TITULARES DEL DÍA



---Ayuntamiento de Autlán se une al buen fin, tendrán descuentos en agua potable y predial durante noviembre

---Programan la realización de un medio maratón internacional en Autlán

---Se eliminará la maestría en Ciencias en Ecología y Gestión Integrada de Costas y Océanos del Cu Costa Sur

---Presentan exposición pictórica “Una flor a mi tierra” del Mtro. Luis Javier Rubio

---Autlenses dividen opiniones sobre la realización de la Feria del Chicharrón

---Más de 16 mil árboles se producen el vivero intermunicipal de la Huerta con germoplasma de la región


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: 44 por ciento de la comunidad de la UdeG participó en la elección de consejeros

ESTATAL: Kumamoto pasa estafeta a suplente en el Congreso del Estado

NACIONAL: Al menos trece presos muertos tras motín en cárcel al norte de México (AUDIO)

INTERNACIONAL: Rajoy pide al líder catalán que aclare si declaró la independencia


DETALLES DE LA NOTA

---Ayuntamiento de Autlán se une al buen fin, tendrán descuentos en agua potable y predial durante noviembre 

En la última sesión de cabildo, fue aprobada la propuesta para que los contribuyentes que tienen rezago en su pago de impuestos municipales, puedan acceder a un descuento que va del 50 al 100 por ciento sobre los recargos y multas. La intención es que Hacienda Municipal logre una mayor recaudación proveniente de sujetos pasivos con irregularidad fiscal. 

El ayuntamiento de Autlán se unirá en noviembre a los descuentos del “Buen Fin”. Con la finalidad de apoyar la economía de las familias autlenses y que Hacienda Municipal tenga mayor recaudación de los contribuyentes pasivos con rezago en pagos de agua potable y predial, se ofrecerán descuentos que van del 50 al 100 por ciento sobre recargos y multas. 

El secretario del ayuntamiento, Pablo Cesar Radillo Urista explicó que de acuerdo a la propuesta que hace la Hacienda, se plantea implementar este descuento durante 16 días hábiles, en los que se incluyan los cuatro establecidos para el Buen Fin. 

Radillo Urista, indicó que a través de esta estrategia se busca posicionar a Autlán como precursor en la creación de políticas públicas de impacto social y apoyo a la economía familiar, actualizar el padrón catastral, brindar certeza jurídica a los ciudadanos pendientes de regularizar su patrimonio y disminución del número de contribuyentes omisos. 

El ayuntamiento de Autlán también hará descuentos del 20 y 30 por ciento en el pago de predial a las personas que realicen la Naturación en techos, mediante la implementación de un jardín botánico o huerto en el techo de sus viviendas. 
Gladiola Madera

---Programan la realización de un medio maratón internacional en Autlán 

Se plantea que en el 2018 Autlán de Navarro sea sede de una competencia deportiva con características de talla internacional, esto con el objetivo de generar una derrama económica importante y de colocar al municipio como líder de espacios deportivos. 

El presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, Ernesto Iván Herrera Ibarra anunció que planean realizar un medio maratón el próximo año con el fin de proyectar al municipio en un panorama líder en deporte. 

Dijo también, que para que este proyecto se pueda realizar ya se está trabajando en gestiones y ahorros para que a mediados del 2018 se cumpla con la edición de una competencia deportiva de nivel internacional en Autlán. 

Herrera Ibarra indicó que de realizarse este evento se dejaría una derrama económica importante para el municipio de Autlán, además que sería un detonante para recibir más apoyos gubernamentales para el aspecto deportivo. 

Comentó que otro de los objetivos es que el municipio se convierta en líder en deporte. 

El medio maratón es una carrera a pie en ruta cuya distancia es de aproximadamente 22 mil metros, es decir, la mitad de la de un maratón.
Rafa Luna

---Presentan exposición pictórica “Una flor a mi tierra” del Mtro. Luis Javier Rubio 

El pintor autlense, Luis Javier Rubio Núñez, deleitó al público el día de ayer con su exposición pictórica, en la cual hace homenaje a la tierra que lo vio nacer, dicha exhibición cuenta con 20 cuadros representando la temática de la flor y la pitaya. 

Este martes 10 de octubre, se llevo a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Una flor a mi tierra” del Mtro. Luis Javier Rubio Núñez, el cual, ha producido hasta la fecha, un estimado de dos centenares de obras, las cuales se encuentran en distintas salas de arte, oficinas gubernamentales, iglesias y hogares particulares. 

Ileana Magaly Hernández Aguilar, Mtra. de pintura en la casa de las artes, mencionó que en cada obra del Mtro. Javier Rubio, se puede apreciar un símbolo de identidad cultural de Autlán y la región, donde la pitaya es la que más destaca. 

Magaly Hernández también comentó, que el Mtro. Rubio a trabajado con una nueva técnica denominada “Adobera” la cual surge del propio intelecto y creatividad del mismo. 

A su vez, el Mtro. Rubio señaló, que su exposición es como un regalo a su tierra natal por la admiración que le tiene, y aunado a esto, la pitaya es un elemento que le ha gustado pintar desde los inicios de su carrera artística. 

Esta exposición está abierta al público en las instalaciones de la biblioteca “General Paulino Navarro”, la cual cuenta con una exhibición de 20 obras pictóricas y estarán expuestas durante 3 semanas. 
Itzy Aguilar

---Más de 16 mil árboles se producen el vivero intermunicipal de la Huerta con germoplasma de la región 

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur en conjunto con los municipios de la región produce en este vivero árboles que favorecen a la biodiversidad regional y que han servido para la donación a diferentes campañas de reforestación durante este 2017.   

Alrededor de 16 mil 300 plantas han sido donadas por el vivero intermunicipal de la Huerta para las campañas de reforestación 2017. Marduck Cruz Bustamante director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), indicó que en el vivero se producen árboles con germoplasma de la región, lo que facilita su adaptación en la zona. Mismos que no solo benefician a los municipios que integran la junta, sino a todos los que soliciten el apoyo. 

En lo que va de la campaña de reforestación, que inició en el mes de junio, se han plantado alrededor de 12 mil árboles. En la región Sierra de Amula se han sembrado más de 5 mil plantas y en la Costa Sur, casi de 7 mil. Cruz Bustamante indicó que se planea reforestar una extensión de 6 hectáreas. 

Los árboles producidos en el vivero intermunicipal son especies nativas de la región que tienen gran adaptación al clima, tales como: primavera, guamúchil, Rosa Morada, parotilla, Tamarindo y mojote. 
Gladiola Madera

---Autlenses opinan sobre la Feria del Chicharrón 

En noviembre se realizará la segunda Feria del Chicharrón en el municipio de Autlán y los puntos de vista sobre este evento son diversos principalmente porque la carne de cerdo si bien puede ser muy apetitosa para algunos, también se la asocia a altos niveles de grasa no aptos para el ser humano. 

¿Alguna vez has consumido el chicharrón de cerdo? 

El chicharrón es un alimento que se obtiene a partir de freír la corteza (o piel) de cerdo en su propia grasa o manteca y es un producto de alto consumo en nuestro país. 

A nivel mundial la carne de porcino es una de las más consumidas pero de acuerdo con instituciones de salud a pesar de ser favoritas por su sabor, la carne de cerdo presenta algunas ventajas como así también diversos aspectos que no son positivos. 

Esta semana se anunció que se realizará la segunda edición de La Feria del Chicharrón en Autlán. 

Pero escuchemos que opinan algunos ciudadanos sobre este “engrasado” evento, mediante un sondeo realizado por el equipo de señal informativa. 

Como era de esperarse hay diferentes puntos de vista en un acontecimiento donde obviamente el protagonista es el producto derivado del cerdo, sobre todo porque hay diferentes estigmas sobre la carne porcina. 

Por otro lado hay quienes dejan también sus opiniones y sugerencias. 

La segundo edición de La Feria del Chicharrón se llevará a cabo del 03 al 05 de Noviembre de este año y se incluirá además de la gastronomía eventos artísticos y culturales.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

44 por ciento de la comunidad de la UdeG participó en la elección de consejeros 
Hubo una participación de 44 por ciento de la comunidad estudiantil y académica de la UdeG para elegir Consejeros Universitarios 2017-2018, los días 27 y 28 de septiembre, informó este martes el maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara. 

El proceso de elección de consejeros universitarios se realizó conforme a los requisitos marcados en las convocatorias, dentro de la normatividad universitaria, en un ambiente de orden, respeto y armonía. 

En la Red Universitaria existe un padrón total de electores de 304 mil 237 de los que votaron 133 mil 446. Hubo 789 planillas registradas para realizar la votación: 30 planillas registradas para el Consejo General Universitario (CGU), 140 planillas para Consejo de Centro, 150 planillas para Consejo División; 245 planillas correspondientes al Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y 224 planillas para Consejo de escuela. 

Fueron instaladas 626 mesas de votación en toda la Red Universitaria; de las cuales, 223 corresponden a centros universitarios, divididas en 153 para alumnos y 70 para académicos. 

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) hubo 403 mesas: 245 para alumnos y 158 para académicos. 

A la Comisión Electoral del Consejo General Universitario llegaron tres recursos de queja, de los cuales uno fue improcedente y dos se referían a la votación en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que se atendió de manera oportuna. 

La novedad este año fue la implementación de la votación electrónica sólo para los académicos. Hubo una computadora por cada mesa de votación, es decir 228. Éste procedimiento abonó en eficiencia y en un menor tiempo invertido para la votación. 

El caso de los alumnos, en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur), así como en las preparatorias 14, regionales de Autlán, El Grullo y Puerto Vallarta, se puso a prueba el sistema de votación electrónica para estudiantes. 

La finalidad es que se implemente también este sistema para las votaciones estudiantiles del próximo año. Si eso se logra, la UdeG podría ser la primera institución pública estatal que desarrolle sus procesos electorales para sus órganos de gobierno con un sistema de votación electrónica. 

FUENTE: www.udg.mx 

ESTATAL

Kumamoto pasa estafeta a suplente en el Congreso del Estado 
Para seguir con el proceso rumbo la candidatura independiente al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar formalizó su retiro del Congreso del Estado y pasó la estafeta a su suplente, Alejandro Pablo Torres Guízar, que ocupará su lugar en el legislativo local por tiempo indefinido. 

Kumamoto aseveró que tiene el compromiso de los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que su suplente mantenga la presidencia de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y las diez vocalías que le cedieron para formar parte de comisiones como la Hacienda, Movilidad y Cultura; entre otras. 

El primer legislador local que llegó al Congreso por la vía independiente comentó que aún no define si en algún momento regresará a la curul, dijo que dependerá de cómo avance su proyecto electoral rumbo a la Cámara Alta. 

Sobre su aspiración al Senado, Kumamoto informó que espera la confirmación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cumplimiento de requisitos para optar a la candidatura, pero dijo confiar en conseguirlo sin contratiempos e iniciar con la recolección de las 115 mil firmas que requiere, a partir del 17 de octubre. Reiteró que no es un político chapulín más, con el argumento de que cumplió con 90 por ciento de sus compromisos de agenda legislativa. 

El diputado suplente, Alejandro Pablo Torres Guízar, comentó que llega a dar seguimiento a temas como los nombramientos de funcionarios que integrarán el Sistema Anticorrupción del Estado y la discusión del presupuesto estatal 2018. Agregó que mantendrá el equipo de trabajo y la donación del 70 por ciento de su sueldo. 

Alejandro Pablo Torres Guízar, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de 24 años, rindió protesta ante el pleno del Congreso estatal y se incorpora formalmente al cargo este miércoles. Este es el tercer diputado suplente que se incorpora al legislativo local. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Al menos trece presos muertos tras motín en cárcel al norte de México 

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Rajoy pide al líder catalán que aclare si declaró la independencia

FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL