21 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2014.
La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El “Día Internacional de los Bosques” se celebra cada 21 de marzo, ocasión en que se hace un llamado especial a todas las naciones para redoblar esfuerzos en el cuidado de los diversos tipos de bosques a través de acciones y planes que permitan su conservación y crecimiento, así como despertar el interés en las nuevas generaciones y valorar cada elemento que conforma el medio ambiente.


---Casi concluido el puente de Tequesquitlán que fuera destruido por el Huracán Jóva.

---Atender a la población indígena, primera meta de Cuautitlán dentro de la cruzada contra el hambre.

---Programas federales benefician escuelas de Autlán a mejorar planteles.

---Da Cuautitlán primer paso en el proyecto del “centro de salud ampliado”.

---Buscar alternativas nutritivas y de bajo costo, alternativa para cuaresma: dicen amas de casa en Puerto Vallarta.

---El Centro Universitario de los Lagos le dice Adiós a Casa Serrano y le da la bienvenida a la Nueva Casa Universitaria.

UNIVERSITARIA: Atletismo y voleibol de playa con boletos a Universiada Nacional 2014.

ESTATAL: Gobernador instruye ampliar programa de transporte gratuito.

NACIONAL: Enfrentamiento en Michoacán deja tres militares heridos.

INTERNACIONAL: Maduro nació en Bogotá, no en Caracas, dicen los opositores.


DETALLES DE LA NOTA

---Casi concluido el puente de Tequesquitlán que fuera destruido por el Huracán Jóva.
Luego de que el puente de Tequesquitlán quedará dañado por el huracán Jóva, ya se encuentra a un 99 por ciento de estar concluido su rehabilitación, esto después de que la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) rehiciera la obra con una inversión federal de cerca de 8 millones 226 mil pesos, esto lo comenta el Ing. Francisco Reyes, residente de carreteras alimentadoras de comunicaciones y transportes quien agrega que a la obra únicamente falta que le sean instalados los parapetos a los costados que funcionan como barandas para que pueda estar finalizada al 100 por ciento.

El Ing. Reyes comentó también que la obra que inició labores el 1 de noviembre de 2013 pretendía estar concluida en el 31 de diciembre del mismo año pero hubo un retraso por parte de las persona que están trabajando la obra motivo por el cual quedó suspendida pero ya está casi habilitada para dar servicio a los pobladores de Tequesquitlán y sus alrededores.

Finalmente el residente de las carreteras indico que la secretaria trabaja en la rehabilitación y creación de obras nuevas y que con la conclusión de este proyecto de Tequesquitlán ya se puede realizar la apertura y de esta forma el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán podrás ofrecer a sus habitantes una mejora después de las afectaciones sufridas por el
fenómeno natural que azotó la zona en el año 2011.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.
http://www.divshare.com/download/25322263-f50

---Atender a la población indígena, primera meta de Cuautitlán dentro de la cruzada contra el hambre.
Desde hace aproximadamente un año, a través del gobierno del estado de Jalisco varios municipios solicitaban su ingreso al programa de apoyo gubernamental conocido como “la cruzada nacional contra el hambre”; siendo hace cerca de dos semanas cuando se le dio a conocer a Cuautitlán, su incorporación al programa siendo el primer municipio de la costa sur en formar parte de el.
Lo anterior comentó en entrevista para señal informativa, el alcalde de este municipio el doctor Pedro Sánchez Orozco, quien dijo que buscaba el ingreso de su municipio desde la primera etapa de este programa, en donde incluyeron municipios de la zona metropolita, buscó se reconsiderado para esta ocasión dado el estado de la población.
De igual manera el doctor Sánchez Orozco comentó que los recursos de este programa estarán enfocados en su municipio para el apoyo de las zonas indígenas; así como salud y fomento al sector agropecuario.
El alcalde subrayó que el punto mas urgente a atender, tras recibir hace un par de semanas las reglas de operación del programa, será el área de vivienda de las ciento diez poblaciones indígenas que conforman su municipio, dado que conforman aproximadamente el sesenta y cinco por ciento del total de población de Cuautitlán.
El doctor Pedro Sánchez Orozco finalizó diciendo que el próximo paso tras su anexión a la cruzada nacional contra el hambre es la creación de una base de datos para analizar a los sectores que necesiten mas apoyo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACION Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 


http://www.divshare.com/download/25322061-e7f


---Programas federales benefician escuelas de Autlán a mejorar planteles.

Luego de que escuelas primarias y secundarias del municipio de Autlán fueron beneficiadas por el programa escuelas de calidad que ofreció el gobierno federal y que les permite realizar mejoras en sus planteles, los maestros comentaron en un sondeo realizado para señal informativa que las principales carencias que sufren son en la infraestructura de los planteles puesto que en algunos casos los baños no están instalados correctamente o faltan aulas por terminar que les permitan tener más estudiantes, por lo que buscan el apoyo de programas para recabar fondos.
Los maestros expresaron que los 10 mil pesos que recibieron a manos del presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García, son parte del programa peso a peso cantidad que en su mayoría utilizarán en rehabilitar aulas, reparar pisos, pintar fachadas y en otros casos adquisición de muebles como butacas o computadoras.
Finalmente los profesores agradecieron los apoyos que reciben por partes de los ayuntamientos tanto municipal, estatal y federal en sus diferentes programas y aunque en la mayoría de los casos necesitan cantidades mayores para poder hacer las mejoras completas en sus planteles, aprovechan lo que reciben partes para ir mejorando día a día.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRRAGÁN. 


http://www.divshare.com/download/25322280-f0e


---Da Cuautitlán primer paso en el proyecto del “centro de salud ampliado”.

Dentro del programa de salud que ha venido gestionando ha nivel estado el municipio de Cuautitlán, se encuentra en marcha la realización de un hospital de especialidad el cual ya dio el primer paso con la aprobación del plano arquitectónico del proyecto y la obtención del un terreno para su construcción.
Lo anterior lo comentó, el doctor Pedro Sánchez Orozco, alcalde de este municipio quien dijo es un proyecto, que aunque de manera oficial será un centro de salud, en el se buscan incluir diferentes especialidades, para ampliar la capacidad de respuesta en materia de salud del municipio.
El presidente municipal comentó que fue ayer por la mañana a realizar de manera oficial la donación de un terreno de aproximadamente quince mil metros cuadrados para dar comienzo con la construcción de este recinto de salud que espera concluya con la primera etapa antes de terminar el año.
Una de las intenciones comentó el alcalde, es entrega junto con su administración en 2015, el hospital concluido; sin embargo mencionó el propósito principal es aumentar las herramientas en materia de salud con las que pueda contar el municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACION Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25322177-26d



---Buscar alternativas nutritivas y de bajo costo, alternativa para cuaresma: dicen amas de casa en Puerto Vallarta.

http://www.divshare.com/download/25322230-5d2



---El Centro Universitario de los Lagos le dice Adiós a Casa Serrano y le da la bienvenida a la Nueva Casa Universitaria.

http://www.divshare.com/download/25322274-cf9


ENTREVISTA 
Invitados: Maestro Felipe Flores.
Tema (s): Obras de Dante Medina.

http://www.divshare.com/download/25322350-d58

Hoy contamos con la participación del maestro Chuy Medina de Centro universitario.

http://www.divshare.com/download/25322305-390



Produccion Especial por el Dia Internacional de los Bosques.

http://www.divshare.com/download/25322323-a4d


UNIVERSITARIA 
Atletismo y voleibol de playa con boletos a Universiada Nacional 2014.
Los deportistas de la Universidad de Guadalajara obtuvieron los primeros pases para la Universiada Nacional 2014, luego de que en la etapa regional, que tiene lugar en la Universidad Autónoma de Nayarit, concluyeran las competencias en atletismo y voleibol de playa.

En atletismo obtuvo su lugar en las pruebas de lanzamiento de bala y de disco, Nereida López Larios, estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); mientras que en los 800 metros avanzó a la fase nacional Diana Pajarito, alumna de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 

La entrenadora de la selección universitaria Virginia Franco señaló que este año la etapa regional tuvo mayor nivel, y compitieron más universidades. “Competimos con 20 atletas, de los cuales dos calificaron directo al nacional. Hay que esperar los resultados de otras regiones para ver cuántos más pueden avanzar por marcas, esperaríamos otros cuatro. Este equipo está completamente renovado a diferencia del año pasado, son atletas que apenas van saliendo de la etapa juvenil, y es su primer año en el proceso de Universiada”. 

El equipo de voleibol de playa, integrado por Cristian Limón, Gerardo de la Rosa, de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Francisco Ortiz, estudiante de Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), dirigidos por Hugo de Niz, tuvo un paso perfecto en la primera fase, al ganar sus tres primeros encuentros; en el partido por el boleto a la Universiada Nacional derrotaron a la Universidad La Salle, de Michoacán, dos sets a 1. 

Este resultado deja satisfecho al entrenador universitario, ya que además de obtener el objetivo de la clasificación, lograron terminar en primer lugar el torneo, lo que les permitirá ubicarse como cabeza de serie en la justa nacional. “Hay que mencionar que es un equipo juvenil, que le quedan varios años de participación. Es un buen comienzo para este proceso; esperamos obtener una medalla en el nacional”. 

En lo que corresponde a deportes de conjunto, este jueves iniciaron los partidos de la primera fase, y concluirán mañana, para el sábado disputar las finales. 

La etapa regional culminará el próximo 30 de marzo, en la que participan atletas de instituciones públicas y privadas de educación superior de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco. La Universiada Nacional tendrá lugar en Puebla, del 27 de abril al 11 de mayo.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Gobernador instruye ampliar programa de transporte gratuito.
Pese a que el compromiso inicial era de 200 mil estudiantes beneficiados con transporte gratuito, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, informó a través de su cuenta de Twitter que instruyó ampliar el programa, luego de que se alcanzara la inscripción de 153,032 beneficiados con bienevales durante este año. 
"Tengo el gusto de informar a todas las familias de Jalisco que he dado la instrucción de ampliar el programa #TransporteGratis", destacó el gobernador.
Sin embargo, durante su campaña el gobernador anunció que con este programa se pretendía apoyar de forma inicial a 200 mil estudiantes de la zona metropolitana, con un presupuesto de 228 millones de pesos, los cuales saldrían de ahorros.
El ex gobernador Emilio González Marquez, etiquetó en el presupuesto de egresos 2013 una bolsa de 207 millones de pesos para apoyos al transporte, los cuales se destinaron para este programa que durante su arranque logró un registro de menos de cien mil estudiantes, por lo que se fijó para 2014 alcanzar los 150 mil.
En un segundo tuit, el mandatario estatal informó: "El plazo para inscribirse será hasta el 31 de marzo, háganlo a tiempo y recibirán este beneficio #MerecesSeguirEstudiando".
En un tercer mensaje agregó: "Más de 200 mil familias de Jalisco se verán beneficiadas con este programa, el primero en su tipo a nivel nacional".
FUENTE: www.milenio.com/estados/
NACIONAL
Enfrentamiento en Michoacán deja tres militares heridos.
MORELIA, MICHOACÁN (20/MAR/2014).- Al menos tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron heridos este jueves durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en la convulsa región de Michoacán, informaron autoridades.
En el poblado Infiernillo del municipio de Arteaga, "se registró un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros del cártel Los Caballeros Templarios, y en la gresca tres integrantes de la Secretaría de Marina resultaron lesionados", informó Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán.
Por otro lado, la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de Twitter que cerca del lugar de la balacera "se confirma el desplome de una aeronave", sin dar más información sobre las características del aparato, los motivos de la caída ni posibles víctimas.
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL
Maduro nació en Bogotá, no en Caracas, dicen los opositores.
Caracas.
El historiador y parlamentario venezolano Walter Márquez dio a conocer este jueves el informe final de su investigación sobre la nacionalidad y la supuesta partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, y reveló que la conclusión definitiva es que el Jefe de Estado "nació en Bogotá", de acuerdo con todos los elementos recaudados en Colombia durante los ocho meses que duró la investigación sobre el tema.
"Puedo afirmar de manera irrefutable e irrebatible que Nicolás Maduro nació en Bogotá, que su partida de nacimiento en Venezuela está altamente cuestionada y que le ocultó su verdadera nacionalidad al presidente Hugo Chávez Frías. Por estas razones él no puede regir los destinos del país", sostuvo Márquez, quien anunció que la próxima semana solicitará ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la elección de Nicolás Maduro, "por ser ilegítimo y no cumplir con los requisitos de ser venezolano por nacimiento.
Además, aunque en el supuesto que su partida de nacimiento fuera válida, tiene doble nacionalidad por el derecho que le otorga la Constitución de ese país a cualquier hijo de colombiano", aseguró. Según informa el diario venezolano El Universal, Márquez aseguró que cuenta con gran cantidad de testimonios de personas que en Bogotá dan cuenta de haberlo conocido en su infancia, al igual que a sus padres cuando estos fueron residentes en la capital colombiana.
"Grupos del G2 cubano se dedicaron a mutilar los libros de la Notaría más cercana al domicilio registrado de los padres de Nicolás Maduro, pero dejaron demasiados rastros que comprometen seriamente su nacionalidad", informó el diputado en nota de prensa.
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL