 00:41 (16:41 hora GMT del viernes) con destino a Pekín. Los testigos citados por el portal Haveeru afirman haber visto un avión blanco con bandas rojas que se dirigía hacia el extremo sur del archipiélago. "Nunca había visto un avión volar tan bajo sobre nuestra isla. Ya hemos visto hidroaviones pero éste no lo era. Podía incluso distinguir sus puertas", declaró un testigo citado por el portal. 
El periodista del sitio Farah Ahmed dijo haber reunido varios testimonios similares. "Estas personas primero oyeron el fuerte ruido de un avión que volaba muy bajo y salieron a ver", dijo el periodista a la AFP contactado vía telefónica en la capital de las Maldivas, Male, desde donde despegan y aterrizan cada día decenas de aviones con turistas. 
La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines moviliza los esfuerzos de más de 25 países en varias zonas del mundo, divididas en dos corredores, uno que va del norte de Tailandia a Asia central y abarca parte de China, y otro que va desde Indonesia al sur del Océano Índico, el llamado corredor sur. Las Maldivas, situadas lejos de alguno de estos dos corredores, no forma parte de los países que participan en la búsqueda del avión desparecido. 
La emisora estadunidense NBC, citando fuentes no precisadas, informó hoy que el abrupto cambio de rumbo del avión de Malaysia Airlines fue programado en la computadora de a bordo bastante antes de la despedida del copiloto al centro de control en tierra. La modificación del curso de vuelo ocurrió al menos doce minutos antes de que el copiloto Fariq Abdul Hamid se despidiera de los controladores de vuelo con la frase: "Todo claro, buenas noches". 
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional

FICHA TECNICA 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL