26 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA 

---Acuerdan colaboración JIRA y Aipromades para el saneamiento del agua.



---Se realiza en el CU Costa Sur la Vigésima sexta reunión informativa para el alumnado de primer ingreso.



---Programa orquesta sinfónica juvenil presentación en el teatro Degollado



---Eligen a los nuevos representantes de los diferentes usos del agua en la Cuenca del Rio Ayuquila- Armería.



---Brigadas juveniles en Autlán presentarán avance de maniobras este domingo



---Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara visitan el CU Costa Sur.



---Alumnos de primer ingreso del CU COSTA SUR asistirán a la universidad con dificultades.


---Autlenses ven como positivo aumentar la inversión local al sector ganadero

                                                              DETALLES DE LA NOTA  


---Acuerdan colaboración JIRA y Aipromades para el saneamiento del agua. 


La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila conocida como la (JIRA) sostuvieron una reunión en donde este ultimo organismo público descentralizado expuso el plan de trabajo que ha desarrollado a través de los programas: Agua de buena calidad y suficiente para todos, Cuenca libre de residuos solidos, Recursos naturales y sistemas productivos para la posteridad y Transversalidad Institucional. 

Al término de la reunión Enrique Robledo, Presidente de Ocotlán, señaló que este acercamiento con la JIRA fue de gran utilidad porque permitió conocer hacia donde se enfocaran los esfuerzos para solicitar  el apoyo del gobierno estatal y federal. Una de las necesidades que se abocaron tuvo que ver con el saneamiento del agua, por ello se llegó al acuerdo de elaborar oficios petitorios que se enviaran a los diputados federales para la gestión de recursos etiquetados en el presupuesto de la federación para los organismos intermunicipales con el propósito de mejorar la calidad del agua. 

Así mismo el Alcalde aprovechó para dar a conocer el proyecto del malecón turístico que se piensa realizar para el 2014, el cual estará continuo al Lago de Chapala y que incluye a Ocotlán, Poncitlan y Jamay  que son las localidades que conforman la zona metropolitana de esa región. Los motivos son proyectar el lugar como un destino turístico y evitar que la gente se apropie de la propiedad federal de la laguna. 

Aipromades esta integrada por 16 municipios pertenecientes a la Cuenca del Lago de Chapala que buscan la sustentabilidad y preservación del medio ambiente. 

La reunión de colaboración tuvo verificativo ayer al medio día en la sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR). 

 PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Se realiza en el CU Costa Sur la Vigésima sexta reunión informativa para el alumnado de primer ingreso.



En las palabras de bienvenida dirigidas a los jóvenes por el Rector del Centro Universitario, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda les comentó que los próximos cuatro años de su vida usarán la mayor parte de su tiempo en las instalaciones del CU Costa Sur en adquirir una serie de conocimientos técnicos, desarrollarán otro tipo de actividades y destrezas y llevarán a cabo otras aptitudes, lenguajes y modos de comportarse que los identificarán como miembros de un gremio profesional como contadores, abogadas, administradores y algunas ingenieras.

 Así mismo expresó.

Manifestó que ser estudiante del CU Costa Sur representa la oportunidad de aprender un idioma distinto al propio para poder comunicarse y entenderse con personas en cualquier parte del mundo, y poder salir y estudiar a otro país o continente dentro de su carrera, conocer otras culturas u otras formas de pensar dentro de su período escolar. A su vez dijo, podrán aprender a usar las herramientas de la comunicación a través de cómputo para mantener todo tipo de información, crear cosas nuevas, resolver problemas de alguna empresa o institución, abrir su propia empresa o trabajar desde su casa para una empresa de clase mundial. Todo se encuentra a su alcance, aseveró, siempre y cuando sepan aprovechar las oportunidades que se les están brindando. 

Concluyó comentándoles que la principal misión de la docencia es trabajar duro todos los días con un compromiso, con la calidad de lo que se hace, la voluntad de mejorar día con día la manera en que se les enseña a los alumnos, la manera en que se preparan y hacen investigación científica, a su vez la vinculación que Centro Universitario de la Costa Sur con la sociedad. Todo con el objetivo de que los jóvenes bachilleres que apenas ingresan lleguen a ser profesionistas de calidad no sólo a nivel nacional si no de nivel mundial y que puedan sentirse muy orgullosos de ellos. 

Ésta reunión estuvo encabezada por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, seguido por el maestro Alfredo Castañeda Palomera Secretario Académico, el maestro Luis Carlos Gámez Adame secretario administrativo, maestro Enrique José Jardel Peláez director de la División de Desarrollo Regional y el alumno José de Jesús Lara López Representante General del alumnado por la federación de estudiantes universitarios. De igual forma se contó con la presencia de los funcionarios de ésta administración, como los jefes de departamento y coordinadores de carrera, Secretarios de División de Desarrollo Regional y de Estudios Sociales y Económicos, Directores de Posgrado, Coordinadores del área de Secretaría Administrativa, Coordinadores de la Secretaría Académica y el coordinador de Servicios Académicos. 

Informó para UdeG Noticas, Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.


 

---Programa orquesta sinfónica juvenil presentación en el teatro Degollado


A punto de cumplir un año desde su inauguración, la orquesta sinfónica de Autlán compuesta por treinta y dos miembros entre su mayoría jóvenes que han ido desde tener solamente el gusto por la música y ningún conocimiento sobre instrumentos, hasta anunciar su próxima presentación en el auditorio artístico de Guadalajara conocido como el teatro degollado.

Menciona su director Eduardo Galván, hablando de como ha sido el avance de esta orquesta:

La idea, mencionó Galván comenzó como una propuesta política de apoyo a la cultura que se ha dado en todo el estado, continuada en lo local por el ayuntamiento, trayendo al actual tutor de estos músicos desde Guadalajara, donde fungía de director de una escuela.

Continuando con esta actitud de motivación artística, la orquesta juvenil de Autlán ha tocado en varios conciertos, donde dice su director, el publico principal son precisamente los jóvenes quien poco a poco van tomándole el gusto a música clásica y pidiendo lo quiere interpretar y escuchar.

Del avance entre sus alumnos mencionó que muy bueno y de la próxima presentación en el teatro tapatío que espera cohincida con el aniversario de la orquesta mencionó:

Actualmente la orquesta local cuenta con una sección de cuerdas, siendo el grueso de la agrupación, casi en su totalidad violines de cuatro cuartos, por la edad de los integrantes, en dos secciones, primeros y segundos; así como dos violistas cuatro chelos y un contrabajos, representación en vientos de clarinete, trompeta, trombón y  tuba; así como muestra de percusión.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Eligen a los nuevos representantes de los diferentes usos del agua en la Cuenca del Rio Ayuquila- Armería.  


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) convoco a una reunión cuyo propósito fue elegir a los representantes usuarios que estarán como vocales en la Comisión de Cuenca del Rio Ayuquila- Armería perteneciente al Consejo de Cuenca Costa Pacifico Centro. Los Consejos de Cuenca son las instancias de coordinación y  concertación que tratan de definir la política hídrica en la cuenca. Así mismo se trata de que los tres órdenes de gobierno se coordinen con los usuarios de  aguas nacionales y con los representantes de  la sociedad organizada para que entre todos decidan qué es lo más conveniente hacer para la gestión del agua.  

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García; aprovechó para agradecerle a la CONAGUA la invitación y dijo que el gobierno de Autlán está disponible para atender la problemática del deterioro de la Cuenca, ya que lo importante es conformar un equipo de trabajo comprometido con los ciudadanos.  

Luego la Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca, Tania Román Guzmán explicó el funcionamiento y el beneficio de la cuenca del Rio Ayuquila- Armería compartida en 26 municipios del estado de Jalisco y Colima en 986,700 hectáreas.  Los principales usuarios del agua son para Agricultura, Público-Urbano, Industrial, Pecuario, Acuícola y Servicios como comercio, turismo, etc.  

Después de realizar las mesas de trabajo para proponer a los  usuarios del agua, se efectuó la elección de estos representantes quedando de la siguiente manera: Para uso agrícola quedó José Ángel Fletes Venegas y su vocal suplente es Guillermo García Gonzales. Por el uso Industrial Jesús Ernesto Ramos García y el Licenciado Francisco Ochoa Mora. En el uso Público-Urbano fueron electos Bruno Ricardo Chávez Llamas y Marco Antonio Estrada Lomeli. 

Por la académica quedaron el Dr. Luis Manuel Martínez Riveray Jesús Juan Rosales Adame académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) y por la Sociedad Organizada el vocal titular es la David Francisco Puga Álvarez representante de la Asociación Ecolocali. Cabe decir que quedaron pendientes por elegir al del uso de acuícola y el uso de servicios quienes más adelante serán citados para su elección. 

El Ingeniero Jorge Morentín Dueñas, Coordinador de Consejo de Cuenca y Atención social de la Dirección local de Colima comentó que la función de los representantes  es conocer la problemática local en los diferentes usos del agua. 

Terminando la elección cada vocal titular firmó el acta de la asamblea. El representante titular debe tener capacidad de gestión y concertación de proyectos. El compromiso que adquirieron tanto los usuarios, la academia y la sociedad organizada es por tres años.  

A la reunión se dieron cita presidentes municipales, directores de ecología, encargados del departamento de agua potable y representantes de la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila (JIRA) que desde el 2001 ha estado participando activamente.
 
PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/lt4xltoo2nvffdt/NOTA_ELECCION_DE_REPRESENTANTES_DEL_USO_DE_AGUA.mp3

---Brigadas juveniles en Autlán presentarán avance de maniobras este domingo


Este fin semana teniendo como escenario una parte de la avenida Carlos Santana, las brigadas juveniles que entrena la dirección de prevención del delito y participación ciudadana, se presentaran para mostrar y entrenar de manera conjunta las tres secciones este, oeste y norte de la ciudad; todo como preparación para su participación del dieciséis de septiembre de este año.

El comandante Cesar Muñoz Fonseca, titular en esta área comenta que la intención al presentar al total de los jóvenes, es para observar como se trabaja en conjunto las tres brigadas, mejor conocidas por las unidades deportivas donde se reúnen: Cosió Vidaurri, Chapultepec y La maderera.

Hablando al respecto Muñoz Fonseca mencionó:

En total, serán aproximadamente doscientos los miembros, entre niños y jóvenes de entre diez y catorce años, que mostrar de manera previa lo que se planea se muestre de manera formal el lunes dieciséis de septiembre en el desfile, actividades como maniobras de orden cerrado, acrobacias de piso, exposición de maniobras de defensa personal y suelta de globos de papel de china.

Comentando sobre esto el titular de la dirección de prevención del delito dijo:

Este tipo de ensayos es el comienzo de las múltiples actividades que organiza el municipio de Autlán con motivo de las fiestas patrias, que esta vez mostraran por primera ocasión de parte de las brigadas juveniles. 

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara visitan el CU Costa Sur.



Los SNI son los miembros del Sistema Nacional de Investigadores quienes están vinculados a la Universidad para poder desarrollar sus actividades. Su estatus depende del CONACYT de la Secretaría de Educación Pública. Para llegar a ser SNI  deben los profesores realizar mayores esfuerzos a la hora de hacer investigación para que así puedan ser aceptados en ese núcleo de investigadores, quienes se encargan de brindar los principales  indicadores a la Universidad. Es por esto que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara reconoce su trabajo y se propone a seguir con la realización de visitas y reuniones para contribuir a las mejoras de cada investigador. Así lo comentó el Doctor Pedro Verónica Rosales Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Mencionó que las problemáticas son generalizadas, ya que hasta el momento las principales se concentran en problemas administrativos, a los cuales se les busca ya la solución y se gestiona ante las autoridades para brindar el apoyo a los trabajadores. 

Una de las principales problemáticas identificadas en el CU Costa Sur es que los SNI cuentan con un recurso que les llega a través del PRO SNI, el cual les llega muy desfasado mismo que se ha palpado ya en otros centros y lo que se busca es gestionar a las autoridades para que se los den en tiempo y forma y así ellos planeen los recursos y los gasten de la manera que ellos consideren necesaria para que realicen sus actividades de investigación. Otra problemática identificada fueron las comprobaciones, ya que los investigadores derivado de los recursos que les llegan, encuentran algunas trabas para comprobar los recursos, esto debido a un proceso en el cual existen trabas administrativas.

Entre las soluciones que se plasmaron el Doctor Verónica dijo, que trabajarán en la elaboración de un documento en el que se pueda dar seguimiento y visitar los centros consecutivamente, para que las problemáticas que se priorizaron se vean solucionadas, que no nada más queden en pláticas, a su vez aseguró que el Sindicato está comprometido ya, a dar soluciones. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García
Información y redacción de Aida Azarel García Frías


---Alumnos de primer ingreso del CU COSTA SUR asistirán a la universidad con dificultades.  


Cerca del 70 % de estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) provienen de diferentes municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula. La mayoría de ellos ingresan a la universidad con algunas limitantes ya sea de tipo económico y socio dinámicos.

En un sondeo que les fue realizado a algunos  alumnos de primer ingreso el día de ayer al término del curso de inducción, comentaron que resulta difícil trasladarse de su lugar de origen como el caso de dos jóvenes provenientes de Ejutla ya que no hay camiones que salgan con frecuencia y tendrán que compartir una casa con otros compañeros para reducir el pago de la renta. Aunque cuentan con el apoyo de sus familias, les resultara difícil solventar los gastos.  

Por su parte Paola Ponce de 19 años originaria de Sayula, Jalisco fue  admitida en la carrera de Administración, comentaba que no le será tan fácil adaptarse a  una nueva ciudad. 

En cambio otros estudiantes manifestaron tener amigos y familiares en Autlán por lo que su estancia mientras cursan su carrera, les resultara menos complicada.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/wi99hpf9922jn2j/NOTA_ALUMNOS_DE_PRIMER_INGRESO.mp3

---Autlenses ven como positivo aumentar la inversión local al sector ganadero


En el municipio de Autlán arrancó hace poco un programa de apoyo a los ganaderos que consiste en asesoría técnica y veterinaria. Dicho programa consiste en diagnostica el ganado para impulsar la producción de carnes a bajo costo.

En un sondeo realizado por UDG noticias sobre el tema de la inversión en la ganadería para producción de carne, los autlenses opinaron que es un sector en el que se puede confiar para invertir:

Bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Rural, este programa ayuda a personas que cuenta entre cinco y veinte reses. En lo local, son estos proyectos, menciona el ayuntamiento, los que permiten que la producción y la demanda en cuanto al producto se mantengan.

Hablando de esto los ciudadanos dijeron:

El programa consiste en la elaboración de un diagnóstico de necesidades para la producción de carne a bajo costo, genética y reproducción, el cual ejecutan en un lapso de hasta un año, según el seguimiento y necesidades particulares del interesado.

Con colaboracion de Imanol Martínez
Para UDG Noticias Luis Rangel García
Redacción Luis Rangel García

http://www.mediafire.com/listen/ewttj5aau9n9a03/NOTA_AUTLANSES_VEN_POSITIVO_AUMENTAR_GANADERO.mp3

ENTREVISTA

Invitado: Jefe de Participación Ciudadana Iván Pamplona.
Tema (s): Acciones, recuperación de espacios, acciones de prevención. 

http://www.mediafire.com/listen/lqkfrjfilzy5nsl/ENTREVISTA_26-07-13_FR.mp3  

                                                                         OPINION


Como cada viernes tenemos la participación del maestro Horacio Saray Meza con el tema: Autlán sus bienes y riquezas 



(26/07/13) Muy buenos días, con la fortuna de estar una vez más con ustedes, compartiendo el hacer y el quehacer cotidiano de nuestro municipio, y es referente a él que quiero basar mi comentario semanal, partiendo de unas simples preguntas: ¿Cómo andamos en Autlán en lo que respecta a sus bienes y actividades que integran su riqueza? ¿Estamos bien o estamos mal? La respuesta común puede derivarse con base a la situación personal de cada quién, esto es en razón de como dice la famosa frase proverbialCada uno habla de la feria como le va en ella”. Pero en términos generales, ¿Cómo percibimos la situación económica de nuestro municipio?, sin tener que recurrir a un experto en estos menesteres, quien podrá indicarnos toda una serie de factores y estándares que permiten medir y emitir un resultado de cuál es la situación, es fácil entender que Autlán pasa por momentos difíciles en su economía, basta platicar con las amas de casa, con el comerciante, con el agricultor, el prestador de servicios, para con sentido común emitir el diagnóstico de que “andamos mal, no tanto cómo otros municipios pero si muy por debajo de muchos más”;  y así lo reafirman los indicadores dados por el Sistema Estatal de Información Jalisco, los que señalan que en vez de avanzar, en los últimos diez años hemos retrocedido en el plano económico, pues simplemente antes del año dos mil la actividad económica generaba un valor agregado censal bruto de cerca de 127 millones de pesos y para el 2010 solo cerca de 95 millones.

Afortunadamente una crisis como la actual no es nueva en nuestro municipio, Autlán a lo largo de su historia ha enfrentado iguales o peores momentos, y ha salido avante; así nos lo demuestra Don Ernesto Medina Lima en su importante legado histórico documental, en el que nos narra momentos que se vivieron tales como la crisis de los años cuarentas y principios de los cincuentas, producto de la desaparición de la industria manufacturera local y las consecuencias de los grandes sismos que casi destruyeron a la población; de igual manera se vivió al terminar sus actividades la industria minera; así como más reciente lo representó el retiro de las famosas empacadoras. 

Pero Don Ernesto no solo nos relata los peores momentos vividos, sino con su testimonial deja el dato de las acciones asumidas y los hechos realizados que permitieron salir a flote e impulsar el desarrollo; así nos encontramos como de cada una de las crisis se derivaron grandes soluciones que generaron prosperidad, tal es el caso del establecimiento de la Compañía Minera, la instalación del ingenio “Melchor Ocampo” , la construcción del sistema de riego, la operación de las conocidas empacadoras, así como descentralización de la Universidad de Guadalajara, primero con la Preparatoria y posteriormente con el Centro Universitario.

Todo esto viene a colación a efecto de comprender que para poder planear es necesario analizar el pasado; la lecturas a los trabajos de Don Ernesto no tan solo nos debe crear una atmósfera de romanticismo y de nostalgia; debe ser de aprendizaje sobre que hicieron y que no hicieron las anteriores generaciones en el plano económico, para insistir, repetir, corregir y retomar acciones que nos permitan salir avante.

Dos aspectos fundamentales debemos rescatar y que al parecer hemos olvidado; uno lo es la participación social, tal parece que por un lado todo lo queremos que lo logre y lo haga el gobierno municipal y por otro al gobierno municipal se le suele olvidar que su esencia es la de coordinar, motivar, llamar, propiciar y conducir la participación social, y más en campos tan delicados como la economía. El otro aspecto es la gestoría, dado que es necesario lograr canalizar recursos millonarios provenientes del gobierno federal y estatal para la realización de importantes obras de infraestructura como la carretera a la Villa, la ampliación de la carretera 40, el abasto suficiente de agua, un hospital de tercer nivel, entre otras; como medida para impulsar nuestra economía, de otra forma solo nos va a quedar conformarnos con obritas de relumbrón, arreglo de calles, jardines, lo que se ha hecho ya común año con año y mientras tanto seguiremos retrasándonos como municipio en comparación de otras regiones del estado. Gracias les dice su amigo Horacio Saray, los espero para escucharnos la próxima semana. Hasta pronto.
 


http://www.mediafire.com/listen/k9qtop25g5hv3y5/OP_SARAY_26_DE_JULIO_2013_.mp3

                                                                           CLIMA  


CON EL METEOROLOGO HECTOR  MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/57sua7kl91vltiw/CLIMA_26-07-13_.mp3 

                                                            NOTA UNIVERSITARIA 



Proyecto de preparatoria participará en concurso nacional


Disminuir el gasto de agua en los baños de su preparatoria fue el objetivo por el que trabajó la estudiante Carla Edith Hinojosa Montufar, al desarrollar el proyecto “De tus manos al mingitorio”, el cual consiste en un sistema de enjuague que ahorra hasta 50 por ciento de agua.

Con el invento, la joven bachiller, quien cursa el cuarto semestre en la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también calificó a “Universitrónica”, concurso organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), el cual busca que los participantes presenten trabajos con un perfil empresarial, a fin de estimular el emprendimiento.

“De tus manos al mingitorio”
Es un sistema que desvía el agua de un lavamanos hacia un mingitorio a través de una tubería, por lo que en lugar de tener dos fuentes de gasto de agua se tendrá solo una, y se gastará únicamente la mitad del vital líquido, sin necesidad de almacenarlo. “Estoy perfeccionándolo para lograr que el agua de un lavamanos pueda enjuagar de dos a tres mingitorios”, explicó Hinojosa Montufar.

Competencias en las que participará la estudiante
Expociencias Nacional: tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de este año.
Universitrónica: se llevará a cabo en octubre próximo.

En la edición 2013 de Expociencias, los proyectos “Hidrociclismo”, del joven Saúl Pérez Arana; “Obesidad, ¿solo un camino?”, creado por Elena Itzel Castolo Sánchez y “Termodinámica ¿en las arcillas?”, de Cristian Omar Ramírez Acosta, obtuvieron la plata, el bronce y una mención honorífica, respectivamente.

FUENTE: www.udg.mx 


                                                                      NOTA ESTATAL 



Documentan déficit de policías en el municipio de Guadalajara


El déficit de policías que presenta el municipio de Guadalajara es muy grave, afecta la seguridad de sus habitantes y se ha profundizado con el traslado de 120 elementos a la Fuerza Única Metropolitana, que no operará sino hasta septiembre, y con la vigilancia encubierta para bancos con otros 40 oficiales, advierte la regidora del PAN María Cristina Solórzano Márquez.

La regidora presentó un análisis para conocer la  distribución actual de los policías de Guadalajara, que ilustra lo raquítico de la plantilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El Centro Histórico, por ejemplo, es vigilado con sólo 40 elementos por turno, aun con su concentración de comercio y pese a funcionar como gigantesca estación de transferencia del transporte público; el Norte, en sus distritos Huentitán y Oblatos, tiene 16 y 18 policías.

Estas cifras son las de los oficiales asignados por zona; también es cierto que pueden verse reforzados cuando se destina personal de otros grupos, como Lobos (de reacción) o Libras (en bicicletas).

Tan pocos policías también originan que haya patrullas paradas por la falta de elementos para aprovecharlas. En un recorrido, dijo la regidora, descubrió que sólo en el distrito 6 Tetlán (el Oriente) hay permanentemente 20 vehículos en resguardo, pese a estar en perfectas condiciones. Se desconoce cuántos más están en la misma situación.

Ahora, con la determinación de la Secretaría por participar en un operativo de vigilancia encubierto para las sucursales bancarias con mayor incidencia de robo, en coordinación con la Fiscalía General, se afecta en mayor grado a su operación, dice la regidora.

Solórzano cuestiona que ese acuerdo se haya tomado sin autorización del pleno del Ayuntamiento, y solicitó una investigación para esclarecer cómo se dio la implementación del operativo encubierto, denunciado antes por la fracción de Movimiento Ciudadano y, de ser conducente, “que rueden cabezas” de los responsables.


FUENTE: EL INFORMADOR  

                                                                NOTA NACIONAL 



Llegan a España familiares de mexicana muerta en accidente


Familiares de Yolanda Delfín Ortega, la estudiante mexicana fallecida el pasado miércoles en el accidente de tren en la ciudad española de Santiago de Compostela (norte), arribaron hace unos momentos a Madrid, para recibir el cuerpo de la joven.


Fueron recibidos por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, quien les esperaba en la zona de conexiones de la terminal aérea de Barajas, donde tomaron un vuelo con destino a Galicia.

Ahora lo que sigue es la entrega del cuerpo para de inmediato iniciar el proceso de repatriación del cadáver, un asunto que está ya en manos del Consulado Mexicano en coordinación con las autoridades españolas. 

Yolanda Delfín Ortega, que llevaba seis meses estudiando Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela, viajó en el tren siniestrado que tomó en Madrid, después de despedir en Barajas a su madre y a su hermana, que habían viajado a España a visitarla.

De acuerdo a la familia, la fallecida había concluido sus estudios y tenía previsto volver a México el próximo 2 de agosto.

El descarrilamiento del tren ha sido la peor tragedia ferroviaria de los últimos 40 años en España. Hasta ahora, el saldo de muerto es de 78 muertos y 83 heridos.

FUENTE: MILENIO  


                                                                 NOTA INTERNACIONAL 



El Papa exhorta a ''entrar a la revolución de la fe''


El Papa Francisco fue aclamado por alrededor de 1.5 millones de personas que permanecían bajo la lluvia, durante su recorrido por Copacabana, luego de visitar más  temprano una favela donde reclamó a la inclusión social de los marginados.

“El Papa de los pobres” rompió el protocolo, al igual que en sus anteriores paseos en papamóvil en su viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Se mostró accesible, estrechó manos, besó niños, cambió su solideo (el casquete de seda blanco) por otro que le entregó un fiel, y hasta tomó un mate (una bebida) que le ofrecieron.

“La fe de ustedes es más fuerte que el frío y la lluvia. ¡Felicitaciones!”,  dijo en su saludo de bienvenida a los peregrinos de la JMJ.

Ante la incesante lluvia, pidió que se colocara una docena de huevos a los pies de Santa Clara para que mejorara el tiempo.

Exhortó a los jóvenes “entrar en la revolución de la fe” y  les advirtió que “el tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de  embriaguez” pero “al final nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos”. “¡Poné a Cristo en tu vida!”.

A seis kilómetros de allí, en Leblon, centenas de jóvenes manifestantes gritaban “¡A peregrinar a Copacabana!”, en una protesta contra el gobernador de Río y el gasto público por la visita del Papa.

“El Papa de los pobres”

Previo a su visita a Copacabana, Francisco visitó la favela de Varginha, donde caminó por la calles y saludó a los vecinos del lugar. Bendijo el nuevo altar de la parroquia aún en construcción, y entró en una casa a saludar a una familia.

El acceso a la vivienda estaba restringido por razones de seguridad. Emocionada, Maria Lucia dos Santos Penha, quien recibió a Francisco en su casa, calificó a la visita del Pontífice como “el mejor regalo de mi vida”.

Siguiendo el ejemplo del Papa Juan Pablo II, quien visitó dos favelas durante un viaje a Brasil en 1980 y la Madre Teresa de Calcuta, que visitó Varginha en 1972, Francisco le pidió a los residentes de la barriada que no se desanimaran.  Llamó a conservar la esperanza aún frente a la corrupción mientras fustigó a los ricos, a quienes les solicitó poner fin a la “cultura del egoísmo”, que ha marginado a los pobres de la sociedad.

En este viaje, el mensaje del Papa también ha fustigado élites políticas y ha motivado a la juventud para luchar por sus ideales, combatir la exclusión y las desigualdades.

Además, urgió a miles de sus compatriotas argentinos a hacer “lío” para sacar a la Iglesia a las calles en un continente donde el catolicismo pierde terreno.

“Las parroquias, las instituciones, son para salir, si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG”.


FUENTE: EL INFORMADOR
 


 
 
 
 
 
 
 





 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL