01 DE JULIO 2013

                                                           TITULARES DEL DIA



---Cuautitlán será atendido por la Cruzada Nacional contra el Hambre hasta el 2014.

---Ayer dio inicio con éxito el proyecto de vía recreativa en Autlán

---El sindicato de trabajadores universitarios de la U de G promueve los valores e integración familiar con eventos deportivos.

---Se necesita la voluntad de los jaliscienses para erradicar el dengue: Secretario de Salud Jalisco.

---Población infantil de Autlán padece de trastornos en la conducta y déficit de atención.

---Continúan con la actualización del atlas de riesgo y elaboración del programa de desazolve para ésta temporada de lluvias.

---Arrancó convocatoria equipo de tiro olímpico en Autlán

---Se llevó a cabo el taller en seguridad ciudadana en Autlán de Navarro.

                                                          DETALLES DE LA NOTA  


---Cuautitlán será atendido por la Cruzada Nacional contra el Hambre hasta el 2014. 


La Cruzada Nacional contra el Hambre impulsado por el Gobierno Federal, es una estrategia  de inclusión y bienestar social que busca garantizar la seguridad alimentaria  y la nutrición de 7. 4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.  

Entre los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre se encuentra Cuautitlán de García Barragán,  municipio de la Costa Sur de Jalisco que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene 19, 694 personas en pobreza representado en el 85.7%. 

Sobre este tenor  el Dr. Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán comentó que el 75 por ciento de la población marginada vive en las 140 comunidades indígenas que conforman el municipio. Hay carencias en viviendas, educación, salud, servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. 

La respuesta que le ha dado el gobierno federal  es que a partir de enero del 2014 se tendrá mayor cobertura en los municipios con mayor población vulnerable. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Ayer dio inicio con éxito el proyecto de vía recreativa en Autlán  


Tras varias semanas de planeación, ayer por la mañana se dió el banderazo inicial para comenzar a circular en la via recreactiva autlense, con un circuito de cuatro calles del centro de la ciudad cerradas al trafico de motor, se cedió el paso al ciclismo y la caminata de las siete a las diez de la mañana con una intención saludable y de recuperación de las calles.

La inaguración del evento estuvo a cargo de autoridades como el titular de educación del municipio, Felipe Flores; el encargado en deporte y salud fisica, Dr. Ivan Herrera Ibarra; el coordinador del Instituto Municipal de Acceso a la Juventud, Miguel Angel Santana; asi como algunos miembros de cabildo y en representanción del Centro Universitario de la Costa Sur, el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, rector de esta casa de estudio. Quienes ademas de inaugurar el recorrido, participaron en este como peatones, al mismo tiempo que examinaban los aspectos a mejorar.

Para ser un primer intento, mencionó Felipe Flores, uno de los organizadores de este evento, se tuvo muy buena respuesta tanto de los ciudadanos que acudieron a participar, como de los encargados de que todo estuviese en orden para ellos.
Hablando al respecto dijo:

Flores mencionó que ya con el proyecto puesto en marcha se hicieron evidentes algunos detalles a mejorar, pero que todo esto será tema de discución de una reunión a realizar hoy por la tarde para analizar los pros y los contras resultantes de esta primera prueba, que en general agregó salio bien:

Tras revisar el proyecto y agregarle las observaciones resultantes, se espera que esta ruta se repita domingo a domingo volviendose una tradicción entre los autlenses, los cuales, dicen las autoridades esperan participen no solo como usuarios de la via sino tambien opinen sobre los puntos a mejorar.

Al evento acudieron alrededor de doscientas personas constantes, ademas de autoridades, miembros de seguridad vial, deportes, protección civil y elementos de los consejos municipales de salud quienes agregaron actividades de activación fisica y reacreación al circuito.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 

---El sindicato de trabajadores universitarios de la U de G promueve los valores e integración familiar con eventos deportivos.


Autoridades sindicales de la Universidad de Guadalajara, se dieron cita la mañana del sábado 29 de junio en la unidad deportiva Chapultepec del municipio  de Autlán, para inaugurar el décimo encuentro  deportivo en la red universitaria.

La convocatoria fue realizada por los dirigentes sindicales tanto del Centro Universitario de la Costa Sur como de las escuelas preparatorias de Autlán, el Grullo, Casimiro Castillo y Cihuatlán. 

El evento comenzó con un acto protocolario en el que se rindieron honores a la bandera, el mensaje de bienvenida correspondió al secretario delegacional del STAUDG de la división de estudios sociales y económicos el Mtro. José Luis Melendez, quien agradeció la presencia de los participantes para celebrar la convivencia deportiva  familiar;  así mismo, el rector del CU COSTA SUR, Mtro. Alfredo Tomas Ortega enfatizo en la importancia de realizar esta justa deportiva  que favorecen a la convivencia familiar entre compañeros, y fortalecen la fraternidad entre todos:

Por su parte  Martín Vargas Magaña Secretario General de la Universidad de Guadalajara refirió a los agremiados  la importancia de que el sindicato realice estos encuentro  regionales deportivos  que se procuran año con año  en toda la red universitaria ya que el deporte es parte de la  educación integral en la familia a la vez que promueve  y fortalece los valores en una sociedad carente de ellos, así lo refirió el líder sindical:

Los equipos deportivos en este encuentro se centraron en las disciplinas de Volei Bol, Fut Bol, Basquet Bol.

Al final del encuentro se entregaron regalos a los trabajadores universitarios y trofeos a los equipos ganadores quedando como sigue: en Volei Bol femenil logró el triunfo el CU COSTA SUR, volei bol varonil la preparatoria regional de Autlán, en basquet bol femenil el CUCOSTA SUR, obteniendo su logro también en futbol varonil, mientras que el básquet bol varonil lo consiguió la preparatoria de Casimiro Castillo.

Con información de Elia Macías para UDG Noticias Aida Azarel García

---Se necesita la voluntad de los jaliscienses para erradicar el dengue: Secretario de Salud Jalisco.  


Desde hace unos meses las autoridades de salud a nivel estatal  hicieron pública la preocupación que existe por el repunte de dengue especialmente en este año. 


El Dr. Jaime Agustín Gonzales Álvarez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco en su visita reciente que hizo al municipio de Autlán habló en específico del caso hemorrágico que  está siendo atendido en el Hospital Regional de esta ciudad. También dijo que  los jaliscienses, incluidos adultos y niños debemos poner toda nuestra voluntad, se debe descacharrizar e identificar los lugares en donde persiste el dengue con el propósito de erradicar este padecimiento. 



Agregó que hace unos días en la ciudad de Guadalajara un grupo de especialistas dieron a conocer algunas innovaciones en el tema del dengue; existe la propuesta de generar mutaciones genéticas en el mosco macho para que las futuras crías tengan alas más pequeñas que les impidan migrar a otras regiones. Solo que se trata de un experimento que podría tardar dos años para su funcionamiento. En otros países como Brasil se puso en práctica, dando resultados positivos. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.  

---Población infantil de Autlán padece de trastornos en la conducta y déficit de atención.


El trastorno de hiperactividad con déficit de atención denominado (THDA)  es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 5 a 10% de los niños en edad escolar de primaria y secundaria. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas. Leonor Guerrero Córdoba, trabajadora social en el modulo de salud mental  refirió que este padecimiento se encuentra dentro de las 5 principales causas de atención en el modulo de salud mental.  De las consultas que se atendieron durante el año pasado en el Municipio de Autlán y la Región Costa Sur  hubo en promedio 133 casos de niños con (THDA), lo que equivale al 7% de las consultas. En el 2010 este trastorno en la región Costa Sur de Jalisco, se ubico en el tercer lugar de incidencia.

Guerrero Córdoba explica que para poder identificar si se trata de THDA, se deben observar los siguientes síntomas: desatención a los detalles, incurre en errores, descuida las áreas laborales y de estudio; en algunos casos pareciera que el menor no atiende cuando se le habla o se le da una orden.

En los adultos este trastorno se manifiesta entre el 3 y 6% de la población. Este padecimiento es de origen biológico que es importante atender, los factores que desencadenan este padecimiento tienen que ver con las deficiencias en algunas áreas del cerebro con los neurotransmisores y la falta de dopamina. Se asocia además con otros factores: tabaquismo, alcoholismo y la violencia durante el embarazo.

Si el trastorno de hiperactividad con déficit de atención no se atiende desde la infancia, la persona puede arrastrarlo hasta la edad adulta; afectando la vida cotidiana, académica, laboral y personal; aseveró Guerrero Córdoba.

El tratamiento es psicoterapéutico y psicofarmacológico ya que se requiere de medicamentos, además de que los padres de familia juegan sin duda un papel importante en dicho proceso, ya que deben poner suma atención en las conductas que vayan desarrollando sus hijos; es importante  hablarles directamente a los ojos, premiar el buen comportamiento, asegurarse de que estén supervisados todo el tiempo, organizar actividades con sus horarios, fijarle rutinas y simplificar las reglas de la casa, puntualizo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.

---Continúan con la actualización del atlas de riesgo y elaboración del programa de desazolve para ésta temporada de lluvias.  


Para ésta temporada están previstos 14 fenómenos en el pacífico mexicano, 6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos; sin tener pronosticado cuando van a arribar.

El gobierno municipal y protección civil trabajan a la par y se encuentran listos para apoyar y atender a la población antes de que ocurran las circunstancias en pleno temporal. Se cuenta con la parte legal para estar operando las emergencias en Autlán y municipios aledaños. En la parte técnica se actualiza el atlas de riesgo y se labora el programa de desazolve que se encuentra ya en detalles con un 90% de avance; así lo comentó en entrevista con UdeG Noticias el Maestro Ignacio Arroyo Verástegui director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Así mismo advirtió que los puntos de riesgo son todas las partes altas dónde están las viviendas como el cerrito, cerro colorado y las colonias que atraviesan los arroyos; al margen las agencias y delegaciones como el Chante, Lagunillas, Ahuacapán Tecopatlán, y algunas zonas en las partes altas como en Agua Hedionda. 

Los agentes y delegados están en estrecha coordinación con Autlán para poder estar monitoreando el paso de algún fenómeno muy local como una lluvia intensa en algún punto del atlas o de la geografía de Autlán para poderlo atender en primer término y en segundo término con los municipios aledaños que puedan sufrir algún percance.

Arroyo Verástegui Concluyó recomendando a la población a estar al pendiente de los reportes meteorológicos por el temporal de huracanes y a las tormentas locales que solamente se pueden prevenir con unas horas de anticipación. Para la población que vive en la zona de riesgo advirtió se implementará de inmediato el plan de evacuación. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García. 

---Arrancó convocatoria equipo de tiro olímpico en Autlán


Continuando con la tradición que realiza anualmente la escuela de tiro ubicada en la ciudad de Autlán, hace unos días apoyada por la jefatura municipal de deportes, se lanzó una convocatoria para la conformación de la selección local de tiro deportivo, esto con el afán de crear un nuevo equipo en este deporte olímpico.

La convocatoria esta abierta para a niños entre 9 y 12 años, sin costo alguno para los asistentes, solo se les pide demuestren su interés en el deporte y vayan acompañados de sus padres; esto ultimo, mencionó Esperanza Serrano, una de las organizadoras de esta selección, es para quitar ideas erróneas sobre el manejo de armas entre los jóvenes, y hablando de esto dijo:

El tiro deportivo, mencionó Esperanza Serrano, es una actividad que conlleva mucha concentración y disciplina, valores que se busca inculcar en los jóvenes participantes. Consiste es con una arma calibre .22 mm o un rifle, se le acierte a un blanco para acumular el mejor puntaje.

En años pasados la escuela de tiro, ha traído varios premios tras una rigurosa selección de los miembros de su equipo a través de tres etapas para la selección del equipo: siendo la primera la “iniciación” a la que se invita a aprender sobre armas desde un perspectiva deportiva. La siguiente etapa lleva el titulo de “Aprendizaje profundo” y consiste en abundar en el tema del manejo de armas  y finalmente el asunto de la Consolidación
Dijo la organizadora, Espereza Serrano:

El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo para protección personal.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
---Se llevó a cabo el taller en seguridad ciudadana en Autlán de Navarro.

Es el segundo taller que se realiza en el municipio, el cual resaltó su objetivo principal de acuerdo con la ley, de promover la participación social en los temas de seguridad en toda la entidad. Así mismo el compartir herramientas, mejorar las prácticas y metodologías de como las comunidades pueden involucrarse en el diseño, diagnóstico, ejecución y evaluación de políticas de seguridad. Se produjo énfasis en la autogestión de la comunidad, para que ésta a su vez entienda y se responsabilice de que también debe actuar en temas de seguridad, y no sólo en la denuncia. De igual forma se convocó a una alianza con las diversas autoridades o con otras instancias sociales y privadas para identificar estos riesgos y reducirlos. Lo comentó así el maestro Javier Carrasco Rueda, secretario técnico del consejo ciudadano de seguridad pública, prevención y reinserción social del gobierno del estado.

Se detectaron problemas de conflictividad familiar, y disponibilidad de drogas legales e ilegales. Principales causas hoy en día de la delincuencia e inseguridad. De ésta forma se descubrió la falta de herramientas institucionales, legales y administrativas en las autoridades para enfrentar los diversos problemas de seguridad con mayor flexibilidad.

El secretario también mencionó la necesidad de una instancia colegiada ciudadana con participación de las autoridades para platicar de éstos temas. La falta de foros, como un consejo ciudadano municipal en el que se pueda discutir entre autoridades y miembros de la sociedad las problemáticas, así como un canal de diálogo objetivo.

Carrasco Rueda cerró con una invitación a la comunidad a que se acerquen con el ayuntamiento y los líderes de éste taller aquí en autlán para que ayuden a formar una red social que permita compartir esta información que en otros lugares han sido útil.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
   
                                                                  ENTREVISTA



Invitado: Cesar Munoz Fonseca, Responsable de D.A.R.E
Tema (s): Acciones de prevencion

                                               CLIMA 


CON EL METEOROLOGO Gustavo Salgado DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 
 


 



 

 











Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL