28 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Reciben capacitación y actualización profesores de educación especial de la zona 18.

---Preparan jornadas de lucha contra el dengue para disminuir contagios en temporada vacacional.


---Realiza Vialidad de El Grullo campaña de prevención en movilidad.

---Ya cuenta con visa para realizar su gira internacional la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. 

---Implementan huertos escolares para promover la disminución obesidad infantil. 

---Disminuir la violencia intrafamiliar: el reto para nuevas autoridades en DIF Casimiro Castillo. 

---Se llevará a cabo la primera competencia de atletismo del programa D.A.R.E en Autlán. 

---Desinformación en asuntos de rabia en mascotas por parte de los habitantes de Autlán. 

UNIVERSITARIA: Preparan actividades para celebrar aniversario del Instituto de Astronomía y Meteorología. 

ESTATAL: Bajará precio del limón en abril: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. 

NACIONAL: Contaminación causa más de 20 mil muertes. 

INTERNACIONAL: México, por un diálogo "incluyente" en Venezuela. 


DETALLES DE LA NOTA

---Reciben capacitación y actualización profesores de educación especial de la zona 18.
Capacitación y actualización fue otorgada a maestros de apoyo a la educación especial, pertenecientes a la zona 18. El objetivo de cumplir con estas tareas, se basa en continuar con las mejoras en las prácticas educativas y la atención que se brinda a maestros, padres de familia y alumnos que tienen algún tipo de discapacidad. Así lo declaró el maestro José Rafael Gómez Macedo supervisor de la zona 18 de educación especial.

La intención refiere a compartir estrategias y actividades de trabajo que han sido utilizadas anteriormente y han resultado exitosas a los maestros, en los diversos municipios, para que entre ellos mismos enriquezcan su práctica educativa. Se espera que los mismos maestros de escuela regular que atienden a los niños de educación especial en sus grupos, puedan enriquecerse con las sugerencias que los maestros de escuelas de educación especial puedan brindarles. Manifestó Gómez Macedo. .

Así mismo, asintió que en dicha capacitación, arrancó el proyecto de un banco de material didáctico y de estrategias, para que éste se encuentre al alcance de todos los profesores. 
Asevero que la capacitación también continuará para psicólogos, trabajadores sociales, y maestros de comunicación de la zona 18, para seguir ofreciéndose lo mejor posible y principalmente una atención de calidad a todos los niños.
Entre otros municipios pertenecientes a la zona 18, y participantes de éstas actividades, además de Autlán de Navarro, se encuentran municipios como El Grullo, Cuautitlán, Tecolotlán y Cihuatlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25350378-25e

---Preparan jornadas de lucha contra el dengue para disminuir contagios en temporada vacacional.
Ahora que están próximas las vacaciones de semana santa ya se tienen preparadas las actividades que se realizarán del 7 al 11 de abril con la primera de dos jornadas nacionales de lucha contra el dengue, estas actividades que se realizarán en los municipios de Autlán, El Grullo, Cihuatlán, La huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán las cuales consisten en poner stands de información y difusión en las zonas más concurridas en estos municipios que tienen promotores de patio limpio como medida de acercar a los pobladores técnicas y talleres de prevención de la enfermedad y el crecimiento del mosquito portador así lo informó Rebeca Emilia Montes Morales Coordinadora regional del programa de patio limpio y cuidado del agua limpia almacenada.
La coordinadora indicó que También se visitarán las casas para hacer promoción del programa patio limpio y hablar de la jornada de lucha contra el dengue, se darán trípticos de información el objetivo es hacer prevención para que en las semanas de vacaciones para que exista menores probabilidades de contagio de dengue principalmente en los turistas que se trasladan de diversas partes para conjuntarse y elevar el riesgo de contagio
Por último Rebeca Morales dijo que se ofrecerán pláticas, talleres y verificaciones a las escuelas y unidades de salud con el objetivo de que se encuentren libres criaderos y limpias puesto que es donde existe mayor concentración de personas que están expuestas ser picadas por el mosquito además trabajará para que existan menos casos de dengue teniendo en cuenta que los importante es que exista mayor prevención métodos de prevención.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25350518-b65

---Realiza Vialidad de El Grullo campaña de prevención en movilidad.
Con la idea de inculcar, sobre todo en el sector mas joven, la prevención y los valores de vialidad para mejorar los movimientos de transito en el municipio, la delegación de movilidad de la región sierra de amula, con cabecera en El Grullo anunció la implementación de un programa a diferentes niveles, con el fin de mejorar esta área.
Lo anterior Jose Eduardo Montes Morales, delegado de movilidad en la región sierra de amula del estado de Jalisco, quien dijo dado el sector estudiantil que afecta una de las principales vías de la cabecera municipal, como es la zona de la preparatoria regional en la sección de su libramiento fue necesario implementar una resolución a corto plazo, como lo es reductores de velocidad.
Montes Morales subrayó que esta consciente que esto es solo una resolución a corto plazo, por lo que aplica en las escuelas clases de educación vial, como una manera de concientizar a las nuevas generaciones sobre la precaución que se debe de tener cuando se encuentran tras el volante; sin embargo dijo, esta solo es la primera sección del proyecto.
El delegado de movilidad en sierra de amula comentó que actualmente el programa se aplica en las escuelas preparatorias del municipio de El Grullo, tales como CECYTEJ y el bachillerato regional de la Universidad de Guadalajara; y finalizó diciendo que esta es el comienzo del proyecto de trabajos de vinculación entre su oficina e instituciones educativas, con lo que se busca concientizar a los jóvenes; sin embargo recordó, esta labor comienza en casa.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25350409-58d

---Ya cuenta con visa para realizar su gira internacional la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.
Daniel Flores Regalado Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo declaró que el día de ayer quedó aprobada la visa para los integrantes de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo. Manifestó que desde semanas atrás tenían ya programadas algunas actividades, dignas de realizarse en el estado de California de Estados Unidos, en las cuales los alumnos de la orquesta desarrollarían cada una de sus habilidades, y luego de la aprobación de éste documento el próximo martes primero de abril los integrantes de la orquesta partirán a San Diego California para realizar su primera participación el miércoles 2 de abril. Así mismo dijo.
Las presentaciones se realizarán en diferentes teatros del estado de California, compartiendo escenarios con solistas de jóvenes pertenecientes a orquestas sinfónicas de San Diego y Los Ángeles California.
Flores Regalado a su vez comentó que continuarán sumando esfuerzos sociedad y gobierno para que la orquesta continúe beneficiándose en pro de la cultura. Esto luego del anunciado recurso obtenido gracias a las gestiones del Diputado del distrito 18 Gabriel Gómez Michel, por el cual éste domingo 30 de marzo se realizará la entrega oficial del recurso, correspondiente a 1 millón de pesos, para la obtención de instrumentos musicales de primer nivel. 
ILa entrega se realizará el domingo a las 8 de la noche en el jardín principal del municipio de El Grullo con un concierto de la Orquesta Sinfónica.
Un buen desempeño musical es el esperado al beneficiarse la orquesta con nuevos instrumentos musicales, principalmente en su próxima gira internacional, culminó el director de la orquesta. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25350402-8b1

---Implementan huertos escolares para promover la disminución obesidad infantil.
Ya está listo el proyecto de huertos escolares que se realiza con apoyo de la coordinación de desarrollo e integración social y practicantes de la licenciatura en nutrición del CU Costa Sur en los preescolar de la comunidad de Aguedionda en 
Autlán, las actividades comenzarán a partir del próximo lunes y la intención es sembrar cilantro, rábanos, cebollas entre otras hortalizas de rápido crecimiento, el objetivo es disminuir los casos de obesidad infantil, no es con el fin de asignar una dieta sino de enseñar a comer balanceadamente así lo explicó Fabricio Corona Coordinación de desarrollo e integración social.
El coordinador dijo que las expectativas que se tienen de este proyecto con los practicantes de nutrición es obtener mejores resultados principalmente en las 3 comunidades con las que se ya trabaja en las cuales ya hay más conciencia en cuanto los alimento que se ingieren pero se necesita mayor reforzamiento por parte de los practicantes para abarcar una mayor población de ayuda, vamos penetrando muy fuerte en temas de nutrición.
Por último Fabricio Corona indicó que no solo están trabajando con los niños de los preescolares sino también con sus padres sobre los temas de nutrición balanceada en donde la información que se les expondrán a los pequeños será de beneficio a para llevar una vida sana y sin desnutrición al mismo tiempo se ofrecerán las consultas gratuitas por parte de los estudiantes de nutrición para los que así lo deseen pueda gozar del beneficio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25350504-ffe

---Disminuir la violencia intrafamiliar: el reto para nuevas autoridades en DIF Casimiro Castillo.
Durante esta semana en el municipio de Casimiro Castillo, la oficina encargada del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, realizó algunos cambios administrativos de sus titulares; mencionando los nuevos directivos que su proyecto de trabajo, se centrará en la atención del problema de la violencia intrafamiliar.
Lo anterior lo comentó Juan Salvador Castillo García, actual director del DIF en Casimiro Castillo quien dijo que si bien su labor es continuar con los programas que la oficina ya tiene en marcha, desde perspectiva particular dará una atención especial a los problemas de violencia.
Castillo García mencionó que la prioridad de su gestión será el rubro de la asistencia social, continuando principalmente con el modulo de atención contra la violencia intrafamiliar, que tiempo atrás colocó el estado en aquel municipio, y que ahora ampliará su labor para evitar esas cifras.
Juan Salvador Castillo, comentó también que la oficina a su cargo, cuenta con servicios de psicología en diferentes secciones, así como de nutrición, en rubros como asesorías y atención a escolares; programas que finalizó el actual director del DIF en el municipio de Casimiro Castillo continuará con su dirección.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25350498-c9b

---Se llevará a cabo la primera competencia de atletismo del programa D.A.R.E en Autlán.
La Jefatura de Prevención social del delito y participación ciudadana en coordinación con la jefatura de deporte del municipio de Autlán, llevarán a cabo la primera competencia de atletismo entre las secciones juveniles del programa D.A.R.E. Con el propósito de fomentar el deporte entre los niños y jóvenes autlenses, para su desarrollo físico y mental. Así lo comentó el encargado de la Jefatura de Prevención social del delito y participación ciudadana Cesar Muñoz Fonseca.
También comentó que próximamente se incluirá a estos jóvenes en actividades de la escuela de tiro, entre éstas: asistirán a charlas teóricas acerca de la disciplina, posteriormente seleccionarán a los niños con mayores aptitudes para visitar el CODE Jalisco, donde practicarán la misma disciplina como invitados.
Esta Jefatura constantemente organiza actividades para los participantes del programa. Según el encargado de la Jefatura Cesar Muñoz Fonseca entre sus proyectos proponen continuar con las competencias y eventos deportivos.
La competencia se realizará el próximo sábado 29 de marzo desde las 9:00 A.M a las 2:00 P.M en la Unidad Deportiva Revolución en Autlán. Donde se espera la asistencia de 150 niños.
Para señal informativa Billie Sosa Peralta.
Información y Redacción Billie Sosa Peralta.

http://www.divshare.com/download/25350365-3ad

---Desinformación en asuntos de la rabia en los habitantes de Autlán.
La semana de vacunación antirrábica para perros y gatos arrancó y con ellos los ciudadanos pueden proteger a sus mascotas contra esta enfermedad pero a pesar de que esta campaña se realiza dos veces por año, muchas personas no llevan a sus mascotas a recibir las dosis, es por ello que el sector salud se esfuerza en acudir casa por casa para ofrecer de manera gratuita la dosis, sin embargo muchos ciudadanos desconoces los riesgos que esta enfermedad puede ocasionar en sus mascotas si no se realiza una detección oportuna, en sondeo realizado para señal informativa demuestran que hace falta mayor conocimiento en cuanto a este tema.
Las personas sondeadas expresaron que aunque el personal que acude por las casas para aplicar la dosis está calificado no siempre confían en ellos para que les apliquen a sus mascotas la dosis por lo que acuden ellos directamente a los centro de salud o veterinarios particulares.
Finalmente los ciudadanos respondieron que es necesario que las mascotas queden protegidas contra la rabia puesto que estos seres forman parte de su hogar y en muchos casos se les llega a apreciar tanto como a un integrante de la familia y aunque en su mayoría desconocen los síntomas de la enfermedad saben que puede ser mortal y que es importante evitar el contagio. La campaña concluye el día de mañana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25350434-99e

ENTREVISTA. 
Invitados: Lic. Odilón Coosrtés Olivares Coordinador Estatal del INEGI en Jalisco.
 Tema (s): Avance de los Censos Económicos 2014 en ésta zona.

http://www.divshare.com/download/25350588-b27

Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza, académico de éste Centro Universitario. 

http://www.divshare.com/download/25350533-c82

UNIVERSITARIA.
Preparan actividades para celebrar aniversario del Instituto de Astronomía y Meteorología. 
Con motivo de su 125 aniversario, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara realizará el evento “Puertas abiertas”, que incluye diversas actividades para el domingo 30 de marzo, cuya finalidad es acercar al público en general a estas áreas del conocimiento. 
El profesor investigador del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y organizador de las actividades, Federico Velázquez Muñoz, explicó que buscan dar a conocer algunas actividades que los investigadores del instituto realizan. “Vamos a tener diez stands donde la gente va a poder platicar directamente con los investigadores y los técnicos respecto a su trabajo, sobre temas como el reporte del estado del tiempo, trabajos de investigación de astronomía, medio ambiente, contaminación, energías alternativas y mecánica de fluidos”.
En las actividades podrán participar niños y adultos y, especialmente, estudiantes con curiosidad por estas áreas científicas. “Hay investigadores que van a tener equipos con los que trabajan, por ejemplo Raúl Cruz tendrá una mesa rotatoria, que es un tanque de agua que simula la rotación de la tierra y cómo se comportan los fluidos, que pueden ser la atmósfera o el océano, en un ambiente de rotación”. Explicó que en México existen solo dos mesas de este estilo, además de que la UdeG es la única Universidad que cuenta con un radar meteorológico, del que se explicará cómo se utiliza para hacer mediciones.
Velázquez Muñoz precisó que la idea es realizar “Puertas abiertas” una vez al año, donde en un mismo sitio coincidan los investigadores y la gente, ya que no siempre se tiene la posibilidad de convivir con especialistas de diferentes áreas.
Las actividades, que serán de carácter gratuito, tendrán lugar en los jardines y el estacionamiento del IAM (avenida Vallarta 2602), con un horario de 10:00 a 14:00 horas.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Bajará precio del limón en abril: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. 
Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informó que para el mes de abril bajará el precio del limón por debajo de los 26 pesos derivado de la introducción al mercado de la cosecha del cítrico veracruzano. 
Es un hecho que el precio tiene que descender, dijo, conforme entre al mercado la producción que no se vio afectada por el cambio climático y la plaga del dragón amarillo. 
“En abril, ciertamente debería bajar de los 26 pesos que está anunciando Liconsa, por debajo de eso es seguro”, señaló. 
Las posibilidades de abrir el mercado interno a la importación son escasas, de acuerdo al funcionario federal, ya que entraron periodos de cosecha en otras entidades del país que permitirán una estabilización en el precio del cítrico. 
En este contexto, Gambo González reconoció que hay vulnerabilidad en el agro mexicano, lo cual afecta directamente la economía nacional; reconoció que este sector sigue susceptible y por ende la repercusión en los precios, que afectan la capacidad de compra de los mexicanos, se altera. 
“Como en el caso de Jalisco con el huevo o Colima con el limón, estamos vulnerable a que una caída en producción en estos lugares tenga una repercusión en los precios a nivel nacional que afecte en la capacidad de compra, principalmente en los que tienen menores recursos o poder adquisitivo”. 
Para el director general de FIRA, el enfoque debe centrarse en la problemática que deriven en acciones ágiles y contundentes para mitigar el problema; dijo que las políticas públicas apoyan alguna parte de la producción, y lo han hecho con éxito, sobre todo en lugares donde se dan concentraciones importantes de producción fortaleciendo algunas regiones del país pero a costa de la vulnerabilidad de otras. 
Pero el factor no sólo radica en esta desigualdad en las regiones, “existen otros aspectos, por ejemplo, todos los problemas de las cadenas que van de la producción a la comercialización, donde nosotros siempre hemos encontrado que generan problemas para los productores porque no les genera un valor más adecuado para su producción. 
“Ahora nos ilustra este caso del limón que hay un poder de mercado fuerte que intermedian esta producción y que ejercen una presión adicional de los precios. (…) A nosotros nos queda claro que los productores son un segmento bastante amplio y que desde luego existe la posibilidad de problemas de comercialización pero creemos que estos son más agudos en la etapa de comercialización, en cuanto a comportamientos poco competitivos, sin embargo en toda la cadena es necesario establecer medidas que la hagan competitiva”. 
FIRA es una institución que se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, por medio de créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a dichos sectores. 
En su calidad de banca de segundo piso con patrimonio propio, el crédito FIRA se constituye de cuatro fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal desde 1954, y coloca sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros. 
Jalisco confirma su liderazgo con el 10 Por ciento de la producción agropecuaria nacional, de acuerdo al BdeM. 
FUENTE: www.milenio.com/estados/ 

NACIONAL. 
Contaminación causa más de 20 mil muertes.
CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2014).- Los altos niveles de contaminación ambiental provocan en México 20 mil 500 fallecimientos por esta causa y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos, informaron especialistas.
En el Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, expertos coincidieron en que se requiere hacer accesible la información a la gente sobre la problemática que genera la contaminación en los habitantes.
Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI, en inglés), profundizó que los efectos de la contaminación en América Latinason muy similares a los que se presentan alrededor del mundo.
Agregó que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están substancialmente arriba de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, la doctora Martha Patricia Sierra, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que la base de todo es la concientización de la gente y la información verídica y oportuna. 
El doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que hay que buscar mecanismos para transmitir los hallazgos científicos a la población, ya que los altos niveles de contaminación redundan en ingresos hospitalarios y en demanda de servicios de salud.
SinEmbargo.mx FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL.
México, por un diálogo "incluyente" en Venezuela. 
El canciller mexicano, José Antonio Meade, de visita por Venezuela, expresó ayer su apoyo al diálogo “incluyente” en el país sudamericano tras más de un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien las ha calificado de “golpe de Estado en desarrollo”. 
“Hemos reiterado la convicción de que el diálogo es la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica e institucional. Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia”, dijo Meade acompañado de su par Elías Jaua en la sede de la cancillería. 
“Hemos comentado la necesidad de que el diálogo sea incluyente, respetuoso”, añadió al fijar el apoyo de México a la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que este martes y miércoles visitó el país y se reunió con distintos sectores para destrabar el diálogo político en el país a pedido de Maduro. 
Desde que se desataron las protestas contra el gobierno el 4 de febrero, Maduro llamó a un diálogo nacional, pero el movimiento estudiantil —que lidera las protestas— y la oposición se niegan a asistir mientras haya detenidos, prosiga la represión en las marchas y el gobierno siga amenazando a líderes de la oposición. 
Para Maduro, detrás de las protestas que suman casi 400 heridos y 60 denuncias de violaciones de derechos humanos, hay un “golpe en desarrollo” promovido por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia. 
La visita del canciller Meade se da en el marco de una gira por cinco países caribeños, entre ellos Barbados, Trinidad y Tobago, para preparar la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a realizarse en México a fines de abril. En tanto, la misión de cancilleres de la Unasur informó al término de su visita que el presidente Maduro está dispuesto a aceptar que un “testigo” facilite el diálogo interno. 
“La Comisión reconoce la apertura y disposición del presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, indica el comunicado, sin detallar cuáles fueron las recomendaciones. 
A pedido de Maduro, la misión de Unasur se reunió con líderes de partidos pro oficialistas, de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), organismos de justicia, humanitarios, líderes estudiantiles y representantes religiosos. Las reuniones continuarán ahora con un grupo de “tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo (con la oposición) se dé”, dijo a su vez en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ofreció a mediar entre gobierno y oposición. 
Según Santos, el presidente Maduro aceptó las “condiciones para iniciar el diálogo” que pedía la oposición y el movimiento estudiantil para acudir a la “conferencia nacional por la paz”, convocada por el gobierno. 
La misión de la Unasur afirmó que existe “disposición al diálogo de todos los sectores”, que “manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones”. 
Para Maduro, detrás de las protestas hay un “golpe de Estado en desarrollo” promovido por la oposición junto con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia. 
Pero la misión de la Unasur dijo que constató que “todos los sectores” con los que se reunió condenaron “cualquier tentativa de ruptura del orden democrático”. 
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL