26 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Se reconoce a la JIRA como principal organización en apoyo de la educación ambiental.

---63 mil 500 perros y gatos deberán ser vacunado en esta semana contra la rabia.

--- Cihuatlan anunció la edición cuarenta de su semana cultural.

---Continúan las Actividades de la Décimo Sexta Semana Estatal de la familia en Autlán de Navarro.

---Recibe voluntarios de cruz ámbar capacitación para unificar medidas de seguiridad.

---Consigue El Grullo aplicación del programa de apoyo a jefas de familias.

UNIVERSITARIA: Abre CULagos espacio para la Ciencia, el Arte y la Cultura en Lagos de Moreno.

ESTATAL: Hasta veinte años de cárcel a responsables por violencia en el estadio Jalisco.

NACIONAL: La SEP reconoce a 294 mil docentes que destacaron en ENLACE.

INTERNACIONAL: Cumbre de La Haya refuerza prevención contra "terrorismo nuclear".

DETALLES DE LA NOTA
---Se reconoce a la JIRA como principal organización en apoyo de la educación ambiental.
Actividades de educación ambiental son las implementadas por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila JIRA, en los 10 municipios que integran ésta organización pertenecientes a las regiones costa Sur y Sierra de Amula. 
Luego de las distintas actividades presentadas en pro del medio ambiente, y con la reciente entrega de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos a 22 municipios del estado, en la que la JIRA tuvo una importante participación, el gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoce a la Junta Intermunicipal como una de las principales organizaciones del estado de Jalisco, inmersa en la realización de éstas tareas.
De igual modo el gobernador manifestó que a través de la gestión de la JIRA se ha logrado reducir la carga contaminante generada en la cuenca del río Ayuquila, así mismo concientizar a la población sobre la problemática ambiental y como todos los ciudadanos pueden participar en la prevención. 
Sandoval Díaz manifestó de igual forma que el Gobierno de Jalisco se encuentra interesado en la gestión de un medio ambiente sano ya que resulta indispensable para el bienestar de las actuales y futuras generaciones, por ello aplaude la gestión de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.
El gobernador invitó a los presidentes municipales de cada municipio integrante de la JIRA y a los ciudadanos para continúen contribuyendo en las diferentes tareas programadas y coordinadas por la Junta, ya que estas tareas refieren y garantizan la obtención de un medio ambiente cada vez más sano. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25342266-4de

---63 mil 500 perros y gatos deberán ser vacunado en esta semana contra la rabia.
Con el fin de mantener la salud en la población en general desde el pasado 23 hasta el 29 de marzo se ha puesto en marcha la campaña de vacunación antirrábica en todo el país y en el del municipio de Autlán y de de la zona costa sur ya están acudiendo casa por casa personal de salud para ofrecer de forma gratuita la aplicación del medicamente a perros y gatos que están en contacto con los humanos para la eliminación o erradicación de la rabia, esto lo informó la Dra. Laura Elizabeth Ibarra Galindo, encargada del programa de rabia en la zona quién agregó que los síntomas que presentan las mascotas que con rabia son la agresividad y la salivación excesiva.
La encargada del programa indicó que se espera un aproximado de 8 mil vacunas aplicadas en el municipio de Autlán y sus cabeceras, esto basándose en las cifras de las dosis que son enviadas directamente desde el nivel federal de salud, además para todos los municipios que conforman la región sanitaria 7 están planeadas la aplicación de 63 mil 500 vacunas a perros y gatos.
Finalmente la Dra. Ibarra Galindo agregó que en el caso de que alguna persona no tenga oportunidad de vacunar a su mascota en el lapso de esta semana se podrá acudir al centro de salud con horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y que por otra parte se realizará la segunda prevacunación en el mes de septiembre y octubre para las mascotas que hora son muy pequeñas y no pueden recibir la vacuna.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25342310-6f8

--- Cihuatlan anunció la edición cuarenta de su semana cultural.
Bajo el lema “vive, tradición y cultura” este próximo mes Cihuatlan anunció celebrará la edición numero cuarenta de su semana socio-cultura y deportiva, tras cuatro décadas ininterrumpidas de realizar este festejo, que durante su edición 2014 contará con la participación de los municipios de la región costa sur y el respaldo de la secretaria de cultura.
Lo anterior comentó Oscar Granados León, titular de cultura de aquel municipio quien dijo que en esta ocasión la semana cultura se realizará del diecinueve al veinticinco de abril previo a las festividades taurinas locales, con el fin de que los visitantes tengan otra faceta además de las tradicionales fiestas de jaripeo.
Granados mencionó que aunque aun falta aun varias semanas se comenzó su preparación y difusión dado la conmemoración de los cuarenta años de las fiestas, hablando al respecto, el titular de cultura.
De igual manera Granados dijo que en esta ocasión se tendrá el respaldo de la secretaria de cultura que hasta el momento confirmó la participación de una rondalla y una compañía de teatro infantil.
Así mismo los municipios de la zona se han anexado al festejo con, por ejemplo la participación de la orquesta sinfónica juvenil de Autlán, el grupo de ballet de La huerta, el grupo de danza internacional de Casimiro Castillo y el ballet de Cuautitlán.
El jefe de cultura dijo que además se tendrá algunos cambios en la locación.
Oscar Granados León, titular de cultura de Cihuatlan, finalizó extendiendo la invitación a participar en esta celebración que viene celebrándose desde medidos de los setenta, y que aunque se realice en aquel municipio, van dirigido a toda la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25342232-5ec


---Continúan las Actividades de la Décimo Sexta Semana Estatal de la familia en Autlán de Navarro.
María del Carmen Casillas Velázquez Presidenta del DIF Municipal de Autlán de Navarro, declaró que luego de que el pasado lunes se iniciara con Décimo Sexta semana estatal de la familia, bajo el lema “por el bienestar de mi familia” implementada por el DIF municipal y aportaciones de DIF estatal, estas actividades continúan su curso con la participación de diferentes escuelas, y la presentación de diversas tareas.
Las actividades dieron inicio con una charla a cargo de la unidad de atención en contra de la violencia, dirigida a los alumnos de la Escuela Secundaria Autlán. Al respecto de estos acontecimientos la presidenta del DIF municipal.
En la continuación de la semana de la familia, se destaca la impartición de charlas para las familias del barrio Cerro Colorado, incluido el tema de nutrición familiar, así mismo la presentación de charlas en la primaria Narciso Mendoza el día de hoy a las 11 de la mañana.
A su vez se presentará un taller de sexualidad el día de mañana jueves 27 para adolescentes en la delegación de Chiquihuitán y talleres de papiroflexia en ésta misma fecha en la explanada de la parroquia del Señor San José de los Arquitos. 
Casillas Velázquez manifestó que al implementarse esta conmemoración se pretende la integración familiar, así mismo reforzar que cada familia viva en valores y en unidad compartiendo tiempo y espacio. Invitó a la población a unirse a éstas tareas, considerándose importante la participación no sólo de adolescentes si no de cada uno de los órganos familiares.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25342338-622

---Recibe voluntarios de cruz ámbar capacitación para unificar medidas de seguiridad.
Se realizó un programa de capacitación y actualización del personal voluntario de cruz ámbar de Autlán junto con la delegación de Jamay el cual consistió en unificar las medidas de seguridad con estrategias integrales de las cuales una tiene que ver con los mandos con los comandantes y otra la toma de decisiones puedan ejercer la mejor opción para emergencias se trata de unificar los criterios, los trabajos de emergencias de todo lo que son las instituciones tanto oficiales como las de voluntarios esto lo informó Ing. Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la coordinación de protección civil y bomberos y dirigente de cruz ámbar.
Arroyo Verástegui dijo que para los grupos voluntarios de Autlán y Jamay se estandarizaron las medidas de forma que un voluntario puede trabajar en conjunto con elemento de protección civil o de cualquier brigada puedan referirse al mismo término o las mismas condiciones de seguridad, al mismo protocolo de atención ante cualquier adversidad que se presente para ofrecer mejor atención en casos de emergencia.
Finalmente el dirigente de cruz ámbar indicó que esta agrupación es independiente y que a nivel nacional cuenta con delegaciones en 22 estados de la república, conformada principalmente por personas voluntarias que se dedican a auxiliar en casos de emergencias y realizan colaboraciones con instituciones como cruz roja y protección civil para apoyar en casos de contingencias a la comunidad de Autlán y sus alrededores.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25342331-0d8


---Consigue El Grullo aplicación del programa de apoyo a jefas de familias.
Con la intención de brindar un apoyo a las mujeres del municipio de El Grullo que son titulares en el mantenimiento de una familia o cuenta con hijos menores de edad que mantener el departamento de participación ciudadana aquel municipio anuncio la apertura de un programa de apoyo para este sector social.
Lo anterior lo comentó Dania Cecilia Figueroa Vázquez, directora de participación ciudadana del municipio de El grullo, quien dijo el fin es que las madres solteras, separadas, divorciadas o viudas, que tengan dependientes económicos pueden tener una ayuda gubernamental de donde sustentarse.
Sobre los diferentes apoyos que se pueden obtener, la titular de participación ciudadana comentó que por ejemplo, el ultimo mencionado, solo se otorga una vez para iniciar o ampliar un negocio; pero los otros dos, con la misma cantidad en apoyo económico, son a manera de pensión alimenticia o bien para pagar una estancia infantil.
La directora de participación ciudadana menciono que esta no es la primera ocasión que este programa se implementa, por lo que en base a la respuesta anterior donde veinte mujeres fueron aceptadas, se tienen buenas expectativas para este año.
Figueroa Vázquez finalizó diciendo que el registro para las interesadas comenzará a partir de la siguiente semana, y que solo son necesarios requisitos mínimos para participar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25342261-9d8

ENTREVISTA
Invitados: Director de la Junta Internacional del Río Ayuquila.
Tema (s): Arturo Pizano Portillo.

http://www.divshare.com/download/25342737-d94

Hoy contamos con la participación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25342809-4ad

UNIVERSITARIA.
Abre CULagos espacio para la Ciencia, el Arte y la Cultura en Lagos de Moreno.
El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, inauguró este lunes 24 de marzo, su Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, así como la librería Agustín Rivera y San Román y tres galerías de arte, ubicadas en dicha casa.
Durante la ceremonia inaugural, el rector de CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, recordó que dicho centro universitario está por cumplir 10 años y que a lo largo de su historia se ha caracterizado por una actividad constante actividad científica pujante y por una extensión académica, cultural y artística, de gran presencia en la comunidad universitaria y en la ciudad de Lagos de Moreno.
Zacarías Castillo dio a conocer que este plantel es un punto de referencia para una plataforma que se está desarrollando a nivel de educación superior, en las estrategias que desarrolla el Banco Mundial. “Lagos de Moreno y el CULagos estamos colocados en una de las líneas estratégicas de desarrollo que en este momento se están planeando a nivel planetario“.
El presidente municipal de Lagos de Moreno, maestro Hugo Ruiz Esparza Hermosillo, dijo que desde que la Universidad de Guadalajara llegó a esta ciudad, con su centro universitario, la conciencia de la población poco a poco ha ido despertando y ha ido alejando al oscurantismo, al fomentar la crítica constructiva y participación social, cuestiones esenciales para que una sociedad comience un proceso de maduración y consolidación.
Señaló que Lagos de Moreno vive un momento histórico, ya que se fomenta el crecimiento de la sociedad y del municipio en general. Esto, sin duda ayudará a detonar económicamente a la región y cuando se habla de crecimiento como el que se está impulsando, también es importante que el desarrollo se acompañe de las actividades culturales, que son el alimento para el alma de ser humano, como es el arte, la cultura y la ciencia.
“Un joven o niño con un libro entre sus manos o con un instrumento musical, será un joven o niño menos en la violencia, en la problemática social que nos envuelve como nación”, agregó.
El director de la división de estudios de la cultura regional de CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dijo que esta casa ha de permitir al centro universitario completar las labores de extensión que ha venido realizando desde su instalación, pues se trata de un inmueble de 530.92 metros cuadrados con 14 espacios, alrededor de un patio central”.
Describió que se cuenta con galerías de arte donde a lo largo del año se realizarán exposiciones plásticas, de pintura, escultura y fotografía. La pieza más amplia albergará la librería. En tres piezas se llevarán a cabo clases de solfeo, música, danza, conferencias mensuales del Seminario de Historia Mexicana, así como diplomados, presentaciones de libros del sello editorial, entre otras actividades.
Como parte de las actividades inaugurales se realizaron conferencias y una exposición fotográfica.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS

ESTATAL.
Hasta veinte años de cárcel a responsables por violencia en el Jalisco.
Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, confirmó que de los 19 jóvenes detenidos tras los altercados el sábado 22 de marzo, en el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas (1-1), ocho ya fueron consignados al Penal de Puente Grande por intento de homicidio, robo calificado; delitos contra la autoridad y pandillerismo, entre otros cargos.
"Contra estos ocho se procederá con todo el rigor de la ley, los otros once fueron puestos en libertad, y están siendo sujetos a proceso; contra estos once sólo había señalamientos por parte de policías de Guadalajara, pero nunca hubo una prueba en su contra", explicó Nájera, quien añadió que los ocho presentados recibirían una pena de hasta 20 años de cárcel.
Por otra parte, y tras sostener una reunión con mandos de seguridad en Guadalajara, el fiscal determinó que hubo deficiencias en el operativo implementado en el marco del duelo de la Liga MX.
Por tal motivo, Luis Carlos señaló como responsables de la violencia a los encargados de la seguridad en el Estadio Jalisco y al supervisor de la policía de Guadalajara, Jesús de Anda Zambrano.
FUENTE: www.milenio.com/estados/

NACIONAL.
La SEP reconoce a 294 mil docentes que destacaron en ENLACE.
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2014).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó reconocimientos a 294 mil 567 estímulos a docentes, directivos y técnicos que se destacaron por su desempeño en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
En una ceremonia a puerta cerrada en la SEP, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, informó que se destinaron 3 mil 600 millones de pesos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue quien informó de la realización de ese evento, que se llevó a cabo en el patio central de la SEP y encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
A través de un comunicado el SNTE dijo que el subsecretario de Planeación, Enrique del Val, detalló que en este año se entregaron 222 mil estímulos a maestros en la modalidad colectiva, distribuidos en cerca de 20 mil escuelas en todo el país y 71 mil estímulos a la modalidad individual.
Hace una semana se dio a conocer que entre los maestros distinguidos se encuentra Sergio Iván Juárez Correa, maestro de la estudiante Paloma Noyola --quien en el mes de octubre se ganara el sobre nombre "la niña Jobs" por su desempeño en la prueba--, quien radica en Matamoros, Tamaulipas.
Aun cuando la Secretaría suspendió la prueba ENLACE para este año, bajo el argumento de que hubo distorsiones por la entrega de reconocimientos a maestros, la dependencia publicó las listas de los miles de maestros que recibirán entre 2 mil y hasta casi 15 mil pesos de Estímulo a la Calidad Docente correspondiente a la última evaluación aplicada el año pasado.
Durante la ceremonia, según dijo el SNTE, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet señaló que "una educación de calidad con equidad necesita del papel destacado y activo de los maestros; sin ellos no hay educación, por esta razón la reforma impulsada por el presidente Peña Nieto ha sido diseñada para otorgarles las mejores oportunidades de desarrollo, así como certeza en sus condiciones de trabajo".
Juan Díaz de la Torre, presiente del SNTE afirmó que en las escuelas públicas están los mejores docentes del país.
"La participación de todos ustedes nos enorgullece y en la misma medida nos obliga a mantener nuestra representación que es legal y legítima al servicio de ustedes. A continuar los esfuerzos necesarios para que el orgullo de ser maestro tenga las recompensas que merece", dijo.
FUENTE: www.informador.com.mx/mexico

INTERNACIONAL.
Cumbre de La Haya refuerza prevención contra "terrorismo nuclear".
Unos 50 países reforzaron hoy en La Haya las medidas destinadas a impedir que terroristas puedan acceder a material nuclearque les permita fabricar una bomba capaz de diseminar sustancias radiactivas. En la conferencia de prensa de cierre de esta tercera edición de la cumbre de Seguridad Nuclear (NSS), el presidente estadunidense, Barack Obama, aplaudió los esfuerzos realizados y animó a los dirigentes del mundo entero a cooperar estrechamente para contrarrestar la amenaza del terrorismo nuclear, el cual califica de "amenaza la más inmediata y más extrema para la seguridad mundial".
"Es esencial que no nos relajemos y que aceleremos nuestros esfuerzos en los próximos dos años, que mantengamos el impulso para acabar por todo lo alto en 2016", durante la próxima edición de la cumbre en Washington, añadió Obama. Para el primer ministro holandés, Mark Rutte, se han adoptado "medidas importantes" sobre los tres objetivos de la cumbre: reducir el número de materiales nucleares peligrosos, mejorar la seguridad de estos materiales y mejorar la cooperación internacional.
Algunos Estados han querido ir más rápido que otros y 35 de los 53 países que participan a la cumbre se comprometieron a aplicar estándares internacionales más estrictos que los adoptados en el comunicado final y a reforzar la cooperación. La iniciativa, lanzada por Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur, fue firmada por otros 32, como Francia, Turquía, Israel y Ucrania. Chile y México suscribieron, pero no así Argentina y Brasil. Estos son los cuatro países de América Latina que participan de la cumbre. China y Rusia tampoco suscribieron el documento.
Esto representa "el avance más importante de la cumbre", comentó Miles Pomper, experto del centro James Martin para Estudios sobre la no proliferación. Pero "sería necesario que la totalidad de los países que participan de la cumbre firmen también este texto, sobre todo Rusia". Según el Grupo sobre materiales fisibles, un grupo de expertos sobre la energía nuclear, "la ausencia de Rusia, de China, de Pakistán y de India, todos ellos países con el arma nuclear y un stock importante de materiales nucleares, debilita el impacto de este texto".
El otro anuncio importante de la cumbre fue el compromiso de Japón de reenviar a Estados Unidos más de 300 kg de plutonio y casi 200 kg de uranio altamente enriquecido que le habían sido entregados por Washington y Londres durante la Guerra Fría con fines de investigación. Estos materiales están almacenados en construcciones situadas a unos 140 km al noreste de Tokio, un objetivo fácil para los terroristas, según los expertos. "Reenviando estos materiales nucleares, podemos prevenir el riesgo de ataques nucleares terroristas", indicó el lunes el consejero especial para temas nucleares japonés, Yosuke Isozaki.
La lucha contra la amenaza terrorista nuclear está en el corazón del legado político que desea dejar el presidente Obama, que había lanzado la primera cumbre de Seguridad Nuclear en 2010 y cuya cuarta edición se llevará a cabo en 2016 en Washington. El objetivo es ambicioso ya que "hay casi dos mil toneladas de material listo para ser utilizado en un arma que ya está en circulación en el mundo", recordó el lunes primer ministro holandés, Mark Rutte, en la apertura de la cumbre.
En el comunicado final, los dirigentes recomiendan seguir reduciendo las reservas de uranio altamente enriquecido y de plutonio, entre otros, transformándolo en uranio débilmente enriquecido, entre otros. Obama aseguró que los dirigentes contemplarán transformar el formato actual de las cumbres en una organización más permanente dirigida a nivel ministerial para "sincronizar el NSS con instituciones existentes como la AIEA e Interpol".
Los debates también giraron en torno a la dificultad para hacer respetar los acuerdos existentes en el sector nuclear, como lo ilustra la crisis ucraniana. Ucrania aceptó en 1994 desmantelar su arsenal nuclearheredado de la URSS a cambio de la garantía de su integridad territorial, según el Memorando de Budapest. "Las garantías" ofrecidas a Ucrania "eran una condición esencial para firmar el Tratado de No Proliferación", dijo el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Sin embargo, la credibilidad de las garantías ofrecidas a Ucrania en el Memorando de Budapest de 1994 se vieron seriamente socavadas por los recientes acontecimientos", añadió. "Las implicaciones son profundas, tanto para la seguridad regional como para la integridad del régimen de no proliferación nuclear", sostuvo Ban.
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL