09 DE JULIO 2013

                                                              TITULARES DEL DIA



---Seguridad Pública de Autlán espera resultados sobre las pruebas de control de confianza.

---Tomó protesta en Autlán el consejo ciudadano en seguridad publica

---DIF municipal ofrece becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

---En Autlán hay presencia de la plaga cochinilla rosada.

---Busca  Casimiro Castillo crear selecciones deportivas para su municipio


---DIF Autlán tendrá cursos de verano para niños.

                                                            DETALLES DE LA NOTA  


---Seguridad Pública de Autlán espera resultados sobre las pruebas de control de confianza. 


El 100% de los 185 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Autlán han sido evaluados con la prueba de control de confianza.  

Aunque todavía falta que algunos elementos presenten exámenes en algunos rubros como el médico, toxicológico, psicológico y polígrafo.   

Alejandro Villaseñor Rojas, Director de Seguridad Pública de Autlán de Navarro reconoció que existe atraso en la aplicación de los reactivos.

Sin embargo falta que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco emita el dictamen para conocer cuantos de ellos aprobaron. 

Villaseñor Rojas manifestó que hay descontento por parte de varias policías municipales por la forma en la que el Centro de Evaluación y Control esta evaluando. 

Agregó que se ha estado trabajando en la capacitación y contratación de elementos sobre todo en el área de Prevención del Delito, pues esta área solo contaba con cuatro elementos.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Tomó protesta en Autlán el consejo ciudadano en seguridad publica


La idea de crear un consejo ciudadano tiene como interes acercar a los miembros de una comunidad a involucrarse en las actividades del gobierno con opiniones y acciones, dijo Jose Luis de la Mora Galvez, coordinador juridico del consejo ciudadano de seguridad publica, prevención y reinserción social del estado de Jalisco en el acto de toma de protesta de los miembros de este organismo a nivel municipal en Autlán, cuyo principal objetivo, dijo para ellos, debe ser el de monitorear.

Para esté evento, y acompañando en la mesa del presidium a Jose Luis de la Mora se encontraban, Alma Angelica Retano, coordinadora de participación ciudadana de la misma organización estatal, así como el licenciado Alejandro Uribe Gomez, Sindico del ayuntamiento de Autlense quien tomó protesta al consejo en representantación del presidente municipal Salvador Alvares; el titular de seguridad publica del municipal el licenciado Alejandro Villaseñor; el jefe de la unidad de prevención del delito, Cesar Muñoz fonseca y la directora del Instituto de la Mujer, Claudia Arias.

De la Mora Galvez, hablando de este consejo en lo local, lo mencionó como un buen primer paso aunque aun queden resultados por esperar dijo:

El coordinador mencionó que lo siguiente es aplicar un ejercicio de diagnostico similar al aplicado durante el taller que dió orginen al actual consejo, en donde se examinaron las problematicas en materia de seguridad de la ciudad y sus posibles soluciones.

El Consejo quedó conformado por Ivan Antonio Flores, Maestro Fidencio Aldaco Garibay, Ruben Gonzales Granados, Viviano Sanchez, el maestro Juan Ignacio Arroyo y al frente de este Juan de Luna Martinez como presidente, quien mencionó la importancia del consejo:

De Luna Martinez finalizó diciendo que tras el analisis de entregara un reporte justo dentro un mes, para comenzar con las recomendaciones a las dependencias de seguridad publica.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---DIF municipal ofrece becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.


PAIDEA son las siglas del programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes que busca apoyar a las jóvenes que han pasado en su etapa de adolescentes a la responsabilidad de ser madres a temprana edad. Así mismo promueve un proyecto de vida saludable con oportunidades de desarrollo personal y social. Es por eso que el DIF de Autlán de Navarro a través del sistema DIF de Jalisco ofrece apoyo con 7 becas de capacitación para jóvenes que se encuentran en éste proceso. 

El requisito principal que se solicita para que las jóvenes se hagan acreedoras a una de las becas, es que se tenga el deseo de tomar una capacitación aproximada de 6 meses para que después ellas mismas logren auto emplearse y así conseguir una estabilidad en su etapa como madres o en su proceso de embarazo. María Rosalinda Llamas Padilla encargada del área de Protección al infante en DIF Autlán argumentó.

La beca consiste en dar a las jóvenes dos mil pesos en una sola emisión mismos que se entregarán a partir del 15 de agosto; debido a esto se requiere la entrega de documentación en ésta semana del 8 al 12 de julio en las oficinas del DIF para comenzar con el proceso de solicitud de la beca. Los documentos que deben presentar son dos copias de su acta de nacimiento, dos copias de la curp, dos copias de su comprobante de domicilio, dos copias de la IFE de su tutor y dos copias del certificado de secundaria.

Una vez se tenga el resultado de las seleccionadas, el procedimiento consistirá en que las jóvenes vayan a inscribirse en el lugar donde deseen tomar la capacitación, posteriormente deberán presentar comprobantes de que hicieron pagos de inscripción y de los materiales que van a utilizar. Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
---En Autlán hay presencia de la plaga cochinilla rosada.  


Recientemente en el Municipio de Autlán específicamente en algunos domicilios de la colonia Ejidal se ha detectado la presencia de la Cochinilla rosada, este insecto chupador de savia o nutrientes de las plantas ataca a más de 215 especies de vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres.  

El trabajo de prevención es para evitar que la plaga llegue a los campos agrícolas y ataque a las hortalizas. Así mismo evitar su presencia en los jardines del hogar. 

Aunque la plaga esta bajo control fitosanitario, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco a través de la SAGARPA, lanzó la Campaña de prevención contra la cochinilla Rosada que es de interés cuarentenario para el país. 

Es la voz de Ingeniero José de Jesús de la Cruz Llanas, Responsable del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en la Costa Sur A.C. quien comenta al respecto: 

En el caso de Cihuatlán con los muestreos que se han realizado en la zona agrícola, también se detectaron daños por cochinilla rosada en los huertos de mango; sin embargo se puede decir que la plaga esta bajo control y las perdidas de producción no han sido significativas. 

Se recomienda principalmente no transportar frutas y plantas ornamentales cuando se vea la presencia de cochinilla rosada, ya que al hacerlo podría transportar a la plaga afectando zonas libres y a la agricultura de la región, apuntó De la Cruz Llanas. 

La Cochinilla rosada se reconoce por la presencia de material ceroso de color blanco en cualquier parte de la planta que al removerlo aparece un insecto de color rosa claro y al presionarlo con los dedos produce una coloración rojiza.

Esta plaga es común encontrarla haciendo daños en plantas como obeliscos, guanábano, carambolo, yaca, mango, cítricos y otros árboles. Se encontró por primera vez en México en 1999 en la ciudad de Mexicali B.C. En 2006 y 2007 se detectó en Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/izsq98yp7e11y79/NOTA_PRESENCIA_DE_COCHINILLA_ROSADA.mp3

---Busca  Casimiro Castillo crear selecciones deportivas para su municipio


Con la intención de tener representantes en el ambito deportivo en las areas de futbol y basquetbol, el municipio de Casimiro Castillo comenzó ayer el proyecto “talento deportivo” cuya finalidad es proveer a los jovenes de actividades recreativas durante vacaciones y al mismo tiempo identificar a los futuros prospectos descables en esta area.

De este tema habló José Vidal, titular del Instituo Municipal de Atención a la Juventud en Casimiro Castillo quien mencionó que los objetivos son proporsionar en corto plazo opciones sanas para vacaciones y viendolo a la distancia tener seleccionados que representen al municipio en esta area.

La razón y la dinamica de la selección será la siguiente, dijo Vidal:

Vidal comentó que este proyecto se esta haciendo en colaboración con el aréa de deportes de su municipio, logrando con esto una mejor difusión y participación, pues dice finalmente es una de las metas principales de este proyecto.

Se planea que los primeros resultados sea la participación de los equipos resultantes en torneos regionales a principios de septiembre de este año, aseguró José Vidal, al hablar del plan de entrenamientos para los que deseen unirse.

Dijo el titular del IMAJ de Casimiro Castillo:

El proyecto “talento deportivo” es un programa publico sin costo alguno que se incluye dentro del plan de trabajo que este equipo de jovenes a propuesto a las dinamicas y planeaciones de Casimiro Castillo, finalizó el titular del IMAJ en aquel municipio Jose Vidal.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García



---DIF Autlán tendrá cursos de verano para niños.


Entre el 15 de Julio y el 2 de Agosto, se impartirán cursos de capacitación en las instalaciones de DIF Autlán ubicado en la calle Álvaro Obregón con número 262, en los cuales podrán inscribirse los niños con el objetivo de desarrollar habilidades en guitarra, reciclado, taekwondo, inglés, pulseras y peinados. 

Los interesados en participar en alguna de estas actividades pueden llamar al teléfono 317 382 1616, en donde se les brindará cualquier tipo de información al respecto de los cursos. María Rosalinda Llamas Padilla encargada del área de Protección al Infante en la Institución del DIF Autlán, explicó.

En ésta ocasión sólo se requiere de una cuota de recuperación de 80 pesos por todo el curso. Los horarios en los que se llevarán a cabo son: lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana el taller de guitarra; el de reciclado será de 10 a 11 de la mañana los martes y jueves; el de taekwondo se llevará a cabo a las 9 de la mañana lunes, miércoles y viernes; el curso de inglés será los martes y jueves de 9 a 10 de la mañana; el de pulseras a las 10 de la mañana lunes, miércoles y viernes, y el de peinados martes y jueves a las 10 de la mañana. 

Se tiene contemplado atender hasta a 25 niños de acuerdo a la población interesada en participar. 

La finalidad principal de llevar a cabo estas actividades durante el verano es que además de divertirse, los niños aprendan de una forma didáctica y desarrollen sus talentos y habilidades. 

http://www.mediafire.com/listen/7mqb14skfqcebbp/NOTA_CURSOS_DE_VERANO_DIF_.mp3
 
                                                            
                                                                       ENTREVISTA  



Invitado: Leonor Guerrero Córdova, Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental de Autlán y Luis Eugenio Rivera, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CU COSTA SUR.
Tema (s): Segundo Taller de Primeros Auxilios Psicológicos.  

http://www.mediafire.com/listen/ck7c1b373q7kkgt/ENTREVISTA.mp3 

                                                                        CLIMA 

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGANA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

 http://www.mediafire.com/listen/7b1cjbmimkfu5xa/CLIMA_09-07-13_ok.mp3

 

                                                           NOTA UNIVERSITARIA 

12 de julio plazo de entrega de documentos para ingresar a UdeG


No habrá prórroga para la entrega de los documentos que corresponden al ciclo escolar 2013-B, señaló el jefe de la Unidad de Admisiones, Pablo Quiroz Nuño.

Documentación necesaria

Bachillerato: acta de nacimiento original –en buen estado–, el certificado de secundaria original, la solicitud de ingreso y el certificado parcial de bachillerato (sólo si aspira a grado superior). El interesado debe entregar su documentación en el plantel donde busca su adscripción.

Licenciatura: acta de nacimiento original –en buen estado–, el certificado de bachillerato original, la solicitud de ingreso y el certificado parcial de licenciatura (únicamente si aspira a grado superior).

La lista de los admitidos para este ciclo se podrá consultar desde las primeras horas de  este 22 de julio en la página electrónica: www.escolar.udg.mx, o físicamente en La Gaceta de la UdeG, que se distribuye en los Centros universitarios y preparatorias de la UdeG, así como en el edificio de Rectoría General.

Quiroz Nuño señaló que las clases iniciarán el 19 de agosto, tanto para bachillerato como para licenciatura, presencial y virtual.

Los que no sean admitidos tendrán que hacer su registro en el mes de septiembre –del 1 al 30–, para iniciar trámites de ingreso al ciclo escolar 2014-A.

FUENTE: www.udg.mx 

 

                                                              NOTA  ESTATAL

Rompen diálogo SSJ y empleados del Seguro Popular: no hay acuerdo


Tras más de tres horas de reunión entre el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, y una comisión de trabajadores eventuales del Seguro Popular —quienes se manifestaron toda la mañana y parte de la tarde de ayer—, se rompió el diálogo y no llegaron a ningún acuerdo.

El secretario les ofrecía integrar un anexo al contrato que se busca que firmen los tres mil 500 empleados, con lo cual reconocía que el documento era ambiguo y estaba mal hecho.

Los trabajadores se rehusaron a aceptar que sea una empresa outsourcing la que los contrate bajo situaciones precarias, y no el propio Seguro Popular. Por ello, el secretario anunció que, dada la negativa de los trabajadores, se comenzará a sustituir esos espacios laborales que van desde los administrativos, hasta los de atención directa con los pacientes en hospitales y centros de salud.

“No aceptan lo que nosotros ofrecimos, lo que pusimos en la mesa, entonces, bueno, tienen el derecho de seguir luchando, de hacer lo que consideren propio para su tema; pero la secretaría no se puede quedar sin trabajadores y, de tal manera, haremos lo posible para contratar a personal, a partir de ya”.

Según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hasta ayer 70% de los tres mil 500 empleados ya habían firmado el contrato de empleo que va del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013, y alrededor de mil trabajadores siguen renuentes a signar el documento, los cuales serán sustituidos por nuevos empleados.

El titular de la SSJ confirmó que existen muchas personas que buscan entrar a trabajar, por lo que no será difícil encontrar los perfiles para contratar nuevos empleados que sustituyan a los que no decidieron renovar su contrato.

Por su parte, el representante legal de los trabajadores, Israel González, anunció que seguirán insistiendo y, al menos ayer, se quedaría un pequeño grupo de empleados de plantón en el kiosco de la Plaza de Armas; lamentó la falta de sensibilidad del secretario, ya que con la salida de los empleados se presentarán afecciones a los afiliados del Seguro Popular y anunció que analizarán cada caso de los empleados, para actuar de manera legal con aquellos que por ley ya pueden acceder a una base laboral. “Tenemos 60 días para entablar las acciones por la vía laboral, y ya quiero ver al secretario y al gobernador queriendo resolver todos esos juicios laborales”.


FUENTE: EL INFORMADOR 

 

                                                                     NOTA NACIONAL 

Subejercicio del gasto, eliminado: Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que al cierre del primer semestre del año “prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal.


“Con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado, es decir, las dependencias han prácticamente eliminado el subejercicio”, al gastar “437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones programados de enero a junio de 2013”, explicó.


Según las cifras ofrecidas por el secretario, el importe pendiente por ejercer de enero a junio de este año representa menos de 1 por ciento de lo programado; es decir, 3 mil 976 millones de pesos.


Aseguró que dicho monto es 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre del año pasado, y representa una cifra 80 por ciento inferior al subejercicio en el primer semestre de 2007.


El secretario señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo diversas acciones para mejorar la adquisición de bienes y servicios que abarcan el ciclo completo de la proveeduría.


Con ello, aseguró, se hará un mejor uso de los recursos que tiene el gobierno federal y del mismo modo se contribuirá a un mejor desarrollo de la economía.


El titular de Hacienda hizo el anuncio en la presentación de la Estrategia de Contratación Pública, donde se dio a conocer un sistema para lograr que la contratación de las proveedurías sea más oportuna y eficiente.


Se dio a conocer que el gobierno federal hará adquisiciones totales por 84 mil millones de pesos en dos modalidades, que son los contratos marco y las compras consolidadas.


El presidente de la República, Enrique Peña, detalló las características que tiene cada una de las modalidades y explicó que el contrato marco es un convenio general que celebra una dependencia con uno o varios proveedores y en él se fijan condiciones de precio y calidad del bien o servicio.


La ventaja que ofrece es que a este mismo contrato pueden adherirse otras dependencias que requieran un producto o servicio similar.


Otra de las figuras es la compra consolidada, en la que más de una dependencia se une para adquirir una sola licitación. La intención es aprovechar el volumen de las dependencias para obtener un mejor precio y mantener la calidad.


Una de las partes más importantes en las que se ocuparán dichos recursos recaerá en el IMSS, donde se adquirirán 42 mil millones de pesos en medicamentos para abastecer a los hospitales del sector.


A esta misma licitación se unirán los hospitales de Pemex, Sedena, ISSSTE y los de algunos estados.


Bajo la conducción del IMSS se han iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud.


Durante un evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal aseguró que las contrataciones reactivan el mercado interno en el país y se buscan métodos más transparentes y eficientes.


En este mes habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.


“En el propósito de construir un México próspero, estamos decididos a elevar el crecimiento económico, a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país. Para lograrlo, estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras. Con la Estrategia de Contratación Pública dada a conocer este día, el gobierno reafirma su compromiso de ser un actor económico responsable y serio. Ejerceremos el presupuesto con la mayor eficacia y, sobre todo, con alto sentido de responsabilidad”, expresó. 

FUENTE: MILENIO

 

                                                             NOTA INTERNACIONAL

Egipto se tiñe de rojo; Mansur anuncia elecciones

Al menos 51 islamistas murieron y otras 435 resultaron heridas, víctimas de una “matanza”, según los Hermanos  Musulmanes, que llamaron a un “levantamiento” contra las nuevas autoridades. Este hecho ha acelerado los temores al estallido de una confrontación civil.

Este suceso —del cual había versiones contradictorias en relación a cómo inició—, ha aumentado la alta tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la mayor autoridad del islam sunita del país, Ahmed Al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

Los manifestantes, partidarios del derrocado Mohamed Morsi, dijeron que las tropas del Ejército atacaron su campamento sin provocación, justo después de que ellos habían concluido sus rezos matutinos frente a la Guardia Republicana, donde se presume podría estar detenido Mohamed Morsi. Las Fuerzas Armadas por su parte acusaron a “terroristas armados” de haber  intentado atacar el cuartel general de la Guardia Republicana, dejando un saldo de un oficial muerto y varios soldados heridos, seis de ellos en estado crítico, según un comunicado militar citado por el diario gubernamental Al Ahram.

El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron en rueda de prensa que entre las víctimas mortales también se encuentran dos policías.

El presidente interino, Adli Mansur, ordenó la apertura de una investigación sobre estos hechos violentos.

El Partido de la Justicia y de la Libertad (PJL), fuerza política de los Hermanos Musulmanes, llamó en una declaración escrita al “levantamiento del gran pueblo de Egipto contra los que intentan robarle su revolución con tanques”.

Pocas horas después, la Fiscalía egipcia ordenó el cierre de la sede central del PJL en El Cairo después de que la Policía descubriera armas en su interior.

Washington condenó la llamada a la violencia de la cofradía y  pidió a los militares la “máxima contención”, al tiempo que aseguró que no planea suspender su ayuda financiera al Ejército, aunque Barack Obama había  planteado esta posibilidad días atrás.

En tanto, el Ejército egipcio llamó a los partidarios de Morsi  a poner fin a sus protestas y aseguró que no toleraría ninguna “amenaza a la  seguridad nacional”.


FUENTE: EL INFORMADOR

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 
 
 

 














 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL