04 DE JULIO 2013

                                                          TITULARES DEL DIA



---Pedirán ayuda del ejército para seguridad del líder nahua Gaudencio Mancilla.

---Anuncia Casa de la Cultura Autlán actividades del “para libros” para julio

---El Centro Universitario de la Costa Sur realiza vinculación con la ciudadanía Autlense.

---Autlán tendrá la primera Unidad de Control Animal de la Costa Sur de Jalisco.

---El grullo anuncia nuevas remodelaciones para la unidad deportiva principal

---Demandan abasto de medicamentos en el Centro de Salud de Tonaya.

---Tiopa Tlanextli impartirá cursos de verano.

---Autlenses ven cooperativas financieras como buena opción en finanzas personales

                                                       DETALLES DE LA NOTA  


---Pedirán ayuda del ejército para seguridad del líder nahua Gaudencio Mancilla.


A raíz del conflicto que se dio hace un par de semanas cuando un grupo armado se presentara en la casa de la familia de Gaudencio Mancilla, líder nahua y representante legal del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán. Según explicó  el Dr. Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal, estas personas se hicieron pasar por elementos del poder judicial, de acuerdo a lo que le informó el Director de Seguridad Pública de Cuautitlán. 

Después de este acto de intimidación, hace apenas unos días, el Sr. Gaudencio acompañado de un grupo de 80 personas le solicito a El primer Edil el apoyo del ejército mexicano de la zona militar de Melaque, policía estatal y municipal para monitorear, reforzar y vigilar las comunidades indígenas. 

A decir del Primer Edil, esta situación puede responder a los conflictos que persisten entre los indígenas nahuas afectados y los consorcios mineros que han incumplido los acuerdos de pago por arrendamiento, corrompiendo y controlando su territorio. 

La respuesta que dieron es que en el trascurso de esta semana los elementos del ejército estarían haciendo presencia en Cuautitlán.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Anuncia Casa de la Cultura Autlán actividades del “para libros” para julio


El para – libros es un programa cultural federal que tiene como finalidad poner al alcance de la población cultura a través de títulos escritos de diversos géneros y gustos; sin embargo, mas allá de un simple servicio de biblioteca, este proyecto tiene la característica de colocarse en un punto de transito de la ciudad, siendo el modulo de Autlán colocado en el jardín Hidalgo desde hace algunas semanas.
Sin embargo, el préstamo de los libros no es el único servicio que presenta este proyecto, para este mes, al iniciar el periodo vacacional se tienen una suma de actividades programadas menciono Oscar Fajardo, jefe de arte y cultura del municipio.
Quien hablando al respecto dijo:

La idea es junto a las múltiples actividades que la ciudad puede ofrecer en las siguientes semanas de descanso, se tengan también la oportunidad de una opción cultural en la que se podrá desde leer en voz alta, colorear, tocar guitarra al ritmo de la música del guitarrista Carlos Santana y una exposición de obra inéditas de pintores locales.
Agrego Fajardo:

El jefe de arte y cultura del municipio de Autlán concluyo extendiendo la invitación al publico en general a participar en estos eventos, cuya sede de todos será el jardín Hidalgo en el punto donde se coloca el modulo del para-libros, así mismo a acercarse a la casa de la cultura municipal para formar parte de las actividades vacacionales preparadas.

INFORMO PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACION Y REDACCION Luis Rangel García
 
 ---El Centro Universitario de la Costa Sur realiza vinculación con la ciudadanía Autlense.


El departamento de estudios turísticos a través de sus diversas materias realiza vinculación con la ciudadanía autlense y de toda la región. El pasado martes 2 de julio se llevó a cabo un recorrido por algunas construcciones que componen el primer cuadro de la ciudad, para alumnos del quinto grado de la escuela primaria pública Ignacio Aldama Éstos recorridos, se organizan dentro de una materia llamada “Turismo social” que busca favorecer a poblaciones que son vulnerables principalmente por su economía, y que sufren algún tipo de discriminación. Así mismo se realizan para solventar dicha vulnerabilidad que han tenido y ofrecerles alternativas de recreación, que puedan ser viables para los alumnos donde no tengan que gastar dinero. Explicó la profesora Verónica Guerrero perteneciente al departamento de estudios turísticos.

El recorrido fue por el centro histórico, donde se llevó a los niños por las principales edificaciones como son la catedral, la parroquia del divino salvador y la casa universitaria. Se les platicó los datos históricos y de igual forma se les dirigió a los jardines principales, los portales, a la presidencia municipal, y al museo de la ciudad. Este tipo de actividades van dirigidas primordialmente a niños de escuelas públicas de bajos recursos.

El objetivo de éstos recorridos es para que los niños aprendan sobre la historia y que vayan conociendo  un poco de cómo fueron hechos, en qué tiempo y algunas leyendas que tienen cada uno de esos sitios. 

La académica culminó recalcando el interés de producir éstas labores desde el punto de vista turístico para que las nuevas generaciones sepan que es una forma interesante de fomentar cultura turística en los lugares que piensan después potencializarse turísticamente. Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García. 

---Autlán tendrá la primera Unidad de Control Animal de la Costa Sur de Jalisco.  


En breve pondrán a funcionar la primera Unidad de Control Animal en el Municipio de Autlán, la cual vendrá a proteger animales domésticos y silvestres que se encuentren abandonados o en situación de calle. 

Especialmente en este municipio existe un problema de salud pública relacionado con los perros y gatos que no tienen un hogar o refugio. Sus heces fecales pueden ocasionar enfermedades bacterianas. 

Así mismo es sabido que  hay personas que en sus casas albergan animales silvestres, sin los debidos cuidados y violando la legislación en materia de protección animal. 

David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán descartó que esta unidad se trate de una perrera. 

La Unidad de Control Animal recogerá a los animales en abandono  para llevarlos a un Centro de Acopio que se esta adaptando de manera provisional  a un costado del Núcleo de Feria, rumbo al Rodeo  los Tigres de las Montanas, en donde se les brindara cuidados, techo, alimento y se practicaran esterilizaciones.  

Chávez Camacho 

La ciudadanía puede hacer sus reportes a la Dirección de Ecología  en el 070 para que la Unidad de Control Animal acuda a resolver la problemática.    

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---El grullo anuncia nuevas remodelaciones para la unidad deportiva principal


Siguiendo la linea de fomentar el deporte y la salud fisica, el ayuntamiento de El Grullo atraves de su jefaturatu de deportes anunció la inauguración de las remodelaciones a la unidad deportiva principal del municipio, la cual ademas de cambiarle el pasto esta en progreso la pista perimetral de trote, la cual fue acondicionada para este deporte.

David  Partida Villalvazo, director de deportes en el municipio de El Grullo mencionó que la idea es fomentar el deporte y continuar ampliando los espacios de recreación en aquel municipio, para lo que anunció la inauguración de las nuevas canchas deportivas con un juego local de futbol.
De esto dijo:

El titular de deportes de El Grullo dijo que ya se hizo una prueba con un partido de la liga juvenil entre un equipo de aque municipio contra otro de Autlan, buscando conocer la respuesta del pasto recien puesto, obteniendo buenos resultados. Ahora lo siguiente es esperar la instrucción y la agenda del primer edil Fernando Guerrero, para hacerlo oficial.

 Partida Villalvazo agregó que se le seguira apostando a mejorar las instalaciones, todo por el bien de los que practican deporte, dijo:

El director de deportes de El Grullo finalizó haciendo evidente la buena respuesta ante el deporte no solo de parte del municipio, sino tambien de los ciudadanos que han sabido contestar aumentando sus practicas saludables y cuidando las instalaciones como se merecen.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
---Demandan abasto de medicamentos en el Centro de Salud de Tonaya.

El Centro de Salud del municipio de Tonaya así como en el resto de los lugares donde se brindan cuidados a la salud en la Región Sanitaria VII, enfrenta problemas en el  abastecimiento de fármacos. Los usuarios han manifestado molestia porque cuando buscan un medicamento no esta disponible.  

También hace falta reinstalar el centro comunitario en la localidad de “El Cerrito”, el cual atiende a la población de 16 comunidades, en dos de ellas, la gente acude al centro de salud de El Limón en donde reciben un servicio precario. Así mismo hace falta terminar de construir el nuevo centro de salud en la cabecera municipal que presenta un avance del 75%, y que desde hace 8 meses están detenidos los trabajos. 

Es la voz   del Presidente Municipal de Tonaya, Alfonso Atila Vizcaino Quiles quien comenta lo siguiente: 

En el mismo tenor del desabasto de medicamento se encuentra la mayoría de los el Centro de Salud, en  El Grullo, Autlán, Unión de Tula, Tecolotlán, Ayutla, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlan.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Tiopa Tlanextli impartirá cursos de verano.  


Se lleva a cabo un proyecto de nutricio-dental para solventar algunos gastos del Centro comunitario y de Salud, Santuario de Luz, Tiopa Tlanextli A.C. Dentro de ésta proyección, se comenzó con la organización y difusión de los cursos de verano que ofertará el mismo centro, principalmente para los niños que ya tengan cumplidos los 8 años de edad. 

Los cursos que van a impartirse serán de electrónica, computación, taller de lectura, nutrición y guitarra. Así mismo un taller de zumba para personas adultas,  dentro del taller de nutrición. Karen Alejandrina Durán Zepeda encargada del área de computación en el Tiopa Tlanextli explicó.

Estas actividades comenzarán a partir del 8 de julio y culminarán el 31 de éste mes con los siguientes horarios: el de electrónica para niños de lunes a viernes de 11 de la mañana a 1 de la tarde  y de 4 a 6 de la tarde. El de computación de lunes a viernes de 9 a 10 y de 10 a 11 de la mañana. El taller de lectura se ofertará de 4 a 5 de la tarde de lunes a viernes. El de guitarra será de 9 a 11 de la mañana  de lunes a viernes. Y el de nutrición sólo lunes, martes y miércoles  de 9 a 11 de la mañana.

La finalidad principal de éstos cursos es brindar actividades que puedan estar al alcance de todas las personas, y que los niños tengan algo que hacer. Durante las vacaciones. De igual forma que continúe el proceso del proyecto de nutricio-dental. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.


---Autlenses ven cooperativas financieras como buena opción en finanzas personales


Según la definición comercial una cooperativa financiera es una asociación de personas que se organizan de manera voluntaria para hacer frente a sus necesidades, mediante un proyecto de apoyo fiscal mutuo y bajo toma de decisiones de modo democrático, siendo los fundadores cooperativistas los manejan con valores de transparencia las finanzas.

En lo local, son varias las cajas populares que a modo de cooperativas financieras funcionan o tienen sucursal en el municipio de Autlán, colocándose poco a poco en las preferencias de los cuentahabientes incluso sobre los bancos.
 
En un sondeo realiza por UDG noticias a los ciudadanos del municipio, mencionaron los puntos positivos de estas organizaciones en comparación a otras opciones financieras:
 
En todo el mundo, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios mucho más que servicios financieros. Les dan la oportunidad de ser dueños de su propia institución financiera y les ayuda a crearse oportunidades.
Hablando de esto los encuestados dijeron:
 
Una de las opciones que mencionaron a favor fueron el punto de autonomía y los múltiples servicios a bajo costo que por su naturaleza de cooperación ofrecen. Las cooperativas comenzaron como pequeñas organizaciones de base en Europa occidental, Norteamérica y Japón a mediados del siglo pasado.
 
INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 
                                                                  ENTREVISTA  

Invitado: Ing. José Luis Cárdenas Ramos, Director de la Preparatoria Regional de Autlán y Maestra
Maria Pepita Lorente Adame, Coordinadora de Gestion Academica de la  (EPRA)
Tema (s): Proyectos de Gestión de la Prepa Autlán.

                                                                       CLIMA

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 
   
                                                            NOTA UNIVERSITARIA 

Discutirán sobre problemática en la minería



En 2010 fue creada la Red Iberoamericana “Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad” (MASyS), debido a las alteraciones que efectúa el ser humano en esta área, consecuencia del trabajo minero, así lo dijo el coordinador de tal institución, doctor Vidal Félix Navarro Torres, en el marco inaugural de la Séptima Jornada Iberoamericana de la red.

Del 3 al 5 de julio, en el Club de Industriales de Jalisco, investigadores que integran la MASyS intercambiarán experiencias para “buscar una explotación minera  responsable”, dado que es una actividad que contribuye “al desarrollo nacional”, expresó el doctor Walter Ramírez Meda, director del Centro de Estudios y Proyectos Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y coordinador local del evento.

Entre 2011 y 2012 la industria minera mexicana generó cerca de 22 mil millones de dólares en ganancias, lo que representa más del doble de lo forjado por la industria turística, mientras que el petróleo generó 51 mil millones de dólares, mencionó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, ingeniero José Martínez Gómez. “La minería exige una planificación muy cuidadosa”, opinó el director de la División de Ingenierías, del CUCEI, doctor Carlos Pelayo Ortiz.

En el evento inaugural también estuvo presente el doctor Juan Villalvazo Naranjo, jefe del Departamento de Ingeniería de Proyectos.

Temáticas de las mesas de trabajo
  • Ambiente subterráneo
  • Salud ocupacional
  • Seguridad en trabajos subterráneos

Harán una publicación electrónica con la relatoría de los temas analizados, al término del evento, en el sitio web de la Red MASyS (http://cerena.ist.utl.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=78&It...), Ramírez Meda refirió que al término del evento  Participan ponentes de Brasil, Chile, España, Argentina, Ecuador, entre otros países.

La Séptima Jornada Iberoamericana “Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad” se efectúa con apoyo del CUCEI y del programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
 
FUENTE: www.udg.mx

                                                                  NOTA ESTATAL

Colegios deberán invertir contra bullying




Las escuelas privadas en Jalisco deberán contar con “servicios especializados”, financiados con las cuotas cobradas a los padres de familia, para atender problemáticas como el acoso escolar o bullying y así lo exigirá la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), declaró su titular, Francisco Ayón López.

Sobre las acciones que emprenderá la dependencia, luego del asesinato de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, de 15 años de edad y estudiantes de un plantel particular, por burlas al hijo de un narcotraficante, dijo: “Nosotros no podremos destinar gente en específico para trabajar en la recuperación de los tejidos sociales de esas escuelas (privadas); nuestra labor será de supervisión del trabajo de las mismas y asesoramiento”.

Afirmó que se “revisarán” los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de las escuelas privadas que no cuenten con personal para atender el acoso, y que, en específico, en el colegio de los adolescentes trabajarían desde ayer.

La próxima semana se presentará el protocolo para lograr escuelas libres de acoso el siguiente ciclo en los 15 mil planteles de educación básica en la Entidad. En su elaboración participaron, además de la SEJ, el DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, así como padres de familia, maestros y alumnos.

El menor retenido por el caso y ahora remitido al Juzgado Segundo Especializado en Justicia para Adolescentes infractores declaró que Luis Antonio y Andrés se mofaron de un hijo del supuesto narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel, por lo que las autoridades consignaron ese móvil.

Para victimar a los adolescentes, se les engañó haciéndoles creer que formarían parte del crimen organizado; a través de redes sociales se les invitó a una reunión en el centro comercial.

Los cuerpos fueron encontrados a 600 metros de la finca donde se les mató la noche del mismo día en que desaparecieron, el viernes 21 de junio, en el predio La Cebada, en La Primavera.

Ayón López prefirió no adelantar detalles sobre el protocolo, pero dijo que el tema de las redes sociales se trabajó en la mesa que organizó la Fiscalía, a propósito del protocolo, y que es un tema inherente a la Policía cibernética.

El titular de la Secretaría de Educación estuvo presente en la entrega de certificados de alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas del Río, en la Colonia Huentitán El Bajo.


FUENTE: EL INFORMADOR



                                                        NOTA NACIONAL 



Migrantes en riesgo no serán deportados


Los jueces y magistrados federales no podrán llevar a cabo cualquier medida que tenga como efecto devolver a los migrantes que llegan a México y que solicitan asilo político o se encuentran como refugiados, para que su vida y libertad no corran peligro en sus países de origen.

Así se lo hizo saber el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, a los juzgadores federales del país, a través de un documento que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes.

Los impartidores de justicia tampoco podrán impedir que las personas busquen protección en una nación mediante la solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado, “ya que existe la posibilidad que sean devueltas a un país donde su vida o su libertad corre peligro”.
Asimismo, la separación de los niños, niñas y adolescentes de su núcleo familiar únicamente debe realizarse bajo una justificación clara y con una duración temporal, ya que tan pronto lo permitan las circunstancias, éstos o éstas deben ser devueltos a sus progenitores.

Tras reunirse con los cónsules de 14 países latinoamericanos acreditados en México, los diplomáticos externaron la necesidad de establecer un mecanismo de asistencia legal que les permita atender a sus connacionales que se encuentran internos en penales del país.

Silva Meza les comentó que en México los jueces federales cuentan con una sólida formación convencional en materia de derechos humanos, lo que amplía el margen de protección de las personas en el país.

El documento se envió esta semana a los juzgadores, donde se les dejó claro que la reunión con los cónsules de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay y Honduras se celebró el pasado 22 de junio. 

FUENTE: INFORMADOR  


                                                    NOTA INTERNACIONAL 



América Latina condena el maltrato a Evo Morales

El desvío del avión presidencial boliviano causó indignación entre los líderes latinoamericanos que calificaron la maniobra de violación de la soberanía nacional por parte de países con una larga historia de falta de respeto hacia la región.

Sin embargo, mientras el presidente Evo Morales regresaba a casa tras una escala imprevista de 14 horas en Viena, Austria, no había señales de que algún país de América Latina fuera ayudar al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden a salir de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y encontrar asilo en alguna nación de la región, dispuesta a resistir la presión de Estados Unidos para su extradición.

El caso Snowden parece una demostración del poder persistente de la influencia de Estados Unidos en el mundo a pesar de la sensación inicial de que el gobierno de Barack Obama había perdido el control de la situación, sensación acentuada en un principio cuando China desafió a Washington al permitir que Snowden partiera de Hong Kong.

Morales, quien regresaba de una cumbre de países exportadores de gas en Moscú, se vio obligado a desviar su avión presidencial a Austria ante la prohibición de París, Madrid y Lisboa de cruzar su espacio aéreo debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden. El embajador español en Austria incluso trató de abordar el avión, bajo pretexto de tomar un café, para verificar si Snowden estaba o no a bordo, dijo Morales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado en el que expresó “su mayor solidaridad” con Morales y su Gobierno y manifestó “indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos”. Hoy, los mandatarios de Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Uruguay se reúnen para tratar el tema.

En México, la Comisión Permanente del Congreso condenó el trato “indigno y discriminatorio” recibido por Evo Morales de parte de distintos países europeos que le negaron el paso por el espacio aéreo.


FUENTE: EL INFORMADOR






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL