TITULARES DEL DÍA

---Presenta 98 % de avance en el barrido zoosanitario en el municipio de Autlán

---Alumnos de la Autónoma de Aguascalientes estudian el proceso de la piña de Villa Purificación

--- En marcha la revisión de cementerios previo al de Día de Muertos

---Programa concursos la Universidad del Valle la Grana para festejar el 1ro de noviembre


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Conjunto de Artes Escénicas, es polo para la difusión de la cultura, destaca el Rector General

ESTATAL: Diputados de Jalisco quieren donar por sismos... pero la ley no los deja

NACIONAL: Mexicanas ganan plata en Mundial de Tiro con Arco

INTERNACIONAL: Oposición venezolana descarta que sus gobernadores cedan a Constituyente


DETALLES DE LA NOTA

--- Presenta 98 % de avance en el barrido zoosanitario en el municipio de Autlán 

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Autlán, Carlos Arechiga Guzmán, señaló que la mayoría de los ganaderos han accedido a cumplir con esta norma para evitar la brucelosis y tuberculosis bovina. Dijo que al momento están pendientes entre 8 y 10 productores de realizar la prueba a su ganado y aplicación de medicamento.

98 por ciento de avance en el barrido sanitario contra brucelosis y tuberculosis bovina, presenta el municipio de Autlán. El presidente de la Asociación Ganadera local, Carlos Arechiga Guzmán, señaló que hasta el momento son entre ocho y 10 productores los que están pendientes de revisión y aplicación de medicamento a en su ganado.

Agregó que solamente uno de los productores se ha negado a colaborar en la campaña de barrido, pero se entablará el diálogo para convencerlo y que se pueda finalizar con el proceso.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó durante una reunión con ganaderos en la Huerta, que se aplicarán cuarentenas a los animales de los ganaderos que se nieguen a participar en el barrido, para evitar la comercialización de reses no revisadas.

La campaña tiene el objetivo de cumplir con la norma de salud animal, duplicar el valor comercial del ganado y exportar los productos cárnicos al extranjero.
Gladiola Madera

---La Universidad Autónoma de Aguascalientes visitó el municipio de Villa Purificación 

Alumnos de la carrera de agronomía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron un viaje de estudios al municipio de Villa Purificación, con la finalidad de conocer el proceso de producción de la piña, del café y el manejo tradicional de producción agrícola. ITZY AGUILAR

Alumnos del tercer semestre de agronomía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizaron un viaje de estudios al municipio de Villa Purificación.

El maestro Miguel Ángel Gutiérrez Macías, profesor e investigador de esta Universidad, comentó que con esta visita los alumnos aprendieron que se puede conciliar el manejo tradicional de la producción agrícola con un manejo más industrial.

Mencionó que uno de los objetivos de este viaje fue infundirles a los estudiantes el respeto hacia el medio ambiente, así también, como los productores están comprometidos con el cuidado de sus recursos naturales y de sus medios. 

Gutiérrez Macías dijo que gracias a esta visita a Villa Purificación, los alumnos aprendieron sobre la adaptabilidad que tienen las plantas y seres vivos a las variaciones del clima. También conocieron el proceso de producción de la piña bajo sombra y de la planta de café.

Por último agregó que se van muy contentos de este municipio de Jalisco, ya que tuvieron muy buena atención y orientación de los ingenieros Cástulo Aguilar Reyes y Ulises Cruz Varela. Además mencionó que se llevan muchos conocimientos, no solo de agronomía, sino también de la cultura e historia de Villa Purificación.
Itzy Aguilar

---En marcha la revisión de cementerios previo al de Día de Muertos

La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos emprendieron desde hace una semana el operativo de Día de Muertos para brindar seguridad a los asistentes durante las festividades del 2 de noviembre. Juan Ignacio Arroyo Verástegui director de la unidad, señaló que entre las actividades realizadas, se encuentra la eliminación de panales con abejas y el acordonamiento de tumbas abiertas.

La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, tiene en marcha como todos los años el Operativo de día de Muertos. Desde hace una semana se realiza la revisión de cementerios para eliminar cualquier situación que pueda presentar riesgo para los visitantes. Juan Ignacio Arroyo Verastegui, director de la dependencia señaló que los trabajos se han realizado en los ocho panteones con los que cuenta el municipio, cuatro en la cabecera municipal y cuatro foráneos en las delegaciones de El Chante, El Corcovado Ahuacapán y Chacaltepec.

Arroyo Verástegui comentó que los principales incidentes que se presentan durante estas festividades consisten en deshidratación, picaduras de abejas por la atracción que generan las flores y algunos problemas de glucosa o presión en los adultos mayores.

Así mismo recomendó a la ciudanía que con el fin de evitar incidentes durante las visitas a los cementerios, se evite llevar a ancianos en las horas pico de sol, así como llevar suficiente agua y evitar que los niños jueguen cerca de tumbas abiertas. Señaló que durante el Operativo del 2016 el saldo fue blanco y se espera lo mismo en este año.
Gladiola Madera

---Programa concursos la Universidad del Valle la Grana para festejar el 1ro de noviembre

Alumnos de la licenciatura en psicología de la Universidad del Valle la Grana organizan concursos para conmemorar el día de muertos con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas de este día.

Para el próximo 1ro de noviembre, los alumnos del 9no semestre de psicología de la Universidad del Valle la Grana, prepararon el festival “La tradición es parte de tus raíces”, con el objetivo de rescatar y destacar la cultura tradicional del día de muertos.

Jaime Antonio Hernández Hernández, decano de la licenciatura en ciencias políticas, comentó que tienen programados 2 concursos para este día: concurso de altar de muertos y concurso de catrinas y catrines.

Mencionó que los altares de muertos que participen deberán contar con 7 pisos y un arco, tienen que representar los 4 elementos (tierra, agua, fuego y viento), pueden utilizar pan de muerto, fruta, plato con sal, flor de cempasúchil, comida y deberán tener una catrina o catrín quien explique su altar.

Para el concurso de catrinas y catrines, comentó que los puntos a calificar son: el vestuario, el maquillaje, la seguridad, el desenvolvimiento en el escenario y la originalidad. En este concurso se descalificara al concursante que porte o haga alusión a elementos de culturas extranjeras.

Este evento se realizara el 1ro de noviembre a las 18:00 hrs en las instalaciones del auditorio de usos múltiples de la UNIVAG, estará abierto al público en general de forma gratuita, pero solo los alumnos de dicho plantel podrán participar en los concursos.
Itzy Aguilar 

UNIVERSITARIA

Conjunto de Artes Escénicas, es polo para la difusión de la cultura, destaca el Rector General
Una noche de gala convocó al público tapatío y autoridades para inaugurar el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la tarde de este sábado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Se trata de un espacio de 52 mil metros cuadrados que reunirá manifestaciones artísticas de danza, teatro, música y cine a escala local, nacional y mundial.

Previo a la presentación de la Ópera Gala con Plácido Domingo, los cantantes ganadores del concurso Operalia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, autoridades develaron la placa inaugural del recinto en el vestíbulo principal.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este conjunto arquitectónico representa el polo de desarrollo para la difusión de la cultura en Jalisco.

Bravo Padilla comentó que en el CCU estará el área de Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), lo que permitirá que se formen jóvenes en las disciplinas de iluminación, maquillaje, sonorización, vestuario, escenografía, entre otras.

Felicitó a los ex rectores Marco Antonio Cortés Guardado y José Trinidad Padilla López, ya que fue con ellos cuando se gestó este proyecto.

El Presidente del Patronato del Conjunto de Artes Escénicas y Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, compartió que aquí se podrá reunir a la ciudadanía y crecer por medio de la cultura.

Ante espectadores de la ceremonia inaugural expresó que la UdeG ratifica su compromiso con la cultura.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la sociedad jalisciense es la principal protagonista en la creación de esta obra arquitectónica. Y aseguró que el apoyo a la UdeG seguirá vigente.

La Directora General del Instituto de Bellas Artes y Literatura, Lidia Camacho Camacho, en representación del Gobierno Federal, refirió que el Conjunto de Artes Escénicas coloca a Jalisco a la vanguardia internacional por la calidad de los espectáculos que en éste se realizarán.

Recalcó que el teatro, la danza, junto con la música y el cine son manifestaciones que permiten la cohesión comunitaria y que son fundamentales en la formación de la identidad social.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Director General del CCU, arquitecto Mauricio De Font-Réaulx Rojas; la Directora General del Conjunto de Artes Escénicas, licenciada María Luisa Meléndrez Bayardo; el presidente municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro; y entre el público asistente, el escritor Fernando del Paso y más funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Diputados de Jalisco quieren donar por sismos... pero la ley no los deja
Sólo como una buena intención quedará el acuerdo de los diputados locales para donar parte de su presupuesto –no de su bolsillo– a los estados afectados por los sismos de septiembre en el Centro y Sur del país.

Luego de que el pleno del Congreso aprobara instruir a las áreas administrativas analizar una reducción de gastos y crear un fondo contingente para apoyar a los damnificados, el director de Control Presupuestal y Financiero, Aldo Ramírez Ulloa, afirmó que Poder Legislativo está impedido por su reglamento de la Ley de Austeridad para hacer donativos o entregar subsidios. Explicó que para concretar la entrega de recursos a los damnificados se necesitaría una reforma y crear un nuevo capítulo de gasto.

El artículo 10 del reglamento de austeridad del Congreso establece que el Poder Legislativo no podrá otorgar donativos de ninguna especie, salvo dos excepciones: si se trata de bienes muebles que salgan del inventario por causa justificada mediante acuerdo de la Comisión de Administración, y en el caso de libros editados por el Congreso. El artículo 11 deja claro que cualquier donativo que realicen los diputados será con sus recursos propios.

El director negó que lo aprobado por los legisladores el pasado 25 de septiembre haya partido del desconocimiento del reglamento y argumentó que la entrega de recursos se puede dar con una reforma previa o tendría que salir de la bolsa de cada diputado.

Ramírez Ulloa presumió que las finanzas del Poder Legislativo pasan por un buen momento y actualmente tienen como “ahorros” en bancos 250 millones de pesos.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro, comentó que el Congreso local podría pedir una disminución en los recursos estatales que recibirá durante 2018, aunque no precisó cifras.

La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), notificó al Poder Legislativo que para próximo año recibirá 732 millones de pesos.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Mexicanas ganan plata en Mundial de Tiro con Arco
Las mexicanas Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia obtuvieron este domingo una histórica medalla de plata, en un Campeonato Mundial de Tico con Arco, en exteriores, luego de una intensa batalla ante las coreanas.

Las mexicanas cayeron 2-6 ante las coreanas, que salieron marcadas como favoritas y que al final, con una ronda perfecta, cumplieron con su misión.

Ante un magnífico escenario en el Zócalo de la Ciudad de México, las arqueras nacionales estuvieron certeras y cada una brindó su mejor repertorio para escribir una página más en la historia de la arquería de este país en la modalidad de arco recurvo en equipos.

El cuadro coreano se plantó con firmeza en la Plaza de la Constitución con Chang Hye Jin, doble monarca en Río 2016 y número uno del orbe, como la líder del conjunto. A sus 30 años de edad, realizó tiros con destino a la diana ante la mirada de los aficionados.

De la misma manera, el calibre de las asiáticas se presentó con Kang Chae Young y Choi Misun, quinto lugar del mundo y campeona olímpica en equipo de Río 2016. Cada una de las flechas estuvo destinada a la victoria.

Sin embargo, las mexicanas se entusiasmaron por el match, manifestaron su condición de local y apretaron a las favoritas que, por instantes, guardaron silencio ante la espectacularidad del escenario.

La calidad de Román Arroyo, plata en Londres 2012, y de Avitia Martínez, bronce en la misma justa londinense, jugó un papel importante, además de la constancia de Valencia Trujillo, quien antes del Mundial, ocupaba el cuarto sitio en el ranking mundial.

Esta medalla es la segunda en el palmarés nacional, en un evento al aire libre, luego de que en el certamen de 2011 en Turín, Italia, los mexicanos Aída Román y Juan René Serrano se quedaron con la plata en equipos mixtos en arco olímpico.

Y en el Mundial Bajo Techo de 2014, la propia Román ya probó lo que es subir al podio, cuando en el concurso mundial en Nimes, Francia, superó a la japonesa Miki Nakamura.

Aunque también en arco compuesto, Linda Ochoa ha subido al podio con un bronce en la justa mundial de sala 2012 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición venezolana descarta que sus gobernadores cedan a Constituyente
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL