TITULARES DEL DÍA

---Se compromete gobernador del estado terminar la carretera Autlán-Villa Purificación

---Prepara el Instituto Municipal de la Mujer programa para conmemorar el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”

---Obtiene selección de Autlán el campeonato Nacional de Tiro en Arandas Jalisco

---Alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán obtienen buenos resultados en las competencias deportivas del SEMS

---Comienza la temporada de elote en el municipio de Unión de Tula


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe UdeG “Premio Crónica 2017” en el área de Comunicación Pública

ESTATAL: Omiten alcaldes de Jalisco presentar declaraciones patrimoniales 


NACIONAL:Comenzó entrega de créditos hipotecarios a afectados por el sismo

INTERNACIONAL: Más de 140 mil militares y policías custodiarán elecciones en Venezuela

DETALLES DE LA NOTA

---Se compromete gobernador del estado terminar la carretera Autlán-Villa Purificación 

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo en su última visita al municipio de Villa Purificación, que con la colaboración de los alcaldes de la región la carretera quedará concluida antes de que termine su administración. De los 32.8 kilómetros que tendrá la carretera, 14.6 en los que se invirtieron 96.6 millones, ya están concluidos. 

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se comprometió en su última Visita a Villa Purificación este 02 de octubre, a terminar la carretera que conecta ese municipio con Autlán de Navarro, antes de que culmine su administración. 

El mandatario estatal indicó que con el apoyo de los municipios involucrados, Autlán, Villa y Casimiro Castillo, la vía puede concluirse en el 2018. 

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, señaló que de los 14.2 kilómetros de la carretera que no contaban con los derechos de vía y cambio de uso de suelo, ya se liberaron los permisos que pertenecen a los municipios de Autlán y Casimiro Castillo. 

De los 32.8 kilómetros que tendrá la carretera, 14.6 en los que se invirtieron 96.6 millones, ya están concluidos. Para los 14.2 kilómetros restantes se necesitará un recurso de 198.4 millones de pesos. En junio se arrancó con la construcción de 4 kilómetros más en dicha carretera, con una inversión de 35 millones de pesos. 
Gladiola Madera 

---Prepara el Instituto Municipal de la Mujer programa para conmemorar el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama” 

Con la finalidad de concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, el Instituto Municipal de la Mujer ha preparado un programa que se realizará del 16 al 19 de octubre para promover la prevención de esta enfermedad. 

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y concienciar tanto a hombres como mujeres sobre este tema, el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán en colaboración con diversas Instituciones de salud de la región, organizaron un programa de actividades que se llevara a cabo a partir del lunes 16 al jueves 19 de octubre. 

Mireya Flores Jiménez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó, que el día lunes 16 se llevará a cabo una ponencia con el tema del cáncer de seno masculino, impartida por el Dr. Antonio Arana Méndez, en las instalaciones del salón Mutualista. 

También menciono que en el Laboratorio Clínico “Ana Silvia “se gestionó un descuento para que las personas se realicen el examen para la detección del cáncer de seno y cáncer de ovario. 

Mireya Flores, comentó, que el día martes 17, en el Cu Costa Sur, se realizara una colecta de brassieres nuevos, los cuales, serán donados a alguna institución o a personas de bajos recursos. 
Agregó que el miércoles 18 de octubre, varios especialistas hablarán sobre el cáncer de mama y los cuidados previos, en el programa “Estamos a bordo” transmitido por Radio Universidad de Guadalajara en Autlán. 

Para concluir el programa de actividades se realizará una caminata partiendo de la Plaza Cívica y concluyendo frente al Palacio Municipal. 
Itzy Aguilar 

---Obtiene selección de Autlán el campeonato Nacional de Tiro en Arandas Jalisco 

Ocho atletas autlenses entre 9 y 14 años de edad obtuvieron el primer lugar en la competencia Nacional Rifles de Aire 2017, que se realizó el 7 y 8 de octubre en Arandas, Jalisco. Los menores contendieron contra profesionales de todo el país y lograron el mayor puntaje para a Autlán. 

Atletas autlenses obtuvieron el Campeonato Nacional de Rifles de Aire 2017, competencia realizara este 7 y 8 de octubre en Arandas Jalisco. Alessandro Montes Bonal, Itzel Parra Morán, Wenceslao Guzmán Espinoza y Andrés Mesa Gómez, fueron los atletas, de los ocho que llevó Autlán, que consiguieron mayor puntaje para quedarse con el primero, segundo, cuarto y quinto lugar respectivamente. 

Manuel Montes Fausto, entrenador de la escuela municipal de Tiro deportivo Alejandra Zavala Vázquez, señaló que la competencia fue reñida, ya que los jóvenes se enfrentaron en categoría libre con tiradores de mayor experiencia y técnica. 

El entrenador añadió que los atletas que forman parte de la escuela, se preparan no solo para competencias municipales o estatales, sino para campeonatos nacionales e internacionales. El próximo objetivo es traer buenos resultados de la Olimpiada Nacional 2018. 

Para finalizar, Montes Fausto indicó que con estos resultados, los atletas de Autlán consiguen seguridad y experiencia rumbo a próximas competencias. También participarán el próximo mes en la Copa Jalisco, así como en los clasificatorios estatales para conformar la selección Jalisco durante diciembre, enero y febrero. 
Gladiola Madera

--- Alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán obtienen buenos resultados en las competencias deportivas del SEMS 

En la etapa final de las competencias deportivas que organiza el Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara, que se realizó del viernes 6 al domingo 8 de octubre, los alumnos de la E.P.R.A obtuvieron dos primeros lugares: en voleibol y fútbol rápido femenil y un 2do lugar en basquetbol varonil. 

En la liga universitaria que comprende a los nivel medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara, la cual inició en Mayo y concluyo con las finales el pasado 08 de octubre, competidores de la Región 05, entre ellos alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán, lograron obtener muy buenos resultados. 

Iván Campos, profesor y entrenador de la selección femenil de voleibol en la prepa de Autlán, mencionó el proceso de selección de sus competidores, tras varias eliminatorias de diferentes disciplinas. 

A su vez, el Mtro. Juan Manuel Castillo, responsable de la academia de educación física en la E.P.R.A, mencionó que el equipo de la selección del plantel educativo llegó a seis finales, y obtuvo el primer lugar en voleibol y fútbol rápido femenil y el segundo lugar en basquetbol varonil. 

Dicho evento lo organiza la Coordinación de Cultura Física y Deporte de la UdeG, con el objetivo de detectar talentos para becarlos y para que estos pertenezcan y se queden en la Universidad de Guadalajara. 
Itzy Aguilar 

---Comienza la temporada de Elote en Unión de Tula 

Nuestro reportero Rafa Luna viajó a la comunidad de La Piñuela en el municipio de Unión de Tula para platicar con Don Modesto Gervacio acerca de las bondades de los elotes y nos trae una crónica al respecto para deleitar a nuestros oídos. 

Eran las ocho de la noche cuando llegué a la comunidad de La Piñuela en el municipio de Unión de Tula. 

En casa de la familia Gervacio ya me esperaban con varias docenas de elotes, en la mesa estaban algunos recién cocidos listos para comer, mientras que en la parrilla ya se escuchaban los chasquidos de otros que tronaban mientras se asaban al calor del fuego. 

Pero eso no era todo, porque en el fogón se cocinaban también unos dulces tamales de elote. 

¡Están en su mero punto! Dijo don Modesto, mientras me preparaba el primer elote cocido, que por cierto tenía unos granos de maíz muy blanditos y dulces, los cuales cubrí de queso y sazoné con un poco de limón y sal. 

Con eso comenzó una charla muy sabrosa, en la que don Mode aclaró que en su comunidad se acostumbra a sembrar dos tipos de maíces, el criollo y el hibrido. 

Aquí La mayoría siembra para el elote y para guardar para la tortilla del campesino es el criollo y para venta para comercio es el hibrido, que es el que da más que el criollo porque el criollo siempre ha sido más bajo en peso. 

Hizo énfasis en que la tortilla del maíz criollo es más sabrosa y que aprendió de sus ancestros como hacerle para tener tortillas en casa todos los días. 

-Hizo alarde de lo trabajadora que es su esposa, doña Socorro, quien disfruta de tortear a diario y también de hacer tamales. 

-Y hablando de tamales, don Mode dice que para que los estos agarren un buen sabor se les puede combinar con nata de leche. 

Y mientras más nos adentramos en la plática… los elotes asados estaban listos 

¡Ora Rafa Llégale! 

Y pues… me comí el primero, el que Omar el hijo de don Modesto me dio porque dijo que quedó bien asadito, al cual que le puse una salcita de chile piquín con un poco de jugo de limón y un toque de crema. 

Mientras me lo comía don Mode me recomendaba como elegir un buen elote dependiendo de qué forma se quiera cocinar. 

Y después de un buen rato llego doña Soco con la olla de los tamales bien calientitos, los cuales acompañamos con un atolito guayaba. 

Ah….también les puse crema y don Modesto quiso probar suerte a ver como sabían. 

Al final lo que faltó fue espacio en el estómago para consumir más de todo lo que había en la mesa, así que dimos chanza para continuar en el recalentado… pero esa es otra historia.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Recibe UdeG “Premio Crónica 2017” en el área de Comunicación Pública 
La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el “Premio Crónica 2017” en el área de Comunicación Pública, por su labor en la difusión del conocimiento, la investigación científica y la cultura, en ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. 

El Comité Editorial del diario Crónica otorgó, por unanimidad, el “Premio Crónica 2017” a tres destacados mexicanos y a una institución de educación superior de excelencia, que han realizado aportes valiosos para el desarrollo cultural, social, educativo y en la comunicación pública del país. 

La labor de la UdeG fue reconocida por actividades como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ballet Folclórico y su página web, así como el Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas. 

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien recibió el premio en la ceremonia, dijo que para la Universidad es un honor recibir el galardón en Comunicación Pública, y que la distinción sea otorgada por un medio que representa libertad de expresión y derecho a la información. 

Otros galardonados fueron el doctor en biología Antonio Eusebio Lazcano Araujo, en Ciencia y Tecnología; el doctor en física Gerardo Herrera Corral, en Academia, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en Cultura. 

El Comité Editorial otorgó el reconocimiento a estos mexicanos y a la Universidad de Guadalajara por su excelencia en sus campos laborales y educativo, y se enmarcan en el espíritu del diario de reconocer a los mejores hombres y mujeres e instituciones, cuyo trabajo cotidiano impacta en el desarrollo nacional y en beneficio de la sociedad. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Omiten alcaldes de Jalisco presentar declaraciones patrimoniales 
Las reformas aprobadas como parte del Sistema Anticorrupción del Estado obligarán a los funcionarios públicos a presentar, además de su declaración patrimonial, una declaración de intereses y copia de su declaración fiscal. Dichas reformas llegan cuando el número de omisos que no cumplieron con presentar su informe patrimonial del último año superó los siete mil burócratas. 

El mal ejemplo lo ponen 13 presidentes municipales entre los que están Sergio Chávez Dávalos de Tonalá, Marcos Godínez Montes de El Salto, quienes no remitieron su declaración anual de 2016 y Refugio Velázquez Vallín, alcalde de Juanacatlán, quien tampoco presentó la declaración 2015. 

La diputada Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, informó que, en el caso de los alcaldes incumplidos, al no tener un superior jerárquico que los sancione por no presentar la declaración, el Congreso remitió oficio solicitando que se regularice y cumplan con la obligación marcada en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

La legisladora comentó que en las reformas a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos se facilitará sancionar a quien no cumpla y se le someta a proceso administrativo e incluso aplicar suspensión por quince días sin goce de sueldo, además, si se mantiene el incumplimiento o hay reincidencia podría llegar a la remoción del cargo. 

El mayor número de funcionarios omisos están en el Ayuntamiento de Guadalajara con 722, en Zapopan se reportan 689, Tonalá 352, Tlajomulco 249, Tlaquepaque 248 y Puerto Vallarta 133. Por un criterio de protección de datos personales no se especifica cuántos policías fueron omisos, fueron publicados como sujetos obligados y se reportan dos mil 861. 

En el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el total general omisos suman siete mil 668. La diputada Pérez Chavira señaló que esa lista se debe depurar pues aparecen funcionarios que dejaron el cargo y no fueron dados de baja del sistema. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Comenzó la entrega de créditos hipotecarios a afectados por el sismo 
Decenas de personas acudieron ayer al módulo para la reconstrucción de vivienda, para lo cual se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos para otorgar créditos hasta de 2 millones de pesos, donde los adquirientes únicamente pagarán una tasa de interés fija de 9 por ciento anual hasta por 20 años. 

El titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aclaró que no es un apoyo o dádiva, pero este cupón cero es un mecanismo único en su tipo, donde la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras incrementa los recursos fiscales que se tienen para atender a un mayor número de damnificados por los sismos. 

Con los datos proporcionados por el solicitante se elabora un expediente –el cual se coteja con el censo de inmuebles dañados elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México de que sea el propietario– y se elabora una corrida financiera, donde se le informa el monto a cubrir de manera mensual, que podría ser hasta de 15 mil pesos. 

En el módulo se orientará a las personas cuyas viviendas son inhabitables o sufrieron daños estructurales y tienen solución, para lo cual deben presentar el dictamen de seguridad estructural; en el caso de los condóminos, donde el apoyo es hasta de 20 millones de pesos, deben mostrar el acta de asamblea donde se apruebe la obra. 

La administración capitalina analiza también la forma de apoyar a quienes presentan alguna irregularidad en la posesión de su predio y/o perdieron escrituras e identificaciones. 

Por su parte, afectados calificaron este programa de insuficiente, porque en la ciudad el costo de las viviendas sobrepasa los 2 millones y con los abusos de desarrolladores se rebasará ese monto. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Más de 140 mil militares y policías custodiarán elecciones en Venezuela (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL