25 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA 

---Clausurarán el Vertedero Municipal de Tonaya.



---500 mil libros de texto serán entregados en la región costa sur este ciclo escolar



---201 jóvenes quedaron fuera del ciclo 2013 B en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.



---IFE abren convocatoria para el Concurso de Análisis de temas Político –Electorales 2013.



---Anuncia en Autlàn segundo concurso de patinaje este fin de semana



---En estas vacaciones Autlenses optan por la Zona Costa Alegre de Jalisco.

---Autlenses si se toman en serio las vacaciones como descanso

                                                               DETALLES DE LA NOTA  

---Clausurarán el Vertedero Municipal de Tonaya.  


Próximamente el vertedero municipal de Tonaya será clausurado, debido a que dejo de cumplir con las normas ambientales; mientras tanto opera sin licencia ambiental. 

Sin embargo Tonaya, al igual que Tuxcacuesco, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel Jalisco están incorporados  al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos conocido por sus siglas SIMAR Ayuquila- Llano que es un Organismo Público Descentralizado en el que ha estado trabajando de cerca la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA). 

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Tonaya tiene una población de 5 mil 557 habitantes genera alrededor de 7 toneladas de basura por día. Lo que se traduce a que cada habitante desecha en promedio 1.27 kilogramos de basura. 

Alfonso Atila Vizcaino Quiles, Presidente Municipal de Tonaya comento que el vertedero ya había sido clausurado anteriormente, pero se tuvo que pedir una prórroga a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) en lo que se compra un camión recolector de basura para trasladar los desechos al SIMAR que se encuentra a 30 kilómetros de la población. 

Aquí cabe decir que existe otro Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos conocido como el SIMAR Ayuquila Valles en el que se encuentran integrados el Municipio de Unión de Tula, Ejutla, El Grullo y El Limón. 

Con esta suscripción los municipios están conscientes que para abatir los problemas relacionados con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos debe ser a través de una estrategia común, razón por la cual decidieron utilizar la figura jurídica de la asociación intermunicipal como la herramienta para resolver el problema, como ha ocurrido en algunos otros lugares de la República Mexicana.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---500 mil libros de texto serán entregados en la región costa sur este ciclo escolar  


Como parte de la mecánica que cada año realiza la secretaría de educación en todo el país, durante este periodo de receso de verano esta dependencia organiza lo que se serán las labores de inicio para las escuelas de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria, entre lo que destaca la entrega de libros gratuitos renovable en cada ciclo.

En lo local, son las oficinas de la Dirección Regional de la Secretaria de Educación de la zona Costa Sur, en su sección de recursos materiales la encargada de suministrar estos materiales, siendo jefe de esta área el maestro Alberto Pintor Anguiano, quien mencionó que en las ultimas semanas se han repartido en seis municipios, cuatrocientos treinta y nueve mil ejemplares de distintas materias de los tres niveles básicos

Hablando de la misión de este departamento, Pintor Anguiano, dijo:

Así mismo a esto se le incluye una edición especial para primaria en Náhuatl para una zona en Cuahutitlán, que imparten clases en este idioma.

El titular de Recursos Materiales mencionó que actualmente se tienen una medida de aproximadamente el noventa y ocho por cierto de trabajo concluido, teniendo solo un libro no llegado del fomento de libros de texto gratuito en el país; dado que el resto de los  elementos solicitados ya están en entrega , dijo Alberto   Pintor, quien  mencionó que  estas solicitudes responden a una relación entre los egresados y los alumnos de primer nivel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Al respecto Alberto Pintor  Anguiano dijo:

El encargado de esta área finalizó diciendo que este ciclo tiene la peculiaridad que junto a los habituales libros e insumos conocidos, se esta entregando a las escuelas información digitalizada en discos como bibliotecas electrónicas para ser usadas en sus respectivas computadoras escolares, todo esto para adaptarse a las épocas actuales donde el libro ya no es imprescindible para la enseñanza.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS  Luis Rangel García

---201 jóvenes quedaron fuera del ciclo 2013 B en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.  


La maestra Lorena Barragán, secretario de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán reveló que en este periodo se tuvo una demanda de 578 aspirantes al calendario 2013B, de los cuales sólo 360 fueron admitidos para turno matutino vespertino y 17 para el turno nocturno. 

Así mismo señaló que de la totalidad de solicitantes 201 aspirantes no fueron admitidos, mismos que quedaron dictaminados para el ciclo 2014 A. 

De igual forma se anunció que todos los alumnos que fueron dictaminados tenían que presentarse en forma obligatoria desde el día de ayer a los cursos de inducción, organizado por la coordinación  de educación educativa en conjunto a la coordinación de tutorías ya que en éste se les dará a conocer lo que es la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior, se les da a conocer la currícula, las trayectorias académicas especializantes  y el Bachillerato General por Competencias, así mismo se les exhorta a que se comprometan a tener un buen rendimiento dentro de sus estudios para que no se vean afectados por el artículo 34, en caso de reprobar en cuatro oportunidades la misma unidad de aprendizaje.  

La maestra Lorena  aseveró que los alumnos que no hayan concluido sus trámites o no hayan hecho trámites, en septiembre y octubre tendrán la oportunidad de continuar con el proceso para que puedan salir en el listado de aceptados en el 2014 A.

Agregó que el día hoy cuando los jóvenes salgan del curso de inducción, tendrán asignados ya los turnos y los grupos.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.
---IFE abren convocatoria para el Concurso de Análisis de temas Político –Electorales 2013.  


El Instituto Federal Electoral (IFE) por medio del Centro para el Desarrollo Democrático y el Colegio de México ha abierto la convocatoria del Concurso de Análisis de Temas Político- Electorales 2013; el cual esta diseñado para que participen estudiantes de licenciatura,  maestría y doctorado que estén inscritos a una universidad o centro de educación superior. 

El concurso se divide en dos etapas: la primera consiste en la selección de los mejores proyectos de ensayo por parte de un Comité Académico. La segunda etapa que comprenderá de octubre a noviembre, los autores seleccionados desarrollaran y complementaran la redacción del texto correspondiente cuyos avances se presentaran en un Seminario en el Colegio de México. Los tópicos a tratar pueden ser: Participación, Abstencionismo y voto blanco; compra y coacción del voto, violencia en las elecciones, estrategias para prevenirlas; dinero, política y transparencia. 

Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital de Distrito 18 en Jalisco comentó que los interesados deberán presentar un proyecto para la elaboración de un ensayo académico. Así mismo se otorgará un estimulo económico de 12 mil pesos a los autores de los proyectos seleccionados. 

La extensión mínima del proyecto será de 20, 600 caracteres con espacios y deberá ser escrito con letra Time New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5. Y los trabajos se enviaran al correo electrónico seminario_elecciones@colmex.mx con copia para ccd@ife.org,mx. Para conocer el resto de las bases de participación puede consultar ife.org.mx

La fecha límite de recepción de proyectos es el 23 de septiembre próximo. Y el 10 de octubre de 2013 el Comité Académico dará a conocer la relación de proyectos seleccionados.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/1d9iu558dbvzz99/NOTA_CONCURSO_ANALISIS_DE_TEMAS_POLITICO-ELECTORALES.mp3

---Anuncian en Autlàn segundo concurso de patinaje este fin de semana


Tras éxitos obtenidos en la conquista de espacios el club de patinaje y el acercamiento cada vez mayor de los practicantes del llamado  Skateboard o patinaje en tabla en Autlán, uno de los coordinadores, Abraham Arriaga Madera, anunció el segundo concurso de patinaje este próximo sábado en la unidad revolución.

La idea mencionó Arraiga es continuar promoviendo esta practica, que aunque tiene cerca de una década en la ciudad, apenas hace un par de años se les empezó a tomar en cuenta a los skaters, como se hacen llamar desde un ámbito gubernamental dijo:

Apoyados por la jefatura de deportes del municipio, el llamado “Skateboard” pretende seguir ganado espacios para su práctica en la ciudad, por tal razón es que se le sigue dando difusión a este deporte que aunque aun de exhibición, tiene muchos adeptos.

Arriaga mencionó también que gran parte de lo que quieren propiciar es la actitud positiva entre los participantes pues dice, el skateboard o patinaje en tabla, hablando de esto mencionó

El “skateboardinges un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire, tiene asociaciones al ámbito urbano y la cultura callejera; en Autlán y la región tiene aproximadamente una década de practicándose, siendo la plaza cívica de la ciudad, uno de los primeros espacios en los que se hacia. Aunque finalizó Abraham Arriaga la idea es ampliar los sitios y mejores su reputación ante la sociedad.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 
---En estas vacaciones Autlenses optan por la Zona Costa Alegre de Jalisco. 

El éxito de las vacaciones dependerá del presupuesto que destines para tu viaje.

En la Costa Sur de Jalisco, se encuentra la Zona Costa Alegre que  se distingue por ser un corredor turístico que cuenta con varias playas para el disfrute de las familias. 

Algunos Autlenses que fueron entrevistados, señalaron que los destinos turísticos que más visitan en vacaciones de verano, esta la  playa de Melaque, Punta Perula, Puerto Vallarta y Manzanillo. También hubo a quienes les gusta visitar las grandes urbes como Guadalajara y el DF.

Así mismo hay otras personas que piensan que ir a la playa, resulta más costoso, mejor optan por recorrer lugares dentro del municipio, o simplemente quedarse en casa. 

También es necesario tomar en cuenta el destino, el medio de transporte, la duración del viaje, el número de acompañantes y las actividades que desean realizar. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/3x7aavqdsxb0mta/NOTA_EN_ESTAS_VACACIONES_AUTLENSES.mp3

---Autlenses si se toman en serio las vacaciones como descanso


Según estudios especializados, los mexicanos somos seres difíciles descansar como tal, dado en lugar de hacerlo adelantan acciones del trabajo, se ponen al día con labores del hogar o simplemente cambian de una actividad laboral a otra sin bajar el ritmo.

Curiosamente en Autlán, la ciudadanía contradice las estadísticas, esto según un sondeo realizado por UDG noticias buscando la opinión de las personas en lo local sobre este tema, resultado que las vacaciones son un periodo utilizado con sumo cuidado por las personas, dijeron que dado que tienen pocas al año las aprovechan descansando.

Entre las opiniones sobre este tema dijeron:

Según una encuesta aplicada a nivel internacional, en México normalmente se trabaja en vacaciones a más tiempo que países como Canadá o Brasil, dado que les cuesta trabajo dejar el trabajo por un rato de ocio.

En Autlán, la prioridad de las vacaciones, cuando este periodo se da es descansar normalmente acompañado de la familia pero con la intención de relajarse sobre todo lo demás, dando un receso a las labores diarias.

Aunque sobre otras opiniones dijeron:

En Autlán, entre las actividades que se realizan en periodo vacacional cuando se evita salir de la ciudad, los ciudadanos mencionaron  que normalmente están: ponerse con la limpieza del hogar; tal vez repasar o adelantar alguna lección con los infantes pero nunca dejar que el descansando se evada.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel 

http://www.mediafire.com/listen/7hdm9pmlpd5p7ga/NOTA_AUTLENSES_SI_TOMAN_VACACIONES_DESCANSO.mp3


                                                                   ENTREVISTA
 


Invitado: Comandante Héctor Palomar Subinspector Vial
Tema (s): Vialidad en Autlán  

http://www.mediafire.com/listen/bhss2xm88w3se9o/ENTREVISTA_VIALIDAD_23-07-13.mp3
 
                                                                          OPINIÓN  


Hoy tenemos la participación de la Maestra en Ciencias Sociales Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro Universitario del Sur. 
 Tema: Miedo y Violencia 

http://www.mediafire.com/listen/7e3te2xupted949/OP_MIEDO_Y_VIOLENCIA_YA.mp3 

CLIMA 

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO   DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.mediafire.com/download/88xkj8asa1lfh00/ 

                                                               NOTA UNIVERSITARIA 

 
A la vanguardia UdeG en investigación médica

En 2002 fue creado el Programa de Retina Médica y Quirúrgica, único en el ámbito nacional, adscrito al Departamento de Clínicas Quirúrgicas de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.


Programa de Retina Médica y Quirúrgica: único de este tipo reconocido por CONCAYT

Pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) con el máximo grado de pertinencia internacional. El director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del CUCS, Enrique Roig Melo Granados, agregó que los egresados de este programa hacen intervenciones en pacientes del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Melo Granados señaló que los padecimientos vítreo-retinianos “que con mayor frecuencia causan disfunción visual (…) son la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y las enfermedades degenerativas, entre otros”. Algunas de estas patologías se caracterizan por afectar a la población en edad reproductiva, lo que implica un impacto socioeconómico muy significativo en el país.

En el servicio de oftalmología son realizados 250 procedimientos y alrededor de 300 estudios de retina, en especial con pacientes de escasos recursos, que presentan diabetes en el ojo, retinopatía diabética”.
A pesar de que la demanda de estos servicios para la atención de enfermedades vítreo-retinianas es proporcionalmente mayor en México a la de muchos países industrializados, se carecía de programas de especialización en retina médica y quirúrgica formales. Por eso motivo fue creado ese programa en la UdeG, añadió Melo Granados. 


FUENTE: www.udg.mx 

                                   NOTA ESTATAL

 
Jalisco blinda frontera con Michoacán
Debido a la reciente serie de ataques en contra elementos de la Policía Federal en Michoacán, soldados de la V Región Militar “blindaron” la frontera.

El general diplomado del Estado Mayor y jefe de la V Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, informó el envío de elementos castrenses a los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Quitupan, Valle de Juárez, Manzanilla de Paz, Tizapán el Alto, Jamay, La Barca, y Degollado, ya que son las localidades que colindan con el Estado de Michoacán.

“Tenemos algunas operaciones con los militares en Michoacán, pero no buscando nada en especial, simplemente como una medida preventiva”, informó Velasco Ramírez en entrevista.

Agregó el militar que las acciones de los soldados entre ambos estados son, simplemente, con el propósito de evitar que los posibles agresores de elementos de la Policía Federal traten de ingresar a Jalisco para refugiarse.

El martes, presuntos delincuentes atacaron en siete hechos distintos a policías federales, asesinando a cuatro. Los agentes repelieron la agresión y lograron abatir a 20.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó los ataques fueron bien planeados. Ayer, el Presidente Enrique Peña convocó a una reunión urgente al gabinete de seguridad para tratar el tema de Michoacán, pero no se proporcionó información sobre lo tratado. La Federación mantiene un operativo especial que inició el 21 de mayo.

El vocero del gabinete de seguridad federal, Eduardo Sánchez, dijo que los grupos delictivos que operan en Michoacán tienen información de Gobierno que les facilita su actuar, en particular para realizar las referidas emboscadas.

Para Sánchez, la violencia en Michoacán es una reacción a la presión de las fuerzas federales para controlar una región que estaba dominada por los grupos de la delincuencia organizada.

Anoche se registró un incidente en un casino de Morelia. Hasta el cierre de la edición el saldo de heridos se desconocía, pero de acuerdo a testigos, alrededor de 15 hombres encapuchados lanzaron bombas molotov y dispararon contra los asistentes.

El gobernador interino, Jesús Reyna, consideró que Michoacán no es un Estado fallido, pese a los hechos violentos ocurridos los últimos días. Sólo desde el lunes hasta anoche, perdieron la vida al menos 29 personas.

FUENTE: EL INFORMADOR 


                                  NOTA NACIONAL 


Refuerzan operación federal en Michoacán

El gobierno federal reforzará su presencia y operativos de vigilancia en Michoacán, luego de varios días de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra integrantes del crimen organizado, que han realizado ocho emboscadas.

La estrategia de seguridad se extenderá a todo el territorio michoacano, pero tendrá énfasis en las zonas conflictivas, como Tierra Caliente, desde Apatzingán hasta las zonas limítrofes con Jalisco y Colima, zonas en las que se mueven Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de algunos grupos de autodefensa.

Del otro lado del estado, rumbo al este, se aplicará en el área que colinda con Guerrero, que parte de Morelia hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. En estas acciones participarán elementos de Ejército, Marina y Policía Federal, además de agentes estatales.

Este miércoles se reunieron en Apatzingán mandos de la Policía Federal convocados por el comisario general de la corporación, Enrique Galindo, para afinar detalles estratégicos y logísticos de esta estrategia.

En tanto, dos efectivos federales más murieron y seis resultaron heridos tras una emboscada ocurrida la noche del martes en el kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del poblado indígena Pichilinguillo, en Aquila.

En este municipio un grupo de 200 personas se apoderó del palacio municipal, desarmó a los policías y efectuó rondines de vigilancia. Personal del Ejército trató de disuadirlos.

El pasado martes células de Los templarios atacaron en siete puntos distintos a agentes federales. El saldo fue de 22 muertos: dos uniformados (además de 15 heridos) y 20 agresores.

El ataque del martes por la noche se conoció hasta ayer. Esto generó una confusión, ya que hasta la tarde se dijo que el hecho había ocurrido después de las 10 de la mañana del miércoles.

Fue hasta después de las ocho de la noche cuando la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, precisó la hora (después de las 23 horas del martes) en la que fue atacado un convoy de la Policía Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió cuatro averiguaciones previas por estos ataques. El agente del Ministerio Público inició las investigaciones por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Una de las investigaciones es para esclarecer el asesinato del policía Felipe Martínez Apolinar, emboscado junto con sus compañeros en la autopista Siglo XXI.

Otra es por el homicidio de Miguel Ángel Vivero Fierro, quien cayó cuando las fuerzas federales avanzaban sobre la carretera Arteaga-Tumbiscatío.

Las otras tienen que ver con el asesinato de dos agentes en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, en el poblado de Pichilinguillo, donde seis agentes más resultaron heridos.

En el Congreso las bancadas de PRI y PRD manifestaron su preocupación por la “crisis” en Michoacán y demandaron al gobierno federal que explique qué pasó y qué decisiones tomará, aunque descartaron una desaparición de poderes.

El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, se pronunció por analizar si es conveniente la desaparición de poderes, pero pidió al gobierno federal meter “mano dura en Michoacán”.

A su vez, el líder de los priistas, Emilio Gamboa, lamentó lo ocurrido y dijo que es necesario que todas las instancias de seguridad se reúnan para ver cómo se puede resolver este problema.


 FUENTE: MILENIO 

                              NOTA INTERNACIONAL  



El Papa se pronuncia en contra de la legalización de las drogas

El Papa argentino Francisco advirtió contra la "liberalización del consumo de drogas", un tema que suma adeptos en Latinoamérica, donde las guerras contra las drogas han provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el primer Papa latinoamericano de la historia al visitar un hospital franciscano que rehabilita a adictos.

"La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia sembrando dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", dijo Francisco, al aludir implícitamente a los 70 mil asesinados de los últimos seis años en México, a decenas de miles más en Colombia y Centroamérica, así como a miles en la propia Río de Janerio, caídos en las guerras de las drogas.

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro", añadió sin dar más precisiones, al hablar bajo un techo en el patio del hospital, mientras una copiosa lluvia caía sobre fieles, que se protegían con paraguas y capuchas de nylon.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox y Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), promueven un cambio de estrategia en la guerra contra las drogas lanzada hace cuatro décadas por Estados Unidos, y defienden su legalización.

El presidente uruguayo José Mujica lleva adelante un proyecto para legalizar la marihuana en su país.

Brasil, el país con más católicos del mundo, es considerado el primer consumidor mundial de crack (un residuo de la cocaína de bajo precio y altamente adictivo), con un millón de consumidores, según un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo.

En Río, adonde llegó el Papa el lunes pasado para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, el narcotráfico acosó a su población durante tres décadas, y en 2008 las autoridades emprendieron la reconquista de las favelas de manos de bandas armadas de traficantes de drogas, antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

FUENTE: EL INFORMADOR


 
 
 
 









 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL