TITULARES DEL DÍA

---Fallece César Muñoz Fonseca, director de Seguridad Pública de Autlán 


---Tuxcacuesco apoyará económicamente a quienes realicen ofrendas de día de muertos en el jardín municipal

---Arrancó la celebración del Día de Muertos en Autlán con un desfile de catrinas y catrines

---Para preservar la tradición, habrá escuela y museo de la chirimía en Autlán 

---Solo un evento se contempla en Cuautitlán para conmemorar el Día de Muertos

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG capacitará a comunicadores y operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

ESTATAL: Eligen a integrantes del Comité de Participación Social Anticorrupción de Jalisco 


NACIONAL: Independientes a la presidencia han recabado 84 mil 664 firmas

INTERNACIONAL: Macron firma una controvertida ley antiterrorista en Francia


DETALLES DE LA NOTA

---Fallece César Muñoz Fonseca, director de Seguridad Pública de Autlán

En rueda de prensa brindada por las autoridades municipales este lunes, se informó que la muerte del director obedece a causas naturales. A falta de los resultados que arroje la investigación de la Fiscalía General del Estado, se atribuye que Muñoz Fonseca falleció a causa de problemas de salud.

El director interino de Seguridad Pública de Autlán, César Muñoz Fonseca, quien asumió el cargo a partir enero del presente año, fue encontrado sin vida la mañana de este lunes en su domicilio.

A falta de los resultados que entregue la Fiscalía General del Estado, se presume que Muñoz Fonseca murió de causas naturales. El alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, informó en rueda de prensa realizada este lunes poco después de las 13:00 horas, que el cuerpo del comisario fue encontrado en su dormitorio por elementos de Seguridad Pública sin indicios de violencia. La causa del fallecimiento se atribuye a dificultades de salud, pues padecía diabetes y problemas de páncreas.

El alcalde también informó que mientras esperan los resultados que arroje la investigación de la Fiscalía, quedará como encargado de la seguridad de Autlán el subdirector de la comandancia municipal, Francisco Javier Medina Cuevas.

César Muñoz Fonseca tomó el cargo como director de manera interina el 31 de enero del 2017, tras la muerte del entonces director Enrique Velazco del Toro, quien falleciera de cáncer el 27 de enero de este mismo año.

Muñoz contaba con 21 Años de experiencia en Seguridad pública del municipio en diferentes áreas. En 1998 fue nombrado como comandante de la policía en Autlán y en el 2001 fue encargado de la subdirección de prevención del delito. Era profesor certificado de taekwondo por el instituto Jalisciense en esta disciplina y participó como ponente en varias giras de prevención del delito distintos estados del país.
Gladiola Madera

---Tuxcacuesco apoyará económicamente a quienes realicen ofrendas de día de muertos en el jardín municipal

En el marco de festividades por el Día de muertos, el municipio de Tuxcacuesco programa una serie de actividades para conmemorar esa fecha. Dentro del programa contemplan entregar un apoyo económico para aquellas personas que deseen realizar un altar para sus difuntos.

Para conmemorar el Día de Muertos este dos de noviembre, el municipio de Tuxcacuesco realizará el “Tercer Festival de las Catrinas”.

Mauricio Llanos Almaraz, director de cultura del ayuntamiento de este municipio, comentó que se arrancará el festival con un desfile de catrinas a las 19 horas. Mismo que recorrerá las principales calles de esta localidad y en el que participan bandas, grupos de danza, catrinas y la tradicional farola. Agregó que al término del desfile se realizara una exposición de catrinas monumentales y un evento artístico a cargo de José Aldaco y su grupo “Catalina”.

Llanos Almaraz destacó, que a todos aquellos que quieran realizar un altar a sus difuntos, se les apoyará económicamente para que puedan montarlo. Los requisitos para solicitar este apoyo son: firmar una carta compromiso, elaborarlo bajo las características que les indicaran y colocarlo en el jardín municipal.

Por último, señaló que a todo el público que asista, se les ofrecerá pan, café y chocolate de manera gratuita.

El desfile se llevará a cabo el 2 de noviembre a las 19 hrs partiendo del jardín principal y concluirá en este mismo punto, para continuar con el programa del “Tercer Festival de las Catrinas”.
Itzy Aguilar

---Arrancó la celebración del Día de Muertos en Autlán con un desfile de catrinas y catrines

Estudiantes caracterizados de calaveritas mexicanas recorrieron las calles principales de esta ciudad concluyendo en la Alameda, donde se realizó un certamen de la mejor representación de la catrina.

La celebración en torno al Día de Muertos inició con un desfile de catrines y catrinas en Autlán. La noche de este lunes 30 de octubre jóvenes estudiantes de la UPN, CUCSur, la Prepa, un instituto de belleza y artistas del Ballet Santa Catalina partieron de la Plaza Cívica rumbo al Jardín de la Alameda, todos ellos caracterizados de la tradicional calavera mexicana.

Se tenía contemplado iniciar el recorrido en punto de las 6 de la tarde pero no se contaba con una lluvia y otros detalles que postergaron el evento hasta ya después de las 7 de la noche.

El desfile estuvo amenizado con música de banda en vivo y durante el trayecto se logró ver un ambiente de alegría por parte de los participantes, quienes mencionan que el objetivo de este acontecimiento es fomentar los valores en tradiciones mexicanas.

Posteriormente en la Alameda se llevó a cabo un concurso de catrines y catrinas el cual estuve a punto de cancelarse a falta de participantes pero aproximadamente a las 10 de la noche, dos horas después de la convocatoria se procedió a realizarlo con tres concursantes.

Los resultados posicionaron a Azucena Soltero en tercer lugar, a Yobani Betancourt en segundo lugar y en primer lugar a Yesenia Rodríguez.

Cabe recordar que el personaje de la Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera,​ es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
Rafa Luna 

---Para preservar la tradición, habrá escuela y museo de la chirimía en Autlán

El maestro Manuel López Morales, fundador de la Chirimía López Peña, dijo que es necesario profesionalizar esta tradición y que los niños aprendan sobre solfeo, historia de la música e historia de la chirimía. En el museo se expondrán fotografías y pinturas en torno a este instrumento.

Con la intención de preservar la tradición de la chirimía en el municipio de Autlán se abrirá una escuela y un museo donde niños y adultos puedan aprender sobre la música e historia de este instrumento. El coordinador de Desarrollo Municipal en la región Sierra de Amula, Manuel López Morales, señaló que el proyecto surgió debido a que en muchos municipios han perdido esta costumbre debido a que no hubo enseñanza.
El director de la Chirimía López Peña, dijo que la intención es profesionalizar este género tal como se hizo con el mariachi, y que los niños estudien solfeo e historia de la música, e historia de la chirimía, tema bastante amplió que se remonta a cinco mil años atrás en el tiempo.

López Morales, también anunció en rueda de prensa que se abrirá un museo donde se tengan objetos distintivos de esta tradición, tales como: fotografías, instrumentos y pinturas.

Tanto la escuela como el museo se ubican en la calle Jaime Gómez número 37, en la colonia Valle la Grana de Autlán, domicilio particular del maestro López Morales. Las clases de música serán totalmente gratuitas y las inscripciones permanecen abiertas desde hace una semana.
Gladiola Madera

---Solo un evento se contempla en Cuautitlán para conmemorar el Día de Muertos

La oficina de cultura de cultura municipal informó que como parte de esta celebración el programa solo contempla la colocación de altares en el centro de la cabecera municipal, los cuales se realizarán sin ningún fin económico, es decir que no habrá concurso ni premiación.

Este jueves dos de noviembre se realizará en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán la exhibición de los tradicionales altares en conmemoración al día de muertos, donde se contempla que participen en la elaboración a los estudiantes y académicos de los diferentes niveles educativos presentes en la comunidad, así lo dio a conocer el Director de Cultura Municipal, Eudoxio Ramírez Hernández, quien indicó que el montaje se realizará la noche previa a la celebración.

El funcionario explicó que no se realizará concurso para premiar a los trabajos realizados, ya que se considera que de esta forma hay mayor participación en la convocatoria.

Aclaró que en las delegaciones municipales la oficina de cultura no participará en la realización de eventos de esta temporada, dijo que cada comunidad se organiza de manera autónoma para simbolizar las festividades del Día de Muertos y regularmente estas son dirigidas por sus representantes delegacionales.

En el municipio de Cuautitlán algunas comunidades indígenas han buscado conservar sus tradiciones para la conmemoración a los difuntos, por lo que celebran con tradiciones ancestrales, tal es el caso de Ayotitlán, Tierras Blancas, Chacala y Cuzalapa.
 Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UdeG capacitará a comunicadores y operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Jueces, ministerios públicos, defensores, abogados y comunicadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio recibirán capacitación mediante el proyecto “Profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)”, encabezado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto nace a partir de la convocatoria emitida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por medio del programa Projusticia, para que instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil concursaran con una propuesta de educación continua sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio misma que le fue otorgada a la UdeG.

Durante la firma de convenio este medio día en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esto propicia el desarrollo pleno del nuevo sistema.

Estas actividades, añadió, llegarán a mil 830 operadores, profesores y estudiantes de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Colima.

Bravo Padilla dio a conocer que la institución incrementará el apoyo que la USAID dará para la ejecución del proyecto y así agilizar la implementación del Sistema.

Las ofertas educativas se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en nueve sedes regionales donde se enseña la licenciatura en Abogado.

Señaló que la Casa de Estudio estará empeñada en la calidad de los contenidos que favorezcan la implementación y modernización del sistema de procuración de justicia del país.

El jefe de Área para la Implementación del SJPA de la UdeG, doctor Axel Francisco Orozco Torres, dio a conocer que la oferta educativa podrá abonar créditos para los siguientes niveles.

La Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, expresó que se ve a la UdeG como un aliado en la formación de los nuevos profesionales para la buena impartición de justicia.

En el presídium de la firma del convenio estuvieron el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; la Procuradora Social del Estado de Jalisco, maestra Consuelo del Rosario González Jiménez; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves; el Director General de la Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, maestro Carlos Ramírez Bracho y el Comisario de Guadalajara, maestro Salvador Caro Cabrera.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Eligen a integrantes del Comité de Participación Social Anticorrupción de Jalisco
La Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado designó a los integrantes del Comité de Participación Social del SAE. Se trata de Jorge Alberto Alatorre Flores, como presidente del comité con nombramiento de un año, Freddy Mariñez Navarro por dos años, Lucia Almaraz Cazares que ocupará el cargo por tres años, Annel Alejandra Vázquez Anderson y José de Jesús Ibarra Cárdenas con nombramiento de cuatro y cinco años respectivamente.

La importancia del Comité radica en que en el esquema del SAE está facultado para participar en los nombramientos de auditor, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscal Anticorrupción. El titular del Comité será también el coordinador del sistema anticorrupción estatal.

Mara Robles Villaseñor, vocera de la comisión selectora, informó que el acuerdo para llegar a los cinco nombres fue unánime y consideraron que estos perfiles reunieron toda la capacidad, experiencia y conocimiento del tema; destacó que se cumplió con el principio de paridad de género.

La decisión se notificó al Congreso del Estado y a los seleccionados, la toma de protesta se realizará el próximo miércoles primero de noviembre, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

Roberto Arias de la Mora, integrante de la comisión, dijo que la decisión se dio por construcción de acuerdo y no por reparto de cuotas. Afirmó que con los cinco seleccionados apostaron por perfiles académicos y caras nuevas.

El nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Social será por cinco años, sin posibilidad de reelección.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Independientes a la presidencia han recabado 84 mil 664 firmas
El Instituto Nacional Electoral reportó que a dos semanas de iniciar a recabar firmas, los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República han obtenido 84 mil 664 apoyos ciudadanos, de los cuales, Margarita Zavala encabeza la lista.

Hasta el día 14 de los 120 con los que cuentan los aspirantes, la ex panista ha recabado 35 mil 738 firmas, seguida del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 20 mil 471.

En tercer lugar se encuentra la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez con 12 mil 369 firmas, quien supera al senador Armando Ríos Piter, quien solo ha obtenido 7 mil 445 y al comunicador Pedro Ferriz de Con, quien logró hasta el momento 4 mil 928.

Si bien hasta el momento el INE reporta que 92 por ciento de los aspirantes tanto a los cargos de presidencia, senado y diputados ya han registrado alguna firma, la gran mayoría no supera las 300.

Entre los aspirantes a senador, José Pedro Kumamoto ha recabado hasta el momento 12 mil 709 firmas en los trece primeros días de los 90 con los que contará para poder juntar el mínimo requerido por la ley.

FUENTE: www.milenio.com

INTERNACIONAL
Macron firma una controvertida ley antiterrorista en Francia (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL