TITULARES DEL DÍA

---11 muertes por cáncer de mama presenta la región Sanitaria VII en lo que va del 2017

---Secundaria “Manuel López Cotilla” programa actividades para conmemorar el día de muertos

---El municipio de Casimiro Castillo se suma a la lucha contra el cáncer de mama

---Invita INE a participar como consejero electoral en el distrito 18

---Avanzan las obras para la Casa del Adulto Mayor en Cuautitlán de García Barragán

---La mejor lucha contra el cáncer de mama es una detección temprana


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Candidatos independientes son la privatización de la política: Afirma John Ackerman en charla en la UdeG

ESTATAL: Margarita Zavala recolecta firmas en Jalisco

NACIONAL: María de Jesús Patricio acusa de excluyente al sistema del INE para registro de independientes

INTERNACIONAL: Organización Mundial de la Salud llama a combatir las enfermedades no transmisibles


DETALLES DE LA NOTA

---11 muertes por cáncer de mama presenta la región Sanitaria VII en lo que va del 2017

De acuerdo a las estadísticas otorgadas por la Jurisdicción VII de la Secretaría de Salud con sede en Autlán, durante el 2014 se registraron 14 muertes por cáncer de seno, en el 2015 la cifra aumentó a 24 muertes y en el 2016 se presentaron 10 decesos por esta enfermedad.

La Región Sanitaria VII, de la Secretaría de Salud Jalisco registra 11 muertes por cáncer de mama en lo que va del presente año. Hasta el mes de septiembre, los municipios de Autlán, Ayutla, Cihuatlán, Villa de Purificación y Unión de Tula reportaron dos defunciones cada uno, mientras que el municipio de El Limón presentó un fallecimiento por esta enfermedad.

La coordinadora de Salud Pública en la Jurisdicción Sanitaria, Lorena de Niz Olmedo, indicó que durante el año 2014 se registraron 14 muertes por cáncer de mama, en el 2015 aumentó a 24 decesos, en 2016 bajo a 10 fallecimientos, y hasta septiembre del 2017, se tienen registradas 11 muertes por esta enfermedad.

Indicó también, que es el municipio de Autlán es el que presenta mayor incidencia de muertes por cáncer. En el 2014 presentó tres decesos, 12 en el 2015, cuatro en el 2016 y dos durante el primer semestre del 2017.

Durante el 2015, de 45 mastografías que resultaron positivas, se confirmaron 15 casos de cáncer; en el 2016 se detectaron 30 positivas y se confirmaron ocho casos; y en el 2017 se han detectado 30 positivos en mastografía y se han confirmado cinco.

De acuerdo a los datos proporcionados por la jurisdicción, la incidencia de casos más alta se registra en el grupo ubicado entre los 55 a los 69 años, con un 37 % del total de casos. Durante el 2016, el 36.6 por ciento de los casos se detectó en etapas tempranas, el 16.2 por ciento durante etapa intermedia y el 37.2 en atapa tardía. Mientras que el 10 por ciento de los casos no fueron clasificados.
Gladiola Madera

---Secundaria “Manuel López Cotilla” programa actividades para conmemorar el día de muertos

La comunidad educativa de este plantel invita a la población en general a participar de las actividades que tienen programadas para el 1ro de noviembre. Este festival incluirá concurso de catrinas y catrines, calaveras literarias y altares.

La secundaria “Manuel López Cotilla” invita a la población de Autlán a participar del festival de día de muertos que tienen programado para el primero de noviembre.

La directora del plantel educativo María Elena Mesa Chagollan, comentó que el principal motivo para realizar este evento, es el de rescatar las tradiciones que nos representan como mexicanos.

El programa para el festival incluye concurso de catrinas y catrines, concurso de altares y calaveritas literarias. Así lo mencionó Mesa Chagollan.

También mencionó que en los números artísticos contarán con las participaciones del grupo de Jazz de la academia de Rubén Sendel Jazz Style y del Ensamble musical a cargo de Abner F. Bejines Guerra.

Mesa Chagollan indicó que uno de los requisitos para el concurso de catrinas y catrines es que los participantes se disfracen de un personaje público. 

También indicó que es prioritario que en las calaveras literarias no se utilicen palabras de burla o altisonantes.

Este festival se llevara a cabo el día miércoles 1ro de noviembre en las instalaciones de la secundaria. Iniciará a las 5 de la tarde y estará abierto al público en general de forma gratuita.                                Itzy Aguilar

---Invita INE a participar como consejero electoral en el distrito 18

A partir del 01 de noviembre se abre la convocatoria para que los ciudadanos ingresen sus documentos para participar en el proceso electoral como consejeros. Entre los requisitos están, ser mexicano de nacimiento, contar con la credencial para votar y no haber sido registrado como candidato a elección popular en los últimos tres años.

La 18 junta distrital del Instituto Nacional Electoral con sede en Autlán, abrirá el 01 de noviembre la convocatoria para seleccionar a los seis consejeros electorales propietarios y seis suplentes rumbo al proceso del 2018.

El vocal ejecutivo de la junta distrital, Salvador Villanueva Torres, indicó que algunos de los requisitos para fungir como consejero es necesario: ser mexicano por nacimiento, estar inscrito en el registro federal de electores, contar con credencial para votar y haber sido registrado como candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años.

Entre las funciones de los consejeros están, supervisar las actividades de la junta distrital, votar los acuerdos que presente la junta, aprobar la ubicación de las casillas, participar en la contrataciones de quienes fungirán como capacitadores y supervisores electorales y vigilar el proceso de votación.

Entre los documentos a entregar se encuentran: el formato de solicitud disponible en las oficinas de la 18 Junta Distrital en Autlán, y en la página de internet del Instituto, original o copia del acta de nacimiento, currículum original, 2 fotografías tamaño infantil, copia por ambos lados de la credencial para votar, y copia de comprobante de domicilio oficial.
Gladiola Madera

---El municipio de Casimiro Castillo se suma a la lucha contra el cáncer de mama


La difusión de información acerca del cáncer de mama ha sido uno de las principales actividades y objetivos durante la campaña denominada “Mes Rosa” en las localidades del municipio de Casimiro Castillo, con el fin de invitar a las mujeres a la autoexploración para que esta enfermedad les afecte lo menos posible.

Con motivo del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, en la localidad de El Zapotillo municipio de Casimiro Castillo se realizó una marcha donde participaron estudiantes del bachillerato COBAEJ y personal del Centro de Salud, la tarde de este jueves 18 de octubre.

La Regidora de Equidad y Género, Brenda Elizabeth Anaya Flores señaló que el objetivo de evento es generar una actitud de conciencia en la ciudadanía, informándoles acerca de la existencia de esta enfermedad que afecta a las mujeres y darles a conocer que entre más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de combatir el padecimiento.

La funcionaria informó que durante este mes de octubre además de la marcha también se han estado realizando otras actividades entorno al tema.

Al cuestionarle si se tenían cifras acerca del número de casos de cáncer de mama que se han presentado en el municipio dijo que se está realizando una investigación para posteriormente hacerla pública.

Finalmente adelantó que la campaña denominada como “Octubre Rosa” concluirá en el municipio de Casimiro Castillo el viernes 27 de este mes con una charla ofrecida por las autoridades de salud, además se presentarán testimonios de mujeres que han sufrido casos de cáncer de mama.
Rafa Luna

--- La mejor lucha, es una detección temprana.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres y ocupa el segundo lugar entre todos los tipos de cáncer que se diagnostican cada año, solo por detrás del cáncer de piel. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer pulmonar. Si bien, los hombres tienen un menor riesgo de sufrirlo que las mujeres, también se les puede diagnosticar esta condición médica. Tener un antecedente de cáncer de mama en tu familia hace que sea especialmente importante ser proactivo y estar al tanto de cualquier cambio que ocurra en tus senos. La conciencia y la detección temprana aumentarán las tasas de éxito del tratamiento y de supervivencia.

¿Cómo puedo hacer una detección temprana de cáncer de seno?

La mejor manera de detectar abultamientos en las mamas (senos) es hacer tres cosas:

· Hacerse mamografías regularmente; por lo general, cada 1 o 2 años a partir de los 40 años de edad.

· Acudir al médico para una revisión especializada.

· Hacerse un auto examen de los senos cada mes.

Aprender a realizarse el autoexamen de mama es fundamental para detectarlo a tiempo, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, siendo la causa más importante de muerte por cáncer entre mujeres de 15 a 54 años, 1 de cada 9 mujeres puede desarrollarlo en su vida.

Para realizarlo solo necesitas 10 minutos una vez al mes y aprender estos 5 rápidos pasos:



PASO 1: Con buena iluminación y frente a un espejo, coloca tus manos detrás de la cabeza y eleva tus codos, observa ambas mamas, su forma, tamaño, si hay bultos o hundimientos, cambios en la textura y coloración de la piel la y posición del pezón.

PASO 2: Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha detrás de la cabeza levantando el codo, con tu mano izquierda, usando las yemas de tus dedos, presiona suavemente con movimientos circulares, como siguiendo las agujas de un reloj.

PASO 3: Palpa toda la superficie de la mama y determina la presencia de masas o dolor.

PASO 4: Examina el pezón comprimiendo suavemente desde arriba, abajo y desde los lados entre los dedos pulgar e índice, observa si hay salida de secreción o sangrado.

PASO 5: Examina la axila con la yema de los dedos realizando movimientos circulares, tratando de determinar la presencia de masa.

Ahora, examina también tu mama izquierda, coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, y sigue los pasos anteriores.

Recuerda que este autoexamen te lo puedes realizar parada o acostada, si lo realizas dentro de la ducha, enjabónate las manos para que se muevan más fácilmente sobre la piel. Si te lo realizas acostada, elije una superficie plana como la cama.

Recuerda estos tips:

*Hazte el autoexamen una vez al mes, realízalo entre 7 y 10 días después de la menstruación, si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo, elije un día fijo de cada mes.

*No olvides que después de los 35 años debes comenzar a realizar tus controles, ya sea a través de una mamografía o una ecografía, según la indicación de tu medico.

*Procura tener tu 1er hijo antes de los 30- 35 años.

*Ingiere frecuentemente frutas, cereales y verduras

*Evita el consumo de grasas animales

*No fumes ni consumas alcohol en exceso

*Haz ejercicio frecuentemente, por lo menos 6 horas semanales, esto te permitirá reducir tu grasa corporal, aumentado tus niveles de estrógenos

Ya sabes, la prevención está en tus manos, sigue estos pasos y recuerda que la mejor lucha, es una detección temprana.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Candidatos independientes son la privatización de la política: Afirma John Ackerman en charla en la UdeG
La figura de los candidatos independientes no sólo es una trampa, sino una continuación de las reformas privatizadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló en conferencia el doctor John Ackerman Rose, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consideró que además de privatizar la política, aunada a la eliminación del financiamiento público que promueven algunos actores como el diputado con licencia Pedro Kumamoto, abre la puerta a caudales de dinero ilícito,

Ante alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subrayó que las candidaturas independientes están siendo utilizadas como disfraz por personajes salidos de partidos políticos o con ligas a grupos de poder fáctico.

El columnista de la revista Proceso y el diario La Jornada, explicó que este modelo es una calca de Estados Unidos, donde los candidatos independientes, y de los partidos Republicano y Demócrata– son quienes tienen dinero para pagar sus campañas o quienes directamente recaudan fondos de capitales privados. 

Recordó que en Latinoamérica la tradición es la de los movimientos sociales que aglutinan a obreros, campesinos y estudiantes, y que un solo hombre no puede derrumbar el sistema político, sino que deben ser las masas las que lo hagan.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), dijo que está de acuerdo en que se reduzca el financiamiento público, pero detalló que si la democracia es cara, también lo es por el alto costo de los institutos electorales que, en 2018, absorberán casi 30 mil millones de pesos.

Debe pugnarse por un sistema en el que se termine el derroche de las campañas, agregó, y propuso que se prohíba la publicidad en espectaculares o en otros artículos, y se haga un mayor uso de los espacios oficiales en medios electrónicos.

En su ponencia, hizo un recorrido por el escenario internacional, que consideró vive un colapso de los dos sistemas: el comunismo burocrático y el neoliberalismo social demócrata, que han perdido legitimidad y ante lo cual las sociedades buscan nuevas salidas.

El doctor Jorge Gómez Naredo, académico del CUCSH, describió a Ackerman como un personaje que no se amolda a los cánones clásicos de la academia y el periodismo, pues sus preferencias políticas son ampliamente conocidas.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Margarita Zavala recolecta firmas en Jalisco
En la búsqueda de un millón de firmas, la aspirante independiente a la candidatura de la Presidencia de la República, Margarita Zavala, acudió la tarde de este martes a Plaza de la Liberación de Guadalajara.

Dijo que se ha puesto en manos de los ciudadanos para que ellos decidan esta alternativa. Explicó que 866 mil firmas sería el porcentaje que les piden, pero entre las que suben o no concuerda algo, irán por hacer un millón.

Lamentó las advertencias de que serán expulsados del partido los panistas que la apoyen y consideró que el rival a vencer en los próximos comicios es el pasado representado en el PRI actual, y el tricolor de los setentas de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes a respaldar a la ex albiazul destacaron el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien dijo que brinda su apoyo a Margarita Zavala, a quien considera "la más panista de todas las panistas que están en la contienda interna".

En el ejercicio de recolección de firmas también se observó a panistas como Tarcisio Rodríguez, Cristina Solórzano, María del Carmen Mendoza; así como Amparo González Luna, Cristina Clouthier, entre otros.

Tarcisio Rodríguez mencionó que pretenden conseguir en Jalisco 10% del total de firmas que requiere Zavala.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

María de Jesús Patricio acusa de excluyente al sistema del INE para registro de independientes
La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien busca el registro como candidata presidencial independiente, afirmó que con las “medidas clasistas, racistas y excluyentes” impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “el sistema electoral no está hecho para que los pueblos de abajo gobiernen”.

Agregó que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los capitalistas y la clase política corrupta, resultando una gran simulación.

En un mensaje leído en Palenque, cuarto punto de su recorrido por Chiapas en su campaña de la recolección de firmas para obtener su registro como candidata, recordó que el día 15 de octubre recibió la constancia que la acredita como aspirante a la Presidencia de la República. Dijo que los mecanismos y las vías que el INE diseñó no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, ya que les exigen tecnologías para recabar las firmas que en muchas de comunidades ni siquiera conocen.

Añadió que a pesar de ello decidió “seguir adelante para cumplir con la encomienda que nos confiaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México”.

Dijo que se organizaron y formaron una red de apoyo en los 32 estados de este país, logrando registrar en tan sólo dos días mil 480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registrarán mil 500 más, quienes recabarán las firmas para lograr su registro como candidata independiente a la Presidencia de México.

Manifestó que pese a todo ello no se rendirán, no se venderán ni claudicarán, sino que “redoblarán esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018”.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Organización Mundial de la Salud llama a combatir las enfermedades no transmisibles (Audio)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL