TITULARES DEL DÍA

---“Candidaturas independientes son una herramienta”: señala Kumamoto en su visita a Autlán

--- Entregan becas a estudiantes de Autlán de Navarro

---“Rutas Plásticas Jalisco” llega a Autlán con la exposición de Paco Franco


---Pedro Kumamoto realiza recolección de firmar para candidatura al Senado, en el distrito 18

---Culmina Semana de Ciencia y la Tecnología en el Cu Costa Sur

---En Autlán marchan por la lucha contra el cáncer de mama 


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

ESTATAL: Presentan en Jalisco iniciativas para dar libertad jurídica a la mujer

NACIONAL: A un mes del sismo, mexicanos recordaron a sus víctimas en ceremonia

INTERNACIONAL: Argentinos demandan respuesta por activista desaparecido

DETALLES DE LA NOTA

---“Candidaturas independientes son una herramienta”: señala Kumamoto en su visita a Autlán

El diputado local independiente, quien pidió licencia para buscar una candidatura al senado de la república, asistió a este municipio para brindar la conferencia “Candidaturas Independientes en el proceso electoral 2018”, en el marco del 20 aniversario de fundación de la Universidad del Valle la Grana.

Las candidaturas independientes son una herramienta y como tal, pueden ser buenas o malas de acuerdo a los fines de quienes las emplean, señaló en conferencia el diputado con licencia Pedro Kumamoto.

Ante alumnos y académicos de la Universidad del Valle la Grana en Autlán, a donde acudió en el marco del 20 aniversario de la institución, subrayó que las candidaturas independientes pueden ser una gran herramienta en buenas manos, pero también pueden ser un espacio a donde se van personas autoritarias, poco dialogantes, cerradas y con poco respeto a lo que pasa en la sociedad.

Hizo hincapié en que habrá candidaturas honestas, pero también las impulsadas por partidos políticos para evitar que gane la oposición y las promovidas por el narcotráfico y los poderes fácticos.

El aspirante a candidato para el senado de la república, recordó que durante el proceso electoral del 2015 hicieron campaña no pensando en ganar, sino con la intención de demostrar que se puede hacer política de una manera alternativa.

Finalizó su charla haciendo una invitación a los ciudadanos a que no precisamente vayan con los independientes, sino que hagan política ellos mismos. Reiteró que la política se debe dejar de ver como un espacio de corrupción, un trampolín para hacerse rico y como un espacio muy reducido; donde solo participan hombres, abogados, blancos y de ciudad.
Gladiola Madera

--- Entregan becas a estudiantes de Autlán de Navarro

Familias autlenses se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno del Estado Jalisco en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio para recibir un apoyo monetario destinado para los jóvenes de escasos recurso que están estudiando.

Con el objetivo de apoyar a estudiantes en su etapa educativa se entregó un económico de $3500 pesos a 169 beneficiarios.

Este recurso fue facilitado a través del Sistema DIF estatal, con una inversión equivalente a 650 mil pesos en este municipio.

El Director de Protección de Niños y Niñas Adolescentes del Estado de Jalisco, Tomás Eduardo Trinidad López dijo que lo importante de este recurso no es solamente la parte del apoyo monetario sino el seguimiento que se le da a los beneficiarios.

El funcionario añadió que este año el programa generó una estrategia para apoyar también a jóvenes que por alguna razón abandonaron sus estudios esto con la finalidad de que retomen su formación educativa.

Detalla que a través del DIF con este programa se están otorgando estímulos para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

En Jalisco se están invirtiendo un aproximado de 33 millones de pesos en este programa con recursos para estudiantes, beneficiando a 123 municipios.
Rafa Luna 

---“Rutas Plásticas Jalisco” llega a Autlán con la exposición de Paco Franco

El proyecto integrado por pintores jaliscienses recorrerá después de Autlán, varios municipios de la región Sierra de Amula como: Atengo, El Grullo, Tecolotlán, Unión de Tula.

Este jueves se inauguró en Autlán la exhibición pictórica “Rutas Plásticas Jalisco” a cargo del maestro Paco Franco. La muestra se trae al municipio gracias a la coordinación de Desarrollo Municipal en Sierra de Amula y la Secretaría de cultura de Jalisco.

El maestro Manuel López Morales, coordinador de Desarrollo Municipal, comentó que uno de los principales objetivos de esta ruta, es que no solo los músicos, actores y bailarines tengan la oportunidad de salir a exponer sus números artísticos, sino que también los pintores puedan presentar sus obras para que no solo se queden en una galería o guardadas en casa.

López Morales mencionó que, para lograr este proyecto se reunieron varios pintores jaliscienses, encabezados por Oscar Basulto, quienes se organizaron para crear “Las Rutas Plásticas Jalisco”, en donde ya participan dos artistas autlenses y uno más está por ingresar.

También manifestó que con este proyecto se busca hacer una red de pintores jaliscienses y que junto con sus obras viajen por todo Jalisco.

Esta exhibición se encuentra en el segundo piso de las instalaciones de la casa de la cultura “Efraín González Luna” donde permanecerá durante 15 días. Posteriormente se expondrá en los municipios de El Limón, Juchitlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Ejutla, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Ayutla.
Itzy Aguilar

---Pedro Kumamoto realiza recolección de firmar para candidatura al Senado, en el distrito 18

Durante su visita al municipio de Autlán, el diputado con licencia y su equipo de trabajo aprovecharon para recabar alrededor de 200 de las 115 mil firmas que necesita para pasar de aspirante a candidato por el Senado de la República. Este viernes estará en el municipio de Cihuatlán donde brindará una charla con estudiantes de preparatoria.

Alrededor de 200 firmas recabó el diputado con licencia Pedro Kumamoto durante su visita al municipio de Autlán este jueves. El aspirante a la candidatura por el Senado de La República hizo una visita exprés al Distrito 18, para brindar, primero la conferencia “Las candidaturas independientes en el proceso electoral 2018”, en la Universidad del Valle la Grana y posteriormente trasladarse al jardín Hidalgo de Autlán, para hacer captura de firmas.

Kumamoto indicó que en su gira también visitará este viernes la Costa Sur, donde brindará una charla con estudiantes de la Preparatoria Regional de Cihuatlán a las 10:00 de la mañana y recolección de firmas en el jardín principal de ese municipio a las 12:00 horas.

Kumamoto necesita reunir 115 mil firmas en 90 días a partir del 17 de octubre, para pasar de aspirante a candidato oficial al Senado de la República, meta complicada por las deficiencias del sistema de captura pero no imposible, señaló en el diputado.

Por la tarde, el diputado independiente visitará el municipio de San Gabriel, donde se reunirá con la ciudadanía a las 18:00 horas en la plaza principal y el sábado se presentará en Ciudad Guzmán a las 11:30 de la mañana.
Gladiola Madera

---Culmina Semana de Ciencia y la Tecnología en el Cu Costa Sur

Con la conferencia a cargo del ex futbolista del Atlas Cesar Andrade, llegó a su fin este evento que incluyó diversos talleres, cursos, pláticas y conferencias destinadas a los alumnos de las carreras pertenecientes al departamento de Ingenierías, del plantel educativo.

Este jueves terminó la semana de ciencia y tecnología del Cu Costa Sur. Durante toda esta semana hubo conferencias y talleres dirigidos a los alumnos de las carreras de ingeniería en Mecatrónica, INTEL, TSUEMA, IOS e INPROCI.

El jefe del Dpto. de ingenierías, Daniel Edén Ramírez Arreola, destacó, que todos los alumnos que participaron en esta semana, estuvieron muy motivados y entregados a las conferencias y talleres que se impartieron.

Daniel Ramírez también mencionó, que esta semana de la ciencia y tecnología es muy importante para los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de conocer temas que no ven habitualmente en sus materias y pueden relacionarse con los conferencistas, empresarios y talleristas, los cuales, les pueden brindar herramientas para aprender a diseñar una empresa y administrarla financieramente.

Para concluir el programa de actividades, se presento el ex futbolista Cesar Andrade con su conferencia “Metiendo goles por la vida”, donde comentó sobre el accidente que truncó su carrera como futbolista profesional, y, aunado a esto, motivo al publico a no darse por vencido y a seguir sus sueños.

Esta conferencia y clausura se llevaron a cabo en las instalaciones del Aula Magna del centro cultural “José Atanasio Monroy”, la cual estuvo al 100% de su capacidad.
Itzy Aguilar 

---En Autlán marchan por la lucha contra el cáncer de mama

Con el fin de recordarle a la ciudadanía sobre la existencia del cáncer de seno se realizó un desfile y se instaló una feria de la salud para emitir recomendaciones para tener una detección oportuna de la enfermedad.

La mañana de este jueves estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria salieron a las calles principales de Autlán de Navarro para manifestarse en favor de la lucha contra el cáncer de mama, a la marcha se sumaron también integrantes de la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal de Atención a la Mujer además de personal de Protección Civil.

Los participantes portaban algunas lonas y pancartas con mensajes alusivos a estrategias para la detección de esta enfermedad que afecta al sexo femenino.

Esta actividad se realizó en el marco del "Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama"

La Regidora de Salud en el municipio de Autlán, Ana Angelita Degollado comentó que esta marcha tuvo la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.

La también doctora habló sobre las recomendaciones que se hace a las mujeres para tener una detección oportuna del cáncer de seno y los espacios a los que se puede acudir para una mayor orientación sobre el tema. 

El desfile inicio en la Plaza Cívica y concluyó en el Jardín Hidalgo donde se instaló también la Feria de la Salud, un espacio donde se compartió a detalle información al respecto y donde además se ofreció una promoción de exámenes para la detección de células cancerígenas. También se trataron ahí temas sobre la lactancia materna y la activación física.
Rafa Luna


UNIVERSITARIA

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social
La Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con el Gobierno de Jalisco, coorganizará el Encuentro Latinoamericano de Innovación Social, a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cual pretende abrir el diálogo y la participación entre el sector público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil que están generando innovaciones sociales en la región.

En conferencia de prensa para dar a conocer el programa, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los retos de la sociedad latinoamericana actual obligan a las instituciones a replantear los mecanismos de socialización.

Resaltó el poder de la innovación para potenciar nuevos productos y técnicas “que favorezcan no sólo el mercado, sino que tengan como finalidad principal el impulso del desarrollo social”.

La maestra Cristina Yoshida Fernández, directora de Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, informó que el encuentro reunirá a 50 ponentes de nueve países de América Latina.

Por primera ocasión, México será sede de esta reunión que albergará a los responsables de 30 prácticas de innovación y productos de investigación, además de tener conferencias, paneles y encuentros con especialistas.

Dio a conocer que los primeros dos días las actividades se concentrarán en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, donde habrá charlas con personalidades como la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie T. Katzman; la directora corporativa del Banco de Desarrollo de América Latina, Ana Mercedes Botero; además de ministros de los países participantes.

El maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, dijo que esta colaboración es una buena oportunidad para dejar de mirar al Norte y comenzar a dialogar con el Sur.

De manera paralela se creará el Observatorio Latinoamericano de Innovación Social, desarrollado por la UdeG, el cual busca dar a conocer las mejores prácticas y productos de investigación que se presenten en el encuentro, y a las que se les darán seguimiento.

El doctor Óscar Felipe García, coordinador del Programa de Innovación Social, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), afirmó que para este encuentro se creó un Comité interinstitucional, con el acompañamiento de la UdeG y otras universidades de la región, que facilitará la cooperación estratégica y el intercambio de conocimientos y recursos.

El encuentro es abierto y gratuito para cualquier persona interesada con previo registro en la página www.epicentrofestival.com.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Presentan en Jalisco iniciativas para dar libertad jurídica a la mujer 
Con el objetivo de que las mujeres tengan libertad jurídica, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentaron dos iniciativas para reformar, una, el Código Civil y otra el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa. 

La presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin comentó que con estas dos iniciativas, las mujeres de Jalisco ganan en independencia legal, en identidad construida desde el concepto de humanidad, reconocimiento de sus derechos en la práctica y, sobre todo, ser conscientes de que los derechos para ellas empiezan desde donde se les nombra. 

Las reformas al Código Civil contemplan eliminar el plazo de un año desde el divorcio para volver a casarse, modificar artículos para que el lenguaje sea incluyente, que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos, derogar la posibilidad de que la mujer use el apellido de su marido y que, en caso de violencia en el matrimonio, la persona agresora sea sometida a tratamientos reeducativos, especializados y gratuitos. 

En cuanto al Código Penal, se propone derogar el delito de adulterio, reformar los artículos sobre violación para incluir que se aplique como tal, sin requerir violencia u otras agravantes, cuando la víctima se encuentre privada de razón o conciencia, además de incluir la violencia psicológica en el delito de violación. 

En la Ley de Justicia Alternativa del Estado se establece que cuando un caso de violencia intrafamiliar sea tratado con métodos alternativos, debe apegarse, en todo momento, al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional. 

Se resaltó que estas iniciativas fueron trabajadas con el alto comisionado de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, con la finalidad de que quedara lo más completa posible. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
A un mes del sismo, mexicanos recordaron a sus víctimas en ceremonia (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com


INTERNACIONAL
Argentinos demandan respuesta por activista desaparecido (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL