11 DE JULIO 2013

                                                             TITULARES DEL DIA



---Autlán fue sede del Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana.

---Diálogo de planeación entre la Secretaría Académica y el departamento de zonas costeras del CU Costa Sur.

---Con buenos resultados finalizó la campaña de canje de armas en Autlán

---El Instituto Tecnológico Superior de El Grullo tiene nuevo Director.

---Se realizó la sesión extraordinaria del consejo del centro universitario de la costa sur.

                                                           DETALLES DE LA NOTA  


---Autlán fue sede del Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana.


Presidentes Municipales de la Región Costa Sur y Sierra de Amula, así como funcionarios de ayuntamiento, se dieron cita en el “Foro Estatal de Regularización de la Propiedad Urbana” que organizó la LV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco que tuvo verificativo ayer por la mañana en la localidad de Lagunilla, municipio de Autlán de Navarro.  

En las palabras de bienvenida a cargo de Salvador Álvarez García Presidente Municipal de Autlán, señaló que el decreto 20920 vendrá a favorecer a los municipios con el incremento de las bases de recaudación y principalmente se les dará certeza a los ciudadanos que durante mucho tiempo han vivido en sus hogares sin contar con los documentos que acrediten la propiedad. 

La Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez del Partido Revolucionario (PRI) y vocal de la Comisión de Desarrollo Humano, en la exposición de motivos mencionó que parte de lo que contempla la Iniciativa de ley para la regularización urbana de Jalisco, faculta a los ayuntamientos para integrar una comisión municipal de regularización, clasificar y delimitar en sus  programas las áreas de conservación y mejoramiento, emitir la resolución para declarar y autorizar la regulación formal de los predios o fraccionamientos. 

Por su parte el Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, Gabriel Ibarra Félix señaló que en los municipios existe el caso de  escuelas que no cuentan con los títulos que acrediten la propiedad de espacios públicos. 

Sobre los predios de propiedad privada en asentamientos humanos,  Jorge Andrés Reyes Rodríguez del colegio de arquitectos y urbanistas de Jalisco, delegación Autlán de Navarro comentó que en el municipio de los 80 fraccionamientos que existe, solo 29 están de forma irregulares. Así mismo recomendó a las autoridades municipales no permitir el cambio de uso de suelo para lotificar, pues el principal problema son los lotes baldíos sin regular. 

En esta mesa de trabajo regional cada municipio expuso la problemática que tienen en materia de regularización urbana. Así mismo se habló sobre el derecho a la vivienda, sobre institucionalizar los procedimientos administrativos para emitir los documentos para la titulación de predios, lotes, fraccionamientos en regímenes de propiedad privada. 

Al foro también asistieron el Profesor Ignacio Ramírez Rodríguez, Presidente Municipal de Ejutla, Juan Francisco Zamora Araiza, Presidente de Tuxcacuesco y representantes de Cuautitlán de García Barragán, Unión de Tula, La Huerta, El Grullo, El Limón, entre otros. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán


---Diálogo de planeación entre la Secretaría Académica y el departamento de zonas costeras del CU Costa Sur.


El pasado martes en presencia del Secretario Académico Maestro Alfredo Castañeda y en compañía de los jefes de departamento y jefes de unidad se llevó a cabo una reunión con el Departamento de Zonas Costeras para conocer las necesidades que hasta la fecha presenta ésta jurisdicción, y llevar a cabo una planeación para las futuras actividades 

Dicha reunión tuvo la importancia de incrementar la comunicación entre éstas dos dependencias. Se realizó un intercambio de ideas, y se programaron futuros proyectos, así mismo se plantearon las bases para resolver con eficacia algunas dificultades que aquejan o en su momento podrían aquejar al departamento. De igual forma se ratificó el apoyo y acercamiento por parte de la Secretaría Académica y de cada uno de sus departamentos y jefaturas hacia el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. El Secretario Académico del CU Costa Sur explicó.

El Maestro Alfredo Castañeda mencionó que de ésta visita se tienen ya los compromisos a futuro a los cuales se les dará estricto seguimiento. De igual forma comentó que se dará prioridad a los elementos que se deben de tomar en cuenta para la evaluación de los cuerpos académicos del Departamento de Zonas Costeras. Y aseveró que tal como se hizo en ésta ocasión se tendrá un acercamiento con todos los departamentos del Centro Universitario.

Por otra parte el Maestro Francisco de Asís Silva Jefe del Departamento de Estudios de Zonas Costeras mencionó que fue de gran importancia la visita de la secretaría académica con todas las unidades que comprende, ya que el Departamento no se encuentra en la ciudad de Autlán, y de ésta manera se pudieron plantear soluciones en las problemáticas operativas que tienen que ver con cuestiones administrativas o académicas de la sección ubicada en San Patricio Melaque con el centro Universitario 

El Jefe de Departamento culminó con un agradecimiento a la Secretaría Académica y los demás Departamentos y Jefaturas por la visita y la charla llevada a cabo, ya que de ésta actividad parte la estrecha vinculación con el Centro Universitario.



---Con buenos resultados finalizó la campaña de canje de armas en Autlán

Ayer por la tarde el Alcalde de Autlán, Salvador Alvares García anunció oficialmente ante su equipo de trabajo los resultados obtenidos tras finalizar la campaña de canje de armas, la cual se realizó durante el mes pasado en este municipio con el afán de que los ciudadanos entregaran su armamento y a cambios recibieran dinero, electrónicos y despensas; con el fin de desarmar a la sociedad fomentando un ambiente mas tranquilo.



El primer edil de Autlán comentó que en total se invirtieron cuarenta y nueve mil pesos, de los cuales diecinueve mil fue utilizado para el pago en efectivo, y el resto en la adquisición de diecinueve celulares y una tableta electrónica. Todo esto a los ciudadanos a cambio de las veintinueve armas cortas, nueve largas y los ochocientos cincuenta y siete cartuchos útiles recibidos; junto a tres despensas de parte de los representantes militares.



La idea al trabajar con los militares en estas campañas es mostrarle a la ciudadanía otro camino además de la violencia armada, dijo el presidente municipal de Autlán, quien mencionando de los resultados de la campaña mencionó:



Esta campaña que durante varios fines de semana estuvo frente a la presidencia en el jardín Hidalgo recibiendo de manera anónima, armas para su destrucción con la ayuda del regimiento militar de base en san patricio Melaque.



Salvador Alvares finalizó externando su aprobación por los buenos resultados  y recordando que al final todo lo invertido en este proyecto es por el bien de la seguridad publica del municipio.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---El Instituto Tecnológico Superior de El Grullo tiene nuevo Director.  


Milton Carlos Cárdenas Osorio tomó protesta como nuevo Director General  del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo. El encargado de realizar la toma fue Luis Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y posgrado. 

El primero en hacer uso de la voz fue el Presidente Municipal de El Grullo, Enrique Guerrero Santana quien dirigió un mensaje a los presentes y le externo su apoyo al Maestro Cárdenas Osorio en esta nueva etapa que emprende para continuar con la formación de profesionistas competitivos. 

Enseguida el Diputado Federal del Distrito 18, Gabriel Gómez Michel dijo que la educación es un motor de progreso para un pueblo, así como apostarle a la investigación, ciencia y tecnología que permita que la Región crezca. 

El proyecto de trabajo en bien del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, el municipio y la región  contempla  la renovación de los planes académicos, aumento de la matricula escolar, elevar los estándares de calidad, capacitación de los docentes y diseñar proyectos de investigación.  También se piensa en la creación de un núcleo deportivo, un centro de cultura y educación ambiental, el sendero interpretativo ecológico, vivero y jardín botánico. 

Así mismo esta institución pública de educación superior, esta planteando la implementación de  la agricultura sustentable como una nueva carrera. Mientras tanto ya le han sido asignados 7 millones de pesos para la construcción de un nuevo plantel;  manifestó en su mensaje como Director General, Milton Carlos Cárdenas Osorio.  

En la mesa del presídium estuvo el Ingeniero Filiberto Gonzales Guerrero, Representante del sector empresarial y el presbítero Tomás Espinoza Santiago, Director de la UNIVAG.  Así mismo se dieron cita en el evento el Ingeniero Armando Núñez Ramos, fundador del instituto tecnológico, el Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR), el Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García; Abel Torres Zepeda, Presidente de El Limón, Alfonso Atila Vizcaíno Aquiles, Presidente de Tonaya, Francisco Javier Brambila Gonzales, Presidente de Tecolotlán, Margarito Casillas Madera, Director de la Escuela Preparatoria de El Grullo, personalidades del ámbito académico, alumnos y medios de comunicación.  

La ceremonia se llevó a cabo ayer al medio día en las instalaciones de dicho instituto. La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Grullo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/ofg3t1zzpn0h2t0/NOTA_EL_INSTITUTO_TECNOLOGICO_TIENE_NUEVO_DIRECTOR(2).mp3

---Se realizó la sesión extraordinaria del consejo del centro universitario de la costa sur.


Con la presencia de veintisiete de los treinta y tres consejeros del centro universitario de la costa sur, se realizó ayer la sesión extraordinaria numero ciento cincuenta y nueve, siendo esta la primera en la que participa el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, en calidad de rector oficial de centro, presentando su plan de desarrollo institucional como una propuesta a largo plazo.

Dicho plan a futuro, mencionó el rector esta sostenido por la labor de cada miembro del centro universitario y ahora que lo presenta, espera que sea aplicado con éxito y utilizado a futuro.

Hablando de esto el maestro Ortega Ojeda dijo:

El rector mencionó de la propuesta de la ley de subsidio ordinario que esta a debate, la asignación y reporte de las comisiones permanentes del consejo. Uno de los puntos a destacar esta sesión fue el anuncio de un nuevo laboratorio para la división de estudios sociales y económicos del centro universitario de la costa sur, un avance muy importante en lo local dijo:

En la sesión el rector del centro universitario agradeció la presencia de los consejeros en este periodo de margen vacacional, demostrando con esto su compromiso con la institución. Al consejo de centro se le añadieron seis nuevos miembros, que desde ahora formarán parte de las desiciones alrededor de este, finalizó Ortega Ojeda.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

 
 
                                                              ENTREVISTA


Invitado: LICENCIADO DAVID CAMACHO, DIRECTOR DE ECOLOGIA DEL MUNICIPIO DE AUTLAN
Tema (s): ESTADO DE REFORESTACIÓN DEL MUNICIPIO

 http://www.mediafire.com/listen/ck7c1b373q7kkgt/ENTREVISTA.mp3

                                                                 OPINION
MAESTRA EN CIENCIAS SOCIALES CON ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN SOCIAL
TEMA: DIA DE LA POBLACIÓN

http://www.mediafire.com/listen/ftxmwxp19vlyiro/OPINI%C3%93N_MTRA._ROSA_EUGENIA.mp3

                                                                    CLIMA

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGANA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

 http://www.mediafire.com/listen/mxumh1ak2tno26z/CLIMA_11-07-13_OK.mp3




                                                    NOTA UNIVERSITARIA 



Auguran inflación de más de 8 por ciento al cierre de 2013

El costo de la canasta básica en junio de 2013 fue de poco más de 6 mil 900 pesos. Tan solo en Jalisco, 61 por ciento de la población percibe tres salarios mínimos o menos, por lo que no le alcanza para adquirirla, explica el maestro Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Incremento de precios durante el primer semestre de 2013

Los 121 artículos que integran dicha canasta reportaron una inflación –incremento en el precio– promedio de 4.22 por ciento. De los 23 grupos de artículos considerados, 19 registraron aumento, por mencionar algunos;
 
  • Verduras y las legumbres: 10 por ciento
  • Pescado:  casi 9 por ciento
  • Carnes frías: 8.5 por ciento
  • Huevo: con 5.58 por ciento

Por encima del promedio de inflación se hallan 54 productos independientes, por ejemplo;
 
  • Papa, más de 51 por ciento
  • Tomate y cebolla de rabo, 34 por ciento
  • Ajo entero, 33 por ciento
  • Atún y chayote, 22 por ciento  

Consecuencias de la inflación

Varios miembros de la familia tienen que emplearse –en ocasiones de manera informal–, las familias gastan menos, dejan de consumir alimentos necesarios, aumenta el número de familias que se endeudan de por vida y empeñan pertenencias, disminuye el poder adquisitivo y quienes obtienen bajos ingresos compran artículos de segunda mano, detalla del Toro Chávez, también director del Centro de Investigación de Teoría Económica (CITEC) de la Universidad de Guadalajara.

¿Por qué la inflación?

Del Toro Chávez añade que entre los factores responsables de la inflación figuran el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, la pérdida del valor del peso frente al dólar, las condiciones físico-climatológicas –como la sequía de 2011, la peor en 70 años–, la cuesta de enero, la especulación de precios, y el acaparamiento e intermediarismo de productos por parte de algunas empresas.

“Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, es el nombre del estudio. Contrario a esta investigación, la fuente oficial, el Banco de México, estima una inflación de casi 3.8 por ciento para el cierre de 2013.

FUENTE: www.udg.mx

                                                                   NOTA ESTATAL 


Auguran inflación de más de 8 por ciento al cierre de 2013

El costo de la canasta básica en junio de 2013 fue de poco más de 6 mil 900 pesos. Tan solo en Jalisco, 61 por ciento de la población percibe tres salarios mínimos o menos, por lo que no le alcanza para adquirirla, explica el maestro Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Incremento de precios durante el primer semestre de 2013

Los 121 artículos que integran dicha canasta reportaron una inflación –incremento en el precio– promedio de 4.22 por ciento. De los 23 grupos de artículos considerados, 19 registraron aumento, por mencionar algunos;
 
  • Verduras y las legumbres: 10 por ciento
  • Pescado:  casi 9 por ciento
  • Carnes frías: 8.5 por ciento
  • Huevo: con 5.58 por ciento

Por encima del promedio de inflación se hallan 54 productos independientes, por ejemplo;
 
  • Papa, más de 51 por ciento
  • Tomate y cebolla de rabo, 34 por ciento
  • Ajo entero, 33 por ciento
  • Atún y chayote, 22 por ciento  

Consecuencias de la inflación

Varios miembros de la familia tienen que emplearse –en ocasiones de manera informal–, las familias gastan menos, dejan de consumir alimentos necesarios, aumenta el número de familias que se endeudan de por vida y empeñan pertenencias, disminuye el poder adquisitivo y quienes obtienen bajos ingresos compran artículos de segunda mano, detalla del Toro Chávez, también director del Centro de Investigación de Teoría Económica (CITEC) de la Universidad de Guadalajara.

¿Por qué la inflación?

Del Toro Chávez añade que entre los factores responsables de la inflación figuran el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, la pérdida del valor del peso frente al dólar, las condiciones físico-climatológicas –como la sequía de 2011, la peor en 70 años–, la cuesta de enero, la especulación de precios, y el acaparamiento e intermediarismo de productos por parte de algunas empresas.

“Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, es el nombre del estudio. Contrario a esta investigación, la fuente oficial, el Banco de México, estima una inflación de casi 3.8 por ciento para el cierre de 2013.

FUENTE: www.udg.mx

                                                          NOTA NACIONAL 


Caen 49 secuestradores y liberan a 23 víctimas


El gobierno federal rescató en el último mes a 23 personas secuestradas en Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y detuvo a 49 presuntos responsables. 

Se trata de 16 distintas operaciones realizadas por elementos federales después de contar con información de inteligencia o atender denuncias ciudadanas.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, destacó que el promedio de edad de algunos secuestradores es cada vez menor, mismos que alcanzarán penas de hasta 60 años de prisión.

También se refirió al “diferendo” de la Secretaría de Gobernación con el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en torno a las cifras de secuestro.

El organismo aseguró que el delito repuntó 17 por ciento en los primeros meses del año, en tanto que la dependencia federal aseguró que el incremento fue solo de 5 por ciento.

Aseguró que no hubo mala fe de ninguna de las partes y reconoció la seriedad de dicha organización, la cual, dijo, “ha hecho un trabajo encomiable de cara a la ciudadanía”.

Reiteró que tanto Gobernación como el Observatorio manejaron las mismas cifras, solo que la primera citó números actualizados hasta junio, mientras el reporte del organismo civil citaba la información disponible en mayo.

Datos por estados

Eduardo Sánchez mostró fotografías de los detenidos por cometer secuestros para permitir que las víctimas puedan identificarlos y denunciarlos. 

Detalló que en Zacatecas se detuvo a 12 presuntos secuestradores, mientras en Tamaulipas se liberó a dos niños y cinco adultos, además de detener a cinco sujetos, incluido un menor.
En Baja California se liberó a cinco víctimas y se detuvo a tres presuntos responsables. En tanto, en Papantla, Veracruz, se liberó a una víctima y fue detenido el presunto secuestrador de 24 años.

En Cuautitlán, Estado de México, se liberó a dos víctimas y cayeron seis personas relacionadas con 24 secuestros y 16 averiguaciones previas. Esos sujetos eran particularmente crueles, pues golpeaban, abusaban sexualmente y mutilaban a sus víctimas.
En Metepec se detuvo a cuatro sujetos después de una persecución que derivó en la muerte de una presunta secuestradora y se rescató a una persona.

En Nuevo León fueron detenidos dos plagiarios y una víctima fue rescatada; en Hidalgo se liberó a un menor de 16 años y cayeron seis captores, mientras en Michoacán y Guerrero se rescató a dos personas y se aprehendió a siete presuntos plagiarios.

En la conferencia de prensa, el funcionario federal habló también del “grado de sofisticación” que ha alcanzado la extorsión, pues muchos de estos delincuentes operan desde un estado y realizan llamadas a diferentes entidades.

Detalló que el gobierno ha identificado casos en que escucha la voz de alguien gritando o pidiendo ayuda porque fue secuestrado y luego una persona pide dinero. En otros casos son llamadas donde alguien ganó un sorteo, pero para recibir el premio debe enviar dinero.

El también subsecretario de Gobernación recordó que esta dependencia federal y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión iniciaron una campaña para orientar a la gente a combatir este delito y denunciarlo al 088. 

FUENTE: MILENIO


                                                         NOTA INTERNACIONAL  


El Papa Francisco refuerza sanciones contra pederastia

El Papa ha aprobado una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la supresión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.

Con esta reforma, aprobada a través de un "Motu Proprio" (documento papal), el papa Francisco prosigue la puesta al día del ordenamiento jurídico en la línea ya comenzada en 2010 por Benedicto XVI, informó hoy el Vaticano.

El sistema penal vaticano está basado todavía, en algunos aspectos, en el italiano Código Zanardelli adoptado en 1929 tras los Pactos Lateranenses con Italia que dieron vida al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con esta reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los nuncios (embajadores) y al personal diplomático de la Santa Sede, Francisco pretende adecuar la legislación vaticana a la legislación internacional, también en la lucha contra la criminalidad internacional, el blanqueo de dinero y el terrorismo.

Entre las reformas, destaca la introducción del delito de tortura y una mayor precisión sobre los delitos de trata de personas, prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, posesión de material de pornografía infantil y abusos contra menores.

Ya el 15 de julio de 2010, Benedicto XVI dio una vuelta de tuerca en su lucha contra la pederastia y aprobó una reforma que introducía la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la inclusión del delito de posesión de pornografía infantil.

También equiparó los abusos contra discapacitados psíquicos adultos a los cometidos contra menores e introdujo un nuevo delito por el que se castigaba la adquisición, posesión y difusión "por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio", de imágenes pornográficas que tengan como objeto a menores de 14 años.

Ahora, Francisco también ha incluido en la normativa el delito contra la humanidad, el genocidio y el "apartheid", así como normas más duras contra la corrupción.

El Papa Bergoglio ha abolido la condena a cadena perpetua y la ha sustituido por penas que van de los 30 a los 35 años.

El secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede ("ministro de Exteriores"), el arzobispo Dominique Mamberti, señaló hoy que las leyes aprobadas representan una "intervención normativa de largo alcance" y desarrollan también las adoptadas por Benedicto XVI a partir de 2010 sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Mamberti precisó que a pesar de los cambios de muchas normas "no sería correcto" afirmar que las conductas en ellas sancionadas fueran hasta ahora penalmente lícitas," ya que de hecho se castigaban".

El arzobispo francés añadió que la introducción de las nuevas disposiciones "sirve para identificar con mayor certeza y definición los casos delictivos y cumplir, así, con las normas internacionales, ajustando las sanciones a la específica gravedad de los hechos".

Mamberti destacó entre las nuevas figuras delictivas introducidas la extradición de todas las personas acusadas o declaradas culpables de los delitos sobre seguridad área o marítima cometidos en el extranjero "en el hipotético caso de que se hubieran refugiado en el Estado de la Ciudad del Vaticano".

En el tema financiero, Mamberti destacó la actualización de las normas sobre confiscación, "reforzada por la introducción de la medida de bloqueo preventivo de los bienes", señaló.


FUENTE: EL INFORMADOR 






 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL