TITULARES DEL DÍA

---Ingeniería en Obras y Servicios del Cu Costa Sur buscará la acreditación por parte de CACEI

---Ayutla realizará la tercera edición del Festival de las Almas por día de muertos

---Prepara departamento de Ingenierías “Semana de Ciencia y Tecnología” en el Cu Costa Sur

---Escuela de Futbol Autlán FC servirá como semillero para la Tercera División

---Comienza la temporada de Elote en el municipio de Unión de Tula

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Designan a Rector de la UdeG como vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana

ESTATAL: Aumentan casos de 'bullying' registrados ante la Secretaría de Educación Jalisco


NACIONAL: Brazo del ‘cártel’ de Sinaloa ordenó asesinato de Miroslava: señala Fiscalía

INTERNACIONAL: Doble atentado suicida cerca de sede de la policía en Damasco Siria

DETALLES DE LA NOTA

---Ingeniería en Obras y Servicios del Cu Costa Sur buscará la acreditación por parte de CACEI
Este 9 y 10 de octubre de octubre se contó con la visita en el Centro Universitario de la Costa Sur de un equipo evaluador por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) con el propósito de evaluar el programa educativo con fines de obtener la certificación como carrera de calidad.

La ingeniería en Obras y Servicios del Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur) buscará obtener la certificación como carrera de calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).

Este 9 y 10 de octubre un equipo evaluador del CACEI conformado por la ingeniera Zita Monserrat Juárez Reyes, al doctor Fernando Rafael Astorga Bustillos y a la maestra Teresa Esther Ramírez Ortegón, acudió al plantel educativo para realizar la evaluación correspondiente, cuyos resultados se entregarán el próximo diciembre.

La rectora del Cu Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, mencionó que en este proceso se han involucrado todas las instancias, con trabajo en equipo y gran compromiso.

Por su parte, Juárez Reyes, Coordinadora del equipo de evaluadores felicitó a las autoridades del CU Costa Sur por haber tenido la iniciativa de someterse a la evaluación. Dijo que éstas son enriquecedoras, pues sirven para que la institución se conozca a fondo y pueda mejorar en su labor diaria.

Los evaluadores entre otros aspectos analizaron la plantilla de profesores, las instalaciones y el plan curricular de la carrera.
Gladiola Madera 

---Ayutla realizará su Tercer Festival de las Almas
Se acerca la conmemoración oficial de los fieles difuntos y por este motivo el Gobierno Municipal de Ayutla, preparó un programa especial en relación a esta festividad cultural de origen mesoamericana.

En la cabecera municipal de Ayutla, Jalisco se realizarán actividades en relación al Día de Muertos del 30 de octubre al 2 de noviembre, en un evento denominado como el Festival de las Almas, así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Social en el municipio, Néstor Librado Topete Zamorano.

El funcionario detalló que esta es la tercera ocasión que se organiza esta festividad y abundó en algunos detalles del programa.

Indicó que el evento se realiza en colaboración con las oficinas de cultura y dijo que se abrió una convocatoria para instituciones educativas para un concurso de tapetes tradicionales y concurso de elaboración de catrinas, el cual será premiado con mejoras a edificios de las escuelas ganadoras.

Topete Zamorano aclaró que el día primero de noviembre se dispondrá de un certamen de disfraces de catrinas abierto al público en general en categoría libre.

Las características de la convocatoria se publicarán en internet a través de las páginas oficiales del Gobierno de Ayutla, ahí mismo se darán a conocer los espacios para las exhibir los productos participantes.
Rafa Luna 

--- Prepara el Dpto. de Ingenierías “Semana de Ciencia y Tecnología”

La próxima semana arranca la Semana de Ciencia y Tecnología en donde participan las ingenierías como mecatrónica, intel y tsuema del Cu Costa Sur, el plan de actividades abarca ponencias generales para todas las ingenierías y ponencias especificas por carrera.

El departamento de ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur llevará a cabo la Semana de Ciencia y Tecnología del lunes 16 al viernes 19 de octubre. Daniel Edén Ramírez Arreola, Jefe del departamento, comentó que el programa de actividades, el cual puede estar sujeto a cambios, iniciara con una plática motivacional a cargo del psicólogo Noé Iglesias, el cual trabaja con Programación Neurolingüística.

También mencionó que dentro del marco de la semana habrá conferencias muy interesantes, como lo será la ponencia a cargo de Ezequiel Gallardo, maestro del Politécnico Nacional, quien hablará sobre los problemas que tuvo la línea 12 del metro de la ciudad de México y también la participación de Mario Treviño Villegas, profesor del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Ramírez Arreola señaló que la Semana de Ciencia y Tecnología tendrá conferencias transversales, las cuales son de interés para todas las ingenierías y conferencias específicas por carrera. A su vez dijo que contaran con varios talleres y dos demostraciones del robot NAO.

Por último comentó que la Semana de Ciencia y Tecnología, en las que participan las carreras de mecatrónica, intel, IOS, inproci, y tsuema, concluirá con un número artístico y una conferencia ejecutada por el ex futbolista Cesar Andrade.
Itzy Aguilar

--- Escuela de Futbol Autlán FC servirá como semillero para la Tercera División
El entrenador y coordinador del proyecto, Mario Marín, señaló que el fomento del deporte en el municipio va por buen camino. Al momento son 130 niños los que están inscritos en la escuela de fútbol, los cuales no solo tienen la oportunidad de jugar en el equipo de Autlán en Tercera División, sino en otras ligas municipales y regionales.

La Escuela de Fútbol Autlán FC Hedgardo Marín se empieza a consolidar en el municipio como un proyecto que puede ser semillero para la Tercera División Profesional. El entrenador y coordinador del Proyecto Mario Marín, señaló que al momento son 130 niños los inscritos en el plantel futbolístico, los cuales tienen posibilidad de crecimiento tanto dentro como fuera de la institución, en equipos municipales y regionales.

Sobre los resultados conseguidos en la Tercera División por Autlán Fc, Marín señaló que el equipo está creciendo, aunque se necesita mucha concentración y trabajo. Con seis jornadas disputadas, el cuadro autlense suma cuatro puntos, derivados de una victoria, un empate y cuatro derrotas.

Autlán sufrió una derrota de 1-0 contra Acatlán en la jornada uno. En la segunda fecha perdió de visita por 2-0 ante Tecomán en Colima. Para la jornada tres, sufrieron una derrota en casa de 1-0 contra Tepatitlán. En la quinta jornada, Autlán anotó el primer gol del torneo, en la derrota de 2-1 contra Chapala.

En partido pendiente de la jornada cuatro, Autlán consiguió su primera victoria contra CEFOR Leaño en el estadio Tres de Marzo. En la jornada seis empataron a dos goles contra Tepatitlán de Morelos, y perdieron el punto extra disputado en penales.
Gladiola Madera

---Comienza la temporada de Elote en Unión de Tula

Nuestro reportero Rafa Luna viajó a la comunidad de La Piñuela en el municipio de Unión de Tula para platicar con Don Modesto Gervacio acerca de las bondades de los elotes y nos trae una crónica al respecto para deleitar a nuestros oídos.

Eran las ocho de la noche cuando llegué a la comunidad de La Piñuela en el municipio de Unión de Tula.

En casa de la familia Gervacio ya me esperaban con varias docenas de elotes, en la mesa estaban algunos recién cocidos listos para comer, mientras que en la parrilla ya se escuchaban los chasquidos de otros que tronaban mientras se asaban al calor del fuego.

Pero eso no era todo, porque en el fogón se cocinaban también unos dulces tamales de elote.

¡Están en su mero punto! Dijo don Modesto, mientras me preparaba el primer elote cocido, que por cierto tenía unos granos de maíz muy blanditos y dulces, los cuales cubrí de queso y sazoné con un poco de limón y sal.

Con eso comenzó una charla muy sabrosa, en la que don Mode aclaró que en su comunidad se acostumbra a sembrar dos tipos de maíces, el criollo y el hibrido.

Aquí La mayoría siembra para el elote y para guardar para la tortilla del campesino es el criollo y para venta para comercio es el hibrido, que es el que da más que el criollo porque el criollo siempre ha sido más bajo en peso.

Hizo énfasis en que la tortilla del maíz criollo es más sabrosa y que aprendió de sus ancestros como hacerle para tener tortillas en casa todos los días.

-Hizo alarde de lo trabajadora que es su esposa, doña Socorro, quien disfruta de tortear a diario y también de hacer tamales.

-Y hablando de tamales, don Mode dice que para que los estos agarren un buen sabor se les puede combinar con nata de leche.

Y mientras más nos adentramos en la plática… los elotes asados estaban listos

¡Ora Rafa Llégale!

Y pues… me comí el primero, el que Omar el hijo de don Modesto me dio porque dijo que quedó bien asadito, al cual que le puse una salcita de chile piquín con un poco de jugo de limón y un toque de crema.

Mientras me lo comía don Mode me recomendaba como elegir un buen elote dependiendo de qué forma se quiera cocinar.

Y después de un buen rato llego doña Soco con la olla de los tamales bien calientitos, los cuales acompañamos con un atolito guayaba.

Ah….también les puse crema y don Modesto quiso probar suerte a ver como sabían.

Al final lo que faltó fue espacio en el estómago para consumir más de todo lo que había en la mesa, así que dimos chanza para continuar en el recalentado… pero esa es otra historia.
Rafa Luna


UNIVERSITARIA

Designan a Rector de la UdeG como vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana
La asamblea de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) nombró como vicepresidente general al Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el marco de la 78 junta directiva celebrada este martes en Montreal, Canadá.

Bravo Padilla agradeció a la asamblea dicho nombramiento y además reafirmó su cargo como Vicepresidente de la Región México de la OUI-IOHE, organización que promueve la colaboración académica y reflexiona sobre el estado actual de la educación superior y su futuro.

Durante la asamblea se logró la firma de un acuerdo entre la UdeG y el Programa del Colegio de las Américas (Colam), con lo que esta Casa de Estudio será sede de la octava edición del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI 2018, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la gestión del capital intelectual, la innovación y el conocimiento.

Por primera vez, México será sede de este congreso, que se realiza desde 2011, y que se ha consolidado como un espacio para la colaboración entre academia, gobierno, sector productivo y sociedad civil, con la finalidad de estimular la innovación, y cuyas sedes han sido países como Brasil, España, Ecuador y Colombia.

El Congreso es promovido por el Programa de Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil; el Parque Científico y Tecnológico (Tecnopuc) de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, y el Programa Colegio de las Américas (Colam), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la ciudad de Montreal, en Canadá, y en alianza con numerosas organizaciones e instituciones de educación superior de América.

Se realizará en Guadalajara los días 24 y 25 de septiembre de 2018, y se espera la asistencia de 400 participantes internacionales.

Con la posibilidad de ampliar la colaboración con Brasil y otros países de América, el Rector expresó su compromiso por evitar la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que afecta principalmente a jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aumentan casos de 'bullying' registrados ante la Secretaría de Educación Jalisco
Cada año, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) atiende un promedio de 400 reportes de acoso escolar o bullying, por hechos que se presentan en instituciones de educación básica: primarias y secundarias, principalmente. Sin embargo, en los últimos cuatros años, sólo una cuarta parte ha sido catalogada como casos “de violencia entre iguales”, es decir, entre alumnos.

La directora de Psicopedagogía, Consuelo Segovia Reynoso, informa que en 2016 se reportaron 486 casos, pero tras la atención brindada a los menores, se concluyó que en sólo 84 se presentó una conducta de violencia reiterada entre los estudiantes. El problema es que, ante la estrategia implementada en la actual administración para prevenir, atender y disminuir los casos de bullying, éstos han aumentado en lo que va de 2017 respecto al año anterior, con 105 casos registrados entre enero y septiembre pasados.

La funcionaria subraya que se debe tomar en cuenta que hay un cambio en la sociedad, la cual ha mejorado en la cultura de la denuncia.

Agrega que, a través del programa Suma por la Paz, se ha fortalecido el tema de la prevención, al brindar capacitaciones a docentes para que detecten y reporten los cambios que se presentan en la convivencia diaria entre los alumnos y que pudieran derivar en acoso escolar. Además, se brindan talleres en los que también se incluyen a padres de familia y alumnos para generar conciencia sobre este tema. Y siempre, ante una denuncia, se realiza una intervención para dar acompañamiento y apoyo a los involucrados.

La maestra Gabriela Orozco, profesora del departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, comenta que se debe realizar un diagnóstico adecuado de cada caso y conocer así la tendencia real del problema del bullying en Jalisco.

Tras la reforma educativa, Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica en Jalisco, afirma que los directores y maestros saben detectar si un alumno requiere atención específica, ya sea por dificultades de aprendizaje o porque han desarrollado una gran capacidad intelectual. También destaca que se pueden identificar a los niños con algún trastorno de déficit de atención o hiperactividad, incluso si sufren de acoso escolar.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Brazo del ‘cártel’ de Sinaloa ordenó asesinato de Miroslava: señala Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez, fue asesinada por órdenes de integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa, en el municipio de Chínipas y zonas aledañas.

De acuerdo con un avance de la conclusión de la indagatoria del caso, que este miércoles dio conocer en su edición impresa el Heraldo de Chihuahua, los autores intelectuales del homicidio perpetrado el pasado 23 de marzo son los presuntos capos Adán Salazar Zamorano (preso) y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva.

Entre los autores materiales del asesinato está el sujeto que atacó a balazos a la comunicadora, afuera de su domicilio, y cuya identidad aún no ha podido ser determinada por las autoridades, y el chofer del vehículo en el que se desplazaba, identificado como sobrino de Crispín Salazar.

Para determinar la identidad de este último, personal de la Fiscalía revisó los videos de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que siguió el vehículo Malibu, color Plata, modelo 2008 en el cual viajaban los autores materiales del crimen.

La FGE sostiene que el asesinato de Miroslava Breach fue por su trabajo periodístico. Señaló que el objetivo de dar a conocer la conclusión de la indagatoria es para que el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, con la ayuda de las autoridades federales, detenga a los homicidas, miembros de dicha organización delictivas.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Doble atentado suicida cerca de sede de la policía en Damasco Siria (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL