TITULARES DEL DÍA

----Música regional, gastronomía y concursos tendrá la Feria del Chicharrón 2017

---Presentan exposición de Juguetes Tradicionales Mexicanos en Autlán

---Preparatoria Regional de Autlán realizará el festival “Día de Muertos 2017”

---Concluye la XI Jornada de Nutrición del Cu Costa Sur con reconocimiento a Josefina Robles

--- Cerrará la JIRA su decimo aniversario con actividades en Autlán

---Realizan campaña de vialidad en el municipio de La Huerta



**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inaugura CUAltos Festival de la Cultura y las Artes, y Feria del Huevo 2017

ESTATAL: Incrementa hasta siete veces el trámite de cédula estatal en Jalisco

NACIONAL: Emilio Lozoya solicitó un nuevo amparo por caso Odebrecht

INTERNACIONAL: La oposición venezolana, recibe premio Sájarov de derechos humanos


DETALLES DE LA NOTA

----Música regional, gastronomía y concursos tendrá la Feria del Chicharrón 2017 

Este miércoles se dio a conocer el programa de la segunda Feria del Chicharrón en Autlán que se realizará del 3 al 5 de noviembre. Al igual que en el 2016, las actividades arrancan con un desfile inaugural en el que participan el ayuntamiento, el Centro Universitario de la Costa Sur y la Cámara de comercio.

Del 3 al 5 de noviembre se realizará en Autlán la Segunda Feria del Chicharrón 2017, cuyo programa fue dado a conocer este miércoles a través de redes sociales. Esta edición incluirá música regional de mariachi y banda, concursos gastronómicos y conferencias, sin faltar la venta de chicharrón, platillo principal del festejo.

Igual que en el 2016, la feria arranca con un desfile inaugural con la música de la chirimía López Peña, en el que participan el Centro Universitario de la Costa Sur, la Cámara de comercio, el ayuntamiento de Autlán y la música de la Chirimía López Peña.

La venta de Chicharrón inicia la a las 09:00 horas durante los tres días del festival. También habrá concurso de torteadoras, el cual también se realizó en la edición 2016, concurso de gastronomía; la salsa molcajeteada y el concurso diseña tu cerdito. Además se brindarán la conferencia, Proceso de nixtamalización y propiedades nutritivas del maíz.

En la música se contará con agrupaciones de la región: como el mariachi Palmeros de El Chante, Mariachi Femenil de El Grullo, Mariachi Rosales, Ensamble de la Orquesta Típica de Autlán, EPRA rock y el ballet folclórico de Aotlitlán.
Gladiola Madera

---Presentan exposición de Juguetes Tradicionales Mexicanos en Autlán.

A esta exhibición han asistido principalmente estudiantes de primarias del municipio. Con la colección de estos objetos se pretende conservar las costumbres mexicanas que están a punto de la extinción.
Trompos, muñecas y cochecitos de madera, valeros, volantines y avioncitos, realizados entre el año 1977 y 2000, son algunos juguetes que probablemente jugaron tus abuelos y puede que hasta tus papás y se exhiben esta semana en la Presidencia Municipal de Autlán.

El director de atención a niños, niñas y adolescentes del municipio, Iván Pamplona dijo que este acervo es parte de la Exposición Museográfica De Juguete Tradicional Mexicano de la Secretaria de Educación Jalisco y que su objetivo es mostrarle a los jóvenes algunos de los elementos de entretenimiento que han sido desplazados por la tecnología.

Añadió que la muestra está disponible para que la visiten niños y adultos de manera general.

En esta exposición de juguetes mexicanos también se puede encontrar la tradicional lotería, el juego de serpientes y escaleras, un dominó, una colección de soldaditos, y hasta un títere.

La exhibición también incluye también piezas realizadas en diferentes técnicas, tales como barro, cartón, palma tejida y hojalata.

Algunos artefactos de esta selección son originarios de los estados de Michoacán, Oaxaca, Jalisco, y otros, y representan un retrato de la niñez mexicana a través de sus juguetes en las diversas regiones de nuestro país.
Rafa Luna

---La preparatoria de Autlán realizará el festival “Día de Muertos 2017”

La academia de arte y cultura de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, prepara para este 30 de octubre un festival para conmemorar el día de muertos, la finalidad de que se realice este día es para que alumnos y sus familias puedan asistir a otros eventos los días uno y dos de noviembre.

Para conmemorar el día de muertos, la academia de arte y cultura de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (E.P.R.A) realizará el festival “Día de Muertos 2017”.

Silvia Lorena Barragán Santana, secretario de la Escuela Regional de Autlán, mencionó que se llevará a cabo el 30 de octubre con la finalidad de que alumnos y padres de familia tengan la oportunidad de asistir a los eventos que se realizarán los días 1ro y dos de noviembre en diferentes instituciones.

Comentó que en la E.P.R.A estará abierta la exposición de día de muertos desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, señalando que el día del festival se hará cambio de actividades a partir de las 18 hrs. Mencionó que las actividades para este día contemplan una exhibición de calaveritas literarias y epitafios en los pasillos del plantel, concurso interno de altares, un festival en ingles y la presentación de TAE de música.

Barragán Santana destacó que el objetivo de este evento es el de rescatar las tradiciones mexicanas y preservar el patrimonio cultural para que los jóvenes le den más valor que a festividades extranjeras.

Las actividades mencionadas anteriormente están abiertas al público en general y se realizaran en las instalaciones de la E.P.R.A. También participaran en el desfile inaugural del 6to festival de la muerte organizado por el museo regional de las artes en coordinación con distintas instituciones, y se llevara a cabo en las principales calles de Autlán.
Itzy Aguilar

---Concluye la XI Jornada de Nutrición del Cu Costa Sur con reconocimiento a Josefina Robles

Dentro del marco de estas jornadas que se llevaron a cabo del 23 al 25 de octubre se galardonó por parte de los estudiantes, a la doctora Josefina Robles, quien es docente en la licenciatura en Nutrición desde el 2007, por labor académica y como médico.

Con la entrega de un reconocimiento a la doctora Josefina Robles Cisneros, por su labor profesional y académica, culminó este miércoles la edición nueve de las Jornadas de Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur.

Para comenzar con el acto protocolario se proyectó un video con fotografías de la galardonada, quien desde el 2007 es maestra de asignatura en el departamento de Ciencias de la Salud y Ecología humana del Cu Costa sur. Posteriormente se leyó una breve semblanza de Robles Cisneros y se entregó el reconocimiento por parte de las autoridades.

Luis Carlos Games Adame, secretario administrativo del plantel, señaló que la galardonada tiene tres cualidades muy importantes: Su quehacer profesional como médico, su capacidad para transmitir el conocimiento y su gran humanidad.

Por su parte Josefina Robles Cisneros agradeció el reconocimiento y dijo que siempre trata de hacer las cosas de la mejor manera y mientras tenga algo que hacer, seguirá activa en su labor docente. También invitó a los alumnos a que aprovechen su etapa de estudiantes, pues eso marcará su futuro.

Sobre las jornadas, la coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Carmina Salazar Quiñones, calificó como exitosas las actividades realizadas. Dijo que es importante para los estudiantes el tener un acercamiento con el mundo profesional a través de los ponentes que participan.

Estas jornadas que se realizaron del 23 al 25 de octubre, incluyeron 11 conferencias y ocho talleres relacionados con las áreas de la nutrición, gestión de servicios de alimentación, ciencias de los alimentos y deporte.
Gladiola Madera


---Cerrará la JIRA su décimo aniversario con actividades en Autlán

En este mes la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), celebró su decimo aniversario con exposiciones y festivales educativos en los municipios que abarca esta junta. El viernes 27 concluirá este evento en el municipio de Autlán con actividades diversas.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), conmemoró este mes su decimo aniversario con actividades en los municipios que comprende la cuenca baja.

Oscar Gabriel Martínez Ponce, director de la JIRA, comentó que desde el 16 al 25 de este mes se han realizado eventos educativos en escuelas de diversos municipios.

Señaló que en Autlán los días 26 y 27 del presente mes se realizará el festival “Martin Pescador”. Para el día de hoy se realizará en el jardín municipal un evento educativo con participación de la Universidad de Guadalajara y las diversas aéreas de ecología del municipio.

Comentó que para el viernes 27 se llevara a cabo un tianguis turístico cultural regional con la finalidad de contextualizar los valores culturales de la región.

Para cerrar con las actividades de su decimo aniversario, Martínez Ponce destacó que se presentará una charla a cargo de la Secretaría de medio Ambiente, donde se abordara el tema de el contexto de las juntas en el estado de Jalisco.

Esta plática se realizará el viernes 27 de octubre en el aula Rubén Villaseñor, la cual se encuentra dentro del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” en el Centro Universitario de la Costa Sur y dará inicio a las 16 hrs con 30 min.
Itzy Aguilar

---Realizan campaña de vialidad en el municipio de La Huerta

Se está realizando la difusión de información sobre los alcances del Reglamento de Tránsito, Vialidad y Transporte del Municipio, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de cumplir con las normas ahí contenidas.

Recientemente en el municipio de la Huerta, Jalisco se aprobó la ejecución del Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal y con el objetivo de socializar el tema entre la población se realizan diferentes labores de difusión sobre los alcances de esta Ley.

La encargada del Área de Prevención Social, Flor García indicó que las actividades contemplan la distribución de volantes informativos en lugares estratégicos y pláticas en planteles educativos.

En el nuevo reglamento de tránsito vialidad y transporte existen multas de hasta de hasta 8 mil pesos para los motociclistas que no usen casco o excedan el número de pasajeros, en este sentido la funcionaria agregó que principalmente los jóvenes motociclistas son los que no respetan algunas reglas viales.

En la comunidad de La Huerta con el mismo motivo también se está realizando la publicación de lonas preventivas, mantenimiento a señalamientos viales y colocación de nuevos, así como registro de vehículos y objetos que invaden calles y banquetas, en este caso el articulo 41 indica que la obstrucción de banquetas podría alcanzar una multa de $320 pesos.
Rafa Luna


UNIVERSITARIA

Inaugura CUAltos Festival de la Cultura y las Artes, y Feria del Huevo 2017
Con la celebración de los 15 años de la fundación de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el anuncio de la Convención de Directores de 32 facultades de veterinaria del país, este miércoles se inauguraron en este plantel las actividades de la Feria del Huevo 2017 y el Festival de la Cultura y las Artes.

Estas dos celebraciones se unen para traer actividades académicas, culturales y de recreación durante tres días, en los que se tratarán temas como la seguridad alimentaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); también se realizarán exposiciones artísticas, proyecciones de filmes de la Cineteca Nacional y conferencias sobre el impacto de la avicultura en el medio ambiente.

Durante la inauguración, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció la labor de vinculación entre el sector productivo avícola y la academia en pro del crecimiento de este sector productivo, y la socialización de la actividad económica y su impacto en la cultura de la región.

La Rectora del CUAltos, doctora Mara Robles Villaseñor, reconoció la trayectoria de estas dos celebraciones, que han creado ya una tradición en Los Altos.

Celebró también el aporte artístico por parte del CUAltos y la Asociación de Avicultores de Tepatitlán en el XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se realizó el mes de septiembre en Guadalajara, donde se exhibieron cerca de 90 piezas artísticas que se han recopilado durante las seis anteriores ediciones de esta feria.

El secretario de la División de Ciencias Agropecuarias del centro, doctor Edgar Pulido Chávez, anunció el cambio de la currícula de la carrera de Veterinaria, con el fin de preparar médicos veterinarios que cuenten con las aptitudes y conocimientos necesarios para el campo laboral actual.

Campus resiliente y sustentable

Bravo Padilla reconoció el trabajo del CUAltos en la concientización de la prevención y reacción en caso de desastres naturales, expuesto por uno de los estudiantes, ya que el plantel ha trabajado con su comunidad universitaria en la elaboración de planes familiares y mochilas de vida que podrían ser determinantes en caso de contingencia.

El Rector General anunció la implementación de una red de monitoreo antisísmico en Jalisco para conocer las características del terreno en cada una de las regiones, con la intención de generar conocimiento que ayude en la planeación de su desarrollo urbano.

La doctora Robles Villaseñor, por su parte, refrendó el compromiso del CUAltos con el movimiento One Health, que busca mejorar la salud mediante una dieta balanceada, con detección y atención de problemas biológicos, nutricionales y psicológicos, activación física y talleres deportivos, y el compromiso con el medio ambiente.

Estas medidas se han atendido por medio del programa Campus Sustentable, que ha fomentado el cuidado del agua a través de mingitorios ahorradores, que mitigan el gasto de 12 mil litros diarios del vital líquido.

Se pretende también la instalación de lámparas LED, que promuevan el uso de energías sin emisiones, así como continuar con el abastecimiento de vegetales orgánicos para el comedor universitario.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Incrementa hasta siete veces el trámite de cédula estatal en Jalisco
Las filas para tramitar la cédula profesional estatal inician desde la madrugada, pues se acerca la fecha en que dejarán de ser por tiempo indefinido; las que se tramiten a partir del 1 de diciembre tendrán que renovarse cada cinco años, por lo que aumenta el número de personas que quiere el documento.

Felipe Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado comentó que cuando tomaron la administración sólo venían entre 60 y 80 personas. Entre 2016 y 2017 el promedio era de 150 personas (al día). Pero en esta última semana iniciamos con 300 y ahorita vamos topando en los 700.

Para poder recibir a todos, pidieron la ayuda de 15 personas de otras dependencias.

Los profesionistas aseguraron que acudieron hasta estas fechas porque fue cuando comenzaron a darse cuenta, a pesar de que hace dos años que se promueve el trámite para quienes ya laboran.

Oceguera Barragán resaltó que la cédula federal se acepta por los Estados mediante un convenio, el cual dejó de estar vigente en Jalisco desde 1998, por lo que este documento no es válido en la Entidad desde ese año, aunque no se habían puesto estrictos al respecto.

Sin embargo, aún no se tiene previsto cuáles serán las instancias encargadas de realizar las evaluaciones cada cinco años. Cabe resaltar que el llamado no es para todos los profesionistas, únicamente para aquellos de las áreas de salud, finanzas, ingenierías, abogados y arquitectos.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Ex director de Pemex solicitó un nuevo amparo por caso Odebrecht
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, solicitó a un juez federal un nuevo amparo para tener acceso a la investigación sobre las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México admitió la demanda del ex funcionario, quien acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) por no darle acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017.

La solicitud de amparo quedó radicada en el expediente 909/2017 y concedió la suspensión provisional para que los abogados conozcan el contenido de la diligencia.

Lo anterior no significa que en automático tengan acceso a la misma, sino que la PGR deberá informar al juez y justificar la razón por la cual desde el 16 de octubre pasado no le ha permitido ver la carpeta.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de PEMEX entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem consiguieran contratos con la petrolera.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
La oposición venezolana, recibe premio Sájarov de derechos humanos (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL