29 DE JULIO 2013

                                                          TITULARES DEL DIA



---La planta de tratamiento de aguas residuales de Tonaya opera con 25 mil pesos mensuales.

---Falta cultura de derecho alimentario en la región determinó el foro de “salud y nutrición”

---Violencia Intrafamiliar es el delito más cometido en Autlán.

---Ciudadanos de Autlán se quejan de los contenedores de basura.

--- Anuncia “Urbanizarte”  evento masivo para la cultura alternativa en Autlán

---Benefician a población con sillas de ruedas en San Gabriel, Jalisco.

---Especialista explica las principales causas del estrés.

---Segundo concurso de patinaje en Autlán duplica convocatoria juvenil

                                                               DETALLES DE LA NOTA  


---La planta de tratamiento de aguas residuales de Tonaya opera con 25 mil pesos mensuales. 


Desde el 2007 el gobierno del estado de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco CEA) propusieron utilizar fondos para sufragar los gastos para la realización del proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales y el estudio de impacto ambiental de la localidad de Tonaya, Jalisco. Y fue apenas en este 2013 que empezó a funcionar al 100 por ciento. 

La industria ponderante en este municipio es el destilado de agave, las descargas de vinazas al agua han causado afectación en otros municipios como Tuxcacuesco.  Pero con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales se está dejando de verter las vinazas al drenaje. 

Alfonso Atila Vizcaíno Quiles, Presidente Municipal de Tonaya comentó que para Tonaya así como para otros municipios la operación de la planta de tratamiento resulta bastante costosa.   Solo por concepto de gasto por energía eléctrica es de 25 mil pesos al mes. 

Este sistema para retirar los contaminantes del agua sin riesgos a la salud se encuentra ubicado al suroeste de la cabecera municipal en una superficie aproximada de 3 hectáreas. 

En el 2011 por los embates del Huracán Jova sufrió daños de inundación en el ducto principal por lo que se tuvo que desazolvar, además se colapso debido a que se taparon los aireadores y  bombas. Actualmente está funcionando en beneficio de la población y los productores de agave se han comprometido para dejar de mandar las vinazas directamente al agua. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlan. 


---Falta cultura de derecho alimentario en la región determinó el foro de “salud y nutrición”  


Con la idea de seguir difundiendo el proyecto “FASE UNO”, hacer un acercamiento mas directo con los ciudadanos fue como se organizó el pasado fin de semana, el primer foro de salud, alimentación y nutricional, obteniendo resultados positivos.

Bajo el tema “alimentación un arma de dos filos que pone en riesgo tu salud” el proyecto “FASE UNO” movimiento nutricional de Autlán realizó este primer foro de practicas alimentarias positivas, con una audiencia que llenó el aula magna del Centro Universitario de la Costa Sur.

Valeria Jacaranda Flores Michel, encargada de medios del proyecto “Fase uno” habló de la intención de este pasado evento:

Uno de los ponentes fue Alí Germaín Gudiño Núñez, presidente de Gran alianza por Jalisco; presentándose  con una conferencia hablando de los derechos alimentarios, siendo la principal dificultad, comentó Gudiño Núñez, definir el concepto de derecho ante los escuchas.

Al respecto dijo:

El foro fue dirigido en términos entendibles para todos, finalizó Valeria Jacaranda Flores  y espera que la experiencia se repita próximamente.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Violencia Intrafamiliar es el delito más cometido en Autlán.


De cada tres reportes, uno de ellos es de violencia intrafamiliar. En los últimos 6 meses se han registrado 216 casos de violencia intrafamiliar tanto física como verbal. Registrándose la mayoría de los casos en la zona centro del municipio, así como en colonias como fraccionamiento Jaime Llamas, IPEVI, La Grana, el barrio la quinta, fraccionamiento primavera, obrero mundial y zonas aledañas a la cancha y la escuela Cosío Vidaurri, esto según los reportes a la jefatura de prevención del delito en éstos seis meses. Así lo explicó César Muñoz Fonseca responsable de la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. 

Comentó que hasta el momento, Seguridad Pública ha continuado con sus rondas y reportes para identificar cualquier tipo de violencia en la ciudad. Así mismo se han proporcionado cursos a los oficiales operativos para que puedan y sepan intervenir en algún caso de violencia intrafamiliar. Encargándose ellos posteriormente de derivar el caso a prevención del delito para que se considere si es necesaria la intervención para canalizar el caso a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Actualmente Prevención del Delito, La Unidad de Atención a la violencia Intrafamiliar, El Instituto de la Mujer, Consejos municipales de Salud, así como el Centro de Atención Primaria a las Adicciones, la Secretaria de Salud, Salud Mental, y Derechos Humanos continúan con el apoyo para cualquier caso presentado de éste delito. 

Muñoz Fonseca declaró que se persistirá con el fomento a las personas afectadas la cultura de la denuncia, ya que es imposible dijo, proceder si no existe la denuncia, y así evitar que éste delito continúe incrementándose. 


---Ciudadanos de Autlán se quejan de los contenedores de basura.  


El hecho de que los contenedores luzcan llenos de basura ha provocado molestia en la población.   

En la consulta ciudadana que se realizó en algunos habitantes de Autlán, los ciudadanos consideran que los contenedores que se encuentran rebasados de su capacidad para almacenar la basura, representan una mala imagen respecto a su tratamiento. Es signo también de que el municipio no tiene la capacidad o no cuenta con los camiones recolectores necesarios para llevarse los desechos. De no atenderse esta situación podría propiciar un problema de salud pública, dijeron. 

Agregaron que esta problemática puede responder a un descuido o falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales y la falta de educación ambiental de la misma población que tira desechos que no deberían depositarse en estos contenedores que son para desechos domésticos. 

Por ultimo señalaron que los contenedores generan mal olor y una gran cantidad de insectos y plagas.  

CON LA COLABORACION DE IMANOL MARTINEZ PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/5eoudb8b56tomha/NOTA_CIUDADANOS_SE_QUEJAN_DE_LOS_CONTENEDORES.mp3

--- Anuncia “Urbanizarte”  evento masivo para la cultura alternativa en Autlán

“Urbanizarte” surge como una campaña enfocada los jóvenes que realizan actividades fuera las culturas locales conocidas, creando ellos mismos movimientos alternativos dentro de la sociedad.

La idea es que con este proyecto existe un acercamiento, principalmente entre los jóvenes que practican algún deporte o arte alternativo como la comunidad.

Gabriel Cano, coordinador del proyecto “Urbanizarte” del IMAJ en Autlán comenta que  los primeros pasos que ha dado este plan lo local han sido positivos, obteniendo buena respuesta, sobre todo entre aquellos que desean un espacio para expresarse.

Lo primero ha sido, dice Cano, el respaldo a los grupos de Skate, personajes destacados pues menciona:

El coordinador de Urbanizarte mencionó que tras ver la respuesta positiva de los jóvenes ante oportunidades de este tipo, el siguiente paso será reunir a los organizadores y representantes de las distintas culturas alternativas de la región para llegar a un acuerdo de realizar un evento con un afán de vinculación, dijo Cano:

El siguiente punto en la agenda adelanto Cano, será el próximo doce de agosto, día internacional de la juventud, en el que se espera se tenga un evento de exhibición de patinaje y bicicletas BMX, así como espacio para el reggae y el rap; y si es posible arte urbano como el grafiti.

La idea finalizó el coordinador del proyecto urbanizarte, no solamente es crear los espacios en la ciudad para cultura alternativa, sino también que la sociedad asocie a sus practicantes lo mas posible con lo positivo, rebajando prejuicios.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Benefician a población con sillas de ruedas en San Gabriel, Jalisco.


En la semana pasada, El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Gabriel Jalisco, entregó 10 sillas de rueda con un valor estimado de 2, 500 pesos a pobladores  de la localidad de Jiquilpan, El Tepozal, San José, Apango y de la cabecera municipal, refirió  María Soledad Rodríguez Magaña, Directora del DIF Municipal de San Gabriel. 

Las personas beneficiadas tuvieron que cumplir con ciertos requisitos, de los que mencionó la Directora fue una prescripción médica de que el paciente necesitaba la silla de ruedas y una identificación oficial vigente. 

El municipio de San Gabriel fue uno de los que más puedo gestionar, ya que a otros municipios solo les otorgaron de dos a cinco sillas de ruedas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/6eapm6u5rfofufp/NOTA_ENTREGA_DE_SILLAS_DE_RUEDAS_SAN_GABRIEL.mp3

---Especialista explica las principales causas del estrés.


El estrés depende del estilo de vida de cada persona. Se tipifica como leve, moderado o severo. Si la persona actúa de manera oportuna el estrés se queda en moderado o leve, de lo contrario se calificará como crónico. Éste tiene mesetas, y no ataca hasta que se haya ido reflejándose los estragos que deja en el cuerpo, una vez que una persona se sometes al estrés no hay nada que pueda dolerle, cuando se sale de éste es cuando se empieza a evidenciar el estado que dejó. Así lo explicó Carmen Aida Del Toro Lomelí Psicoterapeuta Familiar.

Así mismo comentó que los síntomas son variables, entre los que se encuentran cambios en la respiración, contracturas musculares, cambios repentinos en el estado de humor, inseguridad, y fisiológicamente el cuerpo demuestra que tiene estrés o ansiedad. 

Para contrarrestar el estrés es importante principalmente controlar la respiración, efectuar una respiración profunda y adecuada para equilibrar el estado emocional. Una vez que se identifique es recomendado actuar con una psicoterapia para ayudar a que éste se contrarreste, ya que no existe algún medicamento que pueda desaparecerlo.  Así mismo dijo se puede identificar cuando ya no existe éste padecimiento cuando se es capaz de permanecer en un sitio sin una angustia, cuando se es capaz de disfrutar lo que existe alrededor y visualizar el aquí y el ahora. 

En cuanto a las consecuencias del padecimiento se encuentra principalmente el mal funcionamiento orgánico, ya que logran estresarse los órganos vitales que hacen funcionar al cuerpo y una mala concentración laboral. Es por ello que la psicóloga considera importante se atiendan las personas que en algún momento logren identificar alguno de los síntomas. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García

http://www.mediafire.com/listen/e1jcdeuyn7292cw/NOTA_EL_STRESS.mp3

---Segundo concurso de patinaje en Autlán duplica convocatoria juvenil


Organizado por agrupaciones urbanas de patinaje, grupos sociales y apoyadas desde lo gubernamental por dependencias por el consejo municipal del deporte y Instituto Municipal de Atención a la Juventud, este sábado al medio día se realizó en las pista de la unidad Chapultepec en Autlán, el segundo concurso de skateboard atrayendo cerca de doscientas personas interesadas en este deporte de exhibición.

La competencia estuvo dividida en tres categorías: principiantes, intermedio y avanzados, siendo cada una revisada por un jurado conformado por tres personas de entre los organizadores, quienes revisaban y calificaban cada truco de alrededor de cincuenta competidores.

Roberto Rentería, uno de los jueces y organizador de esta competencia, mencionó como esta cultura se va arraigando en las nuevas generaciones, pues tras concluir la primera ronda comentó:

Roberto Rentería, también conocido como “Teko” en el argot de las patinetas, mencionó la importancia al realizar este tipo de eventos donde se hace evidente el apoyo hacia los jóvenes de parte del gobierno municipal y de la fe de los patrocinadores, pues gracias a esa confianza es como su sector se le ha venido quitando la etiqueta de delincuentes o la asociación de cultura urbana con pandillas.

Hablando de esto Rentería dijo:

El evento concluyó con la entrega de tablas, playeras y material de patinaje para los ganadores, así como un trofeo de parte de la coordinación de deportes para los primeros lugares de cada categoría. Así como con la promesa de seguir abriendo espacios para eventos como este.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.mediafire.com/listen/dobpwe54odr53in/NOTA_SEGUNDO_CONCURSO_DE_PATINAJE_AUTLAN.mp3 

                                                                       ENTREVISTA  



Invitado: Subinspector vial Comandante Héctor Palomar
Tema (s): Vialidad en Autlán 

http://www.mediafire.com/listen/85oxgbllcbbbb7p/ENTREVISTA_VIALIDAD_23-07-13(2).mp3 


                                                                         OPINION
 
Como cada lunes tenemos la participación de Karem Zobeida Vargas con el tema: como bailar el bals del segundo.

http://www.mediafire.com/listen/14v3daa8dawnk90/OPINION290713.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Servicio Social de UdeG colaborará en Jocotepec



75 prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara estarán colaborando, durante el próximo calendario escolar 2013-B, en el municipio.

Los estudiantes serán asignados de acuerdo con su perfil, a fin de conformar un buen gobierno, interesado por las personas, resaltó el presidente municipal, John Francis O´Shea Cuevas.

O’Shea Cuevas solicitó apoyo para crear un módulo de educación superior que atienda las necesidades de los 200 alumnos de la Preparatoria de Jocotepec que se gradúan.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla explicó que en este nivel no se puede construir un módulo por municipio por los requerimientos para impartir una carrera y por la pronta saturación de un mercado laboral, pero dijo que tratará el tema en el Consejo de Rectores, y se puede gestionar una visita al Sistema de Universidad Virtual.

Prestadores al DIF Jocotepec

Participarán en asesoría legal, psicológica y nutricional, así como en el soporte para la elaboración y logística de los programas sociales .La presidenta del DIF, señora Lillian Olmedo Navarro, destacó el gran beneficio que representan los prestadores de servicio social y su labor en esa instancias, donde hay muchas necesidades en cuanto a la atención de la población más vulnerable.

La UdeG, a través del Sistema de Educación Media Superior, tiene presencia en 101 municipios, de los 125 que tiene el Estado: Jocotepec, uno de ellos, afirmó Bravo Padilla. Hace 25 años 97 por ciento de la matrícula de este nivel se concentraba en la ZMG, y actualmente 50 por ciento ya está en el interior del estado.


FUENTE: www.udg.mx   


NOTA ESTATAL

Tonalá oculta deuda millonaria


La Tesorería de Tonalá informó en abril pasado sobre la existencia de pasivos por 766.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y los bancos Interacciones y HSBC, pero el mismo alcalde Jorge Arana contradice esos números y, a la vez, rinde cuentas de forma parcial.

El munícipe contradice a la Tesorería y afirma que las deudas totales son por mil 038 millones. Sin embargo, no incluye los 215.7 millones de pesos que le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado.

—¿Por qué oculta información la Tesorería?

—Tengo que estar seguro de que verdaderamente se les debe (a constructores o proveedores, por ejemplo). Muchas de estas deudas (heredadas) no había necesidad de pagarlas porque eran situaciones no muy claras… y no voy a publicar algo que no está comprobado.

—¿Y por qué usted omite las deudas millonarias con Pensiones?

—No se le debe porque hay un fideicomiso que está garantizado y respaldado con 45 terrenos (municipales, que serán vendidos y el recurso obtenido se dirigirá al Instituto para saldar  pendientes).

El 23 de enero pasado, el Ayuntamiento aprobó un convenio para crear dicho fideicomiso. En ese entonces se consideraron 42 predios municipales, que serían vendidos para el pago del pasivo acumulado con Pensiones por 193.3 millones de pesos. Pero el último informe del Instituto (8 de julio) subraya que el estatus de la deuda de Tonalá se ubica sin convenio y en un proceso judicial, por lo que los pasivos ya aumentaron a 215.7 millones de pesos.

La deuda con Pensiones se arrastra desde 2009 y representa el acumulado de las cuotas patronales (en este caso es el Ayuntamiento) y las aportaciones de trabajadores que la misma autoridad municipal ha evadido depositar de forma sistemática a la cuenta del Instituto. A los mil 038 millones que reconoce el alcalde hay que sumarle esos 215.7 millones de pesos que deben a Pensiones. Por su parte, la Tesorería niega la lista total de adeudos y violenta la Ley de Información.

En Tonalá, la deuda total y el pago de la nómina mantienen asfixiada a la administración y en detrimento del mejoramiento de los servicios públicos básicos. Mientras, el tesorero Jorge González Pérez negocia la reestructuración de los pasivos con instituciones bancarias (764.8 millones de pesos hasta abril pasado) y el alcalde no descarta que sea por un monto superior al que se le deben a los bancos. “Eso depende del planteamiento que nos hagan. Yo se lo haré saber a los regidores para tomar decisiones”.

FUENTE: EL INFORMADOR  

NOTA NACIONAL 

Asesinan en Michoacán al jefe de octava Zona Naval


Un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.


La víctima fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México y también jefe de Inteligencia Naval.

Apenas en 2011 fue nombrado vicealmirante y el 16 de enero de 2012 comenzó labores en la octava Zona Naval. Antes fue agregado naval en Panamá.

Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango que pierde la vida en esta administración en el contexto de la lucha anticrimen. Junto con el almirante fallecieron un escolta y dos personas más resultaron heridas.

Autoridades ministeriales revelaron que la Marina detuvo a tres sospechosos, quienes fueron trasladados anoche a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el DF.

La PGR inició una averiguación por los delitos de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el sexenio pasado los cárteles del narcotráfico asesinaron a militares, marinos y policías federales, estatales y ministeriales.

Sin embargo, los crímenes de mayor impacto se cometieron contra personal de las fuerzas armadas, entre ellos Mauro Enrique Tello Quiñones, general de brigada diplomado de Estado Mayor, delito que se cometió el 3 de febrero de 2009.

El mando fue ultimado junto con un teniente y un soldado; sus cuerpos fueron abandonados en la carretera libre Cancún-Mérida. El general se convirtió en el primer militar de alto rango víctima de la delincuencia organizada en el sexenio pasado.

El vicealmirante Salazar Ramonet viajaba en un vehículo oficial sobre la autopista México-Morelia e iba acompañado de su esposa, dos escoltas y el chofer.

Una caseta antes de Ecuandureo se les avisó que un grupo protestaba, motivo por el cual decidieron tomar otro camino, donde finalmente fueron atacados.

La Marina emitió un comunicado en el que informó que la agresión ocurrió al mediodía en una carretera que se localiza entre las localidades La Noria y Las Cruces, en Churitzio.

“Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden, aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, Michoacán, donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego contra el vehículo naval.

“Como resultado de este lamentable hecho perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al vicealmirante del Estado Mayor, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta”, indicó la institución castrense.

Autoridades federales consultadas mencionaron que la muerte del mando naval fue circunstancial, pues se dirigía a Puerto Vallarta para reintegrarse a sus labores.

Dejaron claro que no formaba parte de los grupos de militares, marinos y agentes de la Policía Federal movilizados la semana pasada a Michoacán para restaurar el orden.

Hace unos días la Policía Federal fue víctima de siete emboscadas, las cuales dejaron un saldo de 24 muertos, cuatro de ellos policías y el resto delincuentes.

Las autoridades subrayaron que personal del Ejército mexicano y de la Marina se desplazó a la zona donde fue asesinado el vicealmirante para dar con el paradero de los criminales.

La Secretaría de Marina expresó su pésame a los familiares de los dos marinos, quienes “dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación”.

FUENTE: MILENIO 


NOTA INTERNACIONAL

Bajan a 22 los heridos en estado crítico de trenazo en España

Veintidós personas siguen ingresadas en estado crítico en los hospitales gallegos cinco días después del descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela (noroeste) y, entre ellas, hay dos menores de edad.

Se trata de un dato favorable respecto al parte emitido ayer por las autoridades de la región de Galicia, puesto que los heridos con diagnóstico crítico eran treinta.

Aparte de esos veintidós heridos cuyo estado es más preocupante, en los hospitales gallegos siguen hoy ingresadas 47 personas con heridas menos graves.

Los heridos en el accidente son naturales de España, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido.

A consecuencia del siniestro, ocurrido a unos kilómetros de la estación de Santiago, fallecieron 79 personas, según el balance provisional.

FUENTE: EL INFORMADOR
 

 
 
 
 

 
 














 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL