05 DE JULIO DEL 2013

                                                               TITULARES DEL DIA





---Hoy salen de vacaciones 39 mil 975 alumnos del nivel básico educativo en la Costa Sur de Jalisco. 

 

---Trabaja consejo regional de la juventud costa sur en aportaciones al plan estatal de desarrollo.

 

---Preocupa alza de suicidios en la Región Sanitaria VII en Autlán. 

 

---La Escuela Preparatoria Regional de Autlán ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato. 

 

---200 alumnos concluyeron actividades en la escuela de artes de Autlán.

 

---Beneficio de los cursos de verano para los niños.




                                                              DETALLES DE LA NOTA  


---Hoy salen de vacaciones 39 mil 975 alumnos del nivel básico educativo en la Costa Sur de Jalisco. 


Conforme al calendario escolar de la Secretaria de Educación Publica (SEP), hoy viernes 05 de julio es el fin de ciclo escolar,  dando paso a las vacaciones de verano 2013. 

Un total  de 39 mil 975 alumnos del nivel básico educativo (prescolar, primaria y secundaria) en la Costa Sur de Jalisco, salen hoy de vacaciones.   

En Autlán son 13 mil 052 alumnos, Casimiro Castillo 4 mil 850; Cihuatlan, 9 mil 368; Cuautitlán de García Barragán, 4 mil 633; La Huerta, 5 mil 488 y Villa Purificación, 2 mil 584 alumnos, manifestó Carlos Gómez Cisneros, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación Educativa de la Delegación Regional Educativa (DRSE) en la Costa Sur. 

Así mismo 2 mil 063  docentes y directivos en la región estarán disfrutando de este receso escolar. 

Las 492 escuelas regresaran a clases el  lunes 19 de agosto 2013. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán


---Trabaja consejo regional de la juventud costa sur en aportaciones al plan estatal de desarrollo


En un afán de incorporar al plan de desarrollo estatal politicas publicas que respondan a las problematicas en cuya tematica entre la juventud, el instituto jalisciense de la juventud comenzó trabajos a modo de mesas regionales en donde a manera de consejos los municipios se organizan y priorizan las necesidades a presentar al ejecutivo estatal.

Por tal razón, el día de ayer teniendo como recinto una sala del ayuntamiento de Autlán, representantes de los institutos de atención a la juventud de seis municipios de la región costa sur se reunieron con Ramon Morales, titular de estatal de atención a la juventud con el fin de organizarse en dichos puntos y conocer el nuevo sistema estatal de la juventud, organo que el que se planea antender las demandas de las personas de doce a veintinueve años, categorizadas como jovenes.

Morales destaco la importancia al crear estas mesas de trabajo a nivel región y como con ellas la exposición de necesidades de la juventud sera mal clara, hablando al respecto dijo:

El titular estatal subrayó en la reunion la importancia de elegir las prioridades para el estado, para lo que usaran como herramienta un encuesta en la que espera tanto miembros de las coordinaciones locales como empleados estatales colaboren; dicho sondeo ya se encuentra en linea sin embargo espera que el contacto de haga de una manera mas personal para aumentar su confiabilidad.

Mencionando al respecto Morales agregó:

La región Costa sur contiene un aproximado de cuarenta y cuatro mil cuatroscientos jovenes, y se espera que en los proximos meses por los menos el treinta mil de ellos hallán colaborado junto a sus coordinaciones municipales para incluir las sugerencias en el plan estatal.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García



---Preocupa alza de suicidios en la Región Sanitaria VII en Autlán.

De acuerdo a las cifras del Centro Integral de Salud Mental de Autlán (CISAME), hasta el mes de junio del año en curso, se han registrado 10 casos de suicidios distribuidos en la Región Sanitaria VII.

En Autlán son 4 y un suicidio por cada municipio en El Grullo, Casimiro Castillo, Ayutla, La Huerta, Cuautitlán y Tecolotlán. En todos los casos las victimas son hombres, el 70% solteros, en cuanto a escolaridad, el 40% tenia primaria incompleta y la ocupación es trabajo en el campo. Y la edad varía desde los 21 hasta 71 años de edad.

Al respecto, Leonor Guerrero Córdova, Coordinadora del CISAME en Autlán manifestó lo siguiente:

Guerrero Córdova externó preocupación por la alza de suicidios, pues en estas mismas fechas pero del 2012, se habían registrado 9 suicidios y al cierre del año en total fueron 16.

Por ultimo recordó que la línea de intervención en crisis es con lada sin costo 01 800 2 27 4747 disponible las 24 horas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/k4tic5d14ly1af6/NOTA_PREOCUPA_ALZA_DE_SUICIDIOS.mp3

---La Escuela Preparatoria Regional de Autlán ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato.   


La Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) que atiende a más de 2 mil estudiantes, acaba de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato por sus siglas (SNB) en el nivel II, en el cual se acredita que el 66% de los grupos de asignatura es impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité Directivo del SNB. 

Al proceso de certificación también entraron los módulos de Ayutla y Tenamaxtlán y las extensión de Soyatlán del Oro y Atengo. 

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es un mecanismo para informar al público, en particular a los jóvenes que aspiran a ingresar a un plantel de bachillerato, así como a sus padres, respecto a la calidad de los planteles, con base en la evaluación realizada para ingresar a este sistema.

Como institución educativa se deben cumplir ciertos indicadores como la capacitación y certificación de los profesores, procesos académicos, recursos didácticos, uso de nuevas tecnologías, tutorías, orientación educativa, prácticas en el laboratorio e infraestructura de la escuela para mejorar la organización y las condiciones de operación de los planteles; así lo explicó en entrevista para UDG Noticias, José Luis Cárdenas Ramos, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. 

Cárdenas Ramos, manifestó que con esta certificación esperan acceder a programas gubernamentales para lograr recursos económicos que favorezcan las condiciones laborales de los profesores, el plantel y el proceso educativo de los alumnos.

Dentro del plan de desarrollo de crecimiento de la Preparatoria Regional de Autlán esta contemplada la construcción de un edificio nuevo para talleres, auditorio y otro para el trabajo docente, canchas deportivas y en general un requipamiento de la escuela. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.mediafire.com/listen/pb2tqm40p5musp3/LA_PREPARATORIA_AUTLAN_INGRESA_AL_SNB.mp3

---200 alumnos concluyeron actividades en la escuela de artes de Autlán


Ayer por la tarde teniendo como resinto el aula principal de la casa de la cultura de Autlán, se llevó a cabo la clausura de la escuela de artes de este municipio en su ciclo dos mil doce- dos mil trece en el que participaron cerca de doscientos estudiantes de las distintas areas como son pintura, escultura y musica.

La presentación comenzó con la inaguración de la exposición por partes de los alumnos del taller de artes plásticas dirigido por el maestro Mario Dionisio Alegría García; dijo Oscar Fajardo, jefe de arte y cultura, quien comentó al respecto:

A continuación el ballet folklórico aotli-tlan dirigido por el maestro Joel Rene Romero Corona, presentó dos danzas. Así mismo, los alumnos del taller de piano del maestro Jaime Gabino Gómez interpretarón seis piezas. Que junto al taller de guitarra y la rondalla municipal sumaron cuatro temas mas al concierto de cierre.

Mencinó Fajardo segun el nivel que llevaban de avanza y en el grupo en donde se anexaron; asi mismo comentó que entre los proyecto musicales se encuentra el fortalecimiento de la orquesta y la creación de un mariachi municipal con el que ya se comenzó  a trabajar:

El jefe de arte y cultura de Autlán, finalizó diciendo que este cierre de cursos solo es una muestra de los avances que en su rubro se han hecho, y que extiende la invitación a los ciudadanos interesados en aprender alguna de estas actividades, siguen siendo bienvenidos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.mediafire.com/listen/28n2qs60wtrlxkj/NOTA_200_alumnos_concluyeron_escuela_de_artes_autlan.mp3

---Beneficio de los cursos de verano para los niños. 

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de verano son las de mayor periodo al año. Los cursos de verano han surgido como una necesidad de entretenimiento de los niños durante las vacaciones. Se han desarrollado cursos que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas y, finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos. Noe Iglesias Licenciado en Psicología explicó. 

La parte negativa de los cursos se basa en que hoy en día existe una infinidad de ofertas, cualquier persona puede diseñar un curso y ofrecerlo. Lo importante se encuentra en el momento que los padres cuidan dónde y con quién se hará la inscripción de los niños en los cursos. Entre los principales detalles a cuidar se ubican que las instalaciones sean físicamente bien adecuadas, que cuenten con los espacios apropiados, que la persona destinada a llevar a cabo éstas disciplinas tenga el perfil en lo que está ofreciendo y primordialmente se revise con detenimiento cuál es el objetivo del curso y qué es lo que se pretende que el niño desarrolle.

Es fundamental que los padres valoren de igual forma que el tiempo que puedan desarrollar los niños en un curso de verano es desaprovechado por los mismos padres para hacer una conexión emocional con su hijo, desperdiciando la oportunidad de tener una cercana comunicación de padre a hijo. Otro aspecto negativo de llevar a los niños a un curso de verano, se lleva a cabo cuando se les obliga a hacer algo que no les llama la atención y que no es de su agrado.

 El psicólogo recalcó que al hacer partícipes a los niños en cursos de verano, les beneficia emocionalmente, haciéndoles adquirir seguridad desde el momento en que se inscriben a un nuevo curso, ya que tendrán nuevas actividades y socializarán con otro tipo de personas, así se desenvolverán en ambientes que no conocen.

  

                                                               ENTREVISTA



Invitado: David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán.
Tema (s): Operación de la Unidad de Control Animal. 

http://www.mediafire.com/listen/b1rvt5frddn0xv4/ENTREVISTA.mp3

                                                                     CLIMA


CON EL METEOROLOGO …  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 
 
http://www.mediafire.com/listen/4ca9h7oah6lek2p/CLIMA_05-07-13.mp3

                                                   


                                                         NOTA UNIVERSITARIA 



Candidatos a presidencia de la FEU reciben constancia

 El candidato de la coalición del Comité Estudiantil Democrático y Proyecto U, José Alberto Galarza Villaseñor, y el candidato de la Alianza Democrática Estudiantil, Jonathan Martínez Chavira, recibieron la constancia de participación para buscar la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para el  período 2013-2016.

Los candidatos recibieron de manos de su actual presidente, Marco Antonio Núñez Becerra, y del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, tal documento, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, en sesión del Consejo General feuísta

Navarro Navarro les pidió a los competidores que las elecciones sean un ejercicio democrático, pacífico, ejemplar y transparente: “Ha sido siempre muy valioso el aporte que la FEU ha proporcionado a la UdeG en los planes y proyectos universitarios. Su impacto ha ido más allá de los muros de nuestra institución en favor de la juventud jalisciense.

La FEU se siente de luto, señaló Núñez Becerra, sobre los jóvenes asesinados en el Bosque La Primavera.

Los candidatos comenzarán su campaña una vez que regresen los alumnos a clases en agosto próximo, en la que visitarán todas las preparatorias y Centros universitarios. En octubre, en fecha aún por definir, tendrán lugar las elecciones, en las que podrán participar todos los estudiantes de la UdeG.
 
FUENTE: www.udg.mx

                                                                  NOTA ESTATAL

Suben plagios cometidos por menores

El número de secuestros cometidos en Jalisco por menores de edad se incrementó durante el sexenio pasado: mientras que entre todos los años de 2007 a 2011 se acumularon nueve casos, tan sólo en 2012 se registraron 11, según datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otros delitos de alto impacto registran también tendencia al alza. Los homicidios, en el mismo periodo, aumentaron 40%, al pasar de 37 a 52 casos, aunque de hecho tuvieron su punto más alto en 2011, con 53 asesinatos.

Los casos de portación de armas de fuego prohibidas fueron 18 sólo en 2012, mientras que en los cinco años anteriores se acumularon 10 casos. En contraste, los menores procesados por delitos contra la salud se redujeron en el mismo periodo: pasaron de 71 en 2007 a 33 en 2012.

La información de la Fiscalía registra delitos cometidos por menores de edad solamente para el primer trimestre de 2013: siete secuestros, nueve homicidios y una detención por tener armas para uso exclusivo del Ejército.

Los menores de edad inculpados son remitidos al Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco, conocido como Tutelar, pues, de acuerdo con la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco, las penas máximas que pueden obtener son hasta de siete años de internamiento, con miras a su reintegración social y familiar.

Sin embargo, casos como el de Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, los adolescentes que fueron asesinados tras un supuesto plan urdido por otros menores de edad vinculados al crimen organizado, obligan a discutir posibles reformas a las normas penales.

En este sentido, el académico Rogelio Barba Álvarez, de la Universidad de Guadalajara, considera pertinente un cambio en la evaluación de la peligrosidad del menor en estos casos, y el diputado que preside la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, sugiere discutir la posible reducción de la edad penal para adolescentes, “pero me hace falta conocer los puntos de vista de psicólogos, sociólogos, juristas y académicos para pronunciarme o presentar una iniciativa”.

En cambio, Felipe Garibay, también académico de la UdeG, advierte que las sentencias de cárcel o el aumento de las penas no solucionan el problema de adolescentes infractores, pues “el país está inmerso en un problema de carácter económico y cultural” en el que los menores se vuelven presa fácil para el crimen organizado.

FUENTE: EL INFORMADOR

                                                               NOTA NACIONAL  

Juicios familiares han subido 37% en los últimos cuatro años

Los juicios en materia familiar van al alza. Informes del Tribunal Superior de Justicia del DF indican que en los últimos cuatro años las pensiones alimenticias, custodia de hijos, pérdida de la patria potestad y divorcios se han multiplicado hasta 37.2 por ciento.

Las estadísticas resaltan que mientras en 2008 se registraron 74 mil 33 asuntos, el año pasado fueron 101 mil 577 expedientes que recibieron los 42 juzgados que en materia familiar tiene el Poder Judicial local.

“Muchos padres que se separan utilizan a los menores como pretexto para iniciar una pelea legal. Las pensiones alimenticias y la convivencia son dos temas por los que se multiplican los juicios en materia familiar”, expresó el litigante Omar Dorantes.

El aumento en estos juicios ha sido paulatino, pero constante; el número de expedientes ingresados a los recintos judiciales establece que de 74 mil 33 en 2008 pasaron a 86 mil 946 al año siguiente. Para 2010 la cantidad subió a 91 mil 458 expedientes y en 2011 ya eran 98 mil 994 juicios. En tanto que el año pasado la cifra final fue de 101 mil 577 casos.

Estos juicios engloban a las demandas escritas por alimentos, pérdida de la patria potestad, guarda y custodia, régimen de convivencias y visitas, así como los divorcios. Aunque en los primeros casos, los hijos son los principales protagonistas al quedar en medio de la disputa de los padres.

En el caso particular de las demandas por pensiones alimenticias, como las que actualmente enfrenta el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel por la omisión en la entrega de dinero a sus cuatro hijos menores de edad ya llegan a los cuatro mil este año contra las dos mil 769 que se registraron el año pasado.

Rosalba Becerril Velázquez y Ana María Orozco Castillo, ex parejas sentimentales del ex funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron que recurrir a juicios que actualmente están vigentes en el TSJDF.

“La legislación se ha modificado para hacerla más accesible a las mujeres, es más amigable, es decir, los procedimientos no son complicados para que haya una solución más pronta, pero esto último depende en gran medida de la disposición de las partes.

“Lamentablemente se utiliza a los hijos como moneda de cambio, porque regularmente lo que se exige es un mayor pago en alimentos y a cambio se accede a dejarlos ver por más tiempo”, abundó Dorantes.

El especialista aclara que sociológicamente la familia ha evolucionado, porque ante la ausencia del padre la mujer asume el liderazgo entre los hijos. 

“Al final es lamentable, porque el bienestar del menor es el que se debe proteger”, puntualizó.

FUENTE: INFORMADOR

                                                          NOTA INTERNACIONAL 


Brote de virus AH1N1 deja 11 muertos en Chile

El Colegio Médico de Chile expresó este jueves su preocupación por un brote del virus AH1N1 en la región de Tarapacá, en el norte del país, donde se registra una incidencia de casos siete veces superior al resto del territorio y al menos 11 muertos.

"La media (de afectados) en todo el país es de 24 pacientes por cien mil habitantes y en Tarapacá en la semana recién pasada, la tasa era de 148 pacientes por cien mil habitantes", dijo la tarde de este jueves el presidente del Colegio Médico Enrique Paris.

El gobierno, por su parte, confirmó la muerte en la región de al menos 11 personas.

Paris recomendó además aplazar o suspender la Fiesta de La Tirana, una celebración religiosa que se realizaría entre el 15 y 17 de julio y preveía reunir a unas 200 mil personas, en homenaje a la virgen del Carmen.

El gran número de personas "puede agravar el brote de influenza", advirtió Paris.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, anunció por su parte que viajará el viernes a la región, a unos mil 900 km al norte de Santiago, fronteriza con Bolivia y en la que habitan unas 300 mil personas.

El ministro dijo además que se enviarán a la región 115 mil vacunas para inmunizar a la población.


FUENTE: EL INFORMADOR


 


 
 
















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL