TITULARES DEL DÍA

--“Carnavales y fiestas charro taurinas” tema Sierra de Amula en el Encuentro Estatal de Cultura 2017

--- Marcharán en silencio en Cihuatlán contra el cáncer de mama

---Rehabilitan Centros de Salud en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

---Arrancan actividades de la Semana de la Ciencia y la tecnología en el Cu Costa Sur

---Realizan conferencia sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México


**************************************************************************************************************
UNIVERSITARIA: UdeG instaura Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” 

ESTATAL: Aristóteles presume preservación de especies en Jalisco 


NACIONAL: Plantea Peña Nieto postergar la elección del nuevo fiscal

INTERNACIONAL: Oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno tras su derrota electoral


DETALLES DE LA NOTA

---“Carnavales y fiestas charro taurinas” tema de la región Sierra de Amula en el Encuentro Estatal de Cultura 2017

Este 16 de octubre arrancó este encuentro con duración de tres días, donde participan los directores o encargados de Cultura de los 125 ayuntamientos de Jalisco en mesas de trabajo, exposiciones y conferencias para desarrollar ideas sobre el desarrollo cultural de cada municipio.

Este lunes arrancó el Encuentro Estatal de Cultura 2017. La reunión que culmina el miércoles 18 de octubre, convoca a los directores o encargados de Cultura de los 125 ayuntamientos de Jalisco, con la finalidad de desarrollar ideas sobre el desarrollo cultural de cada uno de los municipios del estado.

El encuentro tiene como objetivo que los funcionarios trabajen a través de mesas de trabajo, conferencias y exposiciones en una planeación para próximo año, en cuanto a los talleres artísticos, proyectos y presupuestos, aseguró el coordinador de Desarrollo Municipal en región Sierra de Amula, Manuel López Morales.

El encuentro inició con la exposición de Stands en la que cada uno de las regiones presentó los elementos que los unen como municipios. La región Sierra de Amula exhibió el tema "Carnavales y Fiestas Charro Taurinas región Sierra de Amula". López Morales indicó que la elección se debe a que se cuenta con tres carnavales en esta región: el de Atengo, Tecolotlán y Autlán de Navarro. Además de que todos los municipios de la región tienen festividades taurinas muy importantes, lo que da identidad a la región.

Para este martes se tendrá la conferencia: El Diseño de Experiencias Culturales, impartida por Marco Antonio Hernádez, así como una mesa de trabajo sobre modelos de cultura a seguir y el panel: “Rutas Plasticas de Jalisco. Además los funcionarios participaran en el taller, ¿Cómo Generar Experiencias Culturales?
Gladiola Madera

--- Marcharán en silencio en Cihuatlán contra el cáncer de mama

Dentro de los eventos que comprenden la semana en contra del cáncer de mama, el municipio de Cihuatlán realizará una marcha silenciosa para conmemorar este día, esto con el objetivo de que hombres y mujeres hagan conciencia sobre los riesgos de padecer esta enfermedad y como detectarla a tiempo.

El municipio de Cihuatlán realizara marcha silenciosa en conmemoración del Día en contra del cáncer de mama. Blanca Elia García Zamora, directora del DIF Cihuatlán, informó, que la caminata se realizará el 19 de Octubre a partir de las 09:00 horas, partiendo del jardín de la plaza principal de Cihuatlán hacia el centro cultural Cihuatl.

También comentó, que el objetivo de este evento es el de concienciar tanto a mujeres como a hombres para prevenir esta enfermedad, que la mayoría de las veces termina con la vida de las personas que lo padecen.

García Zamora destacó, que decidieron hacer una marcha silenciosa como muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas que padecen cáncer.

Al término de la caminata, el programa para este día continua con una conferencia y un taller para tratar de manera más profunda el tema del cáncer de mama y como detectarlo a tiempo.

En estas actividades participan autoridades del CE-Mujer, el cual se encuentra en la presidencia de Cihuatlán y el sistema DIF del municipio, encabezado por Evelyn Citlalli Montes.
Itzy Aguilar

---Rehabilitan Centros de Salud en el municipio de Cuautitlán

Son dos las unidades de atención médica a las que se le están realizando mejoras en servicios y edificación, con fondos recuperados de proyectos inconclusos que datan de hace veinte años.

Avanzan las obras para el mejoramiento de los centros de salud en las comunidades de Cuzalapa y Chacala en el municipio de Cuautitlán, así lo dio a conocer el primer edil Felipe Flores Santana.

De acuerdo con el dirigente, los trabajos corresponden a la ampliación de los edificios y mejoramiento de los servicios en estas unidades de salud públicas y se está realizando una inversión que supera el millón de pesos, el presidente municipal argumentó que se trata de concluir un proyecto que estaba pendiente de un fondo recuperado de administraciones anteriores.

Cabe destacar que desde 1997 se tenía el recurso para la ampliación de los centros de salud en las delegaciones del municipio de Cuautitlán y por un problema de licitación entre la Secretaría de Salud y la empresa constructora, los proyectos no lograron concluirse.

Con el mejoramiento de estos centros de salud se verán beneficiadas alrededor de 16 comunidades de las delegaciones de Cuzalapa y Chacala en conjunto.

Finalmente comentó que en cuanto al Centro de Salud con Servicios Ampliados de la cabecera municipal la obra está inconclusa y existen muy pocas posibilidades de que se continúe con una segunda etapa durante esta administración. 
Rafa Luna

---Arrancan actividades de la Semana de la Ciencia y la tecnología en el Cu Costa Sur

El departamento de Ingenierías del plantel educativo realiza esta semana donde alumnos de las Ingenierías de Procesos y Comercio Internacional, Obras y Servicios, Teleinformática e Ingeniería Mecatrónica, participaran de talleres, cursos y conferencias brindadas por profesionales en el ramo. 

Este lunes se inauguró en el Centro Universitario de la Costa Sur la Semana de la Ciencia y Tecnología, dirigida para las carreras que conforman el departamento de Ingenierías del plantel educativo.

Durante el acto inaugural, el director de la División de Desarrollo Regional, Enrique Jardel Peláez, quien acudió en representación de la rectora, señaló que es importante este tipo de actividades donde los estudiantes pueden tener un acercamiento con ponentes de otros planteles educativos y sobre entender la realidad del campo laboral a través de la experiencia de distintos profesionistas en el área.

Por su parte Daniel Edén Ramírez Arreola, Jefe del departamento de Ingenierías, habló del proceso de conformación de esta Semana de la Ciencia y La Tecnología. Detalló que al inicio se realizaba una Feria Internacional de Ciencia y Tecnología y fue a partir del 2011 que cada carrera del departamento decidió tener su propia semana académica.

La semana de la Ciencia y la Tecnología arrancó con una plática motivacional a cargo del psicólogo Noé Iglesias y la conferencia “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, impartida por el arquitecto Jovany Calderón. También los alumnos serán participes de talleres y cursos durante los tres días restantes. Para cerrar se presentará un espectáculo musical y una conferencia a cargo del ex futbolista del atlas cesar Andrade.
Gladiola Madera


---Realizan conferencia sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México

Alumnos de diferentes carreras del Cu Costa Sur, presenciaron una conferencia acerca del aeropuerto internacional que se está construyendo en la CDMX, analizando sus bases y los contras que implican su construcción, esto en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, organizada por el departamento de Ingenierías.

Este lunes arrancó la Semana de Ciencia y Tecnología para los alumnos de las carreras pertenecientes al departamento de Ingenierías. Dentro del programa para este día, se presentó la conferencia “Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX”, impartida por el arquitecto Jovany Calderón.

El arquitecto destacó el hundimiento que sufre la ciudad de México. Dijo que cada año se hunde de manera desigual, ya que hay zonas que se hunden 3 cm, 15 cm y más.

Calderón recalcó los contras de esta construcción, ya que esta sobre una zona fangosa, por lo tanto muy inestable, lo que causaría hasta 6 veces la elevación de gastos de construcción aunado a los de reparación.

Sobre esto, también señalo que ya hay una vía más económica, rentable y segura para la reparación de suelos hundidos y colapsos en estructuras; esto es con la inyección de polímeros directamente en el subsuelo.

Al termino de esta conferencia, Jovany Calderon invitó a los estudiantes a poner mucho empeño en sus estudios, que investiguen más y que se desempeñen de manera honesta y honrada en sus profesiones, ya que con esto evitaran perdidas y se ahorraran más tiempo y dinero en corregir.
Itzy Aguilar
UNIVERSITARIA

UdeG instaura Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”
Como un homenaje a la trayectoria del escritor Fernando del Paso, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó la Cátedra de Arte, Poética y Literatura que lleva su nombre y que tendrá como sedes a los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Valles (CUValles).

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la vida y obra de Fernando del Paso “constituye un referente importante en el escenario cultural e intelectual de nuestro país”, al contar con “la riqueza y vitalidad de su prosa”.

Explicó que el propósito de la cátedra consiste en expresar, mediante el estudio interdisciplinario de la literatura, el arte y la poética, la forma en que el ser humano exterioriza la apreciación del mundo según sus tradiciones culturales; además de fomentar la participación de la sociedad en la vida literaria y artística a partir de las funciones sustantivas de la UdeG.

Afirmó que la “buena relación y camaradería” que tiene el escritor con artistas de todo el mundo garantiza que “la UdeG tendrá a una gran cantidad de autores significativos de América Latina y el mundo” como invitados a las actividades de esta cátedra.

Destacó que la iniciativa es una especie de “homenaje a los jóvenes”, con la finalidad de “no sólo promover el conocimiento literario, sino animar la producción, la relación y la recreación de la literatura”.

Promoverá, además, programas de capacitación, actualización e investigación orientadas a la formación de nuevos escritores e investigadores literarios. Y está previsto contar con un programa de becas, que será dado a conocer en próximos meses.

Bravo Padilla resaltó que eligieron a la académica y escritora Carmen Villoro como directora de esta cátedra, quien ha estado estrechamente vinculada con la obra de Del Paso, así como con el Programa de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” de la UdeG.

Del Paso, Premio Cervantes 2015, recordó que desde pequeño tuvo acceso a libros como Las mil y una noches, en el que las historias de Aladino, de Alí Babá y de Simbad le hicieron “crear un mundo de fantasías interminable”. Contó que leyó a autores clásicos como Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott, Esopo y Samaniego.

La directora de la cátedra, Carmen Villoro, dijo que “toda la obra de Del paso, su escritura y su pintura, el dibujo y su gusto por las ciencias y la historia son una celebración por la vida y una victoria contra la muerte”.

Del Paso se ha destacado como escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico. Publicó su poemario Sonetos de lo diario (1958) y su primer relato titulado El estudiante y la reina en 1959, seguido de su primera novela, José Trigo, publicada en 1966.

Sus principales novelas han recibido distinciones de prestigio: la mencionada José Trigo recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; Palinuro de México (1977), el Premio Médicis en 1986 y una década después, Noticias del imperio (1987), el Premio Mazatlán de Literatura en 1987.

Su obra literaria le ha hecho merecedor de más de una decena de reconocimientos, entre los que destacan el Premio FIL Literatura en 2007, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 y el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2015.

Además de ser director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” desde 1991, la UdeG lo ha distinguido con el nombramiento de Maestro emérito en 2005 y el título de Doctor Honoris causa en 2013. Recibió en 2015 la presea “Corazón de León” por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios y fue homenajeado durante el VII Encuentro Internacional de Poetas y Arte que se realiza en el marco de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”.

FUENTE: www.udg.mx 

ESTATAL

Aristóteles presume preservación de especies en Jalisco
La presencia del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), ubicado en Tepatitlán de Morelos, el cual preserva más de 20 mil muestras de semillas mexicanas como el jitomate, la calabaza y el maíz; así como el vínculo entre el sector agroalimentario y la tecnología para reducir contaminantes, son algunas de las acciones estatales para preservar las especies de flora y fauna en el país.

Así lo aseguró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, durante la inauguración del XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe (SIRGEAC), que se celebrará del 15 al 18 de octubre en Guadalajara, reuniendo a especialistas en la conservación de especies vegetales, animales y microbianas.

Según el gobernador, tanto la Secretaría de Desarrollo Rural como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabajan en equipo para reducir las emisiones contaminantes del campo local. Además, se han sustituido fertilizantes químicos por otros de menor impacto al medio ambiente, y se han implementado biodigestores para reducir los desechos agrícolas.

Sandoval expresó que el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán es un gran avance en seguridad agroalimentaria, que ayudará a combatir el cambio climático y el desabasto alimentario mundial predicho por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2050.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que Jalisco posee el 29 por ciento de la flora y el 34 por ciento de la fauna nacional, además de 88 kilómetros de litoral y 19 áreas naturales protegidas, cuya extensión representa el 10 por ciento de las áreas protegidas de México.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Plantea Peña Nieto postergar la elección del nuevo fiscal 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno tras su derrota electoral

FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL