TITULARES DEL DÍA

---Estudiantes de Autlán serán beneficiados con el programa “Becas Jalisco 2017”

--- Autlenses participarán en competencia Nacional de Tiro Deportivo

---Se llevará a cabo el 1er concurso intermunicipal de dibujo relacionado con el medio ambiente

---De música clásica y Valses disfrutó el público en el recital de piano de Fausto Nava

---Presentaron libro “Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria”

---Llega al municipio de Autlán de Navarro el Tour de Cine “Suma por la Paz”

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia la fase dos del Plan UdeG Emergencia Nacional

ESTATAL: Analizan suspender a cinco alcaldes de Jalisco por no pagar laudos

NACIONAL: Envía México ayuda a Puerto Rico por afectaciones de 'María'


INTERNACIONAL:

DETALLES DE LA NOTA

---Estudiantes de Autlán serán beneficiados con el programa “Becas Jalisco 2017”
Este jueves el Consejo de Participación Social en la Educación convocó a una reunión con directivos de los planteles educativos del municipio para explicar los pormenores del programa. Estas becas serán entregadas a niños de bajos recursos, a partir del 2do grado de primaria y hasta secundaria.

Estudiantes de educación básica del municipio de Autlán de Navarro tendrán acceso al programa “Becas Jalisco 2017”, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo de Participación Social en la Educación, la mañana de este jueves.

En una reunión donde estuvieron presentes, el delegado regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula, Fray Pedro Gómez Rodríguez y el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, así como directivos de escuelas, y maestros, se explicó el funcionamiento del programa de becas.

El programa está destinado a alumnos de primaria de 2do a 6to grado y para estudiantes de secundaria, los cuales recibirán un monto mensual de $300 pesos. Así lo explicó Fray Pedro Gómez.

Ante la preocupación de los maestros sobre la constancia de ingresos de los padres, uno de los requisitos para la solicitud de la beca, y con la que muchas familias de bajos recursos no cuentan, Fabricio Corona se comprometió a otorgar la constancia por parte del ayuntamiento, sin costo alguno.

La convocatoria se abrió a partir del 02 de octubre y cierra el 31 del mismo mes. Los alumnos deberán ser registrados en la página www.portalsej.jalisco.gob.mx. Algunos de los documentos a entregar son: copia del acta de nacimiento y curp, boleta de calificaciones del último ciclo escolar, comprobante de nomina de los dos últimos meses del tutor y copia de la credencial de INE. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 27 de noviembre en el portal de la Secretaría de Educación Jalisco.
Gladiola Madera

---Autlenses participarán en competencia Nacional de Tiro Deportivo

El equipo de la Escuela de Tiro Deportivo Olímpico de este municipio viajará a la Región Altos Sur de Jalisco para representar a Autlán en esta disciplina, compitiendo con personajes de talla nacional.

Jóvenes autlenses participarán en la competencia Nacional de Tiros de Aire 2017 que se realizará el 7 y 8 de octubre en Arandas Jalisco.

El instructor de la Escuela Municipal de Tiro Deportivo Olímpico de Autlán, Juan Manuel Montes Fausto aseguró que su equipo obtendrá resultados muy favorables a nivel nacional o de lo contrario abandonará su puesto como instructor de la academia de tiro.

“Les prometo estar entre los 8 mejores tiradores de México, sino es así me retiro como entrenador de esta Ciudad de Autlán”

Añadió, que en el torneo participarán los mejores competidores a nivel nacional en categoría libre, y dijo que por parte de Autlán son ocho adolescentes los seleccionados para participar en el certamen.

“Son ocho niños que oscilan entre los ocho y diez años y van a participar en categoría libre con gente muy experimentada que ha sido campeona en varios torneos”

El entrenador señaló que los jóvenes están muy motivados a participar en este encuentro deportivo y se están preparando en el sentido técnico, táctico, físico y psicológico.

Finalmente Montes Fausto declaró que el trabajo de preparación lo está realizando en conjunto con las tres nuevas instructoras profesionales de la escuela de Tiro de Autlán, mismas que ya cuentan con certificaciones especiales para impartir la disciplina.
Rafa Luna 

---Se llevará a cabo el 1er concurso intermunicipal de dibujo relacionado con el medio ambiente

Este concurso lo organiza la JIRA en conjunto con las direcciones de Ecología de los municipios que integran la cuenca del río Ayuquila. Está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 a 17 años. La fecha límite para registrar los dibujos será hasta el 20 de octubre del año en curso.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Rio Ayuquila en conjunto con municipios de la región, como: Autlán, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, llevarán a cabo el primer concurso intermunicipal de dibujo dirigido a niños y jóvenes.

Oscar Gabriel Ponce Martínez, director de la JIRA comentó que el concurso nace para celebrar el aniversario de la organización, con el propósito de incentivar a los niños y jóvenes a involucrase en los temas ambientales. Para esto, Ponce Martínez mencionó que los participantes pueden registrar sus dibujos de forma gratuita en las oficinas de ecología de cada municipio.

Ponce Martínez indicó que la premiación se llevará a cabo en dos etapas y que habrá dos categorías: infantil y juvenil. En la 1ra etapa se obtendrá un finalista de cada categoría por municipio, y en la 2da etapa, participaran los finalistas en donde competirán por un viaje para 4 personas a la estación científica “Las Joyas”.

Para finalizar, añadió que se puede registrar una sola obra por participante, el cual no tuvo que haber participado en otros concursos, el dibujo debe ser autentico y original, con material y técnica ya sea a lápiz, colores o acuarela. Al registrar su boceto, tendrán que anotar en la parte posterior de la hoja todos sus datos completos.
Itzy Aguilar

---De música clásica y Valses disfrutó el público en el recital de piano de Fausto Nava

Piezas como “A como el amor”, “Primera caricias”, “Canción de la India” y “Dios nunca muere”, fueron ejecutadas por el maestro Fausto Nava González en el concierto que brindó la noche de este jueves en el marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria del Cu Costa Sur.

En el marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria del Cu Costa Sur, el maestro Fausto Nava ofreció un recital de piano este jueves, compuesto por piezas clásicas y valses, tales como: Primera caricia, A como el amor, Canción de la India, Alejandra y Dios nunca muere.

Para dar inicio al concierto que reunió alrededor de 150 asistentes, se leyó una breve reseña del músico nacido en La Huerta Jalisco en 1941.

La primera sección del recital estuvo compuesta por las piezas: A Como el amor del francés Paul Seneville, Primera caricia del italiano Constantino de Crescenzo. Canción de la India de la ópera Sadko, de Rimsky-Korsakov, Serenata, de Enrico Toselli, Minuet en Sol, de Beethoven, que fue de las más aplaudidas y Poeta y aldeano, de Franz von Suppé.

La segunda sección arrancó con el vals Alejandra del mazatleco Enrique Mora - Dios nunca muere del oaxaqueño Macedonio Alcalá. Los patinadores del parisino Emile Waldteufel y Sobre las olas, de Juventino Rosas.

Fausto Nava expresó que si de alguna manera, con su música el logra motivar a los asistentes a lograr sus sueños, el seguirá en los escenarios.

Sobre su participación en la Semana Cultural Universitaria, dijo sentirse feliz, aunque al principio no creía que mereciera ese honor, ya que hace apenas dos años, volvió a tocar el piano.

La Semana Cultural Universitaria en el Cu Costa Sur cierra este viernes con la presentación estelar del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, a partir de las 20:00 horas. También se presenta la conferencia “Historia del Arte en Jalisco” a cargo del Manuel Flores Regalado y Manuel López Morales, a las 11:00 horas, y la conferencia “Los caminos de Autlán”, por el Dr. Nabor de Niz Domínguez, a partir de las 18:00 horas.
Gladiola Madera

---Presentaron libro “Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria”
En el penúltimo día de la XXIII Semana Cultural Universitaria, del Cu Costa Sur presentaron esta obra en el que los lectores pueden encontrar temas como, música, teatro, danza y literatura pero en un entorno prehispánico.

Esté martes se contó con una presentación literaria llamada “Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria” dentro del marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria.

Para esto, la Mtra. Jessica Marcelli, autora del libro, comentó que el texto, surge a partir del nacimiento de la primera Licenciatura en la Historia del Arte dentro de la red universitaria, y dicho ejemplar contiene temas sobre teatro, danza, literatura y música en el ámbito prehispánico.

El Mtro. Cristóbal Duran, autor del libro, mencionó que aproximadamente tiene 30 años investigando sobre la música prehispánica, y, que gracias a los cronistas, es que se cuentan con varios elementos de información acerca de este tema. Cristóbal Duran hizo una pequeña demostración sobre los sonidos que emiten algunos instrumentos autóctonos.

Para finalizar la presentación del libro, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Antonio Alatorre” del Cu Costa Sur, el Mtro Ernesto Cano, compartió un catálogo sobre la clasificación de instrumentos que está realizando a partir de los artilugios que ha encontrado en diferentes regiones de México.
Itzy Aguilar 

---Llega al municipio de Autlán el Tour de Cine “Suma por la Paz”
Una de las funciones de este programa es la de llevar a las comunidades la experiencia del cine y utilizar ésta actividad cultural y recreativa para impulsar valores universales.

Este jueves se instaló una la sala de cine móvil en la Plaza Cívica de Autlán esto con motivo del "Tour de Cine Suma por la Paz" donde acudieron estudiantes de diferentes escuelas del municipio para participar como público en la proyección de algunos cortometrajes.

La presentadora de las proyecciones, Kely Razo indicó que el tour es un proyecto del Gobierno del Estado de Jalisco y se realiza a través de la Secretaría de Educación.

Añadió que los cortos cinematográficos expuestos en este evento son en relación a temas del bullying y valores, con mensajes enfocados principalmente a niños, jóvenes y padres de familia.

La encargada de la ambientación e interacción del evento comentó que el programa contempla una presentación por municipio donde se invita a participar a jóvenes de los diferentes niveles escolares.

Esta semana la carpa del “Tour de Cine Suma por la Paz”, estuvo también en Tomatlán y Cabo Corrientes, de la misma forma hoy viernes se instalarán en Casimiro Castillo para continuar con la agenda de proyecciones de cine.
 Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Inicia la fase dos del Plan UdeG Emergencia Nacional
La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la fase dos del Plan UdeG Emergencia Nacional, que buscará la participación de académicos y estudiantes y de otros actores para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que se organizarán brigadas de arquitectos e ingenieros para que elaboren estudios de terrenos y determinen lo que puede edificarse en los lugares siniestrados, además del diseño de proyectos ejecutivos y conceptuales.

Con otra convocatoria se buscará que estudiantes y académicos diseñen alternativas de aulas provisionales para que sean habilitadas de forma rápida, ya que hay más de cuatro mil escuelas afectadas.

Las propuestas serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias del nivel medio superior correspondientes, agregó.

Este jueves la UdeG, por medio de la V Región Militar, envió a Morelos y Oaxaca, 333 casas de campaña, 46 lonas, 33 bolsas para dormir, 16 balones, cuatro toldos, entre otros insumos otorgados por diversos donantes como el Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara y el Programa de “Letras para Volar” de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio.

La Universidad ya había enviado 415 casas de campaña a Jojutla, Morelos y a Juchitán, Oaxaca, y hoy con el apoyo del Centro Universitario de los Valles (CUValles), se remitieron otras 22 para beneficiar a dichas localidades, por lo que en total suman 770 casas de campaña de apoyo para los afectados por los sismos.

Bravo Padilla agregó que también se enviaron varias toneladas de víveres y de azúcar, aportadas por la Preparatoria Regional de Tamazula y el Centro Universitario del Sur.

Desde que inició el Plan UdeG Emergencia Nacional hasta la fecha, esta Casa de Estudio ha recaudado 304 toneladas de víveres, con el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad de Jalisco, y ha enviado a 256 brigadistas en seis grupos.

El Rector General aclaró que seguirá el acopio de víveres en cada una de las dependencias de la institución.

Ante la presencia del Teniente Coronel de Zapadores, Francisco Javier Martínez Domínguez, segundo comandante del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, Bravo Padilla agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la labor realizada.

La Presidenta del Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara, Mónica Caballero y Mier, agradeció el apoyo de donantes y familias, pues con ello, dijo, buscan “seguir educando a México”.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la doctora Patricia Rosas Chávez, directora del programa de “Letras para Volar”; el maestro César Barba Delgadillo, coordinador general de Servicios a Universitarios; Guadalupe Mejía Núñez, de la Asociación de Médicos de California y Renée Hubard, integrante del Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Analizan suspender a cinco alcaldes de Jalisco por no pagar laudos
La Comisión de Gobernación en el Congreso tiene abiertos seis procesos contra cinco presidentes municipales, que podrán ser suspendidos del cargo, por no pagar laudos. El diputado Jorge Arana, presidente de la comisión, informó que los alcaldes de Tomatlán, Tala, Ixtlahuacán del Río, Hostotipaquillo y Cuquio; tienen máximo un mes para lograr un acuerdo con los empleados que demandaron y obtuvieron sentencia a favor o de lo contrario por primera vez se podría concretar un castigo de este tipo.

El legislador comentó que en el caso de Tala son dos los laudos que se encuentran en esta etapa de posible sanción y en el caso de Hostotipaquillo la petición incluye a los regidores.

Arana informó que su comisión recibe al mes entre 20 y 30 solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón que pide proceder contra los presidentes municipales por no cubrir los laudos. El priista argumentó que el único camino que tienen las autoridades municipales es buscar acuerdos, pues no es posible que se cree un fondo estatal para darles recursos extraordinarios para cumplir con los pagos y si solicitan adelanto de participaciones afectarían las finanzas municipales.

El presidente de la Comisión de Gobernación detalló en unas 40 solicitudes de sanción han sido descartadas, luego de acuerdos concretados entre las partes.

El ex acalde de Tonalá explicó que la recomendación a las autoridades municipalices es que se les pidan a los colaboradores de confianza firmar su renuncia al cargo desde su ingreso a la administración, para prevenir casos de directores o secretarios que al final de su gestión reclaman la plaza. El priista precisó que el panorama podría empeorar pues estaría por llegar al Poder Legislativo otros mil asuntos.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Envía México ayuda a Puerto Rico por afectaciones de 'María'
El gobierno de México enviará hoy ayuda a la población de Puerto Rico afectada por el paso del huracán María, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que se enviarán 30 toneladas de agua embotellada y repelente para moscos, insumos que se consideran de urgente necesidad. También una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para apoyar en la evaluación y mitigación de los daños ocasionados y apoyar en el suministro de electricidad.

Resaltó que el Consulado de México en San Juan ha mantenido informada a la comunidad mexicana que vive en Puerto Rico y les ha ofrecido asistencia consular. Hasta el momento el Consulado ha auxiliado a 30 connacionales que expresaron su deseo de salir de la isla.

Resaltó que esta labor continuará en los próximos días y también se seguirá enviado suministros básicos al personal consular, con el propósito de que puedan seguir con sus labores de protección y apoyo a los mexicanos.

La SRE destacó su solidaridad con el pueblo estadunidense y reiteró sus condolencias a las familias que tuvieron pérdidas humanas y materiales.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL