16 DE JULIO 2013

                                                             TITULARES DEL DIA



---Reciben Coordinadores de Carreras del Cu Costa Sur,  sus nombramientos por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara

---Plan de centro comercial en el libramiento de Autlán está en su primera etapa

---Se lleva a cabo la reapertura oficial del Museo de El Grullo Asociación Civil.

---Autlán se suma al convenio de colaboración para el mando único policial.

---Dos millones y medio de presupuesto inicial para rehabilitar la avenida Obregón

---En septiembre esperan liberar 500 mil  tortugas en el Campamento  “La Gloria”

---Se busca recuperar la playa de Barra de Navidad.

---Impartirán el II Taller de primeros auxilios psicológicos en el Municipio de Autlán.

---Tercera división de Autlán anuncia su primer partido interescuadras

                                                        DETALLES DE LA NOTA 

---Reciben Coordinadores de Carreras del Cu Costa Sur,  sus nombramientos por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara



Tal como lo hizo con los secretarios administrativos, académicos,  directores de división y jefes de departamento  de cada centro que conforman la red universitaria, el rector general de la Universidad de Guadalajara  Maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el día de ayer  los nombramientos a 149 coordinadores de carrera de la Universidad de Guadalajara, de los cuales detalló son 73 mujeres y 76 hombres,  mismos que en términos de estudios 42 por ciento cuenta con grado de maestría, 47 tienen la licenciatura y 11 por ciento cuenta con el grado de doctor.

En la entrega oficial de nombramientos el rector General de la Casa Máxima de Estudios en Jalisco, enfatizó en la importancia de la diversificación de programas educativos de la red universitaria para hacer frente a la saturación del mercado laboral con carreras como derecho que se imparte en 10 centros universitarios, seguida de contaduría pública en 9, administración con 8, psicología con 8, enfermería, nutrición y turismo cada una con 5; por lo que recientemente se ha incorporado programas que generan visiones alternativas a las careras tradicionales,   así lo dio a conocer en el paraninfo Enrique Díaz de León  de la Universidad de Guadalajara:

Señaló que es una asignatura pendiente la diversificación aún mayor de la oferta de técnicos superiores universitarios y licenciaturas a fin de impulsar una nueva y más variada oferta para los jóvenes, baste decir que una sola carrera la de mayor demanda en la red es la de medicina con una solicitud superior a los cinco mil aspirantes, cuando los admitidos son un poco más de quinientos. 

Especificó  13 propuestas enfocadas al impulso y apoyo a las coordinaciones de programas docentes de técnicos superior  y licenciatura: 

Página web para cada coordinación con elementos que homologuen la presencia de la Universidad de Guadalajara en la comunicación con todos los estudiantes de la red y la información, así como  servicios homologados a los estudiantes. 

Revisión y actualización de los programas académicos, canalizando los contenidos de los mejores a nivel nacional e internacional;  Integración de plan de desarrollo tutorial para toda la  red a partir de las mejores prácticas y experiencias con que ya cuentan los centros universitarios. 

Todos los programas docentes deberán contar con los convenios suficientes para generar su vinculación e incorporar las prácticas profesionales a la curricula. 

La incorporación de la enseñanza del inglés en la mayor cantidad de carreras posible, una necesidad cada vez es más evidente para la formación como para la inserción laboral de egresados; recuperar la tesis, y la tesina, como forma principal de titulación. 

Abatir los rezagos de titulación; contar con una sola ordenación y organización de cursos, con nomenclatura para todas las materias de la red. 

Tutorías, asesoría académica, cursos propedéuticos y remediales, mejorar titulación y eficiencia terminal, disminución de reprobación y deserción; alentar la investigación y el autoaprendizaje y la realización del servicio social durante el periodo curricular en las carreras donde sea posible. 

Diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes que permitan un desempeño adecuado a lo largo de su estancia en la carrera; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, que les permita mejorar sus habilidades de comunicación oral  escrita, implementar los cursos “noc” o de acceso masivo en línea; y apoyo a la internacionalización y movilidad de estudiantes en la red.

Refirió también la continuidad a los procesos de evaluación, acreditación y re acreditación de los programas en los centros universitarios así como de la institución:

Por su parte el Rector de Cu Costa Sur el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien estuvo presente en la entrega de nombramientos a los coordinadores de carrera  y coordinadores de posgrado de la red universitaria, opinó sobre la importancia de la entrega de dichos nombramientos por parte del rector general, así como de  la visión, las tareas y compromisos que se asumen junto con el cargo que se les ha encomendado a los funcionarios.

Por último el rector del cu costa sur,  exhortó a los coordinadores de carrera y de posgrado del centro universitario a trabajar con ahínco y  compromiso en la tarea que las ha sido confiada.


---Plan de centro comercial en el libramiento de Autlán está en su primera etapa  


Desde principios del año con el descombramiento de varias zonas a la periferia de la ciudad venia corriendo el rumor de la construcción de un centro comercial patrocinado por una conocida cadena de super mercados; dichas suposiciones fueron desmentidas hasta hace unos días cuando se dio de manera real la reunión entre representantes del ayuntamiento de Autlán y el Grupo link-némesis capital, consorcio representante de varias empresas que ven la posibilidad de colocarse en la ciudad.

Juan Manuel Rodríguez Peña, director de obras públicas en el municipio de Autlán, quien recibió el proyecto que contempla un centro comercial con almacén, un estacionamiento, un centro de comida rápida y posiblemente un cinerama, comentó el proceso que la empresa ha seguido para este proyecto:

Rodríguez mencionó que el proyecto se revisa, se hace el pase a desarrollo urbano quien corrobora junto a expertos, diferentes requerimiento técnicos, sin embargo, mencionó que por lo pronto el ayuntamiento solo tiene registro de la empresa que quiere construir e invertir en la ciudad, sin especificar los expendios que traerán con ellos, dijo el director de obras públicas:

Por lo pronto, confirmó el titular de la oficina de Obras Publicas aunque se tiene la idea de construir el centro comercial que incluya varios puntos de venta; el proyecto aun se encuentra en la fase de preparación del terreno, pero confirma que las charlas de negociación con el ayuntamiento continúen. Pero dijo se tienen buenas expectativas de este acercamiento al comercio foráneo pues la incursión a otras economías significa a porte a las finanzas locales, finalizó Juan Manuel Rodríguez Peña.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y Redacción Luis Rangel García

http://www.mediafire.com/listen/kcz4xx0ifh6t36i/NOTA_PLAN_CENTRO_COMERCIAL_AUTLAN.mp3

---Se lleva a cabo la reapertura oficial del Museo de El Grullo Asociación Civil.

Éste domingo de nueva cuenta abrió sus puertas el Museo municipal de El Grullo, mismo que se encuentra en el Centro Cultural, antes conocido como Casa de la Cultura.  Contándose con la presencia de algunos presidentes municipales, entre ellos el de El Limón y el de Tonaya en calidad de invitados, así mismo el presidente municipal de El Grullo. En la parte artística del evento se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. 

Las piezas con las que cuenta el museo han sido colectadas en toda la región las cuales fueron registradas para la Asociación Civil Museo El Grullo. Alrededor de 405 piezas registradas ante INAH, entre las que se encuentra un fósil del periodo Jurásico. Gilberto Guerrero López miembro del Consejo de administración del museo del Grullo Asociación Civil comentó.

La apertura para el público en general se llevará a cabo el día de hoy martes 16 de julio, con horario de oficina, con una cuota mínima aún no definida, correspondiente únicamente a los gastos de mantenimiento, para que de ésta manera las escuelas y la ciudadanía visiten el museo las veces que lo deseen. A su vez el museo permanecerá abierto de martes a domingo, ofreciéndose los domingos visitas guiadas gratuitas para los asistentes. 

Dentro de las expectativas que se tienen al llevar a cabo la continuación de éste proyecto, se pretende involucrar a las escuelas de toda la región, a su vez y a través de las redes sociales se busca darle la mayor difusión posible, y hacer convenios igualmente con instituciones para que de ésta manera se tenga una afluencia aceptable.

Guerrero López explicó que a pesar de que se cuenta con la desventura de la falta de espacio en el Centro Cultural para la totalidad de las piezas, se encuentra en reordenamiento la segunda planta para poder exponer al público casi la totalidad de las piezas de lo que respecta a antropología. Dijo que contándose también con piezas pertenecientes a la historia del Grullo, ahora se encuentran en la carencia de otro lugar. Comentó la posibilidad de ocupar un espacio en lo que se conoce  como la presidencia antigua para que se pueda exponer lo que significa a la historia del Grullo, ya que la historia regional está representada en las piezas arqueológicas que se tienen en el Centro Cultural antes conocido como Casa de la Cultura. Informó para UdeG noticias Aida Azarel García

La idea de éste museo arranca en el año de 1987 con la recolección y clasificación de algunas piezas en aquel entonces se cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara a través de Rafael Guzmán Mejía, a raíz de eso se logra reunir alrededor de 150 piezas que se encontraban en calidad de préstamo.

Durante diez años aproximadamente se estuvo moviendo el museo a través de exposiciones y semanas culturales, estos primero diez años era itinerante, para 1992 se logra formar un comité el cual se hizo cargo de lo que se llamó Museo Porfirio Corona, que son las etapas del museo. A falta de un edificio propio se tuvo la necesidad de estarse mudando conforme les iban pidiendo los lugares alrededor de 20 de aquel entonces a la fecha. Para el 2004 siendo Gilberto Guerrero López director de cultura del municipio se llevó la tarea de incluir un espacio físico en el proyecto ejecutivo del Centro Cultural, se estuvo construyendo y a la fecha en ésta administración se entregó el edificio para que el museo se encuentre definitivamente ahí.

http://www.mediafire.com/listen/5hbsjo28r36h776/REAPERTURA_MUSEO_DEL_GRULLO_15-07-2013.mp3

---Autlán se suma al convenio de colaboración para el mando único policial.  


Luego de que se firmara el convenio para establecer el mando único policial o Fuerza Única Jalisco (FUJ) esta previsto que el proceso de capacitación de los elementos concluirá en un plazo de seis meses. 

Mientras tanto según informó Salvador Gonzales de los Santos,  Fiscal Regional del Estado de Jalisco, cada cuerpo policial aportara el 30% de sus elementos que deberán cumplir con ciertas características de preparación profesional y estar plenamente certificados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, quienes estarán trabajando dentro de este nuevo modelo de operación bajo el mando de la Fiscalía General.  El resto seguirá conforme sus actividades habituales de vigilancia. La intención es crear en el estado 19 regiones operativas con fines de seguridad pública. 

Por su parte Alejandro Villaseñor Rojas, Director de Seguridad Pública en entrevista para UDG Noticias comentó que Autlán junto con Lagos de Moreno y Ocotlán son los municipios que ya firmaron el convenio para aportación del personal que a partir de diciembre pertenecerán al gobierno del estado solo de forma administrativa, pero en funciones y servicio su comisión seguirán siendo parte del municipio. Con ello el municipio contará con un grupo de elementos capacitados con equipo y vehículos que reaccionen de inmediato en apoyo y auxilio de la población.  

La capacitación de los elementos se dará en diferentes áreas con la finalidad de estar preparados para enfrentar células del crimen organizado, principalmente en municipios donde se han encontrado con fuertes enfrentamientos.  Por el momento no existe una fecha fija para el arranque de este nuevo modelo operativo del mando único policial en Jalisco. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/y27n8e6urv696kq/NOTA_AUTLAN_SE_SUMA_AL_MANDO_UNICO_POLICIAL.mp3

---Dos millones y medio de presupuesto inicial para rehabilitar la avenida Obregón  


Buscando que el concreto hidráulico sea la constante en las calles céntricas de la cabecera municipal, ayer se iniciaron los trabajos de levantamiento de asfalto y apertura de suelo en la calle Álvaro Obregón del centro de la ciudad en el tramo que va de la esquina con Mariano Bárcenas hasta la calle mariano Bárcenas.

Juan Manuel Rodríguez Peña, director de obras publicas de Autlán mencionó que el trabajo inició ayer y está dividido en cinco etapas; la primera es la sustitución de red de alcantarillado, cambiando las antiguas redes de asbestos por tubos de PBC, así mismo se conectaran entre veinticinco y treinta descargas domiciliares. En este proceso se sustituirá la tubería de agua potable. En un tercer paso consistirá en la pavimentación de un concreto hidráulico, la cuarta acción serán las banquetas y la quinta, la instalación de una línea de media tensión subterránea.

Hablando al respecto Rodríguez Peña dijo:

El director de obras públicas mencionó que se tiene un proyecto con una duración de treinta a treinta y cinco días, para los cuales si tiene planeada una inversión inicial de dos millones y medio de pesos teniendo diferentes fuentes de ingresos mencionó Rodríguez Peña:

Juan Manuel Rodríguez Peña, titular de obras públicas en Autlán finalizó diciendo que la idea general es el mejoramiento de la ciudad y el bien de los ciudadanos por lo que se pide su comprensión por las molestias a presentarse.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---En septiembre esperan liberar 500 mil  tortugas en el Campamento  “La Gloria”


Durante este mes, previo a la temporada de colecta, como trabajo de difusión se está invitando a grupos de voluntarios y población en general a ser participes del programa de conservación de Tortugas Marinas a cargo del maestro Antonio Trejo, profesor investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CU COSTA Sur en San Patricio, Melaque. 

El Maestro Trejo, Coordinador del programa de conservación de Tortugas Marinas comentó que dependiendo de la temperatura, en promedio las crías tardan 45 días en nacer. Por lo tanto se espera tener las primeras en la segunda semana de septiembre. Mientras tanto en el Campamento tortuguero “La Gloria” y en la playa de Bahía Barra de Navidad se tienen en protección algunos nidos de tortuga golfina. Así mismo en el transcurso de estos días nacerá un nido con 75 huevos y dentro de 20 días se estima que nacerá otro más. 

Tan solo en “La Gloria” se protegieron 6 mil 13 nidos, alrededor de casi 500 mil huevos.  El año pasado se liberaron 380 mil crías de tortuga marina. Para este 2013 gracias a la recuperación de la especie Golfina y Lepidochelys olivácea se espera liberar unas 500 mil tortugas con ayuda del grupo de vigilancia ambiental de la playa “El Coco” y Barra de Navidad. 

Para este año se espera seguir contando con el apoyo de cientos de voluntarios y estudiantes nacionales y extranjeros quienes podrán contribuir directamente a la conservación de los recursos naturales. 

CON LA COLABORACION DE ELIA MACIAS PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.mediafire.com/listen/xirr5dbhirmjcvf/NOTA_EN_SEPTIEMBRE_LIBERACION_DE_TORTUGAS_MARINAS.mp3

---Se busca recuperar la playa de Barra de Navidad.


Con el objetivo de mitigar el oleaje que a falta de arena impacta directamente con las construcciones como hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y tiendas de artesanías, el cual afecta principalmente a la economía y el desarrollo turístico de ésta bahía hoy en día se trabaja en un plan de emergencia que comprenderá etapas de corto, mediano y largo plazo.

Algunos de los colaboradores inmersos en resolver ésta situación son ingenieros de la UNAM, quienes se dieron a la tarea de proporcionar un dictamen como resultado de estudios realizados en la bahía, en el que se hizo la recomendación de hacer una estructura a base de geobolsas las que tienen que instalarse de una forma paralela a la costa para que se logre mitigar el oleaje. El director de Turismo de Cihuatlán, Licenciado Francisco Castillo Comentó.

Así mismo explicó que la  laguna de Barra de Navidad hasta el momento también se encuentra en peligro de desaparecer ya que cuenta con una cantidad considerable  de azolve. En ésta biólogos expertos de la Universidad de Guadalajara, pertenecientes al departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costera ubicado en San Patricio Melaque determinaron que la laguna de Barra debe llegar al desazolve para que ésta no llegue a desaparecer. Actualmente se trabaja en un proyecto para comenzar con actividades en beneficio de la propia laguna, como la gestión de recursos.

El Licenciado Francisco aseguró que hasta la fecha se ha logrado un importante vínculo con el gobierno del Estado, ya que éste ha puesto gran atención uniéndose a quienes tienen el firme interés de resolver ésta problemática.   Respecto a la administración actual del municipio de Cihuatlán, cabecera municipal, aseguró que se continuará en la concentración y realización de proyectos para lograr que Barra de Navidad vuelva a poseer una playa y se mantenga como un importante destino turístico, como lo era antes. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción por Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/dd6u5wrebk5qass/NOTA_EROSION_PLAYA_NAVIDAD_TR.mp3

---Impartirán el II Taller de primeros auxilios psicológicos en el Municipio de Autlán.  


El Centro Integral de Salud Mental en Autlán también conocido como CISAME, estará impartiendo durante los viernes 19 y 26 de julio del presente año,  de 9 a 3:00 de la tarde en la sala Rubén Villaseñor Borden del Centro Universitario de la Costa Sur; el  II Taller de Primer Auxilios Psicológicos, el cual se refiere a la intervención oportuna ante una situación de emergencia o  crisis y que en el momento una persona requiere ser apoyado; entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional. 

Principalmente contempla cinco acciones importantes: contacto psicológico, dimensiones del problema, buscar alternativas de solución, ejecución de pasos concretos y seguimiento del episodio de crisis. 

En esta ocasión el curso –taller va destinado a instituciones y dependencias como Seguridad pública, Protección Civil, Cruz Roja, Instituto Municipal de la mujer, Prevención del delito, Servicios medios municipales, Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Centro Universitario de la Costa Sur, IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Autlán, Tiopa Tlanextli, Ministerio Publico, Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar y profesores de escuelas secundarias del municipio. 

El objetivo es preparar al mayor número de la población para brindar la ayuda en primera instancia.  También es importante decir que el curso taller en primeros auxilios psicológicos tiene valor curricular. 

En  entrevista para UDG Noticias Leonor Guerrero Córdova, Coordinador del Centro Integral de Salud Mental en Autlán refirió que los temas que se estarán abordando son: panorama de suicidio en la Región Sanitaria VII, estrés, crisis, duelo,  depresión y  suicidio.  

Por su parte el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) quien estará participando por segunda ocasión. En este curso impartirá el tema sobre la depresión. Además dos profesores de este centro universitario estarán recibiendo el curso. 

En la Región Costa Sur se inicio con este curso a raíz de las Redes Municipales de Prevención del Suicidio debido a la alza de casos de personas que decidieron terminar con su vida.

Más delante dependiendo de la repuesta de la gente, se verá la posibilidad de impartir un tercer curso taller abierto para la población en general. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/fi1bfa9legaaenh/NOTA_II_TALLER_PRIMEROS_AUXILIOS_PSICOLOGICOS.mp3

---Tercera división de Autlán anuncia su primer partido interescuadras


Aunque originalmente el equipo de futbol de tercera fuerza era de Tomatlán; un convenio con autoridades locales se realizará el cambio al municipio de Autlán, con el fin de que este  tuviera un equipo local de tercera división que participara en los torneos. Tras realizar los trámites de aprobación y la mecánica de selección por fin se presentaron los representantes regionales de este conjunto.

Recordando sobre esto el director de educación del ayuntamiento de Autlán, Felipe Flores, mencionó:

Sin embargo aclaro que todo esto no le implica que el ayuntamiento este patrocinando dicho equipo, al contrario, pues todos los gastos han venido saliendo de las concesiones dijo Flores:

Por tanto, se realizará el primer partido interescuadras, con la intención de dar a conocer a los seleccionados locales, así como la vestimenta que usaran en sus roles de visitante y locales los veinticinco jugadores; de los cuales diecisiete jóvenes son de Autlán, siendo el grueso del equipo, pero aun así hay representantes de El Grullo, Villa de Purificación, Unión de Tula y Cihuatlán. Dándole con esto el toque regional buscado finalizó Felipe Flores.

El siguiente partido es el próximo miércoles veinticuatro de agosto, pero la intención es que tras una serie de partidos de preparación, se incorporen al arranque del torneo de tercera división el dieciséis de agosto.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 

                                                               ENTREVISTA 



Invitado: Mtro. Arturo Díaz Muñoz Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán
Tema (s): Trayectoria, proyectos de gestión. 

http://www.mediafire.com/listen/3ikb5cr4ajio67b/ENTREVISTA_DIRECTOR_PREPA_CIHUATLAN_(2).mp3

                                                      OPINION



Éste martes tenemos la participación de Fray Pedro Gómez Rodríguez Académico de éste Centro universitario con el tema: Cuando la salud daña la economía de los mexicanos
El pasado 9 de julio la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, en su informe anual reveló que México es el país con más personas adultas con obesidad; este año la tasa de personas con sobrepeso del país es del 32.8 por ciento, rebasando 31.8 por ciento de Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar.

La obesidad y el sobre peso ya es un serio problema de salud pública en México, actualmente uno de cada seis mexicanos adultos padece diabetes, las enfermedades cardiovasculares, muchas de ellas asociadas a la obesidad, son la primera causa de muerte en el país, todo esto no sólo causa problemas de bienestar físico, también hay problemas de productividad y estragos en las finanzas públicas del país, esto debido a que a tener que asignar más presupuesto para atender dichos padecimientos.

Para darnos una idea de los aumentos de presupuesto para atender estos padecimientos, vemos que el costo total de tratamiento de enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 al 2008, de 35 mil millones de pesos, a 67 mil millones de pesos, este gasto aumentará a 150 mil millones de pesos en 2017, cifra equivalente a cinco veces el presupuesto de la UNAM en 2012 (32 mil millones de pesos*1.)

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado significativamente en México, en 1989 sólo un 10 por ciento de la población del país era obesa; tan sólo en 24 años, el país ocupa el primer lugar en número de adultos obesos. Aunque son múltiples y complejas las causas del incremento generalizado del sobrepeso en el mundo, existe evidencia de que el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, aumenta el riesgo de obesidad.

El refresco es uno de los productos más demandados en el país, según cifras de la Secretaria de Economía (SE) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el consumo per cápita de sodas de los mexicanos es de 163 litros al año, lo que equivale a poco menos de medio litro al día. La industria de refrescos representa al 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del grupo de alimentos, bebidas y tabaco, y al 0.6 por ciento del PIB nacional.

Según la Revista del Consumidor de diciembre del 2009, un litro de refresco tiene 27 cubos de azúcar; si los mexicanos tomamos cerca de medio litro de esta bebida diariamente, ingerimos alrededor de 14 cubos de azúcar por día, lo que significa que se consume una gran cantidad de de calorías, pero casi nada de nutrientes.

El alto consumo de refresco en México y sus implicaciones que tiene esto en el aumento de la obesidad preocupó a varios legisladores y organizaciones de la sociedad civil. Por ello, en diciembre del año pasado, se presentó una iniciativa para aplicar un impuesto de 20 por ciento al consumo de refrescos. La finalidad es desalentar el consumo de estas bebidas.

Los senadores Marcela Peimbert, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de seis senadores más, 37 diputados y 31 organizaciones de la sociedad civil, presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen.

El gravar las bebidas azucaradas como una política pública para reducir su consumo y disminuir la prevalencia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades relacionadas, se ha implementado al menos en 19 países con buenos resultados.

Estudios de investigadores del Instituto de Salud Pública muestran que un aumento en el precio de los refrescos, inducidos por un impuesto, podría reducir considerablemente el consumo. Un aumento en el precio del refresco del 20 por ciento se asocia con una reducción del consumo del 26 por ciento aproximadamente, esto con base en estimaciones de la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares, hecha por el INEGI.

Los datos que se tienen en términos económicos nos muestran que la elasticidad – precio de la demanda de refrescos en México- demuestra que el aumento en el precio de los refrescos reduciría de manera más que proporcional el consumo de esta bebida azucarada.

Los industriales productores de refresco, a través de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) han expresado su desacuerdo con la iniciativa de gravar a los refrescos con un impuesto, ya que alegan que la obesidad y el sobrepeso son de origen multifactorial y no sólo se debe al consumo de bebidas azucaradas, también alegan que el consumo per cápita de refrescos en México en 20 años ha crecido solamente en un 7 por ciento, crecimiento que está muy por debajo del aumento de la población con obesidad y sobre peso, en ese mismo periodo de tiempo.



Será el consumo de refresco la única causa que tiene a México en esta no honrosa primera posición de adultos obesos? 


http://www.mediafire.com/listen/s9kozaxe1b78c4t/OPINION160713.mp3 
  

                                                     NOTA UNIVERSITARIA 



Anuncian 13 propuestas para apoyar licenciaturas de la UdeG 


Las acciones, propuestas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, incluyen el establecimiento de un programa de apoyo, que estará a cargo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y que permitirá, a fin de año, que todas las coordinaciones de carrera cuenten con página web institucional y con elementos que homologuen la información y los servicios a los estudiantes.

En el marco de la ceremonia de entrega de nombramientos a los nuevos coordinadores de carrera de licenciatura y de técnico superior universitario (tsu) de la Universidad de Guadalajara, el funcionario explicó que la institución tiene alumnos registrados en 197 programas de licenciatura y en 7 de técnico superior universitario (tsu).

En ocho carreras se concentra 44 por ciento de la matrícula de la Universidad: Derecho, Contaduría pública, Administración, Medicina, Psicología, Negocios internacionales, Turismo y Mercadotecnia. Esta tendencia, que se presenta en las instituciones de educación superior, señaló Bravo Padilla, está saturando el mercado laboral.

Respecto a los coordinadores que recibieron sus nombramientos, el Rector precisó que la mitad lo hará como continuidad del periodo anterior; 47 por ciento tienen estudios de licenciatura, 42 por ciento de maestría y 11 por ciento, de doctorado.

Sobre la calidad académica, Bravo Padilla señaló que 132 programas están evaluados y/o acreditados, por lo que poco más de 90 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos.
 

Apoyo a programas de licenciatura, propuesta del Rector
 

  • Revisión y actualización de los programas
  • Un plan de desarrollo tutorial para toda la Red
  • Convenios de vinculación y la incorporación de prácticas profesionales al plan de estudio
  • Enseñanza del segundo idioma
  • Organización y ordenación de cursos para toda la institución; implica nomenclatura para todas las asignaturas y la construcción y habilitación de cursos en línea
  • Apoyo a la trayectoria escolar
  • Diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes
  • Mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Apoyo a la internacionalización y a la movilidad de estudiantes, empezando por la propia Red
  • Recuperación de tesis y tesina como formas principales de titulación
  • Abatimiento del rezago en titulación
  • Diversificar aún más la oferta a partir de un estudio de programas en el país y en el extranjero
  • Relanzar las carreras tecnológicas, a fin de ponerlas al día y dotarlas de los laboratorios y talleres necesarios


FUENTE: www.udg.mx 

                                                                     NOTA ESTATAL  




Piden a secretario del gobernador bajarse 40% el sueldo


El secretario privado del gobernador de Jalisco tendrá que bajarse el sueldo casi 40%, para cumplir con la recomendación que emitió ayer el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS).

Durante la cuarta sesión que sostiene en esta administración estatal, el organismo revisó salarios en la estructura del Gobierno estatal y decidió no cambiar los sueldos del gobernador ni de sus secretarios de gabinete, con el argumento de que ya ganan menos de lo que les tocaría.

El gobernador, según el puntaje del comité, debería tener un sueldo bruto de 258 mil 112 pesos, pero percibe 149 mil 576 pesos, 42.05% menos; el fiscal general y el secretario de Gobierno tienen un sueldo bruto de 139 mil 593 pesos; el resto de los secretarios, 119 mil 273 pesos.

El CTTVS hizo ayer cuatro recomendaciones concretas. La primera fue un cambio de decisión: la semana pasada sugirió que el titular del Patronato de las Fiestas de Octubre ganara más que el de la Unidad Estatal de Protección Civil (101 mil contra 89 mil pesos), pero ese cálculo motivó críticas por la diferencia de responsabilidades entre ambos funcionarios. Ayer corrigió: el jefe de Protección Civil cobrará 101 mil 500 pesos y el de las Fiestas de Octubre, 95 mil 295 pesos.

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno y presidente del comité, desestimó que el proceso pierda credibilidad tras esta corrección. Al contrario, dijo, se trata de una situación de justicia; lo mismo dijo respecto a que el comité no respetó lo que marcó el tabulador para reducir sueldos, que en algunos casos marcaba reducciones de 48%, pero el tope usado fue de 15 por ciento.

Las otras tres bajas recomendadas son para el secretario privado del gobernador, el coordinador general (aunque no se especifica de qué área) y el secretario técnico de Dependencias Auxiliares. El primero tendrá la reducción más sensible, de 37.3%: de cobrar un salario bruto de 124 mil 848 pesos pasará a 78 mil 235. Los otros dos funcionarios cobrarán 22.9% menos: de 101 mil 505 pesos de sueldo bruto pasarán a 78 mil 235 pesos.


FUENTE: EL INFORMADOR  

                                                      NOTA NACIONAL 



Marina captura al ‘Z40’, el jefe máximo de ‘zetas’


La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.



Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.

El Z40 es el capo más sanguinario que ha operado en México y logró obtener el control de dicho cártel antes de la muerte de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012, en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

También se le vincula con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocurrido el 3 de octubre de 2012, en venganza por el abatimiento de su sobrino Alejandro Treviño Sánchez por parte de policías estatales.

México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a su captura, mientras Estados Unidos daba 5 millones de dólares.

EL ANUNCIO

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de seguridad del gobierno de la República, anunció anoche la detención de este presunto capo, tras ocho meses de labores de inteligencia por parte de la Armada de México en colaboración con agencias de seguridad nacionales. 

En conferencia de prensa, informó que tenían conocimiento de que Z40 se trasladaba por caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas para no ser detectado.

Tras recabar datos clave, se decidió aplicar un operativo en un camino que va de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Anáhuac, Nuevo León; los marinos instalaron retenes desde las tres de la mañana de este lunes.

A las 03:45 detectaron una camioneta pick up, misma que fue descubierto por un helicóptero de la Marina, que tras realizar maniobras, logró que los tripulantes del vehículo se detuvieran. Todo se realizó sin lanzar un disparo.

Junto con Treviño Morales fueron detenidos Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, presunto contador de la organización delictiva y escolta; llevaban 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

El vocero del gobierno mencionó que Z40 tiene en su contra siete órdenes de aprehensión y está relacionado con 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

“A esta persona se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”, expresó el funcionario federal.

Y agregó: “Cabe mencionar la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas”.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México. Alrededor de las nueve de la noche un convoy de la Marina ingresó a las instalaciones de la SEIDO.

El capo no iba esposado, vestía una camisa polo negra, pantalón tipo militar y botas. En las próximas horas el agente del Ministerio Público federal comenzará a tomar su declaración ministerial y definirá su situación legal. 

FUENTE: MILENIO 


                                                  NOTA INTERNACIONAL 



Putin acusa a Estados Unidos de bloquear a Snowden en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin señaló que Estados Unidos ha bloqueado la posibilidad de que el analista de inteligencia Edward Snowden salga de Rusia a otros países que quieren darle asilo, por lo que al parecer podría quedarse en esta nación.

“Snowden llegó a nuestro territorio sin invitación. No tenía el propósito de estar con nosotros. Él realizó un vuelo de tránsito hacia otros países”, dijo Putin en San Petersburgo, y agregó que Estados Unidos ha “intimidado a otros países”, de modo que nadie lo quiere.

“Es una especie de regalo para nosotros”, bromeó Putin sobre la situación del analista en Rusia. “¡Qué regalo nos hicieron!”.

El analista de inteligencia había solicitado antes asilo en Rusia, pero Putin dijo sería concedido sólo si accedía a no revelar más informaciones, por lo que Snowden retiró el pedido.

Sin embargo, el viernes pasado, en una reunión con activistas de derechos humanos en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú —en su primera reaparición pública—, Snowden anunció su intención de solicitar asilo político en Rusia, y agregó que estaba dispuesto a cumplir con las condiciones de Moscú, como no causar daño a Estados Unidos.

Putin no dejó claro si eso sería suficiente como para concederle asilo.

Al parecer Snowden desea quedarse en Rusia, según comentó Putin, pero el servicio de inmigración ruso aseguró que aún no había recibido la petición de asilo del estadounidense.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, pero sería difícil viajar a esos países sin pasar por el espacio aéreo estadounidense o de aliados de Washington.

Conceder asilo a Snowden agravaría las tensiones de Rusia con Estados Unidos dos meses antes de que Putin y Barack Obama se reúnan en Moscú y nuevamente en la cumbre del G20 en San Petersburgo.


FUENTE: EL INFORMADOR 
 
 
















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL