7 DE MARZO DEL 2014

NOTAS DEL DIA 

---Realizará CU Costas sur la segunda semana de día internacional de la mujer.

---CE-Mujer de Villa de purificación cumple un año como órgano autónomo.

---Iniciará mañana el Sexto Curso–Taller de Formación de Primer Respondiente en Primeros Auxilios.


---Protección Civil municipal realiza autoevaluación de sus servicios durante carnaval de Autlán.

---Reciben 12 mujeres Autlenses Galardón "Cíhuatl" el día de ayer.

---Invierte El Grullo 8 millones en segundo colector de aguas pluviales.

---Piden igualdad de género las mujeres de Lagos de Moreno.

---recibirá galardón del Instituto de las Mujeres.

---ESTATAL: El Congreso del Estado destituye e inhabilita por 10 años a Elisa Ayón.

---NACIONAL: Suman 669 muertes por influenza, reporta SSa.

---INTERNACIONAL: Ucranianos se manifiestan en Washington por intervención rusa.



DETALLES DE LA NOTA


---Realizará CU Costas sur la segunda semana de día internacional de la mujer.
Bajo el lema “igualdad para las mujeres justicia para todos” se realizará en el CU Costa Sur la segunda semana del día internacional de la mujer, esto a manera de conmemorar la fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas ONU el 8 de marzo 1975 así lo informó la Mtra. Verónica Guerrero, adscrita al departamento de estudios turísticos y miembro del grupo de mujeres que promueven esta causa con la finalidad de lograr el avance desarrollo de las sociedades en temas de igualdad.
La maestra indicó que el grupo de mujeres académicas y no académicas que realizarán el evento se conformó hace 10 año por el interés que tenias en temas de igualdad, pero fue apenas el año pasado fue la consolidación y fue que decidieron hacer nos solo un día sino toda una semana de actividades con temas de equidad de género.
Finalmente indicó que las actividades se realizarán del 10 al 14 de marzo en las instalaciones del CU costa sur, además de una que se realizarán en la plaza cívica del municipio de Autlán entre las que destacan conferencias, presentaciones de libros ventas de productos locales, y señal informativa contará con programación especial con temas de equidad.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.
http://www.divshare.com/download/25266507-a16



---CE-Mujer de Villa de purificación cumple un año como órgano autónomo.

Como parte de conmemoración del día internacional de la mujer, en el instituto municipal de la mujer en villa de purificación se realizará la mención especial a esta fecha siendo por primera ocasión este organismo, como un departamento autónomo en aquel municipio, en donde su principal reto ha sido el convencer a las mismas mujeres de que poseen derechos.

Lo anterior lo comentó la titular de CE-Mujer en Villa de Purificación, Penélope Pelayo, quien dijo que aunque de tiene mas de doce meses trabajando en el tema de la mujer en su municipio, anteriormente dichos trabajos se hacia mediante las oficinas del DIF municipio, que aunque siendo un buen inicio era restrictivo.
Mas hablando del próximo día internacional de la mujer, Pelayo comentó lo planes que se tienen desde su dependencias, entre los que destacan un cine-debate para concientizar y hace participar a las mujeres de su comunidad.
Actual el instituto de la mujer en aquel municipio es una dependencia autónoma, y su titular comentó como este proceso se venido dado a razón de la toma de proyectos con dependencias estatales y federales, pero dijo aun queda por hacer siendo actualmente el tema ha tratar para su institución, el asunto económico en la mujer.
Pelayo agregó que en Villa de purificación se esta empezando prácticamente de cero en temas de equidad de genero, por lo que su primer reto como organización en crecimiento será la sensibilización.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25266426-eb3




---Iniciará mañana el Sexto Curso–Taller de Formación de Primer Respondiente en Primeros Auxilios.

El día de mañana dará inicio el sexto Curso – Taller de Formación de Primer Respondiente en Primeros Auxilios en la Sala de Gestión de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur. Éste se realizará a través de la Unidad Interna de protección Civil del CU Costa Sur, con horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y se encuentra dirigido al público, sin algún costo. Así lo declaró el Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil Luis Eugenio Rivera Cervantes. 
Asintió que el mencionado curso taller tendrá valor curricular, con un cupo limitado de 35 personas. De igual modo dijo éstas tareas tendrán la duración de 20 horas, las cuales se repartirán en los sábados 8, 15, 22 y 29 de marzo. 
El taller será impartido por el Jefe de la Unidad Interna del CU Costa Sur y tendrá la participación de personal del IMSS y Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro. 
Rivera Cervantes manifestó que con éste Curso–Taller de Formación de Primer Respondiente en Primeros Auxilios, se espera impactar de manera interna en el Centro Universitario, para que haya una mayor respuesta por parte de la comunidad universitaria, debido a que en los 5 cursos anteriores no ha existido la respuesta requerida, de lo contrario, se ha mostrado antipatía hacia éstos temas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25266437-42a

---Protección Civil municipal realiza autoevaluación de sus servicios durante carnaval de Autlán.
A unos días de haber finalizado el carnaval de Autlán ya se tiene una evaluación de trabajo por parte de Protección Civil y Bomberos en donde se analizaron el total de inspecciones realizadas, el total de cumplimiento, y lo que correspondió a las funciones que los bomberos tuvieron tanto en plaza de toros, el callejón de la alegría y las sedes de los eventos gratuitos, además de la respuesta del patronato a diferencia de otros años en temas de seguridad y protección en conjunto con la respuesta por parte de los asistentes así lo informó el maestro Ignacio Arroyo Verastegui director del a coordinación de protección civil y bomberos.
El director comentó que la este examen se realizó a manera de autoevaluación en la corporación y con la finalidad de saber cómo actuó cada uno ya sea como mando o elemento y cuáles son las áreas de mejora que existen en futuras actividades similares.
Finalmente indicó que afortunadamente salieron positivamente del operativo y con una valoración importante, a pesar de que algunos elementos reportan irritación y resfriados y estragos debido a la fuerte actividad de trabajo y los cambios de turnos y temperaturas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25266496-d8f


---Reciben 12 mujeres Autlenses Galardón "Cíhuatl" el día de ayer.
Con la finalidad de reconocer el trabajo y trayectoria de mujeres Autlenses, se otorgó el día de ayer el Galardón Cihuatl a la mujer Autlense, en su sexta edición. La premiación se realizó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur. Ésta premiación se encuentra a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, en el Cual Claudia Arias González funge como directora, y fue ella misma quien otorgó unas palabras a todas las galardonadas.
Entre los nombres que refieren a las galardonadas en las diferentes categorías se encuentra la Maestra María Galación Barragán Santana en la categoría de Arte y Cultura, el galardón de comunicación se entregó a Marisela Ortega Pérez, en la categoría de Liderazgo se entregó el galardón a la Señora Rosario Pelayo Fuentes, en Deporte se reconoció a la Señora Adriana Gómez, en la categoría de seguridad Judith Serratos Castañeda, así mismo a la maestra Gabriela Pérez Carrillo en la categoría de Medio Ambiente, en salud se otorgó el galardón a Aura Margarita Uribe, a su vez a la Doctora Ana Degollado en la categoría de Humanista, y Nancy Gómez Llamas en la categoría de Empresarial. 
De igual forma se reconoció en la categoría de educación a la maestra Elia Madrigal Campos, en Tecnología e innovación se reconoció a la señora Griselda Aréchiga Guzmán y en la categoría de migrante se galardonó a la señora Margarita Fuentes de Fierro.
La directora del Instituto municipal de la Mujer se dijo satisfecha por los resultados en cada uno de los galardones.
Al pedir palabras a las galardonadas, la mayoría manifestó emoción y el compromiso por continuar en éste próximo año con la mayor empatía para continuar con cada una de sus actividades.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25266453-c35


---Invierte El Grullo 8 millones en segundo colector de aguas pluviales.
Como una manera de proteger la entrada sur de la cabecera municipal de El Grullo, así como a la zona, el gobierno de esta entidad se encuentra en la construcción de un colector a manera da canal subterráneo, de las aguas de tormenta. 
Lo anterior lo comentó el titular obras publicas de El Grullo, Octavio García, quien dijo al proyecto se le están invirtiendo ocho millones de pesos con el fin de tener la seguridad de que tanto el cabo de la carretera como el área donde se encuentra la escuela preparatoria regional de este municipio sea segura y se eviten el encharcamiento.
García comentó que aunque este no el primer colector de su tipo en el municipio, pues anteriormente se había realizado otro de menor tamaño en la ciudad, si será el primero con un impacto en inversión y beneficio para la población mayor.
Octavio García comentó que el proyecto comenzó la semana pasada con la apertura de un canal de poco más dos metros de profundidad, uno de ancho y un kilometro doscientos metros de longitud, y se realiza por esta fecha dado el estado del clima y que tenga concluido antes de las primeras lluvias.
La obra, comentó el representante de obras publicas, se tiene contemplado concluya a finales del mes, beneficiando no solamente a los habitantes de la población sino aquello que usan el tramo carretero al municipio de Autlán, dijo el titular obras publica.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25266494-0dc

---Piden igualdad de género las mujeres de Lagos de Moreno. 

http://www.divshare.com/download/25266532-9af


---Universitaria recibirá galardón del Instituto de las Mujeres.

---ESTATAL: El Congreso del Estado destituye e inhabilita por 10 años a Elisa Ayón. 

NACIONAL: Suman 669 muertes por influenza, reporta SSa.

---INTERNACIONAL: Ucranianos se manifiestan en Washington por intervención rusa.



ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA.
Invitados: Ignacio Arroyo Verástegui.
Tema (s): Saldo de carnaval.

http://www.divshare.com/download/25266828-a5d

PRONÓSTICO DEL CLIMA. 
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.



http://www.divshare.com/download/25266534-95b



UNIVERSITARIA.
Universitaria recibirá galardón del Instituto de las Mujeres.
Por su labor como directora en la Escuela Preparatoria 16, además de su dedicación y entrega en el campo educativo, la doctora Rosalinda Mariscal Flores, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recibirá, de parte del Instituto de las Mujeres de San Pedro Tlaquepaque, el reconocimiento “Mujeres Galardonadas San Pedro Tlaquepaque 2014” en el área de la Educación. La ceremonia tendrá lugar mañana viernes, a las 10:00 horas, en el centro cultural El Refugio.

Para la doctora Mariscal Flores la educación es entrega y compromiso. “Ya voy para nueve años de ser directora fundadora de la preparatoria 16. Me he dado cuenta de que uno puede transformar para bien su mente y hacer de ellos libres pensadores”. Su esfuerzo por fortalecer a los jóvenes, por hacerlos sentir seguros la ha llevado a idear, impulsar y apoyar estrategias para rescatar a los alumnos de la drogadicción a través del grupo “Te invito a salir”, formado por 128 muchachos. 

Reunió a estudiantes que presentaban problemas de drogadicción, les preguntó a qué horas acostumbraban drogarse. Encontró que por la madrugada sentían más la soledad y no podían platicar con los padres, rendidos de trabajar y que necesitaban dormir para laborar al siguiente día. Entonces les propuso que se apoyaran y hablaran entre ellos. Que a esas horas quien pasara por una crisis le hablara a sus compañeros de grupo. La estrategia tuvo éxito y ha logrado rescatar de la drogadicción a muchos jóvenes. “Te invito a salir” es apoyado, además, por un equipo de profesores y orientadores. 

FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS

ESTATAL.
El Congreso del Estado destituye e inhabilita por 10 años a Elisa Ayón.
GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- Con 24 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias, el pleno del Congreso avaló el dictamen de la Comisión de Responsabilidades que determina que existen elementos para destituir a la priista Elisa Ayón de su cargo como regidora de Guadalajara y la inhabilita para ocupar cargos públicos por una década.
El pleno del Poder Legislativo se erigió en jurado de sentencia y determinó que Elisa Ayón Hernández es responsable de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
Al respecto, los coordinadores Enrique Velázquez González, del PRD; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el panista Víctor Sánchez, llamaron a la Fiscalía General a intervenir y realizar las investigaciones correspondientes en contra de la ex edil.
Por su parte, los diputados integrantes del llamado G9, Clemente Castañeda y Víctor Manuel Sánchez Orozco, emitieron votos razonados.
Sánchez Orozco advirtió que existieron inconsistencias en el proceso de la Comisión de Responsabilidades, y si lo decide, Elisa Ayón podría acudir a tribunales y obtener la razón. 
En tanto, Clemente Castañeda, si bien votó a favor de la resolución condenatoria, advirtió que existían vacíos en la integración del dictamen.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano señaló que Elisa Ayón no surgió por generación espontánea, y que los actos de corrupción que cometió no son producto de la casualidad ni se trata de eventos aislados.
Elisa Ayón tenía la posibilidad de acudir ante el Congreso para exponer argumentos de defensa; sin embargo, ni ella ni su representante legal acudieron ante los diputados locales.
Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que con la destitución de Elisa Ayón se podrían multiplicar los señalamientos y sanciones en contra de funcionarios públicos, al menos por parte del actual Gobierno estatal. 
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO

NACIONAL.
Suman 669 muertes por influenza, reporta SSa.
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2014).- Los casos y muertes por los diferentes virus de la influenza continúan avanzando, de manera lenta en territorio nacional.
Del 1 de enero al 6 de marzo del presente año han muerto 669 personas a causa de esta enfermedad.
En dos meses y una semana se han confirmado 6 mil 242 casos de influenza, de los cuales 4 mil 991 fueron por A(H1N1), 579 por A(H3N2), 179 por B y 493 debidos a otros tipos.
En el mismo periodo, se han registrado 669 defunciones por Influenza, 607 por A(H1N1), 17 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.
Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán son los estados con mayor número de casos a nivel nacional.
Entrevistado, Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que las personas que llegaron a hospitalizarse en este lugar venían con diversas complicaciones a causa de la influenza y referidas de otras unidades médicas del país.
Ante el número de muertes que hasta el momento se tiene por los diferentes virus de la influenza, el director del hospital de alta especialización de enfermedades respiratorias del país, explicó que se conjugaron diversos factores, entre ellos, que la gente acudió tarde al médico, que no se vacunaron a tiempo y también por un mal diagnóstico.
Afirmó que la capacidad del INER en esta temporada invernal llegó hasta en un 90 por ciento, pero aclaró que no sólo fue por influenza, sino por los diversos padecimientos respiratorios que se dan frecuentemente. 
FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO

INTERNACIONAL.
Ucranianos se manifiestan en Washington por intervención rusa.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2014).- Varios cientos de ciudadanos de origen ucraniano se concentraron el jueves ante la Casa Blanca para mostrar su apoyo a las primeras sanciones de Washington contra el gobierno de Moscú por la situación en Crimea. 
"Esperamos que los rusos entenderán al fin que Ucrania es un país libre y que no pueden entrar para imponer su ley", dijo Ryan Zawojski, de la asociaciones de jóvenes americano-ucranianos. 
Venidos de Cleveland, Nueva Jersey o Chicago, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Lénin, Stalin, Putin" o "nunca jamás un imperio ruso". 
"Sustituyeron un gobierno corrupto y un jefe corrupto", afirmó Jonathan Hjenal, un estudiante de enfermería que pertenece a la cuarta generación de emigrantes ucranianos instalados en Estados Unidos.
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

FICHA TECNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
FECHA: 07-03-14.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL