6 DE MARZO DEL 2014

NOTAS DEL DIA 
---256 estudiantes obtendrán cartas de pasante en el CU Costa Sur.

---Concluyó con saldo blanco el operativo especial de vialidad para carnaval.

---72 millones de pesos para la segunda etapa de la carretera Villa Purificación – Autlán de Navarro.

---Ya se recupera jinete afectado en el último toro de once del carnaval.

---Prepara Instituto de la mujer de El Grullo evento municipal para sus ciudadanas.

---Arranca el programa “Aula en Movimiento” con la colaboración de la empresa TELMEX.

---Buscan la integración social de los jóvenes de Casimiro Castillo con concierto de bandas de rock.
DETALLES DE LA NOTA


---256 estudiantes obtendrán cartas de pasante en el CU Costa Sur.
El próximo sábado 8 de marzo se realizarán los actos académico en el CU Costa Sur en el cual 256 estudiantes de las diferentes carreras que se ofrecen en el centro recibirán su carta de pasante y en algunos casos su título que les acredite la finalización de sus estudios universitarios, al respecto la Mtra. Itza Carmina Salazar Quiñones Coordinadora de la carrera de nutrición y encargada de la realización de la ceremonia mencionó que los actos se va a dividir en 3 eventos para dar oportunidad a los egresados de ser acompañados por sus familiares y la primera comenzará a las 8 de la mañana y serán los alumnos de las carreras de abogado, administración, biología marina e INRNA los primeros en recibir sus documentos.
La coordinadora informó que a los actos están invitados los presidentes municipales del municipio de Autlán y El Grullo, además de los directores de preparatorias y directivos del CU Costa Sur y en estos se realizará una toma de protesta y el mensaje emotivo por parte de los alumnos, además del discurso de un padrino de generación.
Por último mencionó que el sábado 15 de marzo será el tercer acto en el cual los alumnos de las carreras de INTEL, mecatrónica, nutrición y turismo recibirán su documentación y en el caso de los nutrición solo será la carta de pasante debido a que no han concluido su servicio social por otra parte recordó que la siguiente ceremonia será en septiembre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25262061-2c5

---Concluyó con saldo blanco el operativo especial de vialidad para carnaval.
Ayer por la mañana se dio por concluido oficialmente el operativo de seguridad que la región costa sur de movilidad, organizó para el lapsus de carnaval en Autlán, informando en el resultado, algunos reportes menores, un par de incidentes destacables y cero descensos, por lo que se presume de saldo blanco.
Lo anterior lo comentó Arturo Vera Rodríguez, sub-inspector vial de la región costa sur con base en Autlán quien recordó que para llevar a cabo dicho operativo se tuvo el apoyo de elementos de otros municipios, por lo que gracias a ellos y la cooperación de los automovilistas, se logro esta respuesta. 
Vera comentó que se presentaron casos, sin más que lamentar, que perdidas materiales y algunas lesiones menores, hablando de esto, el sub-inspector vial.
El representante de vialidad comentó que el incidente con lesiones ocurrió el martes pasado alrededor de medio día por el libramiento de la ciudad, al grado que se turnó al ministerio público; mientras que el resto de los incidentes fueron alternados durante la semana pasada, con solamente daños materiales. Subrayando que estos sucesos no involucraron alcohol, por lo que el operativo de carnaval se cumplió.
Por otro lado, Vera comentó que aunque los elementos extras que apoyaron en el operativo para carnaval se retiraron ayer, la labor y las modificaciones en lo local aun permanecerán hasta el fin de semana, pues algunos de los puestos continuaran hasta entonces.
Junto al saldo blanco, Arturo Vera Rodríguez informó que se realizaron veinte servicio de cocheras a lo largo de los días de carnaval, con dos unidades detenidas; el resguardo de siete desfiles por las principales calles de la ciudad, iniciando con el del entierro del mal humor, y constante resguardo en los principales cruces como las zonas de entrada al callejón y el primer cuadro de la ciudad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25262278-adf


---72 millones de pesos para la segunda etapa de la carretera Villa Purificación – Autlán de Navarro.
En entrevista para Señal Informativa el Presidente municipal de Villa Purificación Licenciado Valentín Rodríguez Peña, declaró que luego de que a finales de 2013 iniciara el proyecto de construcción de la carretera Villa Purificación – Autlán de Navarro, y que actualmente se cuente con el avance de sólo 10 kilómetros, se espera que en las próximas semanas, sea posible que comience la segunda etapa para la continuación de las actividades que se tienen programadas en el proyecto de la carretera. 
De igual modo, manifestó que la realización de ésta tan esperada obra, tardó en ejecutarse ya que no se contaba con un proyecto como se requería, refiriéndose a la falta de derechos de vías, la falta de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.
Rodríguez Peña aseveró que en éste proyecto de construcción de la carretera se ha contado con el apoyo constante de diputados federales, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, mismos que otorgarán un presupuesto de 72 millones de pesos más, para la continuación de ésta segunda etapa en la mencionada obra.
El primer edil manifestó que la única manera de continuar con el tramo carretero y culminar con ésta obra, será conservando la unión de las diferentes fuerzas políticas. Aseveró que en las próximas semanas se comenzará a licitar para conocer cuáles serán las empresas que aplicarán el recurso a la segunda etapa.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25262057-ed2

---Ya se recupera jinete afectado en el último toro de once del carnaval.
Luego de que el último día de la celebración del toro de once que se realizó en la plaza de toros Alberto Balderas en el marco del carnaval Autlán 2014, el jinete Felipe Guerrero, alias el frijol resultará lesionado en su acto de reparo, se presentó el informe médico en el cual se diagnosticó desgarramiento de hígado además se informó que no tuvo costillas quebradas, y se le aplicaron 2 unidades de sangre. El director de la coordinación municipal de protección civil y bomberos, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui informó que gracias a la atención inmediata que recibió por parte de personal de protección civil y cruz roja es que pudo ser atendido a tiempo.
El coordinador mencionó que el jinete se encuentra en el Hospital Regional de Autlán en donde se mantiene en recuperación después de la operación que se le realizó de emergencia puesto que al ingresar a urgencias su parte interna se encontraba invadida de sangre.
Finalmente Arroyo Verastegui agregó este incidente fue el único grave que se reportó y que es común que se presenten en este tipo de eventos y aunque en esta ocasión el jinete salvó la vida existen otras ocasiones que el resultado es trágico puesto que el excesivo peso de los toros al caer sobre quien lo monta puede ocasionar consecuencias fatales. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25262430-46e

---Prepara Instituto de la mujer de El Grullo evento municipal para sus ciudadanas.
De manera tradicional desde hace cinco años en el municipio de El Grullo, por motivo del día internacional de la mujer, se procuraba realizar un evento en el que se otorgaba una presea a las representantes destacadas del género, sin embargo para esta ocasión se anunció que la dinámica se cambiaria realizando un evento especial conmemorando el genero.
Lo anterior lo comentó Elba Patricia Ruiz Preciado, Directora del Instituto Municipal de las mujeres en El Grullo, diciendo que lo que se buscará en esta ocasión será no solamente reconocer la labor de seis mujeres, como hasta a ahora se había hecho, sino a todas las femeninas del municipio, con un evento cultural.
El evento estará acompañado por talento locales, como el mariachi infantil y el juvenil grullense; junto a representaciones de danza tanto folklórica como actual, así como un acto protocolario y un aperitivo para las asistentes. 
Ruiz Preciado agregó que actualmente en su municipio, la ciudadanía a respondido positivamente ante los programas que promueve su departamento como son: campañas de concientización de genero desde la primaria, la parte de nutrición y activación física; así como las asesorías legales permanentes.
Hablando de la respuesta en su municipio ante los programas del instituto de la mujer, su titular.
Elba Patricia Ruiz finalizó diciendo que se tiene buenas expectativas ante el cambio de dinámica de este próximo evento a realizarse este domingo próximo por la tarde en la explanada del jardín municipal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25262290-9e6

---Arranca el programa “Aula en Movimiento” con la colaboración de la empresa TELMEX.
Con 15 equipos de cómputo como préstamo, la empresa TELMEX participará en el programa social “Aula en Movimiento”. Esto luego de que el día de ayer se firmara el convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Autlán y la empresa de telefonía, para poner en marcha talleres de computación a las personas adultas de los diferentes barrios, agencias y delegaciones del municipio de Autlán de Navarro, a través de los comités de participación ciudadana. Así lo declaró Iván Antonio Flores Pamplona, Jefe de Participación ciudadana del Gobierno de Autlán.
Flores Pamplona manifestó que la primera etapa de éste proyecto se llevará a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, cubriendo un total de 10 barrios y 5 agencias y delegaciones con las actividades, lo que representa un total de 450 personas. Iniciándose el 15 de marzo en la delegación Ahuacapaán y el 17 de marzo en el barrio Cerro Colorado.
Por su parte el Presidente Municipal de Autlán de Navarro éste proyecto representa una oportunidad para minimizar el índice de adultos que no conocen el manejo y funcionamiento de aparatos de cómputo, y la importancia que hoy en día lo requiere.
Álvarez García manifestó que en “Aula en movimiento” se tendrá la coordinación de cada uno de los funcionarios que participará en las tareas, para brindar los más amplios conocimientos a las personas que tomen los cursos de cómputo, aseveró que de no contar con internet, será la misma empresa TELMEX quien proporcionará el servicio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25262076-797

---Buscan la integración social de los jóvenes de Casimiro Castillo con concierto de bandas de rock.
A manera de dar espacio e integración a los jóvenes que gustan por el género musical del rock, el director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo, Julián Rubio García informo que este sábado 8 se realizará por tercer año consecutivo el CasimiRock en donde alrededor de 7 bandas integradas por jóvenes de la región realizarán un concierto en la explanada del mercado municipal para compartir la música con los habitantes de la ciudad, esto en el marco de festividades posteriores al aniversario del natalicio del General Casimiro Castillo.
El director informó que este evento surgió luego de que los integrantes de estas bandas pidieron un apoyo para compartir y expresar su música y fue así que el ayuntamiento y la casa de la cultura les otorgaron ese espacio mismo que en años anteriores se realizaba en el marco de la semana cultural, pero debió a que este año fuera suspendió por coincidir con el carnaval de Autlán, se realizará de manera independiente.
Finalmente Rubio García comentó que a manera de seguir promoviendo la integración social próximamente se presentará un maestro del grafiti para dar un curso y así se les dará un espacio a los jóvenes que gustan de esta expresión para que reciban técnicas y puedan expresar sus ideas, además de hacerlos reflexionar que esa actividad se debe realizar sólo en espacios destinado para ello y evitar pintar fincas ajenas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25262215-0f7

ENTREVISTA.

Invitados: Claudia Arias Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
 Militza Castellon Directora para Latinoamerica del Programa Mujer Emprendedora.
Tema (s): Mujeres en Movimiento a la Cima con Tacones.

http://www.divshare.com/download/25262647-4c4
OPINION. 
Hoy contamos con la participación de la maestra Verónica Guerrero Aranda Académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25262439-6f0

PRONÓSTICO DEL CLIMA. 
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.divshare.com/download/25262047-5d7


UNIVERSITARIA.

Preferible destrucción de Villa Panamericana, revela estudio de alumnas del CUCEA. 

De ser habitada la Villa Panamericana traería más complicaciones a futuro para el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), revela un estudio realizado por las alumnas Lizett Guadalupe Cázares Hernández, Nataly Robledo Rodríguez y Alejandra Ortiz Padilla, de la licenciatura en Gestión y economía ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. “Si se habitara haría más daño que si fuera destruida”, señalaron las tres alumnas, que hicieron un trabajo de campo y documental sobre la zona del Bajío, lugar donde se construyeron los edificios para vivienda de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
La zona del Bajío del Arenal comprende la sub-cuenca Boca de la Arena-El Bajío y la sub–cuenca Atemajac–Colomos, donde la principal forma de captación de agua es mediante la filtración, la cual ya no será posible debido a las capas de cemento hidráulico que se han colocado para la construcción, no solo de las villas, sino de otros lugares, como el estadio Omnilife. 
Tras la construcción de la villa otro problema que se presentó fue el de las descargas a cielo abierto, pues aunque se instaló una planta tratadora de agua, la capacidad no fue suficiente y las aguas negras comenzaron a desbordarse. Los mantos freáticos limpios fueron contaminados por esas descargas, explicó Nataly Robledo. 
En caso de habitarse la villa habría contaminación con todos los desechos que generen las personas que ahí vivan. “No se debió construir nada, ni siquiera el estadio Omnilife”, dijeron las estudiantes que actualmente cursan los últimos semestres de su carrera. 
En cuanto al futuro de los edificios que comprenden la villa se tiene la intención de que el lugar sea un complejo habitacional, incluso se ha pensado en hacer un asilo o un hospital. Por el momento el proyecto ha quedado rezagado debido a las acciones de algunas organizaciones civiles, el Parlamento de colonos y los vecinos de Rancho Contento, quienes impidieron que se habitara y han propuesto que se demuela la construcción, señalaron las estudiantes. 
La investigación realizada por las estudiantes tiene como nombre “Historia de un crimen ecológico anunciado (la Villa Panamericana) en el bajío del Arenal, Zapopan, Jalisco”, y forma parte del libro La gobernanza del agua en las ciudades, coordinado por académicos del CUCEA; entre ellos los doctores Salvador Peniche Camps, Martín G. Romero Morett, José Héctor Cortés Fregoso y Manuel Guzmán Arroyo. 
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS
ESTATAL.
Contaminan el Río Santiago 38 empresas.
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- Las empresas del corredor industrial de El Salto, uno de los focos de contaminación que más preocupan a ambientalistas y autoridades, están advertidas de que la actual administración estatal sí hará valer las sanciones por contaminar al Río Santiago y, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), sólo durante 2013 se detectó a 38 empresas o industrias que cometían alguna irregularidad.
Ya hay procesos de multa y cada una podría llegar al millón 200 mil pesos, el tope máximo por una omisión en el tratamiento de residuos.
La información procede de las 79 visitas que los inspectores de la dependencia estatal hicieron durante 2013. Pero, además, la secretaria Magdalena Ruiz Mejía asegura que otra instrucción para las industrias de la zona es cumplir con la “reconversión tecnológica” que disminuya los desechos y el daño al ambiente.
Según la funcionaria, en los diálogos con las firmas se ha hecho especial hincapié en que deben hacerse responsables de la contaminación que provocan o “pagar” por lo contrario.
En el corredor industrial de El Salto hay cerca de 300 empresas; la secretaria promete que las revisiones durante el sexenio serán constantes y darán resultados.
Todas las firmas, acota la titular de Medio Ambiente, deben tener una planta tratadora de residuos líquidos que sea tan grande como los desechos que vierte. La Semadet ya ha invitado a los industriales a invertir, en lugar de esperar los apercibimientos: “Hacemos que las visitas sienten un precedente para generar un procedimiento administrativo que termina en una multa”.
—¿Los industriales están aprendiendo por las malas?
—Demostramos que estamos siendo consecuentes con la aplicación de la normatividad ambiental. Es una nueva estrategia; antes se hacían cientos de visitas (...) pero lo que hacemos ahora es que la inspección sí detona en un procedimiento. Ahora tenemos todos los elementos para que la empresa pague una multa.
Sobre la sanción a empresas contaminantes que anuncia la Semadet, la especialista en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera asegura que tiene “serias dudas” porque, a menos que dichas empresas descarguen a una red de drenaje municipal, no hay jurisdicción del Gobierno del Estado y sí de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que también ha mostrado “escasos signos” de atención a esta problemática. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

NACIONAL.
Maestra, bajo la lupa por llamar 'indios' a sus alumnos. 
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2014).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el municipio indígena Cho’l, de Tila, Chiapas, por los presuntos abusos cometidos por la directora del plantel contra los alumnos.
De acuerdo con información recopilada por el organismo nacional, Amada Gutiérrez Soriano, encargada de la primaria, maltrata a los alumnos y los discrimina llamándolos “indios” además de que los obligaba a comer en el piso.
“Las notas informativas señalan una conducta omisa del supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, bajo el argumento de que se trata de ‘servidores públicos protegidos por el sindicato’, justificando la prepotencia y abuso de la directora”, denunció la CNDH.
Se informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, envió visitadores adjuntos del organismo a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres.
Además solicitó a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recabar elementos de convicción idóneos que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los educandos.
La CNDH acordó radicar de oficio la investigación correspondiente considerando que a pesar de que los servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas son garantes del derecho a la educación, con su actuación violentan el derecho al trato digno y a la igualdad de los alumnos.
Asimismo, transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, hechos que se ven agravados por tratarse de menores pertenecientes a la comunidad indígena Cho’l. FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Crimea pide unirse a Rusia.
SIMFEROPOL, UCRANIA (06/MAR/2014).- El Parlamento de Crimea dio este jueves un paso hacia la secesión de Ucrania, pidiendo al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunciando un referendo para el 16 de marzo, mientras los líderes europeos buscan en Bruselas una salida diplomática a la crisis.
Los electores de Crimea, un territorio estratégico controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir el 16 de marzo entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía, anunció a la AFP el diputado regional Grigori Ioffe. 
La cámara de Crimea, que tiene el estatuto de república autónoma, preveía hasta ahora un referendo el 30 de marzo, para preguntar a sus habitantes si querían una mayor autonomía respecto a Kiev, donde gobiernan unas autoridades proeuropeas desde la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukóvich. 
El Kremlin no tardó en confirmar que Putin recibió la nueva demanda de adhesión de la península rusófona a la Federación Rusa, añadiendo que ya ha abordado la cuestión con su Consejo de Seguridad. 
Por primera vez, el ejército ucraniano anunció que las fuerzas rusas que asediaban varias instalaciones militares se habían retirado. Aunque todo parece indicar que se trata de un simple cambio de unidades, después de varios días de tensión con los soldados ucranianos. 
En Sebastopol, que alberga el Estado Mayor de la flota rusa del Mar Negro y el de la Marina ucraniana, los rusos dejaron durante varias horas de rodear la comandancia de la flota ucraniana, constató un periodista de la AFP. 
Unos 40 observadores militares no armados, enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), deben llegar a Crimea, donde permanecerán hasta el 12 de marzo. 
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

FICHA TECNICA

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macias Vargas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL