TITULARES DEL DÍA

---Brinda Rodrigo Ramos conferencia sobre la “Neurobiología del beso” en el museo de Autlán

---Autlán de Navarro recibió con los brazos abiertos al ballet folklórico del municipio de Ensenada, Baja California

---Realizan la Segunda Semana de Protección Civil en Cihuatlán Jalisco

---Inician los preparativos para la cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

--- En Unión de Tula finalizó la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario

---Autlán FC suma sus primeros tres puntos en casa al derrotar a Tapatío Soccer


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconoce UdeG a brigadistas y voluntarios que apoyaron a damnificados por los sismos

ESTATAL: Publican lista de aspirantes a integrar Comité de Participación Social


NACIONAL: 364 candidatos independientes a Presidencia y Congreso: INE

INTERNACIONAL: Suman 40 muertos y 200 desaparecidos por incendios de California


DETALLES DE LA NOTA

---Brinda Rodrigo Ramos conferencia sobre la “Neurobiología del beso” en el museo de Autlán

El sábado por la mañana el neurocirujano autlense, ganador del premio Jalisco 2014 al mérito Científico, brindo esta charla donde explicó los factores involucrados en la acción de besar, tanto físicos, neuronales y socio-culturales. El exponente señaló que el objetivo de la conferencia es llevar el conocimiento científico a la sociedad en general.

Este viernes el neurocirujano Rodrigo Ramos Zúñiga, ganador del premio Jalisco 2014 al mérito Científico, brindó la conferencia “La neurobiología del beso”. La cual se realizó en el Museo y Centro Regional de las Artes en el marco de la sesión mensual ordinaria de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, capitulo Costa Sur.

El neurocirujano explicó que existen muchos factores en la acción de besar, tanto neurológicos como socio-culturales. Indicó que el beso sigue siendo uno de los mecanismos a través del que se trasmiten códigos afectivos.

El ponente señaló que el beso crea conexiones primitivas, vínculos humanos y vínculos genéticos y epigenéticos. También habló sobre la influencia del beso en el arte y la cultura, y en la evolución del mismo, al grado de llegar a trasmitir expresiones afectivas a través de formatos electrónicos.

Ramos Zúñiga dijo que la intención de exponer este tema es crear espacios de vinculación del conocimiento científico para la sociedad en general, e informar de manera documentada sobre muchos eventos que son parte de nuestra conducta.

Para finalizar con la conferencia, Rodrigo Ramos hizo un ejercicio con los asistentes, a quienes repartió paletas de caramelo para que sintieran su aroma, textura y sabor, mientras encucaban con los ojos cerrados la interpretación de Bésame mucho por Andrea Bocelli. Demostrando con este ejercicio las tres etapas del beso: la percepción sensorial, la percepción sensitiva y la percepción psicomotiva.
Gladiola Madera

--- Autlán de Navarro recibió con los brazos abiertos al ballet folklórico del municipio de Ensenada, Baja California

El viernes se presentó el ballet folklórico de Ensenada en el Cu Costa Sur, a cargo del director general Octavio Gutiérrez, el cual es orgullosamente Autlense. Este evento fue del total agrado de la gente, ya que desde su comienzo hasta el final, radió mucha energía, color, y alegría.

Este viernes 13 de octubre, el Cu Costa Sur contó con la honorable presencia del Ballet Folklórico del municipio de Ensenada Baja California, dirigido por Octavio Gutiérrez, quien es el Director general de la compañía de danza de Ensenada.

En dicho evento, se presentó la mitad del programa “Forjando Baja California”, el cual, abrió con un cuadro creativo llamado “Noches de Verbena”, en donde Octavio Gutiérrez mencionó que este surge a través de una investigación en los valles de Santo Tomas.

Después de la espectacular introducción, el público se pudo deleitar con cantos que estaban en el olvido, como lo son: “Jacinto Cenobio”, “Para que te conocí”, “Paloma Azul”, y un melodrama con la canción “Traición a Juan”, todas estas interpretadas por …..

Entre intervalos con las canciones, se presentaron danzas representativas de Jalisco con sones del Mtro. Nabor Rosales, para representar el estado de Nayarit danzaron bailes mestizos, como lo es la danza de los machetes, y para finalizar este colorido evento, cerraron con Huapangos de Baja California, o comúnmente conocidos como “calabaceadas”.

Esta presentación se llevó a cabo en el Aula Magna del centro cultural “José Atanasio Monroy” del Cu Costa Sur, el cual estuvo al 93% de su capacidad y dio inicio a las 20:00 hrs terminado aproximadamente a las 22:00 hrs.
Itzy Aguilar

--- Dan inicio los preparativos para la cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

A una semana del término de la XXIII Semana Cultural Universitaria, sigue en exhibición la retrospectiva bienal “José Atanasio Monroy”, la cual, abarca obras desde el año 1999 hasta el 2016, y aunado a esto, ya se está trabajando para la convocatoria de el cuarto bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”.

El 02 de octubre se inauguro la XXIII Semana Cultural Universitaria junto con la exposición de obras ganadoras del premio de pintura “José Atanasio Monroy”, el cual es un compilado de pinturas del año de 1999 hasta el 2016.

Este certamen se posiciona como uno de los más importantes a nivel nacional, por la cantidad de participantes, por su dimensión internacional, la riqueza estética de las obras y los montos en efectivo que se reparten.

Jesús Medina García, académico del Cu Costa Sur, mencionó que las ultimas 6 obras ganadoras están actualmente expuestas en el modulo de San Juan de los Lagos del Centro Universitario de Lagos, y que todas las obras deben ser expuestas de manera itinerante en diferentes centros universitarios.

También destacó, que ya se está preparando la convocatoria dirigida a artistas nacionales y extranjeros, para el cuarto bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, la cual, se dará a conocer en el mes de febrero del año entrante.

Esta exposición se encuentra en el lobby del centro cultural “José Atanasio Monroy” dentro del Cu Costa Sur, cuenta con la exhibición de 52 obras ganadoras, y estará abierta al público todo el mes de octubre en un horario de 08:00 a.m a 09:00 p.m.
Itzy Aguilar

---En Unión de Tula finalizó la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Con mañanitas, misas y peregrinaciones celebraron un novenario de fiesta en la cabecera municipal de Unión de Tula, donde participaron personas de las comunidades aledañas con desfiles y presentaciones culturales.

Después de nueve días de rendirle culto a la santa patrona la Virgen del Rosario, este domingo culminó en Unión de Tula la veneración festiva de cada año con actividades que iniciaron desde las 5 de la mañana con el toque del alba y mañanitas.

Posteriormente, durante el transcurso del día se realizaron seis celebraciones eucarísticas y dos peregrinaciones, la primera a las 11 de la mañana y la segunda a las 5 de la tarde donde participaron peregrinos de todos los barrios de la comunidad de Unión de Tula y de otras comunidades, además de un desfile de 15 carros alegóricos.

La última de las misas con motivo de esta fiesta fue celebrada por el sacerdote Orestes Ochoa Íñiguez, que en su participación agradeció a todos los que hicieron posible la realización de esta fiesta católica.

El padre Orestes fue el encargado también de dirigir los vivas y aplausos para la patrona parroquial de Unión de Tula.

Por la noche se realizó la quema de un castillo pirotécnico, además se la imagen de la virgen del Rosario fue sacada de la iglesia parroquial para realizar un recorrido alrededor de la plaza principal.

Durante los nueve días de fiesta patronal se contó también con la participación de las comunidades aledañas que participaron en peregrinaciones por las calles de la Unión, entre ellas los pueblos de La Piñuela, San Clemente, Santa Rosa, la Altapahua, la Alacaparrosa entre otras.

En Unión de Tula la fiesta en honor de la Virgen del Rosario se realiza cada año el tercer domingo de octubre.
Rafa Luna 

---Autlán FC suma sus primeros tres puntos en casa al derrotar a Tapatío Soccer

En partido correspondiente a la jornada 7 del torneo de Tercera División Profesional el equipo de Autlán, que dirige Mario Marín, derrotó con marcador de 3-1 al Tapatío. El encuentro se disputó este domingo en la unidad deportiva Chapultepec en punto de las 4:00 de la tarde.

Con goles de Daniel Rizo, Josep Zepeda y Gabriel Hernández el Autlán FC derrotó con marcador de 3-1 al Tapatío Soccer, en partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo de Tercera División Profesional.

El encuentro se disputó este domingo en punto de las 16:00 horas en la cancha de la unidad deportiva Chapultepec, la cual lució con las graderías llenas por la afición del equipo local.

Al minuto 30 cayó el primer gol, del equipo que dirige Mario Marín, por conducto de Daniel Rizo, y asistencia de Josep Zepeda. Dos minutos después Zepeda ponía el 2-0 para los locales y al 43 antes, antes de ir al descanso Luis Arredondo anotó por parte de Tapatío para acortar la distancia. Para la segunda mitad, al minuto 65 Gabriel Hernández anotó el tercer gol para Autlán.

Sobre la vitoria el entrenador Mario Marín Mora, señaló que era muy importante para los jugadores y para la afición sacar un resultado positivo en casa, el primero de la temporada.

Señaló que el buen resultado se debe a que los jugadores obtienen más confianza conforme avanza la temporada, y la victoria conseguida ante CEFOR Leaño fue el parte aguas para que el equipo trabaje mejor en lo individual y colectivo.

Los próximos partidos de Autlán son: este miércoles 18 contra Colegio Guanajuato, en Colima y el sábado 21 de octubre contra Salcido FC en Ocotlán.
Gladiola Madera 

UNIVERSITARIA

Reconoce UdeG a brigadistas y voluntarios que apoyaron a damnificados por los sismos
La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el reconocimiento al servicio social “Irene Robledo” a brigadistas que acudieron a brindar apoyo médico o de rescate a las zonas afectadas por los sismos de septiembre, así como a empresarios que brindaron apoyos externos, acciones enmarcadas en el Plan UdeG Emergencia Nacional.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla presentó los resultados de la primera fase del Plan UdeG Emergencia Nacional, por medio del cual se recolectaron, transportaron y entregaron -con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional- 310 toneladas de víveres, además de 770 casas de campaña. Se donaron también 942 unidades de sangre.

A través del programa de donación de un día de salario por parte de trabajadores universitarios se reunieron más de 4 millones de pesos, cuya entrega será transparentada en la página de Internet de la Universidad.

Esta Casa de Estudio envió en total a 256 personas integradas en seis brigadas, que acudieron a Juchitán, Oaxaca; Zacatepec y Cuernavaca, Morelos y a la Ciudad de México.

Bravo Padilla anticipó que la Universidad de Guadalajara convocará a los municipios y al Gobierno del Estado para realizar el estudio de clasificación de los terrenos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el Estado de Jalisco, con el fin de tomar las previsiones en caso de que pueda haber una afectación futura por un sismos.

Así mismo, se busca promover la cultura de protección civil y elaborar el Atlas de Riesgo para la región, agregó.

En el acto también fueron reconocidos los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios que participaron en el programa de donación de sangre. Además, 41 personas trabajaron en apoyo logístico y de conducción, y 80 que estuvieron de forma constante en el Centro de Acopio instalado en la Rambla Cataluña.

Se entregaron reconocimientos a empresarios que ofrecieron apoyos externos como alimentos, enseres médicos, transportación de víveres a las zonas siniestradas, así como a la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y a la American Schoool Foundation.

El Rector General reconoció además al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, así como al General de División Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Emilio Zárate Landero, Comandante de la V Región Militar, por el esfuerzo combinado que se realizó con los universitarios.

Zárate Landero recordó que la Sedena trabajó de la mano con la UdeG en estas labores humanitarias. Resaltó que los estudiantes y profesores de esta Casa de Estudio trabajaran con valentía en estas labores.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL
FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

364 candidatos independientes a Presidencia y Congreso: INE
Al dar a conocer un reporte preliminar de las manifestaciones de intención para buscar candidaturas independientes a diversos cargos de elección popular federal, el Instituto Nacional Electoral informó que para la Presidencia de la República hubo 86 peticiones, de las cuales a 40 se les entregó la constancia para que puedan iniciar la recolección de las 866 mil firmas que requieren para asegurar la candidatura. En otros 38 casos se les solicitó aclarar un requerimiento que deberán hacer en 48 horas, y en 8 más se declaró la improcedencia por incumplir algún requisito.

Del total de las peticiones para registro como candidatos independientes a la Presidencia, 79 de ellos fueron hombres, el 91 por ciento del total, mientras que 7 eran mujeres, el 9 por ciento. Quienes ya tienen la constancia –entre ellos, Margarita Zavala, Pedro Ferriz De Con, Armando Ríoz Piter y Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León– tendrán hasta el 13 de febrero para lograr la recolección de firmas equivalente al uno por ciento del listado nominal del país y poder estar en las boletas de la elección presidencial de 2018.

En cuanto a los interesados a contender de forma independiente para una diputación federal, al INE se entregaron 240 expresiones de intención de las cuales 185 fueron consideradas procedentes en 148 distritos de 28 estados. En este caso, el apoyo ciudadano deberá ser equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

Por lo que hace al Senado de la República, al corte de ayer se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en 7 casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada. Para este caso, el plazo vence esta medianoche.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Suman 40 muertos y 200 desaparecidos por incendios de California (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL