TITULARES DEL DÍA

---JIRA es un modelo reconocido a nivel nacional, señaló secretaria de Medio Ambiente

---Realizaron pruebas pedagógicas y morfo-funcionales a los ganadores de la Etapa Estatal de la Liga Universitaria 2017

---Invitan a empresarios de Autlán y la región a sumarse al Buen Fin

---Autlán FC pierde en penales contra la escuela de Chivas San Rafael

---La Orquesta Típica de Autlán se presentó junto con el Mtro. Jorge Armando Sánchez en el Cu Costa Sur

---Comienza la celebración del Día de muertos en Casimiro Castillo
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiante con discapacidad de UDGVirtual presenta proyecto de inclusión en Colombia

ESTATAL: Almaguer prepara su salida de la Fiscalía para buscar candidatura

NACIONAL: CNTE amenaza con suspender clases de manera indefinida en Oaxaca

INTERNACIONAL: Realizan marcha masiva en Cataluña a favor de la unidad de España


DETALLES DE LA NOTA

---JIRA es un modelo reconocido a nivel nacional, señaló secretaria de Medio Ambiente

En una ponencia, Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, explicó que la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, es un ejemplo de colectividad y trabajo en equipo, en el que se involucran los tres órganos de gobierno para el cuidado ambiental.

En el marco del décimo aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Magdalena Ruíz Mejía, brindó una conferencia este viernes en la que detalló como la JIRA ha servido de modelo tanto nacional e internacional para un trabajo colectivo entre los tres órganos de gobierno y la sociedad civil en pos del cuidado de los recursos naturales.

Ruíz Mejía señaló que a pesar del trabajo que ha realizado la JIRA a lo largo de diez años de existencia, se debe mejorar en el aprovechamiento de los recursos tomando como base el ordenamiento ecológico regional. Dijo se deben restaurar los procesos de degradación existentes y generar esquemas de servicios ambientales que ayuden a que el agua sea vista con un gran valor.

En el cierre del aniversario de JIRA también se presentó el plan de ordenamiento ecológico regional, por parte del maestro Enrique Jardel Peláez, investigador del departamento de ecología y recursos naturales del Cu Costa Sur. Que tiene como objetivo orientar en el uso de los recursos para generar un menor impacto ambiental.
Gladiola Madera

---Realizaron pruebas pedagógicas y morfo-funcionales a los ganadores de la Etapa Estatal de la Liga Universitaria 2017


La coordinación de cultura física y deportes de la Universidad de Guadalajara detecto talentos deportivos en la escuela preparatoria regional de Autlán (E.P.R.A). Para esto, se les realizaron evaluaciones morfo-funcionales y pedagógicas. Estos Alumnos serán becados para seguir desarrollando sus aptitudes deportivas.

Alumnos de la escuela preparatoria regional de Autlán (E.P.R.A) fueron evaluados por la coordinación de cultura física y deportes de la Universidad de Guadalajara. Se les realizaron pruebas morfo-funcionales y test pedagógicos.

Oscar Iván Campos, profesor y entrenador en la escuela preparatoria regional de Autlán, comento que la región 5, la cual comprende municipios de las regiones costa sur y sierra de amula, llegó a 6 finales de 8 que se jugaron, por esta razón le intereso a la coordinación de cultura física y deportes realizar dichas evaluaciones a los ganadores de las categorías varonil y femenil.

Menciona que María Georgina Contreras de la Torre, titular de la coordinación de cultura física y deportes de la UdeG, le interesa que se dé a conocer el talento que hay fuera de Guadalajara, y con ayuda de las evaluaciones morfo-funcional y pedagógicas, se podrán detectar talentos en esta región y becarlos.

Destacó que estas pruebas se les realizan a deportistas profesionales y consisten en exámenes realizados por psicólogos, nutriólogos y licenciados en cultura física y deporte. También se les realizan pruebas de fuerza, fuerza total, resistencia, pliometría, reacción, audición y visión, todas realizadas con instrumentos y dispositivos profesionales.

Por último, señalo que en la E.P.R.A ya hay 4 talentos detectados, los cuales, próximamente serán becados y se les dará seguimiento para seguir desarrollando sus capacidades deportivas y así poder representar a la UdeG en competencias mayores.
Itzy Aguilar

---Invitan a empresarios de Autlán y la región a sumarse al Buen Fin

Este año el programa que busca flujo económico y apoyo a las familias mexicanas se realizará del 17 al 20 de noviembre y en la región ya se cuenta con un número considerable de negocios participantes y la CANACO en Autlán busca que este año haya más negocios participantes.

El Director de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Autlán anunció que está abierta la convocatoria para que los comerciantes se unan a la siguiente edición del programa denominado como el Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

Recalcó que los negocios que se afilien a este proyecto a través de la CANACO se les apoyará con el registro de ofertas en internet así como en la difusión a través de una estación de radio y una lamina publicitaria.

Dijo que el objetivo de este programa es que exista flujo económico y explicó que hasta el momento ya se cuenta con participación de la mayoría de los municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula con más de setecientas afiliaciones y se pretende que este año se sumen empresas del Sur de Jalisco.

Rubio Beltrán comentó que el Gobierno Federal adelantará el aguinaldo a sus trabajadores con el objetivo de que aprovechen las ofertas y promociones que se presenten durante el periodo de este programa y que además de adelantar este recurso se realizará un sorteo en el que tendrán derecho a participar todos aquellos que realicen compras durante el Buen Fin y paguen con tarjeta de crédito.

Los premios van desde incentivos hasta la liquidación de sus pagos realizados durante el Buen Fin.

Finalmente el director de la CANACO aclaró que los empresarios interesados en afiliarse a este programa tienen hasta el 16 de noviembre para hacerlo y a los que participen se les pide que realicen verdaderas ofertas y no promociones engañosas, al respecto dijo que se estará monitoreando este asunto y buscarán la forma de evitar fraudes con el apoyo de las instancias correspondientes.
Rafa Luna

---Autlán FC pierde en penales contra la escuela de Chivas San Rafael

El equipo que dirige Mario Marín no pudo conseguir un buen resultado en el partido de la jornada 10, disputado este domingo en la unidad deportiva Chapultepec. Con un marcador de 1-1 en el tiempo regular, el equipo local se quedó con un punto y perdió el punto extra disputado en penales al perder 5-3.

En partido correspondiente a la jornada 10 del torneo de Tercera División Profesional el Autlán FC cayó en penales como local ante Chivas San Rafael. En el partido disputado la tarde de este domingo en la cancha de la unidad deportiva Chapultepec, el equipo de que dirige Mario Marín no pudo conseguir los tres puntos en casa.

Sobre el encuentro, en el entrenador Mario Marín, señaló que al equipo le faltó mantener la intensidad durante los 90 minutos.

Los equipos se fueron al descanso con un marcador a cero después de un primer tiempo peleado en media cancha y varias oportunidades de gol por los dos bandos, incluida una increíble atajada con los pies por parte del arquero autlense Alan Santana, para impedir que cayera el primer tanto de los tapatíos.

Al minuto 57 de tiempo corrido cayó el primer gol del equipo autlense por conducto de Daniel Rizo, desde atrás de la media luna. El empate por parte de Chivas llegó por parte de Brian Soto al minuto 80.

Tras el empate en el tiempo regular, con el que cada equipo consiguió un punto, se fueron a la tanda de penales por el punto extra, en donde Autlán perdió con marcador de 5-3.

Marín, reconoció que pese al marcador el equipo ha mejorado y los jugadores se muestran con más seguridad tras cada encuentro.

Para el partido de la jornada 11, Autlán recibe al equipo de Aguascalientes el próximo domingo 5 de noviembre, en la unidad deportiva Chapultepec a las 4:00 de la tarde.
Gladiola Madera

---La Orquesta Típica de Autlán se presentó junto con el Mtro. Jorge Armando Sánchez en el Cu Costa Sur

Dentro del marco de la agenda “Cu Costa Sur mas Cultura 2017-B” se presentó el concierto: “México: sonidos de la provincia” a cargo de la Orquesta Típica de Autlán y del Mtro. Jorge Armando Sánchez como invitado especial.

Este viernes se presento la Orquesta Típica de Autlán con el Mtro. Jorge Armando Sánchez como invitado especial. Este concierto fue presentado dentro de la agenda “Cu Costa Sur mas Cultura”.

En este concierto se presentó el programa: “México: sonidos de la provincia” el cual dio inicio con la Obertura Mexicana, y posteriormente continuaron con Noctambula, Belmonte y En el campo. El pianista Jorge Armando Sánchez, interpreto varias piezas, entre ellas, Música y Flores, Autlán de Navarro y Chayo.

Víctor Rafael Ambríz Moran, director de la orquesta típica de Autlán, comentó que el programa de “México: sonidos de la provincia”, surge con la intención de rescatar obras de compositores autlenses y adaptarlos a la orquesta para que puedan ser apreciadas nuevamente.

Por último, mencionó que este programa será presentado próximamente en Chapala y en el teatro del IMSS en Guadalajara, señalando, que están a la disposición de quien los invite a presentar y destacar las composiciones autlenses.
Itzy Aguilar

---Comienza la celebración del Día de muertos en Casimiro Castillo

-Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, del 30 de octubre al 2 de noviembre se contará con eventos artísticos y culturales para conmemorar a los santos difuntos.

Hoy inicia en el municipio de Casimiro Castillo el Tercer Festival de Día de muertos. El director de Cultura municipal, Julián Rubio informó que durante 4 días se realizarán actividades en torno a esta festividad.

El funcionario detalló que a partir del 30 de octubre habrá eventos artísticos y culturales, iniciando con una proyección de cine y continuando con la realización de un desfile por las calles principales de la cabecera municipal.

Adelantó que el día primero se realizará también un evento conmemorativo en el panteón municipal organizado por alumnos y académicos de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo.

Mencionó que el día 2 de noviembre se invita al público a participar en la exhibición de altares en honor a los santos difuntos y dijo que habrá gratificación para quienes colaboren en su elaboración. Aclaró que este incentivo se otorgará de forma equitativa para todos los equipos participantes.

Entre estas y otras actividades el Tercer Festival de Día de Muertos cerrará su edición del 2017 con la presentación del Ballet Juvenil y de Jazz de la Casa de la Cultura, además de un concurso de catrines y catrinas.
 Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Estudiante con discapacidad de UDGVirtual presenta proyecto de inclusión en Colombia
“Una perspectiva de inclusión desde la gestión cultural para personas con discapacidad”, es el proyecto de tesis que presentó en Colombia, la alumna de octavo semestre de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas.

La alumna, quien es una de los 80 estudiantes de UDGVirtual con algún tipo de discapacidad, refirió que su trabajo “busca ser una propuesta para sentar las bases que faciliten el acceso a la formación educativa aprovechando las nuevas tecnologías”.

Durante su participación en el 2º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural “Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”, que se llevó a cabo en Cali, Colombia, Rendón Nieblas explicó que, aunque en México se han registrado avances significativos en el tema de inclusión para personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer.

Consideró que es necesario aumentar la tasa de escolaridad entre la población con alguna discapacidad, pues “en Jalisco existen poco más de 68 mil personas con discapacidad visual y solo alrededor de cinco mil tienen acceso a la educación media superior y superior”.

El proyecto de Rendón Nieblas está enfocado en el sistema de UDGVirtual, pero espera que se pueda replicar en otros centros educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y externos.

El proyecto de la estudiante continúa en elaboración. Aplicará una encuesta en la población con discapacidad de UDGVirtual, dividida en tres fases: recopilación de datos generales, capítulo académico para conocer los problemas que enfrentan y sus hábitos de consumo cultural.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Almaguer prepara su salida de la Fiscalía para buscar candidatura
Aceptando sus aspiraciones, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que esta semana dialogará sobre sus pretensiones electorales con el Gobernador, Aristóteles Sandoval. Precisó que formalizará su decisión, de eventualmente dejar el cargo para postularse a una candidatura, el próximo 6 de noviembre.

Cuestionado sobre la decisión de aplazar las reformas a la Fiscalía General del Estado, con las que se le daría autonomía y regresaría la Secretaría de Seguridad, el titular de la dependencia dijo que es la mejor alternativa para evitar que se puedan debilitar los trabajos de combate a la inseguridad que se realizan. Añadió que dejar las reformas para después de las elecciones de 2018 es una muestra de madurez de los legisladores.

El Fiscal comentó que, aunque se pospongan las fechas, se mantiene el compromiso para que la Fiscalía General sea autónoma, igual que el área especializada en combate a la corrupción.

Respecto a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, presentada hace unos días en la Ciudad de México, Almaguer dijo que las conclusiones del informe coinciden con los señalamientos respecto a que se necesitan reformas para que el sistema de justicia penal adversarial funcione mejor y reforzar los trabajos de investigación.

Para reforzar la atención en las investigaciones de casos de robo y homicidio, el próximo martes se emitirá la convocatoria para la contratación de 50 agentes del Ministerio Público (MP), que empezarían a trabajar el primero de enero de 2018. El personal también reforzaría las áreas de investigación de casos de personas desaparecidas y violencia contra las mujeres.

La contratación de los nuevos MP es una de las acciones de reforzamiento de las estrategias de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, anunciada por el Gobernador y los alcaldes el pasado mes de septiembre. También se contratará a 30 peritos forenses y 20 defensores de oficio.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

CNTE amenaza con suspender clases de manera indefinida en Oaxaca
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con suspender de manera indefinida las clases en las 13 mil escuelas de Oaxaca, si no hay respuestas favorables a sus demandas antes del 31 de octubre.

Afirmó que saldrán a manifestarse a las calles a partir del 6 de noviembre si no hay respuesta a sus peticiones.

Los maestros piden que el gobierno de Oaxaca sea mediador para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les entregue la toma de nota, puedan pelear la nulidad del decreto de transformación y puedan recuperar la bilateralidad de la política pública en total.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no se dará el poder a la CNTE y dijo que el Estado mexicano mantendrá la rectoría de la educación para la consolidación de la Reforma Educativa federal.

Aseguró que la negociación a nivel estatal con los docentes está acotada, ya que muchas de las exigencias que plantean escapan de la esfera local y están ahora en la cancha del gobierno federal y de los tribunales, principalmente el tema de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus líderes y el descongelamiento de sus cuentas bancarias que están en manos de la unidad de lavado de dinero del SAT.

En su asamblea plenaria, los maestros calificaron como insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno estatal y no descartaron estallar un paro indefinido de labores en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas.

El magisterio reiteró su exigencia de recuperar los espacios ganados ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del establecimiento de la bilateralidad de acuerdos a los principios y mecanismos que defina el movimiento.

Demandó la salida del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, Salvador Heredia, y Gabriela Santoscoy, así como la salida inmediata de los Jefes de Unidad de los Niveles Educativos del Instituto.

Solicitó la salida de Aurelio Nuño de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desconoció al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además pidió a la Auditoría Superior comenzar una auditoria al IEEPO por malversación de fondos que fueron empleados con fines electorales.

Afirmó que su plan de acción contempla que a partir del próximo 6 de noviembre regresarán al plantón rotativo las regiones de la Sierra y Tuxtepec, el cual mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los docentes amagaron con generar la ola de protestas callejeras intensas, a la par de estallar de un paro indefinido de labores, lo que perjudicará a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica e inicial.

FUENTE: www.milenio.com


INTERNACIONAL
Realizan marcha masiva en Cataluña a favor de la unidad de España (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL