11 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA 

---Arrancó la Segunda Semana de Actividades del día Internacional de la Mujer: “Igualdad para las mujeres: progreso para todos”.

---Mujeres autlenses exponen obras pictóricas por día internacional de la mujer.

---El IMAJ convoca al “Premio Nacional Juvenil del Agua”.

---Se prepara el partido revolucionario institucional para las contiendas electorales 2015.

--Se firmó convenio para mejorar el patrimonio tangible e intangible de la zona costa sur.

---Ixtlhuacán de los Membrillos tendrá Dirección de Participación Ciudadana por primera vez.

UNIVERSITARIA: UdeG y Gobierno de Jalisco establecen agenda común para mejorar transporte público. 

ESTATAL: Marcha de luto mueve a 30 mil personas: FEU.

NACIONAL: Defraudadas por cajas de ahorro, 40,000 personas.

INTERNACIONAL: Bachelet reasume el poder con reclamo de reformas.


DETALLES DE LA NOTA


---Arrancó la Segunda Semana de Actividades del día Internacional de la Mujer: “Igualdad para las mujeres: progreso para todos”.
Es la segunda edición de la semana de actividades del día internacional de la mujer, la que arrancó el lunes 10 de marzo en el Centro Universitario de la Costa Sur bajo el lema: “Igualdad para las mujeres: progreso para todos”.
Para inaugurar las actividades se llevó a cabo un acto protocolario a cargo de diferentes personalidades del CU Costa Sur, entre las que destaca el maestro Enrique Jardel Peláez profesor adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, quien estuvo en representación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del Centro Universitario de la Costa Sur, y quien manifestó que en ésta fecha conmemorativa del día de la mujer, es importante la reflexión sobre los temas que plantea éste día, mismos que tienen que ver con cuestiones como la equidad de género, y con la condición de las mujeres que muchas veces refiere a la explotación y marginación. De igual modo Jardel Peláez dijo.
A su vez comentó que la importancia de conmemorar fechas de ésta índole se concentra en reflexionar sobre los temas en los que existen rezagos y diferentes problemas sociales.
Luego de que ésta fecha en particular tenga su origen en movimientos sociales de lucha de las mujeres, la conmemoración se da no sólo por el derecho al sufragio universal si no también al mejoramiento a la condición de la clase trabajadora, asintió Jardel Peláez, así mismo manifestó la importancia de que los centros educativos se involucren en actividades con temas de género, que contribuyan a la formación de alumnos. Que las universidades formulen espacios para el análisis y la reflexión sobre los temas sociales representa una de las principales tareas universitarias, concluyó el académico.
Las principales tareas que llevarán su curso en ésta segunda edición de la semana de actividades del día internacional de la mujer hacen referencia a exposiciones pictóricas, programas especiales de radio universidad con el aborde de temas de ésta índole, presentaciones de libros, proyección de películas y talleres a productores y productoras de la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25282299-def

---Mujeres autlenses exponen obras pictóricas por día internacional de la mujer.

En el marco de las celebraciones que se llevan a cabo en el CU Costa Sur de la segunda semana del día internacional de la mujer se con presentó la exposición pictórica de 3 mujeres autlenses que compartieron sus obras a fin de demostrar que las mujeres son parte importante de la cultura de un pueblo es el caso de Claudia Arias González, titular del instituto municipal de la mujeres presento una serie de cuadro en los que destaca su fijación por pintar ojos de mujeres que para ella simbolizan la ventana del alma.
La exposición también se compuso de 4 cuadros de la joven pintora Laura Contreras quien comentó que su técnica se basa en usar elementos como el color y algunos reciclados como papel y confenti para crear efectos novedosos que se sitúen en espacios de estilo minimalistas.
Norma Arias fue la tercer pintora que compartió sus cuadros con un estilo variado entre abstractos y paisajes un tanto irreales, estas obras estarán expuestas en el salón Rubén Villaseñor Bordes del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur hasta el 14 de marzo con acceso libre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25282267-9f0

---El IMAJ convoca al “Premio Nacional Juvenil del Agua”.

Con la intención de elegir al representante de México para la Semana del Agua en Estocolmo Suecia, instituciones coordinadas por la embajada de Suecia en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias convocan por primera vez al “Premio Nacional Juvenil del Agua” así lo comentó el Licenciado Miguel Ángel Santana González, coordinador general del Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud (IMAJ) en Autlán.
El concurso está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años de edad, que cursen actualmente la secundaria o bachillerato y dominen el idioma inglés para presentar su proyecto. Los jóvenes podrán participar de forma individual o por equipo de tres integrantes. Deberán enviar un proyecto con la intención de mejorar la calidad de vida a través del manejo responsable del agua.
El ganador del primer lugar recibirá un incentivo económico y participará en el certamen internacional como embajador del país en Estocolmo, Suecia en agosto del presente año.
Los proyectos deberán ser registrados en línea en la página www.amc.mx sitio oficial de la Academia Mexicana de Ciencias antes del 30 de abril de 2014.
Para señal informativa Billie Sosa Peralta.
Información y Redacción de Billie Sosa Peralta.


http://www.divshare.com/download/25282161-1d5



---Se prepara el partido revolucionario institucional para las contiendas electorales 2015.
En días pasados el partido revolucionario institucional (PRI) realizó la toma de protesta de su comité municipal Autlán 2014-2017 en el cual el Lic. Alejandro García Barbosa hizo posesión del cargo de presidente y en su primer discurso agradeció a las personas que lo han acompañado en su trayecto y dio un mensaje de fortaleza a su militancia y a la sociedad en general, y que se preparan ya para el próximo proceso electoral.
En el evento también tomó protesta la nueva secreta general Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez, quien destacó en su discurso inicial que desea fortalecer al partido y que está en la mejor disposición de apoyar al presidente Alejandro en el proyecto de llevar al partido de nuevo al poder además de fortalecer el dialogo.
En la ceremonia asistió el presidente del comité estatal del PRI Mtro. Hugo Contreras Zepeda quien recalcó que las actividades en las que estarán trabajando en el regresar al PRI a la presidencia del municipio, y entre las personalidades que acompañaron en el evento se encontraban alcaldes de los municipios del distrito 18, simpatizantes, ex presidentes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25282249-ace


--Se firmó convenio para mejorar el patrimonio tangible e intangible de la zona costa sur.

El sábado pasado el CU Costa Sur, el ayuntamiento de Autlán y la benemérita sociedad de geografía y estadista del estado de Jalisco se unieron para sumar esfuerzo para rescatar el patrimonio tangible e intangible de la región costa sur con la firma del Convenio General de Colaboración Cultural y Académica, esto con la intensión de impulsar el desarrollo económico, la quema de basura de la grana cochinilla, la creación de libros, así lo comentó el presidente de la benemérita sociedad, Lic. Eduardo Velasco Briseño, y agregó que son muchas actividades que se pueden realizar en forma conjunta, pero no a nivel estatal sino focalizados atendiendo a necesidades practicas son cada.
El presidente destacó que existen convenios con otros municipios como Tlaquepaque y Guadalajara y que el gobierno del estado firmando otro de colaboración en el que se autoriza y se da la confianza de ser consejeros sobre temas de interés y el municipio que así lo deseé puede acudir al municipio, ahora se busca cercanía con municipios, para trabajar en forma conjunta, de ese modo Autlán como parte de la región costa sur.
Finalmente el presidente de la benemérita sociedad de geografía y estadística y el presidente municipal, Lic. Salvador Álvarez García realizaron la firma del convenio y el rector del CU Costa Sur, Mtro Alfredo Tomas Ortega Ojeda se encargo de dar clausura al evento y agradeció la invitación para participar en este gran proyecto.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25282167-daf

---Ixtlhuacán de los Membrillos tendrá Dirección de Participación Ciudadana por primera vez.


http://www.divshare.com/download/25282292-82d



ENTREVISTA. 

Invitados: Rebeca Lozano Ballesteros Directora del Centro Integral del Desarrollo al Rescate A. C. 
Autora de 3 diplomados entre los que destaca el diplomado de reingeniería conyugal. 
Tema (s): Responsabilidad social en el papel de la mujer actual. 


http://www.divshare.com/download/25282341-eca


OPINION DEL RECTOR CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR. 


http://www.divshare.com/download/25282339-f05

UNIVERSITARIA
UdeG y Gobierno de Jalisco establecen agenda común para mejorar transporte público.
El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara establecieron varios mecanismos para buscar soluciones a los problemas del transporte público; esto, tras el diálogo de ambas partes al que convocó el gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, después de la manifestación multitudinaria en la que la comunidad universitaria protestó por la inseguridad que representa el transporte público y la muerte reciente de una de sus alumnas, de la Escuela Preparatoria 10.
El Secretario general de gobierno, maestro Arturo Zamora Jiménez, acabada la reunión, explicó que el gobierno reconoce a la UdeG como instancia legítima en temas de interés social, como el transporte público. La institución educativa organizó hoy una marcha, ordenada y respetuosa, motivada por una situación lamentable y reprobable, señaló.
El transporte público debe mejorar y el gobierno aplicar la norma en su totalidad. La UdeG y el gobierno jalisciense establecerán una mesa de trabajo y se dará seguimiento al servicio a través de un observatorio de transporte –solicitado por esta Casa de Estudio–, que recibirá la opinión de los usuarios y de la comunidad universitaria. La UdeG también formará parte del Consejo consultivo de participación social de movilidad y transporte.
El funcionario estatal reiteró el compromiso del gobierno estatal en cuanto a varios puntos en el tema: la tarifa es de 6 pesos, se levantarán actas a las rutas que suspendieron temporalmente el servicio, habrá salario fijo al chofer, unidad de control de velocidad y ubicación, así como cámaras de ascenso y descenso, entre otros.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la Casa de Estudio hará todo el esfuerzo porque el transporte público mejore, revisará lo que se está aplicando y lo que no, también estará atento a que se respete a los estudiantes que utilizan transvales o bienevales. Informó que se está en espera de que en 24 horas los médicos declaren fuera de peligro a las otras dos alumnas de estado de salud delicado, y que el gobernador manifestó su consternación por la pérdida de una vida humana.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza reconoció que esta convocatoria es un importante gesto del gobierno en este día de dolor por las consecuencias de un sistema de transporte público que ya se agotó. Resaltó esta agenda conjunta sobre un tema que lastima a la sociedad.
La reunión de la UdeG y autoridades de Jalisco se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, pasadas las dos de la tarde y duró cerca de una hora. Por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el gobernador y varios secretarios; por la UdeG, las máximas autoridades, rectores de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior, directores de preparatorias (incluido el de la 10), y representantes de los gremios e integrantes de la FEU.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS

ESTATAL. 
Marcha de luto mueve a 30 mil personas: FEU.
“Todos somos Fernanda” y “Ni una muerte más” fueron algunas consignas que lanzaron los integrantes de la comunidad universitaria que ayer, vestidos con playeras blancas, salieron a las calles para exigir cambios en el transporte público; según datos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se reunieron cerca de 30 mil.
Los puntos de reunión fueron: La Normal, Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Plaza de la Bandera y Fuente Olímpica, de donde partieron rumbo a Plaza Liberación.
Alumnos, académicos y trabajadores de la UdeG de los distintos centros universitarios salieron de sus centros de actividades y en camiones rentados se trasladaron a los puntos de reunión. En la preparatoria 19, situada en Tesistán, los autobuses que trasladarían a los más de 300 alumnos del centro los dejaron plantados, por lo que se trasladaron en carros de maestros.
Los contingentes salieron en punto de las 10:00 horas y el primero en arrancar fue el de Enrique Díaz de León, en la cual se encontraba Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la casa de estudios así como estudiantes de la preparatoria 10, donde cursaba el sexto semestre María Fernanda Vázquez Vázquez, quien pereció tras el percance registrado el pasado 7 marzo cuando un camión de la ruta 368 la arrolló junto con 19 personas más.
Familiares de la joven de 18 años se unieron para exigir justicia.
Los ríos de jóvenes también se vieron por la avenida Revolución, ya que después de partir de Plaza de la Bandera caminaron por la vía en cuestión.
A su paso, los muchachos gritaron consignas para exigir “transporte digno” y “ni una muerte más”.
“Nuestra vida no vale 7 pesos”, gritaban.
Al toparse camiones del transporte público, que circulaban a contra flujo de la marcha y prácticamente sin pasaje a esa hora, los muchachos proferían rechiflas a los conductores y varias señas con las manos. A coro también les gritaban “putooooo”, en evidente molestia por los recientes hechos en los que perdió la vida una estudiante de la preparatoria 10 de la UdeG.
Los contingentes llegaron en cuestión de minutos al punto de concentración en donde Bravo Padilla pidió voluntad política propuso la creación de un Observatorio Ciudadano que esté al pendiente de la supervisión de las unidades de transporte público.
“No hay conectividad de las rutas, ausencia de sincronía en las corridas y un exceso en el cupo de las unidades”, enumeró Bravo Padilla.
Por su parte, Alberto Galarza, presidente de la FEU señaló que ya hay cero tolerancias a los concesionarios por las muertes que se han generado a través de las unidades del transporte público.
“Hoy le decimos al gobernador del estado que hoy debe de actuar como ha actuado este fin de semana pero para siempre y que no debe de poner mano dura para por fin transformar el transporte público”, señaló.
FUENTE: www.milenio.com/regiones.



NACIONAL. 
Defraudadas por cajas de ahorro, 40,000 personas.
El número de defraudados por alguna caja de ahorro en todo el país podría ser de 40,000 personas, así lo estima el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
En entrevista, el legislador prevé que el monto total de lo defraudado sea de 25,000 millones de pesos, por lo que pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atender las demandas de los afectados por estos actos que realizan este tipo de entidades financieras.
El legislador reconoció que esta cantidad es sólo un estimado que arrojan todas las denuncias que han recibido diferentes organizaciones del país encargadas de apoyar a los defraudados por este tipo de entidades.
El senador puntualizó que los fraudes se han focalizado en estados como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, entidades representativas de personas que tienen que migrar hacia otras partes del país o a Estados Unidos.
Robles Montoya indicó que el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo necesita una nueva legislación con el objetivo de que los ahorros de los socios de las entidades que no logren regularizarse no corran riesgo; sin embargo, explicó que por el momento si se amplía el plazo para que las entidades de ahorro se regularicen, sería de bastante ayuda para las instituciones con problemas de cumplir los requisitos que exige la ley.
La CNBV ha puesto como fecha límite para que las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis se regularicen el próximo 31 de marzo. Las que no lo hagan tendrán que abstenerse de captar recursos. Respecto de esto, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ha manifestado que las entidades que no logren regularizarse, y por ende dejen de captar recursos, no cerrarán sus puertas.
“Lo que significa es que no pueden recibir ahorros adicionales, pero los créditos les pueden seguir sirviendo y también los socios podrán retirar su dinero. Queremos hacerlo de la mejor forma ordenada”.

FOCOOP ACTUALIZA LISTA. 
El Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Protección a sus Ahorradoresinforma que a la fecha se encuentran 658 entidades inscritas en el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Renoscap).
Informa que 132 cooperativas están autorizadas por la CNBV, 345 operan en un nivel básico (no requieren supervisión) y 96 se encuentran en prórroga para ser autorizadas.
Asimismo, el Fideicomiso indica que el seguro de depósitos, que entra en vigor cuando una cooperativa está inscrita en el Renoscap con problemas de liquidez, cuenta con un fondo de 667 millones 222,867 pesos.
FUENTE: www.eleconomista.com.mx/sistema-financiero.

INTERNACIONAL. 
Bachelet reasume el poder con reclamo de reformas.
Cuando el empresario derechista Sebastián Piñera le entregue hoy el mando de Chile a la socialista Michelle Bachelet revivirá una ceremonia que ambos protagonizaron hace cuatro años, cuando fue ella quien le entregó la banda presidencial.
Piñera, un multimillonario empresario que en 2010 acabó con dos décadas de gobiernos de izquierda en Chile, deja el gobierno con una aprobación en alza, que llegó a 50 por ciento, y su convicción de entregar un país "a las puertas del desarrollo", además de marcar un hito en lo político al conminar a la derecha chilena a romper sus lazos con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Fue durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, en septiembre pasado, que Piñera trazó una línea divisoria con la derecha más conservadora, tras calificar de "cómplices pasivos" a quienes guardaron silencio ante las violaciones de los derechos humanos bajo Pinochet.
También ordenó el cierre de una cárcel especial donde cumplían condena con ciertos privilegios 10 de los más cruentos represores, un paso que ninguno de sus antecesores de centroizquierda se atrevió a dar.
Altas expectativas
En tanto, Bachelet asume su segundo mandato a contrarreloj, en su carrera por derrotar una alta desigualdad mediante profundas reformas que los chilenos aguardan con altas expectativas.
En los primeros 100 días pretende concretar 50 medidas, entre ellas enviar al Congreso una gran reforma educativa y una tributaria a fin de recaudar 8 mil 200 millones de dólares (3% del PIB). También quiere delinear las bases del cambio a la Constitución, herencia de la larga dictadura.
Pero es en la reforma educacional donde miles de familias y estudiantes, que no tienen hoy la opción de estudiar gratis en la universidad o deben pagar altísimos aranceles, tienen cifradas sus mayores expectativas. Desde 2011, miles de estudiantes han exigido en las calles educación pública, gratuita y de calidad para acabar con el costoso y segregado sistema legado por Pinochet.
Pediatra, separada y madre de tres hijos, Bachelet (62 años) se convirtió en 2006 en la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile y también en la primera en resultar reelecta al imponerse en segunda vuelta a la derechista Evelyn Matthei, con 62% de votos.
Hoy será investida en una solemne ceremonia en el Congreso a la que asistirán presidentes de la región, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, José Mujica de Uruguay, Cristina Kirchner, de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, además del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En Santiago, Maduro se topará con Biden, quien el domingo calificó de "alarmante" la situación en su país, lo que fue considerado como una "agresión" por ártede Maduro. Mañana en Santiago, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán para abordar el tema de Venezuela.
También en Chile el influyente movimiento estudiantil mira con lupa cada paso de Bachelet. Ya antes de asumir, los jóvenes lograron la renuncia de la viceministra de Educación, Claudia Peirano, contraria a la gratuidad universal y anunciaron que seguirán con sus protestas.
Las altas expectativas ante el contundente triunfo de Bachelet en las urnas son también, para analistas, su principal escollo.
Piñera deja a Bachelet logros importantes, por ejemplo la casi completa reconstrucción del país tras el terremoto de 8.8 grados, seguido de un tsunami, que azotó Chile 12 días antes de que asumiera, con saldo de 500 muertos y 30 mil millones de dólares en daños.
En cifras, Piñera mantuvo un crecimiento promedio de 4.5 a 5.4%, se crearon casi un millón de empleos, con 3% de inflación y alza del ingreso per cápita de 15 mil a 20 mil dólares. Tras lograr un pico de popularidad de 63% con el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, Piñera debió lidiar después con las protestas estudiantiles.
Ayer, Piñera se reunió con Joe Biden quien dijo que la democracia en Chile "nos enseña que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto para el éxito".
FUENTE: www.milenio.com/internacional.

FICHA TECNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
FECHA: 11-03-14
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL