25 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA 
---Productores de los municipios de la Sierra de Amula reciben 10 tractores y 5 motores marinos.

---Piden Pescadores mayor compromiso al Gobierno de Jalisco para superar problemas.

---Inició CU Costa Sur con la tercera semana académica del Ingeniero en obras y servicios.

---Reciben apoyo alumnos destacados pertenecientes al Sindicato Azucarero.

---Listo el Stock de apoyo en caso de contingencia del programa APCE.

---El Grullo dio inicio con el programa de seguro de vida para jefas de familia 2014.

UNIVERSITARIA: El cine mexicano, víctima del abandono del estado.

ESTATAL: A cuentagotas, el combate contra obesidad infantil.

NACIONAL: La PGR acuerda con EU fortalecer intercambio de datos.

INTERNACIONAL: El G7 decide aislar a Rusia y cancela cumbre en Sochi.



DETALLES DE LA NOTA

---Productores de los municipios de la Sierra de Amula reciben 10 tractores y 5 motores marinos.
110 productores de los diferentes municipios de la Sierra de Amula del Estado de Jalisco, se verán beneficiados con la entrega de 10 tractores y 5 motores marinos. La entrega del material se realizó el pasado viernes en el municipio de Unión de Tula, encabezada por la visita del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, quien al referirse a los productores de la región, manifestó que los campos de Jalisco se encuentran en la necesidad de recibir apoyo en diferentes programas, por ello en cada una de las regiones de Jalisco se apoya por lo menos con 10 proyectos sustentables. 
A su vez, anunció la entrega de más de 100 mil pesos para recompensar a 14 agricultores del bonete que fueron afectados por las pasadas inundaciones. De igual modo.
El gobernador asintió que la productividad del sector agropecuario y el bienestar de los trabajadores del campo tienen repercusiones en toda la población, ya que desde el campo se generan los productos que llegan a las mesas de las familias de todo el estado.
Anunció también que se estimula el desarrollo de capacidades empresariales y la adopción de novedosos modelos de negocios buscándose mejorar las producciones de los diferentes productos.
Sandoval Díaz pidió a los productores continuar con el trabajo en conjunto, entre los mismos productores, los diferentes municipios y el gobierno estatal. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÍN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25337962-e5e

---Piden Pescadores mayor compromiso al Gobierno de Jalisco para superar problemas.
En la visita que realizó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval al municipio de Unión de Tula el beneficiario de motor marino y representante de los pescadores de Jalisco, Raúl Michel Rodríguez le recordó los muchos problemas que existen dentro de las cooperativas pesqueras por lo que le pidió un compromiso para que se acerquen a ellos y los ayuden indicando que lo que buscan es progresar, salir adelante pero para lograrlos ambos deben estar de la mano, autoridades y pescadores, además le recordó que es urgente tener limpios los ríos puesto que es lamentable que estén contaminados ríos, lagos y mares por lo que se puede contribuir de una manera en equipo para tener un México representativos y que beneficie a todos.
El representante de los pescadores aprovechó para pedir a las autoridades tanto municipales, estatales y federales que bajen todos los programas para apoyo a esta actividad y que no se olviden de ellos, además pidió mayor facilidad para obtener los beneficios de dichos programas ya que la única razón de tales peticiones es poder brindar un alimento rico, nutritivo y libre de contaminantes que con tristeza cada vez es más escaso.
Finalmente Michel Rodríguez invitó al gobernador a visitar la presa San Miguel para que puedan comprobar que se encuentra en buenas condiciones, a pesar de que la carretera que lleva a la presa esta en malas condiciones hay turismo que visita la zona para apreciar dicha actividad
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25337983-3ff

---Inició CU Costa Sur con la tercera semana académica del Ingeniero en obras y servicios.
Como parte de las actividades que el Centro Universitario de la Costa Sur realiza de manera cíclica con el fin de mejorar el ámbito curricular, ayer por la tarde teniendo como escenario el aula magna de esta institución, se dieron por inaugurados los trabajos de la tercer semana académica del ingeniero en obras y servicios.
Lo anterior lo comentó el maestro Juan Ricardo Gutiérrez Cardona, coordinador de la carrera de ingeniero obras y servicios en este centro universitario, quien dijo que la intención de tener una semana en exclusiva para los alumnos de dicha carrera es darles un espacio tanto para acercarlos a los conocimientos mas recientes de su ámbito, como para inculcarles valores académicos.
Así mismo el maestro Juan Ricardo comentó que aunque la semana académica de ingeniería en obras donde incluirán temas como urbanismo, construcción, manejo de software especializado, así como conferencistas especializados, van dedicados a los alumnos, la invitación es abierta a cualquier persona interesada en asistir.
Lo anterior lo subrayó Miguel de la Torre, uno de los organizadores desde el lado del alumnado quien mencionó que esta semana no solo buscará ampliar su conocimiento sino dar a conocer la carrera en si misma.
La inauguración se llevó a cabo por el secretario académico, el maestro Alfredo Castañeda Palomera, quien a nombre del rector de CU Costa Sur dio por comenzados los trabajos, a los que finalizaron los organizadores, dado la buena respuesta de años pasados en la primera y segunda edición de esta semana académica, se tienen buenas expectativas de este año.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25337952-dc1

---Reciben apoyo alumnos destacados pertenecientes al Sindicato Azucarero.
Luego de un compromiso Nacional por parte de los Ingenios Azucareros del País, en el que se pactó se otorgarían 5 computadoras por parte de la empresa a hijos de trabajadores sobresalientes, el comité del Ingenio Melchor Ocampo y el Sindicato Azucarero, se unió a éstas tareas, y se realizó la entrega oficial de 7 equipos de cómputo a estudiantes sobresalientes.
El Ingeniero Jesús Ernesto Ramos García Gerente General del Ingenio Melchor Ocampo, al respecto de la recién realizada entrega, manifestó que el otorgar el equipo de cómputo servirá para incentivar a los jóvenes sobresalientes a que continúen trabajando y obtengan mejores resultados en sus estudios. 
Ramos García declaró que dentro de la búsqueda de mejoras para los trabajadores del mismo Ingenio Melchor Ocampo, se pretende implementar un equipo de transporte para el personal del ingenio, con ruta del ingenio hacia la ciudad de Autlán de Navarro.
A su vez, manifestó el Gerente se pretende adquirir una ambulancia para poder atender de manera eficaz, cualquier emergencia del mismo personal del ingenio. 
El ingeniero Jesús Ernesto aseveró que continuarán sumando esfuerzos por parte del sindicato y los trabajadores para obtener día a día mejores resultados, que al mismo tiempo beneficien a las familias de quienes laboran en éste rubro.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25337966-138

---Listo el Stock de apoyo en caso de contingencia del programa APCE.
Como cada año las temporadas de emergencia pueden presentarse en cualquier momento y es por ello que existen convenios con las agrupaciones que los apoyan en caso de una contingencia, este es el caso del DIF Autlán que a través del programa de atención a la población en condiciones de emergencia conocido por sus siglas como APCE, solo apoya al municipio y sus delegaciones puesto que cuenta con un stock conformado por 100 despensas, 100 catres y cerca de 50 colchonetas, para brindar solo si se presentara un caso de contingencia en una desastre natural como inundaciones, sismo u otro de gran magnitud y para esto se trabaja en conjunto con otras dependencias como protección civil y cruz roja así lo comentó Martha Lizaola Coordinadora del programa APCE.
La coordinadora agregó que su personal está capacitado para el manejo de albergues únicamente cada institución se encarga los de protección y civil y la policía municipal se encargan de evacuaciones, de este modo DIF solo se encarga de el manejo de albergues o en su caso ayudar a los afectado a refugiarse con algún familiar además de la alimentaciones de quienes entran en los albergues.
Martha Lizaola aclaró que el apoyo que se brinda es únicamente cuando hay contingencia por las lluvias, y si los ciudadanos necesitaran de otro apoyo este sería a través de los servicios que ofrece DIF.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25337972-143

---El Grullo dio inicio con el programa de seguro de vida para jefas de familia 2014.
Con la idea de un amparo en caso de percance, desde el año pasado se viene implementando en el municipio de El Grullo un programa de seguro de vida para jefas de familia con la intención de tener una protección económica para sus hijos. Apoyo que se repetirá este año, abriendo la inscripción a partir de ayer.
Lo anterior lo comentó Dania Cecilia Figueroa Vázquez, directora de participación ciudadana del municipio de El grullo, quien dijo el año pasado fueron registradas mil trescientas mujeres quienes desde aquel momento ya dejan un blindaje para sus hijos.
Figueroa Vázquez mencionó que el apoyo comienza a darse a los hijos desde el momento del fallecimiento de la tutora hasta la edad de veintidós años, como un apoyo directo a los estudios; sin embargo agregó, que a pesar de ser un programa tentador el hecho de tener aunado el tema de la muerte causa que las mujeres no se acerquen.
Sobre esto la directora de participación ciudadana.
Dania Cecilia Figueroa Vázquez finalizó diciendo que la finalidad es que por lo menos este año se unan quinientas mujeres más al programa, y recordó a las interesadas, que carece costo, y que solamente es una protección económica para sus hijos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25337933-f02

ENTREVISTA
Invitados: Presidente Municipal Casimiro Castillo. 
Salvador Duran Nuñez.
Tema (s): Proyectos 2014.

http://www.divshare.com/download/25338458-364

UNIVERSITARIA.
El cine mexicano, víctima del abandono del estado mexicano.
Con el tema: “A 20 años del Tratado de Libre Comercio. Resultados en México y EUA” inició esta mañana el Foro por el Cine mexicano, que concluye mañana domingo 23 de marzo, en el que varios expertos discuten sobre las industrias culturales del país, y que fue inaugurado por el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la señora Blanca Guerra, y por el director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 29), Iván Trujillo Bolio.
“El Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó de espalda a la nación. Nunca se nos advirtió de los alcances políticos que llevaría. Canadá protegió sus industrias culturales. Nosotros en su oportunidad les dijimos a las autoridades lo mismo, que debían hacerlo, pero nadie nos hizo caso. Ahora se va a negociar un acuerdo de derechos de propiedad intelectual, y quienes estamos en las industrias culturales sabemos que nos va a volver a afectar”, señaló en su intervención el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, Victor Ugalde.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ciro Murayama dijo que a raíz de la firma del TLC, la economía mexicana se ha dañado en los últimos 20 años y eso está vinculado de manera directa con la industria del cine. “Podemos identificar cómo nuestro país empezó a industrializarse y armar una industria del cine con apoyo del Estado, como ocurrió con otras industrias, pero poco a poco el Estado fue dejando a un lado esas mismas industrias.
“En 1997 fue el año que menos cine se hizo en la historia del país, con sólo siete películas, tal vez menos que las que se hacían en los años 20. El TLC nos ha dado la oportunidad de comprar y vender. Si así nos lo hubieran vendido, hubiera estado bien, pero no lo que implicaba un salto al desarrollo. Las exportaciones mexicanas a EU de otros productos sí crecieron, pero no las del cine, porque México es muy vulnerable a los ciclos de Estados Unidos y Canadá”.
El profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara, y miembro del SNI, Enrique Sánchez Ruiz, mostró las gráficas de la producción del cine nacional en las que es evidente el descenso de las producciones de filmes mexicanos de los años 70 y 80 a aquellas de los 90, cuando se firmó el TLC. “Al quitar la protección y ayuda que brindaba el Estado, nuestro cine fue de crisis en crisis. Ahora es cuando parece que gracias a las protestas, los apoyos entre los artistas e industriales, empieza a verse un pequeño ascenso en su producción”.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
JALISCO.
A cuentagotas, el combate contra obesidad infantil.
Guadalajara.
El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud (SSJ) tiene casi lista la Estrategia Estatal Contra la Obesidad y la Diabetes, que en cascada del modelo nacional presentado en octubre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, se lanzará en la entidad en abril, con el mismo objetivo: el combate a estas enfermedades crónicas.
La preocupación no es menor: la obesidad mantiene a México en el primer lugar de niños con sobrepeso y en el segundo de adultos obesos entre los países miembros del OCDE.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, que refiere que más de cuatro millones de niños y niñas de entre cinco y once años tienen sobrepeso u obesidad. La SSJ realizó en 2013 un nuevo diagnóstico nutricional de niños y niñas en escuelas, cuyos resultados se darán a conocer al lanzar la estrategia en la entidad; aunque un ejercicio similar, encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, permite adelantar cifras: a través de un programa de abordaje integral en estancias infantiles y escuelas, este instituto detectó sobrepeso en 85% y obesidad en el 3% entre 7 mil 350 menores de edad evaluados.
Los especialistas se muestran escépticos de los resultados obtenidos hasta ahora en este combate, pues al igual que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, impulsado por el presidente Felipe Calderón en 2010 –aún vigente-, la nueva estrategia avanza a paso lento y se requiere de decisiones políticas más contundentes, por encima de los intereses de la poderosa industria alimenticia, para desalentar la venta y consumo de comida chatarra. No sólo en las escuelas.
Tal fue una de las conclusiones de los expertos que participaron dentro del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde se abordó la problemática de la obesidad infantil en aspectos como prevención, resultados de la aplicación de las guías nacionales de nutrición en escuelas mexicanas y acceso a recursos para la actividad física infantil, que culminaron con una mesa redonda.
Marisa Ramírez Ruiz, encargada del Servicio de Endocrinología del HCG, resume que en el combate a la obesidad “se debe ir mucho más allá del listado con la oferta de alimentos permitidos que se venden dentro de las escuelas; con acciones integrales, que incluyan cambios en todos los niveles, legislativos, económicos y culturales e involucre estrategias para cambiar hábitos en la sociedad”.
Sostuvo que los cambios en el patrón de alimentación, son la principal causa de lo que se ha llamado “la epidemia del siglo XXI”, y llevaron al incremento de la obesidad en apenas veinte años, por lo que no se puede hablar de combate sin la participación de la industria.
“La recomendación de los ponentes fue que como médicos incidamos en las decisiones del gobierno en cuanto a legislación, motivar a la industria alimenticia a cambiar la oferta, no sólo a reducir porciones”, apuntó.
Recordó que no debe perderse de vista el alto costo de esta enfermedad que propicia padecer hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, diabetes, trastornos hepáticos y cáncer, entre otros padecimientos.
FUENTE: www.milenio.com/estados/ 
NACIONAL.
La PGR acuerda con EU fortalecer intercambio de datos.
CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2014).- Los procuradores de justicia de cinco estados de la Unión Americana acordaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fortalecer el intercambio de información para el combate a los delitos vinculados a las operaciones del crimen organizado.
El funcionario federal mexicano y su equipo de colaboradores sostuvieron este lunes un encuentro con los procuradores de justicia de California, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, para abordar temas de la agenda compartida, durante una reunión privada en la sede de la PGR.
Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que los procuradores "acordaron mantener una estrecha colaboración y comunicación en temas comunes en materia de procuración de justicia, en particular aquellos relacionados con el combate al tráfico de personas, de narcóticos, de armas así como lavado de dinero y ciberdelitos".
Se detalló que en el desarrollo de la reunión "también coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de información que permita ampliar y profundizar el buen entendimiento entre ambas naciones".
Murillo Karam y los procuradores estatales estadounidenses, "reiteraron su compromiso con la cooperación y la responsabilidad compartida, y destacaron que la suma de voluntades es fundamental, ya que permite seguir avanzando en la consolidación de la justicia en ambos países".
Se informó que estuvieron presentes en la reunión los procuradores estadounidenses de Nuevo México, Gary King; de Nevada, Catherine Cortez Masto; de Florida, Pam Bondi; de Colorado, John Suthers; y de California, Kamala Harris, así como funcionarios del Departamento de Justicia y de la Embajada de Estados Unidos.
Entre los más cercanos colaboradores del titular de la PGR, asistieron al encuentro la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y la fiscal especial para la Atención de los Delitos relacionados con actos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, entre otros. 
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL.
El G7 decide aislar a Rusia y cancela cumbre en Sochi.
El Grupo de los 7 (G7) que reúne a las principales economías del planeta, canceló hasta nuevo aviso sus encuentros con Rusia en el marco del Grupo de los 8 (G8) en el balneario ruso de Sochi, y se dijo dispuesto a aprobar sanciones conjuntas contra el gobierno del presidente Vladimir Putin si así lo exigen las políticas del Kremlin sobre el conflicto ucraniano.
En un comunicado emitido ayer en La Haya, los líderes del G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá dijeron que "las acciones de Rusia en las últimas semanas no son congruentes" con los principios del grupo, por lo cual en lugar de la reunión prevista inicialmente por el G8 (G7 más Rusia) en Sochi habrá una cumbre sin Moscú en Bruselas.
El presidente estadunidense Barack Obama y la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel se reunieron casi una hora al margen del encuentro de Seguridad Nuclear en La Haya para debatir la reciente incorporación a la Federación Rusa de la ex península autónoma ucraniana de Crimea, en el Mar Negro.
El comunicado condena el referendo pro ruso celebrado en Crimea —cuya población, en su mayoría rusa, votó a favor de reintegrarse a Rusia—, destaca que la anexión de la península viola el derecho internacional y que el paso no es reconocido por el grupo.
También subraya que el G7 evaluará aprobar sanciones "significativas" que tendrían un fuerte impacto en la economía rusa.
"Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie de curso y el contexto vuelva donde el G8 es capaz de sostener una discusión significativa", destaca el mensaje.
"El G8 es un club informal, no hay credenciales de membresía. Nadie puede echar a nadie", respondió el canciller ruso, Serguei Lavrov. Añadió que si esa era la decisión del G7 los asuntos de relevancia mundial serían tratados en el Grupo de los 20 (G20).
"No nos parece un gran problema que el G8 no se reúna. Se puede esperar un año o año y medio y ver cómo funciona todo sin este formato", añadió Lavrov, que representó a su país en La Haya luego de que Putin cancelara su asistencia a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
Rusia decidió ayer imponer sanciones a 13 legisladores y funcionarios canadienses en respuesta a las medidas dictadas por Canadá contra Rusia. Canadá ya había sancionado a funcionarios del entorno de Putin.
En Canadá, que integra el G7, reside la tercera mayor comunidad de ucranianos en el extranjero.
En tanto, autoridades rusas expresaron su intención de seguir colaborando en la destrucción de armas químicas sirias, declaró Lavrov en la mcita nuclear.
Casi la mitad del armamento tóxico de Siria —en conflicto civil desde hace tres años— ya fue trasladado para su destrucción, y se espera que el total sea eliminado antes de julio.
Los jefes de Estado y de gobierno de más de 50 países advirtieron ayer sobre los peligros de las llamadas bombas sucias.
"Terroristas inescrupulosos no evitarán usar toda arma que les caiga en las manos", dijo ayer el primer ministro holandés y presidente de la cumbre, Mark Rutte, sobre las bombas en las que se mezcla material radiactivo.
Las anteriores cumbres nucleares, creadas por iniciativa de Obama, se realizaron en Estados Unidos y Corea del Sur.
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL