15 DE JULIO 2013

                                                         TITULARES DEL DIA



---Podría cerrar el modulo regional del Congreso del Estado con sede en Autlán

---Cultura UDG busca crear nuevos proyectos para CUCOSTA Sur

---Sigue en marcha el Programa de Activación Física en Autlán, desarrollado por el ISSSTE en vinculación con el CU Costa Sur.

---La Escuela municipal de Tiro Olímpico de Autlán en busca de talentos deportivos

---Profesores de la Preparatoria Regional de Autlán reciben capacitación del Consejo Estatal contra las Adicciones.

---Ciclistas de Autlán se quejan de automovilistas.

---La orquesta típica de Chapala realiza primera visita al museo de Autlán

                                                       DETALLES DE LA NOTA  


---Podría cerrar el modulo regional del Congreso del Estado con sede en Autlán 


Respecto a la especulación que existe sobre el cierre de los módulos regionales del Congreso del Estado. Al parece se trata de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.  

Juan José Guzmán Negrete, Técnico Administrativo del Congreso del Estado Modulo regional con sede en Autlán comenta que hasta el momento no han sido avisados de la clausura, sin embargo la noticia desconcierta al personal que labora en dichas oficinas.  

Los módulos regionales del Congreso del Estado, en el caso particular del Municipio de Autlán, en operación desde el 2003, atiende a 19 municipios la Región Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental y ofrece cuatro servicios importantes, entre ellos: las formas valoradas (los documentos preimpresos, placas de circulación, hologramas, engomados y chips de radiofrecuencia), declaraciones patrimoniales, entrega –recepción de leyes de ingresos y tablas de valores catastrales y oficialía de partes. 

La percepción en ingresos por concepto de formas valoradas siendo el único servicio que se cobra, hasta el cierre del 2012 capto 2 millones 270 mil pesos. Aunque a partir de esta legislatura además de que no han nombrado nuevo coordinador general, tampoco se les ha dotado con formas valoradas a los municipios. 

El hecho de descentralizar los servicios de las oficinas en Guadalajara, beneficia a los municipios evitando gastos innecesarios, perdida de tiempo y riesgos en el traslado.  

En caso de que procediera el cierre de los módulos, principalmente seria la población la que se viera afectada. En promedio, el modulo de Autlán atiende cerca de 800 personas al año.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Cultura UDG busca crear nuevos proyectos para CUCOSTA Sur


El viernes el centro Universitario de la Costa Sur recibió la visita del maestro Francisco García Martínez, Coordinador de gestión y administración de cultura de la Universidad de Guadalajara, quien por una invitación de parte de la oficina de extensión, cuyo titular el maestro Alfonso Zepeda tuvo a bien presentarle tanto los puntos significativos de la ciudad como de la institución con el fin de observar el capital cultural con el que se cuenta.

La intención comentó el maestro García Martínez, es comenzar el dialogo entre el centro cultural en Guadalajara con Autlán para comenzar a concretar proyectos, entre los que destacan el fomento a la red universitaria en materia de divulgación.

Pero también otros más concretos, y hablando al respecto dijo:

Continuando con estos modelos exitosos, se buscara, comentó el representante de cultura de la universidad, la participación del alumnado en procesos culturales, pero no solo que los conozcan sino también que formen parte de ellos. Pues otra de las finalidades de esta nueva visión es fomentar una tarea de inclusión voluntaria.

Otro de los puntos durante la visita fue el tema de la semana cultural en CUCOSTA SUR, acontecimiento con relevancia para este centro universitario, pero que va mas allá de este  comentó García Martínez:

El representante de cultura mencionó que aunque existe una tradición de colaboración entre los centros universitarios y los gobiernos municipales, será quizás la primera vez que se realice algo de este tipo, poniendo como ejemplo el premio “Atanasio Monroy”.

 Francisco García Martínez, agregó que tiene buenas expectativas de estos nacientes proyectados dado la buena respuesta obtenida en otros lugares por lo que finalizó diciendo que gracias a la disposición y la iniciativa de los personas es que se pueden dar estos proyectos, en lo local, aun se están trabajando con las fechas que coincidan con las agendas de lo participantes aunque, mencionó el primer proyecto: el café filosófico, esta como prioritario y lo adjetivó para hacerse en lo inmediato.

CON INFORMACIÓN DE Edgar Silva
INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Sigue en marcha el Programa de Activación Física en Autlán, desarrollado por el ISSSTE en vinculación con el CU Costa Sur.


De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad. Es por ello que desde hace más de tres meses se estableció a nivel federal un Programa de Sobrepeso y Obesidad implementado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en la ciudad de Autlán con vinculación al Centro Universitario de la Costa Sur a través de la carrera de Nutrición. 

Éste programa realizado mensualmente consiste en llevar a cabo una serie de actividades en diferentes espacios de la ciudad para la población en general. Mismas que consisten en realizar chequeos médicos, tales como mediciones de peso, mediciones de talla, pruebas de glucosa sanguínea y toma de presión arterial en los que se puedan efectuar detecciones precoces. De igual forma personal de nutrición encabezado por la nutrióloga Paulina Luna encargada del servicio de nutrición del ISSSTE y apoyado con alumnas de CU Costa Sur cumplen con valoraciones y recomendaciones dirigidas a las personas asistentes para que tengan una sana alimentación. Su más reciente edición se realizó el día de ayer en la cancha de usos múltiples de la colonia las CEIBAS IPEVI. Fray Pedro Gómez Rodríguez Jefe de Vinculación en el Centro Universitario de la Costa Sur explicó.

En conjunto a esta serie de actividades se desarrolló el programa de activación física en el que se incentivó a la población a participar en los talleres de zumba impartidos por instructores de distintos gimnasios del municipio que apoyan ésta causa. Hasta el momento en su tercera edición se ha tenido una buena respuesta de la población, contándose con la asistencia de hasta doscientas personas en los eventos. 

El Doctor Luis Fernando Horta Coba director de la clínica de medicina familiar del ISSSTE de Autlán mencionó que el objetivo principal de éste programa es que las personas se interesen en bajar de peso y cuidar su salud, para prevenir enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión. A su vez dijo que de acuerdo a las expectativas que se tienen se encuentra el hacer conciencia en la población de que la actividad física es muy importante, y si se combina ésta con una buena nutrición se tendrán mejores resultados. De igual forma comentó.

El doctor Horta Coba recalcó que mientras continúe el apoyo a nivel delegacional éstas actividades continuarán su curso cada mes. Aseguró que ya se piensa en estrategias para hacerle publicidad al programa y así conseguir que la gente conozca y forme parte del mismo. Culminó con un agradecimiento a la coordinación de nutrición del Centro Universitario por apoyar mes con mes con el personal para éstas labores.

Informó para UdeG noticias Aida Azarel García.
Información y redacción por Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/atd8hmz9cppal2i/TALLER_ACTIVACION_FISICA.mp3
 

---La Escuela municipal de Tiro Olímpico de Autlán en busca de talentos deportivos  


La Escuela Municipal de Tiro Deportivo Olímpico se encuentra realizando visitas en colonias, unidades deportivas y en escuelas primarias y secundarias para invitar a niños y niñas de 9 a 13 años  con el objetivo de fomentar el deporte y que a su vez  sean parte de la selección de talentos deportivos.  

Actualmente son más de 50 alumnos, entre ellos hay 8 medallistas olímpicos de Autlán quienes han puesto  en alto el nombre de Autlán a nivel nacional se trata de Joaquín Santana Murillo, Héctor Alfredo Galindo,  Dora Casillas Ramírez, José Manuel Montes Bonal, Carlos Simón, Isaías Cejas, Carlos Naranjo, Ángel Rojas Montaño, Ángel Vivian, Luis Vivian y Daniela Sarahí Sánchez  Serrano y América Carmín Montes Bonal.    

Al respecto comento Juan Manuel Montes Fausto instructor de Tiro Deportivo

Por su parte Esperanza Serrano Guzmán, Instructora comento que las inscripciones están abiertas en las instalaciones de la escuela a un costado del Auditorio Solidaridad. Así mismo  dijo que los niños que deseen practicar otro deporte podrán ser canalizados a la Dirección de Deportes Municipal con instructores para su preparación. 

Los interesados solo deben tener las ganas de aprender, ya que la escuela imparte la enseñanza de manera gratuita. 

En la Escuela de Tiro se inculca sobre todo el espíritu olímpico y deportivo, fomentando valores tales como la responsabilidad, el compañerismo, el auto-control, la concentración, la disciplina y dedicación para los entrenamientos y competiciones. El valor principal de la escuela es que el tirador tiene espíritu deportivo tanto en la competición y los entrenamientos como en la vida cotidiana.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/g4033q4fhgxil4b/NOTA_ESCUELA_DE_TIRO_DEPORTIVO.mp3

---Profesores de la Preparatoria Regional de Autlán reciben capacitación del Consejo Estatal contra las Adicciones.  


Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable sin adicciones, en los adolescentes y que éstos a su vez identifiquen los factores de riesgo y de protección en relación al tema de las adicciones y construyan su propia percepción de ésta problemática, se impartió un Curso Taller para profesores tutores de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, el cual busca principalmente la formación de los docentes para multiplicar y lograr que el cien por ciento de los alumnos de la institución estén informados y que puedan tomar decisiones correctas para su vida. La maestra Rosa Imelda Chávez Valencia encargada del programa de tutorías en la Escuela Preparatoria comentó. 

Dicho taller lleva por nombre “Vive sin adicciones”, promovido e impartido por el Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco, enfocado a una vida sin adicciones en adolescentes de 12 a 17 años, mismo que consta de tres etapas. La primera promovida a los docentes a través de testimonios y dinámicas constó de dos sesiones de charlas informativas en las que se incluyeron temas como: los jóvenes y el contacto con las drogas, factores de riesgo, factores de protección, comunicación, asertividad y autoestima. Aspectos básicos que ayudarán a que el adolescente a través de los tutores tomen consciencia de lo que implica ejercer una decisión de consumir drogas, así mismo tenerle informado para que en el momento en que se encuentre en una situación de riesgo tome la decisión de qué quiere hacer con su vida.

Dentro de la segunda etapa del programa se buscará llevar a cabo talleres vivenciales, y en la tercera y última etapa se organizará la formulación de una red escolar en prevención de adicciones. Se pretende aplicar un proceso preventivo completo en el que se incluya desde una evaluación antes y después de intervenir con los adolescentes y la intervención preventiva, en la que se involucrarán directamente los tutores que fueron capacitados. Karla María Pérez Hernández representante del Centro de Atención Primaria en Adicciones Autlán explicó. 

De igual forma comentó que se espera generar sinergia entre el Centro de Atención Primaria Autlán y la Preparatoria Regional para lograr que el programa Vive sin Adicciones se reproduzca entre los alumnos y no quede solamente como una capacitación más que reciba el personal del plantel, así el docente una vez capacitado y sensibilizado sobre éste tema pueda apoyar dentro del aula de clases. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción Aida Azaral García Frías. 

http://www.mediafire.com/listen/dvc8zu2u8yl3moz/CAPACITACION_MAESTROS_PREPA_.mp3

---Ciclistas de Autlán se quejan de automovilistas.  


El uso de la bicicleta tiene muchos puntos a favor, ve por  tu salud, el medio ambiente y tu bolsillo. 

Las familias han volteado a ver a la bicicleta, más que como un medio de recreación, de transporte. 

En una consulta ciudadana que se les hizo a algunos habitantes de Autlán que se transportan en bicicleta, señalaron que para protección utilizan casco y rodilleras. Aunque agregaron que los automovilistas que no respetan al ciclista, representan un riesgo; así como los motociclistas que manejan con exceso de velocidad y no rebasan con cuidado. 

También señalaron que existen ciclistas que manejan sobre las banquetas con lo que afectan a los peatones que van en ella, o en sentido contrario. 

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/wak4i662i9cwin3/NOTA_CICLISTAS_SE_QUEJAN.mp3

---La orquesta típica de Chapala realiza primera visita al museo de Autlán


Este sábado pasado, teniendo como recinto el salón de usos múltiples del museo y centro regional de la artes en Autlán, se realizó el primer concierto de la orquesta típica de Chapala la cual visitó la ciudad no solo con la intención de interpretar algunas melodías de su repertorio sino también seguir fomentando la relación que tiene con su similar de este municipio, dirigida por el maestro Víctor Ambriz.

En el concierto estuvieron personalidades como la directora del museo, Martha Florentina Cora; el presidente del consejo municipal de cultura, Nabor de Niz; y Manuel López Morales, Coordinador estatal de cultura de la región costa sur  con la que dijo tienes varios proyectos por trabajar, por lo que se declaró contento no solo por la presentación sino por lo que la visita de la orquesta en Autlán significa.

Hablando al respecto López Morales dijo:

La orquesta típica de Chapala, mencionó su director el maestro Javier Reynosa Munguía, tiene sus inicios en agosto de 2010, como una agrupación autónoma, casi familiar dijo, que agrupa personas de todas las edades para practicar y disfrutar de la música desde su primera presentación en el centro cultural Gonzales gallo en dos mil once a la fecha.

El conjunto cuenta con instrumentos clásicos como violines, guitarras y flautas; y algunos menos como marimbas, tambores, arpas, oboes y halterios. Entre las piezas interpretadas estuvieron la feria de las flores, Aguascalientes, Vereda tropical y Son a Chapala, esta ultima, compuesta por el director Reynosa Munguía, quien alrededor del tema dijo:

Reynosa Munguía finalizó diciendo que espera continuar enriqueciendo la relación entre la orquesta que dirige y el municipio de Autlán a traves de la música.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 
                                                                       ENTREVISTA



Invitado: Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Tema (s): Operativo de lluvias.

http://www.mediafire.com/listen/z31wx97v5t13674/ENTREVISTA_OPERATIVO_LLUVIAS_AUTLAN_LISTA.mp3

                                                                       OPINION

Karem Zobeida Vargas Pelayo 

“El cerebro es un órgano maravilloso.
Se pone a trabajar al levantarnos y no deja
de funcionar hasta entrar en la oficina.”
Robert Browning (poeta y dramaturgo inglés)
 
Cuando el cerebro tiene otras prioridades, no hay manera de desviarlo de su camino. Por más que uno le diga, “piensa, piensa, necesitas entregar tal o cual trabajo para ya”, él rechaza cualquier pensamiento coherente. Ideas atropelladas entorpecen la vialidad cerebral y en el caos se arremolinan hasta conformar un creciente hoyo negro que cual Uróboros, se traga a sí mismo. Y entonces… ni siquiera la nada existe.

¿Le ha tocado vivir situaciones así, estimado lector? ¿Se ha enfrentado a esa angustia que genera el hecho de tener que cumplir con compromisos y el cerebro no le responde?

A quien seguramente le pasó algo similar, pero durante 24 años –mi mente esquizoide me ha llevado a concluir que no pudo haber sido de otra forma- es a un hombre que, “urgido” de un trabajo, puso un anuncio en uno de los semanarios locales, en el que se dice tener 24 años sin trabajar, pero que necesita ayudarle a su jefa –entiéndase mamá-, por tanto solicita trabajo que no sea de ventas, de dependiente en tienda, en auto baños y proporciona otras tantas especificaciones sobre lo que no quiere, para concluir que el trabajo que él quiere es en el gobierno, con un salario mínimo de cinco mil pesos mensuales, ah y que sea en atención al público, proporciona un número telefónico al que pueden llamar los interesados en contratarlo y aclara que su edad es de 44 años.

Es decir, desde que tenía 20 años no ha desempeñado ningún trabajo, pero hoy, fíjese usted bien, hoy se está poniendo en oferta, así que nuestro presidente municipal está de suerte, no todos los días se anuncia alguien en el periódico para que lo empleen en el ayuntamiento, y menos con un anquilosamiento cerebral de 24 años. 

Así que, señor presidente municipal, contrátelo ya por favor, no se lo vayan a ganar los “head hunters” del gobierno federal, porque entonces las posibilidades de un daño a la población sería mayor, y a gran escala.

O Usted estimado lector ¿qué opina?

Nos leemos el próximo viernes

http://www.mediafire.com/listen/7vvbm35bt4spsqh/OPINION_150713.mp3


                                                                        CLIMA


CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA  

http://www.mediafire.com/download/b8rm15z596zfv55/


                                                NOTA UNIVERSITARIA 



UdeG, institución con mayor numero de posgrados de calidad


Los posgrados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De acuerdo con el análisis estadístico mensual que hace la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) http://www.copladi.udg.mx de la UdeG, le siguen a la UdeG las siguientes instituciones en el número de posgrados reconcidos:
 
  • Universidad Nacional Autónoma de México, 92
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, 87
  • Instituto Politécnico Nacional, 84

En la máxima Casa de Estudio de Jalisco de los posgrados reconocidos en el PNPC, 48 corresponden a maestrías, 27 a especialidades médicas y 22 a doctorados, con base en la información de la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Coordinación General Académica de la UdeG.
De la totalidad de programas, en los Centros Universitarios temáticos corresponden:
  • 35, Ciencias de la Salud (CUCS)
  • 14, Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
  • 12, Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
  • 10, Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
  • 10, Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
  • 4, Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)
En cuanto a los Centros Universitarios regionales:
  • 3 al CUCosta
  • 2, CUCiénega, CULagos y CUValles, respectivamente
  • 1 a CUCosta SUR, CUSur y CUTonalá, por cada uno.
Los programas están en los cuatro niveles que maneja el CONACYT: 18 en reciente creación, 38 en desarrollo, 35 en consolidado y 6 en competencia internacional. Esta máxima categoría la ostentan el doctorado en Ciencias en Física y la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, del CUCEI; las especialidades en Retina Médica y Quirúrgica, y en Reumatología, del CUCS; así como el doctorado en Ciencias Sociales y la maestría en Comunicación, del CUCSH.

Con el reconocimiento del CONACYT se garantiza la calidad de los posgrados y se tiene la posibilidad de gestionar becas para los estudiantes de tiempo completo; en la UdeG se benefician actualmente mil 870 becarios.

Proceso de evaluación del CONACYT
Incluye la revisión del plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, líneas de generación o aplicación del conocimiento; ingreso, seguimiento, movilidad y dedicación de los estudiantes; laboratorios, talleres, equipamiento, biblioteca y tecnologías de la información. Revisa también pertinencia, cobertura, evolución, efectividad, contribución al conocimiento; atención y/o solución de problemas del entorno, así como vinculación y financiamiento.

En los procesos de evaluación para ingresar o renovar la pertenencia de los posgrados de la UdeG en el programa nacional, participan directamente los coordinadores de los posgrados, apoyados por la Coordinación de Posgrados de cada centro universitario, y la Coordinación de Investigación y Posgrado, que depende de la Coordinación General Académica de esta institución educativa.


FUENTE: www.udg.mx 


                                                         NOTA ESTATAL



Falla la verificación vehicular



A Ernesto V. no le quita el sueño que su camioneta legalizada Astro 1995 no tenga la verificación vehicular: si algún agente vial lo multa por no traer el holograma 2013, precisa el conductor, tendrá 15 días para comprar de forma ilegal el engomado y que la autoridad le condone la sanción. Con ello se ahorra unos pesos y burla los reglamentos, mientras la población es la que paga los efectos por la contaminación provocada por estas fuentes móviles.

Es el modus operandi de varios propietarios de vehículos que circulan por las calles sin hologramas vigentes y, cuando son multados, buscan talleres mecánicos que vendan estos documentos sin la necesidad de aprobar la afinación (pagan entre 150 y 450 pesos por holograma original). Así evitan la multa y, en el caso de Ernesto V., se ahorran hasta mil 200 pesos que cobran los talleres mecánicos acreditados por el servicio completo de afinación.

“Nunca me han molestado los tránsitos. Eso sí, yo mismo le hago sus cambios de aceite”, presume.

Los programas y el endurecimiento de las sanciones en el sexenio pasado no provocaron que se cumplieran las metas del Gobierno de Jalisco para incrementar la afinación del parque vehicular. Este año no será la excepción: de dos millones 864 mil 401 unidades en el Estado sólo 440 mil 642 (15%) han sido verificadas entre enero y mayo pasados.

En Jalisco, uno de cada tres vehículos es de procedencia extranjera. Son los que más contaminan porque en el momento de cruzar la frontera se les retira el convertidor catalítico (para venderse por el alto gramaje de metales preciosos) y se convierten en unidades altamente contaminantes. El caso de Ernesto V. es el ejemplo de ese parque viejo y contaminante en la metrópoli.

— ¿Por qué no se exige la afinación cuando se paga el refrendo anual del vehículo?—, se le cuestiona a Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet).

— Estamos en un proceso de tomar el Gobierno del Estado (contesta la funcionaria, a más de cuatro meses de la entrada de la nueva administración). El tema de la calidad del aire es prioritario...

La funcionaria evade la pregunta: “No sabría decir si sí o si no. El tema lo veré de manera integral, y todos programas los veré con tiempo… los estamos analizando, los actualizaremos y haremos que funcionen de manera impecable…”.

Hoy, quien no porte el holograma vigente recibe una sanción de mil 100 pesos. Aunque todos los agentes viales tienen facultades para multar a los vehículos sin este documento o que contaminen visiblemente, no han aumentado de forma importante los registros de la afinación.

FUENTE: EL INFORMADOR  

                                                       NOTA NACIONAL



Se quedan sin ingresar a la UNAM 54 mil jóvenes


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del examen de selección aplicado en junio pasado para el ingreso a licenciatura y para el que se registraron 68 mil 849 estudiantes, pero sólo participaron en la prueba 61 mil 840.

De los participantes en el segundo concurso de ingreso a la licenciatura fueron seleccionados 7 mil 923, es decir, quedaron casi 54 mil jóvenes sin posibilidades de ingresar a una de las más de 100 licenciaturas de la UNAM.

Dicha cifra, aun cuando varios de los aspirantes se registraron también en algunas de las otras instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En los últimos 10 ciclos escolares, la máxima casa de estudios del país, en el nivel licenciatura, aumentó sus plazas en más de 47 mil sitios, por lo que el número de alumnos atendido para el próximo ciclo escolar será de 197 mil, cifra superior en 31 por ciento a las de 2004.

FUENTE: MILENIO  


                                                NOTA INTERNACIONAL 



Francisco, el Papa de los cambios

El Papa cumplió cuatro meses de pontificado el sábado, y ya aumentó la tipificación de abusos sexuales, llevo a prisión a un prelado por  corrupción, apoyó las protestas en Brasil y lavó los pies a presos el Jueves Santo.

En resumen, el primer Pontífice latinoamericano está dejando huella en poco tiempo.

De Francisco se cuentan muchas cosas. Entre ellas que su elección como Papa no fue una sorpresa, ya que también era uno de los favoritos cuando el Colegio Cardenalicio elegió a Benedicto XVI como sucesor de San Pedro.

En aquella ocasión el cardenal Jorge Bergoglio —nombre de pila del Pontífice— sumó 40 votos de los 77 que se requieren para ser electo como sucesor de San Pedro.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, contó otra anécdota del primer Papa Latinoamericano, la misma noche en la que fue electo.

“El nuevo Papa cenó cono nosotros después de ser elegido, y en tono de broma nos dijo: ‘Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho’”.

Quizá esas palabras no eran precisamente una broma. Y es que desde que comenzó su pontificado, el Papa Francisco ha intentado cambiar la imagen de la Iglesia, por una más cercana a la gente.

“No sean ambiciosos”, les dijo en junio pasado a 148 nuncios y representantes pontificios.

Para el Pontífice, el obispo ideal debe ser ante todo “alérgico a la mundanidad”.

Y es que el Papa predica con el ejemplo; descartó vivir en el Palacio Apostólico y prefirió la Casa Santa Martha —donde los 120 cardenales electores se hospedaron durante el cónclave— argumentando que no le gusta estar solo.

Otro hecho atípico que dejó huella fue el lavatorio de pies que hizo con motivo del Jueves Santo a 12 jóvenes recluidos en la prisión de menores de Casal del Marmo.

“Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo”, dijo antes de iniciar el ritual.

Ésa fue la primera vez que un Papa no ofició la misa de Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán.

Francisco también fue el primero en visitar la tumba de San Pedro, ubicado bajo la Basílica Vaticana, donde oró de manera silenciosa, y también apoyó las protestas en Brasil del mes pasado, ya que dijo que exigir mayor justicia social no contradice el evangelio.


FUENTE: EL INFORMADOR 
 
 

 
 











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL