TITULARES DEL DÍA

---Profesionistas de la región podrán tramitar su cédula estatal en Autlán de Navarro

Inician obras de rehabilitación de la Calle 16 de Septiembre en Cihuatlán, Jalisco

---Unidad móvil de salud de la mujer estará hasta el jueves frente a presidencia de Autlán

---Ratifica Conocyt el doctorado de BEMARENA como posgrado de calidad

---Imparten en Cu Costa Sur conferencia sobre la importancia de los proyectos científicos
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Publica SEMS libro con experiencias en el modelo de actualización en prácticas educativas

ESTATAL: Fiscalía lanza aplicación para bajar delitos; será acompañada de plan preventivo

NACIONAL: A un mes del terremoto, mexicanos enfrentan tristeza y pérdida

INTERNACIONAL: Brasil dice que bajó tala en Amazonia, tras críticas ambientales

DETALLES DE LA NOTA

---Profesionistas de la región podrán tramitar su cédula estatal en Autlán 

El jueves 26 y viernes 27 de octubre, la dirección de Profesiones del Estado recibirá en Autlán los documentos para que profesionistas de la región puedan realizar el trámite de cédula, sin necesidad de viajar a Guadalajara. Los interesados pueden consultar los requisitos y hacer el pre registro en la página: www.profesiones.jalisco.gob.mx. 

El 27 y 28 de octubre profesionistas de la región podrán hacer el trámite para obtener su cédula profesional estatal en Autlán de Navarro. La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, traerá el tramite al municipio debido a la alta demanda que se tuvo durante la campaña 2016, cuando alrededor de 500 personas de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula acudieron a realizar el trámite. 

En rueda de prensa realizada este martes en el salón Ernesto Medina Lima, en el palacio municipal, el secretario de la Dirección de Profesiones José Eduardo Gómez Gamón señaló que es importante que los egresados de carreras del área de la salud, derecho, ingenierías, arquitectura y contaduría realicen su trámite antes del 01 de diciembre, pues a partir de esa fecha las cédulas tramitadas tendrán vigencia temporal. 

Agregó que con la finalidad de atender la demanda de la región y agilizar el trámite, se recibirán los documentos de los aspirantes y la captura de los mismos se efectuará en Guadalajara. 

Los profesionistas interesados podrán realizar su trámite en el Salón Ernesto Medina Lima, en presidencia municipal, con horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 04:30 a 08:00 de la noche. Algunos de los documentos a entregar son: CURP original, comprobante de domicilio y titulo original. Además deberán realizar el pre registro en la página www.profesiones.jalisco.gob.mx. 
Gladiola Madera

---Inician obras de rehabilitación de la Calle 16 de Septiembre en Cihuatlán, Jalisco 

El presidente municipal de Cihuatlán Jalisco, Fernando Martínez Guerrero acudió a la calle 16 de septiembre, la mañana de este martes para dar el banderazo de arranque a las obras de rehabilitación de esa misma vialidad. 

Durante esta semana se realizará el levantamiento de medidas y adaptación de planos para posteriormente continuar con las obras de reconstrucción. 

El primer edil anuncio que el proyecto iniciará en el cruce con la Calle López Mateos hasta el cruce con la calle Braulio Martínez y se incluirá en la obra el revestimiento de la vialidad con concreto hidráulico, reparación de banquetas y renovación del sistema de drenaje. El funcionario resaltó que la realización de este proyecto no tendrá ningún costo para los vecinos de la calle 16 de septiembre 

El mandatario municipal dijo que en la realización de estos trabajos se buscará no afectar a los recursos naturales evitando derribar la menor cantidad de árboles posible. 

Martínez Guerrero señaló que el recurso para la obra fue aprobado por las autoridades gubernamentales este lunes y se autorizó que iniciaran los trabajos de inmediato en esta avenida que ha sufrido daños severos durante los últimos huracanes que han azotado la zona.
Rafa Luna

--- Unidad móvil de salud de la mujer estará hasta el día jueves frente a la presidencia de Autlán 

Dentro del marco de la semana en contra del cáncer de mama, la unidad móvil de salud de la mujer perteneciente al sector salud de la jurisdicción sanitaria región 7 en Autlán, se encuentra realizando mastografías y exámenes de Papanicolaou y PCR. 

Desde el lunes 17 hasta el jueves 19 de octubre, se realizaran mastografías, exámenes de Papanicolaou y PCR (prueba para detectar el virus del papiloma humano) en la unidad móvil de salud de la jurisdicción sanitaria región 7. 

Sobre esto, Carlos Hernández Morales, técnico radiólogo de la unidad móvil de salud de la mujer, comentó, que la edad para realizarse una mastografía es a partir de los 40 hasta los 69 años, personas de menor edad a esta se les puede realiza otro tipo de examen. Para la prueba del Papanicolaou, Hernández Morales mencionó, que la edad recomendable es desde los 25 años, y para el PCR desde los 34 años. 

También, enunció los requisitos para acudir a realizarse una mastografía, y señaló que los resultados de dichos estudios se proporcionan a los pacientes en formato digital y tardan aproximadamente un mes y medio en entregarse. 

Carlos también comunicó que el jueves 19, se llevara a cabo una caminata para conmemorar el día en contra del cáncer de mama, saliendo de la plaza cívica y concluyendo en el jardín principal de Autlán. 

Por último mencionó que se atiende a población abierta, pero si cuenta con algún seguro medico, tendrán que presentar la póliza para llevar el registro de los estudios, ya que se realizan por tamizaje. 

Esta unidad móvil atiende aproximadamente a 35 personas al día en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 
Itzy Aguilar

---Ratifica Conocyt el doctorado de BEMARENA como posgrado de calidad 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó al doctorado de Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara la revalidación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, donde está inscrito desde el 2008. Este programa educativo pertenece a los Centros Universitarios, de la Costa Sur, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y de la Costa. 

El doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) de la Universidad de Guadalajara recibió la ratificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). 

Esta ratificación fue otorgada por considerar que es un posgrado que promueve la investigación y el conocimiento enfocado en la conservación de los recursos. Una de sus principales fortalezas, comentó Luis Manuel Martínez Rivera, coordinador general del doctorado, es que cuenta con un núcleo académico básico conformado por 60 doctores, de los cuales un 87 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Martínez Rivera señaló que la importancia de pertenecer al PNPC radica en que los estudiantes pueden obtener una beca de manutención de Conacyt, para que se dediquen exclusivamente al doctorado. 

BEMARENA es un doctorado que se oferta desde el 2007 en la modalidad de intercentros, en el Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán; el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta y el Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Zapopan. 
Gladiola Madera

---Imparten en Cu Costa Sur conferencia sobre la importancia de los proyectos científicos 

Dentro del programa para la Semana de Ciencia y Tecnología, dirigida a los alumnos pertenecientes al departamento de Ingenierías, se presentó la conferencia “A partir de un grano de arena a la conquista del espacio”, en la que se motivó a los estudiantes a relacionarse con diversas áreas de estudio e involucrase en proyectos científicos.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, este martes, se presentó la conferencia “A partir de un grano de arena a la conquista del espacio”, impartida por el Dr. Mario Alberto García Ramírez, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. 

García Ramírez, habló acerca de lo que pueden hacer los alumnos y egresados con las herramientas que les brinda la Universidad de Guadalajara, enfocándose principalmente en las áreas de matemáticas, química y física para desarrollar tecnologías aplicables a cualquier ámbito. 

El ponente también comentó que todas las áreas de estudio deben de colacionar (tal vez la palabra es eclosionar, ?) , para así poder crear nueva ciencia y tecnología que será de utilidad y aplicación para todos. 

Mencionó que la charla estuvo dirigida a todos los alumnos sin importar su carrera, ya que su principal objetivo es hacer ver a los estudiantes que su grado académico en la UdeG vale igual que el de universidades privadas, siempre y cuando busquen abundar en sus carreras profesionales. 

También hizo la invitación a los estudiantes para buscar a sus maestros y que ellos los involucren más en proyectos científicos. 

Esta ponencia dio inicio a las 14:00 hrs y se realizo en el aula magna del centro cultural “José Atanasio Monroy” del Cu Costa Sur, el cual estuvo aproximadamente al 78% de su capacidad. 
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Publica SEMS libro con experiencias en el modelo de actualización en prácticas educativas 
Ver al académico desde un enfoque humanista y fomentar formas lúdicas para propiciar el conocimiento en el aula, fue una de las variantes que mostró el modelo que proponía la Universidad de Guanajuato (UG) en 2015 para la modernización pedagógica, y que son la base del libro que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) presentó en el marco del XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente. 

El documento titulado Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes en el diplomado en competencias docentes de la educación media superior, es una fotografía del trabajo que el SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó para actualizar a profesores de diez estados del país –Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo— en el modelo mixto que conjunta la actualización en sesiones presenciales y trabajo en línea. 

El maestro Óscar Zaragoza Vega, responsable del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema, explicó que la propuesta que hizo la UG fue tomada por otras universidades como la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Colima y la UdeG, sin embargo, la Máxima Casa de Estudio de Jalisco se dio a la tarea de intervenir en otros estados. 

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema, dijo que el documento tiene como fin alentar la modernización pedagógica en la utilización de redes alternativas para autodisciplina y la generación de nuevo aprendizaje. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Fiscalía lanza aplicación para bajar delitos; será acompañada de plan preventivo 
Para que los habitantes puedan conocer los delitos que ocurren en su cuadra o colonia, la Fiscalía del Estado lanzó ayer la plataforma Seguridad Map, alimentada con bancos de datos propios, del Inegi, del Instituto de Información Estadística y Geográfica, del Consejo Nacional de Población y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con la nueva app, en lo que va de este año, el Centro y la colonia Americana se ubican entre las zonas con mayor incidencia delictiva en Guadalajara, con 567 y 238 delitos, respectivamente, principalmente robo a personas. Le siguen las colonias Ladrón de Guevara, Oblatos, San Juan de Dios, Del Fresno, Lomas de Polanco, El Sauz, Santa Cecilia y Magaña, que junto con el Centro y la Americana, suman mil 724 delitos este año. 

El fiscal Eduardo Almaguer destacó que los ciudadanos conocerán no sólo el tipo de ilícito que impacta a su área de residencia, sino la inseguridad en las zonas comerciales y restaurantes que frecuentan, así como la marginación socioeconómica. 

Se trata de una herramienta que permite visualizar y analizar información sobre la incidencia de 16 delitos de alto impacto, georreferenciados en 125 municipios, como el abuso sexual infantil, feminicidios, homicidios, violaciones, lesiones, violencia intrafamiliar y robo en todas sus modalidades. 

Desde la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez acentuó que la aplicación podrá identificar las gasolineras, cajeros automáticos, bancos, gimnasios, guarderías, escuelas, puentes peatonales, parabuses y rutas de camión. 

Para acceder a la plataforma hay que descargar la aplicación desde cualquier dispositivo móvil o consultar el sitio seguridadmap.app.jalisco.gob.mx a través del cual se pueden hacer búsquedas desde tres perfiles: como visitante, sin necesidad de crear una cuenta, o al crear un usuario y contraseña como ciudadano e investigador para acceder al mapa de monitoreo y realizar descargas. 

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
A un mes del terremoto, mexicanos enfrentan tristeza y pérdida (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Brasil dice que bajó tala en Amazonia, tras críticas ambientales (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL