31 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA

Este lunes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de los pacientes y sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir este tumor que causa cada año el fallecimiento de cerca de más de 14000 personas.


---Continúa el rescate de la playa de Barra de Navidad.

---Esperan que equipo de radiocomunicación quede listo antes de semana santa.

---Grupo nacional de teatro adelanta representación de la pasión para sierra de amula.

---El CU Costa Sur se une a las tareas que propone el Día Mundial de la Actividad Física.

---Promueven la capacitación sobre el tema de suicidio en escuelas de Autlán.

---Orquesta sinfónica de El grullo realizó con éxito el último concierto previo a su gira internacional.

---La sección juvenil de Mezquitán con el mayor número de medallas en la competencia de atletismo de intersecciones. 

---Listas las medidas de prevención contra el dengue previas al temporal de lluvias.

UNIVERSITARIA: UdeG logra reconocimiento nacional de calidad en otros 20 planteles de bachillerato.

ESTATAL: 80% del transporte público en el nuevo esquema laboral.

NACIONAL: El horario de verano comenzará el próximo domingo. 

INTERNACIONAL: EU y Rusia, sin acuerdo sobre Ucrania.

DETALLES DE LA NOTA
---Continúa el rescate de la playa de Barra de Navidad.
Hace apenas unos días, continuaron con los trabajos en la búsqueda de recuperación de la playa de Barra de Navidad, seguridad y desazolve de la laguna. Realizándose ésta última acción drenando el agua de la laguna hacia el mar, y aplicándose las tareas necesarias para matarle la fuerza a las olas y que ya no impacte directamente hacia los restaurantes y hoteles que estaban colocados al borde de la playa. Esto lo declaró el Presidente municipal de Cihuatlán Jesús Huerta Aguilar. 
De igual modo, comentó que a pesar de que recién comenzaron éstas tareas, ya empieza a presentarse la recuperación de un mínimo de playa. Esperándose que sigan visualizándose las mejoras para poder ofrecer nuevamente un poco de lo que antes era la playa de Barra de Navidad, ya que ésta era y pretende ser de nuevo una de las playas más visitadas de la costa alegre de Jalisco.
Aseveró que se avanzará lo mayor posible en estos próximos días, para hacer la valoración de abandonar las actividades durante vacaciones, esto con la intención de recibir sin riesgos al turismo durante el periodo vacacional, tomándose en cuenta el factor tiempo, ya que se acerca también la temporada de huracanes en la costa.
Algunos viajes de piedra también han sido colocados junto a los lugares que permanecían a la orilla de la playa, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las fincas, sin el impacto directo de las olas, para que de igual modo pueda recuperarse el comercio.
El primer edil asintió que continuarán gestionándose los recursos ante el gobierno estatal y federal para que al culminar con ésta primera etapa de la obra de recuperación de playa, se continúe con los proyectos a mediano y largo plazo. Hasta el momento se han implementado 20 millones de pesos para el inicio y arranque de obra y se espera que el gobierno de Cihuatlán reciba 30 millones más para la continuación de estas acciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25361182-3b8

---Esperan que equipo de radiocomunicación quede listo antes de semana santa.
Luego de la reunión que tuvieron la red de municipios saludables de la Jurisdicción Sanitaria VII para el proyecto de radio comunicación fue aprobado el monto del depósito que cada uno de los 19 municipios otorgará para la compra del repetido de VHS que se va instalar en el cerro de la mona el cual que tiene un costo de 52 mil pesos y que se colocará con el objeto de conectar a los hospitales y ambulancias de la región sanitaria 7, se espera que los municipios realicen el depósito correspondiente para que el equipo los antes posible para que así quede en funcionamiento a partir de la semana santa, esto es lo que informó el director de la coordinación de protección civil y bomberos de Autlán, Juna Ignacio Arroyo Verástegui.
El coordinador dijo que el proyecto consiste en instalar una repetidora en el cerro de la mona en la sierra de San Juan Cacoma y que esta se enlace a todas las ambulancias y hospitales de la región para que en una emergían mayor exista mejor coordinación y así la emergencia puede ser atendida por dos municipios cercanos y determinar a qué hospital trasladar al afectado.
Por último el coordinador indicó que en los próximos días se dará un curso de capacitación a los operadores de ambulancia para hacer los protocolos de emergencia y atención por radio que permitan unificar métodos de operación ente los diferentes municipios y centros de salud.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25361195-941

---Grupo nacional de teatro adelanta representación de la pasión para sierra de amula.
Como una manera de comenzar con la época de representaciones teatrales de la pasión, que suelen realizarse en semana santa, este sábado pasado teniendo como escenario el jardín municipal de El Grullo. Un grupo de teatro venido del estado de Tlaxcala realizó una escala en su gira nacional para deleitar a los presentes con su interpretación. 
Lo anterior lo comentó, el titular de cultura en El Grullo, Gerardo Cruz Brambila, quien dijo que la gestión para que este grupo realizara una interpretación en su municipio, se comenzó desde el año pasado, pues aunque no es la primera ocasión que la compañía teatral visita su municipio tenia cerca de tres años desde su ultima presentación en la zona.
Cruz Brambila comentó que este grupo, compuesto por más de un centenar de integrantes, lleva realizando representaciones del andar al calvario desde hace cincuenta años en varios escenarios de la republica, siendo el sábado recibidos por la jefatura de cultura de El Grullo y utilizando para su actuación, lugares como la explanada municipal, los prados del jardín principal y el escenario municipal en el centro de la cabecera municipal.
Gerardo Cruz Brambila comentó que aunque aun falta un par de semanas para que comiencen de manera oficial, la llamada, semana santa, se adelantó la representación por motivos de agenda de la compañía teatral y para dejar ese periodo próximo sin actividades y respetar las creencias de los ciudadanos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25361175-a73

---El CU Costa Sur se une a las tareas que propone el Día Mundial de la Actividad Física.
El Centro Universitario de la Costa Sur, se unirá a las acciones que la Universidad de Guadalajara en coordinación al CODE Jalisco, propone para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, que refiere al 6 de abril. Dichas actividades arrancarán el día de mañana primero de abril y culminarán el próximo domingo de 6 de abril, las cuales incluyen que el miércoles 2 la comunidad universitaria del CU Costa Sur, haga una pausa de 30 minutos en sus actividades para realizar un poco de actividad física. Esto lo declaró el Jefe de la Unidad de Actividad Física y Deportes en el Centro universitario de la Costa Sur, Mario Gómez Espíritu. 
Las actividades programadas, iniciarán mañana martes, con un rally recreativo en las instalaciones del CU Costa Sur, continuando el miércoles a las 6 de la tarde con un partido de exhibición de fut bol americano femenil en la Unidad Deportiva Chapultepec, así mismo se realizará evaluación y detección de factores de riesgo a cargo de estudiantes de nutrición el jueves 3 de abril de 10 de la mañana a 5 de la tarde en los edificios P y V del mismo Centro Universitario.
Un recorrido ciclista nocturno el viernes 4 de abril a las 8 de la noche con el punto de reunión en el Polideportivo Ramiro Vázquez, lo que fuera antes la preparatoria regional de Autlán, y un recorrido ciclista en la zona metropolitana de Guadalajara hacia el sábado 5 de abril en coordinación de Cultural Física de la Universidad de Guadalajara, para culminar el domingo 6 de abril con una mega pulsación en la Glorieta de la Minerva en la ciudad de Guadalajara.
La inauguración de éstas tareas por parte del ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro se realizará el jueves 3 de abril en la presidencia municipal a las 9 de la mañana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25361170-ae9

---Promueven la capacitación sobre el tema de suicidio en escuelas de Autlán.
Como medida para reducir las tentativas de suicidio que se presenta constantemente en el municipio de Autlán el comité municipal para la prevención este que promueven los consejos municipales de salud propone que se enfoque mayor atención en capacitar principalmente a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias en este tema además se planean obtener recursos estatales para poder realizar una campaña de mayor impacto en los ciudadanos, así lo comentó la Lic. Verónica Nogales Benavides puesto que desde edades tempranas puede capacitarse a los jóvenes en temas del suicidio y sus consecuencias además de poder prevenir que los casos continúen en aumento. 
Los miembros del consejo indicaron que no es sencillo conseguir recursos para apoyar este tipo de temas puesto que a diferencia de otros casos como dengue o influenza que se invierten grandes cantidades en métodos de prevención, hace falta que las autoridades volteen a estos temas en los que por desconocimiento o por falta de personal capacitado que pueda orientar mueren las cifras de muertos aumentan.
Por último Lic. Leonor Guerrero Córdova Coordinadora del centro integral de salud mental CISAME comentó que ya esperan que comience a colaborar internos de la especialidad de psiquiatra en el centro para que puedan apoyar al centro en los casos que se presentan, solo esperan que no tarde mucho en llegar puesto que es necesario el apoyo en temas de suicidio y tentativas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25361221-9ac

---Orquesta sinfónica de El grullo realizó con éxito el último concierto previo a su gira internacional.
Tras confirmar la participación de los jóvenes de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo, en su primer gira internacional a los Estados Unidos, el día de ayer por la noche en la explanada municipal de aquel municipio de realizó el ultimo concierto previo a este acontecimiento.
Lo anterior lo comentó Daniel Flores, director de la orquesta, quien dijo, además de dar a conocer ante el público que el trámite migratorio para los integrantes de la orquesta fue exitoso, por lo que la totalidad de la orquesta realizará la gira, la intención también era reconocer a quienes a hecho posible que metas como esas se cumplan.
El director comentó que la gira de la orquesta esta proyectada para participar en varios conciertos del estado norteamericano de California; situación que agregó Flores tiene muy motivados a los jóvenes que dirige.
Flores subrayó que estos avances que la tenido la agrupación musical bajo su cargo solo refleja como la zona tiene talento para la música, pues agregó no solo es El Grullo sino los municipios vecinos, como Autlán, quienes poseen orquesta, aun cuando en un principio, dijo el director, se creía era una empresa utópica. 
Daniel Flores, director de la orquesta sinfónica, comentó que la gira esta proyectada a iniciar el día de mañana primero de abril y concluir el día ocho de este mismo mes, realizándose ayer el concierto de despedida previo a este viaje.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25361179-8ce

---La sección juvenil de Mezquitán con el mayor número de medallas en la competencia de atletismo de intersecciones.
La Competencia de Atletismo en intersecciones, se realizó a cargo de la Jefatura de Deportes y la Jefatura de Prevención Social del delito y Participación Ciudadana el pasado sábado en la Unidad Deportiva Revolución de Autlán de Navarro. En esta participaron las diferentes secciones juveniles pertenecientes al municipio, con un número de 100 competidores y la participación de las diferentes delegaciones de Autlán, resultando la sección juvenil de Mezquitán con el mayor número de medallas. Al respecto de los resultados de estas acciones César Muñoz Fonseca encargado de la Jefatura de Prevención Social del delito y Participación Ciudadana.
Las actividades que son desarrolladas por las secciones juveniles, tienen la finalidad de que la niñez de Autlán permanezca inmiscuida en los deportes y actividades físicas, aseveró Muñoz Fonseca por ello continuarán su curso con la competencia de tiro deportivo.
De igual modo invitó a los padres de familia a que inciten a sus hijos para que participen en actividades de éste tipo, y a su vez a que sean parte los papás en conjunto de sus hijos de los beneficios que otorga el hacer ejercicio.
El Jefe de Prevención Social del delito y Participación Ciudadana anunció que el próximo fin de semana los integrantes de la sección juvenil de oriente que se desempeña en la Unidad Deportiva Chapultepec, recibirán conocimientos por parte del ejército, referidos al salvamento acuático.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25361191-97f

---Listas las medidas de prevención contra el dengue previas al temporal de lluvias.
Como medidas de prevención antes de que comience la temporada de lluvias el comité municipal para la prevención del dengue en Autlán ya tiene listas las medidas de que utilizarán durante todo el año y entre los objetivos específicos de trabajo se encuentra la disminución de incidencia en casos de fiebre por dengue clásico y hemorrágico además de promover el cuidado del agua almacenada y del medio ambiente, crear políticas públicas saludables, informar a la población sobre métodos de prevención del dengue, así lo comentó la Dra. Patricia Anguiano promotora de los consejos municipales de salud. 
Dentro de las metas se tienen es lograr la disminución de casos en al menos un 20 por ciento en comparación con los meses de junio a diciembre en el 2013, realizar 3 campañas de eliminación de criaderos durante todo el año, comenzando con la primera en mayo al igual una feria de salud, también se realizarán campañas de eliminación de criaderos en la cabecera municipal, en espacios públicos y privados se realizará la verificación y certificación de entorno como espacios libre de criaderos todos los meses, además de taller y promoción de la salud en las escuelas de la cabecera de Autlán.
Finalmente el comité llegó al acuerdo de que lo primordial es fomentar el compromiso de atender y prevenir el dengue de manera oportuna con los autlenses para reducir las cifras de contagio que se tuvieron en años pasados,
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25361199-93b
ENTREVISTA.
Invitados: Orquesta Sinfónica de El Grullo, Maestro Daniel Flores Regalado.
Tema (s): Sobre su gira internacional.

http://www.divshare.com/download/25361337-947

UNIVERSITARIA.
UdeG logra reconocimiento nacional de calidad en otros 20 planteles de bachillerato.
Nueve escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (más 11 módulos y extensiones, en total 20 planteles) lograron ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato por su nivel de calidad, y la Escuela Preparatoria 9 ascendió del nivel III al II. Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia a la que acudieron autoridades de la UdeG, del Gobierno de Jalisco y de las secretarías de educación estatal y federal.
Este es el cuarto grupo de escuelas de la UdeG que son evaluadas y acreditadas en el SNB; se tienen ya reconocidas 29 escuelas preparatorias, de 55 existentes, lo que representa más de 50% de las escuelas, señaló el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros, quien también habló de los trabajos que se realizan para ingresar más escuelas.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que se tiene el 61.2% de cobertura en Jalisco, cifra que está por debajo de la media nacional y no es consecuente con el PIB con el que contribuye el estado, que está entre las cuatro primeras entidades. Se refirió también a la importancia que tiene el desafío de reforzar la lectura y escritura como métodos de comprensión y análisis.
Este nivel, que es obligatorio en Jalisco y ya a nivel federal, es prioritario en la agenda; en la UdeG se trabajará en los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, agregó el Rector en la ceremonia, a la que acudieron el Secretario General de Gobierno de Jalisco, maestro Arturo Zamora Jiménez y el director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, maestro Eloy Torres Orozco.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, resaltó que la UdeG en educación media superior es la más grande en el país en matrícula entre las universidades estatales, un logro relevante que incorpora a nueve escuelas más en el SNB. La Casa de Estudio de Jalisco alineó todos sus programas, y avanzó en la formación de sus docentes, en instalaciones, en tutorías y asesorías. Resaltó la posición vanguardista de la UdeG en el SNB, que es un proyecto de mejora continua, de reciente creación y relevante, en el que ya a nivel nacional hay 716 escuelas reconocidas.
Las escuelas metropolitanas que logran su reconocimiento son la Preparatoria Jalisco, las 3, 5 y 8. Las preparatorias regionales son: Ahualulco de Mercado, con sus módulos Etzatlán y San Marcos; la de Arandas, con sus módulos Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, y la extensión Santa María del Valle; la de Cihuatlán, con sus módulos San Miguel Hidalgo y San Patricio Melaque; la de Jocotepec, con sus módulos Quitupan, Manzanilla de la Paz, Tizapán el Alto y las extensiones de Lázaro Cárdenas y Tamazula. En la ceremonia también recibió reconocimiento el Instituto Esperanza, una escuela incorporada a la UdeG.
El total de planteles del SEMS reconocidos en el SNB suman ya 29 escuelas preparatorias, 24 módulos y 7 extensiones (60 planteles en total). En el marco de esta ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el subsecretario federal dictó la conferencia magistral “Retos de la educación media superior en México”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
80% del transporte público en el nuevo esquema laboral.
A punto de vencerse el plazo acordado con los representantes del transporte público, 80 por ciento de los trabajadores ya están listos para emigrar al nuevo esquema laboral que modifica las condiciones en que se desempeñan los choferes; mediante ajustes a los contratos colectivos e individuales de trabajo que se tienen celebrados con los patrones, sean propietarios, subrogatarios, concesionarios o permisionarios.
“De acuerdo a la información que me han dado los líderes sindicales, llevan todos un gran avance, cerca del 80 por ciento, tanto en el Sistecozome, como en Servicios y Transportes y en la Alianza de Camioneros un poco más”, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez en entrevista con este medio.
“Hay una conciencia clara, de los choferes, de los permisionarios, concesionarios y subrogatarios, de que se tiene que cambiar la relación laboral que se tuvo durante muchos años, particularmente en la forma de pago y por supuesto las prestaciones sociales a que tienen derecho los trabajadores”, agregó.
Almaguer Ramírez expuso que resultado de la revisión a las 52 rutas verificadas hasta el momento, poco más del 85 por ciento de los conductores del transporte público no contaba con ningún tipo de prestación. Y puntualizó: “Esto va a cambiar, no hay posibilidad de dejarlo a la buena voluntad. Está el acuerdo firmado y los plazos aceptados”.
Insistió en que ya se tenía “camino avanzado” y facilita adoptar el acuerdo el hecho de que se requiere hacer un addendum, no un contrato colectivo nuevo, por medio de las centrales obreras CROC, CTM y Palmac-CROC, por lo que el 31 de marzo será la última vez que los trabajadores al volante cobren bajo otros esquemas (boletaje, número de vueltas, porcentaje común, etcétera).
“Quien a partir del 1 de abril no inicie con esta figura de pago por salario fijo, con jornada laboral y que tengan por lo menos su registro ante el Seguro Social y el Infonavit, entonces la STPS iniciará a citar a los patrones e iniciaremos los procesos administrativos sancionadores, de aplicación de multas y correrle vista a la Secretaría de Movilidad para que inicie el proceso de cancelar la concesión, el permiso o la subrogación”, sostuvo el entrevistado. 
Aclaró que los primeros días de abril podrán seguir las negociaciones, pero todos los acuerdos surtirán efectos a partir del día primero. “Los choferes deben tener ya la tranquilidad de su estabilidad laboral para que esto se vea reflejado en una mejor prestación del servicio”.
El secretario Almaguer refirió que el nuevo salario “deberá ser el promedio del ingreso diario que tenían”. El tabulador, de acuerdo con los más de mil choferes entrevistados es de 300 pesos por día, el piso inferior, y hasta de 800 pesos el techo máximo.
“Entonces su salario tendrá que rondar esa cifra, equilibrada con las prestaciones sociales, donde el trabajador también tiene una ganancia: séptimo día de descanso, incapacitación por enfermedad, servicios médicos, etcétera”, acotó.
Según Eduardo Almaguer han sido mínimas las quejas de los choferes, están al pendiente de las negociaciones y tendrán que ir ajustando su ingreso.
EL ACUERDO.
Las modificaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo deberán de ser depositadas a más tardar el día 31 de marzo de 2014 (dos mil catorce) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco
El acuerdo fue signado por el gobierno del estado de Jalisco a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes de los trabajadores del transporte público.
FUENTE: www.milenio.com/estados/
NACIONAL.
El horario de verano comenzará el próximo domingo.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recordó en un comunicado que el próximo domingo 6 de abril comenzará el horario de verano en México, que concluirá el último domingo de octubre.
El país registró un ahorro de unos mil 635 millones de pesos durante 2013, gracias al horario de verano que evitó un consumo de mil 224 gigavatios, y se dejaron de quemar 771 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
El organismo recordó a los mexicanos adelantar una hora sus relojes el próximo domingo, o el sábado antes de dormir, "de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario".
El horario de verano comenzará en casi todo el país, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, los cuales aplican esta medida desde el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, para facilitar la vida cotidiana de sus residentes, que cruzan frecuentemente la línea divisoria.
El FIDE indicó que entre abril y octubre e registra en el país una mayor insolación y al adelantar una hora el reloj, "se reducirá una hora el consumo de energía diario durante el período de máxima demanda de electricidad".
Señaló que la aplicación del horario de verano, ha generado ahorros considerables al país y aseguró que en 2013 el ahorro equivale al consumo anual de electricidad en el estado de Nayarit.
El FIDE señaló que el ahorro acumulado desde que comenzó el horario de verano en 1996, representa una capacidad de abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico
INTERNACIONAL.
EU y Rusia, sin acuerdo sobre Ucrania.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvieron conversaciones el domingo en París para tratar de poner fin a la pugna entre Moscú y los Occidentales después de la incorporación de Crimea a Rusia, sin ponerse de acuerdo. Los dos responsables se reunieron a fines de la tarde del domingo en la residencia del embajador ruso, una magnífica mansión situada en un elegante barrio de París.
Washington y Moscú mantienen "posiciones divergentes" sobre la crisis en Ucrania, donde Rusia anexionó Crimea, aunque seguirán hablando para alcanzar "una solución diplomática", declaró Lavrov tras el encuentro con Kerry. "Hemos expresado posiciones divergentes sobre las razones de la crisis ucraniana. Sin embargo, estamos de acuerdo en la necesidad de encontrar puntos en común para llegar a una solución diplomática de esta crisis", dijo.
Lavrov insistió también en instaurar un sistema federal en Ucrania, al considerar que el federalismo es "un componente muy importante de las reformas" constitucionales que debe acometer Kiev". Ambas partes presentaron planes para revertir la escalada en la situación", señaló el ministro ruso, repitiendo que las prioridades de Moscú son "asegurar el respeto de los derechos de las minorías y desmantelar las fuerzas irregulares y provocadoras" en este país.
El jefe de la diplomacia estadunidense, por su parte, insistió en la necesidad de integrar a Ucrania en las negociaciones para tomar decisiones que le conciernen, además de exigir, por supuesto, la retirada de las tropas rusas de las fronteras con este país. "No aceptaremos un proceso en el cual el gobierno legítimo de Ucrania no se siente a la mesa (de negociaciones). No habrá decisisiones sobre Ucrania sin Ucrania", declaró Kerry a la prensa, añadiendo que cualquier salida a la crisis debe incluir "una retirada de las fuerzas rusas actualmente desplegadas en la fontera con Ucrania".
Este encuentro, que fue muy largo, fue organizado en apenas unas horas tras una llamada telefónica el viernes por la noche entre el presidente estadunidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, el primer contacto entre ambos jefes de Estado desde el anuncio de Washington de sanciones económicas contra el círculo cercano del presidente ruso.
Ambos coincidieron en la necesidad de entablar una discusión rápidamente para poner fin a la escalada entre las dos potencias, que ha sumido al mundo en una casi Guerra Fría y amenaza con intensificarse. Según Washington y Kiev, Moscú ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania, una región rusófona, escenario de manifestaciones separatistas, con miras a una posible invasión. Kerry, que regresaba a Washington tras una visita a Oriente Medio, cambió sus planes durante el vuelo para dirigirse a París.
En declaraciones a la televisión rusa en la jornada, Lavrov había abogado nuevamente por un compromiso sobre la base de una "federalización" de Ucrania, con mayor autonomía para las regiones del Este y Sur del país, donde según Moscú las autoridades proeuropeas, en el poder desde la destitución a finales de febrero del expresidente Viktor Yanukovich, violan los derechos de los rusoparlantes.
El canciller ruso llamó a un diálogo nacional con el objetivo de lograr "una nueva Constitución que garantice una organización federal (...) y los derechos de todos los habitantes de Ucrania", y denunció la actitud de Kiev que rechazó esta idea. La brecha entra las dos grandes potencias continúa siendo gigantesca y la base misma de las conversaciones entre Kerry y Lavrov no estuvo consensuada, a pesar de las declaraciones "optimistas".
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL