TITULARES DEL DÍA

---Realizó el Cu Costa Sur la 2da edición del tianguis turístico regional

---Planillas azul y amarilla dividen votos en la elección de consejeros universitarios

---Piden apoyo a los autlenses para mantener en buenas condiciones las unidades deportivas del municipio

---El 1ro de Octubre se celebró el día internacional del adulto mayor

---Celebran en Ayutla el cierre de su Fiesta Patronal 2017
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Envía UdeG 51 toneladas más de víveres para damnificados del sismo 

ESTATAL: Consejeros electorales se integran al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

NACIONAL: Canceladas en un 15% las reservaciones turísticas por sismos

INTERNACIONAL: Por primera vez Colombia está en tregua con el Ejército de Liberación Nacional

DETALLES DE LA NOTA

--- Realizó el Cu Costa Sur la 2da edición del tianguis turístico regional
En conmemoración al Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre, el pasado viernes se llevó a cabo el Tianguis Turístico Regional realizado por los estudiantes de la licenciatura en Turismo. En el evento se montaron stands de 14 municipios de la región, tales como Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo entre otros. 

Este viernes 29 de septiembre se realizó la 2da edición del Tianguis Turístico Regional en el Centro Universitario de la Costa Sur, el cual fue llevado a cabo por alumnos de la carrera en conmemoración al Día Mundial del Turismo. En el evento, se montaron stands representando 14 municipios de la región, en los cuales, se dieron muestras gastronómicas y se exhibieron productos y trajes típicos representativos de cada municipio.

Al respecto, el maestro Alfredo Tomas Ortega, director de la división de Estudios Sociales y Económicos, señaló que los estudiantes han tomado la bandera por un turismo sostenible y felicitó a los alumnos por darle la seriedad que el turismo requiere.

Por su parte, el maestro Alfonso Zepeda, jefe del departamento de Estudios Turísticos, reiteró que el turismo genera a nivel mundial uno punto cinco billones de dólares, lo que representa el 6% del comercio a nivel mundial y, que más allá de ser una actividad socioeconómica, es un modelo de desarrollo.

A su vez, el presidente de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, dijo que el arranque de la construcción del hotel Grand San Gabriel ya está generando empleo y una vez esté en servicio va a generar trabajo para los estudiantes y egresados de la licenciatura en Turismo.

Para finalizar, la maestra Silvia Torres comentó, que la intención del tianguis turístico regional es dar a conocer los atractivos turísticos de cada municipio y que los alumnos aprendan a gestionar y a valorar las riquezas de los mismos.
Itzy Aguilar

---Celebran en Ayutla el cierre de su fiesta patronal
La cabecera municipal de Ayutla culminó sus festividades en honor a San Miguel Arcángel donde se realizó el tradicional desfile de carros alegóricos y como acto estelar se contó con la participación de la Banda Cuisillos.

Cientos de personas se reunieron el pasado viernes 29 de septiembre a lo largo de las calles principales de la cabecera municipal de Ayutla para presenciar el tradicional desfile de carros alegóricos que marcaría el cierre de fiestas patronales en Honor a San Miguel Arcángel.

La tarde era nublada y se alternaba en algunos momentos con la caída de un sereno muy ligero, que da ahí no pasó.

Después de un par de horas de espera los asistentes que apartaron su lugar y los que llegaron y se acomodaron donde pudieron estaban listos. Por fin al filo de las 7 de la noche se escucharon los cohetes y campanadas provenientes de la Iglesia principal los cuales indicaban el inicio de la peregrinación.

Y así fue, luego de unos minutos se pudo ver el primer contingente conformado por sacerdotes y monaguillos quienes dirigían la peregrinación, donde además de los 10 carros adornados también participaron peregrinos a pie del mismo pueblo de Ayutla acompañados por personas de otros municipios como Tenamaxtlán, El Grullo, Tecolotlán, Cuautla, Unión de Tula entre otros.

La fiesta en honor al santo patrono de Ayutla se ambientó con el sonido de las danzas y la música de las diferentes bandas y un mariachi que acompañaban el recorrido de los peregrinos que concluyó en la zona centro de la comunidad.

Luego del acto de los vehículos adornados se continuó con una misa especial realizada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Finalmente la celebración siguió con un evento en la plaza principal misma que lucía con un lleno total y en su momento era casi imposible avanzar en el área debido a la gran cantidad de asistentes, muchos de ellos provenientes de otras comunidades.

La fiesta concluyo amenizada con música en vivo y juegos pirotécnicos con un evento artístico donde se contó con la actuación de un mariachi local, Banda La Encantadora y la presentación estelar de la Banda Cuisillos, quienes desde el inicio de su presentación lograron levantar el ánimo del público.

De esta manera fue como el pueblo de Ayutla Jalisco vivió el cierre de su fiesta patronal misma que terminó después de la 3 de la mañana luego de eso las pocas taquerías que había se llenaron también, y ahí se escuchaban comentarios de personas que decían estar listas para la celebración del siguiente año.
Rafael Luna

--Piden apoyo a los autlenses para mantener en buenas condiciones las unidades deportivas del municipio
Luego de una serie de daños materiales realizados por delincuentes en los espacios deportivos de Autlán de Navarro se hace el llamado a los ciudadanos por parte de las autoridades para que colaboren en hacer un mejor uso de estas áreas y apoyen en la denuncia de sospechosos o actividades irregulares.

El Presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, Iván Herrera Ibarra, indicó que ya están tomando medidas para evitar más actos vandálicos en las unidades deportivas de este municipio.

Comentó que se tiene indicios de algunos de los malhechores que se han encargado de robar y dañar material e instalaciones de alguna de las unidades deportivas y en cuanto se tengan las pruebas se procederá a realizar la acusación ante las instancias adecuadas.

Agregó que sumado a los daños estos espacios son utilizados también para el consumo de enervantes y bebidas alcohólicas pero con el apoyo de seguridad pública buscan evitar que esto no siga sucediendo.

Finalmente invita a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente si tiene conocimiento de alguna actividad inadecuada que se genere en las instalaciones deportivas municipales
Rafael Luna
UNIVERSITARIA

Envía UdeG 51 toneladas más de víveres para damnificados del sismo
La Universidad de Guadalajara envió 51 toneladas más de insumos a zonas afectadas por los sismos de septiembre, como parte del Plan UdeG Emergencia Nacional, convocado por el Rector General, maestro Tonatiuh Bravo Padilla.

Con esto, ya se alcanzaron las 254 toneladas de víveres que han sido distribuidos en Juchitán, Oaxaca; Jojutla, Morelos; y en el Centro de Acopio de la UNAM.

Este viernes, salieron 6 toneladas a Morelos, y otros dos camiones rumbo a Oaxaca, (uno con 20 toneladas y otro con 25 toneladas).

Además, la UdeG ya prepara otro cargamento de 200 casas de campaña con capacidad para dos, seis y ocho personas, las cuales tiene toldo con costura sellada, bolsillo para accesorios resistente al agua, toma de energía, tapete de entrada y bolsa para transportar. Estas pueden ser armadas apenas en 15 minutos.

Además, han participado 256 personas en seis brigadas, distribuidas en Juchitán, Oaxaca; Zacatepec y Cuernavaca, Morelos; y Ciudad de México, además de 36 personas de apoyo logístico y de conducción.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Consejeros electorales se integran al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
En sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se tomó protesta a tres nuevos consejeros que se integran al organismo. Se trata de Brenda Judith Serafín Morfín, Miguel Godínez Terríquez, Moisés Pérez Vega.

Serafín Morfín agradeció el nombramiento y destacó que llega al puesto tras doce años de experiencia dentro del Instituto.

Miguel Godínez Terríquez sostuvo que tendrá una actuación apegada a los principios rectores del Instituto que son la certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

Por su parte, el consejero Moisés Pérez Vega destacó que llegan con el reto que significa la organización del proceso electoral 2017-2018, que ya está en marcha.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, dio la bienvenida a los nuevos integrantes y dijo que los próximos días se asignarán comisiones.

Con estos cambios se renueva la mitad de la alineación del IEPC, los nuevos consejeros sustituyen a Sayani Mozka Estrada, Mario Ramos González y José Reynoso Núñez que ya se había retirado del cargo desde febrero, que se incorporó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Canceladas en un 15% las reservaciones turísticas por sismos
Los terremotos del 7 y 19 de septiembre ya provocaron la cancelación de aproximadamente un 15 por ciento de las reservaciones turísticas de todo el país, aun cuando no hubo graves daños a la infraestructura del sector en los estados afectados, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

La CDMX se ha consolidado como el primer lugar del país en turismo de negocios y la afectación se extenderá por lo menos hasta fin de año, temporada alta para el turismo, pero lo mismo sucederá en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos que atraen miles de visitantes por su riqueza histórica, cultural y gastronómica.

Sin embargo, la baja de visitantes es a nivel nacional y ya afecta hasta playas y zonas que ni siquiera fueron alcanzados por los sismos, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, principales destinos de los turistas extranjeros, ya que cuando éstos se enteran que hay un problema en un país no distinguen que sólo ocurre en algunas regiones del país y prefieren cambiar su destino de viaje. No ubican tampoco que las capitales de Oaxaca y Chiapas no están destruidas.

Aun así, Jorge Hernández confió en que no haya un desplome en el crecimiento del sector, mismo que hasta antes de los terremotos, reportaba históricas cifras a la alza. Esos números positivos servirán para amortiguar la caída en el flujo de turistas y divisas que se registre en lo que resta del año, es decir el último trimestre de 2017.

Con ello podría quedar descartada la meta que apenas el 22 de agosto pasado preveía Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de que este mismo año o a más tardar en 2018, México subiría un peldaño más en el ranking mundial para ocupar el séptimo sitio ya que sólo se ubicaba por debajo de Alemania y Gran Bretaña por 500 mil y 800 mil turistas, respectivamente, por las cifras récord que se obtuvieron en el primer semestre con 19.2 millones de turistas internacionales, es decir 12.2 por ciento más que en igual periodo de2016, y una derrama económica de 11 mil millones de dólares, mayor en 9.8 por ciento en términos anuales.

Para que no sea tan severo el impacto negativo que “definitivamente tendrá el sector” por los sismos, el dirigente de la Fematur señaló que se deberá llevar a cabo una campaña intensiva en el mundo para promocionar los destinos más importantes de México. También debe hacerse a nivel nacional ya que los mexicanos aportan 80 por ciento del PIB turístico.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

Por primera vez Colombia está en tregua con el Ejército de Liberación Nacional (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL