TITULARES DEL DÍA

---Continúan en aumento los casos de zika en la Región Sanitaria VII

---SEDER visitó municipios de la Región Costa Sur para considerar apoyos económicos

---Realizarán campaña gratuita de esterilización para mascotas en Melaque

---Reconocen en Palacio Nacional a brigadistas forestales de Los Mazos y Cuautitlán

---Presentan en Autlán exposición pictórica de personas privadas de su libertad

---Grullense gana concurso de arte y tecnología en Guadalajara


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Académicos y estudiantes charlan sobre la evolución histórica de la UdeG

ESTATAL: Estiman que 10 mil personas en Jalisco necesitan cannabis medicinal

NACIONAL: Aprueba Cámara de Diputados ley contra desaparición forzada 


INTERNACIONAL: Al menos 30 víctimas cobran los incendios en California

DETALLES DE LA NOTA

---En aumento los casos de zika en la Región Sanitaria VII

Al momento en la jurisdicción regional de la Secretaría de Salud Jalisco, con sede en Autlán, se tiene un registro de 56 casos confirmados de zika. La más reciente estadística muestra que Autlán es ahora el que ocupa el primer lugar en número de casos, con 17. Le sigue el Grullo con 13 y El Limón con 10.

Los casos de zika en la Región Sanitaria VII siguen en aumento. La jurisdicción regional de la Secretaría de Salud Jalisco con sede en Autlán reporta 56 casos confirmados de zika y 26 casos de Dengue.

Hasta el mes de septiembre, el municipio de El Grullo ocupaba el primer lugar en número de casos. La nueva estadística muestra que ahora es Autlán quien presenta el mayor número de reportes, con 17 casos. El Grullo continúa con 13 casos confirmados; le sigue El Limón con 10; Casimiro Castillo, Villa Purificación, Unión de Tula y Ejutla con tres casos cada uno; y Tonaya dos. Mientras que Tuxcacuesco y La Huerta reportan solo un caso confirmado.

Manuel de Jesús Joya Adame, director de la jurisdicción señaló que el brote no se ha logrado contrarrestar debido a que el zika, muchas veces no presentan síntomas.

En cuanto a los casos de dengue, la cifra no se ha modificado desde el último reporte. El municipio de La Huerta es el que presenta más casos confirmados, con un total de siete. Cihuatlán reporta cinco casos, dos con signos de alarma y tres de dengue no grave. El Grullo suma cuatro casos, Unión de Tula tres, Villa Purificación y Tonaya dos casos cada uno. Autlán, Tecolotlán y Ejutla solo confirmaron un caso por cada municipio.
Gladiola Madera

--- SEDER visitó municipios de la Región Costa Sur para considerar apoyos económicos 


La Secretaria de Desarrollo Rural del estado de Jalisco (SEDER), visitó los municipios de Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán para supervisar proyectos estratégicos de la Región Costa Sur, los cuales, requieren mayores apoyos económicos para la diversificación de sus productos.

La Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco visito proyectos agrícolas en municipios de la región.

Eduardo Ávila Gallo, Coordinador de fruticultura tropical de la SEDER, comentó que el recorrido que hicieron en los municipios de la Región Costa Sur, fue para considerar a los proyectos productivos que necesiten más apoyo en infraestructura y equipamiento para que no solo se vendan sus productos como fruta fresca, sino, darles un valor agregado, como lo es el caso de Cihuatlán y su producción de coco.

También menciono, que en el municipio de Villa Purificación se visitó un proyecto, el cual requiere de apoyo para terminar su equipamiento y así poder trabajar como una planta procesadora de frutas certificada, aunado a esto, señaló que también en Villa se está trabajando con producción de café, de piña bajó sombra, y de licores de capulín silvestre, de nance y de tamarindo.

Por último, comentó que visitaron un proyecto en Tomatlán, el cual también necesita ser más apoyado para que perfeccionen sus procesos de producción de la piña “Gota de miel”, ya que por su calidad, compite con productores de Oaxaca y Veracruz. Ávila añadió que estas visitas se hicieron en compañía de las autoridades de FIRCO, SEDECO, CEPE, SAGARPA Y Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
Itzy Aguilar

---Realizan campaña gratuita de esterilización en Melaque

Este fin de semana a través de una organización civil se ofrecerá el servicio de castración para perros y gatos de manera gratuita, se estima atender entre ciento cincuenta y doscientas mascotas.

La organización Pro Animal Melaque, anunció que realizará una campaña de esterilización para mascotas a partir de este viernes 13 hasta el 15 de octubre en la Casa Ejidal de la comunidad de San Patricio Melaque.

Pro Animal Melaque realiza tres campañas de castración animal al año y esta es la última del 2017, ejecutada en colaboración con la Secretaría de Salud, donde se espera atender a un aproximado de 200 animales, así lo dio a conocer la Presidenta y fundadora de esta organización civil, Christine Marie Hocker.

La precursora de este movimiento aclaró que se recomienda agendar un espacio de atención para su mascota en el teléfono 31510 44322 e indicó que es importante que el animal que se pretende esterilizar se encuentre en buen estado de salud para que pueda resistir la cirugía.

Finalmente Marie Hocker recalcó que el objetivo principal de la organización es cuidar los animales, incluyendo el rescate y rehabilitación de animales enfermos, heridos o sin hogar además de la promoción de campañas de esterilización y vacunación.

Pro Animal Melaque es una organización civil que busca también la promoción de la propiedad responsable de animales y la denuncia de maltrato y abandono de mascotas.
Rafa Luna

----Reconocen en Palacio Nacional a brigadistas forestales de Los Mazos y Cuautitlán

Cuatro bomberos forestales de la brigada de Los Mazos y uno de Cuautitlán, correspondientes a la Comisión Nacional Forestal, acudieron este jueves junto con otros brigadistas mexicanos, a la ceremonia de reconocimiento por parte de los gobiernos mexicano y canadiense, por su colaboración en el combate de incendios en los bosques de Canadá.

Bomberos forestales de la región asistieron este jueves a una ceremonia en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, les brindaron un reconocimiento por su colaboración en el combate de incendios en bosques canadienses.

El contingente nacional está compuesto por 250 combatientes, de los cuales 39 pertenecen a Jalisco. De la región viajaron cuatro bomberos de la brigada de Los Mazos y uno de la brigada de Cuautitlán. Así lo dio a conocer Arturo Vera Carranza, coordinador regional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal.

Vera Carranza dijo que para viajar al extranjero, los brigadistas tienen que aprobar los exámenes que los acreditan como personal capacitado, por lo que agradeció que las autoridades tomen en cuenta la labor de los bomberos forestales.

El reconocimiento a los brigadistas se realizó en el marco de la visita que hace el primer ministro de Canadá para negociar junto con el gobierno mexicano el Tratado de Libre comercio.
Gladiola Madera

--- Presentan exposición pictórica con obras de personas privadas de su libertad

“Aluzarte”, es el nombre de esta exposición, la cual está exhibida aquí en Autlán gracias a la Secretaria de Cultura. Esta exhibición es el resultado de un proyecto de pintoras profesionales, las cuales, dieron clases de pintura a internas del reclusorio penal “Puente Grande”.

El miércoles 11 de octubre se inauguró la exposición “Azularte, Arte en Prisión” en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán.

Martha Corona, directora del museo, comentó que este proyecto nace bajo la primicia de Nelson Mandela, ya que mientras él estaba privado de su libertad, realizaba actividades artísticas, y estas, le ayudaron dentro y fuera de la prisión.

También menciona que las activistas de este proyecto, aparte de enseñar a pintar a las reclusas, realizaban otras actividades que les ayudaran a despejar su mente.

Corona, señaló que en la inauguración estuvo presente el director de exposiciones de la secretaria de cultura, quien mencionó que se realizan evaluaciones a las internas que participaron en dicho proyecto, para conocer el impacto que este tuvo en ellas.

Esta exposición tiene aproximadamente 30 obras exhibidas y estará abierta al público desde el día 11 hasta el 31 de octubre del año en curso en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán, gracias, a la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y a la Dirección de Museos y Exposiciones.
Itzy Aguilar

---Grullense gana concurso de arte y tecnología en Guadalajara

Luis Fernando García Pérez obtuvo el primer lugar en un concurso nacional de proyección de animaciones en tercera dimensión acompañadas de música, lo que le dio el pase a Europa para representar a México en la etapa internacional.

¿Alguna vez te ha tocado observar la proyección de imágenes animadas sobre las paredes de edificios acompañadas con música y efectos artísticos? a esta actividad se le denomina video mapping y es realizada principalmente por Vj´s con el uso de la tecnología.

En este ambiente el pasado 6 de octubre se realizó de la cuarta edición del VJ Mapping Tournament en Guadalajara. El Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura se cambió de forma y de colores durante la final que se realizó en el marco del Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas.

En este concurso resultó como ganador del primer lugar el joven Luis Fernando García Pérez de El Grullo, Jalisco, utilizando un programa de animación diseñado por el mismo y como premio viajará próximamente hasta Europa para competir en la siguiente edición de este certamen.

"Luiscript" como se hace llamar el ganador, compitió contra ocho finalistas de distintas nacionalidades que tras dos días de eliminatorias mostraron lo mejor de su repertorio para que el jurado calificara "el uso del espacio arquitectónico, la reactividad al audio y el contenido de la proyección y la improvisación".

El grullense ganador del VJ Mapping Tournament ha participado impartiendo cursos al respecto de esta actividad en diferentes empresas y congresos, entre ellos el Campus Party, además este año participó en la ceremonia de inauguración de los Intertecnológicos del Tec Mario Molina en el Campus El Grullo.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Académicos y estudiantes charlan sobre la evolución histórica de la UdeG
En el marco del aniversario 92 de la Refundación de esta Casa de Estudio, se realizó, en la sede de UDGVirtual, una reunión con académicos, estudiantes y ex docentes de la Universidad, para compartir experiencias y datos históricos de la institución.

En la reunión, que fue transmitida vía videoconferencia para que los usuarios de la web interesados también compartieran sus dudas y comentarios, se habló sobre la fundación de la Real Universidad de Guadalajara en 1792, a petición de Fray Antonio Alcalde y Barriga, y sobre la refundación en 1925, por parte del entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández.

El Jefe de Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, recordó el texto cronicado que Zuno Hernández escribió sobre la ceremonia de acto administrativo con la que se refundó la Universidad.

Los académicos elogiaron la petición que realizó Fray Antonio Alcalde y Barriga a la Corona Española para que se creara la Universidad, una entidad que era necesaria en el antiguo Reino de Nueva Galicia, hoy Jalisco.

Fray Antonio Alcalde informó al rey que la ausencia de una universidad en la región, provocaba que quienes se iban a estudiar a la capital del país, difícilmente regresaban a Guadalajara, por la distancia.

Recordaron los momentos en que esta Casa de Estudio sucumbía a la influencia de los gobiernos liberales y conservadores del siglo XIX, pues si los primeros estaban en el poder la llamaban “Universidad”, y si estaban los segundos, “Instituto”.

Con esta idea los historiadores contaron que pese a que Zuno Hernández era liberal, incluso llegó a ser miembro de la logia masónica en occidente, optó por el nombre “Universidad”, pero justificado en que estaba pensada para los trabajadores.

Concluyeron que tanto la fundación como la refundación cumplieron con el mismo propósito: generar un impacto social de transformación en un proceso escolarizado para la sociedad.

Durante el encuentro, los asistentes hablaron también de cómo era la educación hace unas décadas en la UdeG, y en contraste, como lo es actualmente, en la que ya se involucra el uso de las tecnologías de la información, como fue el caso de esta reunión que tuvo participantes a distancia.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Estiman que 10 mil personas en Jalisco necesitan cannabis medicinal
A pesar de que no se tiene un dato exacto, el movimiento 4:20 de Guadalajara estima que alrededor de 10 mil personas en Jalisco requieren cannabis para mejorar su calidad de vida y minimizar los síntomas de las enfermedades que padecen.

Carlos Cervantes, coordinador del movimiento, recordó que entre noviembre y diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe tener lista la reglamentación para el cannabis medicinal, con lo cual se podrán comenzar los protocolos de investigación.

Esto, lo dijo en la celebración del Aniversario de la Llegada del Cannabis a América, el cual venía con los españoles. Este evento fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), en donde su secretario, Enrique Velázquez, señaló las ventajas de la legalización de la mariguana.

Los dos expertos, en conjunto con Leopoldo Rivera, director de la revista Cáñamo, confían en que, luego de la legalización de la mariguana medicinal, no pase mucho tiempo para que se despenalice su uso recreativo.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Aprueba Cámara de Diputados ley contra desaparición forzada
La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la Ley general de desaparición forzada, y la envió al Ejecutivo para su promulgación. Después de la votación, familiares de víctimas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto “hacer historia” y publicarla cuanto antes.

Durante la discusión de la ley, que fue votada por unanimidad de 397 votos de todas las bancadas a partir de la minuta que envió el Senado y que fue avalada sin cambios, los legisladores expresaron que ese delito ha dejado más de 30 mil 499 víctimas hasta diciembre de 2016, cifra que se disparó desde el mandato de Felipe Calderón.

La diputada Ernestina Godoy describió las múltiples causas de este fenómeno. Dijo que en México se desaparece a personas para silenciar periodistas, sembrar terror, tapar la corrupción, eliminar adversarios políticos, acabar con la protesta, apropiarse del patrimonio de personas, acabar con la competencia, reafirmar el machismo, obtener ganancia económica, por disgusto, por quedar bien, por despecho, porque son jóvenes, porque son mujeres, por religión, por preferencia sexual, por el color de piel, por las ideas, por su profesión. ¡Por todo!

Luego, en una declaración conjunta en el vestíbulo de la cámara, el “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” insistió que el Presidente debe promulgar la ley a la brevedad.

Después de la conferencia, madres de desaparecidos corearon: “¡Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!”

Heidi Orozco, quien busca a su hermano Jesmir, desaparecido en Tamaulipas dese 2010, dijo que el Presidente tiene la oportunidad histórica de responder a decenas de miles de familias que no pueden esperar más.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Al menos 30 víctimas cobran los incendios en California (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL