TITULARES DEL DÍA

---Crearán torneo escolar para fomentar el deporte en de Autlán de Navarro

---Cihuatlán envía despensas para apoyar a los damnificados por los sismos

---En Tuxcacuesco avanzan las obras para la construcción de un nuevo Centro de Salud

---Se viste de baile la Semana Cultural Universitaria con la presentación de la compañía Juan Rosa Tango 

---Presentan obras literarias del investigador Peter Gerritsen en las instalaciones de la biblioteca “Antonio Alatorre”

---Inician los festejos por el Aniversario de la Preparatoria Regional de Autlán

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Exige FEU un freno a violencia contra estudiantes

ESTATAL: Construirán 13 nuevas preparatorias en Jalisco para el 2018

NACIONAL: Emiten página para detallar pormenores de reconstrucción

INTERNACIONAL: Estados Unidos escala tensiones con Cuba y expulsa 15 diplomáticos


DETALLES DE LA NOTA

---Crearán torneo escolar para fomentar el deporte en de Autlán de Navarro

La escuela de fútbol Autlán Hedgardo Marín y las autoridades de educación en el municipio están gestionando esta liga en la que participarán escuelas primarias y secundarias, que sirva a inculcar en los menores el amor al deporte y alejarlos de malos hábitos.

La Escuela de Fútbol Autlán F.C. Edgardo Marín, en conjunto con autoridades educativas del municipio de Autlán, formará el Torneo Escolar de Primarias y Secundarias, Copa 2017-2018.

Mario Marín, coordinador de la escuela de fútbol y entrenador del equipo de tercera división Autlán F.C. señaló que la intención es inculcar en los menores la práctica del deporte y que a través del fútbol se alejen de las calles, de las redes sociales y de hábitos perjudiciales para su desarrollo.

El entrenador señaló que se ha hecho una invitación escuela por escuela para involucrar a los niños que no están en alguna liga deportiva. Señaló que la intención es que los menores se mantengan activos y jueguen los partidos durante los fines de semana.

En este torneo también se involucrarán los padres de familia y a los maestros como entrenadores de los equipos. Al momento son alrededor de 35 equipos conformados por niños y niñas. Algunas escuelas que ya se integraron a la liga son las primarias; Reforma, Juan de la Barrera, 18 de Marzo y Cosío Vidaurri.
Gladiola Madera

---Cihuatlán envía despensas para apoyar a los damnificados por los sismos
Esta semana los ciudadanos y gobierno de Cihuatlán unieron fuerzas para recolectaron víveres y formar despensas que fueron enviadas a los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En esta semana los ciudadanos y el gobierno del municipio de Cihuatlán se dieron a la tarea de recolectar provisiones para el armado de despensas que se enviaron a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sobre este acopio, el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, señaló que la ayuda no es solo por parte del gobierno, sino, de la cooperación de los habitantes del municipio.

Con el apoyo de la ciudadanía y a algunas asociaciones que ayudaron a esta noble labor se lograron reunir un promedio de 500 despensas y una cantidad considerable de litros de agua.

El camión que transportará el apoyo que reunieron los habitantes de Cihuatlán, llevará una manta en la que se puede leer “No están solos, Cihuatlán está con ustedes, Fuerza México”. Así lo comentó Martínez Guerrero.

Municipios de la región como, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Casimiro Castillo, El Grullo y Autlán, han enviado víveres a los damnificados desde hace algunas semanas. Asociaciones como la Cruz Roja, continúa con el acopio de insumos.
Itzy Aguilar

---En Tuxcacuesco avanzan las obras para la construcción de un nuevo Centro de Salud

La construcción de este edificio se anunció en julio y hace aproximadamente un mes se inició con la primera etapa.

El Presidente municipal del municipio de Tuxcacuesco, Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza informó que ya se tienen avances del que será el nuevo Centro de Salud y adelantó que podría estar terminado antes de que cierre este año 2017.

Pues mire ahorita vamos a un 50 por ciento de los avances yo pienso que en 2017 ya está terminado

El nosocomio contará con dos consultorios tipo I de medicina general, medicina preventiva, área de observación, archivo, farmacia, residencia médica, sala de espera, recepción, módulos sanitarios y RPBI.

El alcalde de Tuxcacuesco afirmó que para la construcción de este edificio ya se tienen asegurados cinco millones que serán de aportación Federal y un millón más con aportación municipal y aun se busca apoyo para aumentar la inversión y los servicios.

Adelantó que en diciembre también se concluirá la obra de la Galería Urbana en honor a Juan Rulfo.
Rafa Luna 

---Se viste de baile la Semana Cultural Universitaria con la presentación de la compañía Juan Rosa Tango

Este martes por la noche se presentó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, esta agrupación de tango argentino preveniente de Guadalajara. Para arrancar, el maestro Juan Rosa brindó unas palabras para explicar a los asistentes los orígenes del tango, para después deleitarlos como piezas como La Comparsita, Recuerdo y la Milonga Reliquias.

Piezas como la Comparsita, Recuerdo, Verano Porteño y Paciencia fueron ejecutadas magistralmente por el maestro argentino Juan Rosas y la bailarina cubana Ana Proeza; en la presentación que la compañía Juan Rosa Tango brindó la noche de este martes en el Centro Universitario de la Costa Sur, en el marco de la XXIII semana cultural Universitaria.

Antes de que arrancara la música para deleitar a los poco más de cien asistentes que se dieron cita en el aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, Juan Rosa expuso los orígenes y significado del tango. El maestro dijo que la declaración del tango como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en el 2009 ha permitido la valorización de esta música y baile.

También se dijo agradecido por formar parte de la Semana Cultural Universitaria, e invitó a toda la comunidad a disfrutar de las expresiones artistas, ya que, enfatizó “Conocer las distintas artes y de distintas nacionalidades nos enriquecen como seres humanos”.

Para arrancar con la presentación, Juan Rosa y Anita Proeza ejecutaron las piezas de La Comparsita, Recuerdo y la Milonga Reliquias. Posteriormente los bailarines mexicanos Olivia Molina y Heriberto Flores danzaron al ritmo de Bandoneón.

Para continuar salió ha escenario la pequeña Camila, que con tan solo 12 años, sorprendió a los asistentes con la música de el Bandoneón, con el que interpretó Por una Cabeza, Tango Uno y Adiós Muchachos.

Por petición del público que pidió una pieza más, los bailarines ejecutaron el tango de Tres Esquinas, para cerrar con los aplausos del público.
Gladiola Madera

---Presentan obras literarias del investigador Peter Gerritsen en las instalaciones de la biblioteca “Antonio Alatorre”

Este martes se llevó a cabo la presentación de las obras literarias del autor Peter Gerritsen: “Poemas del mar” y “Ventanillas y otros espejismos cotidianos” en las instalaciones de la biblioteca del Centro Universitario de la Costa Sur.

Este martes, Peter Gerritsen presentó dos de los volúmenes que componen una Trilogía en su primera incursión a la creación literaria. Los libros presentados fueron “Poemas del mar” y “Ventanillas y otros espejismos cotidianos” en las instalaciones de la Biblioteca “Antonio Alatorre” del CUCSUR.

Alfredo Tomas Ortega, Director de la división de Estudios Sociales y Económicos, encargado de presentar la obra, comentó acerca del compendio de poemas del investigador holandés, señaló que algunos temas fueron inspirados por las vivencias de Gerritsen cuando se adentraba en comunidades remotas de México al momento de realizar algunas de sus investigaciones.

Guillermo Tovar Vázquez, quien también participó como presentador mencionó que el contenido de la obra “Ventanillas y otros espejismos cotidianos” de Gerritsen se puede ubicar como cuento y ensayo, que aunque esta realizado en prosa sencilla no deja de lado el sarcasmo y la agudeza.

Gerritsen cerró la presentación de sus obras hablando un poco sobre su vida personal, comentando que es de origen Holandes y que a partir del levantamiento zapatista comenzó a laborar en la Universidad de Guadalajara.

Para finalizar, Peter Gerritsen dijo que después de 24 años de vivir en México y de contar con su doble nacionalidad, se siente feliz de vivir en este país y que a pesar de los años, no deja de sorprenderse con esta nación.
Itzy Aguilar

---Inician los festejos por el Aniversario de la Preparatoria Regional de Autlán

Con una marcha por las principales calles de Autlán se conmemoraron cuatro décadas de la llegada dela Prepa UdG a este municipio. Las actividades por esta celebración se estarán realizando del 2 al 4 de octubre. 

Con motivo del 42 aniversario de la Preparatoria Regional de Autlán, se realizó un desfile con la participación de alumnos, exalumnos y académicos de esta institución.

Decenas de estudiantes se reunieron frente a las instalaciones del espacio conocido como la prepa antigua en Autlán y de ahí caminaron rumbo a la presidencia municipal para luego continuar y cerrar su recorrido en el Jardín de la Alameda.

El director de la Preparatoria Regional de Autlán, José Luis Cárdenas Ramos, expresó para Señal Informativa que uno de los objetivos principales del desfile es recordarle a la población que la institución sigue vigente.

El presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra también participó en la caminata y dirigió un mensaje para los estudiantes de la EPRA, en el que recordó que esta institución es el precedente del Cu Costa Sur.

En el marco de esta celebración de aniversario se realizarán una serie de actividades culturales y deportivas, además se inaugurarán más de 10 espacios académicos y para el deporte dentro del plantel.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Exige FEU freno a violencia contra estudiantes
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), condenó “enérgicamente” el asesinato del alumno de la Preparatoria Regional de Santa Anita, Francisco Javier García García, y pidió resultados a las autoridades, además de un “alto a la violencia contra los universitarios”.

“Estamos hartos de tanta violencia y tanta impunidad que se traduce en pérdidas de vidas de estudiantes y sociedad civil en general”, dijo en conferencia de prensa Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU.

El universitario leyó un comunicado en el que exigen nuevamente a las autoridades garantizar la seguridad de la sociedad.

Informó que tras la muerte del alumno destacado de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, asesinado en la colonia Olímpica, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que dictó medidas cautelares a las gobiernos estatal y municipales involucrados.

Este asesinato no es un caso aislado, agregó, ya que hay una violencia sistemática hacia los estudiantes y la sociedad, y citó las estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CGSU) de la UdeG, que contabiliza 371 incidentes delictivos ocurridos durante 2017 en los alrededores de los planteles universitarios y oficinas administrativas de esta Casa de Estudio.

Desde marzo hay un alto índice de eventos delictivos contra los universitarios, que ha ido a la alza, recalcó.

Tan sólo desde la muerte de Álvarez Quesada han ocurrido 100 casos de robo o agresión contra miembros de la comunidad de esta institución; además, han sido acuchillados cinco alumnos durante el actual calendario escolar 2017-B, todos por robarles el teléfono celular, precisó.

El titular de la Coordinación de Seguridad, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, manifestó que tras la intervención de la Fiscalía General del Estado en el área del Tecnológico y la Preparatoria 4, los reportes de casos han bajado casi a cero, pero en la Preparatoria 16, la de El Salto y la de Santa Anita han surgido más casos de ataques violentos y robos.

Respecto al asesinato de García García expresó que tanto la familia del joven como la UdeG esperan buenos resultados de la investigación, y que el agresor no sea puesto en libertad por el proceso que se sigue con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “como en otros hechos que han pasado” con agresores de estudiantes de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y de Arte, Arquitectura y Diseño, núcleo Artes Plásticas.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Construirán 13 nuevas preparatorias en Jalisco para el 2018
Con la construcción de 13 nuevos planteles de Educación Media Superior en el estado; cuatro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y nueve de otros subsistemas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) planea llegar a alcanzar el 84% de la cobertura en este nivel para el ciclo 2018-2019.

El titular de la SEJ, Francisco Ayón López detalló que cuando inició trabajos en este Gobierno, la cobertura de Jalisco en el Nivel Medio Superior era del 62%.

Las preparatorias, dijo, ya se están edificando, de hecho se había prometido que los nueve planteles que dependen de SEJ estarían listos en este ciclo; y estarán en municipios como Ameca, Zapopan, Guadalajara, Mezquitic, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán y Cuquío.

Esto, lo dijo en la ceremonia en la que se reconoció a 44 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), quienes obtuvieron un resultado excelente y destacado en la evaluación al desempeño docente, así como a 19 directivos que obtuvieron su cargo por examen de oposición.

Además, felicitó al subsistema, ya que, después de la UdeG fue el mejor calificado en la Prueba PLANEA 2017 y subrayó que se hablará con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), para ver cómo se puede incrementar la calidad académica, ya que fue el peor calificado.

Hace unos días se dio a conocer que Jalisco se encontraba entre los tres mejores calificados en este examen, que se realizó a alumnos de último semestre de Educación Media Superior, obteniendo el segundo lugar nacional en Matemáticas y tercero en Comunicación y Lenguaje.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Emiten página para detallar pormenores de reconstrucción
El gobierno federal puso a disposición una página en la que se conocerán los pormenores de la reconstrucción, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como la rendición de cuentas. El sitio es: www.gob.mx/fuerzamexico/

En principio se indica que de “apoyos parciales inmediatos” se han erogado 4 mil 079 millones de pesos para Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

De ese monto, mil 677 millones fueron para Chiapas, principalmente para vivienda y carreteras. Para Oaxaca se han destinado 2 mil 380 millones y, para Veracruz (afectado por huracán) 21.1 millones de pesos.

En cuanto a la población, se informa que 74 mil 269 centros educativos regresaron a clases; 14 mil 689 acudieron a albergues y 400 municipios o delegaciones fueron declarados en emergencia extraordinaria.

En otra parte de la página se explican los pasos para la atención de un desastres (entrega de apoyos de emergencia, entrega de apoyos parciales inmediatos, dictaminación de daños y reconstrucción).

Para los sismos del 7 y 19 de septiembre – detalla- se han autorizado al 29 de septiembre, entre otros apoyos, 1.1 millones de litros de agua; 237 mil 329 despensas; 282 mil 032 colchonetas; 251 mil 232 cobertores; 70 mil guantes; 92 mil 814 pañeles; 9 mil 918 cascos; 77 mil 325 impermeables; 241 mil 984 láminas; 137 mil 733 kits de aseso personal, y 11 mil 646 palas.

El sitio incluye un mapa de “atención a los desastres”. Por ejemplo, la Ciudad de México aparece en color rojo “con declaratoria de desastre y de emergencia”; en el caso específico de la delegación Benito Juárez, afectada por el sismo del 19 de septiembre, magnitud 7.1

También hay algunas bases de datos de efectos de los terremotos. Por ejemplo, en Oaxaca hay un censo de poco más de 53 mil viviendas con daño total.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Estados Unidos escala tensiones con Cuba y expulsa 15 diplomáticos
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL