TITULARES DEL DÍA

---Inauguran espacios académicos y deportivos en la Preparatoria Regional de Autlán

---Llega el programa de Bienevales al municipio de Autlán de Navarro

---Promocionan la ruta turística “Chaka-li” en las Fiestas de Octubre en Guadalajara

---Realizan foro sobre urbanización en la zona metropolitana de Autlán

---Se presentó la obra de teatro “Viaje de Tres” dentro del marco de la Semana Cultural Universitaria
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG firma convenio de colaboración con Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

ESTATAL: Proponen reformas para prevenir la violencia de género en Jalisco

NACIONAL: Fideicomiso abierto por Morena ya inició entrega de ayuda a damnificados: AMLO

INTERNACIONAL: Cataluña prepara independencia de España entre inquietud internacional


DETALLES DE LA NOTA

---Inauguran espacios académicos y deportivos en la Preparatoria Regional de Autlán

Con la presencia el director general del Sistema de Educación Media Superior, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y el alcalde de Autlán, se inauguró este miércoles el edificio G que tiene las TAE´S de música, instalaciones eléctricas, protección civil y cómputo. Así como el gimnasio al aire libre y un invernadero.

Con la presencia de autoridades municipales y académicas de la Universidad de Guadalajara, se inauguraron este miércoles los espacios académicos y deportivos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. Esto en el marco de los festejos del 42 aniversario de fundación del plantel educativo.

Se trata del edificio G, que contiene las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE´S) de música, instalaciones eléctricas y protección Civil, así como una nueva aula de cómputo y el aula de coordinación académica. También se inauguró el invernadero de la TAE de producción de plantas en ambientes controlados y el gimnasio al aire libre.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, señaló que con estos espacios se generan mejores condiciones de estudio para los jóvenes de la región.

Por su parte el director de la preparatoria, José Luis Cárdenas Ramos, señaló que es importante celebrar 42 años del plantel, con la apertura de espacios donde los alumnos pueden aprender de una manera práctica. Agregó que en las aulas de TAE´S se hizo una inversión de 1 millón 200 mil pesos, de los cuales el SEMS aportó 300 mil y los padres de familia poco más de 800 mil pesos.

En el evento en el que también se recoció la antigüedad laboral de 15 docentes y una administrativo, estuvieron presentes; la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez; el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra y el director del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, Martín Sandoval Gómez, quien se comprometió a seguir con el apoyo a la TAE de música con la donación de instrumentos.
Gladiola Madera

---Llega el programa de Bienevales al municipio de Autlán
Las inscripciones ya están disponibles para los interesados en apoyo económico para transporte local y en este primer periodo se podrán inscribir solamente 787 beneficiarios.

--Estudiantes y adultos mayores en la Ciudad de Autlán de Navarro Jalisco podrán contar con apoyo para transporte, ya que a través del programa de Bienevales recibirán el subsidio de dos pasajes diarios al utilizar el transporte local.

El secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso anunció que este programa ha abierto por primera ocasión espacios para la población de este municipio.

Añadió que el objetivo es que las familias que se encuentran en una mayor condición de vulnerabilidad puedan contar con un apoyo en su economía, ya que el transporte llega a ser uno de los principales precedentes de su desgaste monetario.

Las inscripciones ya están abiertas y en el caso de los estudiantes deberán registrase vía internet en la página www.programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiarios

Por otra los adultos mayores deberán acudir a la presidencia municipal donde se les apoyará en el trámite para su registro.

De acuerdo con Castro Reynoso se beneficiará con este recurso a 612 estudiantes y a 175 adultos mayores con una inversión que supera los 650 mil pesos.
Rafa Luna

---Promocionan la ruta turística “Chaka-li” en las Fiestas de Octubre en Guadalajara
En las Fiestas de Octubre en Guadalajara se está promocionando la ruta turística que comprende los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo. La cual arranca oficialmente este mes.

El alcalde de Villa Purificación, Edgar Manuel Medina Reyes, reconoció que el tema del desarrollo económico está un poco desatendido en el municipio, por lo que no se debe dejan de apostar por el turismo como una actividad productiva que genere ingresos para la población.

En común acuerdo los presidentes de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán, Villa Purificación y Casimiro Castillo, acordaron el trazar la ruta turística “Chaka-Li” la cual pretende dejar una derrama económica en la región.

Sobre el proyecto, Medina Reyes señaló que ya está montado un stand en las instalaciones de las Fiestas de Octubre en Guadalajara promocionando esta ruta, la cual, mencionó el Lic. Medina, fue una idea que surge en conjunto de los 6 presidentes de los municipios anteriormente mencionados.

Por último, el presidente de Villa Purificación, Edgar Medina, comentó que se sigue gestionando el apoyo para la construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación, ya que es una autovía y detonante muy importante para la región.
Itzy Aguilar

---Realizan foro sobre urbanización en la zona metropolitana de Autlán

Mediante una mesa de análisis con expertos académicos de la Universidad de Guadalajara se dialogó sobre propuestas de planeación de proyectos urbanos y de sustentabilidad ambiental en la región Sierra de Amula.

Se realizó en el Centro Universitario de la Costa Sur el Foro Regional de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana, como parte de las actividades de la Semana Universitaria.

Se contó con la presencia del experto en ecología y manejo forestal el Doctor Enrique José Jardel Peláez, quien habló sobre el desarrollo urbano en algunas regiones de impulso socioeconómico del estado de Jalisco.

En su participación el biólogo afirmó que la región Sierra de Amula aún tiene la oportunidad de mejorar su urbanización y evitar problemas como los que aquejan a las grandes ciudades.

Hablo también sobre sobre urbanización y medio ambiente entorno a la región del Río Ayuquila y detalló sobre situaciones que afectan la zona metropolita de Autlán que contempla tres municipios.

El foro es organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco (PRODEUR), el Centro Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU) y la Universidad de Guadalajara.

Y tiene como objetivo brindar espacios para una mesa de análisis sobre los contenidos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Rafa Luna

---Se presentó la obra de teatro “Viaje de Tres” dentro del marco de la Semana Cultural Universitaria

El día de ayer se presento la obra de teatro “Viaje de tres” en las instalaciones del centro cultural José Atanasio Monroy dentro del Cu Costa Sur.

Este miércoles se expuso en el centro cultural José Atanasio Monroy, la obra de teatro “Viaje de Tres” dentro del marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria.

Esta obra fue escrita por Jorge Fábregas, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, y la historia fue ganadora del premio Nacional de Dramaturgia 2008 de Conaculta-Sogem.

Dicha obra, trata de un hombre con una enfermedad terminal que junto a la enfermera encargada de sus cuidados y su hijo introvertido, emprenden un viaje para conocer a un chaman que pueda curar la enfermedad del padre.

Adentrados en esta aventura, la convivencia entre los tres personajes provoca al público tensión y risas continúas.

La obra de teatro “Viaje de tres” comenzó alrededor de las 8 con 10 minutos y el Aula Magna “José Atanasio Monroy” estuvo a un 80% de su capacidad.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

UdeG firma convenio de colaboración con Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Con el fin de sentar las bases de cooperación académica, científica y cultural, la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio general de colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, representada por su Director General, doctor Francisco Valdés Ugalde.

Bravo Padilla, durante ceremonia de la firma, destacó que Flacso es una institución interesada por temas de vanguardia, como por ejemplo algunos relacionados con el género.

Anunció que la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), tendrá a su cargo un comité relacionado con el trabajo de género, “por lo que podrían vincularlo con este convenio”.

A partir de la firma, ambas instituciones implementarán programas de formación y actualización del conocimiento en ciencias sociales, además de organizar cursos, conferencias, simposios y diplomados, en beneficio mutuo.

Tendrán proyectos de investigación conjuntos en los cuales se analizarán problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, y se promoverá el intercambio de estudiantes y académicos, lo cual permitirá que alumnos, profesores e investigadores de la UdeG realicen estadías en la sede México de la Flacso.

El convenio abarca también los intercambios de publicaciones y materiales de interés común para difundir, entre las respectivas comunidades universitarias, el conocimiento generado por cada institución.

Firmaron también el documento el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Flacso es un organismo internacional al que están suscritos 18 países latinoamericanos, y España como país observador. Tiene interés en la enseñanza y la investigación en ciencias sociales con enfoque multidisciplinario y latinoamericano, informó Valdés Ugalde.

Flacso México, fundada por iniciativa de un grupo de intelectuales latinoamericanos en 1975, ha llevado a cabo investigaciones de alta incidencia con la Unión Europea (UE) en temas relacionados con las sociedades del conocimiento y la educación superior.

Su oferta académica comprende las maestrías en Ciencias Sociales; en Gobierno y Asuntos Públicos; en Población y Desarrollo; y el doctorado en Investigación en Ciencias Sociales, modalidad presencial.

En semipresencial, las maestrías en Políticas Públicas Comparadas; en Derechos Humanos y Democracia; en Políticas Públicas y Género; en Política y Gestión Energética y Medioambiental; y la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

Encabezaron también la ceremonia, por parte de la UdeG, la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo. Y por la Flacso: el maestro Lorenzo Gómez Morín Fuentes, coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa y el investigador Carlos Jonathan Molina Téllez.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Proponen reformas para prevenir la violencia de género en Jalisco

La diputada Fela Patricia Pelayo López presentó este miércoles en rueda de prensa una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que plantea la necesidad de acciones encaminadas a evitar las agresiones.

La legisladora cuestionó que los protocolos existentes abordan los casos cuando la mujer ya fue violentada, pero no profundizan en la prevención.

La propuesta propone modificar la integración Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para incluir a especialistas y representantes de organizaciones civiles ya que actualmente sólo está conformado por funcionarios.

La legisladora afirmó que los protocolos preventivos deben ser elaborados por especialistas, basados en la información oficial sobre cuáles son las zonas o circunstancias donde más agresiones se presentan, para poder brindar orientación a las mujeres.

Además considera hacer reformas a la ley de movilidad para que sea obligación de los transportistas cumplir con lo que marquen los protocolos, por ser el transporte público uno de los espacios donde más agresiones contra mujeres se registran. También comercios y establecimientos privados estarían obligados a cumplir las disposiciones preventivas.

Pelayo López señaló que su propuesta surge a raíz del asesinato en Puebla de la joven Mara Castilla. La legisladora dijo que el hecho es representativo de miles de casos de violencia de género. La iniciativa será presentada en la próxima sesión del pleno del Congreso.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Fideicomiso abierto por Morena ya inició entrega de ayuda a damnificados: AMLO
Andrés Manuel López Obrador informó que el Fideicomiso “Por los demás”, abierto por Morena, inició ya la entrega de apoyos de manera directa a los damnificados por los sismos, en la zona de Ixtepec y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el líder nacional de Morena dijo que el fideicomiso ya recolectó 8 millones de pesos, de aportaciones hechas por militantes y simpatizantes partidistas, así como de la sociedad en general. Pero recordó que el compromiso es reunir 103 millones de pesos para apoyar a los damnificados.

López Obrador señaló que este apoyo, iniciado en Oaxaca, también será llevado a Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

Además, consideró que los fondos de 38 mil millones de pesos anunciados por el gobierno federal no serán suficientes para atender la reconstrucción, pues se tienen que construir miles de viviendas.

En este sentido, recordó que como jefe de gobierno capitalino se construyeron más de mil conjuntos habitacionales, con unos 35 mil departamentos, además miles de créditos más para ampliación de viviendas.

Incluso, anunció que ha solicitado al arquitecto Daniel Cervantes que empiece a elaborar el plan de reconstrucción para iniciarlo, y que no solo prevea vivienda para los sectores más pobres, sino que incluya a la clase media que perdieron su departamento o casa.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Cataluña prepara independencia de España entre inquietud internacional (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL