30 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA

---Implementan brigada militar contra el dengue en Autlán y Cihuatlán, Jalisco.

---Continúa en proyecto el albergue para jornaleros migrantes en Autlán

---El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur entrega estímulos del PROMEP a 74 profesores.

---Cruz Roja en alerta por operativo de vacaciones.

--Violencia de género en la región preocupa al instituto jalisciense de las mujeres

---Se reúne el Consejo de Promoción y Fomento Turístico de la Región Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidente.

---La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo tendrá presentación en el Teatro Degollado.

---Con exposición de pintura local concluyen actividades del paralibros en Autlán 

DETALLES DE LA NOTA 

---Implementan brigada militar contra el dengue en Autlán y Cihuatlán, Jalisco.  


A raíz del brote de dengue que se registro en el Municipio de Autlán, se ha intensificado el trabajo de vectores con las brigadas de control larvario en las colonias que representan mayor riesgo,  pero esto a vez se ha visto entorpecido por el hecho de que hubo personas que se hicieron pasar como brigadistas contra el dengue, intentando robar en los domicilios, lo que ha causado renuncian y desconfianza de la población. La Secretaria de Salud (SSJ) admitió que algunos delincuentes se hacen pasar como brigadistas contra el dengue para introducirse a domicilios particulares y robar objetos valiosos. 

Por tal situación se solicitó el apoyo de los elementos del ejército militar de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) con sede en Melaque, Cihuatlan,  quienes conforman la brigada militar junto con el personal de patio limpio y vectores que están visitando los domicilios con la finalidad de apoyar con este operativo de control y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, refirió  el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán. 

A su vez se esta proporcionando información del brigadista que se identifica del sector salud; en el dado caso de que existiera desconfianza, la gente puede realizar una llamada al 070 solicitando datos de la persona para corroborar que efectivamente forma parte de la Jurisdicción Sanitaria VII. 

Para la brigada de Autlán participan 20 elementos y en el Municipio  de Cihuatlán son 70 militares. 

Las colonias que están siendo visitadas por las brigadas de control larvario y motomochilas de acuerdo al calendario del trabajo de vectores según corresponda el día son la colonia centro, el tecolote, loma del aire, colonia ejidal, pintores, cerro colorado, etc.  

El control del brote y eliminación de criaderos se tiene programado realizar hasta la siguiente semana ya que se considera un promedio de tres semanas para apagar el brote y actualmente estamos a travesando la segunda semana de intensificación de acciones, aunque se podría prolongar siempre y cuando no se registre un nuevo caso. 

El titular de la Región Sanitaria VII reiteró la necesidad del apoyo y voluntad de la población para seguir realizando el control y contrarrestar la enfermedad del dengue. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán


---Continúa en proyecto el albergue para jornaleros migrantes en Autlán


El valle de Autlán es uno de los sitios de la región que presenta características propicias para la agricultura, siendo por esto, un lugar en el que suele existir trabajo a tal grado que personas venidas incluso de otros estados, llegan al municipio sin mas amparo que la necesidad de mantener ha sus familias, por tal razón se creo el proyecto de la construcción de un albergue para jornaleros migrantes, un sitio al cual pudieran llegar mientras su labor duraban.

El proyecto llegó precisamente por la necesidad cumplir con los derechos básicos de estas personas que aunque no originarios del municipio, son residentes y tienen a ser los responsable primarios de la derrama económica producida, por ejemplo, en la cosecha de caña para el ingenio Melchor Ocampo.

Salvador Alvares García, Alcalde de Autlán, comenta la encomienda que el municipio ha tenido en la construcción de este recinto, desde buscar el terreno adecuado hasta los trámites legales.

Tras una reunión con las mesas estatales de jornaleros migrantes mencionó el primer edil:

A la reunión acudieron representantes de los niveles de gobierno con el afán de llegar a acuerdos en el tema de los cerca de doce mil jornaleros que se tiene en estimado haya en el estado, siendo uno de los puntos a tratar a tender sus derechos, desde tipo laboral con jornadas justas y evitar el trabajo infantil, hasta eliminar la discriminación y violencia de genero.

El primer punto a resolver será la construcción del albegue y ya se tienen algunos avances, continuó el Alcalde:

A la reunión acudieron representantes de los consejos municipales de salud locales, y  los promotores de las mesas de jornaleros en lo local, recibiendo como anfitriones a los  representantes de las mesas de jornaleros migrantes del estado, para realizar su reunión por primera ocasión en esta ciudad.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García



---El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur entrega estímulos del PROMEP a 74 profesores.

La Universidad de Guadalajara otorga año tras año un estímulo económico por el reconocimiento obtenido. Este año en el Centro Universitario de la Costa Sur se les otorgó estímulo a 74 profesores con Perfil PROMEP Vigente. Los profesores fueron beneficiados por obtener el Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP por primera ocasión, aquellos que lo renovaron y los que han renovado más de dos ocasiones. El cual se concede por una ocasión con $7,000.00 pesos, dos ocasiones $8,700.00 pesos y el reconocimiento por más de tres ocasiones $10,000.00 pesos. El Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario del CU Costa Sur, quien tuvo a su cargo la tarea de entregar a cada profesor su reconocimiento manifestó.

A su vez expresó que la entrega de estímulos es significativa porque se reconoce a la gente que se ha comprometido con el desarrollo académico, con la superación, con el fortalecimiento de la calidad, en la manera en que enseñan o se preparan en la productividad académica, refiriéndose a quienes publican, a quienes asisten a congresos y eventos académicos, quienes colaboran a través de sus investigaciones o redes académicas, así como quienes participan en proyectos de vinculación.

Así mismo dijo que todas las actividades de calidad que realizan les hacen ser mejores profesores y que al mismo tiempo tienen el reconocimiento federal al perfil PROMEP que es un estándar que establece el gobierno federal para profesores universitarios que tienen el compromiso cotidiano con calidad.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.


---Cruz Roja en alerta por operativo de vacaciones.

El operativo para este periodo vacacional de verano en sus últimas semanas que esta implementando la Cruz Roja Delegación Autlán, tiene a bien estar en alerta dado que es el periodo vacacional mas largo del año. 

El personal paramédico,  de socorros y rescates a diario  enfoca sus esfuerzos y esta al pendiente de cualquier accidente o contingencia a raíz el incremento de sucesos durante estos días en carretera y en la vía pública, siendo lo mas frecuentes los moticiclistas.  

Héctor Miguel Grajeda Partida, Comandante de Cruz Roja Delegación Autlán comentó que en lo que va de estos días de asueto ya se han registrado algunos accidentes en donde ha sido necesario brindar la ayuda pre hospitalaria y también ha intervenido la Coordinación Municipal de Protección Civil. 

El comandante Grajeda emitió algunas recomendaciones para los vacacionistas entre las principales esta evitar manejar cansado y después de haber ingerido alcohol; revisar su automóvil, los frenos, llevar llanta de refacción y conducir con precaución, respetando las señales. 

Los teléfonos de la delegación de Cruz Roja para cualquier tipo de emergencia  es el 38 2 12 97 o el 065 a nivel nacional.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán

http://www.mediafire.com/listen/0s8pp6uddre5j8t/NOTA_OPERATIVO_VACACIONES_CRUZ_ROJA.mp3

--Violencia de género en la región preocupa al instituto jalisciense de las mujeres  


El tema de la discriminación de género, es una larga que ha venido desde tiempo atrás buscando una manera de lograr la equidad entre ambos sexos. Partiendo desde la nomenclatura de “sexo fuerte” para el masculino y “sexo débil” para le femenino, es como se ha visto en la listo que el primero tiende a abusar del segundo impidiendo una armonía en la balanza social llegando a niveles violentos.

Lo anterior lo maneja el Instituto Jalisciense de las mujeres, cuya presidenta Mariana Fernández Ramírez, visitó ayer la ciudad de Autlán en un afán de conocer junto a las mesas estatales de jornaleros migrantes, el fenómeno de género en este ambiente.

Comentando que el tema de la equidad es la prioridad para trabajar con los municipios, hablando al respecto dijo:

Aunque mencionó también se trabaja en el punto de la educación con niños y jóvenes sobre el tema pues es ahí donde la violencia se da en primera instancia y hay que educar para evitarla, dijo:

Fernández Ramírez comentó su agrado por el contacto con las instancias municipales pues se evidencia la labor pendiente, así mismo que se coordinan los niveles de gobierno provocando buenos resultados, finalizó

Aunque en general la desigualdad de genero ha disminuido y la violencia hacia las mujeres ha bajando, en particular solo los tipos han cambiando pasando del maltrato físico al psicológico o laboral, pero finalmente siendo una problemática regional que atender.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Se reúne el Consejo de Promoción y Fomento Turístico de la Región Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidente.


Con el objetivo de reunir talentos, esfuerzos, y el trabajo de las autoridades municipales junto con la iniciativa privada y con la sociedad civil, que se relacionen con el tema de promoción y fomento al turismo en las regiones, se llevó a cabo en su sexta edición la junta del Consejo de Promoción y Fomento Turístico para lograr desarrollar en cada uno de los municipios opciones, productos, servicios, mejorar la atención al turista e incentivar que se den inversiones, para conseguir que la gente visite éstas zonas y la atención especializada a las personas que ya visitan los municipios de éstas regiones. Alejandro Rubio Beltrán Presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico explicó.

En ésta reunión  se distribuyeron algunas comisiones de trabajo para algunos otros temas genéricos del consejo como son la capacitación, el fomento a la inversión, estadísticas turísticas en los municipios. Así mismo el desarrollo de productos, capacitación, promoción turística, estadísticas y el fomento a la inversión privada dentro del área turística en estas regiones. De igual forma se estableció continuarán con el plan de desarrollo turístico municipal, y se persistirá con el apoyo para que cada uno de los municipios que integran el consejo elaboren su propio plan de desarrollo turístico municipal y así logren una visión más clara de lo que realizan.

Son 16 municipios los que están integrados, desde Chiquilistlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Atengo, Juchitlán, Unión de Tula, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y la Huerta. 

La intención que se tiene es que se logre el ordenamiento del área de turismo, obtener que cada municipio tenga su plan municipal de desarrollo y que esto genere productos turísticos y una ruta turística que englobe a todos los municipios que están integrados en este consejo para que se efectúe una promoción mejor adecuada que genere un grupo considerable de turistas y así cada municipio obtenga diferentes beneficios.


---La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo tendrá presentación en el Teatro Degollado.  


La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo se estará presentando el jueves 01 de agosto en el Teatro Degollado como parte de un video promocional que estará realizando un canal de televisión en Guadalajara. Con ello se busca la proyección del trabajo que ha venido realizando la agrupación de jóvenes talentosos.

En un principio se quería realizar este video como parte de la celebración del segundo Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo integrada por  56 jóvenes de distintas edades que se distingue como un movimiento regional de orquestas.  

Es la voz del Maestro Daniel Flores Regalado, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo quien en entrevista para UDG Noticias comento al respecto:

Como parte de los esfuerzos y logros de la agrupación se pudo concretar la producción del primer material discográfico que fue lanzado en el 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

Las fechas de las próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo son para el 11 de agosto en el Municipio de Tonaya y en el Grullo el 15 de septiembre. 

A la par del proyecto de la Orquesta que imparte sus clases de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche; también se esta trabajando con el Coro Municipal del Grullo en donde esta hecha la invitación para quienes deseen formar parte.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/h9s1y6ycjj41rsy/NOTA_ORQUESTA_SINFONICA_EL_GRULLO.mp3

---Con exposición de pintura local concluyen actividades del paralibros en Autlán 


Ayer por la tarde teniendo como recinto el jardín Hidalgo justo alrededor del espacio que ocupa el modulo del Paralibros local se instaló por unas horas una exposición de pintoras de autores locales que con diferentes estilos, formas y colores dieron por cerradas las actividades de este mes en el lugar.

Priscila Ramírez, vinculadora del paralibros en Autlán menciona que a lo largo del mes se llevo un conjunto de actividades con el fin de acercar a las personas al modulo, que se dieran cuenta en que consiste y ayudar con todo esto a fomentar la lectura.

Hablando del evento del día de ayer mencionó:

A lo largo del mes el paralibros tuvo actividades culturales como la entrega a jóvenes y adultos de la letra del himno nacional mexicano en conmemoración del aniversario luctuoso de Jaime Nuno, de igual manera se tuvieron sesiones de papiroflexia con globos de papel de china así como lectura en voz alta para niños y un pequeño concierto de guitarras en honor al músico local Carlos Santana.

La vinculadora del paralibros mencionó, que día a día hay una mejor respuesta de parte de los ciudadanos, quienes se acercan con curiosidad hacia la literatura que se tiene y los libros que ofrece, siendo uno sector de la pública más concurrido los niños tanto de los eventos como de las visitas mencionó Priscila:

La idea, finalizó la vinculadora del paralibros del jardín Hidalgo en Autlán es continuar con este tipo de actividades para que la gente se acerque mas, esperando que el siguiente mes renovar el repertorio y seguir dando el servicio de lectura por las tardes a los interesados en acercarse.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 
   
ENTREVISTA

Invitado: Presidente del Consejo Consultivo de vialidad Rubén González Granado.
Tema (s): Vialidad en Autlán  

http://www.mediafire.com/listen/6o5i52dt1dui3r6/ENTREVISTA300713.mp3

OPINION

Como cada martes tenemos la participación del maestro Fray Pedro Gómez con el tema: Hidrocarburos   




NOTA UNIVERSITARIA

Pueden evitarse muertes súbitas “80 Por ciento de los ataques cardiacos ocurren fuera de los hospitales”; la atención médica tiene que realizarse “de tres a cinco minutos posteriores, como máximo”, por ello la población debe estar capacitada para saber cómo reaccionar, expresa el médico Luis Manuel Espinosa Castillo,  jefe del  Laboratorio de Cardiología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Implementar el uso y el acceso al desfibrilador automático externo, complementándose con la reanimación cardiopulmonar, propone el también coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Espinosa Castillo considera que las afectaciones cardiacas son la principal causa de las muertes súbitas de los deportistas de alto rendimiento, a propósito de la reciente defunción de Christian Rogelio Benítez Betancourt -“Chucho Benítez”- quien fuera futbolista delantero en “El Jaish SC”, de Qatar, en el oriente medio, y quien participara también en el Club América y en la selección de Ecuador.

Principales padecimientos cardiacos de los deportistas:
 
  • El síndrome debrugada, una enfermedad hereditaria que afecta especialmente a jóvenes
  • El infarto de miocardio, un músculo del corazón que obstruye las arterias
  • Complicaciones causadas por el estrés físico y mental

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cita la Organización Mundial de la Salud. Para Espinosa Castillo tener “disponibles” desfibriladores automáticos externos puede salvar de 50 a 70 por ciento de los pacientes.

Desfibriladores automáticos externos, “sencillos de usar”
 
  • Analizan el ritmo cardiaco de un paciente pero también funcionan para tratar los ataques cardiacos.
  • Sirven porque “en 80 por ciento de los ataques ocurre la fibrilación”, una especie de “calambres” en secciones de este órgano.

La UdeG pone a disposición del personal de la salud y del público en general cursos de capacitación sobre el uso de ese aparato. Los interesados pueden llamar al número telefónico 1199-4926.
 
FUENTE: www.udg.mx 

NOTA ESTATAL

En dos años 284 mil jaliscienses se suman a la pobreza
En México, la pobreza crece a un ritmo constante. La señora María del Carmen Mendoza Cabrera proporcionó información para escribir este texto, pero no lo va a poder leer. No es porque sea invidente; es analfabeta. Y ella es una de los 53.3 millones de mexicanos que viven en pobreza, según cifras del último informe presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval presentó el informe de pobreza en México, donde dice que Jalisco es la cuarta Entidad Federativa en donde más creció la pobreza entre 2010 y 2012.
El documento señala que Nayarit es el Estado en donde creció más la pobreza: 553 mil personas en ese periodo, lo que representa una quinta parte más que las 461 mil registradas en 2010. A Nayarit le siguen Quintana Roo y Nuevo León, y luego Jalisco.
Aquí hay 40 pobres por cada 100 habitantes: el número de jaliscienses en esta situación pasó de 2.76 millones en 2010 a 3.05 millones en 2012: 284 mil personas más. El equivalente a 10 veces la colonia más poblada de Guadalajara: Oblatos.
En el último sexenio, la pobreza aumentó en Jalisco en números absolutos. En su sexto informe de actividades, el ex gobernador Emilio González Márquez aseguró que en el Estado había 352 mil personas que vivían en pobreza extrema. Hoy el Coneval dice que el número es de 446 mil personas.

FUENTE: EL INFORMADOR

NOTA NACIONAL

"Templarios" mataron al mando, confirma PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Los caballeros templarios asesinaron a Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y al segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.
En tanto, autoridades de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal confirmaron que el domingo hubo bloqueos en cuatro puntos carreteros de Michoacán para demandar la salida de las fuerzas del orden, pero ninguno tiene relación con el homicidio del vicealmirante.
Reiteraron que las manifestaciones de transportistas y taxistas, en las que se exigía la salida de la Policía Federal y del Ejército mexicano, son ajenas a la muerte del mando naval, por lo que descartaron la versión de la emboscada. Las protestas se realizaron en las casetas de peaje de Ecuandureo, Contepec, Copanduro y Parindícuaro.
El titular de la PGR reveló que la organización liderada por Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue la responsable de estos hechos, y aseguró que paga a sus integrantes 7 mil 500 pesos mensuales “por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”.
Lo anterior se desprende de las declaraciones rendidas por los tres detenidos: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, quienes aceptaron su participación en los crímenes.
Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, informó que los tres sujetos se encuentran en la SEIDO e indicó que fueron detenidos con cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de cargadores y cartuchos.
En un mensaje en el que no aceptó preguntas, Murillo Karam puntualizó que la muerte del mando naval fue circunstancial, pues regresaba a Puerto Vallarta después de pasar el fin de semana con su familia. El vicealmirante pasó la noche del sábado en Morelia.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trabajará con celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a los responsables de estos hechos. Reiteró sus condolencias a los familiares y dijo que estos ataques a las instituciones y a la ciudadanía remarcan la decisión del gobierno de la República de hacer valer el estado de derecho.
En tanto, el secretario de la Marina, Francisco Soberón, advirtió que la muerte del vicealmirante refuerza la convicción de luchar contra las actividades ilícitas y devolver a la nación la tranquilidad a la que tiene derecho.
“La nación reconoce y elogia a mexicanos como ellos, quienes en desventaja numérica hicieron frente, con valentía, al cobarde atentado perpetrado por la delincuencia organizada. Su arrojo salvó las vidas de sus acompañantes y permitió dar tiempo a que llegara el apoyo del Ejército”, dijo Soberón.
Por la tarde, el Presidente participó en un homenaje de cuerpo presente al vicealmirante y al segundo maestre en la Secretaría de Marina. La ceremonia fue privada por motivos de seguridad, según las autoridades.
En la ceremonia Peña Nieto aseguró que es deber del gobierno garantizar los derechos previstos en la Constitución y advirtió que en todos los rincones del territorio nacional debe prevalecer la seguridad y la tranquilidad.
“Muchos de los mejores hijos de la nación sirven a México desde las fuerzas armadas” con pasión y gallardía, y “con la mayor solidaridad y con riesgo de su vida garantizan la seguridad del país para que prevalezca el estado de derecho, la libertad y la paz”, dijo Peña Nieto.
“El vicealmirante y el segundo maestre dedicaron su vida al servicio de las fuerzas armadas. Honremos su memoria refrendando nuestro compromiso y, sobre todo, trabajando todos los días por México.”
Murillo Karam explicó que el domingo pasado, aproximadamente a las 12:30, el vicealmirante viajaba en compañía de su esposa, un ayudante y un chofer a bordo de una Suburban por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.
Al enterarse de que la caseta de cobro de Ecuandureo estaba bloqueada “decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito” y ahí fue atacado.
De acuerdo con autoridades federales, el vicealmirante se perdió durante más de una hora tras tomar una brecha y en el trayecto fue interceptado.
En tanto, las bancadas de PAN y PRD en el Senado demandaron que se aplique mano dura y penas máximas a los criminales en Michoacán.
El panista Jorge Luis Preciado secundó la postura expresada el día anterior por su homólogo perredista, Miguel Barbosa, de que se releve ya al gobernador Fausto Vallejo.
FUENTE: MILENIO
NOTA INTERNACIONAL

Italia despidió a las 38 víctimas del accidente del autocar
Con un funeral en el palacio de deportes de la localidad de Pozzuoli (sur de Italia) y al que asistió el primer ministro italiano, Enrico Letta, Italia despidió a las 38 víctimas mortales del accidente del pasado domingo, cuando un autobús se despeño por un viaducto.
La ceremonia fúnebre comenzó con la lectura de los nombres de las 38 víctimas, la más joven una chica de 16 años, todos ellos familiares y amigos de localidades de la zona y que solían organizar excursiones. 

Cientos de personas llenaron el palacio de los deportes de Pozzuoli, localidad de la provincia de Nápoles, para dar el adiós a sus vecinos, mientras que los familiares se encontraban sentados rodeando los 38 ataúdes. 

Durante la ceremonia fúnebre se pudo ver cómo numerosos familiares y conocidos de los fallecidos se acercaban a los ataúdes cubiertos de flores, a los que se abrazaban entre lágrimas, para darles su último adiós. 

Una de las familiares de una de las víctimas sufrió un desvanecimiento cerca del final de la ceremonia y fue asistida por los servicios médicos presentes en el lugar.
Al funeral, oficiado por el obispo de Pozzuoli, Gennaro Pascarella, acudieron además del presidente del Gobierno, la ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo; el delegado de Gobierno de Nápoles, Stefano Caldoro, y representantes de varios partidos políticos. 

Pascarella, durante su homilía, pidió a las instituciones civiles y religiosas que no "dejen solos" a los familiares de las víctimas, en especial a aquellos que se han quedado sin un apoyo económico tras el accidente y abogó por que se activen instrumentos que permitan evitar nuevos accidentes. 

Asimismo, pidió rezar por todos los heridos, "para que el Señor no permita que se añadan nuevos nombres al demoledor elenco" de víctimas mortales.
Tras momentos de gran dolor entre los familiares, que a la conclusión del funeral querían permanecer junto a sus seres queridos y se resistían a que se llevaran los ataúdes, éstos fueron llevados fuera del palacio de los deportes de Pozzuoli entre los aplausos de los presentes. 

Asimismo, en esta jornada de luto nacional en Italia, declarada ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en todo el país pudieron verse las banderas a media asta en los edificios públicos. 

Sobre el accidente ya se han abierto varias investigaciones para esclarecer las causas que llevaron al autocar a impactar primero con los vehículos que tenía delante para después chocar contra el guardarraíl y caer desde una altura de 30 metros, en la autopista que une Bari y Nápoles. 

Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos, pero todas éstas tendrán que ser verificadas por los supervivientes o los peritos, ya que el conductor del autobús murió en el accidente.
Según los medios de comunicación que citan testigos presenciales, el autobús llevaba cerca de un kilómetro fuera de control y había perdido algunas piezas en el intento del conductor de frenar golpeando el guardarraíl. 

En el impacto además de los fallecidos se produjeron 10 heridos, algunos de ellos aún se encuentran en estado grave.

Entre estos preocupa el estado de dos niños: una niña de alrededor de tres años que ha tenido que ser operada por una fractura craneal y tendrá que someterse a una nueva operación en las próximas horas y también está en reanimación otro niño, también de esa edad.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios