10 DE MARZO 2014

NOTAS DEL DIA

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


---El CU Costa Sur apoya la manifestación contra el deficiente servicio de transporte.


---Sólo 70 institutos de la mujer entre los 125 municipios del estado de Jalisco.



---El Grullo conmemoró ayer a las mujeres del municipio en su día internacional. 

---Invitó el rector a egresados a transformar y mejorar sus entornos. 

---Equilibrar los roles sociales y mantener la equidad: principales retos actuales dijeron mujeres autlenses. 

UNIVERSITARIA: Convoca FEU a la marcha de luto e indignación. 

ESTADO: Anuncia Aristóteles retorno de tarifas del transporte público a $ 6.00. 

NACIONAL: Huellas dactilares comprueban que el abatido si es el Chayo 

INTERNACIONAL: "No daremos a Rusia ni un centímetro de tierra": Primer ministro de Ucrania.

DETALLES DE LA NOTA

---El CU Costa Sur apoya la manifestación contra el deficiente servicio de transporte.
Luego del lamentable accidente en el que una joven estudiante de la preparatoria 10 de la benemérita Universidad de Guadalajara perdiera la vida por causa del transporte público, se realizará una manifestación el día de hoy por medio de 5 marchas de dolor en las principales calles de la capital según información que José Alberto Galarza Villaseñor presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios dio a conocer, al respecto el representante general del alumnado del CU Costa Sur, Adrian Eduardo Murguía García, informó que se solidarizarán desde el plantel a las movilizaciones y enviarán todo el apoyo para que las autoridades de movilidad mejoren las condiciones en todas las entidades.
El representante describió como lamentable que sólo a partir de hechos trágicos es cuando se actúa, pero afirmó que los estudiantes del CU costa sur están en toda la disposición de apoyar las manifestaciones y si es necesario se organizará un contingente que se traslade a Guadalajara como símbolo de la unión y sentimiento que comparten los universitarios, y como lucha por dignificar el servicio que el transporte público da los estudiantes diariamente.
Finalmente Murguía García calificó como oportunas y acertadas las acciones que tanto el presidente de la FEU como autoridades estatales están realizando a manera de frenar el deficiente servicio que prestan los choferes del transporte público y expresó una condolencia a los familiares de la joven que perdiera la vida en días pasados.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25277686-31b

---Sólo 70 institutos de la mujer entre los 125 municipios del estado de Jalisco.
La Licenciada Mariana Fernández Ramírez Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres declaró que en los 125 municipios del estado de Jalisco, sólo existen 114 instancias de mujeres, refiriéndose a los institutos municipales de la mujer. Manifestó que de éste total, las existentes pueden ser 100 debido a que en las demás posibles instancias los alcaldes de cada municipalidad no han querido nombrar a una titular. A su vez comentó que del total aproximado de 100 instancias sólo se trabaja con 70, ya que son las que cuentan con una titular y acuden a las capacitaciones.
Mariana Fernández aseguró que dentro de sus principales actividades en el Instituto Jalisciense de las mujeres, se encuentran las visitas a las diferentes regiones del estado, para continuar con el apoyo y la gestión a las instancias de mujeres, así como buscar que en regiones donde no sea existente ésta dependencia, se cree en beneficio de las mismas comunidades.
De igual modo aseguró se continuará con el apoyo de manera consciente a los institutos ya existentes, debido a la falta de presupuesto en las dependencias, lo cual origina que se brinden servicios inadecuados.
Fernández Ramírez invitó a los presidentes de los municipios que aún no cuentan con instancias de mujeres a que se unan a estos proyectos, que creen los institutos ya que no resulta complicado, y que confíen en sus mujeres, para que otras mujeres puedan a tender a las mujeres de los municipios que requieran los servicios, y con esto se genere la política de igualdad. 
Dijo resulta necesario que los presidentes en lugar de invertir en obra inviertan en las personas, en su capacitación y sobre todo en el camino para tener una igualdad de derechos no solamente en la ley si no una realidad en cada uno de los municipios de estado. 
Mucho qué hacer y sobre todo mucho compromiso de las mujeres y los hombres del estado de Jalisco para continuar hacia la igualdad, asintió la titular del Instituto jalisciense, y aseveró que el tema de mujeres no corresponde a un tema aislado, o solamente a un instituto si no que está presente en la agenda de todo el gobierno del estado. 
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25277668-16d

---El Grullo conmemoró ayer a las mujeres del municipio en su día internacional.
Como parte de las conmemoraciones que se realizaron el fin de semana por motivo del día internacional de la mujer, ayer por la noche en la explanada del jardín principal de El Grullo, se llevó a cabo una ceremonia organizada por el instituto local de aquel municipio con una dinámica que buscó incluir a todas las mujeres asistentes.
Lo anterior lo comentó Elba Patricia Ruiz Preciado, directora del Instituto de la mujer en El Grullo, quien dijo desde hace algunos años se venia realizando un galardón con el cual se destacaba a la participación de seis mujeres en igual numero de áreas especificas. 
Sin embargo, este año la dinámica se modificó para hacer que más mujeres participaran proporcionando una serie de obsequios patrocinados.
Elba Patricia Ruiz destacó que se realizan desde su dependencia consultas legales y de salud con el fin de atender de manera oportuna al sector femenino, siendo la parte más complicada hacer consiente tanto a hombres como a las mujeres de que estas últimas poseen derechos.
Por su parte, María Magdalena Chávez Ortega, regidora de equidad de género en el Grullo dijo que se prepara un proyecto a presentar a cabildo, que complementará la labor que su municipio a hecho en el tema de la equidad.
El evento tuvo la participación de grupos de baile locales, así como conjuntos musicales como el mariachi juvenil, además se sortearon premios, subrayó la regidora de equidad de género, de carácter útil, como cambios de ropa, zapatos, y sesiones de spa. Las organizadoras finalizaron diciendo que dada la buena respuesta, continuar con esta método en próximos eventos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25277769-d4f

---Invitó el rector a egresados a transformar y mejorar sus entornos.
Se realizó la entrega de cartas de pasante a los estudiantes del CU Costa Sur del ciclo 2013B, cerca de 180 estudiantes recibieron los documentos que los avalan como licenciados en sus respectivas carreras, en el evento el rector del centro universitario, Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda expuso a los alumnos el privilegio que tuvieron de haber terminado su carrera ya que se enfrentaran a un horizonte social lleno de incertidumbre en muchos aspectos pero la profesión les da la oportunidad de ser jóvenes con un compromiso social y voluntad de transformar el entorno para mejorarlo.
Les recordó que siempre serán parte de la benemérita universidad de Guadalajara, y a nombre de la comunidad universitaria los felicitó y los invitó a ser los mejores ciudadanos y a nombre de la UdeG les dijo que tienen la obligación de hacerlo bien en sus respectivas carreras sin olvidar los sacrificios de ellos y quienes los ayudaron para lograr ese triunfo.
En el evento estuvieron presentes autoridades del centro universitarios, además del presidente municipal de Autlán, Lic. Salvador Álvarez García, el padrino fue el diputado Gabriel Gómez Michel, jefes de departamentos y los familiares de los egresados vieron plasmado el resultado del esfuerzo de los estudiantes.
PARA SEÑAL INFORMATIA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25277783-068

---Equilibrar los roles sociales y mantener la equidad: principales retos actuales dijeron mujeres autlenses.
Con la pasada efeméride internacional conmemorando a la mujer, el tema de la problemática femenina y la equidad de genero tuvo un realce recordando a las mujeres cuales son los roles sociales que juegan, los avances en equidad que han logrado y lo que significa para ellas pertenecer a este genero.
Lo anterior lo comentaron en un sondeo realizado para señal informativa, mujeres del municipio quienes dijeron que aunque ser parte del gremio femenino representa en si mismo una complicación, también quiere decir algo positivo por lo que la experiencia significa.
Ante su pasada conmemoración, mencionaron que aunque es importante tener un día para recordar los avances que se han tenido en materia de equidad de género, es más preponderante recordar lo que se ha logrado todos los días. 
Así mismo dijeron que aunque ha habido avances, también su género expresa preocupaciones, agregaron:
Las encuestadas finalizaron diciendo que actualmente su principal reto es mantener en equilibrio su papel de profesionista, ama de casa y madre, cuando se elijen tomar; pero principalmente de su parte dejar de tomar actitudes que menosprecien su genero y estar consientes siempre de sus derechos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25277781-4c0

ENTREVISTA. 
Invitados: LIC. Mariana Fernández Ramírez.
 Presidenta del Instituto Jalisciense  de las Mujeres.
Tema (s): Promocion, Elaboracion y Ejecucion de las Politicas Publicas en favor de las Mujeres.

http://www.divshare.com/download/25277691-d27

UNIVERSITARIA.
Convoca FEU a la marcha de luto e indignación. 
Con la consigna de Cero Tolerancia a las irregularidades en el servicio del transporte público, se convoca a la sociedad civil para alzar la voz y exigir justicia para los afectados y acciones enérgicas del Gobierno del Estado para que estas tragedias dejen de ser una constante. 
Ante los indignantes sucesos en los que se ha visto involucrado el transporte público y tras los hechos del pasado viernes 7 de marzo, en los que perdió la vida una universitaria y 18 personas resultaron heridos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convoca a la Marcha de Luto e Indignación, este lunes 10 de marzo, para exigir justicia hacia los afectados y acciones enérgicas del Gobierno del Estado para que las tragedias dejen de ser una constante del servicio del transporte público. 
En 18 años, ya suman mil 144 víctimas mortales. Para alzar la voz y evitar que el transporte público siga cobrando más vidas, la FEU convoca a la sociedad civil a participar en la Marcha de Luto e Indignación, la que partirá de diferentes sedes rumbo a la Plaza de la Liberación. 
Los contingentes saldrán todos al filo de las 10:00 hrs. y seguirán las siguientes rutas: 
Contingente Glorieta de la Normal, sale de las avenidas Alcalde y Ávila Camacho. Contingente Fuente Olímpica, parte de la Calzada Independencia y Monte Cáucaso. Contingente Rectoría General, de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León. Contingente Plaza de la Bandera, del Blvd. Marcelino García Barragán y Calzada del Ejército. 
/NOTICIAS
ESTATAL.
Aristóteles anuncia precio de vuelta del transporte público como $ 6.00 
Durante un mensaje en vivo transmitido por televisoras locales, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que la tarifa del pasaje de transporte público regresa a 6.00 pesos, luego de la tragedia ocurrida en la Prepa 10, en donde un camión de la ruta 368 atropelló este viernes a cerca de 20 jóvenes, lo que provocó la muerte de una de las estudiantes. 
El mandatario estatal subrayó que se agotó la paciencia, “después de este año de retraso, donde la gente ha exigido mejores condiciones, cuando suben con miedo, cuando se sigue manejando a exceso de velocidad, […] cuando no hay sensibilidad de los transportistas […] 
En diciembre pasado, la Comisión Tarifaria aprobó el incremento del pasaje del transporte público, al pasar de 6.00 a 7.00 pesos, y pese a que la Ley de Movilidad le da facultades al Gobernador para vetar el incremento, éste no hizo nada en su momento. 
En tanto, la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollará a las 10:00 horas de mañana, una marcha que partirá desde distintos puntos hasta llegar a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades resultados en materia de transporte público, debido a que las muertes se han incrementado. 
En lo que va del año se han registrado 14 muertes; la última, la estudiante de la Prepa 10, María Fernanda Vázquez.

NACIONAL 
Huellas dactilares comprueban que el abatido si es el Chayo.
Luego de que elementos del Ejército pidieran a Nazario Moreno que se entregara, el líder Templario respondió agrediéndolos, por lo que al repeler el ataque el delincuente fue abatido 
Luego de que este domingo se informara queNazario Moreno alias 'El Chayo' presuntamente había sido abatido por fuerzas federales, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta tarde tal información, al asegurar que el líder Templario fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares, comparadas con su credencial de elector y su cartilla de servicio militar. 
Así lo señaló en conferencia de prensa Tomas Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y agregó que adicionalmente se continuarán realizando estudios de genética e identificación fisonómica al cuerpo de Moreno, que en breve serán dados a conocer. 
Con ello, se descartó oficialmente que el pasado 10 de diciembre de 2010, Moreno fuera abatido en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en Michoacán. 
De esta manera, el gobierno federal da el mayor golpe en contra de la estructura de la organización delictiva de 'Los Caballeros Templarios', ya que se trataba del fundador y adoctrinador de este cartel. 
Por su parte, en la misma conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que la ubicación de Moreno, a 13 kilómetros de Tumbiscatio, fue resultado de reportes de trabajo de inteligencia de las agencias mexicanas. 
Y detalló que, en las primeras horas de este domingo, elementos del Ejército y de la Marina encontraron a Moreno y le pidieron que se entregara, pero este les respondió con armas de fuego, tras lo cual los militares repelieron el ataque resultando el delincuente finalmente abatido. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
"No daremos a Rusia ni un centímetro de tierra": Primer ministro de Ucrania. 
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró hoy que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su tierra" a Rusia, que lleva a cabo una intervención militar encubierta en la península de Crimea.
"Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", dijo Yatseniuk, al intervenir en un mitin en Kiev ante la estatua del poeta y héroe nacional ucraniano, Taras Sevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento.
"Que lo sepan Rusia y su presidente -agregó Yatseniuk- Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad de miras y fe en que vamos por el buen camino".
El jefe del Gobierno interino ucraniano reconoció que Ucrania está "ante el mayor desafío para el país y para el pueblo en toda la historia de la independencia" y se preguntó si serán "capaces de superar este reto".
"Nuestra respuesta solo puede ser una: sí, venceremos", porque, añadió: "Con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras", afirmó Yatseniuk.
Los participantes en el mitin guardaron un minuto de silencio por el centenar de personas muertas en el centro de Kiev en loa graves disturbios del pasado febrero, que llevaron a la caída del régimen del presidente Víktor Yanukóvich.
Entretanto, en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes, se celebran hoy dos manifestaciones opuestas, una prorrusa y otra de los partidarios de la unidad territorial de Ucrania, a la que asiste el líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, uno de los dirigentes, junto con Yatseniuk, de la revolución que llevó al cambio de poder en Kiev. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional 

TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL