03 DE JULIO 2013

                                                                TITULARES DEL DIA



---Gestiona el Presidente Municipal de Cuautitlán la construcción del hospital de primer contacto.

---Fiscalía General del Estado ofrece Audiencia pública para la zona regional Costa Sur.

---Inaugura sector salud regional dos nuevas clínicas en Casimiro Castillo

---Imparten el IV Curso-Taller de primeros respondientes en primeros auxilios en el CU COSTA SUR.

---Proyecto “FASE UNO” anuncia su inclución en talleres escolares de verano

---El Museo y Centro Regional de las Artes prepara cursos de verano.

---Comienza campaña ciudadana de “abrazos gratis” en Autlán

                                                              DETALLES DE LA NOTA 


---Gestiona el Presidente Municipal de Cuautitlán la construcción del hospital de primer contacto.

Cuautitlán de García Barragán es uno de los municipios de la Costa Sur de Jalisco en donde la mayoría de su población vive en pobreza, por ende enfrentan limitaciones de tipo educativo y en servicios y atención médica especializada. 

El Dr. Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán le solicito el trámite al Secretario de Salud de Jalisco. Dr. Jaime Agustín Gonzales Álvarez para llevar a cabo la construcción del Hospital de Primer Contacto, el cual vendría  a  beneficiar a las 140 comunidades indígenas y municipios aledaños.   

A esta obra se le suma la construcción de  6 casas de salud  y cinco centros de salud que requieren ampliación y rehabilitación dentro del municipio. 

Por el momento se desconoce la inversión para la obra y el equipamiento. 

El primer edil agregó que confía en que la Secretaria de Salud del Estado de Jalisco apruebe la construcción de este nosocomio para evitar que la gente de las comunidades tenga que trasladarse a otros municipios de la Región. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Fiscalía General del Estado ofrece Audiencia pública para la zona regional Costa Sur.

El objetivo principal de ésta audiencia, es a través del Fiscal General en el Estado, teniéndose planeado hacer audiencias públicas con la ciudadanía de manera personal y directa para los ciudadanos que se sientan afectados con el actuar del ministerio público, del personal que labora en las agencias o de la policía investigadora adscrita a ésta zona regional costa sur. El próximo viernes 5 de julio a las 12 horas en el patio central de la presidencia municipal de ésta ciudad de Autlán de Navarro se tiene programada la audiencia pública en la que se recibirá la visita del fiscal.

Dicha audiencia ésta abierta para todo el público,  a quien desee asistir y tenga alguna averiguación previa que no avance de cualquier tipo de delito que haya denunciado, esté archivada y considere que hay elementos para continuar con la integración o exista corrupción dentro de la averiguación previa. El objeto del fiscal al venir a ésta zona regional es que directamente él se entere por parte de los ciudadanos lo que está ocurriendo en ésta zona regional para apoyarlo y tomar medidas de lo posible. Así lo mencionó en entrevista para UdeG Noticias Francisco Najar Sandoval Coordinador de Audiencias Públicas de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El Coordinador también mencionó que se encuentra abierta la invitación a los profesionales del área penal; así mismo se pide su apoyo a las barras de abogados de ésta ciudad y de las demás poblaciones que comprenden ésta zona regional para que acudan si tienen alguna averiguación previa en la que patrocinen o sean los autorizados, para que lleven directamente a sus clientes y así expongan la problemática en la que se encuentran.    

Francisco Najar culminó con una invitación a los ciudadanos interesados en acudir a la próxima audiencia para que marquen antes al 01 800 640 9299 y proporcionen su número de averiguación previa y agencia del ministerio público que esté integrado para efecto de solicitar una ficha informativa con relación a su asunto; de ésta manera cuando sean atendidos directamente por el fiscal, ya se tendrá conocimiento del asunto a tratar. Y en el expediente interno que se va a manejar por parte de la audiencia pública se dé un seguimiento más certero a la petición del ciudadano.

 Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.

---Inaugura sector salud regional dos nuevas clínicas en Casimiro Castillo


Ayer por la mañana en compañía de Salvador Duran, presidente municipal de Casimiro Castillo; el doctor Manue Joya Adame, Director de la región Sanitaria Numero VII, dió por comenzadas las actividades de dos nuevas clinicas de atención en servicios medicos en ese municipio, una en la cabecera municipal y la segunda beneficiando a una de su principales delegaciónes en la comunidad de Lo Arado.

“La idea es que las distancias no sean un pretexto para tener este servicio” dijo el doctor Manuel Joya Adame, Director de la región Sanitaria numero VII, hablando de tener al servicio tres doctores y un medico pasante por clinica, quien estarán al tanto las veinticuatro horas.
Mencionando sobre esto, el doctor Joya dijo:

El doctor Joya comentó que la inaguración fue recibida de parte de los habitantes de las poblaciónes de una manera muy efusiva, dado que por ejemplo en la población de Lo arado, donde las instalaciones de atención medica dejaban mucho que pedir. Situación que con estas nuevas instalaciones se planea remediar, agregó el director de la región Sanitaria numero siete:

El doctor Joya finalizó diciendo que estas acciones son pequeñas muestras, no solo de una labor en lo local sino tambien de un compromiso a otros niveles de gobierno, de donde han obtenido apoyo concretando proyectos, como estas dos nuevas clinicas que apartir de ayer ya estan en servicio.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
---Imparten el IV Curso-Taller de primeros respondientes en primeros auxilios en el CU COSTA SUR.

Ayer dio inicio el IV Curso-Taller de primeros respondientes en primeros auxilios que ha venido impartiendo el Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR). Se estará realizando hasta el viernes 05 de julio en el salón Rubén Villaseñor del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” en el horario de 4 a 8 de la noche.  

A esta convocatoria asistieron 32 personas de las 50 que se habían inscrito. Hay personal de la JIRA, Radio UDG Autlán, alumnos de la maestría en Recursos Naturales de este centro universitario, Hotel Autlán, Caja Popular, estudiantes de secundaria y preparatoria. 

El curso-taller esta diseñado para brindar conocimientos básicos sobre como responder ante una situación de emergencia o accidente. Cómo activar el sistema medico de emergencias, técnicas de arrastre de la victima, movimiento de lesionados, vendajes, tipos de fracturas, heridas, RCP, etc., refiere el responsable de la Interna de Protección Civil del CU COSTA SUR
Este curso de 20 horas tiene valor curricular avalado por la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara. Quienes asistan al taller deben aprobar un examen teórico y el práctico para hacerse merecedor a la constancia según sea el caso de aprobación o asistencia. 

También hay interés de realizar este mismo taller en el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras en San Patricio, Melaque. Y posiblemente se realice el V Curso-Taller iniciando el siguiente ciclo escolar.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

---Proyecto “FASE UNO” anuncia su inclusión en talleres escolares de verano


“Fase uno” es un proyecto de carácter nutricional que nace de un concurso que buscaba plataformas de fomento a salud y los buenos habitos alimentarios entre la población, el cual inició el primero de mayo, en este primer momento trabajando cinco nutriologas con niños de seis a doce años en edad escolar del municipio.

El objetivo principal de esta campaña que comenzó el primero de mayo de este año es el fomento de los bueno habitos alimentarios entre los niños para sentar las bases a futuro, dijo  Valeria Jacaranda Flores Michel, representante ante medios de este proyecto:

Sin embargo, mencionó que la labor de “Fase Uno” apenas esta comenzando, fungiendo como colaborador en varios proyectos que en la ciudad se tienen en marcha por ejemplo la via recreativa, donde aprovechando el tema mensual del buen uso de hidratación apoyaron a los paseantes con asesoria en este tema, dijo Flores Michel:

Flores Michel agregó que actualmente se esta platicas con la dirección regional de la secretaria de educación para impartir taller de educación nutricional en los planteles que tomaran el programa de “Escuela siempre abierta”, y a manera de cursos verano apoyando al Centro Universitario de la Costa Sur.

La representante de medios de “Fase Uno” finalizó agradeciendo la ayuda recibida  hasta ahora en el proyecto y recordando el liston color naraja como insginia de apoyo e identificación cuando en un evento se encuentre, como proximante se planea esten en las instituciones educativas.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
---El Museo y Centro Regional de las Artes prepara cursos de verano. 

El Museo y Centro Regional de las Artes prepara los cursos de verano y a su vez es uno de los museos suscrito al programa “Promoción Nacional de Verano 2013” bajo el lema “Se un visionario y estampa tu aventura”  dedicado al artista mexicano José Guadalupe Posada quien es homenajeado en el marco de los 100 años de su aniversario luctuoso. El programa Promoción Nacional de Verano lo organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Los visitantes que recorran los museos participantes tanto el de esta ciudad como los de la zona metropolitana de Guadalajara y que completen su cuadernillo recibirán un diploma de participación, así como "kits" escolares, libros y juguetes. 

En lo que respecta al Museo y Centro Regional de las Artes hay un programa de actividades y talleres atractivos durante vacaciones  para  niños y niñas de 3 a 12 años de edad que se realizaran a partir del 14 de julio hasta el 11 de agosto.  

Martha Florentina Corona Santana, Directora de este recinto cultural comento que se trata de tres talleres de pintura completamente gratuitos incluido el material que será proporcionado ahí mismo. 

Por lo pronto el sábado 06 de julio habrá una exposición titulada “El arte de los escudos de armas”, apuntó Corona Santana. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Comienza campaña ciudadana de “abrazos gratis” en Autlán


A manera de proyecto social para fomentar el buen trato y la actitud positiva entre los ciudadanos, un grupo de jovenes autlenses comenzarón ayer por la mañana este campaña de “abrazos gratis”, que como su nombre lo indica tiene por objetivo colocarse en un punto concurrrido de la ciudad y abrazar de manera espontanea a los paseantes, sin otro fin que el relajar un momento y romper un poco con la rutina.

Ali Sosa Peralta uno de los promotores del grupo que llevó a cabo este primera acción en el jardin Hidalgo, comentó que con el apoyo de cuatro jovenes mas y la participación de mas de doscientas personas que pasaban por el lugar, arrancarón esta primera acción:

La idea surge de una campaña virtual con la misma dinamica, sin embargo mencionan los organizadores autlensenses, no planean quedarse en un solo día sino expandirlo a una campaña teniendo como proximo lugar tentativo a realizarse es el centro de El Grullo el proximo fin de semana.
Por lo pronto dijo Sosa, la recepción por parte de los autlenses fue buena:

Usando las vacaciones como pretexto y sin otro fin que el provocar una sonrisa entre los paseantes, entre grupo de jovenes anunció que continuara su labor en diversos sitios de la región; asi como que extiende la invitación al publico en general a participar no solo con los organizadores sino como miembros activos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
                   INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García  
  
                                                                       ENTREVISTA


Invitado: Maestro Arturo Díaz Muñoz Director Prepa Cihuatlán
Tema (s): Proyectos de gestión Prepa Cihuatlán


                                                                           CLIMA 

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

                                                              NOTA UNIVERSITARIA  

Presentan 65 líneas de acción para fortalecer calidad de vida

Ante los representantes de los principales sectores de Jalisco se dio a conocer la radiografía de 51 problemas estratégicos detectados y 65 líneas de acción para solventar aspectos sociales, económicos, ambientales, educativos y culturales de la entidad. El estudio está basado en lo ocurrido en la última década, y vislumbra los escenarios para los próximos 20 años.

El estudio fue elaborado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores del más alto nivel, a fin de generar una visión exhaustiva. Explora condiciones posibles y deseables para orientar estratégicamente las políticas públicas tendientes al desarrollo y a la obtención de los mejores estándares de calidad de vida, señaló en su intervención el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), Enrique Michel Velasco, dijo que se trata de un estudio plural e incluyente que busca mejorar la toma de decisiones. Este consejo, precisó, emitirá recomendaciones para los marcos legales y las políticas públicas que contribuyan a conformar una sociedad más justa y democrática.

El presidente del Consejo Asesor de “Jalisco a futuro”, doctor Luis F. Aguilar, aseguró  que es una propuesta intelectual, cívica y política, que miró el pasado y el presente, y que sugiere un marco de acción para los gobiernos dirigentes, que deben centrarse en un futuro de excelencia. La UdeG, agregó, explica situaciones y hace propuestas.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que el ejercicio es bastante útil. El estudio, al que calificó de ejemplar en el país, se preocupa por determinar los problemas, con lo que ya se lleva la mitad de la solución, y hace una reflexión detallada que contribuirá a la labor de los gobiernos.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, maestro Ricardo Villanueva Lomelí, con base en los indicadores que se presentaron, resaltó la importancia de respetar el medio ambiente. En particular hizo referencia al aire y al agua,  y a los problemas que representan el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aseguró asimismo que este gobierno le dará importancia a esta herramienta en beneficio de la sociedad, pues será libro de cabecera; también se comprometió a trabajar,  en conjunto, sobre cada tema y buscar los indicadores deseables.

En la presentación diversos especialistas abordaron lo detectado en los cinco ejes estratégicos: economía, sociedad, salud y seguridad social; política, gobierno y administración estatal y municipal; seguridad pública y justicia; educación, cultura, ciencia y tecnología; así como naturaleza y medio ambiente, población y territorio. En este segmento participaron el coordinador académico de “Jalisco a futuro”, Adrián Acosta Silva; Arturo Curiel Ballesteros, Antonio Sánchez Bernal, el presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, Raúl Padilla López; Marco Antonio Cortés Guardado, rector del CUCSur y el consultor de Perspectiva, Antonio Alonso Concheiro.

A la presentación acudieron funcionarios estatales y presidentes municipales, legisladores estales y federales, representantes de partidos políticos, empresarios, ganaderos, agricultores, titulares de otras universidades, colegios de profesionistas, organismos no gubernamentales y líderes de opinión, entre otros. A partir de la próxima semana se organizarán foros sobre los ejes temáticos.

“Jalisco a futuro 2012-2032, construyendo el porvenir” es el segundo estudio y es la actualización del que correspondió a 1999-2025. Participaron más de 400 ciudadanos, funcionarios y expertos nacionales y locales, y entre éstos, especialistas de la UdeG, el CIESAS y el ITESO. Se llevó a cabo durante 18 meses, e implicó 30 sesiones de trabajo. Está dirigido a los sectores gubernamental, empresarial, social y académico. El estudio físico, integrado por ocho volúmenes, se distribuirá en bibliotecas, librearías y oficinas de gobierno; su versión electrónica está disponible de forma gratuita en el sitio del CEED: www.ceed.udg.mx

FUENTE: www.udg.mx 
  
                                                           NOTA ESTATAL

Aclaran desaparición de jóvenes

 Tras la retención de un adolescente que presuntamente participó en la privación de la libertad y asesinato de los dos jóvenes desaparecidos en una plaza comercial, se descubrió que el móvil del homicidio fue por venganza. La versión del implicado es que las víctimas, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, de 15 años de edad, se mofaron del hijo de un narcotraficante, informó el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera.


El adolescente retenido y otro aún prófugo, Andrés V., participaron en el crimen, declaró el fiscal: “Este joven que hoy tenemos retenido nos dice que los dos jóvenes maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como ‘El Changel’. Eran compañeros de este joven (en la escuela); por eso, tanto Andrés V., como uno de los hijos de este delincuente maquinaron y elaboraron todo este cuento para jalar tanto a Luis como a Andrés”.

“El Changel”, padre de uno de los presuntos asesinos, está preso en un reclusorio de la Ciudad de México por delitos contra la salud.

Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados a 600 metros de la finca donde se les victimó la noche del mismo día en que desaparecieron, el viernes 21 de junio. El lugar está en el predio La Cebada, en el Bosque La Primavera. El sábado pasado la Fiscalía descubrió en la finca indicios de que los jóvenes estuvieron ahí: “Estamos vinculando y sin temor a equivocarnos; tenemos cigarrillos que este joven (el retenido) fumó. El Instituto Jalisciense (de Ciencias Forenses) sacó ADN de los cigarrillos y vincula a este joven”.

Luego de cometerse los homicidios, la persona a cargo de la finca recibió la orden de sacar los cuerpos y enterrarlos.

Para victimar a los adolescentes se le engañó haciéndoles creer que formarían parte del crimen organizado; sin embargo, el objetivo era privarlos de la libertad para matarlos, para lo cual se les invitó a través de redes sociales a una reunión en el centro comercial.

De acuerdo con el fiscal, el joven retenido, de 17 años de edad, fue quien “enganchó” a los dos adolescentes. Lo captaron las cámaras del centro comercial y, según los peritos, coincide con la persona que está a disposición del Ministerio Público.

El gobernador Aristóteles Sandoval escribió en Twitter: “Comparto la impotencia que siente la sociedad y la pena que embarga a las familias de Luis y Andrés. El Estado hará justicia”, y “10 días trabajamos sin descanso. Después de investigar, hoy damos cuenta (de) que, cuando se avisó a la autoridad, el hecho estaba consumado”.

FUENTE: EL INFORMADOR 









 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL