TITULARES DEL DÍA

---Gobierno de Jalisco entrega centro de salud en Villa de Purificación

---Inicia la XXIII Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur

--- Arranca festival papirolas en la XXIII Semana Cultural Universitaria

---Arranca el programa de empleo temporal “Mano con Mano” en Autlán de Navarro

---Biblioteca Pública de Autlán contará con un modulo de servicios digitales

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Condena UdeG asesinato de estudiante de la Preparatoria Regional de Santa Anita

ESTATAL: Premian a rescatistas de Zapopan por liderazgo en Morelos

NACIONAL: 'Ni perdón, ni olvido', consigna perpetua en marcha por el 2 de Octubre

INTERNACIONAL: 59 muertos en matanza de Las Vegas, la más letal en Estados Unidos

DETALLES DE LA NOTA

---Gobierno de Jalisco entrega centro de salud en Villa Purificación

El gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, en compañía de los secretarios de Desarrollo e Integración Social, Salud e Infraestructura y Obra Pública, visitó este lunes el municipio para entregar este proyecto que forma parte de los acuerdos del programa “Vamos Juntos”.
Este martes se entregó en Villa de Purificación el Centro de Salud de Servicios Ampliados, proyecto que se inició en septiembre del 2015. La obra tuvo una inversión de más de 16 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Salud (SSJ) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval dijo que se cumple con el compromiso de entregar esta unidad para beneficio de la ciudadanía. En su última visita a Villa de Purificación, el 21 de agosto, el titular del ejecutivo se comprometió a entregar la obra en un plazo de treinta días.

El centro de salud cuenta con atención de consulta externa, área de observación de urgencias, auxiliares de diagnóstico, laboratorio clínico, radiología y servicios generales. Podrá atender también intervenciones quirúrgicas que no requieran hospitalización, así como partos no complicados y atención a urgencias las 24 horas.

Esta unidad de salud forma parte del programa “Vamos Juntos”, en el que el comité ciudadano eligió las obras que querían para sus municipios. Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social reiteró que esta estrategia se ha convertido en una punta de lanza para el gobierno del estado.

En la gira de trabajo a la que también acudieron los secretarios de Desarrollo e Integración Social, de Salud, de Desarrollo Rural y de Infraestructura y Obra Pública, también se entregaron los contratos para 55 calentadores solares y dos camionetas escolares BIENEVAN. En el municipio de Cuautitlán de García Barragán se entregaron 150 Becas Indígenas a estudiantes de varias comunidades.
Gladiola Madera

---Inició la XXIII Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur
Una multitud de universitarios salió a las calles principales de Autlán para avisar a la población sobre el arranque de este evento educativo y cultural. La inauguración oficial se realizó la tarde de este lunes por la rectora del plantel, Lilia Victoria Oliver Sánchez, aunque las actividades arrancaron desde la mañana con la presentación del festival Papirolas y la proyección del documental “La noche de Tlatelolco”.

Este lunes se llevó a cabo en Autlán, la inauguración de la XXIII Semana Cultural Universitaria, arrancando con un desfile en donde participaron cientos de estudiantes y académicos de las diferentes carreras del Centro Universitario de la Costa Sur en conjunto con la danza de los Paixtles de la comunidad de Ayotitlán Jalisco.

Cebe resaltar que el recorrido se ambientó con música de banda sinaloense en vivo, además de los gritos y porras de muchos de los participantes.

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde se reunieron en el lugar que ocupa la Plaza Cívica de Autlán de Navarro, de ahí partieron con rumbo a la zona centro, recorriendo la calle Miguel Hidalgo y retornando por Guadalupe Victoria para continuar por la calle Álvaro Obregón concluyendo de nueva cuenta en el punto de partida.

Luego del desfile se procedió al acto de inauguración que estuvo a cargo de la rectora del Cu Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien se manifestó complacida por ser parte de la organización de un evento para la ciudadanía pagado por la ciudadanía.

Añadió que las actividades de la Semana Cultural Universitaria se extenderán a otros lugares de la Costa Sur de Jalisco y que además se ha otorgado un espacio para los niños.

Luego del acto inaugural los asistentes participaron de una verbena en la Plaza Cívica amenizada por la música del grupo Soul Sacrifice. La Semana Cultural Universitaria concluirá el viernes con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.
Rafa Luna

---Arranca festival papirolas en la XXIII Semana Cultural Universitaria

El día de ayer lunes dio inicio el festival papirolas dentro del marco de la XXIII Semana Cultural Universitaria; este es un evento que está destinado para niños y jóvenes en el cual se les ofrecen diversas actividades artísticas combinadas con la ciencia.

Este lunes dio arranque el festival Papirolas con el tema del deporte dentro del programa de la XXIII Semana Cultural Universitaria, en dicho evento se integran varios talleres de arte y ciencia para niños y jóvenes.

El Dr Hirineo Martinez Barragan quien inauguró el festival Papirolas en representación de la rectora del Cu Costa Sur, la Dr Lilia Oliver Sánchez, comentó al joven publico el interés por parte de la rectora del CUCSUR para que tanto niños como jóvenes disfrutaran de dicho festival aprendiendo y jugando.

Karen Romo, coordinadora de proyectos especiales del festival Papirolas, comentó que este evento nace a partir de un proyecto dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL), pero como tuvo mucho éxito se independizó y en Mayo del año en curso cumplió 22 años ininterrumpidos como un festival independiente.

También mencionó Karen Romo, que el objetivo del evento es acercar a los niños y jóvenes al arte en conjunto con la ciencia, y así ofrecerles un festival integral con temas y valores enfocados al arte, la creatividad y la ciencia.

Karen Romo señaló que estiman contar con la participación de dos mil niños, alumnos de diferentes escuelas de municipios de la región durante los dos días del festival Papirolas.
Itzy Aguilar

---Arranca el programa de empleo temporal “Mano con Mano” en Autlán de Navarro

Este martes, 200 personas, 100 menos que el año pasado, inician con un empleo que tendrá duración de tres meses. Los beneficiarios recibirán un sueldo de 160 pesos diarios por una jornada de 4 horas, las cuales las dedicarán al mantenimiento y pintura de escuelas y mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes.

200 personas del municipio de Autlán arrancan este martes con un empleo temporal a través del programa “Mano con Mano”. El día de ayer, los beneficiarios acudieron a una reunión donde se les informó la finalidad y funcionamiento del programa, el cual tendrá una duración de tres meses y contribuirá a mejorar la imagen del municipio.

El contralor municipal, Horacio Saray Mesa informó que se implementaron dos programas operativos en beneficio de Autlán: mantenimiento y conservación de escuelas y mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes.

Uno de los beneficiados, quien es estudiante, señaló que el programa es muy benéfico para los jóvenes, ya que pueden realizar un trabajo sin que interfiera con las actividades escolares, además considera que la paga es buena.

Otro de los beneficiados por su parte, lamentó que algunas veces los apoyos de gobierno no llegan a quienes realmente los necesitan.

Los beneficiarios trabajaran cuatro horas diarias, de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 12:00 horas. Por su labor recibirán un sueldo de 160 pesos por día, a partir de este 03 de octubre y hasta el 30 de diciembre.

En el 2016 este programa benefició a 300 autlenses, en está ocasión fueron 200 beneficiados de 500 personas que hicieron solicitud.
Gladiola Madera

---Biblioteca Pública de Autlán contará con un modulo de servicios digitales 

Después de casi un mes de la reinauguración de la biblioteca pública ubicada en la Casa de la Cultura “Efraín González Luna”, Rocío Toscano Canales, encargada de la biblioteca, comentó que han tenido buena respuesta de los usuarios ahora que estrenan nuevos espacios para diferentes actividades.

A casi un mes de la inauguración de las nuevas instalaciones de la biblioteca pública “General Paulino Navarro”, la encargada, Rocío Toscano, señaló que ahora que cuentan con nuevos y mejorados espacios, algunas escuelas han solicitado servicios tales como visitas guiadas, café literario, hora del cuento y círculos de lectura.

Aunado, Rocío Toscano Canales comentó que los usuarios han solicitado el módulo de servicios digitales el cual está siendo gestionado para contar con el servicio en un corto periodo de tiempo, ya que el acervo con el que cuenta la biblioteca está un poco desactualizado y son necesarios los servicios digitales.

La encargada de la biblioteca, Rocío Toscano abre la invitación para donar libros en buen estado y que tengan demanda dentro de la biblioteca, como obras literarias, esto para actualizar y hacer mas extenso el acervo de dicho recinto y así facilitar las tareas de los usuarios que hacen uso de la biblioteca.

Rocío Toscano menciono algunos proyectos en vista como el de incluir una ludoteca y un espacio de estimulación temprana para que los padres pueden trabajar y recrearse con sus hijos y así fomentarles el gusto por la lectura desde pequeños.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Condena UdeG asesinato de estudiante de la Preparatoria Regional de Santa Anita
La Universidad de Guadalajara (UdeG) lamenta el asesinato del alumno de la Preparatoria Regional de Santa Anita, Francisco Javier García García, quien fue atacado por al menos dos personas durante un asalto la madrugada de este domingo.

García García, de 16 años y alumno de primer semestre, fue abordado cerca de las 2:00 de la madrugada, cuando llegaba a su domicilio junto con un amigo, en la colonia Vistas del Valle, en Tlajomulco. Al negarse a entregar su teléfono celular, uno de los asaltantes lo apuñaló en el abdomen, dejándolo herido de gravedad, informó el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

El funcionario universitario afirmó que, de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la ambulancia se demoró en llegar al lugar, por lo que el adolescente murió desangrado.

Serrano Cervantes explicó que el presunto agresor fue retenido durante el domingo. El supuesto atacante es menor de edad y se encuentra en espera de los resultados de la investigación contenida en la carpeta de investiguación 100438/17.

El 30 de agosto el alumno destacado de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quesada de 17 años, fue asesinado en la colonia Olímpica por el mismo móvil, el robo de su teléfono celular.

Esta Casa de Estudio condena la violencia y el clima de inseguridad al que están expuestos los estudiantes de la UdeG y de otras instituciones educativas en la zona Metropolitana de Guadalajara.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL
FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

'Ni perdón, ni olvido', consigna perpetua en marcha por el 2 de Octubre
En el zócalo capitalino, donde concluyó la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de Octubre del 1968, se destacó el papel esencial que deben jugar los jóvenes en la reconstrucción del país.

Félix Hernández Gamundi, dirigente del Movimiento del 68, señaló que en aquel entonces como ahora, más aún después de la enorme participación que han tenido los jóvenes tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, es necesaria su participación en la vida social y política del país.

En la marcha, que salió poco después de las 16 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y arribó a la plancha del zócalo minutos antes de las 18 horas, participaron un grupo numeroso de normalistas, encabezados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, además de estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de varias organizaciones civiles.

El primero en hablar en el mitin fue Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años. Dijo que cada 2 octubre los verán marchar por las calles de la ciudad exigiendo verdad y justicia, para que se sancione a responsables de matanzas y desapariciones.

La marcha generó cierres de calles y avenidas en el Centro Histórico, y los cuerpos policiacos ejecutaron un operativo donde participaron más de 4 mil elementos, en el 49 aniversario de los hechos de 2 de octubre de 1968.

Aunque un grupo de jóvenes anarquistas detonó sobre Eje Central varios cohetones, el incidente no paso a mayores, aunque elementos policiacos tuvieron que reforzar la vigilancia a una distancia prudente.

En su intervención, Hernández Gamundi, dirigente estudiantil de aquel movimiento, recordó el gran nivel de organización que en ese entonces alcanzaron los jóvenes, y que hoy, como antes, la juventud sorprendió a la sociedad.

“Nos enseñaron que sí estaban ahí, que quieren participar y que están hartos de muchas cosas que ven”, dijo Hernández Gamundi.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
59 muertos en matanza de Las Vegas, la más letal en Estados Unidos (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL