TITULARES DEL DÍA

---Profesionistas abarrotan presidencia de Autlán para tramitar su cédula del estado

---Reconocieron labor del personal de Protección Civil Autlán en el sismo del 19 de septiembre

--- Realizarán marcha por la diversidad sexual en Autlán de Navarro

---Escuelas de Autlán participan en la Expo Festival Martín Pescador de JIRA

---El bachillerato tecnológico de Autlán realizó el 1er concurso de dibujo en gis sobre el piso

--- Fiscalía de Jalisco fomenta la convivencia sin violencia en Autlán


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG realizó homenaje póstumo a ex Rector del CUAAD

ESTATAL: Avanza reforma para atender a hijos de víctimas de feminicidio

NACIONAL: Senado de la República aprueba en lo general Ley de Ingresos 2018

INTERNACIONAL: Dos muertos y un legislador herido tras explosión en Ucrania

DETALLES DE LA NOTA

---Profesionistas abarrotan presidencia de Autlán para tramitar su cédula del estado

Cerca de mil profesionistas de los municipios de Sierra de Amula y Costa Sur acudieron este jueves a la presidencia municipal de Autlán para tramitar su cédula profesional estatal, antes de que deje de ser definitiva. Aunque la intención era repartir solo 500 fichas, la gran cantidad de asistentes obligó a que se rebasara el horario de atención establecido.

Algunos llegaron desde las cinco de mañana. Cerca de mil profesionistas de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, acudieron desde la madrugada de este jueves al palacio municipal de Autlán, para tramitar su cédula estatal antes de que deje de ser definitiva. A partir del 1 de diciembre, las que se tramiten tendrán vigencia temporal de seis años.

La Secretaría de Profesiones del Estado en coordinación con el gobierno de Autlán, trajeron el trámite a este municipio por dos días, 26 y 27 de octubre, para solventar la alta demanda que se tiene en la región.

Cuando se abrió la sala de atención a las 9:15 de la mañana, los solicitantes ya tenían una larga fila que salía de la presidencia municipal. Para las 11:00 horas, ya se habían repartido más de 600 fichas. En total fueron repartidas 972 fichas en los dos turnos establecidos para la atención.

Los profesionistas, en su mayoría contadores, abogados y de áreas de la salud, señalaron que una de las razones para realizar su trámite es para obtener una cédula definitiva, además de las facilidades de realizar el trámite en Autlán, en cuestión de tiempo y dinero.

Para agilizar el trámite los funcionarios que asistieron de la Dirección de Profesiones solo recibieron los documentos de los aspirantes, la captura de los mismos y su validación se realizará en Guadalajara. Posteriormente se hará una segunda visita al municipio para la entrega de las cédulas.

Los profesionistas del área de la salud, derecho, ingenierías, arquitectura y contaduría que realicen su trámite después del 01 de diciembre tendrán que renovar cada seis años. Para las demás carreras la cédula seguirá siendo permanente.
Gladiola Madera

---Se reconoció labor del personal de Protección Civil Autlán tras el sismo del 19 de septiembre
El 20 de septiembre, personal de Protección Civil Autlán acudió al estado de Puebla para apoyar en la evaluación de daños en estructuras tras el sismo que sufrió en ese mes. Por ello, se reconoció su gran labor en la sesión de consejo municipal de protección civil.

Este jueves se entrego un reconocimiento a la labor desempeñada por el equipo de protección civil Autlán, los cuales acudieron como apoyo al estado de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.

Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán, reconoció el trabajo desempeñado por el personal de Protección Civil en el estado de Puebla y comentó que gracias a la capacitación que tienen es que fueron solicitados para asistir en la labor de apoyo a este estado.

Sobre esto, José Alfredo Villaseñor Uribe, voluntario de Protección Civil Autlán y participe en la evaluación de daños en Puebla, comentó que trabajaron en la evaluación de daños en estructuras de edificios públicos y gubernamentales.

Este reconocimiento se realizo dentro de la Séptima Sesión de Consejo Municipal de Protección Civil en Autlán, la cual se llevó a cabo en la sala “Rubén Villaseñor” del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” en el Cu Costa Sur.
Itzy Aguilar

---Realizarán marcha por la diversidad sexual en Autlán
Con el fin de adentrarse más en el tema contra la discriminación, durante esta semana se han realizado actividades en planteles educativos, tales como conferencias y eventos de convivencia con la comunidad LGBT.

Este sábado se llevará a cabo una marcha por la diversidad sexual en Autlán de Navarro, el recorrido iniciará en la Avenida Carlos Santana partiendo hacia el Jardín de la Alameda, así lo dio a conocer el Delegado Distrital de la Secretaría de la Diversidad Sexual, Martín Vázquez.

Dijo que este tipo de evento es nuevo en el municipio y recalcó que se invita a que participe la población en general, además señaló que parte del objetivo es luchar contra la discriminación y demostrar que el grupo tiene una nutrida presencia.

Vázquez indicó que a lo largo de la semana han estado realizando actividades en lugares públicos para hacer difusión sobre el tema del respeto a la diversidad y aseguró que la respuesta ha sido positiva en su mayoría, solo han tenido algunas excepciones.

Añadió que a pesar de que Autlán tiene una población amplia y cuenta con muchos servicios educativos e informativos, aún existe discriminación hacia la comunidad LGBT y a raíz de esto surgió la idea de realizar la Semana de la Diversidad Sexual.

Hoy viernes y mañana sábado se estarán aplicando pruebas gratuitas de VIH en el Jardín Hidalgo de 9 de la mañana a 2 de la tarde, los resultados tardan 15 minutos en generarse y son confidenciales.
Rafa Luna

---Escuelas de Autlán participan en la Expo Festival Martín Pescador de JIRA
Como parte de los festejos por el décimo aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila se realizó este jueves el festival educativo, donde alumnos de cinco escuelas de Autlán hicieron un recorrido por los stands de la Colección biológica del Cu Costa Sur, Educación Ambiental de JIRA y el Espacio de Cultura del Agua de El Grullo y Autlán.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), se realizó este jueves en Autlán, la Expo Festival Martín Pescador, con talleres y stands alusivos al cuidado ambiental.

El evento organizado por JIRA, en coordinación con la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur, la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán y el Espacio de Cultura del Agua de El Grullo y Autlán, fue destinado para alumnos de la primaria Amado Nervo, el colegio Amador Velazco, la secundaria J Jesús González Gómez, la primaria Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas, explicó Rosalía Pelayo García encargada de vinculación y gestión de JIRA.

En el evento también se entregaron los premios a los primeros lugares del primer concurso Intermunicipal de dibujo, en las categorías infantil y juvenil. Patricia Méndez Salazar explicó que se realizó una primera etapa en la que se seleccionaron los primeros lugares de cada municipio que integra la JIRA, y en una segunda etapa en la que se eligieron a los ganadores definitivos.

Las actividades del décimo aniversario de JIRA cierran este viernes con el tianguis turístico-cultural de productos regionales, instalado en el jardín Hidalgo de 09 a 3:00 de la tarde y la conferencia sobre juntas intermunicipales en de Jalisco, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (SEMADET).
Gladiola Madera

---El bachillerato tecnológico de Autlán realizó el 1er concurso de dibujo en gis sobre el piso
En conmemoración al vigésimo aniversario del Bachillerato Tecnológico de Autlán, se llevó a cabo el día de ayer un concurso de dibujo en gis sobre el piso en el jardín constitución con alumnos de esta institución educativa.

El Bachillerato tecnológico de Autlán (BTA) conmemora el aniversario de su apertura con la celebración de la decimo segunda Semana Cultural que lleva por lema “Nuestro pasado trasciende en nuestro futuro”. Dentro de esta celebración se llevo a cabo el primer concurso de dibujo en gis sobre el piso este jueves 26 en el jardín constitución.

Sobre esto, Santiago Beltrán García, director del BTA, mencionó que los alumnos contaron aproximadamente con 2 hrs y media para realizar su dibujo el que fue alusivo al lema de su semana cultural. Comentó que el objetivo de este concurso es que los alumnos expresen sus ideas por un medio artístico y que se diviertan realizándolo.

Rafael Guadalupe González Arriola, estudiante de 5to semestre en el BTA y representante del equipo acreedor al 1er lugar en este concurso, mencionó que el mensaje que plasmaron en el dibujo que realizó su equipo, fue que al tener una buena formación y valores, no importan los obstáculos que se presenten en la vida, siempre se puede seguir adelante.

En este concurso se premiaron a las 3 mejores representaciones del lema “Nuestro pasado trasciende en nuestro futuro”. Participaron 14 dibujos, de los cuales, 13 fueron realizados por alumnos del BTA y uno fue elaborado por el personal académico del plantel pero este no participo.
Itzy Aguilar

---Fiscalía de Jalisco fomenta la convivencia sin violencia en Autlán.
Niños y adolescentes formaron parte de las presentaciones teatrales que están a cargo de la Fiscalía General del Estado, las cuales tienen el objetivo prevenir problemas de adicciones y bullying a través del mensaje de sus obras.

La gira Convivencia Sin Violencia estuvo en el municipio de Autlán, se trata de un programa con el propósito de reforzar medidas en la prevención de adicciones, el bullying y evitar los riesgos que implica entablar comunicación con personas desconocidas a través de redes sociales, así lo dio a conocer el Director de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, Iván Pamplona.

Dijo que este mensaje se lleva a cabo mediante una representación teatral con la que se busca promover en los alumnos, maestros y familia, una convivencia armoniosa, la comunicación y concientización en diversos problemas sociales y detalló que es un programa promovido por la Fiscalía General de Jalisco.

En el municipio de Autlán la campaña permaneció durante dos días donde han podido participar estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

En lo que va de este 2017, el programa “ConVIVEncia sin Violencia” ha visitado los municipios de San Julián, Tizapán El Alto, La Barca, Autlán de Navarro, El Arenal y Encarnación de Díaz y además de la Zona Metropolitana esta semana también se presentaron en Tonaya.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

UdeG realizó homenaje póstumo a ex Rector del CUAAD
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) efectuaron un homenaje póstumo al doctor Mario Alberto Orozco Abundis, quien fue rector de este plantel durante el periodo 2007-2013 y coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG del 2013 al 2016.

Durante una ceremonia de cuerpo presente, realizada este jueves en el Foro de Imagen y Sonido del CUAAD Huentitán, la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), la doctora Patricia Rosas Chávez, reconoció de Orozco Abundis su entrega, vocación y servicio que enmarcaron su trayectoria académica.

Orozco Abundis fue profesor fundador y gestor de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UdeG. Además, fue director de la Facultad de Diseño (1992-1994) y director de la División de Tecnología y Procesos (1994-1998).

Rosas Chávez, expresó que el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla se despidió con estas palabras: “Estimado Mario, hoy rindo tributo a tu amistad, compañerismo y lealtad; a tu espíritu de preparación permanente, y a tu constancia. Todos tus compañeros te echaremos de menos, pero estarás presente en nuestra memoria”.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, expresó que tuvo una amistad de 47 años con Orozco Abundis. Tras recordar su infancia, juventud, compartió como la vida los reunió en la actividad universitaria: “Él quería ser arquitecto y terminó como diseñador industrial; yo quería ser veterinario y me convertí en arquitecto”.

Apuntó que a Orozco Abundis le gustaba hacer y trabajar por la UdeG. Uno de los proyectos que trabajaron de forma conjunta fue la creación de la licenciatura en Diseño de Modas.

Orozco Abundis fue licenciado en Diseño Industrial, maestro en Planeación de la Educación Superior, ambas por la UdeG y doctor de Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Catalunya.

El Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, entregó la bandera de la UdeG, a la madre de Orozco Abundis, la señora María del Carmen Abundis.

En el acto fueron montadas 10 guardias de honor, conformadas por funcionarios universitarios, personal de la administración general, funcionarios, académicos y administrativos del CUAAD, hijos, familiares, amigos del homenajeado, entre otros.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Avanza reforma para atender a hijos de víctimas de feminicidio
Para reconocer como víctimas indirectas a los hijos de mujeres asesinadas, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron reformas a la ley estatal de atención a víctimas del delito con las que pretenden mejorar el seguimiento que se da a los casos de menores de edad, cuyas madres son asesinadas y establecer los protocolos para abordar estos casos.

La modificación precisa que "la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio u homicidio recibirá ayuda psicológica especializada de emergencia, con independencia de la protección asistencial que se requiera".

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión, sostuvo que con los cambios buscan emendar la laguna que quedó en la legislación cuando se tipificó el delito de feminicidio, pues no se advirtió qué pasaría con los hijos de las víctimas. Comentó que el reconocimiento también aplicará en los casos de homicidio de padres de familia.

La legisladora refirió que, según información de la Fiscalía General, hasta marzo de 2017 sumaban 175 asesinatos de mujeres y se reportan 122 hijos. De estos 54 son menores de edad en situación de orfandad, pero sólo 28 son atendidos por instituciones oficiales.

Corona Nakamura explicó que las medidas en favor de los menores podrán ser retroactivas para beneficiar a los menores afectados actualmente. Además, harán obligatorio el programa que aplica el gobierno estatal que apoya a 28 menores con tres mil pesos bimestrales.

Las medidas asistenciales de la autoridad deberán garantizar ayuda psicológica especializada, alimentación, ropa y alojamiento en condiciones dignas y seguras.

Además de las medidas de apoyo a los menores, se establece que en los casos donde el padre sea el causante de la muerte de la madre, perderá la custodia de sus hijos.

El gobierno estatal deberá emitir los protocolos para la protección y atención de los menores de edad en esa situación. Aún falta que el pleno del Congreso avale el tema. Adicional en la reforma se incluye el reconocimiento como víctimas a las personas que son forzadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos 2018
El Senado aprobó la noche del jueves en lo general y sin modificaciones la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 90 votos a favor y 29 en contra, que prevé una recaudación de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los senadores consideraron oportuno incrementar en 43 mil 291 millones 400 mil pesos los ingresos del gobierno federal, como lo aprobó la Cámara de Diputados para garantizar recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Fernando Yunes resaltó que esta ley no considera nuevos impuestos y se trata de un instrumento responsable con el país que permite dotar de ingresos al desarrollo que demanda la sociedad.

Mario Delgado, del PT-Morena, subrayó que esta ley se caracteriza por un bajo crecimiento. En 2018 aumentará la población en pobreza, el endeudamiento y se reducirá el crecimiento económico, aunado a la inestibilidad y una potencial recesión que se prevé ante la salida de Estados Unidos del TLC.

Por su parte, el panista Héctor Ávalos destacó que la deuda que se prevé adquirir va a generar una baja en la calificación crediticia del país, por lo tanto, la deuda será más cara. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al país que la economía precedía al 4 por ciento anual después de las reformas estructurales. Sin embargo, en esta ley se prevé un rango de crecimiento entre el 2 y 3 por ciento.

Los panistas se dividieron y algunos votaron en contra de la ley en lo general, entre ellos Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks. Ambos coincidieron en que no podrían respaldar una ley de ingresos que endeuda al país, que no genera crecimiento ni empleo, y al contrario, recarga, la política económica en el bolsillo de los trabajadores.

Gerardo Sánchez, del PRI, señaló que con esta ley se trata de dar certidumbre al futuro económico del país, mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento de la economía de manera sostenida, ya que el país atrae cada vez más inversiones y genera empleo.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Dos muertos y un legislador herido tras explosión en Ucrania (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL