18 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Disminuyó la violencia durante el carnaval 2014 respecto años anteriores.

---La CEDH Jalisco, reconoce a Gaudencio Mancilla Roblada como auténtico defensor de derechos humanos.

---Movimiento de “Acción poética” llegó a El Grullo este fin de semana.

---Ya trabaja el sistema de transporte subrogado de Autlán en la mejora de unidades y servicio.

---Se crea la Coordinación de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco de la Costa Sur y Sierra de Amula.

---Aseo Publicó localizó 20 tiraderos irregulares en Ocotlán.

UNIVERSITARIA: Investigan riesgo sísmico y tsunamigénico en costas de Jalisco y Nayarit.

ESTATAL: Educación encabeza las quejas por discriminación.

NACIONAL: Adiós al IFE.

INTERNACIONAL: Hoy decide Putin sobre la anexión de Crimea.

DETALLES DE LA NOTA

---Disminuyó la violencia durante el carnaval 2014 respecto años anteriores.
Debido a que en ediciones anteriores del Carnaval Taurino de Autlán la violencia y riñas fue un motivo de alerta, el personal de prevención del delito ha trabajado en estrategias que permitan disminuir la violencia, lo que ha dado como resultado que la edición 2014 de dicho evento presentará una disminución de actos delictivos durante los diferentes eventos, siendo que hace 5 años se presentaban de 80 a 90 arrestos, de 2012 a la fecha se ha mantenido en 41 detenciones, así lo informó Francisco Ramón de la Cruz Hinojosa, Comandante en Jefe de la comisaria de seguridad pública municipal de Autlán.
El comandante agregó que obtener esta disminución no ha sido tarea fácil ya que no sólo se ha orientando a los ciudadanos sino también el personal de seguridad ha recibido capacitaciones respecto a temas de prevención de delito lo que ha permitido mejorar la forma de resolver estas situaciones y prever las estrategias que se tomarán para el 2015 y seguir disminuyendo los actos de violencia.
Finalmente De la Cruz Hinojosa comentó que en temas de robos la cifra no ha aumentado, pero a pesar de que en cuestión de motocicletas la cifra aumento a 3 desapariciones respecto al año pasado, indico que fueron robos que pudieron evitarse por parte de los propietarios si estos hubieran tomado las medidas de seguridad apropiadas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25308809-c8b



---La CEDH Jalisco, reconoce a Gaudencio Mancilla Roblada como auténtico defensor de derechos humanos.

El Doctor Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, declaró que ésta Comisión ha reconocido y reconoce al señor Gaudencio Mancilla Roblada como un auténtico defensor de derechos humanos en particular de los pueblos originarios y comunidades indígenas del sur del estado de Jalisco.
Manifestó que en éste como en otros casos la Comisión está presta también ya que la defensa de los defensores es una labor fundamental de las instituciones públicas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un programa especial y una nueva ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos, debido a que el trabajo de éste sector les pone en mayor riesgo, comentó Hernández Barrón.
El llamado es a que cualquiera que levante la voz y corra el riesgo de defender los derechos y la dignidad de las personas sea protegido por las instituciones de gobierno y por la sociedad, aseveró el doctor Alfonso.
El Tercer Visitador de la Comisión estatal de Derechos humanos manifestó que cuando exista el riesgo, amenazas y agresiones a derechos humanos contra cualquier defensor de derechos humanos, es necesario permanecer atentos para solidarizarnos y para exigir y pedir que se le respeten esos derechos por los que pelea.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel Frías.


http://www.divshare.com/download/25308822-705



---Movimiento de “Acción poética” llegó a El Grullo este fin de semana.
Como una manera de homologar el movimiento cultural de “acción poética” en lo local, este fin de semana los titulares del programa de el para libros en El Grullo realizaron una serie de actividades con el fin de promocionar la lectura, la reflexión, pero sobre todo el contacto con el arte de un modo alternativo.
Lo anterior lo comentaron los coordinadores del proyecto en aquel municipio Néstor Santos y Dayana Flores, quienes mencionaron, vincularon la dinámica de su espacio de promoción de lectura con la estructura de promoción poética alternativa de origen regiomontano.
Hablando al respecto la promotora de lectura comentó que la dinámica consistió en acerca de manera activa a la gente que circulaba por el parque, mediante intercambios de abrazos y compartiendo frases literarios con el fin de promocionar ambos proyectos.
Los promotores mencionaron que la intención de traer este proyecto a lo local es seguir promoviendo la lectura desde el para libros, el cual tiene actualmente en promedio treinta visitas por día, por lo que se busca elevar esta cifras mediante estas dinámicas.
Acción Poética es un movimiento literario, que normalmente utiliza bardas, o espacios visibles, con el fin de compartir de escritores famosos que inviten a la reflexión, menciona su fundador Armando Alanís, quien desde entonces promueve esta iniciativa.
Aunque las creaciones, principalmente los trabajos donde letras negras sobre muros pintados de blancos, promueven la lectura pueden encontrarse en las principales ciudades metropolitanas del país, desde hace algunos años la iniciativa al extranjero e incluso a la provincia como fue este fin de semana fue el turno de la alameda de El Grullo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.



http://www.divshare.com/download/25308843-ca1



---Ya trabaja el sistema de transporte subrogado de Autlán en la mejora de unidades y servicio.
Luego de los recientes acontecimientos que se han presentaron en la capital del estado de Jalisco con respecto al mal servicio del sistema de transporte público, se han prendido los focos de alerta en todos los municipios para detectar las fallas, y aunque en el municipio de Autlán no se han presentado hechos lamentables en meses, si hay muchos aspectos que se deben mejorar entre ellos las unidades, el trato de los choferes y aumentar las rutas para llegar a mas comunidades, al respecto Susana Sosa Sánchez despachadora del sistema de transporte público de Autlán informó que ya se trabaja en la adquisición de 8 nuevas unidades para reemplazar algunas dañadas del sistema subrogado.
Susana Sosa declaró que los choferes del servicio ya están recibiendo una serie de pláticas que los orienten respecto al servicio que deben brindar al pasajero puesto que es necesario mejorar este rubro debido a las contantes quejas que estos expresan ya sea por conducir a exceso de velocidad y por parte de los estudiantes por el pago con descuentos que algunos choferes no quieren aceptar.
Finalmente la despachadora indicó que han tenido la fortuna de no tener accidentes que lamentar desde hace algunos meses, lo único que se han presentado son golpes en los espejos de los vehículos o personas que se caen por no sujetarse bien al abordar las unidades además comenta que el servicio si vale lo que cobran puesto que no es barato el servicio que reciben los camiones al igual que el diesel pero se mejorará el servicio hacer valer el servicio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25308862-233



---Se crea la Coordinación de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco de la Costa Sur y Sierra de Amula.
Luego de realizarse tareas de coordinación para el seguimiento de actividades y actualizaciones de los profesionistas del derecho durante algunos años, se formó apenas la Coordinación de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco de la Costa Sur y Sierra de Amula, misma que tiene la finalidad de promover la colegiación y organización de los profesionistas del Derecho en éstas regiones del estado de Jalisco. Así lo declaró el Abogado Froylán Espinoza López Presidente del Colegio de Abogados de Autlán de la Grana Jalisco y quien fue nombrado como coordinador de la recién formada Coordinación.
El egresar de una universidad y permanecer el ejercicio de la profesión no garantiza permanecer al día en las nuevas reformas, en el movimiento que tiene constante y en los cambios contantes de las leyes, asintió Espinoza López, para ello la creación Coordinación de la Federación de Asociaciones de Abogados en éstas regiones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.divshare.com/download/25308800-282


---Aseo Publicó localizó 20 tiraderos irregulares en Ocotlán.

http://www.divshare.com/download/25308933-ee8

ENTREVISTA 
Invitados: Maestro Jorge Luis Villaseñor Rojas Coordinador del Servicio Nacional de Empleo Costa Sur y Sierra de Amula.
Tema (s): Programa General PAE . Programa para el Autoempleo y subprogramas.

http://www.divshare.com/download/25309023-54b


OPINION.
Hoy contamos con la participación del maestro Fray Pedro Gómez Académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25308940-322

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.divshare.com/download/25308968-d50

UNIVERSITARIA.
lnvestigan riesgo sísmico y tsunamigénico en costas de Jalisco y Nayarit.
Con una inversión superior a los 4 millones de euros, investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Complutense de Madrid, realizan los trabajos del proyecto internacional de investigación “Caracterización del Peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco” (TsuJal). 
Dicho estudio, en el que fue utilizado el buque oceanográfico británico: James Cook, tiene como objetivo conocer los riesgos que corren, ante ese tipo de desastres naturales, las costas de Jalisco y Nayarit, informó el doctor Francisco Javier Núñez Cornú, del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente de la UdeG. “En las costas de esta región tenemos identificados, entre otros, dos de los más destructivos fenómenos que se conocen: terremotos y tsunamis, así que si queremos trabajar en la prevención y mitigación de estos desastres asociados a estos fenómenos, debemos estudiar los procesos naturales que los generan”. 
Explicó que para este proyecto se ha integrado un equipo de trabajo con los mejores investigadores de las instituciones nacionales más importantes que realizan investigación científica, además de la UdeG, tales como el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacados investigadores de Madrid y estudiantes de las universidades que encabezan el proyecto. “Esto nos permitirá conocer los terremotos y sus mecanismos, lo que dará pauta para hacer modelos para saber de que tamaño pudiéramos esperar un terremoto y ver los problemas que puede generar”. 
El doctor Diego Córdoba Barba, de la Universidad Complutense de Madrid explicó que el estudio consta de dos etapas, la primera consistió en un estudio mar -tierra de la estructura de la litósfera por métodos sísmicos, donde se ha utilizado una importante infraestructura marina, combinada con un despliegue en tierra de más de cien estaciones sísmicas que han tomado datos en 240 posiciones de registro en Nayarit y Jalisco. “Se instalaron 9 estaciones símicas en las Islas Marías y la Isla Isabel, los primeros resultados han permitido obtener imágenes de gran resolución, nunca antes vistas. Las siguiente fase consiste en el registro simultáneo en mar y en tierra de la sismicidad en la zona de estudio”. 
Precisó que el TsuJal puede ser considerado el proyecto de mayor alcance científico tanto por la tecnológica de punta como por los medios científicos, humanos y por el importante apoyo institucional que ha aportado México y España. “Todo se ha reflejado en los resultados obtenidos día a día en la primera fase, además de otros aspectos como la formación e intercambio de estudiantes de programas de posgrado entre nuestras universidades y centros de investigación, la realización de tesis doctorales y la continuidad de las relaciones científicas que existen entre España y México”. 
El representante del Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, destacó la labor de los investigadores por estos trabajos. “Saben del enorme riesgo de la costa norte del estado. Que a tiempo se realizan estas investigaciones para que nosotros como gobierno hacer la parte de cultura de prevención entre la población”. 
El proyecto es financiado por CONACYT-FOMIXJal de México, por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación MINECO (España), y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la SEMAR de México.
El buque James Cook, culminará su misión en Manzanillo, Colima, luego de un mes de labores en el Océano Pacifico, en la primera fase de esta investigación, que continuará sus trabajos en una segunda etapa con buques de la Secretaría de Marina. 
Durante el acto protocolario, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, estuvo presente el secretario académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Remberto Castro Castañeda, entre otras autoridades estatales y parte de la tripulación del buque británico. 
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Educación encabeza las quejas por discriminación.
La Secretaría de Educación de Jalisco (SE) es la dependencia que encabeza el listado de quejas por actos de discriminación cometidos por una autoridad, presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en los últimos siete años.
“En el periodo del presidente Felipe Álvarez al frente de la CEDHJ, la Secretaría de Educación casi siempre aparece en primer lugar, sobre todo del 2011 a la fecha”, subrayó el director de Quejas del organismo defensor, Luis Arturo Jiménez Jiménez. 
Aunque en algunos años, como en 2007, hay una amplia gama de autoridades señaladas por discriminar, en la sumatoria del periodo 2007 – 2013 las que acumulan más quejas por discriminación son la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Guadalajara, y las corporaciones de Seguridad Pública Estatal, de Guadalajara y de Zapopan. Aparecen después las Secretarías de Salud, Vialidad (hoy Movilidad) y Desarrollo Humano (hoy Desarrollo e Integración Social).
Mención aparte merece el caso de la macrolimosna, en 2008, donde 6,912 ciudadanos presentaron queja contra el acto del entonces gobernador Emilio González Márquez, quien hizo una donación para la construcción del templo Santuario de los Mártires, con recursos del erario público. Entre varios conceptos de violación señalados, uno era por discriminación; en tanto que el criterio para otorgar el apoyo fue ideológico, en perjuicio de otros grupos de población y organismos civiles a los se le ha negado menor ayuda.
También fue motivo de queja colectiva, la aplicación de exámenes de control de confianza que resultaron en el despido de policías estatales y municipales en 2013; mientras que ese mismo año, cuarenta quejas fueron presentadas por artesanos en contra del Ayuntamiento de Guadalajara al impedir la venta de sus productos específicamente a ellos y no a otros comerciantes ambulantes- y otras nueve quejas fueron de estudiantes wixáricas, a quienes la Secretaría de Educación les negó apoyo para computadoras.
“En las quejas que se refieren a Educación, los agraviados señalan que a los niños se les discrimina porque no pagan las cuotas escolares, porque el pantalón del uniforme está roto, porque están gorditos. En 2011 hubo once quejas por discriminación en escuelas públicas debido al credo religioso; y en 2013 hay varias que tienen que ver con chicos que padecen déficit de atención”, enumeró el directivo.
Jiménez comentó que un aspecto reiterado de todas las quejas contra instituciones es la marcada segregación a quienes no tienen las mismas capacidades. Una de las quejas contra la SE fue porque un alumno en silla de ruedas no tenía forma de acceder al salón de la planta de arriba, a donde se asignó su grupo. 
“La discriminación sí es un problema grave en Jalisco. Lo que atiende la Comisión es sólo una parte (abusos de autoridades públicas estatales o municipales), sin duda la cifra negra es amplísima. De tal manera que las quejas que se presentan, podemos decir que son las punta del iceberg”, sostuvo.
El entrevistado estimó que “por cada persona que llega a quejarse hay decenas que no lo hacen y sufren discriminación, por acción o por omisión. Es una constante en la sociedad”. Un problema que debe erradicarse, a su juicio, empezando por el servicio público; por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar estas prácticas.
Luis Arturo Jiménez dijo que la mayoría de las quejas sobre discriminación ante la CEDHJ se han resuelto conciliando, es decir anulando la conducta discriminatoria y permitiendo el acceso a los servicios de educación, salud y otros estatales y municipales. Sólo dos casos se han resuelto mediante recomendaciones: la 12/2010, que solicitó al entonces regidor de Guadalajara que se disculpara por haber emitido juicios discriminatorios y ofensivos en contra de la comunidad gay; y la 42/2011 a favor de migrantes.
FUENTE: www.milenio.com/estados/

NACIONAL
Adiós al IFE.
La reforma constitucional en materia político electoral representará cambios radicales en la estructura electoral que se había implantado en México tras los polémicos comicios de 1988. Luego de sucesivos cambios legales que apuntalaron la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y lo colocaron como pieza clave en la transición democrática, los acuerdos partidistas determinaron poner fin a la vida de esta institución.
Con ello finaliza un largo trayecto del IFE en la vida política del país, que arrancó en 1990, con su fundación, aún bajo la esfera del control gubernamental, pero que resultó esencial para la organización de las elecciones de un turbulento 1994. En 1996 comenzó una nueva etapa de autonomía plena de esta institución, que se convirtió en factor de episodios inéditos en la historia electoral mexicana: el primer Congreso sin mayoría del PRI, en 1997; la alternancia en el poder en 2000 y el fin del partido hegemónico.
A partir de 2006 el IFE entró en una nueva fase que lo transformó de ser un factor de confianza en los procesos electorales a un árbitro de contiendas fuertemente cuestionadas, principalmente por los partidos de izquierda. De la denuncia de fraude en 2006 se pasó a las objeciones por su incapacidad para fiscalizar los recursos e impedir que fuera el dinero un punto central para acceder al poder.
A continuación se presentan un conjunto de textos, que pretenden ofrecer un recuento de una institución que ha sido fundamental en la historia reciente del país y que desaparecerá en los próximos días para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE).
Meses antes de la elección de 1994, el Centro Carter envió representantes a México para verificar el padrón electoral. Con el país en vilo por el alzamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el padrón era concebido como una caja de Pandora de los comicios. Se revisó todo; querían garantías de que no votarían muertos ni fantasmas, que no se rasurarían ciudadanos, que se impidieran ratones locos, que no se embarazaran urnas, que se pusiera fin al catálogo de trampas que habían regido el sistema electoral mexicano hasta 1988.
Casi cuatro años después, el veredicto del Centro Carter, cuenta Manuel Carrillo Poblano, coordinador de asuntos internacionales del IFE y decano del área ejecutiva, adonde llegó en 1993, fue que el padrón era sólido.
Eran los tiempos en que el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, entonces todavía en funciones como presidente del Consejo General del IFE, definió de una pincelada el clima electoral: es la feria de las desconfianzas, ante las críticas opositoras.Reconstruido en su totalidad entre 1990 y 1991, el padrón despertaba las mayores sospechas. Pese a los avales, meses después se soltaría en sesión pública: ahí estaban 7 millones de muertos dispuestos a votar. Sentencia a la que seguirían nuevas suspicacias: hay 4 millones de homonimias.
Si las polémicas elecciones de 1988 eran una premisa que obligaba al régimen a buscar legalidad en los comicios de 1994, la reciente inserción de México en el Tratado de Libre Comercio y las turbulencias por las que atravesaba el país con el alzamiento en Chiapas y la ejecución del candidato presidencial priísta obligaban al sistema a obtener legitimidad internacional en el relevo del poder.
Para Estados Unidos y Canadá esa elección tenía mucha importancia. Los cambios ya venían en el sistema electoral, pero el TLC jugó un papel de pivote que aceleró su procesamiento. Había cambios acelerados en materia económica y un avance lento en cuestión electoral, subraya Carrillo Poblano.
Recién ocurrido el asesinato de Colosio, tuvimos que hacer una presentación en Naciones Unidas como parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Nos llamaron para presentar un informe sobre lo que estábamos haciendo para la elección, porque había muchas denuncias de irregularidades y fraudes, agrega.
“Hubo presencia en México de los partidos Republicano y Demócrata estadunidenses; un interés del embajador James Jones, “quien se reunió con organizaciones no gubernamentales y partidos –muy distante del papel de John Gavin en los ochentas–; asistencia de académicos de la Universidad de San Diego, así como gente del despacho de Henry Kissinger”.
Días antes de la elección, cuenta Carrillo Poblano, hubo integrantes de la Marina y el Ejército estadunidenses acreditados como observadores.
Frente a esta presencia, el debate histórico sobre la irreductible defensa de la soberanía en los comicios fue cediendo en sectores importantes del régimen que vieron una forma de alcanzar la legitimación electoral, de apuntalar las reformas internas, en medio de un clima de desestabilización.
Al relevo en la Secretaría de Gobernación, unos días después del alzamiento zapatista, siguió una reforma electoral para afianzar la conducción del IFE y garantizar la estabilidad social en el proceso electoral. Era el primer paso para reducir el control oficial de la autoridad en la materia: se designó a los consejeros ciudadanos (apenas dos meses y medio antes de los comicios) y se redujo la participación de los partidos.
Hubo un apertura importante, pues a la impensable –hasta entonces– presencia de visitantes extranjeros, se apostó además por la movilización social con los observadores electorales y un papel más activo de la sociedad con un saldo fundamental: 1994 aún es la elección donde proporcionalmente hubo mayor votación (77.8 por ciento) y el IFE acreditó su capacidad de conducir el proceso en condiciones extremas.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ 

INTERNACIONAL. 
Hoy decide Putin sobre la anexión de Crimea.
Tras reconocer esta noche por decreto la independencia de Crimea, todo apunta a que el presidente Vladimir Putin se decidió ya a iniciar la anexión de la península como nueva entidad de la Federación Rusa y hará el anuncio ante legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación, citados para este martes, a las 15 horas (local), en la sala San Jorge del Kremlin. 
Tomando en cuenta la voluntad de las naciones de Crimea, expresada en el referendo del 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer a la república de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene estatus especial, en calidad de Estado independiente y soberano, dice en su parte medular el documento que entra en vigor en el momento de su firma.
El siguiente paso será el mensaje a la nación que tiene previsto dirigir Putin este martes, en el cual deberá aceptar o rechazar, como jefe de Estado, la solicitud de Crimea, decisión que servirá para comenzar los trámites y enmiendas constitucionales o, mucho menos probable, para abrir un paréntesis de espera y usar esa posibilidad para negociar con Ucrania desde una posición de fuerza. 
A estas alturas de la confrontación con Estados Unidos y la Unión Europea, el titular del Kremlin –según todos los indicios– está convencido de que no hay marcha atrás con los resultados del referendo en mano, que se aproximan a la inverosímil totalidad de votantes. No se descarta negociación de Kiev.
Y mientras no cambie Rusia sus condiciones –que se reconozca que Crimea aprobó en referendo formar parte de la Federación Rusa y que se instale una asamblea constituyente que convierta Ucrania en confederación, con total autonomía para las regiones del sur y el este del país–, se antoja prácticamente imposible que las nuevas autoridades de Kiev estén dispuestas a negociar.
Pero tampoco se excluye que, ante la imposibilidad de recuperar Crimea por la vía militar, el gobierno de Kiev acepte finalmente ceder la península a Rusia a cambio de conservar las regiones del sur y el este dentro de un Estado unitario.
Por lo pronto, las autoridades de Crimea presentaron hoy la solicitud oficial, tras concluir el recuento de votos del referendo del domingo anterior, en el cual la abrumadora mayoría de habitantes de la península –96.77 por ciento de los votantes, según cifras de la comisión encargada del referendo dadas a conocer al término del escrutinio– se pronunció por la adhesión a Rusia.
Los diputados del Parlamento se declararon Consejo de Estado, que será el máximo órgano de gobierno de Crimea hasta septiembre de 2015. Y con los votos de 85 de los 100 diputados que tiene su Legislativo proclamaron la independencia del país, que ahora se llama República de Crimea, y en calidad de tal piden a Rusia considerar su incorporación como entidad federal y a la Organización de Naciones Unidas reconocerla como Estado soberano.
El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, y el presidente de su Parlamento, Vladimir Konstantinov, viajaron esta noche a Moscú para negociar los detalles del ingreso de la República de Crimea en la Federación Rusa, facultados para firmar un acuerdo intergubernamental con Rusia.
Los diputados de la Duma se reunirán la mañana de este martes para adoptar una resolución acerca de la situación en Crimea, que deberá servir de documento clave de cara a la adhesión. Y después, junto con los miembros del Consejo de la Federación o senado, acudirán a la sala San Jorge del Kremlin.
En caso de que Putin acepte la solicitud de Crimea, el gobierno de Rusia comenzará a preparar el acuerdo intergubernamental que una vez firmado será sometido a consideración de la Corte Constitucional que deberá dictaminar si el documento se corresponde o no con la Carta Magna rusa.
Una vez puesto en marcha el procedimiento de anexión, y habida cuenta de la subordinación del Legislativo al Ejecutivo en Rusia, la Corte Constitucional es el único órgano que en teoría podría revertirlo, por cuanto la actual Constitución rusa sólo reconoce la incorporación a Rusia de un territorio foráneo con el consentimiento del Estado al que formalmente pertenece. 
Existe el precedente de Osetia del Sur, cuyo Parlamento solicitó en 2004 adherirse a Rusia y la Corte lo denegó, argumentando que la adhesión sólo podría ser resultado de un acuerdo entre Rusia y Georgia.
Ahora los jueces deberán tomar en cuenta la voluntad política del Kremlin, conscientes de que si califican de inconstitucional el acuerdo, el Ejecutivo ruso cuenta con suficiente apoyo en el Parlamento y entidades federales para modificar la Constitución. Sólo es cuestión de más tiempo.
En el supuesto de que el dictamen sea favorable, el acuerdo intergubernamental y una proyecto de ley constitucional que define el nombre de la nueva entidad federal, su estatus, fronteras y demás detalles son sometidos a consideración de los diputados de la Duma.
Una vez aprobados ambos documentos, se vota la respectiva enmienda en el Artículo 65 de la Constitución, que enumera las entidades federales.
Y por último, Putin deberá promulgar una ley sobre la entrada en vigor de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/

FICHA TECNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL