TITULARES DEL DÍA

--- El presidente de Villa Purificación invitó a los municipios vecinos a invertir en la carretera Autlán-Villa Purificación

---La Chirimía será reconocida como patrimonio cultural del estado de Jalisco

--- Se efectuó conferencia a cargo del Dr. Nabor de Niz Domínguez, quien fue ganador del premio “Jalisco 2017”


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Más de 5 mil corredores reunió la III Carrera Leones Negros

ESTATAL: Fiscalía, sin nuevos protocolos para perseguir ciberdelitos sexuales

NACIONAL: Este lunes reanudan clases más de 2 mil escuelas en zonas afectadas por el sismo

INTERNACIONAL: Cuba rinde homenaje al "Che" Guevara a 50 años de su muerte


DETALLES DE LA NOTA

--- El presidente de Villa Purificación, hizo la invitación a los municipios aledaños a invertir en la carretera Autlán-Villa Purificación 

Edgar Medina, presidente de Villa Purificación, invitó a los presidentes de los municipio de Casimiro Castillo, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación y Autlán de Navarro a destinar dinero para continuar con la carretera Autlán-Villa Purificación.

El alcalde del municipio de Villa Purificación, Edgar Manuel Medina Reyes, hizo la invitación a los presidentes de Casimiro Castillo, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación y Autlán de Navarro, a invertir recursos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) para seguir con el desarrollo de la carretera Autlán-Villa Purificación.

Edgar Medina Reyes comentó que solo quedan 14 km para concluir con la carretera Autlán-Villa Purificación, y señaló, que si no se le da seguimiento a este proyecto, se perderá más dinero de lo que falta por invertir para terminar la carretera, ya que quedara obsoleta.

Medina Reyes menciona que si se unen los municipios mencionados anteriormente y cada uno aporta su FONDEREG (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional), podrían reunir un estimado de 15 millones y se podrían invertir por lo menos en brecha para hacer esta autovía transitable.

El Lic Medina Reyes comentó, que esta carretera tiene aproximadamente 100 años que se tiene proyectada, y que desde el periodo del ex gobernador de Jalisco, Emilio González y ahora con la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, es cuando se han realizado los tramos de carretera que existen hasta la fecha.
Itzy Aguilar

---La Chirimía será reconocida a nivel estatal como patrimonio cultural 

Con el objetivo de preservar la tradición de la música de la chirimía, en Autlán se fundará una escuela para compartir los conocimientos acerca de este género que se pretende sea reconocido también como patrimonio de la humanidad.

El maestro Manuel López Morales se presentó en el Centro Universitario de la Costa Sur para hablar de la Historia del Arte en Jalisco con respecto al ámbito musical, esto en el marco de la Segunda Semana Cultural Universitaria.

El profesor abundó en temas del mariachi y la tradicional chirimía, ahí anunció que este tipo de conjunto musical tendrá reconocimiento como patrimonio cultural en el estado de Jalisco y adelantó que está trabajando en conjunto con otros investigadores para que el reconocimiento sea a nivel nacional e internacional.

Comentó que los antecedentes de la Chirimía tienen su origen desde hace más de 4 mil años en las primera civilizaciones y fue traída a nuestro país por los colonizadores españoles adquiriendo rasgos propios heredados por los indígenas.

López Morales detalló que para que se cumpla el objetivo del reconocimiento cultural de este tipo de música se requiere profesionalizar la actividad por lo que se fundarán academias en Autlán para la enseñanza de historia e interpretación de la Chirimía.

En la Costa Sur y Sierra de Amula ya se han impartido cursos al respecto y actualmente ya se tiene el día Oficial de la Chirimía en Autlán además próximamente se donarán un par de esculturas al municipio para fortalecer el aspecto emblemático.
Rafa Luna

--- Se efectuó conferencia a cargo del Dr. Nabor de Niz Domínguez, quien fue ganador del premio “Jalisco 2017” 

Dentro de los eventos programados para el último día de XXIII Semana Cultural Universitaria, se presentó la conferencia “Los caminos de Autlán” a cargo del Dr. Nabor de Niz Domínguez, quien fue ganador del premio “Jalisco 2017” en el ámbito cívico.

El pasado viernes se contó con la honorable participación del Dr. Nabor de Niz Domínguez, quien ejecutó la conferencia “Los caminos de Autlán”, en la cual comentó la clasificación de los caminos y compartió la interpretación de mapas muy antiguos con sus respectivas vías comunicación.

En esta presentación, el Dr. Nabor de Niz, enfatizó sobre las vías de comunicación entre los municipios de la región y los más aledaños a Autlán. 

Nabor de Niz también compartió un poco sobre la historia de la torrecilla del reloj en Autlán.

En el último tema que tocó el Dr. de Niz dentro de la conferencia, apuntó hacia la carretera más mencionada en las regiones de Sierra de Amula y Costa Sur en Jalisco.

Al término de la conferencia, la Dra. Lilia Oliver Sánchez, rectora del Cu Costa Sur, otorgo un reconocimiento al Dr. Nabor de Niz, por su gran labor social y trayectoria profesional.

Al cierre de la presentación, la cual se llevó a cabo en la Sala de Gestión e Innovación, dentro de la biblioteca “Antonio Alatorre”, se ofreció un brindis con aperitivos.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Más de 5 mil corredores reunió la III Carrera Leones Negros
Úrsula Sánchez e Ismael Mondragón se proclamaron ganadores absolutos de la distancia de 10 kilómetros de la tercera edición de la Carrera Leones Negros, que reunió a 5 mil corredores inscritos y a cerca de 800 sin inscripción, que participaron en dos distancias, y que tuvo como salida y meta el Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la rama femenil, 10 kilómetros, Úrsula Sánchez impuso condiciones para quedarse en la primera posición con tiempo de 35 minutos 44 segundos, dejando en segundo sitio a Guadalupe Santana (38:59) y en tercero a Michel Barajas de la UdeG (39:05).

Sobre este resultado la ganadora absoluta expresó estar satisfecha ya que pudo mejorar su tiempo, además de que formó parte de su preparación para lo que será el clasificatorio al campeonato mundial de medio maratón en enero próximo.

En la distancia de cinco kilómetros, Cítlalli Cristian de UdeG, se ubicó en la primera posición al parar el cronómetro con tiempo de 17 minutos 12 segundos, mientras que María Raquel Aguayo culminó en la segunda posición (17:54) y Julia Beatriz Álvarez en tercer lugar con tiempo de 18:10.

Citlali Cristian, estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, de UdeG, expresó que el resultado fue producto de los entrenamientos que ha tenido de cara a otras competencias.

En la rama varonil Ismael Mondragón se adjudicó el primer lugar en 10 kilómetros con tiempo de 31 minutos 17 segundos, mientras que Raúl Díaz Jaime (33:38) y Jonathan Díaz Rivera (34:14), se ubicaron en la segunda y tercera posición respectivamente.

En la prueba de 5 kilómetros, Eduardo Pérez Malagón de UdeG terminó en primer lugar con tiempo de 14 minutos 24 segundos. En segundo sitio terminó Armando Castillón (14:35) y en tercero Juan Zacarías Rivera (14:55).

Pérez Malagón quien acaba de regresar de un intercambio académico y retomó los entrenamientos logró llevarse el sitio de honor por segundo año consecutivo.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, maestro César Barba Delgadillo, dijo que ésta tercera edición deja un balance positivo y la carrera se posiciona como una de las favoritas de la comunidad atlética.

Recordó que parte de lo recaudado por la carrera será destinado al apoyo de las víctimas por los recientes sismos en el país y la cantidad será dada a conocer los próximos días.

El disparo de salida estuvo a cargo del Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, quien estuvo acompañado del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, licenciado André Marx Miranda y el titular del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, licenciado Fernando Ortega, entre otras autoridades.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Fiscalía, sin nuevos protocolos para perseguir los ciberdelitos sexuales
A pesar de que se reformó el Código Penal del Estado para tipificar como ciberdelitos el sexting, el grooming y las incitaciones al suicidio (como en el reto de la ballena azul), la Policía Cibernética del Estado destacó que no habrá nuevos protocolos para perseguir estas prácticas.

El director de la corporación (personal de la Fiscalía señaló que no puede dar a conocer su nombre por cuestiones de seguridad) indicó que si una persona resulta afectada porque alguien subió una fotografía o un video íntimo a alguna red social, se le incita a lesionarse, o si un niño siente que una plática adquiere un tono de acoso y se le piden imágenes sexuales, se debe presentar una denuncia.

Sin embargo, reconoció que es complejo encontrar a las personas que desde otras partes del mundo buscan que los jóvenes se dañen o se hacen pasar por menores de edad con fines sexuales.

Subrayó que el sexting (publicar videos o fotografías con contenido erótico o sexual sin el consentimiento de los expuestos) tiene que ver, en todo momento, con adultos, pues si el agraviado es un menor el delito es pornografía infantil.

Los más afectados por las invitaciones a hacerse daño son los niños y los adolescentes. El funcionario pidió a los padres de familia estar atentos de lo que ven sus hijos y de sus conversaciones. En caso de cualquier conducta inapropiada, los invitó a presentar una denuncia.

Entre enero y agosto de este año se han registrado 32 investigaciones por ciberdelitos sexuales. En comparación, durante 2016 se reportaron 35 procedimientos similares.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Este lunes reanudan clases más de 2 mil escuelas en zonas afectadas por el sismo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes reanudarán clases más de 2 mil centros educativos adicionales en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En tanto, en la Ciudad de México lo harán 640 escuelas, de las cuales 436 son planteles públicos de educación básica, al contar ya con un Dictamen de Seguridad Estructural.

De esta forma, este lunes operarán de manera regular 6 mil 157 escuelas de todos los niveles educativos en la capital del país que ya fueron revisadas y obtuvieron un dictamen favorable. El proceso de inspección por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO) continuará hasta alcanzar la totalidad de escuelas en la capital del país.

En un comunicado, la dependencia destacó que todos los planteles que cuenten con un Dictamen de Seguridad Estructural y aparezcan en las listas que publica diariamente la SEP podrán reanudar sus actividades.

La restricción para reanudar labores escolares se ha levantado ya en todas las demarcaciones territoriales de la Ciudad, con excepción de la delegación Tláhuac.

De acuerdo al reporte oficial por entidades, este lunes reinician clases 17 mil 415 escuelas en Chiapas; 11 mil 215 en Oaxaca; 9 mil 805 en el Estado de México; 2 mil 389 en Tlaxcala; 8 mil 740 en Hidalgo; 9 mil 871 en Puebla; 13 mil 880 en Michoacán; 12 mil 176 en Guerrero, y mil 799 en Morelos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Cuba rinde homenaje al "Che" Guevara a 50 años de su muerte
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL