02 DE JULIO 2013

                                                               TITULARES DEL DIA



---La CEDHJ abre investigación sobre caso del líder nahua Gaudencio Mancilla.

---Difusión, elemento faltante de la vía recreativa dicen Autlenses

---Preparatoria Regional de Autlán obtiene primer lugar en olimpiada de Biología.

---Detenido el proyecto del humedal de El Grullo por falta de presupuesto.

---Anuncian grupos ciclistas de Autlán concierto para este fin de semana

---Continuación del Taller de seguridad y formación ciudadana en Autlán de Navarro.

---Habrá Premio Municipal de la Juventud en el Municipio de Autlán.  

---Habitantes en Autlán conocen poco sobre las medidas en caso de desastre

                                                           DETALLES DE LA NOTA  


---La CEDHJ abre investigación sobre caso del líder nahua Gaudencio Mancilla. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el acto de intimidación del cual fue victima Gaudencio Mancilla Roblada,  líder indígena defensor de los recursos naturales de su tierra y  representante legal del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán, cuando el pasado 17 de junio  un grupo armando se presentara en su casa, identificándose como personas de seguridad de las empresas mineras de la región supuestamente para hablar sobre el tema de la mina. En ese momento Gaudencio tuvo que internarse en el monte por su propia seguridad. 

La CEDHJ en su postura abrió un acta de investigación para conocer  si las personas están coludidas por las autoridades municipales o estatales, pues es evidente la falta de actuación del gobierno para resolver el conflicto. Así mismo se emitieron medidas cautélales dirigidas a la Fiscalía General y a la Dirección de Seguridad Publica de Cuautitlán de García Barragán, refirió Eduardo Sosa Márquez, Coordinador de oficinas regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

En un dialogo que sostuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco con el Mancilla Roblada existe la sospecha que este hecho podría deberse a la defensa de las tierras en contra de la explotación ilegal de las mineras. 

Se esta manteniendo un dialogo con las autoridades competentes para buscar la protección de los derechos de este líder indígena. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Difusión, elemento faltante de la vía recreativa dicen Autlenses

Tras un análisis de la primera exposición de la vía recreativa en Autlán, que se planea se realice cada domingo a partir del pasado en las calles del centro de la ciudad, se llegó a la conclusión en un junta entre los organizadores que un punto de los primordiales a mejorar es la labor de difusión dado que aunque la participación fue buena, a pesar de una pequeña llovizna la madrugada del domingo, los ciudadanos coincidieron en que desconocían la dinámica de dicho evento e incluso las rutas de movilidad alterna.

En un sondeo realizado por UDG noticias a la ciudadanía Autlense sobre su opinión de la recién inaugurada ruta recreativa dominical, a lo que restando aquellos testimonios que desconocía del tema, dijeron:

Esta primera ocasión la vía fue un circuito abierto de siete a diez de la mañana cruzando calles del centro de la ciudad con el afán de que no solo fuese un paseo deportivo sino también para permitir a los paseantes disfrutar de su centro histórico; suma de circunstancias que dejo en general reacciones positivas.
Entre ellas dijeron:

La idea, mencionaron los organizadores es repetir el próximo domingo la vía en la misma ruta que consiste en la calle Mariano Bárcenas, una cuadra desde Obregón a Hidalgo, vuelta a la izquierda por esta avenida y continuar por ella hasta la presidencia donde al igual que el día inicial se tendrán eventos de activación física y asistencia de hidratación. Bajar al borde de Borbón para tomar nuevamente Obregón hasta Bárcenas.

Se espera que a lo largo de la semana se haga notar más información al respecto de este proyecto, para así aumentar su participación entre los ciudadanos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
---Preparatoria Regional de Autlán obtiene primer lugar en olimpiada de Biología.  

Un primer lugar, un segundo y dos terceros, son los lugares que obtuvo la Escuela Preparatoria Regional de Autlán , el pasado viernes 28 de junio en la olimpiada del conocimiento desarrollada cada año por la academia de las ciencias, la cual se encontró auspiciada por la Universidad de Guadalajara. Una vez culminado éste proceso los estudiantes continúan con su preparación a la par de sus profesores para proseguir con el selectivo de la etapa nacional. Así lo mencionó en entrevista para UdeG Noticias el Coordinador Regional de Olimpiadas, maestro Mario Pelayo Corona.

Expresó también que hasta el momento no se tiene fecha para la siguiente fase del concurso, puesto que no se ha hecho acreedora ninguna universidad para llevar a cabo la etapa nacional. Así mismo comentó que los alumnos seleccionados hasta el momento, se han hecho partícipes a un grupo de estudio que pasará el mes de julio en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, capacitándose para la competición.

El maestro Sergio Jimenez Moya, maestro de la Preparatoria de Autlán, de igual forma expresó su satisfacción por los logros obtenidos, y manifestó sentirse orgulloso de los jóvenes que han participado en éste tipo de actividades, quienes han demostrado ser altamente competentes. 

Finalmente puntualizó que los logros que se han llevado a cabo son el resultado de un trabajo en conjunto de los alumnos y profesores de la institución media superior. Así como experiencias que apremian a los maestros a capacitar a los muchachos en todos los campos en la biología.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García. 

---Detenido el proyecto del humedal de El Grullo por falta de presupuesto.  

El proyecto del humedal artificial que se tiene proyectado para el Municipio de El Grullo va muy avanzado. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA); la JIRA y  la Comisión Nacional del Agua tienen la voluntad de supervisar la obra para su realización. 

Para la depuración de las aguas residuales urbanas tendría capacidad de 60 litros por segundo con una superficie de 14 hectáreas.  

Si todo sale conforme se ha planeado el Grullo contaría con el primer humedal artificial a nivel estatal, apuntó  el Diputado Federal del Distrito 18, Dr. Gabriel Gómez Michel. 

Ahora que ya han sido subsanados algunos detalles técnicos del proyecto, hace falta que el gobierno del estado destine recursos económicos. 

Cabe decir que desde el 2005 se buscaba la aprobación del humedal que en su momento no había sido apoyado por la CEA. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Anuncian grupos ciclistas de Autlán concierto para este fin de semana

En un afán de aumentar a la participación del paseo ciclista que cada viernes por la noche se realiza por las calles de la ciudad, los organizadores de este evento anunciaron que para  este fin de semana se planea culminar la ya tradicional ruta en bicicleta con un grupo bohemio y un par de bandas de rock.

Según uno de los promotores de estos paseos, Oswaldo Sánchez, el concierto se tiene planeado realizarse en la plaza cívica de la ciudad al concluir la ruta en bicicleta, mencionó:

Sánchez mencionó que aunque la idea es que  los asistentes al concierto surjan de los participantes del paseo, todo público está invitado dado que por parte del ensamble musical se tendrá al maestro Lupe Moran y en el grupo bohemio estará la cantante Iris Michel; por lo que se tendrá música para varios gustos.
Todo con un afán de promover el deporte y la recreación sana, agregó el promotor Oswaldo Sánchez:

La intención es seguir agrupando gente que no solo disfrute el gusto por el ciclismo, sino también por la música que la misma región produce; dando un escenario en donde agrupe las personas que compartan estos gustos. Evento, finalizó Sánchez, espera sea el primero de varios.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

---Continuación del Taller de seguridad y formación ciudadana en Autlán de Navarro.

Con ésta impartición de talleres se busca acercar a la ciudadanía a los conceptos básicos de seguridad y tener una canalización y una cooperación con todas las autoridades municipales y estatales. La participación es de toda la ciudadanía, con un enfoque especial en los líderes vecinales, con la finalidad de que éstos sean multiplicadores o replicadores de las pláticas y actividades que se llevan a cabo en dicho taller. Así mismo se cuenta con la aportación de algunos funcionarios del ayuntamiento con el fin de hacerles de su conocimiento cuáles son las principales necesidades de la ciudadanía. Que salgan del contexto de los planes municipales de desarrollo y aterricen las necesidades de los ciudadanos con las estrategias que ellos están estableciendo de manera específica en seguridad pública. Así lo mencionó la Coordinadora del Programa de Denuncia Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado Vianey Iñiguez. 

Dentro de los temas tratados en éste taller se encuentra “mediación” que es una opción que tiene el ciudadano de resolver las problemáticas vecinales; se impartió el tema de “denuncia ciudadana” que son reportes ciudadanos de manera anónima, de factores de riesgo, faltas administrativas y delitos; y “la justicia alternativa de nuestras reformas en materia penal” en el que se dio a conocer que ya no es necesario hacer todo un procedimiento con un juicio oral al final como última de las etapas, y como última alternativa la parte de mediación, aquellos conflictos que no se pudieron confrontar o resolver de vecino a vecino. 

En cuanto a las necesidades identificadas dentro de los talleres se encuentran un directorio de los departamentos o áreas que tiene el municipio para poder establecer el contacto directo con ellos. De igual importancia la conformación de un C4, refiriéndose al área que recibe llamadas de emergencia para la región en general. 

Una de las actividades más recalcadas dentro de los talleres fue la entrega de una guía de victimización, en la cual se midió en qué clase de violencia se está ejerciendo en contra de una persona y a qué dependencia acudir.

Informó para UdG Noticias Aida Azarel García.

---Habrá Premio Municipal de la Juventud en el Municipio de Autlán.  

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud a través del Gobierno Municipal de Autlán ayer público la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud 2013 el cual será entregado a jóvenes Autlenses de 14 a 29 años quienes por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo de admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad. 

Se reconocerá a los jóvenes de acuerdo a las siguientes 11 categorías: Logro Académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, ciencia y tecnología y trayectoria deportiva. 

Es la voz de Miguel Ángel Santana, Jefe del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán quien abunda al respecto.

Para ser candidato al Premio se requiere tener nacionalidad mexicana, ser nacido en Autlán y haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas. Para solicitar el registro de candidaturas se deberán presentar a las oficinas del IMAJ con domicilio en Av. Hidalgo No. 24.

 El formato de la cedula de registro estará disponible de forma impresa  y de forma electrónica en la página de internet: www.autlan.gob.mx
En caso de no contar con dichas propuestas, los interesados podrán proponerse así mismos. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

---Habitantes en Autlán conocen poco sobre las medidas en caso de desastre

Con el temporal de lluvias iniciado oficialmente hace casi un mes en la zona costa sur, tanto las brigadas de auxilio, como las recomendaciones y los reportes de parte de los ciudadanos son cada vez más frecuentes en la ciudad. Sin embargo, menciona los manuales de protección civil, que si bien las autoridades tiene gran parte en cuanto de prevernir e intervenir en caso de desastres se trata, son los ciudadanos quienes deben de saber las medidas de prevención para los primeros contactos.

En un sondeo realizado por UDG noticias sobre los conocimientos que se tienen en caso de una emergercia, siendo las tormentas y similares las mas frecuentes en la zona, seguidas de los sismos;  contestaron que acciones tomarían en estas situaciones.
A lo que contestaron:

De igual manera constestaron que desconocían protocolos en caso de desastres y que poca información circula a lo largo del año, solamente de manera breve en epoca de tormentas.
Continuando con sus saberes al respecto dijeron:

Los encuestados sugirieron que los numeros de emergercia estuvieran mas a la mano y que se usaran con responsabilidad, que las rutas de evacuacion estuviese bien señaladas y los puntos de reunión de edificios grandes como escuelas u oficinas. Asi mismo, aumentar los simulacros generales y tener centros en la ciudad en caso de contiguencias; asi como capacitar a gente para apoyar a las autoridades, dijeron los ciudadanos autlenses.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFormación y Redacción Luis Rangel García

                                                        

                                                           ENTREVISTA


Invitado: Maestro Javier  Carrasco Rueda, Secretario Técnico del Consejo ciudadano de seguridad pública, prevención y reinserción social del gobierno del estado.
Tema (s): Taller Seguridad Ciudadana

                                                              CLIMA

CON EL METEOROLOGO Gustavo Salgado DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
 
 
  

 


 
  










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL