TITULARES DEL DÍA

---Está listo el Festival del Día de Muertos en el municipio de El Grullo

---Inicia en noviembre la campaña de matrimonios colectivos en Autlán

---El Bachillerato tecnológico de Autlán celebra su XII Semana Cultural



**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: FEU coloca mochilas blancas en memoria de estudiantes asesinados

ESTATAL: Elección de Comité Anticorrupción en Jalisco entra en su recta final

NACIONAL: Repunta el robo de vehículos en México en el ultimo año

INTERNACIONAL: Colombia y Finlandia impulsarán cooperación en educación y comercio


DETALLES DE LA NOTA

---Está listo el Festival del Día de Muertos en el municipio de El Grullo

Del 2 al 5 de noviembre se realizarán actividades artísticas y culturales, iniciando con un desfile de catrinas, en el que se invita a participar al público en general.

En el municipio de El Grullo realizarán El Festival de la Catrina Grullense, un evento alusivo a la celebración del “Día de Muertos”, el Director de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, Joaquín Campos Vázquez, informó que se contempla un programa de actividades durante cuatro días 

Detalló que será el cronista oficial del municipio el Ingeniero Ignacio Gómez Zepeda el encargado de impartir una conferencia entorno a la ExHacienda de Iztlán. A la par de este evento el viernes 3 de noviembre se realizará la exposición de altares de muertos y se contará con la actuación del Ballet Folklórico del Centro Cultural Regional.

Así mismo, el funcionario adelantó algunas actividades programadas para el sábado 4 de noviembre

El Festival de la Catrina Grullense finalizará el 5 de noviembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica Ad-Libitum de la Zona Metropolitana de Guadalajara en un concierto que iniciará a las 8:30 de la noche.
Rafa Luna

--- Inicia en noviembre la campaña de matrimonios colectivos en Autlán

Con el fin de regular el estado civil de las parejas que viven en unión libre, el registro civil del ayuntamiento de Autlán realizará como cada año, la campaña de matrimonios colectivos del primero al 31 de noviembre.

En el mes de noviembre dará inicio la campaña de matrimonios colectivos en el municipio de Autlán.

Para esto, Janet Soledad Barragán Gómez, oficial del registro civil de Autlán, mencionó que los matrimonios colectivos se llevan a cabo cada año, y durante esta administración se han realizado en el mes de noviembre.

Comentó que la campaña se realizará del primero hasta el 31 de noviembre a excepción del 02 y del 20 de noviembre por ser días festivos.

Señaló que los requisitos para la solicitud de matrimonio son: acta de nacimiento de los solicitantes, certificados médicos realizados por instituciones públicas, análisis médicos prenupciales, copia de la identificación y CURP de los contrayentes, constancia del curso prematrimonial, y dos testigos.

Barragán Gómez mencionó que el año pasado se efectuaron aproximadamente 70 matrimonios dentro de la misma campaña, y destacó que el objetivo es que las parejas que viven en unión libre puedan regular su estado civil.

Los matrimonios efectuados dentro de esta campaña se llevarán a cabo en las instalaciones del registro civil y no hay un cupo limitado. El horario de recepción de documentación completa es de lunes a viernes de nueve a 14 hrs.
Itzy Aguilar

---El Bachillerato tecnológico de Autlán celebra su XII Semana Cultural

En conmemoración al vigésimo aniversario del Bachillerato Tecnológico de Autlán, se está ejecutando la semana cultural de dicha institución educativa, en donde destacan actividades recreativas, deportivas y artísticas, como es el caso del primer concurso de dibujo en gis sobre el piso.

El Bachillerato tecnológico de Autlán (BTA) conmemora el aniversario de su apertura con la celebración de la XII Semana Cultural que lleva por lema “Nuestro pasado trasciende en nuestro futuro”

Santiago Beltrán García, director del BTA, comentó que el lunes 23 dieron apertura a a la semana cultural con una misa de acción de gracias en las instalaciones del plantel educativo y se realizaron diversos talleres para los alumnos.

Para el martes 24, mencionó que se expuso la charla “Riesgo total” impartida por la doctora Elvia Hernández en el auditorio de la casa de la cultura “Efraín González Luna”, posteriormente, se realizó una muestra de talentos, donde los alumnos destacaron sus habilidades artísticas y deportivas.

Beltrán García comentó que este evento concluirá el viernes 27 de octubre, menciona que este día tendrán actividades recreativas, tales como un rally y un torneo deportivo en la unidad deportiva Cosio Vidaurri.

También señaló que para el día jueves 26 se realizara el primer concurso de dibujo en gis sobre el piso, donde los alumnos contaran con aproximadamente 3 hrs para realizar su dibujo el que tendrá que ser alusivo al lema “Nuestro pasado trasciende en nuestro futuro”.

Este concurso se realizará el día jueves 26 de octubre en el jardín constitución dando inicio a las 9 hrs y se premiarán a los tres primeros lugares.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

FEU coloca mochilas blancas en memoria de estudiantes asesinados
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coloca mochilas blancas en memoria de los estudiantes universitarios asesinados en hechos delictivos en la Zona Metropolitana, como una forma de protesta contra la impunidad.

El presidente del organismo, Jesús Arturo Medina Varela, informó que ya colocaron la primera mochila en recuerdo de Francisco García García, asesinado en Santa Anita. Ahora pondrán otra en las inmediaciones del Tecnológico, donde mataron a Francisco Álvarez Quezada.

Montserrat García, estudiante de Derecho en la UdeG y hermana del joven Francisco García García, rechazó la versión oficial de una supuesta riña en la que murió el estudiante universitario.

Dijo que no se vale que el ayuntamiento de Tlajomulco quiera desmentir hechos sin pruebas. Recalcó que fue un asalto y tienen pruebas para demostrarlo.

Dos estudiantes han desertado de escuelas preparatorias de la UdeG debido a hechos delictivos, lamentó el Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

En uno de los casos, una alumna de la Preparatoria 2, al oriente de Guadalajara, se vio obligada a dejar la escuela por el acoso de un sujeto por las calles, y en las redes sociales la ha amenazado. Y aunque personal de la CSU la convenció de que regresara a las aulas, a los dos días se recrudeció el acoso.

En el otro hecho, un estudiante de la Preparatoria 6, en San Pedro Tlaquepaque, fue privado de su libertad en dos ocasiones. Esto también provocó que solicitara permiso para dejar de asistir a clases.

Detalló que ya suman 408 incidentes en las inmediaciones de planteles universitarios: agosto, con 77 sucesos y septiembre, con 81, son los meses con mayor incidencia. En lo que va de octubre se han registrado 33. Donde más hechos han ocurrido es en la Preparatoria 4, con 66, que se ubica incluso por encima del Tecnológico, que tiene 63.

En este contexto, la FEU emprende mesas de trabajo para armar una política pública de “Sendero seguro”. Carlos Pelayo Silva, quien encabeza la asociación civil Las Otras, dijo que ya tuvieron dos mesas de trabajo para diseñar propuestas y realizaron un ejercicio de aula abierta.

Efectuaron también varias mesas de diagnóstico en materia de movilidad; medio ambiente; urbanismo; cultura colectiva; coordinación interinstitucional; pedagogía preventiva; tecnología y perspectiva de género. Acudieron estudiantes de diferentes centros universitarios, del Instituto Jalisciense de las Mujeres y del Instituto Metropolitano de Planeación y Participación Ciudadana de Tlaquepaque.

La doctora Ileana Guadalupe León González, investigadora de la UdeG, agregó que esta estrategia de “Sendero seguro” estará fundamentada en tres ejes: prevención, acción inmediata y labores a largo plazo.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Elección de Comité Anticorrupción en Jalisco entra en su recta final
Concluyó la etapa de entrevistas a los aspirantes a formar parte del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ). En la segunda jornada de entrevistas comparecieron ante la Comisión de Selección 11 de los candidatos y se informó que Leonardo Adalberto Gatica Arriola, envió una carta para informar que por motivos personales renunció a sus aspiraciones. Con esta declinación son 23 los perfiles que llegan a la tercera fase del proceso de selección, donde los integrantes de la comisión selectora deliberarán para plantear a los cinco candidatos que conformen el comité.

Roberto Arias de la Mora, vocero de la comisión, sostuvo que tras las entrevistas confirman que tienen mucha "tela de donde cortar" para tomar la decisión, afirmó que todos los aspirantes que comparecieron tienen argumentos y cualidades para llegar al cargo.

En su turno, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, sostuvo que el comité de participación, del que busca formar parte, debe aportar el valor ético cívico indispensable para que el sistema anticorrupción funcione y se articule con la sociedad civil. Cortés Guardado afirmó que, durante los cuatro años y medio que estuvo como rector de la UdeG, no conoció de casos de corrupción en la casa de estudios y únicamente enfrentó observaciones administrativas que fueron solventadas. Aseguró que ni las auditorías internas, ni las revisiones a nivel estatal y federal revelaron anomalías durante su administración. Cuestionado sobre la compatibilidad de su actual cargo al frente del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, Cortés Guardado dijo que renunciaría a la rectoría en caso de ser nombrado como parte del Comité

Durante las entrevistas, Mara Robles integrante de la Comisión explicó que desde su perspectiva el comité debe quedar integrado por perfiles como un técnico especialista, alguien que haya sido funcionario público, un abogado y un perfil que tenga contacto con organizaciones civiles.

De acuerdo con el calendario la lista de integrantes del Comité de Participación Social se haría pública a más tardar el 31 de octubre.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Repunta el robo de vehículos en México en el último año
Al cierre del tercer trimestre del año el robo de vehículos en México alcanzó un nuevo máximo histórico con 85 mil 943 unidades, lo que significó un incremento de 27.5 por ciento en términos anualizados (septiembre de 2016 a septiembre de 2017), situación que no ocurría desde 1991, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Recaredo Arias, presidente de la Amis, precisó que el robo con violencia también aumentó 34.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 38 mil 500 a 51 mil 700 automóviles, con lo que también alcanzó un nuevo récord. De esta manera, seis de cada 10 automóviles fueron robados con violencia.

El 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurre en 10 de las 32 entidades, encabezadas por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Guadalajara y Baja California.

El presidente de la Amis atribuyó estos incrementos a la falta de prevención del robo y puede ser, dijo, por una distracción de las autoridades enfocadas al combate al narcotráfico. Pese a la alta incidencia de este delito no se han incrementado los precios de las pólizas de seguros, añadió.

En conferencia de prensa se detalló que los vehículos más robados son de la marca Nissan: Tsuru (9 mil 140), NP300/Pick up (4 mil 805), Versa (3 mil 451), Sentra (2 mil 264), Jetta Clásico, de Volkswagen (2 mil 189 unidades)…

Los días con mayor número de robos en el país son los martes y miércoles, descansando la delincuencia los sábados y domingos.

Las entidades con mayores robos con violencia son: Guerrero con 80.8 por ciento; Sinaloa, 75.6, y el estado de México, con un índice de 73.8 por ciento. Los municipios y delegaciones donde se presenta con mayor violencia el robo de vehículos son Ecatepec de Morelos, con 84.5 por ciento; Tlalnepantla de Baz, 75.9; Culiacán, 77.5; Nezahualcóyotl, 71, e Iztapalapa con 60.3 por ciento.

A su vez, los porcentajes de recuperación a nivel nacional bajaron a 35 por ciento, mientras que el año pasado estaba en 42, y el mejor momento era entre 2013 y 2014 con un 49 por ciento.

Por otro lado, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, planteó la necesidad de que todos los condominios habitaciones tengan un seguro contratado obligatoriamente.

Indicó, que de los fallecidos en los terremotos sólo 11 personas estaban aseguradas y 111 personas por gastos médicos, lo que representa una baja penetración en la cultura del seguro.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Colombia y Finlandia impulsarán cooperación en educación y comercio (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL