TITULARES DEL DÍA

---JIRA celebra 10 años de fundación con actividades de conciencia ambiental

---Arranca la novena jornada de Nutrición en el Cu Costa Sur

---Indígenas del municipio de Cuautitlán preparan convivencia con los santos difuntos

---Cu Costa Sur realizará la “XXIII Semana de la Muerte” en conmemoración del 2 de noviembre

--- Rehabilitan calles en comunidades del municipio de Cuautitlán


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconocen a médicos de la Universidad de Guadalajara

ESTATAL: Desabasto de medicamentos, primera tarea del nuevo secretario de Salud en Jalisco

NACIONAL: Insiste Coparmex en aumentar 15.20 pesos al salario mínimo en noviembre

INTERNACIONAL: Nicaragua firma acuerdo de París sobre cambio climático



DETALLES DE LA NOTA


---JIRA celebra 10 años de fundación con actividades de conciencia ambiental

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) conmemora este mes, sus 10 años de existencia con una serie exposiciones, concursos y actividades educativas que arrancaron el 16 de octubre y culminan el 27 del presente, con un tianguis de productos regionales en el jardín Hidalgo de Autlán. GLADIOLA MADERA

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) celebra este octubre sus 10 años de fundación.

El director de la JIRA, Gabriel Ponce Martínez, recordó que ésta fue la primera junta de medio ambiente constituida en el país, como organismo público descentralizado. Indicó que fueron tres antecedentes que marcaron la conformación de la misma: El diagnostico ambiental realizado en 1993 que marcaba la problemática de contaminación en el río, el derrame de melaza ocurrido en 1998 y la iniciativa intermunicipal para la gestión de la cuenca en 2001 que es antecedente directo de la junta intermunicipal.

Para celebrar 10 años, el organismo preparó una serie de actividades encaminadas a fomentar la conciencia ambiental, del 16 al 27 de octubre. La conmemoración en la que participan los municipios que integran la JIRA, incluye actividades educativas, Expo Festival Martín Pescador, concurso intermunicipal de dibujo y conferencias.

Los festejos culminan este viernes 27 de octubre con una feria de productos regionales en el jardín Hidalgo en Autlán y una conferencia y panel de discusión en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Los municipios que conforman la cuenca baja del río Ayuquila-Armeria son: Unión de Tula, Autlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco, Tonaya, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.
Gladiola Madera

---Arranca la novena jornada de nutrición en el Cu Costa Sur

Alumnos y académicos de la Licenciatura en Nutrición inauguraron este lunes la novena jornada de nutrición. Dentro de su programa de actividades destacan conferencias sobre la salud y alimentación, diversos talleres y juegos recreativos.

Este lunes se inauguro la novena jornada de nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur en un acto presidido por el secretario académico Hirineo Martínez Barragán en representación de la rectora Lilia Oliver Sánchez.

En las actividades programadas para este día se llevaron a cabo diferentes pláticas con temas como: nutrición clínica, abordaje y apego al tratamiento del diabético y recuperación nutricional post-maratón, así lo mencionó Itza Carmina Salazar Quiñones, coordinadora en la Licenciatura en Nutrición.

También comentó que durante los 3 días de esta jornada de nutrición se realizaran actividades recreativas y habrá un número artístico a cargo de la agrupación “Los Máster” conformada por alumnos de nutrición.

Salazar Quiñones destacó que para el miércoles, último día de las jornadas, contarán con la participación de doctoras del Centro Universitario del Sur (CuSur). Posteriormente se realizará la clausura y se hará entrega de un reconocimiento a un docente elegido por los alumnos.

Por último, Itza Salazar mencionó que en estos días se estarán ofertando diversos talleres por la tarde con la finalidad de que los alumnos no solo vayan como asistentes, sino que puedan participar de manera activa en cada uno de ellos.
Itzy Aguilar

--Indígenas del municipio de Cuautitlán preparan convivencia con los santos difuntos

La comunidad de Tierras Blancas en el municipio de Cuautitlán contempla un programa especial para la realización del Chavario, una tradición dedicada a honrar a los santos difuntos.

El promotor de usos y costumbres, Ernesto Justo Cobián informó que en el marco de la celebración del “Día de Muertos” se realizará un evento conocido como el Chavario, dispuesto a celebrarse el próximo 9 de noviembre en la localidad de Tierras Blancas municipio de Cuautitlán. En esta ceremonia los vivos conviven con los muertos a través de la ejecución de un ritual.

El también asesor del Consejo de Ancianos en la comunidad, resalta que el evento está abierto a la participación del público en general y detalla que entre las actividades se contempla una visita al panteón para invitar a los santos difuntos a que vallan al lugar destinado para la convivencia.

Dijo que para guiar a los espíritus hacia el altar de ofrendas es necesario el uso de la voz y las flores de cempasúchil.

Además de estos detalles se realiza también una celebración eucarística y al finalizar el evento, se hace la repartición de las ofrendas entre los asistentes en una convivencia social. En algunas ocasiones también se tiene participación de grupos de danza tradicional.

En la realización del Chavario participan los miembros de la comunidad mediante la distribución y realización de diferentes actividades, tales como la colocación del altar y elaboración de comida para las ofrendas, entre otras cosas.

A la par de este evento se celebrará también un año de la fundación del Consejo de Ancianos en la comunidad de Tierras Blancas.
Rafa Luna

---Cu Costa Sur realizará la “XXIII Semana de la Muerte” en conmemoración del 2 de noviembre

Alumnos y maestros de la licenciatura en turismo preparan un programa de actividades, que incluye colocación de altares, catrinas y taller de elaboración de pan de muertos, con la finalidad de fomentar el cuidado de nuestras tradiciones y que los alumnos aprendan a aprovecharlas turísticamente.

Dentro del marco de los festejos por el día de muertos, la carrera de turismo del Centro Universitario de la Costa Sur prepara la “XXIII Semana de la Muerte” con diferentes actividades.

El maestro Alfonso Zepeda Arce, jefe del departamento de Estudios Turísticos, mencionó que el programa para el lunes 30 de octubre contempla estatuas y catrinas vivientes en los portales del centro, un taller para la elaboración de pan de muerto y el encendido del altar, en el que este año, será dedicado a Fray Antonio Alcalde.

Para el martes 31 se realizara el tradicional recorrido escenificado en el panteón Dolores. En la escuela Jaime Llamas se impartirá el taller de Pintura de calaveras y en el Cu Costa Sur se presentará la conferencia “Arquitectura y muerte” a cargo del arquitecto Guillermo Sandoval.

Zepeda Arce menciona que este día habrá un segundo taller para la elaboración de pan de muerto.

Señaló que para el miércoles 1ro de noviembre se realizaran dos recorridos en el panteón de Dolores; en la tarde para niños y en la noche para adultos, actividad en coordinación con el ayuntamiento de Autlán.

Alfonso Zepeda mencionó que el objetivo de esta celebración es el fomentar al cuidado de nuestras tradiciones y que los alumnos aprendan a revalorizarlo para que en un futuro sea susceptible a un aprovechamiento turístico.

Las actividades estarán abiertas al público en general de forma gratuita a excepción de los talleres de pan de muerto, los cuales tendrán una cuota de recuperación de $100 pesos.
Itzy Aguilar

--Rehabilitan calles en comunidades del municipio de Cuautitlán

Se está trabajando en el empedrado de calles principales en cuatro comunidades, con estas obras se han creado empleos para los mismos habitantes del municipio, esto con la intención de contribuir al mejoramiento de su economía.
Con el fin mejorar la urbanización del municipio de Cuautitlán se está realizando la rehabilitación de calles en diferentes localidades, con estas obras se busca que a través del programa de empleo temporal se generen empleos en las mismas localidades con la finalidad de reactivar la economía del municipio.

El presidente municipal Jesús Flores Santana informó que se están realizando trabajos de empedrado en las comunidades de La Nance y Casa Blanca.

Detalló que en la obra de la comunidad de la Nance se realizará una inversión aproximada de 533 mil pesos y explicó que en la localidad de Cuzalapa también se realizó el empedrado de la Calle Corregidora, ahí se invirtió un total de $516 mil pesos, a sí mismo dijo que se avanza en una calle de la comunidad de Chacala y otra más en la cabecera municipal.

Adelantó que se está trabajando en la pavimentación de la carretera Chacala- Manzanillo, y al cuestionarle sobre la rehabilitación del tramo carretero que conduce de La Rosa al Chico, dijo que por el momento no hay presupuesto para mejorar esa vialidad, y reconoció que la carpeta asfáltica de esa ruta está muy dañado.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Reconocen a médicos de la Universidad de Guadalajara
Cinco de las seis categorías del “Galardón a Médicos Destacados en Jalisco 2017”, que otorga el Consejo Estatal de Salud, las obtuvieron médicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ellos son los doctores Carlos Best Aguilera, José Alfonso Gutiérrez Padilla, Guillermo Aréchiga Ornelas, José Sánchez Corona y Laura Cortés Sanabria, quienes recibieron su reconocimiento la mañana de este lunes en Casa Jalisco, en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, organizada por la Secretaría de Salud (SSJ) de Jalisco.

En la categoría de Docencia fue distinguido el doctor Carlos Best Aguilera, quien es egresado de la UdeG con un posgrado en Hematología por haber formado a 20 generaciones en esta especialidad.

El doctor José Alfonso Gutiérrez Padilla recibió el galardón en la categoría de Humanitarismo, por ser el fundador y responsable del programa “Unidades Móviles del Hospital Civil de Guadalajara”, que ofrece servicios médicos de calidad a la comunidad; además es promotor del programa “El cáncer en el niño sí se cura”, de la UdeG, un precedente del Servicio de Hemato Oncología del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

En la categoría de Innovación en la Salud, se reconoció al doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, pionero en integrar la asignatura de Medicina Paliativa en el proyecto curricular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y creador de la especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor, reconocida como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Por su trayectoria en Investigación en el área del síndrome metabólico, cáncer y obesidad se reconoció el trabajo del doctor en Ciencias Biomédicas por la UdeG, José Sánchez Corona, Director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la categoría de Salud Pública, la doctora en Ciencias de la Salud Pública por la UdeG, Laura Cortés Sanabria, fue reconocida por su desempeño en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

El reconocimiento honorífico, representado por un diploma y una medalla conmemorativa, fue concedido a los académicos de esta Casa de Estudio como resultado de una convocatoria que realiza el Gobierno de Jalisco, a quienes han demostrado su compromiso por mejorar las condiciones de salud de la sociedad.

Al doctor Guillermo Santoscoy Gómez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se le reconoció en la categoría In Memoriam.

El doctor Jorge Manuel Sánchez González, Director General de Salud Pública y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Salud, felicitó el empeño cotidiano de los médicos en la atención que brindan a los pacientes, principal razón de su actuar profesional. 

Al acto acudieron el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara; la doctora María del Consuelo Robles Sierra, Diputada presidente de la Comisión de Salud del Congreso local; el doctor Antonio Cruces Mada, coordinador del Consejo Estatal de Salud, entre otros.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Desabasto de medicamentos, primera tarea del nuevo secretario de Salud en Jalisco
Por la problemática que vive el Estado y consciente de las quejas de los usuarios del sector salud ante la falta de medicamentos y la mala calidad en la atención, que en los últimos meses han caracterizado a los centros de salud, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que subsanar esto será la primera tarea que Alfonso Petersen Farah deba realizar cuando, a partir de hoy, tome la titularidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Petersen Farah, quien llega a suplir a Antonio Cruces Mada, pidió una semana para poder analizar las cuestiones financieras y administrativas que tiene, hasta hoy, la institución. A partir de ahí, dijo, creará un plan para atenderlo.

El funcionario ha sido dos veces secretario de salud. Hasta este lunes se desempañaba como regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Guadalajara, en donde solicitó licencia. Además, pidió permiso a su partido para poder aceptar el cargo, ya que el Gobierno de Jalisco está a cargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Petersen Farah, médico internista de profesión, aseguró que su prioridad será la salud de los jaliscienses, por lo que no aspirará a ningún cargo público en las elecciones de 2018.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Insiste Coparmex en aumentar 15.20 pesos al salario mínimo general en noviembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en que se incremente el salario mínimo general en la siguiente reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que pase de 80.04 a 95.24 pesos, es decir, 18.99 por ciento, a partir de noviembre.

En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la reunión que la comisión sostendrá el 25 de octubre, el organismo buscará que el minisalario se ajuste a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el aumento se daría en pesos sólo al salario mínimo general y no en porcentaje, como sucede cada año, es decir, se trata de un monto independiente de recuperación (MIR) de 15.20 pesos. 

De Hoyos explicó que el mecanismo permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general.

Recordó que México ha sido señalado como uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con percepción salarial más baja. Incluso este desfase ha sido un obstáculo para que avancen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consideró que en diciembre también deben revisarse los salarios mínimos profesionales, para que se ajuste al criterio de la inflación. El reto de México no es sólo lograr un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean de calidad, agregó De Hoyos, pues de los 800 mil empleos que se adicionarán a finales de este año, sólo 61 por ciento son de tiempo completo y con el nivel de percepción salarial que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas, según datos del Coneval.

De Hoyos hizo énfasis en que el MIR aplicado a principios de enero pasado no causó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales; tampoco tuvo incidencia significativa en la inflación ni generó mayor informalidad.

En julio pasado, la Coparmex dio a conocer su propuesta de una nueva cultura laboral, cuyo objetivo es incrementar gradualmente el salario mínimo general. Sin embargo, la iniciativa no ha sido aprobada por el resto del sector privado.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial presentó a la Conasami una propuesta para elevar el salario mínimo a principios de septiembre pasado.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Nicaragua firma acuerdo de París sobre cambio climático 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL